You are on page 1of 15

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Boletn Cultural Enlace


No.37; febrero 2013; Taipei

/37; 102;

El 8 de enero de 1910, en la Cd. de Mxico, el joven piloto mexicano Alberto Braniff Ricard, realiz el primer vuelo de un aeroplano en Mxico y en Latinoamrica, en un avin marca Voisin de fabricacin francesa. 191018 Braniff Ricard

Estudiantes mexicanos de los estados de Tlaxcala y Aguascalientes participan en Competencia Internacional de Ciencias en Taiwn.

24 DE FEBRERO, DIA DE LA BANDERA 224-


El 24 de febrero de 1821, se proclam en Mxico el Plan de Iguala, que anunciaba la Independencia de Mxico. El plan tena como lema las tres garantas: Independencia, Religin y Unin. Las tres garantas quedaron simbolizadas en una bandera hecha que Honores a la Bandera de Mxico. desplegaba en franjas diagonales los colores verde, blanco y rojo. En http://colotlan2.blogspot.tw/2009_01_01_archive.html recuerdo de este hecho, se conmemora, oficial y pblicamente 1821224 cada 24 de febrero, el Da de la Bandera. En noviembre de 1821, se dispuso que la bandera mexicana fuera tricolor: verde, blanco y rojo, con franjas 224 verticales y figurando en el centro la efigie de un guila coronada. Para 1823 el guila aparece ya sin corona, sobre un nopal devorando a una serpiente. Sin embargo an sufri diversos cambios con los distintos regmenes polticos. La actual bandera fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968 y confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. Es una adaptacin del diseo aprobado en 1916 por decreto del presidente Venustiano Carranza en donde el guila, antes representada de perfil izquierdo, aparece ya de frente.

182111 1823

1968916 1984224 1916 Venustiano Carranza

Bandera Trigarante o de las Tres Garantas

Bandera del Primer Imperio Mexicano (1821) (1821)

Escuche Toque de Bandera en https://www.youtube.com/watch?v=tpZTY5sqy1c

Ubicada en la regin Centro de Mxico, Quertaro ofrece notables ejemplos de arquitectura colonial, un excelente clima soleado y la ms deliciosa oferta gastronmica. El Estado de Quertaro se halla colmado de atractivos histricos, culturales y naturales. Se ubica en el centro del pas y est limitado por Guanajuato, San Luis Potos, Estado de Mxico y Michoacn. Su entorno se compone mayormente de sierras y lomeros; la parte sur presenta frtiles valles. Hablar de Quertaro es hacerlo de arte, bellezas naturales, tradiciones, sitios arqueolgicos e histricos. Pocos estados tienen la fortuna de ofrecer tantos y tan variados atractivos. Ah se identific la influencia de tres culturas prehispnicas: la teotihuacana, la tolteca y la mexica, que se ven reflejadas en sitios como Toluquilla, Ranas y El Cerrito. La huella espaola es muy marcada a lo largo de toda la entidad. En 1996 el Centro Histrico de Santiago de Quertaro fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad fue escenario de importantes sucesos de la historia nacional y hoy es una seorial ciudad virreinal con excelentes edificios barrocos. El estado se halla plagado de atractivos naturales, como cascadas, grutas, montaas, balnearios y sitios para acampar y practicar el ecoturismo y la aventura, adems de tradicionales pueblos artesanos

1996 La gastronoma queretana es reconocida principalmente por sus postres y los dulces regionales. Sin embargo, cuenta con todo tipo de platillos, producto de la mezcla entre las tradiciones prehispnicas y la cocina espaola. La riqueza y variedad de la comida queretana forma parte del patrimonio nacional, su exquisito sabor y condimento ha permeado la cocina mexicana ms all de las fronteras del estado. Abajo: Acueducto de Quertaro

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

La Ciudad de Quertaro se ha convertido en el centro ms avanzado de la industria aeronutica en Mxico, anclada en la planta del fabricante canadiense Bombardier, que abri sus instalaciones en 2005 con una inversin de 450 millones de dlares siendo la ms importante de las 189 empresas del ramo aeronutico instaladas en Mxico. Empresas de renombre como SAFRAN, General Electric, Kuo Aerospace, tambin forman parte del grupo aeronutico Queretano.

2005 189 85

En Quertaro, la empresa Bombardier fabrica fuselajes, arneses elctricos y las alas del nuevo LearJet 85.

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

CARNAVAL ZOQUE, TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS.

El carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradicin en la historia de la humanidad. Su celebracin tiene su origen probable en los rituales paganos a Baco, el dios del vino, o en las "saturnalias" romanas, desde donde se difundi por toda la Europa adoptando un perfil cristiano, posteriormente fue trado en el siglo XV al Continente Americano por colonizadores espaoles y portugueses.
El carnaval marca el inicio de la cuaresma cristiana, (con fecha variable entre febrero y marzo de cada ao), periodo en el cual los cristianos recuerdan los 40 das que Jesucristo pas en el desierto ayunando y orando. En la actualidad, el carnaval se encuentra muy arraigado a la celebracin popular, alejndose de su significado religioso, alargando los festejos a los primeros fines de semana del mes de marzo. y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. En Mxico son famosos los carnavales que se celebran en las ciudades de Mazatln, Veracruz, y Mrida, pero existen muchos otros en los que los pueblos indgenas tienen un papel preponderante.

(Baco) (saturnalias) 15

( 23) 40 3
Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

El Carnaval de Veracruz es uno de los ms importante de Mxico debido a su folclor y a la gran cantidad de visitantes que recibe ao con ao, e inicia con la quema del mal humor prendiendo fuego a fuego a figuras de cartn que representan personajes, acontecimientos e ideas. Se ha quemado a polticos y a estrellas de la farndula, y mientras se lleva a cabo este ritual, se leen en voz alta versos o dcimas picarescas que hacen alusin al personaje que ser reducido a las cenizas. Contina la fiesta con la coronacin de los reyes infantiles, el rey de la alegra y la reina del carnaval. Se presentan espectculos artsticos y seis alegres y coloridos desfiles, en los que participan comparsas, batucadas y bastoneras, pasando a recorrer las principales avenidas de la Ciudad y Puerto de Veracruz. Por todos los rincones del puerto se escucha el sonido de marimbas, guitarras y arpas, y se baila al ritmo del danzn y las batucadas. El festejo concluye con el entierro de Juan Carnaval y la divertida lectura de su testamento, representacin a la cual acuden los reyes del carnaval vestidos de negro en seal de luto.

Juan Canaval

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Libros infantiles editados en Mxico fueron expuestos en la Feria del Libro de Taipei.
Del 31 de Enero al 04 de Febrero del ao en curso con el eslogan Joyful Reading se llev a cabo la Exhibicin Internacional del Libro en la ciudad de Taipei, Taiwn, con ms de 700 expositores. Por tercera ocasin, la Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn fue invitada a participar en el Pabelln de la Lengua Espaola compartiendo espacio con Per, Espaa, y Argentina, mismos que presentaron libros infantiles e informacin de empresas editoriales de esos pas, logrando atraer a un gran nmero de lectores tanto adultos, jvenes y nios. El material mexicano exhibido incluy obras de reconocidos autores mexicanos como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Federico Gamboa, Juan Rulfo entre otros. Entre los libros infantiles destacan ttulos como los siguientes: Julieta y su Caja de Color; Esteban y el Escarabajo; Cosas que Pasan; Camino a Casa, etc., los cuales fueron facilitados generosamente por el Fondo de Cultura Econmica, con domicilio en la Cd. de Mxico http://www.fondodeculturaeconomica.com Tambin. Se cont con revistas relacionadas con Mxico y Asia, en los idiomas espaol y chino mandarn.

201313124 700 (http://www.fondodeculturaeconomica.com)

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

La tarde del 3 de febrero, ante un numeroso pblico, la doctora Luisa Chang, Vice-decana de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Taiwn, en cooperacin con la Oficina de Mxico en Taiwn, ofreci la excelente conferencia titulada A 60 aos de Pedro Paramo, en donde describi esta novela universal del escritor mexicano Juan Rulfo, y destac su experiencia traduciendo esa obra del espaol al idioma mandarn que permiti a fines del ao 2012, su publicacin en Taiwn, por la casa editorial Rye Field Publishing.

23 Pedro Prramo (Juan Rulfo) 2012 El 11 de enero de 2013, en las instalaciones de la Oficina de Mxico en Taiwn, se efectu la inauguracin exitosa de la exposicin pictrica del Padre Ramn Santacana titulada Mediterrneo, evento que se realiz en coordinacin con la Casa de Espaa en Taiwn, y que atrajo a un numeroso pblico tanto taiwans como extranjero, contando tambin con la presencia de los representantes en Taiwn de Panam, Paraguay, Chile, Per, Turqua, y Suiza, entre otros.
2013111

En la gastronoma mexicana, la torta es un bocadillo elaborado con pan de sal (llamado tambin telera, bolillo, birote, etc.), el cual se parte por la mitad y se le rellena por ejemplo con jamn, queso, chorizo, aguacate, frijoles, huevo, etc.; pudindose preparar con cada uno de esos ingredientes, o combinando dos o ms de ellos; agregndoles verduras como jitomate, lechuga, cebolla, chiles chipotles o jalapeos; y pueden ser tanto calientes como fras. Las tortas son deliciosas, muy fciles de preparar, y muy populares de suerte que ese bocadillo ha inspirado pelculas mexicanas como Ac las Tortas, y han sido dadas a conocer en Iberoamrica gracias a la exitosa serie de televisin titulada El Chavo del Ocho. En esta ocasin les presentaremos la manera de preparar una torta de jamn con aguacate y queso. Ingredientes: 1 Bolillo o pan tipo francs. 1 cucharada de Crema o nata fresca 1 cucharadita de Mostaza amarilla (tipo Frenchs o dijon) 1 o varias rebanadas de Jamn Aguacate 1 o varias rebanadas de queso (puede ser Emental o mozzarela o Chedar) Rodajas de cebolla al gusto 2 o 3 Rebanadas de jitomate 1 o 2 Hojas de lechuga de cualquier tipo Rajas de chiles jalapeos o chipotles al gusto El bolillo se corta a lo largo quedando dos tapas, y con la esptula de madera se esparce la crema al gusto en la parte interna de las mismas, y a una de ellas, con otra esptula, esparza la mostaza. Enseguida en una de las tapas coloque las rebanadas de jamn, posteriormente coloque el queso, dos o tres rebanadas delgadas de jitomate, algunas rodajas de cebolla, una o varias hojas de lechuga, se agrega el aguacate, y algunas rajitas de chile jalapeo o un poco de chile chipotle, y finalmente cbrala con la tapa sobrante, debiendo quedar lista tal como aparece en la fotografa.

() Ac las Tortas El Chavo del Ocho (Bolillo) () ( ) 23 12

Mxico Visto Por un Taiwans


Fecha : 2013.02.18 a 2013.04.18 Lugar : 2 Piso de Biblioteca Nacional de la Universidad Providence Direccin : 200, Sec. 7, Taiwan Boulevard, Shalu Dist., Taichung City 43301 Taiwan

7 2 0 0

2 1 8 4 1 8

Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn

Actividades Culturales de Mxico en Taiwn Mes de febrero de 2012

20122

2012- : 20127122013224 : : 404531

Los invitamos a visitar la exposicin: 2012 Fin del Mundo y Renacimiento


Fecha: Del 12 de julio de 2012 al 24 de febrero de 2013 Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales Direccin: No. 1, Guanqian Rd., Taichung 40453, Taiwn.

-:
Quetzalcatl, serpiente emplumada, uno de los principales dioses de las civilizaciones prehispnicas como la Azteca -, que se establecieron en el actual territorio mexicano.

!
La Oficina de Enlace de Mxico en Taiwn les desea un Feliz y Prspero Ao Nuevo Chino de la Serpiente

You might also like