You are on page 1of 9

EL TIEMPO DE ADVIENTO

El tiempo de Adviento celebra la venida de Cristo: - Anunciada por los profetas, - Sealada por Juan Bautista, - Realizada por la Virgen Mara. Tiempo de preparacin a la solemnidad de Navidad, en la cual se conmemora la primera venida del Hijo de Dios, y dirige tambin nuestra atencin a la segunda venida de Cristo al final de los tiempos. Tiempo que se presenta como tiempo de alegre esperanza. Nuestra vida cristiana adquiere sentido a partir de dos momentos histricos: la Encarnacin de Cristo que nos diviniza, y la Parusa que lleva esta obra a su total cumplimiento: El cristiano vigila y espera siempre la venida del Seor: - venida histrica: su nacimiento en Beln - venida mstica de gracia y de fe, y realidad siempre presente en la liturgia - venida gloriosa y ltima: futuro. Este hecho de la venida del Seor debe despertar en el cristiano la fe, la valenta de afrontar la vida con esperanza, para realizar la conversin que nos pide el Profeta Isaas, y a la que nos exhorta Juan Bautista, para que se realice el encuentro personal en Navidad que constituye el objeto de la pastoral adventual El Adviento tambin es un tiempo particularmente mariano, porque Mara se prepar como nadie, a recibir a Jess. Caractersticas del ciclo anual: El Adviento cobra un doble sentido: de espera de la vuelta del Seor (3 primeros domingos) y de preparacin para Navidad (Domingo IV) y Ferias del 17 al 14 (ferias privilegiadas). La ltima semana anterior a la Navidad se propone, en el Evangelio, aquellos pasajes de Mateo y Lucas que narran los acontecimientos inmediatamente precedentes al nacimiento del Seor. La 1 lectura se ha elegido en funcin del Evangelio y corresponde a textos del Antiguo Testamento que contienen vaticinios mesinicos. Toda la liturgia de Adviento, se puede sintetizar en dos actitudes: dar gracias a Dios, porque el Seor se puede sintetizar en la humildad y la pobreza de un nio, y anunciar que vendr de nuevo en la majestad de su gloria; prepararnos en la esperanza y conversin al recibirlo en la Navidad en nuestro corazn.

La corona de Adviento Puede simbolizar el crecimiento de la luz que viene: 1 vela morada: antes de la aurora 2 vela verde: esperanza 3 vela rosada: alegra 4 vela blanca: presencia. El Adviento no es solamente la preparacin inmediata a la Navidad; es el verdadero prefacio de todo el Ao litrgico, que nos hace entrever, desear, gustar anticipadamente la Celebracin del Misterio de Cristo. Cada Adviento nos aleja un poco mas del da en que naci en Beln, y nos acerca a: La divinizacin del hombre: Et habitabit in nobis. Cambio admirable, el Hijo de Dios se hace hijo del hombre, para hacer al hombre hijo de Dios por la fe y el bautismo (Jn 1,12;Gal 4,4). Y la nueva creacin: Ecce nova facio omnia. Misterio de salvacin: con el nacimiento de Cristo comienza nuestra liberacin y el retorno a la condicin primera de amistad con Dios, el retorno al paraso: Es la nueva creacin que corrige los yerros de la primera. El nacimiento de la cabeza es tambin el nacimiento del cuerpo (san Len). Es el principio que llevar a la plenitud de Pascua.

Algunos signos para-litrgicos de este tiempo: -El pesebre: tambin llamado el nacimiento o el Beln. Ocupa un lugar en la celebracin de Navidad. Se prepara progresivamente durante el Adviento. -La Corona de Adviento que ahora se llama Corona de Navidad, antiguo signo de victoria y de gloria, que simboliza la plenitud de los tiempos. -Las tarjetas de Navidad: los temas de stas, deben ser en sus dibujos y textos plenamente litrgicos, es decir, tomadas de la liturgia navidea. -Los regalos de Navidad se fundamentan en la antigua costumbre de las streniae. Es natural que la alegra del nacimiento de Cristo a comuniquen los cristianos entre s, con la costumbre del regalo, ya sea en Navidad o en Epifana, o en las dos. Junto con las tarjetas de Navidad, son un smbolo del acercamiento entre nosotros, tal como Dios se acerc a nosotros con su venida entre nosotros.

Epifana Quiere decir manifestacin: Cristo quiso darse inmediatamente a conocer a todos, El que se dignaba nacer por todos. Efectivamente la salvacin mesinica llega a todas las naciones, y no tan solo al pueblo de la antigua Alianza. En la aparicin de Cristo Jess, tambin los paganos (gentiles) son herederos de la promesa por el Evangelio. El mundo entero se encuentra ya iluminado por esta aparicin. Esta manifestacin de Dios al mundo es progresiva: en su comunicacin de la luz y la vida, en mltiples aspectos que hoy se celebran separados entre s: la primera manifestacin a los gentiles (Epifana). el Bautismo, como manifestacin hecha por el Padre, de la Trinidad y de la divinidad y consagracin mesinica de Cristo. el primer milagro del Seor en Can: cambiar el agua en vino, es prefigurar la ltima Cena. Este milagro permiti al evangelista escribir: Y manifest su gloria. ***********************************

27 de noviembre DOMINGO I DE ADVIENTO/B Gozo de la espera Les digo a todos:Mantnganse despiertos!

BENDICION Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Seor Jesucristo. Y que el Espritu de amor nos guarde en su gozo hoy, a lo largo de nuestra vida, y por los siglos de los siglos!

1 Cor 1,3

PREPARACION PENITENCIAL En este primer Domingo de Adviento, preparmonos, con mayor fervor, para acoger al Seor. Purifiquemos nuestro corazn para que sea irreprochable en el Da de nuestro Seor Jess. - Por nuestras acciones pretendidas bonitas, Is 64,5 pero que no son - como dice la Escritura - sino trapos sucios, Perdn, Seor! R/ Seor, ten piedad! - Por nuestras culpas que son como follaje que arrastra el viento de otoo, Perdn, Seor! - Por la tarea que nos has asignado y que nuestra pereza ha descuidado, Perdn, Seor!

Is 64,5 R/ Cristo, ten piedad! Mc 13,34 R/ Cristo, ten piedad!

- Por todos los porteros dormidos a quienes, en tu Iglesia, Mc 13,34 has confiado las llaves de tu casa, Perdn, Seor! R/ Seor, ten piedad! Dios, nuestro Padre, nunca ms nos apartaremos de ti. Devulvenos la vida e invocaremos tu Nombre, perdnanos nuestros pecados y condcenos a la vida eterna. Sal 79,19

PRIMERA LECTURA

Ojal bajaras!

Un llamado al Seor, para que venga. En su angustia y su pecado, el pueblo de Dios clama hacia el Seor, su Padre: podemos confiarnos a Aquel que viene a salvarnos.

SALMO 79

Despierta tu poder, y ven a salvarnos!

El salmo 79 es la oracin de un pueblo que, en lo ms profundo de la prueba, se vuelve hacia el Dios que es su Pastor. En Jess, el Hijo amado, la Iglesia ha conocido al verdadero Pastor anunciado por los Profetas. Siendo otra oracin, el salmista no puede ser el mismo lector de la primera lectura.

SEGUNDA LECTURA

Dios es fiel: Los mantendr firmes!

Escuchemos ahora el comienzo de la carta de San Pablo a los cristianos de Corinto. Los deseos que expresan constituyen un buen programa para nuestro camino de Adviento.

ORACION UNIVERSAL Dios, nuestro Padre, nosotros somos la arcilla, y T eres el alfarero. Mira con amor la obra de tus manos, te suplicamos con confianza. 1. Oremos por la Iglesia de Jesucristo. Ella ha sido colmada con toda clase de riquezas las de la Palabra y las del conocimiento de Dios. - Concdele la gracia, Seor, de no conservarlas celosamente para ella, sino de proponerlas con generosidad a todos los hombres. Is. 64,16

l Cor, 1,5

2. Oremos por todos aquellos que Dios ha establecido como porteros en su Iglesia - Papa, obispos, presbteros, diconos, ministros a quienes ha confiado las llaves de su casa. - Concdeles, Seor, que no se duerman Mc 13,35 en el prestigio de su papel, sino que se dediquen fielmente al servicio de sus hermanos.

3. Oremos por aquellos que viven sin esperanza, que ni siquiera saben que hay un Salvador que esperar. - Revlales, Seor, tu ternura en tu Hijo Jess. 4. Oremos por nuestra comunidad que rene tu amor. - Danos la fuerza, Seor, de hacer un esfuerzo peculiar para convertirnos durante este tiempo de Adviento y de prepararnos al regreso de tu Hijo Jess. 5. Oremos los unos por los otros. - Concede que cumplamos con fidelidad la tarea que nos has asignado a cada uno de nosotros Mc 13,34 y aparecer as, a los ojos de todos nuestros hermanos, como el pueblo de la esperanza. Encomendemos adems a la ternura del Seor todas las intenciones personales que llevamos escondidas en el fondo de nuestro corazn S, Dios nuestro Padre, rasgaste los cielos cuando tu Hijo Jess vino hasta nosotros. Una vez ms, despierta el poder de tu amor y ven a salvarnos en tu Hijo Jess, nuestro Seor y nuestro hermano por los siglos de los siglos. Is. 63,19

De la palabra a la Eucarista Te damos gracias, Dios nuestro Padre, Dios fiel: en Jess nos has colmado de todos los dones espirituales: nos haces vivir en comunin con l hasta el Da de su plena manifestacin.

PADRE NUESTRO T, Seor, eres nuestro Padre, "nuestro Redentor" es tu Nombre desde siempre. Por eso, nos atrevemos a decirte con confianza: Is 63,16

SEOR JESUCRISTO. que nos dijiste que hay que vigilar y orar.

Mc 13,35 6

Haz que cada da de nuestra vida nos encuentre siempre ms listos para acogerte en el corazn de nuestra vida, y que el ltimo de todos sea el ms alegre, ya que entraremos entonces en tu casa. No tengas en cuenta nuestros pecados... COMUNION Felices los invitados a la cena del Seor! Felices aquellos que Cristo Jess, cuando volver en medio de la noche, encuentre despiertos en la espera de su regreso. He aqu el Cordero de Dios.

ACCION DE GRACIAS T eres nuestro Padre, T eres nuestro Redentor Is 63,16 T nos salvas en tu Hijo Jess. Gracias, Seor! R/ Bendito el que viene en Nombre del Seor! T eres el viador, nosotros somos esta cepa que plant la mano poderosa de tu Hijo Jess. Gracias, Seor! Sal 79,16 R/

T eres el alfarero, nosotros somos la obra de tus manos T formas en nosotros nuestro rostro de eternidad. Gracias, Seor! R/ ENVIO Hermanos y hermanas, estn despiertos, porque no sabemos ni el da ni la hora. Caminemos a la luz del Da de Cristo. El Seor est cerca! Vayan a servir a sus hermanos en la paz de Cristo!

Is 64,33

Mc 13,33

BENDICIN DE LA CORONA DE ADVIENTO

La costumbre ahora muy extendida de la Corona de Adviento, consiste en colocar cerca del altar (y tambin sobre la mesa familiar) una corona de ramas de rbol verde (pino por ejemplo, u otro soporte adecuado), y sujetar en ella 4 velas (morada, verde, rosada y amarilla). Cada domingo al iniciar la Asamblea dominical (o cena familiar) se enciende una vela (una el 1er domingo, luego una 2, 3 y 4. As se marca el camino de las 4 semanas que culminarn en Navidad. El 1er domingo se bendice este signo de Adviento. En la procesin de entrada, 4 nios pueden traer cada uno una vela de la corona. Se puede bendecir la corona con el texto del bendicional ( pag.555), despus del saludo inicial, en lugar del acto penitencial. O bien, el que preside puede decir: Cuatro semanas nos separan de la hermosa fiesta de Navidad. Cada vela representa una semana. Vamos a prender una cada domingo al iniciar una nueva semana. As, al acercarnos a la fiesta del nacimiento de Jess, habr ms luz, porque cuanto ms nos acercamos al Seor Jess, tanto ms l ilumina nuestra vida. Ahora (colocamos las velas en la corona y) prendemos la primera vela de esta semana. Se canta: Canten con gozo, con ilusin, ya se acerca el Seor (con la primera estrofa) Se repite el canto, y se sigue con la Oracin - colecta. O bien Bendito eres T, Dios nuestro Padre, creador de todo lo que es hermoso y bueno. Bendice esta luz, que signifique el deseo ardiente que tenemos de la venida de tu Hijo Jess, para que nuestras vidas y nuestros corazones sean cada vez ms iluminados por su amor y por su palabra. Bendito seas T, Dios creador y salvador. R/ Bendito seas T, Dios creador y salvador.

1. Les anunciamos el gozo de Adviento con la primera llama ardiendo; se acerca ya el tiempo de salvacin, dispongan, pues, la senda al Seor.

2. Les anunciamos el gozo de Adviento; con la segunda llama ardiendo, el primer ejemplo Cristo nos dio, vivan unidos en el amor. 3.Les anunciamos el tiempo de Adviento; con la tercera llama ardiendo, el mundo que vive en la oscuridad, brille con esa claridad. 4. Les anunciamos el tiempo de Adviento; miren la cuarta llama ardiendo, el Seor est cerca, fuera el temor, est a punto, es lo mejor.

LA CORONA DE ADVIENTO EN EL AO B En el ao B, a cada vela de la corona de adviento, se le puede atribuir un sentido, en relacin con los textos bblicos: Velas de color: 1 morada;. 2 verde; 3 amarilla; 4 blanca 1 Domingo Estn despiertos. Vigilen! Es tiempo de VIGILANCIA 2 Domingo Viene con el poder! Es tiempo de la CONFIANZA 3 Domingo Estn siempre alegres! Es tiempo de REGOCIJO 4 Domingo Se encarno Es tiempo de la PRESENCIA

You might also like