You are on page 1of 21

en los campos al pastor coros celestes proclaman salud, gracias y dones en su plenitud, - por nuestro buen Redentor (2)

Noche de paz, noche de amor, ven, Jess, ven, Seor. Danos a todos tu divinidad, en esta noche de felicidad, - danos a todos tu amor (bis) 14. PERO MIRA PERO MIRA COMO BEBEN LOS PECES EN EL RO PERO MIRA COMO BEBEN POR VER A DIOS NACIDO, BEBEN Y BEBEN Y VUELVEN A BEBER LOS PECES EN EL RO POR VER A DIOS NACER. La Virgen se est peinando entre cortina y cortina Los cabellos son de oro y el peine de plata fina. La Virgen est lavando, con un poquito jabn, Se le quemaron las manos, manos de mi corazn. La Virgen est lavando y en el romero tendiendo, los angelitos cantando y el romero floreciendo. 15. VAMOS PASTORES, VAMOS. VAMOS PASTORES, VAMOS, VAMOS A BELN, A VER EN ESE NIO LA GLORIA DEL EDN, A VER EN ESE NIO LA GLORIA DEL EDN, A VER EN ESE NIO LA GLORIA DEL EDN, Ese precioso nio, yo me muero por l, sus ojitos me encantan, su boquita tambin. El padre lo acaricia, la madre mira en l, y los dos extasiados -contemplan

y sobre duras pajas, por nuestro amor est. All duerme el niito, junto a un mulo y a un buey, y bien cobijadito, -con un blanco paal, (2) Es tan lindo el chiquito, que nunca podr ser, que su belleza copien el lpiz y el pincel, Pues el Eterno Padre, con inmenso poder, hizo que el Hijo fuera -inmenso como l (2) Yo pobre pastorcillo, al Nio le dir, no la buena ventura, eso no puede ser! Le dir que me perdone, lo mucho que pequ y en la mansin eterna un ladito me d (2) 16. VAYAMOS CRISTIANOS Vayamos cristianos llenos de alegra Vayamos, vayamos con fe a Beln. Hoy ha nacido Cristo nuestro hermano. Que nuestra fe te adore que nuestro amor te cante que nuestro ser te aclame oh hijo de Dios. Humildes pastores dejan sus rebaos y llevan sus dones al nio Jess. Nuestras ofrendas con amor llevamos. Que nuestra fe te adore que nuestro amor te cante que nuestro ser te aclame oh hijo de Dios. Desde un pesebre el Seor nos llama.

LAS POSADAS
NOS PREPARAMOS PARA CELEBRAR LA NAVIDAD

PARROQUIA SAN PEDRO, ZACAPA DIOCESIS DE ZACAPA

que nuestro amor te cante que nuestro ser te aclame........... mas mis amores en el silencio siguen velando, no callarn! 11. LES ANUNCIAMOS UN GOZO INMENSO Les anunciamos un gozo inmenso: Hoy ha nacido el Salvador. en un pesebre sobre las pajas, entre paales, lo encontrarn. DUERME Y NO LLORES, JESS DEL ALMA. DUERME Y NO LLORES, MI DULCE AMOR. DUERME Y NO LLORES, QUE ESAS TUS LGRIMAS PARTEN EL ALMA, DE COMPASIN (2) Si por mi lloras, Jess amado, por mis pecados e ingratitud, que cese el llanto, que en adelante yo nunca, ingrato, te har llorar. Tus lagrimitas, perlas del cielo son mi tesoro, prendas de amor, mas calma el llanto Jess del alma, de lo contrario me hars llorar. Cierre tus ojos tranquilo sueo; duerme, mi cielo, duerme mi amor. Con mis cantares y mis amores tu sueo, oh Nio, arrullar. Pues que me buscas, pues que me amas, ven, Jess mo; ven Nio, ven. Ser tu cuna nido de amores este pesebre del corazn. Ya duerme el Nio plcido sueo en esa cuna del corazn. Oh dicha! Oh gozo! Qu paz, qu calma derrama el Nio donde l esta! Sea, pues, mi pecho tu blanda cuna y te caliente mi pobre amor; ya no despiertes, sigue durmiendo y mientras duermes yo velar. Ya mis cantares no te harn ruido, ya mis cantares van a callar;

35

RECOMENDACIONES PARA CELEBRAR LAS POSADAS


Se deben preparar los cantos respectivos para el recorrido. Se prepara con anticipacin los que participarn leyendo en la celebracin. Se debe motivar la participacin de la comunidad. Se prepara todo lo necesario para la procesin con los peregrinos: el anda, con las imgenes de Jos y Mara o los nios que los representarn. Se hace el recorrido entonando las letanas. Se puede interrumpir la letana para cantar un verso de otro canto. Cuando se pide posada en alguna casa y en esta no se da posada, se despiden cantando la estrofa: Ya se va Mara. Se contina la letana que se interrumpe, cuantas veces sea necesario. Llegando al lugar donde sern recibidos los peregrinos, se canta todo el texto de la peticin de la posada.

Dios hecho carne como los hombres, viene a salvarnos con gran amor. En alimento Jess se queda para nosotros en comunin. 12. LOS PASTORES A BELN Los pastores a Beln corren presurosos, llevan de tanto correr los zapatos rotos. AY, AY, AY, QUE ALEGRES VAN SABE DIOS SI VOLVERN CON LA PAN, PAN, PAN; CON LA DE, DE, DE; CON LA PAN CON LA DE, CON LA PANDERETA Y LAS CASTAUELAS. Un pastor se tropez a media vereda y un borreguito grit Este ah se queda! Los pastores a Beln casi van que vuelan, Y es que de tanto correr no les quedan suelas. 13. NOCHE DE PAZ Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor entre los astros que esparcen su luz. Bella anunciando al niito Jess - Brilla la estrella de paz (2) Noche de paz, noche de amor, todo duerme en derredor slo velan mirando la faz de su nio en anglica paz Jos y Mara en Beln (2) Noche de paz, noche de amor, todo es gloria y resplandor: Hoy ha nacido el niito Jess en el pesebre del mundo la luz; Cristo nuestro Redentor (2)

34 7. EN BELN A MEDIA NOCHE En Beln a media noche Un niito nacer (2) Alegraos, pastorcitos, -que el que nace Dios ser (2) -que el que nace Dios ser (2) S. Si lo vemos como a un nio, entre pajas, junto a un buey, algn da lo veremos - en la gloria como Rey (2) - en la gloria como Rey (2) S. 8. EN EL TALLER DE NAZARET En el taller de Nazaret, pequeo y pobre taller, en su labor est Jos, y el nio quiere aprender. LABORA Y CANTA LA ESPOSA DEL CARPINTERO Y EL MUNDO ENTERO SONRE Y CANTA TAMBIN. (2) En el taller de Nazaret, pequeo y pobre taller, silencio y paz, amor y fe, Jess, Mara y Jos. En el taller de Nazaret, pequeo y pobre taller, vers a Dios jugar, crecer, orar y obedecer. 9. ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA NOCHE DE FELICIDAD. ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA Y MAANA ES NAVIDAD. Las estrellas en el cielo tienen nuevo resplandor, los ojitos del Dios Nio le han dado su fulgor.

Las campanas en los valles tienen ms dulce sonar, es que cantan al Dios Nio y a su Madre virginal. La ms bella de las noches, ser siempre navidad; porque en ti naci el Mesas en un humilde portal. 10. HOY A LA TIERRA EL CIELO ENVA Hoy a la tierra el cielo enva un mensajero angelical, al mundo anuncia paz y alegra, cantando el himno universal. GLORIA A DIOS EN EL CIELO (2) GLORIA A DIOS EN EL CIELO (2) Viene anunciando el nacimiento de nuestro amable Redentor. llenos de agradecimiento cantemos todos con amor Todos aqu vengan mortales, en un pesebre lo hallarn, al que perdona nuestros males que hoy ha nacido en Beln. El Mesas prometido El que cura todo mal, Humilde y pobre ha nacido En una choza de Beln. Forman su corte unos pastores Que de rodillas a sus pies, cantan alegres sus canciones para Jess, Mara y Jos. Nochebuena, noche hermosa, de clemencia y de perdn; Gloria canta el firmamento y la tierra canta amor.

HISTORIA DE LAS POSADAS A continuacin presentamos un folleto que servir de apoyo para la celebracin cristiana de las tradicionales posadas. Esta es una novena preparatoria al nacimiento de Jess, que son una oportunidad para compartir. Las posadas al parecer tuvieron su origen en el Convento de San Agustn de Acolman, en Mxico. Tambin sabemos que los dominicos, en su afn de divulgar el rezo del Rosario, establecieron esta costumbre. Al finalizar las oraciones se cantaba la letana. Tambin en Mxico, en 1577, Fray Diego de Soria obtuvo del papa Sixto V la autorizacin para celebrar en los territorios conquistados unas misas llamadas de aguinaldo. Estas se realizaban del 16 al 24 de diciembre en los atrios de las iglesias. Fray Diego, quien seguramente rezaba las antfonas , quiso que el pueblo participara de manera pblica en la preparacin de la Navidad. En estas misas se intercambiaban pequeos regalos, en general dinero. De all nos viene la costumbre de llamar aguinaldo a los regalos, sobre todo los que se dan en diciembre. La costumbre de las posadas o de pasear a los santos peregrinos se sustenta en la matanza de los nios que narra la Biblia y la huida de San Jos y Mara. Este es el origen de las posadas, y como toda celebracin colectiva, estas han sufrido grandes cambios. En sus inicios se limitaban a las misas de la maana, luego se prolong en las tardes con los rezos. Fue en el siglo XVII cuando se establecieron las procesiones. Generalmente era un prroco

quien la diriga, y la procesin finalizaba hasta las diez de la noche. II En esta devocin solo se permita la participacin de los hombres. En los conventos, y probablemente con una delicada belleza guiada por la fe, las monjas bordaban la ropa de la canastilla del nio: camisitas, mantas, fajuelas, etc. Las posadas se acompaaban de msica y participaban nios cantando villancicos y pidiendo posada. Algunos de estos villancicos tienen un dejo de melancola, por ejemplo La Nochebuena se viene/la Nochebuena se va/y nosotros nos iremos/y no volveremos ms. La gran poeta mexicana Sor Juana Ins de la Cruz escribi un buen nmero de villancicos. En Guatemala, las imgenes que salen en las posadas son las llamadas de vestir, puesto que solo el rostro, manos y pies son tallados, el resto es de tela. Es el pueblo el que invent los cantos y la msica. Luego se agregaron los cohetes y el inconfundible sonido del ritmo realizado con la caparazn de la tortuga. Tradicin casi totalmente olvidada en nuestro medio es la corona de Adviento.

QUE SUENEN CON ALEGRA LOS CNTICOS DE MI TIERRA Y VIVA EL NIO DE DIOS QUE NACI EN LA NOCHEBUENA. Esta noche nace el Nio, yo no tengo que llevarle, le llevo mi corazn que le sirva de paales. En el portal de Beln hay estrellas, sol y luna, la Virgen y San Jos y el nio que est en la cuna. En el portal de Beln hay un clavel encarnado que por redimir al mundo se volvi lirio morado. La Nochebuena se viene, la Nochebuena se va. - Y nosotros nos iremos, III y no volveremos ms (2) Tienes unos ojos Nio que con solo mirar matan. Pero con tal que me mires mtame Nio del alma (2) Dime Nio t quien eres y si te llamas Jess? - Soy Amor en el pesebre y sufrimiento en la Cruz.

4. CAMPANA SOBRE CAMPANA Campana sobre campana, y sobre campana una, asmate a la ventana, vers al Nio en la cuna. BELN, CAMPANAS DE BELN, QUE LOS NGELES TOCAN QU NUEVA NOS TRAIS? Recogido tu rebao a dnde vas pastorcillo? Voy a llevar al portal requesn, manteca y vino. Campana sobre campana, y sobre campana dos, asmate a esa ventana, porque est naciendo Dios.

6. EL CAMINO QUE LLEVA A BELN El camino que lleva a Beln baja hasta el valle que la nieve cubri. Los pastorcillos quieren ver a su Rey le traen regalos en su humilde zurrn. Ropo pom, pom, ropo pom, pom. Ha nacido en el portal de Beln el nio Dios. Yo quisiera poner a tus pies algn presente que te agrade, Seor. Ms t ya sabes que soy pobre tambin y no poseo ms que un viejo tambor. Ropo pom, pom, ropo pom, pom. En tu honor frente al portal tocar con mi tambor El camino que lleva a Beln lo voy marcando con mi viejo tambor. Nada mejor hay que te pueda ofrecer, su ronco acento es un canto de amor, Ropo pom, pom, ropo pom, pom. Cuando Dios me vio tocando ante l,

5. DIME NIO Dime Nio de quin eres todo vestidito de blanco? -Soy de la Virgen Mara y del Espritu Santo (2)

32 2. CANTO PARA PEDIR POSADA. Afuera. En nombre del cielo les pido posada, pues no puede andar mi esposa amada. Adentro. Aqu no es mesn sigan adelante yo no puedo abrir no sea algn tunante. Todos: Ya se va Mara muy desconsolada, porque en esta casa no le dan posada porque en esta casa no le dan posada. Afuera Venimos rendidos desde Nazaret; yo soy carpintero de nombre Jos. Adentro No me importa el nombre djenme dormir pues ya les he dicho que no voy a abrir. Afuera Posada te pide, amado casero, por solo una noche, la Reina del Cielo. Adentro. Pues si es una reina quien lo solicita cmo es que de noche anda tan solita?

Afuera Mi esposa es Mara, es Reina del Cielo y Madre va a ser del Divino Verbo. Adentro. Eres t, Jos? Tu esposa es Mara? Entren peregrinos, no los conoca. Afuera Dios pague Seores, su gran caridad y los colme el cielo de felicidad. Adentro. Dichosa la casa que alberga este da a la Virgen Pura la hermosa Mara. Mientras se abre la puerta de la casa donde se dar la posada todos cantan. Entren Santos Peregrinos, Peregrinos, reciban este rincn, aunque es pobre la morada, la morada, se las doy de corazn. Cantemos con alegra, alegra, Todos al considerar Que Jess, Jos y Mara y Mara nos vienen a visitar.

PRIMERA POSADA
SALUDO. Hermanos queremos, como familias, acompaar a Jos y a Mara en su camino hacia Beln. Y as como Dios prepar al pueblo de Israel para recibir al Salvador, as nosotros con esta posada iniciamos nuestra preparacin para celebrar el nacimiento del nio Jess, alentando el amor y cuidado de los hijos de cada una de nuestras Familias. Contemplemos a Jos y a Mara. l, es un buen esposo que en ningn momento abandona a su esposa y est atento a cualquiera de sus necesidades. Ella, con su mirada de amor y gratitud a Jos, su amable y carioso esposo. Los dos son felices porque estn cerca del hijo que va a nacer. Canto. Escoger el apropiado del tiempo de adviento. Animador: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn. Hermanos, estamos aqu reunidos esta noche para recordar el camino de Mara y Jos a Beln. As como Dios prepar al pueblo de Israel para recibir al Salvador, hoy nosotros en esta posada nos vamos a preparar para celebrar la fiesta de Navidad, que es la fiesta de la venida de Dios entre nosotros.

3. ALEGRA, ALEGRA ALEGRA, ALEGRA, ALEGRA, ALEGRA, ALEGRA Y PLACER, ESTA NOCHE NACE EL NIO EN EL PORTAL DE BELN.

Seor, que este tiempo de Adviento nos ayude a cumplir la promesa de amor que hicimos en nuestro matrimonio. Roguemos al Seor.
31

ACTO PENITENCIAL Hermanos, pidmosle perdn a Dios por nuestros pecados. Especialmente, cuando hemos sido egostas y no atendemos con caridad las necesidades de los dems. Un momento de silencio. Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra y omisin, por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa. Por eso ruego a Santa Mara siempre Virgen, a los ngeles y a ustedes hermanos que intercedan por m ante Dios nuestro Seor. Animador: Oremos.

LECTURA BBLICA Del Cantar de los Cantares 2, 8-9 El animador hace la siguiente reflexin. El Adviento es un tiempo para renunciar al pecado, al egosmo y buscar nuevas conductas de amor entre los esposos. De tal manera que no pierdan el inters de amarse ms cada da y, la esposa, como novia, todos los das vea por su arreglo personal, como el da de su boda.

Rosa mstica ruega Torre de David Torre de marfil Casa de oro ruega Arca de la alianza Puerta del cielo Estrella de la maana Salud de los enfermos Refugio de los pecadores Consuelo de los afligidos Auxilio de los cristianos Reina de los ngeles ruega Reina de los Patriarcas Reina de los Profetas ruega Reina de los Apstoles Reina de los Mrtires ruega Reina de los Confesores Reina de las Vrgenes Reina de todos los Santos Reina concebida sin pecado original Reina elevada al cielo Reina del Santsimo Rosario Reina de las familias ruega Reina de la paz

por nosotros ruega por nosotros ruega por nosotros por nosotros ruega por nosotros ruega por nosotros ruega por nosotros ruega por nosotros ruega por nosotros ruega por nosotros ruega por nosotros por nosotros ruega por nosotros por nosotros ruega por nosotros por nosotros ruega por nosotros ruega por nosotros ruega por nosotros ruega por nosotros ruega por nosotros ruega por nosotros por nosotros ruega por nosotros Perdnanos, Seor Escchanos, Seor Ten misericordia de

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo nosotros Bajo tu amparo nos Dios: no desprecies nuestras lbranos de todos los bendita. Ruega por Para que seamos promesas de

acogemos, santa Madre de las splicas que te hacemos en necesidades, antes bien peligros, Virgen gloriosa y nosotros, Santa Madre de Dios. dignos de alcanzar las nuestro Seor Jesucristo

ORACIN COMUNITARIA Las puede hacer un lector o cada uno de modo espontneamente.

Virgen poderosa Virgen clemente Virgen fiel Espejo de justicia Trono de sabidura Causa de nuestra alegra Vaso espiritual Vaso digno de honor Vaso insigne de devocin
30

ruega por nosotros ruega por nosotros ruega por nosotros ruega por nosotros ruega por nosotros ruega por nosotros ruega por nosotros ruega por nosotros ruega por nosotros
3

Todos: Te rogamos Seor.

CANTOS PARA LAS POSADAS


1. Letanas Seor, ten Piedad de nosotros. Seor, ten Piedad de nosotros. Cristo, ten Piedad de nosotros. Cristo, ten Piedad de nosotros. Seor, ten Piedad de nosotros. Seor, ten Piedad de nosotros. Cristo, yenos. Cristo, yenos. Cristo, escchanos. Cristo, escchanos. Dios Padre celestial, ten Piedad de nosotros. Dios Hijo, Redentor del mundo ten Piedad de nosotros Dios Espritu Santo ten Piedad de nosotros Santsima Trinidad que eres Un solo Dios ten Piedad de nosotros Santa Mara ruega por nosotros Santa Madre de Dios ruega por nosotros Santa Virgen de las Vrgenes ruega por nosotros Madre de Jesucristo ruega por nosotros Madre de la Iglesia ruega por nosotros Madre de la divina gracia ruega por nosotros Madre pursima ruega por nosotros Madre castsima ruega por nosotros Madre virginal ruega por nosotros Madre sin corrupcin ruega por nosotros Madre inmaculada ruega por nosotros Madre amable ruega por nosotros Madre admirable ruega por nosotros Madre del buen consejo ruega por nosotros Madre del Creador ruega por nosotros Madre del Salvador ruega por nosotros Virgen prudentsima ruega por nosotros Virgen digna de veneracin ruega por nosotros Virgen digna de alabanza ruega por nosotros

Que el respeto y las muestras de amor entre esposos, sean como el alimento para nuestros cuerpos y, nutran cada da su amor. Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos Seor. Que el Seor alimente el amor que deben tener los esposos, para que lo reflejen en el cuidado a sus hijos. Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos Seor. Que con la alegra con que nos preparamos al nacimiento del nio Jess, los padres reciban a sus hijos cuando van a nacer. Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos Seor.
Tambin se pueden hacer otras libremente segn las necesidades de la comunidad.

Padre nuestro: Ave Mara Animador. Oremos. Dios de bondad, Infunde tu gracia en nuestros corazones, para que habiendo conocido por el anuncio del ngel

por la encarnacin de tu Hijo, seamos llevados, por su Pasin y su muerte, a la gloria de la resurreccin. El que vive y reina por los siglos de los siglos. Amn. Animador: Que el seor nos bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn.

ACTO PENITENCIAL. Hermanos, pidmosle perdn a Dios por nuestros pecados. Especialmente, cuando hemos sido egostas y no atendemos con caridad las necesidades de los dems. Un momento de silencio. Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra y omisin, por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa. Por eso ruego a Santa
29

Animador. Oremos. Dios Padre, concede a los esposos, sobre todo a los jvenes, mantenerse en fidelidad, tratarse con delicadeza, amndose con ternura y ser padres providente y de vida cristiana ejemplar. Por Jesucristo nuestro Seor. Padre nuestro: Ave Mara Animador: Que el Seor nos Padre, del Hijo y
Canto Final (ir al anexo)

SEGUNDA POSADA
SALUDO. Hermanos y hermanas, nos reunimos en el segundo da de nuestras posadas. Estamos haciendo la novena de preparacin para celebrar mejor la Navidad. Dispongamos nuestro corazn y mente para participar de nuestra celebracin. Canto. Escoger el apropiado del tiempo de adviento. Animador: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn.

bendiga en el nombre del del Espritu Santo

Todos: Ven Seor Jess. Que la luz de Cristo en nuestras vidas sea luz para los dems. Oremos Todos. Ven Seor Jess. Que ayudemos a otros que caminan en la oscuridad, llevndoles a la luz de Cristo. Oremos Todos: Ven seor Jess.
Tambin se pueden hacer otras libremente segn las necesidades de la comunidad.

28

Animador: Ven, Seor Jess, aurora resplandeciente, Esposo de la humanidad. Todos: Ven, Seor Jess, aurora resplandeciente, Esposo de la humanidad. Animador: Y con tu nacimiento ilumina las tinieblas de todos los hombres. Todos: Ven Seor Jess, aurora resplandeciente. Oracin comunitaria Las puede hacer un lector o cada uno de modo espontneamente. Animador: Hermanos y hermanas, contemplemos a Jos y a Mara. l, es un buen esposo que en ningn momento abandona a su esposa y est atento a cualesquiera de sus necesidades. Ella, con su mirada de amor y gratitud a Jos, su amable y carioso esposo. Los dos son felices porque estn cerca del Hijo que va a nacer. Digmosle con confianza. Para que el nacimiento de nuestro Seor Jesucristo aliente y anime a todas las madres, para que amen su vocacin, como la Virgen Mara madre. Oremos. Mara siempre Virgen, a los ngeles y a ustedes hermanos que intercedan por m ante Dios nuestro Seor. Animador: Oremos. Dios todopoderoso y eterno que nos mandas preparar el camino a Cristo, el Seor, atiende a tu pueblo suplicante y haz que nos dispongamos a celebrar dignamente las prximas fiestas de Navidad. Por Jesucristo, nuestro Seor. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo que contigo vive y reina por los siglos de los siglos. Amn.

LECTURA BBLICA Del libro del Eclesistico 24, 8 El animador hace la siguiente reflexin.

Cristo Jess es la sabidura de Dios que nos ensea el camino verdadero de la vida, con hechos y palabras. l se hace presente en nuestras familias, ha puesto su morada en medio de nosotros y hace de nuestras familias, su Familia.

Ave Mara Animador. Oremos. Que la abundancia de tus dones nos santifiquen Seor para que podamos ser fidelsimos Hijos tuyos testimoniando que has nacido para vencer todas las ataduras del pecado. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn. Animador: Que el seor nos bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn.

ORACIN COMUNITARIA Las puede hacer un lector o cada uno de modo espontneamente. Animador: Seor, aydanos a aceptar la Paz que Cristo trae a nuestra familia para que, como esposos y padres, la inculquemos a nuestros hijos. Oremos. Todos: Te rogamos Seor. Seor, que sepamos agradecer el don que nos has dado en cada uno de nuestros hijos. Oremos.
6

Todos: Te rogamos Seor. Animador: Seor, Padre amoroso, que con la presencia de tu Hijo nacido en Beln, nuestras familias resplandezcan como la familia de Nazaret. Oremos. Todos: Te rogamos Seor. Concede a los esposos, sobre todo a los jvenes, amarse y respetarse, cuidarse y acompaarse, verse con delicadeza, amando con ternura a sus hijos. Que Jos y Mara sean nuestros modelos de esposos y padres. Oremos. Todos: Te rogamos Seor.
Tambin se pueden hacer otras libremente segn las necesidades de la comunidad.

primognito. Pero tambin Jess, es unignito. Lo de primognito, es un trmino ms bien legal, no significa que luego habr ms hijos. Tambin en forma sencilla dice Lucas: Lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre. Si imaginamos como debe haber sido este pesebre, debe haber sido una pequea cama de piedras apiladas, con paja o forraje de animales, tales como terneros. All fue acostado el Hijo de Dios.

27

Este parto debe haber sido indoloro, milagro de un parto virginal, as es como se presiente cuando leemos Lo envolvi en paales, es decir, lo hizo ella misma. Tambin nos dice Lucas: Pues no haba lugar para ellos en la sala principal de la casa. Me sorprende algo, siempre se ha sostenido que en Oriente, la hospitalidad es algo muy usual, an ms, es sagrada. Lo extrao es, que quienes le dieron hospitalidad, no se hubiesen fijado en la maternidad de Mara. Otro aspecto, era que

Padre nuestro:

si todos los de la estirpe de David tenan que concurrir a Beln, no hubiese casas de las familias atendiendo a los de su misma tribu. Recordemos, que el nacimiento de un nio es un acontecimiento. Por otra parte, se sabe que la convivencia entre parientes en el pueblo judo era atenta, como se desprende por ejemplo cuando Mara visita a su prima Isabel. Entonces, este es un misterio que guarda su hermosura, por una parte la pobreza de los esposos Jos y Mara, no le permita conseguir un buen alojamiento, dice el evangelio no haba lugar para ellos, si a lo mejor para otros con mejores recursos econmicos. Pero hay razones ms puras, bellas y exquisitas, era necesario que Mara evitara la asistencia de otras mujeres en el parto, este era muy especial, era virginal, y estaba reservado a la asistencia divina. As es, como en un humilde lugar, ocurre el Mayor acontecimiento de la historia, nace Jess.

Animador. Oremos. Acoge Padre misericordioso las oraciones de tu familia reunida hoy , y que esperamos anhelantes el nacimiento de tu Hijo haznos generosos, para que al recibir tus dones, los sepamos anunciar con valenta a los que se encuentran alejados de ti. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo por los siglos de los siglos. Amn.

LECTURA BBLICA Del santo Evangelio segn San Lucas 2, 1-6 El Animador hace esta breve Reflexin Dice Lucas: Mientras estaban en Beln, lleg para Mara el momento del parto. Beln, es un lugar frtil, el significado de Bethlehem es casa de pan). All sucede el mayor acontecimiento de la historia, el nacimiento de Jess. Es notable la sobriedad con la cual se nos describe este hecho. Y dio a luz a su hijo

26

Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra y omisin, por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa. Por eso ruego a Santa Mara siempre Virgen, a los ngeles y a ustedes hermanos que intercedan por m ante Dios nuestro Seor. Amn SALUDO.

TERCERA POSADA

Hermanos y hermanas, nos reunimos en el tercer da de nuestras posadas. Estas celebraciones que estamos haciendo tienen el fin de prepararnos mejor para la Navidad. Dispongamos nuestro corazn y mente para participar de nuestra celebracin. Como lo hemos hecho en estos das, la palabra de Dios nos ayudar a comprender el misterio del amor de Dios. Canto. Escoger el apropiado del tiempo de adviento. Animador: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn.

Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo que contigo vive y reina por los siglos de los siglos. Amn.

LECTURA BBLICA. Del libro del xodo 3, 1-10 El animador hace la siguiente reflexin. Muchas de nuestras familias siguen estando bajo la esclavitud de los desrdenes sociales y, as como Moiss fue enviado para liberar al pueblo de Dios, as tambin nosotros somos favorecidos por Dios, al enviarnos a su Hijo, Jesucristo, para liberarnos de todo tipo de esclavitud y darnos la salvacin.

ACTO PENITENCIAL. Hermanos, pidmosle perdn a Dios por nuestros pecados. Especialmente, cuando hemos sido egostas y no atendemos con caridad las necesidades de los dems. Un momento de silencio. Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos que he pecado mucho
8

ORACIN COMUNITARIA Las puede hacer un lector o cada uno de modo espontneamente. Que en nuestras familias resplandezcan los valores de la familia de Nazaret. Roguemos al seor. Todos: Te rogamos Seor.
25

de pensamiento, palabra y omisin, por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa. Por eso ruego a Santa Mara siempre Virgen, a los ngeles y a ustedes hermanos que intercedan por m ante Dios nuestro Seor.

Animador: Oremos. Acoge, Padre Misericordioso, los deseos de nuestras familias que esperan y desean celebrar con dignidad y alegra el nacimiento de tu Hijo, concdenos que al escuchar tu Palabra te conozcamos mejor.

NOVENA POSADA
SALUDO

Hermanos y hermanas, alegrmonos, hoy es noche de Navidad. El nio Jess recostado y envuelto en paales est ah, en el pesebre de Beln, a su lado estn Mara, su madre, y Jos. magnficos padres, los dos contemplando el rostro del Nio, contemplan el misterio de Dios Encarnado. Es el ltimo da de las posadas. Celebremos en un ambiente de familia, el regalo que Dios nos da. Canto. Escoger el apropiado del tiempo de adviento. Animador: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn.

Que seamos conscientes de la presencia de Jess en cada uno de los nios de nuestras familias y comunidad, para reafirmar la presencia de Dios con nosotros. Oremos. Todos: Ven Seor Jess.
Tambin se pueden hacer otras libremente segn las necesidades de la comunidad.

ACTO PENITENCIAL Hermanos, pidmosle perdn a Dios por nuestros pecados. Especialmente, cuando hemos sido egostas y no atendemos con caridad las necesidades de los dems. Un momento de silencio.

Animador. Oremos. Padre Bueno, al prepararnos a celebrar la Navidad de tu Hijo, te damos gracias porque hemos entendido lo que T quieres de nosotros: Que en nuestras familias vivamos en paz, unidad, respeto y seamos solidarios con todos. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Padre nuestro: Ave Mara Animador: Que el Seor nos bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn.
9

24

Oremos para que el nacimiento de nuestro Seor Jesucristo aliente y anime a todas las madres, para que amen su vocacin, como la Virgen Mara madre. Oremos. Todos: Ven Seor Jess. Que los esposos eduquen a sus hijos e hijas en los valores de la paternidad y de la maternidad, para que sean responsables, a la manera Jos y Mara. Oremos. Todos: Ven Seor Jess. Que todas las madres amen y procuren una buena educacin cristiana en sus hijos. Oremos. Todos: Ven Seor Jess.

Que los padres de familia promuevan los valores humanos que se han perdido y, en ellos eduquen a sus hijos. Roguemos al seor. Todos: Te rogamos Seor. Que las familias afectadas por los problemas de todos los das, encuentren solucin por la vivencia de las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad. Roguemos al seor. Todos: Te rogamos Seor.

Tambin se pueden hacer otras libremente segn las necesidades de la comunidad.

CUARTA POSADA
SALUDO: Reunidos hoy para celebrar la cuarta posada de nuestro novenario, dispongamos nuestro corazn y nuestra mente a la Palabra de Dios que, mediante el profeta Isaas, Dios nos habla. Canto. Escoger el apropiado del tiempo de adviento. Animador: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn. ACTO PENITENCIAL. Hermanos, pidmosle perdn a Dios por nuestros pecados. Especialmente, cuando hemos sido egostas y no atendemos con caridad las necesidades de los dems. Un momento de silencio. Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra y omisin, por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa. Por eso ruego a Santa

Padre nuestro: Ave Mara Animador. Oremos. Seos Jess, te suplicamos que a ejemplo de Mara, esposa y madre, todas las familias sepan educar a sus hijos en el respeto a sus padres, a sus abuelos y vivir en fraternidad con sus hermanos. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn. Animador: Que el Seor nos bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn.

10

por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa. Por eso ruego a Santa Mara siempre Virgen, a los ngeles y a ustedes hermanos que intercedan por m ante Dios nuestro Seor. Amn

23

Animador. Oremos. Dios Padre, autor de todo bien, que con el nacimiento de tu amado Hijo

sanas nuestros corazones, escucha la oracin de tu pueblo y concdenos bondadosamente lo que te pedimos. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo por los siglos de los siglos. Amn.

Mara, esposos que esperan el nacimiento del Hijo de Dios. Ellos peregrinos, nosotros como ellos, hemos venido caminando a la luz de la Palabra de Dios y compartiendo nuestra experiencia familiar. Nuevamente abramos nuestro corazn y nuestra mente para escuchar lo que Dios nos dice. Canto. Escoger el apropiado del tiempo de adviento.

LECTURA BBLICA Lector: Del libro del Profeta Isaas 7, 14-15

Animador: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn.

El Animador hace esta breve Reflexin Animador: Dios ha cumplido sus promesas viniendo a nosotros por medio de su Hijo Jesucristo, nuestro Emmanuel. Mara ha aceptado ser la madre del Hijo de Dios, la gloria de Mara es su maternidad. Esperamos que las jvenes madres de hoy, valoren y amen su maternidad. Sean madres que protejan la vida y eduquen a los hijos que han concebido.

ACTO PENITENCIAL Hermanos, pidmosle perdn a Dios por nuestros pecados. Especialmente, cuando hemos sido egostas y no atendemos con caridad las necesidades de los dems. Un momento de silencio. Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra y omisin,
11

ORACIN COMUNITARIA Las puede hacer un lector o cada uno de modo espontneamente.
22

Mara siempre Virgen, a los ngeles y a ustedes hermanos que intercedan por m ante Dios nuestro Seor. Animador: Oremos. Concdenos, Padre nuestro, los bienes que deseamos y pedimos para nuestras familias, y haz que nos dispongamos a celebrar debidamente la Navidad de Nuestro Seor Jesucristo, escuchando al tu palabra. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo que contigo vive y reina por los siglos de los siglos. Amn. LECTURA BBLICA.

OCTAVA POSADA
SALUDO Hermanos y hermanas, durante estos das de convivencia, nos hemos reunido para compartir en familia la experiencia de Jos y

Padre nuestro: Ave Mara Animador: Escuchemos la Palabra de Dios Lector: Del libro del Profeta Isaas 11,1-5. 9-10 Animador. Oremos. Te suplicamos Padre Santo, que concedas a los esposos, sobre todo a los jvenes, amarse y respetarse, cuidarse y acompaarse, verse con delicadeza, amando con ternura a sus hijos a ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn

El animador hace la siguiente reflexin. Dios se ha encarnado en nuestra naturaleza humana y, ha derramado su Espritu sobre nosotros. Nuestras familias se han enriquecido por el Espritu del Seor. Es necesario dejarnos conducir por el Espritu, para que nuestras familias sean felices.

ORACIN COMUNITARIA Oremos, para que nuestro Padre nos ayude a cumplir nuestra misin de ser autnticos hijos suyos, estando abiertos al Espritu del Seor y conscientes de los dones que nos regala. Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos Seor.

Animador: Que el Seor nos bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn.

12

Que los dones que el Espritu nos regala, ayuden a nuestras familias a vivir los valores humanos y espirituales tan necesarios para educar a nuestros hijos. Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos Seor. Que el Seor nos conceda, a nosotros padres de familia, la abundancia de sus dones, para educar y formar a nuestros hijos en los valores del Evangelio Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos Seor.

ORACIN COMUNITARIA Las puede hacer un lector o cada uno de modo espontneamente. Oremos para que seamos humildes, como los pastores y, nunca rechacemos a Jess en cada uno de nuestros hermanos ms alejados. Oremos. Todos: Ven Seor Jess. Que la celebracin de su venida alimente nuestra esperanza y nos de luz para resolver todo lo que nos inquieta y roba la paz. Oremos.

21

Todos: Ven Seor Jess. Animador: Que el Espritu Santo renueve en el corazn de todos los miembros de la familia, padres e hijos, las virtudes domsticas. Oremos. Todos: Ven Seor Jess.
Tambin se pueden hacer otras libremente segn las necesidades de la comunidad.

Animador. Oremos. Dios nuestro, que cada ao animas nuestra esperanza con la celebracin de las fiestas de tu nacimiento, escucha las oraciones de las familias que hoy nos hemos reunido y haz que sepamos acoger con alegra los dones de tu bondad. Abre nuestro corazn y nuestra mente a tu Palabra. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo por los siglos de los siglos. Amn.

Animador. Oremos. Ven Seor Jess!, y haznos conscientes de pertenecer a tu pueblo santo, para que saliendo de las tinieblas, vivamos en el esplendor de tu luz. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn. Padre nuestro: Ave Mara Animador: Que el Seor nos bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn.

LECTURA BBLICA Lector: De la Primera Carta de Pedro 2, 4-9

El Animador hace esta breve Reflexin Por el Bautismo hemos sido incorporados a la Iglesia, templo vivo, donde la Palabra ha puesto su morada en medio de nosotros. Pidamos a Cristo que al conmemorar su venida, aumente nuestra disponibilidad para anunciarlo a todos los hombres.

20

13

Por eso ruego a Santa Mara siempre Virgen, a los ngeles y a ustedes hermanos que intercedan por m ante Dios nuestro Seor. Amn

QUINTA POSADA
SALUDO. Hermanos y hermanas, reunidos hoy para celebrar la Quinta Posada, con nuestros vecinos, dispongamos nuestro corazn y nuestra mente a escuchar el mensaje de salvacin que Dios nos ofrece. Canto. Escoger el apropiado del tiempo de adviento. Animador: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn.

tu Hijo que contigo vive y reina por los siglos de los siglos. Amn.

LECTURA BBLICA Del Libro del Apocalipsis 5, 1-3 El Animador hace esta breve Reflexin Jesucristo nos ha revelado, a travs de su vida, el amor que Dios nos tiene. Dios quiere que toda la creacin sea liberada de la muerte y del maligno. Su venida en la carne ha abierto esta revelacin plena de todo lo que Dios ha escrito en el libro de la vida. Su nacimiento es un llamado a todos, a todas las familias, a servir a nuestro Dios dando testimonio de una verdadera vida cristiana. Oracin comunitaria Las puede hacer un lector o cada uno de modo espontneamente. Oremos, a nuestro Padre Dios, que nos ayude a cumplir nuestra misin de ser buenos esposos y padres educadores de nuestros hijos. Roguemos al seor. Todos: Te rogamos Seor. Que seamos verdadera luz para nuestras familias y hagamos crecer el Reino de Dios entre nosotros. Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos Seor.
19

ACTO PENITENCIAL. Hermanos, pidmosle perdn a Dios por nuestros pecados. Especialmente, cuando hemos sido egostas y no atendemos con caridad las necesidades de los dems. Un momento de silencio. Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra y omisin, por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa. Por eso ruego a Santa Mara siempre Virgen, a los ngeles y a ustedes hermanos que intercedan por m ante Dios nuestro Seor.
14

Animador: Oremos. Padre bondadoso, gracias, porque te nos has revelado, en la persona de tu Hijo, y por el llamado que haces a todos los hombres a pertenecer a tu pueblo. Por nuestro Seor Jesucristo,

SPTIMA POSADA

Hermanos y hermanas, pidamos a nuestro Padre Dios que su Hijo Jesucristo, nacido en Beln, est siempre con nosotros, que sintamos su presencia en nuestras luchas diarias. Oremos. Todos: Ven Seor Jess. Seor, danos la humildad y sencillez de los pastores de Beln, para merecer tu presencia en medio de nosotros y descubrirte en las personas indigentes, marginadas, enfermas y solas de nuestra sociedad. Oremos. Todos: Ven Seor Jess.
Tambin se pueden hacer otras libremente segn las necesidades de la comunidad.

SALUDO. Hermanos y hermanas, estamos a tres das de la celebracin de la Navidad. Hemos venido, como pueblo de Dios, proclamando las maravillas que los ngeles anunciaron en aquella noche, cuando Jess se manifest a todos los hombres en la presencia de las personas ms humildes y pobres, como eran los pastores. Canto. Escoger el apropiado del tiempo de adviento. Animador: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn.

Animador. Oremos. Seor, danos la humildad y sencillez de los pastores de Beln, para merecer tu presencia en medio de nosotros y descubrirte en las personas indigentes, marginadas, enfermas y solas de nuestra sociedad. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amen. Padre nuestro: Ave Mara Animador: Que el Seor nos bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn.

ACTO PENITENCIAL. Hermanos, pidmosle perdn a Dios por nuestros pecados. Especialmente, cuando hemos sido egostas y no atendemos con caridad las necesidades de los dems. Un momento de silencio. Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra y omisin, por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa.
18

Todos: Ven Seor Jess.


15

Que el Espritu Santo nos d la abundancia de sus dones, para que siempre estemos dispuestos a dar testimonio, siendo familias unidas y responsables en la educacin de nuestros hijos. Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos Seor.
Tambin se pueden hacer otras libremente segn las necesidades de la comunidad.

16

SEXTA POSADA
Padre nuestro: Ave Mara Animador. Oremos. Dios y creador de todo bien, que la celebracin del misterio de la Navidad traiga la paz y la unidad a nuestro hogar; la alegra, fraternidad y comprensin entre todos nuestros vecinos para que seamos signo de tu presencia en nuestra comunidad. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Seor. Amen Animador: Que el Seor nos bendiga en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn. SALUDO. Hermanos y hermanas, estamos preparndonos a la fiesta de la Navidad de Nuestro Seor Jesucristo. Hoy, en esta sexta posada, vamos a dar un paso ms a nuestra preparacin. Nos disponemos a escuchar la Palabra de Dios. Canto. Escoger el apropiado del tiempo de adviento. Animador: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Todos: Amn.

ACTO PENITENCIAL. Hermanos, pidmosle perdn a Dios por nuestros pecados. Especialmente, cuando hemos sido egostas y no atendemos con caridad las necesidades de los dems. Un momento de silencio. Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra y omisin, por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa. Por eso ruego a Santa Mara siempre Virgen, a los ngeles y a ustedes hermanos que intercedan por m ante Dios nuestro Seor.
17

Animador: Oremos. Atiende, Seor Jess, nuestros deseos y haz que los que confesamos que tu Reino est en medio de nosotros, sepamos anunciar tu Buena Nueva a nuestros hermanos. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo por los siglos de los siglos. Amn. LECTURA BBLICA Lector: Del libro del Profeta Baruc 5 1-3. El Animador hace esta breve Reflexin Hermanos, ya es tiempo de despojarnos de nuestros vestidos de luto y afliccin: los odios, rencores, envidias, soberbias y de otros males. Cristo ha fundado la Iglesia, como una lmpara que comunica a las naciones la luz de su gloria y de su justicia, para que los pueblos salgan de las tinieblas, de la ignorancia y del pecado. Gracias al poder de Cristo, que nos ha infundido en el bautismo, nos ha revestido de la dignidad de ser hijos de Dios. Que al acercarse la Navidad, estemos alegres porque en nuestra comunidad queremos ser mejores. Oracin comunitaria Las puede hacer un lector o cada uno de modo espontneamente. Pidamos a nuestro Redentor la fuerza y la voluntad de ser luz en nuestras familias, revestidas de los valores humanos, siguiendo el ejemplo de Jos y Mara. Oremos. Todos: Ven Seor Jess. Que seamos verdadera luz y hagamos crecer el Reino de Dios entre nuestros vecinos Oremos. Todos: Ven Seor Jess. Que el Espritu Santo nos llene de alegra y luz, para estar preparados a la venida de nuestro Seor Jess. Oremos.

You might also like