You are on page 1of 4

Propuesta Concurso Parque Verde Metropolitano la Carlota

El concurso para el Parque Verde Metropolitano La Carlota, de carcter internacional, fue convocado por la Alcalda Metropolitana de Caracas. El siguiente proyecto recibi una mencin en el concurso y busca preservar el vaco determinado por el aeropuerto permitiendo la adecuacin del lugar como espacio pblico verde, garantizando el objetivo de desarrollar de forma gradual, progresiva y participativa, un parque urbano que permita la construccin de un paisaje topogrfico. Ms imgenes a continuacin.

A partir de operaciones de plegamientos, dobleces, estiramientos, ondulaciones, alabeados y torceduras en el terreno, las cuales contribuirn fundamentalmente a conectar, programar, proteger, clasificar e integrar reas diversas del parque as como con su entorno inmediato. Los relieves propuestos permitiran la incorporacin de programas de tipo rentable y equipamientos urbanos que cooperen en la activacin y control del espacio pblico sin afectar de forma sustancial el paisaje existente. A su vez se manipula la topografa del terreno como parte de un proceso de arqueologa urbana.

Una nueva forma de conectividad area se propone en el plan a partir de un sistema integrado de helipuertos y helipuntos a nivel metropolitano que, al aprovechar plataformas existentes en edificios

particulares pblicos y privados garantice la accesibilidad de bienes, insumos y servicios a diversas partes de la ciudad en caso de emergencia. Para ello se propone una estructura vertical de carcter verde que, adems de contener una serie de programas que contribuiran al financiamiento y sostenibilidad del parque, incorpora servicios estratgicos para la seguridad y defensa de la ciudad y la nacin, entre otros un helipuerto a gran escala, que garantice el acceso a los aeropuertos internacional, nacional y privado circundantes.

Los sistemas de movilidad se plantean a travs de circuitos diferenciados para la conectividad vehicular, el servicio del transporte pblico, el flujo peatonal y las ciclovas. Todos ellos concebidos como flujos articulados con el entorno inmediato a travs de puentes, pasarelas, plataformas topogrficas, integracin con el metro, terminales intermodales de transporte pblico y continuidad de la superficie verde del parque del este. El plan implica a su vez un proceso de intensificacin y ordenamiento de los usos y densidades del suelo urbano adyacente a travs de la activacin de zonas que han sido tradicionalmente afectadas por el cono de aproximacin del aeropuerto. Este proceso implica adems una serie de operaciones urbanas estratgicas que generan portales hacia el parque pero a su vez una oportunidad para generar centros de servicios municipales que integren funciones de seguridad, transporte, espacio pblico y equipamiento urbano. Arquitectura y Diseo Urbano: Franco Micucci, Mara Isabel Espinosa Arquitectura del Paisaje: Jordi Bellmunt, Agata Buscemi, Sergi Carulla, scar Blasco Arquitectura: Manuel Barrios, Iliana Germn Asistentes Arquitectura: Miguel Urdaneta, Andrea Hernndez , Ana Cristina Vargas, Cruz Criollo, Jos ngel Prez, Ana Mara Brito, Betsy Crcamo, Rodrigo Guerra, Fernando Viamonte, Santiago Rizo Investigacin: Claudia Vergara Asistente Urbanismo: Frank De Sousa Asistente Gestion Local: Beatriz Bellorn Vialidad: Herman Matute Comunicacin: Ray Avilez

You might also like