You are on page 1of 11

LODOS DE PERFORACIN

By: Oscar Fernando Lopez Silva

QUMICA BSICA
Los ingenieros de lodo tratan con la qumica todos los das. La qumica es el estudio de la materia, incluyendo su composicin, sus propiedades y su transformacin o reaccin con otras substancias (reacciones qumicas). La materia es algo que tiene masa y ocupa espacio.

La masa es una medida de la cantidad de materia o la cantidad de material contenido en algo.

El peso de algo es la fuerza de gravedad que acta sobre una masa determinada y es directamente proporcional a la masa multiplicada por la fuerza gravitatoria (aceleracin). Las unidades comunes de masa son los gramos (g) y las libras-masa.
El volumen es una medida de la cantidad de espacio ocupado por la materia. Las unidades comunes de volumen del campo petrolfero son los galones (gal), barriles (bbl), pies cbicos (ft3), litros (l) y metros cbicos (m3).

By: Oscar Fernando Lopez Silva

QUMICA BSICA
E. LIQUIDO MATERIA
E. SOLIDO E. GASEOSO ELEMENTOS HOMOGENEA
(SUBTANCIAS PURAS) (componentes bsicos de todas las substancias y tienen propiedades exclusivas.)

SUBSTANCIA

COMPUESTOS (puede ser


subdividida en por lo menos dos elementos.)

HETEROGENEA
(MEZCLA DE SUBTANCIAS)

Los fluidos de perforacin y la mayora de los materiales encontrados en la naturaleza son Mezclas.
By: Oscar Fernando Lopez Silva

QUMICA BSICA
ELEMENTOS COMUNES COMPUESTOS COMUNES

IONES COMUNES

By: Oscar Fernando Lopez Silva

pH
El valor de pH se usa para describir la acidez o basicidad de las soluciones. El valor de pH se define como el logaritmo negativo de la concentracin de iones hidrgeno. Bajos valores de pH corresponden a una acidez creciente y altos valores de pH corresponden a una alta basicidad. Un cambio de una unidad de pH corresponde a un aumento de diez veces la concentracin de iones hidrgeno. Naturalmente, si se aade un cido, el pH disminuir, mientras que si se aade una base a la solucin neutra, el pH aumentar.

By: Oscar Fernando Lopez Silva

ALCALINIDAD
Las valoraciones de alcalinidad determinan las concentraciones de H-, HCO3- y CO3 2- midiendo la cantidad de cido requerida para reducir el pH. Los boratos, silicatos, fosfatos, sulfatos y cidos orgnicos (como el lignito). La alcalinidad no es lo mismo que el pH, aunque sus valores tiendan generalmente a seguir la misma direccin. PM La alcalinidad de un lodo, o Pm, es una medida de iones solubles e insolubles presentes en un lodo de perforacin. Iones solubles, tales como Hidroxilos, Carbonatos y Bicarbonatos, e iones insolubles como Lime e hidrxido de magnesio, tienen un efecto sobre el Pm. El Pm es expresado como el volumen en mililitros de Acido sulfrico a 0.02N necesario para disminuir el pH de 1 ml de lodo a 8.3.
By: Oscar Fernando Lopez Silva

ALCALINIDAD
PF La alcalinidad del filtrado de lodo, o Pf, es una medida de solo los iones solubles. El Pf es reportado como el volumen en mililitros de Acido sulfrico a 0.02N necesario para disminuir el pH de 1 ml de filtrado de lodo a 8.3. Normalmente el Pf es menor que el Pm debido a que el material alcalino insoluble es removido en la torta del filtrado. MF La suma de la medida del Pf mas el volumen adicional de Acido Sulfrico 0.02N requerido para reducir el pH del filtrado a 4.3 es conocido como Mf. Indicadores: Metil Naranja o Verde bromocresol

By: Oscar Fernando Lopez Silva

ALCALINIDAD
OHCO3-2 HCO3Condicin pH Pf = 0 0 0 1220Mf Malas condicion, pH 8,3 No OH- ni difcil de controlar CO3

2Pf < Mf

1200Pf

1220(Mf 2Pf)

Estable, Buena condicin Inestable, puede ser controlado Inestable Difcil Controlar Estable Buena condicin

pH > 8,3 el Pf es casi todo CO3 pH > 8,3 nico in CO3 pH entre 8,3 y 10,3 presente CO3 y HCO3 pH > 8,3 No CO3 ni HCO3

2Pf = Mf

1200Pf

2Pf > Mf Pf = Mf

340(2Pf Mf ) 340Mf

1200(Mf Pf) 0

0 0

CO3 -2 + H2SO4 HCO3 + H2SO4 OH- + H2SO4 H20 + SO4-2 HCO3- + H2SO4 CO2 + H2O + HSO4Si Pf y Mf son altos predominante CO3-2 Si Pf alto y Mf bajo predominante CO3-2 Si pH < 10 y Mf alto predominante HCO3A pH 10,5 y Pf y Mf altos predominante CO3-2 Si pH > 10, Pf alto y Mf bajo predominante OH-

Mf 4,3 CO2

7 HCO3 CO2

Pf 8,3 CO3 OH
-2

10,3 OH
-

14

By: Oscar Fernando Lopez Silva

DUREZA TOTAL Y DUREZA DEL CALCIO


La dureza total es la medida de la concentracin de cationes divalentes, y es reportada como mg/l. La dureza es aportada principalmente por iones de Calcio y Magnesio, aunque otros cationes pueden influir en los resultados.

DUREZA TOTAL
Solucin Versenato compensadora de dureza. Solucion Versenato indicadora de dureza. Solucin indicadora de dureza total THTS (2-20200 epm).

DUREZA DEL CALCIO


Solucin Versenato compensadora de calcio. Polvo indicador Calver II. Solucin indicadora de dureza total THTS (2-20200 epm).

By: Oscar Fernando Lopez Silva

CLORUROS
Cloruros es una medida de la cantidad de iones de cloro disueltos en el filtrado del lodo. El filtrado es titulado con Nitrato de Plata de 0.0282 N o 0.282 N. La medida es reportada en mg/l de mg/L de cloruros puede

ser convertido a mg/L multiplicando por 1.65, o a mg/l de CaCl2


multiplicando por 1.57.

Peso molecular del Cl = 35.5 Peso molecular del NaCl = 58.5 Relacion NaCl/Cl = 58.5/35.5 = 1.65 Indicador: Cromato de potasio Si Utilizo 0.0282N entonces Si Utilizo 0.282N entonces .. .. mg/l Cl= 1000*ml mg/l Cl= 1000*ml
By: Oscar Fernando Lopez Silva

Continuar leyendo

www.joapetrol.com
By: Oscar Fernando Lopez Silva

You might also like