You are on page 1of 3

Wilmer Orlando Gomez Alvizures Cuarto Magisterio Seccion: C

Mtodos y Tcnicas de Enseanza

SE VASA EN PRINCIPIOS DIDCTICOS

Los mtodos y tcnicas de la enseanza, independiente de la teoras que los originen deben sujetarse a algunos principios comunes, teniendo en cuenta el desarrollo y madurez pedaggica alcanzada hasta el presente.

MTODOS DE ENSEANZA

Mtodo quiere decir camino para llegar al fin. Conducir el pensamiento o las acciones para alcanzar un fin, existen varios mtodos aplicados a la educacin: Los mtodos de enseanza se clasifican en: enseanza individualizada: Atiende posibilidades individuales del educando. enseanza socializada: integracin social del educando.

Mtodos de Investigacin Son los que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos. Mtodos de Organizacin Destinados nicamente a establecer normas de disciplina para la conducta, a fin de ejecutar bien una tarea. Mtodos de Transmisin Transmiten conocimientos, actitudes o ideales. Son los intermediarios entre el profesor y el alumno.

Wilmer Orlando Gomez Alvizures Cuarto Magisterio Seccion: C

TCNICAS DE ENSEANZA

Hay muchas tcnicas para hacer llegar nuestro conocimiento y lograr un aprendizaje apropiado: Tcnica expositiva Consiste en la exposicin oral, por parte del profesor; esta debe estimular la participacin del alumno en los trabajos de la clase, requiere una buena motivacin para atraer la atencin de los educandos. Esta tcnica favorece el desenvolvimiento del autodominio, y el lenguaje. Tcnica del dictado Consiste en que el profesor hable pausadamente en tanto los alumnos van tomando nota de lo que l dice. Este constituye una marcada perdida de tiempo, ya que mientras el alumno escribe no puede reflexionar sobre lo que registra en sus notas Tcnica biogrfica Consiste en exponer los hechos o problemas a travs del relato de las vidas que participan en ellos o que contribuyen para su estudio. Es ms comn en la historia, filosofa y la literatura.

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA UN MTODO O UNA TCNICA DE ENSEANZA

El ejercicio prctico de cada uno de los principios anteriormente descritos y explicados, conduce necesariamente a la formacin de un estilo propio de enseanza para cada docente. La evaluacin positiva o buen desempeo pasa por la correcta aplicacin de dichos principio, as mismo el docente debe prestar debida atencin y considerar los problemas o dificultades que presenten los alumnos. El ejercicio de la libertad de pensamiento como de accin en los alumnos, que desarrolle actividades en l que lo lleven a la realizacin de su

Wilmer Orlando Gomez Alvizures Cuarto Magisterio Seccion: C

quehacer propio. As mismo la participacin es propio del ejercicio libre e interesado que conlleva a la compresin amplia de los contenido vistos. Es labor del docente facilitar la organizacin mental del alumnado evitando que se desorienten por la presentacin de los contenidos, teniendo claro cuales son los objetivos ajustados a la realidad individual del alumno, as como dar el mximo esfuerzo como docente responsable de la formacin individual y grupal de los alumnos.

You might also like