You are on page 1of 5

Colegio de educacin profesional tcnica del estado de Quintana Roo plantel Cancn 009.

Materia: Diseo de procedimientos administrativos.

Prof. Irma Daz Canepa.

Integrantes.

Arrevillega Uitzil Reyna Irais. Lugo Morales Jos No. Puc Cetina Karla Julissa. Solrzano Flix Marilyn Gpe.

Grupo. 601

Especialidad. Asistente Directivo.

Turno. Matutino.

Ciclo escolar. Enero-Julio.

ndice.

1.- Terminologa sobre sistemas administrativos.


A) Tipos de sistemas y procedimientos. B) Funcin de los sistemas y procedimientos. C) Diferencia entre: mtodos, sistemas, procesos, procedimientos, funciones y tareas.

2.- Clasificacin de los procedimientos.

3.- Recopilacin de la informacin.


A) Identificacin de documentos. B) Identificacin de formacin. C) Seleccin de tcnicas para recolectar informacin.

4.- Procedimientos para el anlisis de la informacin.

2.- Clasificacin de los procedimientos.


1.- Tcnicos: Son los empleados por la Administracin para obtener y ordenar todo los datos y elementos de juicio necesarios para decidir sobre cuestiones que apunten al bien comn, no teniendo consecuencias jurdicas para el administrado (v.g.: construccin de una obra pblica, creacin o modificacin de servicios, etc.). 2.-De gestin: Contemplan la relacin jurdica entre la Administracin y el particular, quien busca el reconocimiento de un derecho o inters legtimo protegido administrativamente. 3.-Sancionatorios: Son los procedimientos disciplinarios que buscan limitar a los funcionarios de la Administracin, observando las extralimitaciones cometidas (sustanciando un sumario) y aplicando las sanciones correspondientes. Tambin son sancionatorios los procedimientos correctivos, es decir aquellos que se refieren a los particulares. 4.- Recursivos: Son procedimientos fundamentales para el control de la voluntad de la Administracin. Son los realizados por los particulares interesados para impugnar actos administrativos, con el objeto de obtener una decisin revocatoria o modificatoria de una decisin anterior. El recurso puede interponerse ante el mismo rgano cuyo acto administrativo se trata de impugnar o ante un rgano superior. Los procedimientos recursivos son aplicables en el mbito de la Administracin Pblica centralizada y descentralizada, con excepcin de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Procedimientos formalizados y no formalizados.


Procedimientos formalizados o rgidos, son aquellos que deben tramitarse siguiendo un orden preclusivo, en la forma que establezcan las normas legales o reglamentarias (es decir, primer un acto que debe durar determinado tiempo, al concluir ese plazo seguir con el siguiente tramite, luego con otro, y as sucesivamente; deben seguirse todos los trmites sucesivamente, antes de pasar al siguiente, y una vez que ha concluido el plazo el trmite no se puede volver a abrir). La ley establece una especie de ritual (primero 1, luego 2, luego 3, etc) que deben seguir necesariamente el instructor. Se asemeja a los procedimientos judiciales.

El procedimiento administrativo espaol no es de este tipo, sino del siguiente. Procedimientos flexibles o no formalizados, la Ley no estructura el procedimiento rgidamente, ni aplica el principio de preclusin procesal. Como veremos el titulo IV de la LRJPAC, establece una serie de instrumentos o tcnicas que estn a disposicin del instructor y que en unos casos puede, y en otros debe, aplicar. Por ejemplo, el trmite de audiencia. En el caso de los procedimientos administrativos sancionadores se trata de un trmite obligatorio que en caso de no realizarse puede suponer la nulidad absoluta del procedimiento (porque la jurisprudencia ha entendido que es equivalente a la ausencia total del procedimiento por ser un mbito ablatorio de los derechos de los ciudadanos); pero si no estamos en el mbito de las subvenciones, la ausencia del trmite de audiencia no afectara de nulidad absoluta el acto administrativo y probablemente ni siquiera lo haga anulable, porque el particular podra alegar lo que estime oportuno al interponer los recursos administrativos o los contenciosoadministrativos (recordar la idea de la instrumentalidad de las formas y los principios de economa procesal, DA I). Bien, pues esa es la primera clasificacin, otra clasificacin que nos interesa hace referencia a la posicin de la Administracin dentro del procedimiento administrativo, y sus posibilidades de actuacin. Aqu tenemos por una parte, los procedimientos triangulares, y por la otra, procedimientos lineales. Procedimientos triangulares, en los que el rgano administrativo acta en posicin de independencia e imparcialidad frente a dos administrados o ms administrados que tienen intereses contrapuestos. La Admn. viene a decidir en un conflicto entre particulares, pero no tiene la condicin de parte. De hecho se encuentra en una posicin de total amenidad al conflicto o la relacin jurdica discutida. El ejemplo de estos procedimientos lo constituye la actividad administrativa arbitral, por ejemplo, la junta arbitral de Consumo de Euskadi o de Jerez. Las juntas arbitrales son rganos administrativos, y de hecho, el procedimiento que aplican de manera supletoria es el que establece la Ley 30/1992. Pero su posicin se asemeja a la de un Juez en un juicio civil. El papel del rgano administrativo es determinar quien tiene la razn, mediante un procedimiento gratuito, expedito y mucho ms econmico, que acudir a los tribunales. Sin embargo, estos procedimientos no configuran la gran mayora de actividad administrativa, y no son los que nos interesan. Nos interesan los siguientes Los procedimientos lineales, en los que la Administracin acta como parte y como rgano decisor; lo que se explica porque la Administracin representa en estos casos el inters pblico, el inters general. Los procedimientos que estudiaremos y a los que haremos referencia en DA II, son estos procedimientos, los lineales, en los que la Administracin es a la vez el instructor del procedimiento y el que decide.

Estos son los que nos interesan, los que debemos conocer cuando vamos ante la administracin a pedir una autorizacin o una subvencin, o a defender nuestros derechos o los de nuestros clientes cuando la Admn. intenta imponer una multa ilegalmente.

You might also like