You are on page 1of 25

MANUALDEUSUARIO

NDICE:
1. IngresoalSistema 1.1. IngresoparapersonaldelSAT 1.2. Ingresoparausuarios 1.2.2.RecuperacindeContrasea 2. Pantallaprincipaldelaaplicacin 3. Clientes 3.1. AltadeReceptoresoClientes 3.1.1. CrearCliente 3.2. EditardatosdeReceptoresoClientes 3.3. BajadeReceptoresoClientes 4. Listasdeprecios 4.1. Listadepreciosbase 4.1.1. Crearunproducto 4.2. Listasdepreciossecundarias 5. Altadecertificadosdesellosyaltadeseries 6. FacturaElectrnica 6.1. EmitirunaFacturaElectrnica 6.1.1. Complementos 6.1.2. GuardarFactura 6.1.3. ImprimirFactura 6.1.4. EnviarFacturaporcorreoelectrnico 6.2. CancelarunaFacturaElectrnica 6.3. BuscarFacturasemitidasanteriormente 6.3.1. GenerarreportedeFacturasemitidas 7. ReporteMensualparaelSAT

Pgina
3 3 4 4 5 7 7 8 10 11 11 11 12 13 15 16 16 20 21 21 22 23 23 24 25

1. IngresoalSistema
Larutadeaccesoalaaplicacin facturaciondigital es:

https://sistema.factdigital.com/crm/login.jsp
Inmediatamenteseabrirlapantallaparaingresoalaaplicacin:

1.1. IngresoparapersonaldelSAT: ParaelaccesoalrepresentanteousuarioasignadodelSAT,deberdarclicenlaopciningreso usuariosSATodirectamentealapgina https://sistema.factdigital.com/crm/login.jsp Ingresarelnombredeusuario(email)ycontraseapreviamenteasignados. 3

1.2. Ingresoparausuarios: El contribuyente deber ingresar su nombre de usuario (email) junto con su contrasea, previamente asignadosporFACTURACION DIGITAL

1.2.2. RecuperacindeContrasea: Encasodeolvidarsucontrasea,existelaopcinenlapantalladeingreso.

Aldarclicenestaopcin,seabrirotrapantalla,enlaculselesolicitarsucorreoelectrnico,paraque leseaenviadasucontraseaalmismo:

2.

Pantallaprincipaldelaaplicacin

Unavezingresadalainformacinsolicitada,aparecelapantallaprincipaldelaaplicacin:

Sonvariaslasreasqueseidentificanenestapantalla.Enlapartesuperiorizquierda,sedesplieganlas pestaasconlasopcionesomensdelaaplicacin.Elingresoautomticamentesehaceenlapestaa deFacturacin. Enlapartesuperiorderechadelapantallaaparecenelnombredelusuarioenusodelaaplicacin,ylas opcionesdeconfiguracinparalamisma.

Pordebajoseencuentraelbuscadordelaaplicacin:

De lado izquierdo, debajo de las pestaas, estn los accesos rpidos de la aplicacin (shortcuts) El recuadrotieneelnombredeACCIONESparacrearoeditaralgnelementodelaaplicacin;ydebajode ACCIONES,estelaccesorpidoalosELEMENTOSRECIENTESquefueronconsultados.

3.

CLIENTES

Para comenzar a emitir facturas electrnicas es indispensable que primero se den de alta a los receptores(clientes)dedichasfacturas.EsimportantesealarquelosdatosrequeridosporelSATpara la emisin o recepcin de documentos fiscales son el nombre con su denominacin o razn social, domiciliofiscalyclavedelregistrofederaldecontribuyentes(RFC) 3.1. AltadeReceptoresoClientes Altas,bajasoedicionesdereceptoresfiscales,seadministranenelmduloCLIENTES:

EnlaparteinferiordelapestaadeClientes,apareceelmenshortcuts(accesosrpidos)Enlapartede ACCIONES,aparecelaopcin:Crearcliente 3.1.1. Crearcliente AlelegirestaopcinsepuedendardealtaNUEVOSCLIENTES,aldarclicenlaopcinaparecerenla pantallaelformatodecapturaparadetallarelaltadelreceptor(cliente)

Elformatodecapturaconsisteen2bloquesparallenadodedatos,lainformacinquetieneunastersco *esobligatoria,ysinellanosepuedeemitirunafacturaelectrnica. Bloque1,Informacindelcliente. Datosobligatorios:RFCyNombredelcliente(nombrefiscaloraznsocial),elrestodelosdatos solicitadosenestebloquesonnmerostelefnicos,correoselectrnicos,pginadeinternet,etc. Bloque2,Direccin. Datossolicitados:Alias(ttuloodetalledequtipodedomiciloes,FISCAL,PARAENVOS,SUCURSAL, etc),calleynmero,pas,estado,ciudad,C.P,etc.Lasciudades,regionesymunicipiosestnprecargados enelsistemadeacuerdoalalistacompletapublicadaporelINEGI. NOTA: LaDireccin1debersereldomiciliofiscaldesucliente,ycomoaliasdebeponerelttuloFISCAL

FormatodecapturadereceptoresdeCFD:

3.2. EdicindeClientesoReceptores Paraeditaroagregardatosde un clienteoreceptorpreviamentedadodealta,sedebeseleccionarel mismodesdelalistaqueapareceenlapartecentraldelapantalladeClientes.

Unavezquesehacelaseleccin,sedebeelegirlaopcineditarenelmenAccionesdentrodelos accesosrpidos(shortcuts):

Al elegir esta opcin, se abre nuevamente la pantalla en la que se dieron de alta los datos del cliente inicialmente, en la cul se pueden hacer los cambios deseados. En el momento en que la nueva informacin est capturada correctamente, se debe de elegir la opcin de guardar y los cambios quedarnregistrados.

10

3.3. BajadeClientesoReceptores Paradardebajaunclienteoreceptorpreviamentedadodealta,sedebeseleccionarelmismodesdela listaqueapareceenlapartecentraldelapantalladeClientes. Unavezquesehacelaseleccin,sedebeelegirlaopcinborrarenelmenAccionesdentrodelos accesosrpidos(shortcuts):

NOTA:Eleliminarunclientedelabasededatos,noeliminaporningnmotivolasfacturasquesehayan emitidoasunombreanteriormente. 4. Listasdeprecios: La aplicacin de facturacin todos sus productos en el sistemaparafacilitarelprocesodelafacturacin,yaquealingresaradetallelosproductosyservicios con sus precios, se crea una lista de precios, la cual aparece despus precargada en el formato de facturaelectrnica,haciendoestounprocesointegralyveloz. 4.1. ListadepreciosBASE: Paradardealtaunalistadeproductosysusprecios,sedebeingresaralmen/pestaaMRP:

electrnica, ofrece la opcin de dar de alta

11

4.1.1. Crearunproducto: A continuacin, se debe elegir la opcin crear producto en el men Acciones dentro de los accesos rpidos(shortcuts):

Inmediatamenteseabreenlapantallaelformularioparaelllenadodecadaproducto:

12

Losconceptosnecesariosallenarson: Nombre(nombredelproducto) Cdigo(cdigonumrico,alfanumricoquesequieraasignaradichoproducto) Precio(antesdeimpuestos) Siesonofraccionable(sevendesoloporpiezaosepuedefraccionar) SigravaIVAyquporcentaje SillevaIEPS Unavezqueseingresaronestosdatoscorrectamente,sedebededarclicalbotndeGuardaroalde Guardar&Nuevosisequiereingresarotroproducto.EsteprocedimientocrealaListadepreciosbase. 4.2. Listasdepreciossecundarias ApartirdelaListadepreciosBASE,sepuedencreardiferenteslistasdeprecios,encasoderequerirlas. Porejemplounalistadepreciosparamayoristasyunaparaminoristas. Pararealizaresteprocedimiento,sedebeingresaralmen/pestaaListasdeprecios:

Acontinuacin,sedebeelegirlaopcincrearlistaenelmenAccionesdentrodelosaccesosrpidos (shortcuts):

13

Al elegir esta opcin, se abrir en la pantalla principal la lista de precios base (la lista de productos previamentecreada),ytrescolumnasparalamodificacindelospreciosparalasnuevaslistas.

Sepuedencreartantaslistasdeprecioscomosenecesiten,ynombrarlas.

Existendosopcionesparamodificarlospreciosbase.Sepuedeingresarlanuevacantidad,enlacolumna llamadaModificado

14

Lasegundaopcinesaumentarodisminuirporporcentajeelpreciobase,estosehaceingresandoenla columnaFactor

Enamboscasos,elresultadodelpreciomodificadoirapareciendoenlacolumnaPropuesto Unavezqueseingresaronlosdatoscorrectamente,sedebededarclicalbotndeGuardaroalde Guardar&Nuevosisequieredardealtaunanuevalista. 5. AltadeCertificadosdeSellosyAltadeSeries Para dar de alta ms certificados de sellos o ms series se debe ingresar al men de Configuracin ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. Se abrir en la pantalla principal otro men con variaspestaas,enlacualsedebeseleccionarladeFacturacin. Inmediatamenteaparecernlasopcionesaelegir.

Enelcasodequererdardealtaunaserie,sedebedarclicenSeries,einmediatamenteseabriren pantalla el formato para Crear nueva serie, en el cul aparecen los campos a llenar y las diferentes opcionesparaelegiraqutipodecomprobantefiscalsequiereasignarunaserie: 15

Enelcasodequererdardealtaunnuevocertificado,sedebedarclicenCertificados,e inmediatamenteseabrirenpantallaelformatoparaAgregarcertificado:

6. FacturaElectrnica Paraingresaralasopcionesdefacturacinelectrnica,sedebeelegirelmen/pestaadefacturacin.

6.1. Emitirunafacturaelectrnica: Dentrodelmenfacturacin,sedebeelegirlaopcincrearenelmenAccionesdentrodelosaccesos rpidos(shortcuts):

16

Alelegirestaopcin,seabrirelformatodefactura:

Losdatosallenarenelformatosonlosmismosdatosquefueroncargadospreviamentetantoenlabase dedatosdeClientescomoenlaslistasdeprecios,deestamanera,elemitirlafacturaelectrnicasehace demanerarpidayeficiente.

17

PrimerodebeseleccionarlaSeriequedeseautilizar,encasodetenervariasseriesasignadasadiferentes tiposdecomprobantesfiscalesdigitales. Paraelegirelclienteafacturar,sepuedeingresarelnombreenelcampoclienteoelRFCenelcampo RFC,alhacerlosemostrarunalistaconlosdatosprecargadosenlabasededatos. Elformatopresentalaopcindeelegirlafechadeemisinelcualpordefaultarrojalafechadeldaen que se est realizando el comprobante fiscal. Esta opcin permite elegir la fecha que se desea utilizar paralafacturaelectrnica,siguiendolasdisposicionesfiscalescorrespondientesdefacturacin,estoes, losfoliossonconsecutivos,porlotantolasfechasdefacturacindebensertambinconsecutivas,sise facturaelfolioA1,conlafecha01ene2010,porrazonesfiscales,elfolioA2nopuedeserfacturado conunafechaanterioraesta. Elsiguientepasoesdescribirelolosproductosquesedeseanfacturar,paraellosedebeseleccionarel botnAgregarproductodecatlogo

Al seleccionar esta opcin, se debe ingresar en el campo cdigo de producto el cdigo asignado al productoquesedeseafacturaroenelcampoconceptoelnombredelproductoafacturar,alhacerlo semostrarunalistaconlosdatosprecargadosenlaslistasdeprecios.Seeligetambinlacantidadde productosafacturar.

Unavezseleccionadoelproducto,sedebeelegirdesdecullistadepreciossedeseatomar,encasode quesetenganvariaslistasdepreciosdadasdealta:

Unavezseleccionadalalistadeprecios,sedebeelegirelbotnagregaresteproducto,paraquesea agregado a la factura, en caso de estar facturando un producto que no se tiene en la lista de precios, entoncessedebeelegirelbotnagregarunconceptoaislado

18

Sisedeseanincluirmsproductosoconceptosafacturar,sedeberepetirestepasohastatenertodoslos deseados. Una vez terminado, se debe dar clic en la opcin guardar o guardar & nuevo en caso de requerir emitirotrafacturaelectrnica.

Aparecerentoncesenlapantallaprincipallavistadelafacturaelectrnicaemitida:

Existe la opcin, si el contribuyente as lo desea, de guardar dicho documento primero como una Prefactura,laculnotieneningunavalidezfiscal,porloquepuedefuncionar,comosunombrelodice, comoundocumentoprevioalafactura,porejemploencasodesernecesarioqueseaenviadoalcliente parasuautorizacin. Para guardar el documento como Prefactura en la parte inferior derecha de la pantalla principal, apareceunapestaacontresopciones,Prefactura,FacturayPlantilla,seeligeladePrefacturayseda clicalbotnGuardar.

19

UnavezcreadoeldocumentodePrefactura,existelaopcindeeditarla,oconvertirlaenFactura:

Nota:AlhacerlaconversindePrefacturaaFacturaquedarconlafechaenquesehagadicha conversinyNOlafechaenquesehizolaprefactura. 6.1.1. Complementos: LosllamadosComplementossonotrotipodecomprobantesfiscalesapartedelasfacturas,comoloson las Donatarias o comprobantes fiscales por donativos; Impuestos Locales o comprobante por impuestoslocales;Detallistaocomprobantedelsectordeventasaldetalle. Paragenerardichoscomplementos,desdeelmen/pestaaFacturacinseeligelaopcinCrearenel menAccionesdentrodelosaccesosrpidos(shortcuts),seabrirenlapantallaprincipalelformatode factura, en el cual aparece otra pestaa llamada Complementos, se debe seleccionar y aparecer el formatoparallenadodelcomprobante,primerodebeseleccionareltipodecomplementoquerequiere ydespusllenarelformatosiguiendolosmismospasosdelllenadodelafacturaelectrnica.

20

6.1.2. Guardarunafacturaelectrnica: Unavezgeneradalafacturaelectrnica,sedebeelegirlaopcindescargarpdfodescargarxmlenel menAccionesdentrodelosaccesosrpidos(shortcuts):

Alelegircualquieradelasdosopciones,segenerarenpantallaunPDFounXMLquesepuedeguardar comoarchivoensumquina,imprimiry/oenviarporcorreoelectrnico. En caso de querer consultar o guardar el archivo de una factura generada anteriormente, se debe ir nuevamente al men/pestaa facturacin, al elegir esta opcin, se abrir en la pantalla principal, el listadodelasltimasfacturaselectrnicasemitidas.Enestelistadosedebeelegirlafacturaelectrnica quesedeseaguardardandoclicenelnmerodefoliodeseado:

6.1.3. Imprimirunafacturaelectrnica: Unavezguardadoensumquinaelarchivodelafacturaelectrnica,sepuedeimprimircuantasvecesse necesite.

21

6.1.4. Enviarfacturaporcorreoelectrnico: Unavezguardadoensumquinaelarchivodelafacturaelectrnica,sepuedeenviardesdecualquier cuentadecorreoelectrnicoamaneradearchivoadjunto.Existetambinlaopcindeenviarelarchivo desde la aplicacin, se debe elegir la opcin enviar por email en el men Acciones dentro de los accesosrpidos(shortcuts):

Alelegirestaopcin,seabrirenlapantallaprincipalelformatodeenvoporemail:

Sedebendellenarlosdatosdeaquinseenvaelcorreoenelcampodestinatario(s),sisedesease puedeincluirunmensaje.Unavezcompletadoslosdatos,sedebeelegirelbotnenviar 22

6.2. CancelarunaFacturaElectrnica: Paracancelaruncomprobantedigitalemitido,sedebedeseleccionarelfolioquesedeseaeliminar.La manera ms rpida de encontrar un folio especfico, es dentro del men/pestaa Facturacin en cualquiera de las siguientes opciones, buscar por nmero de folio o por RFC especfico, o buscar por fechaorangodefechasespecficas:

En cualquiera de las opciones, se abrir en la pantalla principal el listado que corresponda a los parmetros de bsqueda ingresados, entonces se debe elegir el folio deseado y dar clic al botn CancelarenelmenAccionesdentrodelosaccesosrpidos(shortcuts):

Esteprocedimientocancelaunafacturaelectrnica. 6.3. BuscarFacturaselectrnicasemitidasanteriormente: La manera ms rpida de encontrar un folio especfico, es dentro del men/pestaa Facturacin en cualquieradelassiguientesdosopciones,buscarpornmerodefoliooporRFCespecfico,obuscarpor fechaorangodefechasespecficas:

23

En cualquiera de las dos opciones, se abrir en la pantalla principal el listado que corresponda a los parmetrosdebsquedaingresados. 6.3.1. GenerarunReportedeFacturasEmitidas: Paragenerarunreportedefacturasemitidas,sedebeingresaralmen/pestaadeFacturacin,yenla pantalla principal elegir los parmetros de bsqueda deseados, los filtros de bsqueda que el sistema arrojasonporperiodo,rangodefechas,cliente,RFC,folioyserie.

Una vez seleccionados los datos, en la misma pantalla principal aparecer el reporte solicitado. Para guardarelreportecomounarchivoensuequipo,sedebedarclicenelbotnexportarparadescargar elreporteyaseaenformatoPDF,exceloHTML:

24

7. ReporteMensualparaelSAT: Para generar el Reporte Mensual que el SAT solicita a cada contribuyente que emite facturas electrnicas,sedebeingresaralmen/pestaaFacturacin,yelegirlaopcinreportemensualenel menAccionesdentrodelosaccesosrpidos(shortcuts):

Inmediatamente se abrir en la pantalla principal el formato de bsqueda para generar el reporte mensual de uso de folios electrnicos, en ste se deben ingresar dos parmetros de bsqueda para generardichoreporte,mesyaodeseados.

Una vez ingresados los datos necesarios, de debe dar clic en el botn generar, el sistema abrir un archivo.txtlistoparaenviarsealSATatravsdeSICOFI.

25

You might also like