You are on page 1of 107

RUS

RESIDUOS URBANOS SLIDOS


BASURA Y ESPACIO PBLICO EN LATINOAMRICA 2008-2010

Basurama es un colectivo dedicado a la investigacin, a la produccin y a la gestin cultural desde 2001 que ha centrado su rea de estudio y actuacin en los procesos productivos, la generacin de desechos que stos implican y sus posibilidades creativas. Nacido en la Escuela de Arquitectura de Madrid ha ido evolucionando y adoptando nuevas formas desde sus orgenes. Pretende estudiar fenmenos inherentes a la produccin masiva de basura en la sociedad de consumo aportando nuevas visiones que acten como generadores de pensamiento y actitud: la accin como herramienta central de transformacin. Detecta resquicios dentro de estos procesos de generacin y consumo que no slo plantean interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino tambin sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de relacionarnos, de percibir la realidad.

BASURAMA

Fotografa de portada: Desguace manual de un coche en el barrio de Loma Bonita, Nezahualcyotl, Estado de Mxico. Fotografa de Basurama.

1 edicin Noviembre 2011. 300 ejemplares. Ttulo RUS. Residuos Urbanos Slidos. Basura y espacio pblico en Latinoamrica. Autores (textos y fotografas) Basurama Benjamn Castro Tern, Juan Lpez-Aranguren Blzquez, Rubn Lorenzo Montero, Alberto Nanclares da Veiga, Manuel Polanco Prez-Llantada, Pablo Rey Mazn y Miguel Rodrguez Cruz excepto los textos o fotos expresamente sealados. Editorial Editorial Delirio. Coleccin Farmacia degli incurabili, 3. www.delirio.es / info@delirio.es Colaboradores Mnica Gutirrez Herrero Edicin, maquetacin y diseo Basurama Correccin de textos Paloma Rodrguez Jimnez. Web del proyecto rus.basurama.org El contenido de esta publicacin se puede descargar en esta web. Impresin Iberoprinter Salamanca SLL. ISBN: 978-84-938607-3-8 Deposito Legal: Tipografas utilizadas: Frutiger45-Light, Frutiger65-Bold, Frutiger67-Condensed, Swis721 Cn Bt, Courier New.

Ah viene el Tlacuache cargando un tambache por todas las calles de la gran ciudad. El seor Tlacuache compra cachivaches, y para comprarlos suele pregonar. Botellas que vendan, zapatos usados! Sombreros estropeados, pantalones remendados! Cambio, vendo y compro por igual! (...) El Ropavejero (1945). Cri-Cri, el Grillo Cantor.

Licencia de contenidos Todos los contenidos, menos los as sealados, se encuentran bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0). 2011, de los textos, Basurama, Sara Cabanes. 2011, de las fotografas, Basurama, Andrea Bauz, Sonia Carsimo, Jaime Guerra, Flavia Lpez, normaDa, Task y Carlos R. Valarino. 2011, de la edicin, Basurama y Editorial Delirio.

Con el apoyo de:

Vertedero de Duquesa. Santo Domingo, Repblica Dominicana.

ndice
Introduccin. RUS Pubicacin Residuos Urbanos Slidos. Concepto Metodologa. Gestacin y evolucin Los inicios de RUS. A vueltas con Basurama Proyectos RUS Miami RUS Mxico RUS Santo Domingo RUS Buenos Aires RUS Montevideo RUS Crdoba RUS Asuncin Gira MercoRUS RUS San Juan de Puerto Rico RUS Lima RUS Guatemala Reflexiones transversales Utilidad social / Agitacin. Generacin de red Produccin de bajo coste. Los recursos y la basura en Latinoamrica Formatos Hbridos. Creadores latinomericanos El espacio pblico. Apropiacin y reutilizacin Cooperacin Cultural. Agentes e instituciones Anexo. Listado de Colaboradores
9 10 11 16 23 37 53 67 81 93 103 113 125 139 153

RUS Miami
Agosto 2008

RUS Mxico

Septiembre 2008

RUS Santo Domingo RUS San Juan de PR


Septiembre 2009

Febrero 2009

RUS Guatemala
Diciembre 2010

RUS Lima
Enero 2010

RUS Asuncin
Abril 2009

RUS Crdoba
Marzo 2009

Gira MercoRUS
Marzo-abril 2009 Marzo 2009

RUS Buenos Aires


Marzo 2009

RUS Montevideo

171 177 185 191 197 204

Introduccin
RUS PUBLICACIN
Esta publicacin es una decantacin reflexiva y descriptiva del proyecto experimental RUS Residuos Urbanos Slidos que se llev acabo en Latinoamrica entre los aos 2008 y 2010 y que actualmente se sigue desarrollando en ms ciudades alrededor del mundo. Pretende ser un cuaderno de bitcora donde contar un proceso experiencial que se ha extendido durante ms de dos aos y que no est ni mucho menos cerrado. Tras esta primera trayectoria consideramos necesaria una pequea parada para echar la vista atrs y toda la energa hacia delante. Creemos que puede resultar interesante, tambin para otros, conocer el entorno, las personas, los conflictos, los problemas que nos hemos ido encontrando y que han estado presentes a lo largo de este tiempo adems de las propuestas que finalmente se han llevado a cabo. Esperamos que pueda servir tambin como un manual abierto de prcticas en la calle. Queremos agradecer a la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional al Desarrollo AECID la acogida y difusin que ha tenido esta aventura. Ha constituido un apoyo en todas las fases del proyecto y una alegra en el trato personal. Este agradecimiento queremos explicitarlo a los becarios1, directores y trabajadores de los centros culturales de Espaa que nos han recibido en cada ciudad. Aprovechamos este espacio para mandarles un fuerte abrazo y agradecerles tanto las crticas como los carios recibidos, imprescindibles unas y otros para mantener la tensin a lo largo de estos aos y poder madurar y enriquecer de forma constante el proyecto RUS. Damos las gracias especialmente a Sara Cabanes, ngeles Albert y Carlos Alberdi, as como a Pilar Snchez, nder Azpiri y Anna Masides, sin olvidar a Kike Len. Por supuesto, finalmente pero muy importante, agradecer a todos los colaboradores locales que se han involucrado directa e indirectamente en los proyectos con la misma intensidad y la misma responsabilidad que la nuestra y que son coautores de estos proyectos.

Bandera de bolsas de plstico reutilizadas, izada en la Plaza de la Intendencia de Crdoba, Argentina. Realizada en el taller impartido en el Instituto Aguas de la Caada junto a No Marcial y el colectivo D-Forma.

1. Entre otros a Eneas Bernal Caracas, Daniel Fernndez Mxico, Daniel Prieto Buenos Aires, Carolina Chvez Crdoba, lvaro Garca-Vilches Lima y Laura Montilla San Marcos, Guatemala. 9

Residuos Urbanos Slidos


CoNCEPTo
El proyecto Residuos Urbanos Slidos RUS es un proyecto de arte pblico multiforme centrado en el trabajo con los residuos en Latinoamrica, sean stos slidos, domsticos, industriales o inmateriales y, sobre todo, urbanos. RUS es una serie de proyectos puntuales encadenados, realizados en diez ciudades y una ruta latinoamericana, llevados a cabo por Basurama y por otros agentes culturales y sociales anfitriones que culminan en una accin o intervencin urbana realizada en un espacio pblico, muchas veces degradado. Un conjunto de proyectos que no forman un discurso lineal sino una narrativa experiencial que se va reelaborando y nutriendo con cada nuevo proyecto y con sus vivencias previas. RUS ha supuesto una reflexin conjunta con respecto al consumo y la reutilizacin de los residuos y del "espacio basura" de las ciudades, a travs de aproximaciones muy distintas a urbes de caractersticas particulares. Todas estas ciudades comparten una serie de conflictos como son, por ejemplo, el consumo masivo, la desigualdad en el acceso a los recursos y la precariedad en el mundo de la gestin de la basura, as como una segregacin urbana salvaje, un hipertrofiado y muy rico sector informal, una obsesin por el desarrollo, etc. RUS ha acabado derivando en un formato o una herramienta de trabajo para proponer proyectos de intervencin urbana en ciudades contemporneas, todas ellas en pleno desarrollo. RUS, de hecho, contina con nuevas intervenciones, posibilidades y relaciones. RUS ha sido financiado por la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional al Desarrollo AECID, a travs de su Red de Centros Culturales en Latinoamrica. Es un proyecto que arranca su gestacin en 2007, realiza su primer proyecto en agosto de 2008 Miami y su ltimo proyecto de esa primera fase a finales de 2010 Guatemala.

Metodologa
GESTACIN y EVoLUCIN
Desde haca ya un tiempo recibamos mucha informacin sobre todo lo relacionado con la basura en Amrica Latina y sobre toda su creatividad emergente. Mucha gente nos contactaba desde el otro lado interesndose por nuestro trabajo y nos explicaba a su vez el suyo y las situaciones que all vivan. El proyecto Residuos Urbanos Slidos nace de las ganas de materializar esa energa latente y virtual y convertirla en accin fsica. Surga la posibilidad, como otras muchas veces en Basurama, de realizar proyectos en colaboracin con otros. En este caso, adems, junto a las personas y los entornos de unos pases donde la basura es tratada de manera ms interesante y visible que en este otro lado del mundo. El proyecto empieza a tomar forma en una primera estancia en Caracas en 2007, donde participamos en el festival Por el medio de la calle, organizado por Pltano Verde. Este primer contacto con Amrica Latina nos acerca a una realidad un entorno y unas personas con las que empatizamos desde el primer momento. Al poco viajamos a Bogot, en Mapateatro y con la Universidad Javeriana, en una visita igualmente intensa y emotiva. Con estas experiencias en la retina nos reunimos varias veces en nuestra base en Madrid para dar forma a una metodologa de trabajo que nos permitiese nutrirnos y tambin aportar en estos viajes, es decir, provocar una bidireccionalidad en ese flujo de experiencias, poder llevar a cabo operaciones conjuntas y horizontales. En 2007 realizamos otra experiencia en So Paulo, Brasil. El equipo paulistano de arquitectos Darquia nos invit a unirnos a ellos en la rehabilitacin de la plaza de Brs, en el distrito de Mooca. Trabajamos durante tres semanas de sol a sol y estando a punto de finalizar, todas las intervenciones fueron incendiadas en una noche. El conflicto que se llevaba tiempo viviendo en ese espacio pblico, entre los diferentes agentes alcalde de distrito, asociacin de vecinas, bolivianos que jugaban al ftbol all, moradores da rua..., estall de manera violenta a travs de nuestro proyecto. De ese "fracaso" aprendimos mucho y, si bien RUS no era entonces ms que una posibilidad, a lo largo de los aos nos hemos ido dando cuenta de que aquel proyecto fue un prototipo muy completo de lo que puede suponer trabajar en la calle en la Amrica del siglo XXI: energa ciudadana, voluntad de cambios, una prosperidad innegable pero muy desigualmente repartida, conflictos polticos internos complejos, gran disponibilidad de basura recogida de manera muy ordenada, una cierta conciencia de la calle como espacio ajeno y en plena disputa, etc.
11

10

Con esas experiencias elaboramos una metodologa que tena que ser aplicable en todos los lugares a los que furamos y a la vez especfica para cada realidad que nos encontrramos. Tena que ser breve e intensa pero que dejara algo o mucho a cambio fsico, relacional, inmaterial..., tena que ser cooperativo. Tena que ser de bajo coste. Tena que dar cabida a las personas y problemticas concretas de cada ciudad. Tena que desarrollarse en la ciudad, en el espacio pblico, fuera de un centro cultural. Para todo ello necesitbamos trabajo horizontal, situarnos lejos de hoteles de 5 estrellas y bajar a la calle. As nace RUS, un proyecto que ir creciendo con el aporte de todos, pasando por varios fracasos, errores y discusiones entre todos los agentes: Basurama, creadores locales, instituciones, polticos, vecinos, medios de comunicacin, etc. El proyecto Residuos Urbanos Slidos se asienta en tres ejes claros sobre los que formaliza la accin: RED. Trabajo colectivo en colaboracin directa y horizontal con agentes locales. Intercambiar saberes y crear una red que perviva al propio proyecto. A su vez, trabajar desde la suma de sinergias enriquece el resultado y permite afrontar la complejidad de la realidad actual desde mltiples miradas. Se establece una relacin horizontal con los artistas locales, tratando de no caer en el paternalismo unidireccional herendado del concepto clsico de "Cooperacin internacional". RUS se pens as como una manera de plantear dilogos que condujeran a tejer redes entre agentes espaoles y latinos, pero sobre todo entre los propios artistas locales involucrados, con el inters de poder generar otras redes alternativas a las ya existentes en otros niveles. BASURA. Procesos productivos contemporneos, los residuos que estos generan y su reutilizacin. La reutilizacin de materiales tiene sentido a diferentes niveles: por un lado permite investigar los residuos que se producen en cada lugar y la gestin que se hace de ellos, poniendo de relevancia el sistema de consumo de cada pas y los actores que participan en la cadena. Por otro lado, permite realizar proyectos de bajo coste sin una inyeccin econmica fuerte, lo que facilita que las personas que participan puedan mantener, crear o reproducir sus propios proyectos, sin necesidad de apoyo exterior. ESPACIO PBLICO. Reactivacin de un espacio pblico o visibilizacin de una problemtica existente. Es muy importante que los proyectos de RUS se materialicen en torno a un conflicto y en el espacio pblico. Los espacios de conflicto se han multiplicado en los ltimos aos en Amrica Latina a medida que las sociedades se han ido abriendo, despus de las dcadas militares y neoliberales. Pensamos que hay que entenderlos todos ellos como una herramienta de trabajo y no como un campo de batalla. Siempre sentimos el deber de aprovechar nuestra visin y nuestra presencia como agentes externos para fomentar un debate constructivo que pueda desembocar en un cambio
12

de situacin o propiciar una perspectiva distinta, ms all de la "visibilizacin" o la "denuncia", que ya otros realizan. Al salir el proyecto del entorno fsico del centro cultural, ya sea expositivo o performtico, pasamos a entender la red de centros culturales como una plataforma que ha aportado apoyo institucional y ha funcionado como posterior soporte de difusin de los propios proyectos. En su desarrollo en el tiempo, los proyectos de RUS constan de tres fases cronolgicas: 1. Viaje previo a la ciudad de destino. El objetivo de este viaje es conocer personalmente a los agentes y actores locales y establecer el contacto inicial con el entorno, la cultura y las personas. El Centro Cultural, la gente, los conflictos, las circunstancias, colectivos, asociaciones, las oNG, artistas, tericos, arquitectos, universidades, etc... Enseguida aparecen los conflictos y las oportunidades donde poder investigar y trabajar. Tratamos de investigar "por abajo", pero con una vocacin muy extensiva, dejndonos sorprender, saltando de una cosa a otra, tratando de no caer en la clsica lista de "artistas reconocidos internacionalmente". Es muy importante que sean proyectos que los locales puedan considerar como propios. En este viaje inicial se genera una inercia que pone en marcha todo el proceso, para poder volver a Madrid con las sensaciones y la informacin suficientes para desarrollar un proyecto sensible al lugar, sin olvidar la obligacin inexcusable de aportar una visin extranjera. Dada la brevedad de la estancia en el pas, el trabajo previo resulta muy importante para poder llevar a cabo una actuacin eficaz. 2. Laboratorio de ideas en Madrid. Tiempo para organizar el material documentado, poner en comn las experiencias y disear el plan. Mantener la intensidad en el contacto con los agentes locales y desarrollar en comn el proyecto. 3. Proyecto en la ciudad destino. Es en este momento cuando todo toma forma y accin pura. Durante aproximadamente tres o cuatro semanas, nos juntamos con los diferentes colaboradores para repensar y construir in situ los prototipos diseados y llevar a cabo las acciones pensadas y otras muchsimas actividades a veces demasiadas que van surgiendo una vez que el proceso ha detonado y se ha convertido en un torbellino en el que caben debates, talleres, presentaciones, visitas, acompaamientos, creadores que an no conocamos... Esta fase concluy en algunos lugares con la inauguracin de una exposicin diseada y montada en tiempo rcord en el Centro Cultural de Espaa correspondiente, donde se muestra la documentacin recogida en el viaje previo, el proceso de la intervencin local y las experiencias RUS en anteriores pases, que se van sumando a la exposicin. En algunas ocasiones, el proyecto ha continuado a partir de la red generada, que ha seguido trabajando con el material aportado o el sistema producido, o que ha generarado otros proyectos y relaciones.
13

Cartel realizado por BijaRi, Plaza de Brs, Mooca, So Paulo. Agosto 2007. 15

Los inicios de RUS


A VUELTAS CoN BASURAMA
Por Sara Cabanes Muoz1 En el ao 2007 el equipo de Basurama fue contactado por los Servicios Centrales de la AECID en Madrid para que presentara una propuesta a la Red de Centros Culturales de la Cooperacin Espaola en Iberoamrica. Esta solicitud atenda al inters que supona para esta institucin el establecer una primera aproximacin al desarrollo sostenible y a la atencin al medioambiente desde lo cultural, y se enmarcaba asimismo en una de las lneas prioritarias del Plan Director de la Cooperacin Espaola 200520082, que incorporaba, por primera vez, la dimensin cultural como una de sus lneas estratgicas de actuacin. Por otro lado, desde la gestin y coordinacin de actividades culturales, y ms en relacin con el tipo de contenidos que se ofrecan a la Red para conformar sus programaciones anuales, esta iniciativa parta, adems, de una serie de cuestiones que ponan de relieve cierta preocupacin por el significado de las acciones desarrolladas en el exterior: - Se puede vincular el medioambiente con la cultura? - Dnde est la transversalidad: en lo cultural o en lo medioambiental? - Se pueden financiar y producir proyectos adhoc para toda una red de instituciones de muy diversa ndole y situadas en contextos muy especficos y diversos entre s? - Es posible promover proyectos que se basen en la movilidad de agentes culturales y/o artistas y en la puesta en marcha de acciones que anteponen el proceso creativo al resultado, sin morir en el intento? De este modo, con el proyecto RUS de Basurama se pretendi abrir una lnea de trabajo desde la que poder desarrollar los siguientes aspectos: - Abrir la programacin cultural elaborada para la Red de Centros desde la sede central en Madrid a colectivos artsticos ms o menos independientes.
1. Sara Cabanes Muoz trabaj en AECID Madrid entre 2006 y 2008. 2. [http://www.aecid.es/web/es/publicaciones/Documentos/Plan_director] 16

- Incorporar el trabajo de artistas y agentes culturales emergentes a los contenidos de la programacin cultural fomentando su integracin en el mbito iberoamericano. - Generar los antecedentes para un programa de cultura y medioambiente - Llevar a cabo proyectos que se vincularan de manera especial con nuevos formatos de trabajo ms arriesgados y con cierto carcter experimental desde la produccin; esto es, el intercambio y la creacin compartida, la colaboracin activa con agentes locales y la vinculacin especfica al territorio y sus particularidades. La propuesta no tard en llegar pero su activacin y puesta en marcha supuso prcticamente un ao de idas y venidas; reajustes de presupuesto; reuniones en los stanos de la AECID, en su cafetera, en la oficina que Basurama tena por aquel entonces en la calle Montera, en su azotea; as como largas esperas a las distintas firmas y tramitaciones burocrticas de la Administracin. Fue, en definitiva, un proceso sobrevivido y resistido por el gran inters que se puso en su realizacin y, porque a pesar de no saber qu resultados se obtendran, s se intua la necesidad de trabajar con la cultura desde otra perspectiva: porque es ms productivo mover personas que mover exposiciones, porque el trabajo se enriquece si es de igual a igual y porque las cosas ms apasionantes suceden antes en la calle que en un auditorio. RUS ha sido posible gracias a muchas personas, pero en el mbito de la AECID, el proyecto no habra sido posible sin la participacin y el apoyo de ngeles Albert, nder Azpiri, Enrique Len, Anna Masides, Ana Cornejo y de todos los que de alguna manera, a lo largo de toda su gestacin, favorecieron la puesta en marcha de esta aventura.

17

Centro de acopio de chatarra del Barrio de Loma Bonita, Nezahualcyotl, Ciudad de Mxico. 19

Proyectos

Contexto y desarrollo de los proyectos de RUS en sus respectivas ciudadades, contados en orden cronolgico. 10 proyectos en 10 ciudades y 1 proyecto de recorrido.

RUS Asuncin. Intervencin en Playa Montevideo. Fotografa de Sonia Carsimo. 21

RUS Miami

Contexto
MIAMI

RUS Miami

MATERIALES Remolque abandonado y residuos de coches. FECHAS Acciones: 5-10 agosto de 2009. Exposicin: 9-22 agosto 2009. Viaje previo: agosto de 2008. COLABORADORES LOCALES Viking Funeral Colectivo artstico formado por Carlos Ascurra y Juan Gonzlez dedicado a la experimentacin sonora y la creacin de espacios interactivos. Scrapyard Challenge Colectivo artstico formado por Jonah BruckerCohen y Catherine Moriwaki dedicado a la experimenacin con tecnologa y desechos. Montse Guilln Creadora junto con Antoni Miralda del Food Culture Museum. Restauradora y artista. ACTIVIDADES Acciones -Churchills. 5 agosto de 2009. -Karma Car Wash. 7 agosto de 2009. -Little Haiti. 8 agosto de 2009. -Jimbos. 9 agosto de 2009. Exposicin en el Loft Space. El Mimami Trash Machine y otros instrumentos sonoros creados durante el proceso estuvieron expuestos junto con la documentacin en vdeo de las intervenciones e informacin sobre el modelo urbano de la ciudad de Miami. DOCUMENTACIN EN VDEO Tomoto Films [www.youtube.com/RUSBASURAMA]

El modelo urbano que define la forma y el crecimiento de la ciudad norteamericana est directamente relacionado con su modelo econmico liberal. Miami es una ciudad extendida generosamente en el territorio de la pennsula de Florida entre los pantanos del oeste y la costa atlntica. En 1785, Thomas Jefferson, uno de los principales fundadores de los Estados Unidos de Amrica, estableci las bases del urbanismo americano al crear el sistema pblico de catastro del territorio de los EE. UU. Miami, como la mayora de las ciudades norteamericanas, ha crecido basada en este modelo territorial extensivo que tiende a la dispersin en lugar de a la concentracin, tomando como estructura urbana una retcula ortogonal de una milla cuadrada. Este modelo, ideado con fines higienistas originalmente, ha terminado generando reas urbanas de muy baja densidad, articuladas mediante abundantes infraestructuras de comunicacin viaria. En esta ciudad dispersa, el coche privado se convierte en el elemento indispensable de comunicacin, dificultando los trayectos a pie y complicando las redes de transporte pblico. En este contexto, el automvil se convierte en un autntico mdium en la relacin de los ciudadanos con la ciudad, creando una burbuja alrededor del individuo y condicionando su experiencia del espacio pblico. Aparecen fenmenos de culto al coche como manifestacin de la individualidad y se produce una mistificacin del entorno privado. Esto se traduce en una falta de espacios colectivos, como plazas y parques, dificultando el contacto e intercambio entre diferentes sectores sociales. Partiendo de un anlisis de la planificacin urbana de Miami se puso de manifiesto esta situacin de colapso del espacio pblico y una ausencia casi total de tejido relacional en el contexto urbano, exceptuando casos puntuales como las playas y los paseos martimos en Miami Beach.

23

Lugares visitados

Recursos y colaboradores

Instituciones

Actividades

Recorridos

MIAMI Pas: EE. UU. Capital: Washington Moneda: US Dlar Dimensiones ciudad: 143,15 km Poblacin: 433.136 hab Coches/habitante: 599/1000 hab. Estados Unidos 842 coches por cada 1000 hab. (2007) Basura/habitante: 1,5 kg. al da Slo el 12% de la poblacin de Miami usa a diario el transporte pblico.
25

Ejemplos de trama urbana de Miami basados en la milla Jefferson. 27

RUS Miami

Proyecto

MIAMI TRASh MAChINE


Empleando como materia prima desechos de automviles, se llev a cabo una instalacin de carcter itinerante, bautizada como Miami Trash Machine1 MTM. Un objeto a modo de sound system2 interactivo en el cual el pblico era el protagonista de un evento pblico de carcter ldico e integrador. Un juego de luces, fuentes de sonido y sensores que colonizaba temporalmente distintos lugares de la ciudad generando parmetros de actividad y comunicacin no reglada, a la vez que se planteaba la cuestin: Es posible habitar el espacio pblico de Miami? La intervencin gir en torno a dos ejes temticos: la situacin de subordinacin del espacio pblico frente al privado en Miami y la omnipresencia del coche en la ciudad como mximo exponente de la esfera de lo privado. Se puso a prueba la capacidad de activar espacios baldos mediante un objeto de socializacin subvirtiendo el uso del automvil como bien de consumo para transformarlo en un bien de accin e intervencin colectiva. Se llev a cabo en colaboracin con dos colectivos artsticos norteamericanos que trabajan en el mbito de la electrnica y la interaccin sonora: Viking Funeral Carlos Escurra y Juan Gonzlez de Miami y Scrapyard Challenge Katherine Moriwaki y Jonah Brucker-Cohen de Nueva York. Para la construccin del MTM se recopilaron restos de coches, viejos equipos de sonido y juguetes rotos procedentes de vertederos, desguaces U-Pick, mercadillos y tiendas de segunda mano de toda el rea urbana de Miami. Todo este material se traslad a The Loft Space, una gran nave en desuso ubicada entre los barrios de Wynwood y Design District, que sirvi de centro de operaciones durante las dos semanas de construccin del sound system y en la exposicin posterior. Como base para la construccin del MTM se utiliz la parte trasera de una furgoneta pick-up abandonada, encontrada por azar en una de las derivas en el barrio de Wynwood. Sobre ella se instalaron todos los componentes generadores de sonido y luces. La parte sonora del aparato, diseada para ser un instrumento musical colectivo, estaba compuesto por una caja de ritmos3,
1. Miami Trash Machine Mquina de la Basura de Miami. Guio a Miami Sound Machine, nombre de la banda de la artista cubana afincada en Miami, Gloria Stefan. 2. Conjunto de djs con equipos de msica porttiles que se popularizaron en Kingston, Jamaica, desde los aos 50, convirtindose en una pieza importantsima de la cultura popular en la isla. 3. Funcionando con el software Beat Machine Amateur Kapslowy sekwencer muzyczny, desarrollado por Marcin Walesa, Krzysztof Wojtas y Jan Mazurczak. 29

Accin realizada en el parking del Churchills Pub.

Capturas de la serie de los vdeos del proyecto realizados por Tomoto Films [www.youtube.com/RUSBASURAMA]. 31

RUS Miami

dos sintetizadores fotosensibles, dos teclados electrnicos y un sampler4 accionado por pistolas de agua y construido con juguetes sonoros reutilizados. Sobre el remolque, el MTM era totalmente porttil y se desplazaba al lugar de la intervencin, donde generaba sonido a partir de la interaccin con las personas que acudan al lugar. La instalacin fue ideada para ser manipulada e intervenida libremente por los potenciales usuarios. Miami Trash Machine realiz intervenciones en cuatro localizaciones de la ciudad bien diferentes entre s. La primera tuvo lugar en un solar usado como parking frente al Churchills Pub5 a la salida de un concierto nocturno. La segunda se realiz en el Karma Car Wash6, lavadero de coches y restaurante de comida orgnica. La tercera accin tuvo lugar en el patio de la escuela Edison Park en el distrito de Little haiti y la accin final se realiz en Jimbos7, un local situado en el parque natural en Virginia Key junto a la depuradora de agua de la ciudad. Los cuatro lugares estaban prximos a un foco de actividad con el objetivo de generar sinergias y ofrecer nuevas posibilidades de uso en espacios normalmente dedicados al automvil. Las intervenciones del MTM tuvieron un impacto en pblicos muy diferentes y aun as todos estos interactuaron con el sound system de manera activa. Las reacciones eran totalmente insospechadas y particulares en cada lugar, dependiendo de los agentes que se involucraban: la parroquia nocturna de Churchills, los escolares del barrio haitiano, los clientes del autolavado y los hippies que merodeaban por Jimbos en Virginia Key. Durante dos semanas, el MTM permaneci expuesto en The Loft Space junto con documentacin de las acciones en vdeo y otros formatos sobre los ejes temticos del proyecto, as como varias instalaciones interactivas que complementaban al sound system y abundante informacin sobre el urbanismo en Miami.
Miami Trash Machine en The Loft Space, lugar de trabajo y sede de la muestra final.

4. Reproductor de sonidos pregrabados. 5. Conocida sala de conciertos de la ciudad situada en el 5501 de la Northeast 2nd Avenue, en el distrito de Little haiti. 6. Karma Car Wash. 7010 de Biscayne Boulevard. 7. Jimbos es un lugar bien conocido en Miami por haber sido localizacin en series como Flipper y por reunir cada da a un heterogneo grupo humano en un ambiente situado en el lmite entre una chatarrera, un club social ilegal y una choza en el pantano. 33

Auto Nation, instalacin realizada con restos de coches desguazados. Un pas construido en torno a la industria de la automocin. 35

RUS Mxico

Contexto

CIUDAD DE MxICO
En Mxico DF, donde el automvil es el rey, tambin existen miles de personas que usan carritos autoconstruidos para moverse por la ciudad. Todo tipo de ambulantes como tamaleras, tiendas de jugo, taqueras, limpiabotas, pequeos vehculos de transporte de mercancas... y adems, los clasificadores informales y formales de la basura llamados en Mxico pepenadores1. En la construccin de estos carritos se puede apreciar gran sabidura popular que, en ocasiones, se ve limitada por tener que estar al servicio de una serie de usos muy reducidos: compra-venta, cocina, almacn, acarreo, etc Los pepenadores, por el hecho de ir paseando la basura a la vista de todos, se convierten en un elemento fundamental para configurar un paisaje urbano alejado de la visin "limpia" que siempre quiere ofrecerse de las ciudades "desarrolladas", retrica que esconde la mxima de "una ciudad limpia es la base para una mala gestin de los residuos". El sistema que tienen de recoger los residuos a pie de calle, cobrando por ello, etc. es ms cercano y tambin ms humano. Ambos factores son muy interesantes en un hipottico programa de reduccin del consumo: cuando los residuos se ven, se palpan y se pesan, se tienen ms en cuenta. La basura en el DF El sistema de recoleccin de basuras de la Ciudad de Mxico presenta unas caractersticas muy concretas y complejas. A nivel ecolgico, la minuciosa separacin que realizan todos los pepenadores hace que el sistema de reciclaje y, por tanto, de reduccin de los residuos sea ms eficaz de lo que podra ser contando solo con el presupuesto del Gobierno del DF, que se apoya abiertamente en este sistema informal. De este modo se consigue la reutilizacin y el reciclaje de aproximadamente un 15% de los residuos. La venta en los tianguis2 de lo recuperado evita la puesta en vertedero de muchos materiales que an pueden ser tiles, lo que convierte a los propios pepenadores en una autntica red de reutilizacin de materiales y muebles. Se calcula que trabajan unos 15.000 pepenadores Medina, 20003 en la Ciudad de Mxico.
1. Viene de la palabra pepenar del nhuatl y significa: buscar y seleccionar cosas de entre un montn de ellas. 2. Rastrillo de objetos de segunda mano en su mayora. Jerga mexicana. 3. Medina, Martin. 2000. Scavenger Cooperatives in Asia and Latin America. El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Mexico, descargado de internet [www.inclusivecities.org/ pdfs/Medina_MBOP.doc ]; fecha de descarga 2011. 37

RUS Mxico

MATERIALES Chatarra FECHAS Exposicin: 19 sept. - 16 nov. de 2008 Produccin: 1-6 sept. de 2008 Viaje previo: agosto de 2008 COLABORADORES LOCALES Faro de Oriente (y su comunidad) Centro cultural municipal de artes y oficios. Elosa vila Barreiro Diseadora industrial. Jos Luis "Pyty" Artista local del barrio de Iztapalapa y del FARO de Oriente. ACTIVIDADES Taller de construccin de carritos. FARO de Oriente. 7-13 septiembre de 2008. Accin: "No se detenga". Marcha desde Faro de Oriente Iztapalapa) a la Plaza de El Zcalo. 14 septiembre de 2008. Ctalogo de carritos y pepenadores. Presentacin de carritos construidos en el taller y otros carritos de pepenadores en el Centro Cultural de Espaa en Mxico y calle Guatemala. 19 septiembre de 2008. Exposicin: Centro Cultural de Espaa en Mxico. 19 sept. - 16 nov. de 2008. DOCUMENTANCIN EN VDEO Daniel Alvarado [youtu.be/7KTuZ5LrnNw]

Lugares visitados

Recursos y colaboradores

Instituciones

Actividades

Recorridos

MXICO DF Pas: Mxico Ao de Fundacin: 1325 Moneda: Peso mexicano Dimensiones ciudad: 1.485 km Poblacin: 8.851.080 hab. Coches: 2.118.096 Coches/habitante: Mxico 209 vehculos por 1000hab. Basura/habitante: 1,04 kg por hab. cada da (2000) 12.500 toneladas de basura por da en el DF.
39

RUS Mxico

Terminologa bsica de los agentes de la basura de Mxico DF4 Barrenderos y tamboreros Son los encargados de recoger la basura de particulares y negocios. Los hay contratados, eventuales y voluntarios; stos ltimos alquilan los carros y tambos. Obtienen sus nicos ingresos de las propinas por llevarse la basura y pagan por deshacerse de la basura a los camioneros. Nmero: 8.500 empleados municipales. 3.000 voluntarios. Burreros o romanos Como los barrenderos pero con burro o caballo. Tienen 1 m de capacidad: trabajan en grupo con los de recoleccin y separacin en los tiraderos. Lo llevan a los centros de acopio hay 16 en el DF. Carretoneros Igual que los burreros pero sin traccin animal. Dentro de este apartado estn los ferrovejeros, los ropavejeros y dems recolectores de basura voluminosa. Recolectores o pre-penadores Durante el proceso de recoleccin municipal o privada los camiones llevan a varias personas: 1 conductor + 1 o 2 ayudantes o macheteros ambos pagados por la administracin municipal, y que no reciben propinas por llevarse la basura y entre 2 y 4 voluntarios. Los camiones se desvan de sus rutas asignadas para recoger la basura de los barrenderos as como vender basura seleccionada a algn negocio. Los ingresos del personal provienen generalmente de las propinas de los usuarios del servicio de recoleccin y de los ingresos por la venta del material separado a los centros de acopio antes de llegar al sitio de disposicin final. Nmero: 2.500 conductores. 3.400 macheteros. Pepenadores Generalmente las personas que realizan la separacin de material reciclable en los tiraderos son llamadas pepenadores. Suministran casi todo el material a la industria del reciclaje. Bsicamente existen los siguientes grupos de pepenadores: -Los que trabajan por cuenta propia y que algunas veces eligen un lder de su grupo para representarlos frente a terceros. -Los que son empleados de un cacique o lder. -Quienes trabajan en tiraderos municipales. -Aquellos que trabajan en su propio tiradero clandestino. -Los que forman parte de un sindicato independiente.
4. Informacin extrada de: -De pepenadores y triadores. El sector informal y los residuos slidos municipales en Mxico y Brasil. Anna Luca Florisbela Dos Santos y Gnther Wehenpohl. -The Power of Waste A Study of Socio-Political Relations in Mexico. Citys Waste Management System. January 2006. -La Ciudad de Mxico. Campaa para la proteccin del Medio ambiente. A su vez de: CASTILLO, hctor Berthier, Eugenia M. Gutirrez, Roco Lpez de Juambelz, CIENCIAS 20, "La sociedad de la basura", "Los residuos slidos peligrosos: un riesgo sin solucin?", "El impacto de los desechos slidos sobre el medio", edicin de octubre en 1990. 41

Construccin del vochomvil equipo sonoro porttil en la nave de talleres del FARO de Oriente.

Osvaldo "Pato" Avils con su carro de pepena.

Carritos de pepenadores y ambulantes de Mxico DF y otros estados de Mxico. Fotografas de Basurama y Elosa vila. 43

RUS Mxico

Bicicocina rodante, taller de bicis porttil realizada con el Colectivo Bicitekas.

Proyecto

hAGA SU PROPIO CARRITO


El objetivo de este proyecto era poner en valor la labor ecolgica, social y urbana del pepenador y mostrar los diferentes elementos que componen el ciclo de la basura en Mxico DF. Se trataba de contraponer mediante la accin el uso de estrategias de bajo consumo, como es el uso de los carritos de los pepenadores y de los comerciantes ambulantes, con el uso extendido del transporte privado, que viene a ser el mximo exponente de la contaminacin del aire en la ciudad. El proyecto se desarroll en el FARO de Oriente, un centro de artes y oficios situado en Iztapalapa, una delegacin en el sureste de Mxico DF. De esta manera tuvimos la posibilidad de poder colaborar con la comunidad de artesanos y usuarios del FARO, as como hacer uso de su nave-taller. Nos trasladamos a vivir a la residencia del centro para llevar a cabo el taller de ideacin y construccin colectiva de carritos. Talleres de construccin Se desarrollaron prototipos de carritos1 de usos distintos a los habituales, de modo que stos pudieran ser percibidos por aquellos que generalmente no les prestan atencin. Se cont con la colaboracin de Elosa vila, diseadora industrial, que por su conocimiento de la ciudad y especializacin en reutilizacin de materiales, result indispensable para el desarrollo del proyecto. La chatarra utilizada para la construccin de los carritos provino de la colaboracin con Osvaldo "Pato" Avils2, el pepenador "oficial" del FARO, que nos ayud a comprar y transportar la chatarra del depsito para el que trabajaba en el barrio de Loma Bonita Nezahualcoyotl3. El resto de materiales y componentes provino del Tianguis de El Salado o de Santa Martha Acatitla, que se celebra cada mircoles alrededor del FARO. El taller comenz con una clase de Osvaldo contando su experiencia como clasificador informal y sobre la construccin de su carrito. En una segunda fase se definieron los carritos que se iban a construir en funcin de las necesidades de los participantes, como era el caso de una radio porttil para Radio FARO o un taller de reparaciones de bicis porttil para el colectivo Bicitekas4. La documentacin5 que estbamos realizando paralelamente sobre los carritos que distintos oficios utilizan en
1. Planos en pdf descargables en basurama.org/b08_rus_mexico_taller.htm 2. Puede consultarse el texto sobre Osvaldo "Pato" Avils en basurama.org/blog/2008/09/06/osvaldo-el-pato/ 3. Un municipio adyacente a Mxico DF. 4. El colectivo Bicitekas fomenta el uso de la bicicleta en Ciudad de Mxico. Fueron los receptores de los posters y las pegatinas que Basurama dise y realiz. 5. Catlogo de carritos de Mxico [http://basurama.org/b08_rus_mexico_carritos.htm] 45

Marcha No se detenga del FARO de Oriente a la plaza de El Zcalo. Pegada del cartel No ms coches durante el recorrido. Domingo 14 septiembre de 2008.

Carrito balancn a su salida del FARO de Oriente. Construido en el taller con Alejandro Jimnez, Mariana Santiago y Eloisa vila. 47

RUS Mxico

la ciudad, comerciantes ambulantes adems de toda clase de trabajadores informales y formales de la basura, ayud a la hora de elaborar las propuestas. Generalmente son carritos autoconstruidos y basados en un diseo popular y vernculo, mil veces repetido y mil veces reinventado. Nuestra propuesta fue un paso ms en todo ese proceso. Marcha desde el FARO hasta El Zcalo Posteriormente se organiz una marcha con los carritos finalmente construidos hasta El Zcalo capitalino, 16,6 kilmetros por las calles del DF hasta su centro compartiendo carretera con los automviles. Se trataba de una invitacin a vivir la ciudad de un modo diferente y mostrar otras formas de habitarla distintas de las del transporte en coche. Un paseo festivo y reivindicativo, que dur todo el da y que se aprovech para poner en marcha una campaa de comunicacin con pegatinas y posters en contra de la supremaca del automvil en la ciudad. El hecho de que la marcha coincidiera con los fastos de celebracin del da de la independencia hizo que la llegada a El Zcalo tuviera una acogida festiva y multitudinaria. Los carritos quedaron aparcados en el Centro Cultural de Espaa en Mxico DF CCEMx a la espera de ser exhibidos en la exposicin sobre el proyecto. Exposicin Para la inauguracin de la exposicin, realizada en el CCEMx se invit a diferentes pepenadores de Nezahualcoyotl, para que presentaran conjuntamente sus carritos de pepenador con los carritos construidos en el taller del FARO. Se organizaron carreras de carritos en la calle Guatemala, donde est situado el centro cultural, y otras actividades para que el pblico se acercara a los pepenadores y a sus carritos. Se promova que el pblico pudiera compartir con ellos saberes y vida, no desde un punto de vista espectacular, si no desde el encuentro en un ambiente distendido, lejos de sus trabajos y de su habitual posicin en la ciudad. Para que los pepenadores estuvieran presentes el da de la inauguracin se flet un camin que transport los carros y se los contrat. Este hecho revel la dependencia de este grupo de pepenadores de los patronos de los depsitos de residuos a los que vendan el material, que reclamaron encubiertamente su parte del dinero. Esta relacin de dependencia no era desconocida para nosotros, pero s pona de manifiesto claramente que los propietarios de los depsitos eran "de facto" los patronos6 de los pepenadores, ya fuera porque el carrito les perteneca o por tener ciertos tratos de exclusividad. Los patronos controlaban el precio de los materiales y el uso de sus carritos. Tambin pudimos comprobar que no exista entre los pepenadores una conciencia de grupo o de clase que les permitiera vislumbrar otra manera de trabajar o asociarse para mejorar sus condiciones laborales.
6. Se repeta el modelo caciquil, a una escala menor descrito en Castillo Berthier, hctor F. 1990. La Sociedad de la Basura: Caciquismo en la Ciudad de Mxico. Mexico City: Direccin General de Publicaciones, Universidad Nacional Autnoma de Mexico. 49

Carrito Rueda humana construido por Lod Calavera, camino de El Zcalo.

Encuentro de carritos construidos en el taller junto con carritos de pepenadores en El Zcalo de Mxico DF. 51

RUS Santo Domingo

RUS Santo Domingo

Contexto
SANTO DOMINGO
MATERIAL Botellas de plstico. FECHAS Viaje de preparacin: 11-19 agosto de 2008. Produccin: 16-20 febrero de 2009. Ejecucin: 21-26 febrero de 2009. COLABORADORES LOCALES Picnic Maurice Snchez y ngel Rosario crearon Picnic en enero de 2009 como un espacio que desarrolla proyectos de comunicacin y arte en conjunto con marcas e instituciones. Previamente crearon el Colectivo Shampoo. DCO. Artista audiovisual. Engel Leonardo. Director artstico. Fundacin Vida Azul. ONG dedicada a promover actividades de conservacin y concienciacin en torno a la situacin de las costas dominicanas. ACTIVIDADES Instalacin "Tsunami de Basura" 21-22 febrero de 2009. Accin "Haz Vibrar el Tsunami" 22 febrero de 2009. Exposicin en el Centro Cultural de Espaa en Santo Domingo. 26 febrero - 15 marzo 2009. DOCUMENTACIN EN VDEO Tomoto Films [www.youtube.com/RUSBASURAMA] Santo Domingo: una ciudad de espaldas al mar La ciudad apenas se relaciona con el mar y el Malecn, que en otro tiempo fue el centro neurlgico de la actividad pblica, se encuentra en desuso. Las razones de esta aparente falta de inters estn vinculadas a diversos aspectos de carcter histrico y social, pero sin duda el problema de deterioro medioambiental que sufren todas las playas prximas a la ciudad es uno de los factores determinantes. Las aguas que baan la ciudad se han convertido en un autntico basurero y el malecn que lo recorre en un espacio pblico residual. Los motivos de este deterioro son mltiples y tienen su origen en dcadas de creciente desinters y abandono. Por otro lado es un reflejo de las desigualdades de la ciudad: gran parte de los desperdicios que se acumulan frente al malecn provienen del ro, que se encuentra flanqueado por barrios marginales que no cuentan con apenas servicios y en los que no hay recogida de basuras. No hay planes prximos por parte de la municipalidad para cambiar esta situacin y las nicas iniciativas de la administracin corren el riesgo de convertir la zona en una marina privada que nada tendra que ver con el papel que histricamente ejerci el malecn como espacio pblico de la ciudad. Exceptuando zonas muy concretas de la ciudad, la mayor parte de Santo Domingo no habita el espacio pblico. Este se encuentra por lo general degradado y colapsado por el trfico. Espacios que histricamente se vivan intensamente hoy en da estn abandonados. Esto supone una enorme contradiccin con el modo de vida dominicano. La basura en Repblica Dominicana En general percibimos muy poca conciencia del problema que supone la gestin de basuras en una isla, tanto a nivel domstico como estatal. Los desperdicios se acumulan en las calles a la espera de ser recogidos por un sistema de recoleccin insuficiente. Los vertederos continan creciendo sin control generando nuevos territorios degradados. La sensacin general es de falta de inters: no existe una conciencia individual y se percibe una desidia generalizada. En este contexto operan miles de buzos, nombre que reciben los recolectores informales de basura, que clasifican, separan y recuperan materiales reutilizables. Desde las calles hasta los grandes vertederos, todos los lugares son explorados por estos agentes informales que desempean una labor fundamental para preservar los recursos de la isla, aunque en unas condiciones infrahumanas y ante una sensacin de indignidad generalizada.

53

SANTO DOMINGO Pas: Repblica Dominicana Capital: Santo Domingo Moneda: Peso dominicano Dimensiones ciudad: 104,44 km Poblacin: 3.813.214 hab (36.511 hab/km) Coches/habitante: 130 vehculos por cada 1.000 hab. Diariamente al vertedero de Duquesa llega un promedio de 3.500 toneladas de residuos.
Lugares visitados Recursos y colaboradores Instituciones Actividades Recorridos

55

Recolectores informales en el vertedero de Duquesa, denominados buzos. Casi todos ellos procedan de hait, el pas vecino. 57

RUS Santo Domingo

Proyecto

TSUNAMI DE BASURA
El proyecto abordaba de manera directa la situacin de abandono en la que se encuentra el malecn de la ciudad, un rea que en los sesenta lleg a ser un punto de referencia y encuentro fundamental y que sin embargo est actualmente muy deteriorado y en desuso. Desde las administraciones locales no hay una actitud de recuperar la zona y los incipientes planes de regeneracin esconden la amenaza latente de una fuerte privatizacin que ira inevitablemente acompaada de un proceso de gentrificacin y de prdida de identidad cultural. Desde nuestro punto de vista, la situacin del malecn sintetizaba dos problemas esenciales vinculados a la basura: el abandono del espacio pblico por su deterioro e inseguridad y la falta de implicacin y conciencia individual y colectiva frente a la gestin de basuras y los agentes implicados en ella buzos y recolectores informales. El proyecto pretenda transmitir un mensaje positivo de cambio que generara reacciones proactivas y de toma de conciencia. Desde hace tiempo existen iniciativas de limpieza de las playas articuladas por grupos de voluntarios, entre las que se encuentra la Fundacin Vida Azul, que colabor en el proyecto hacindose eco del mismo y reactivando un grupo de trabajo para la limpieza de la playa. Nuestra intencin era revitalizar iniciativas de ese tipo frente a la pasividad institucional. A la vez, tratamos de investigar y documentar el sistema de recogida y tratamiento de residuos en la Repblica Dominicana y las condiciones de trabajo de los agentes involucrados en dichos procesos a travs del propio proceso de desarrollo y produccin del proyecto. En ese sentido cabe destacar la colaboracin directa con Tomoto que document in situ todo el proceso, desde la preproduccin hasta la ejecucin final, incluida la difusin casi en tiempo real en internet en clips de vdeo. Este proceso de documentacin se fundi plenamente con el desarrollo mismo del proyecto, realimentndose el uno con el otro. El elemento vertebrador del proyecto fue la realizacin de una instalacin en un espacio abandonado del malecn de Santo Domingo que antiguamente era una fuente, ubicado al final de la Avenida Mximo Gmez. Esta instalacin consista en una gran ola de basura producida ntegramente con unos 5.000 envases de plstico reutilizados. Se trataba de poner en relieve la situacin del malecn, altamente degradado y con enormes acumulaciones de basura. El lugar se eligi debido a su gran simbolismo y su enorme visibilidad, frente a una de las vas de ms trnsito de la ciudad. El mar devolva simblicamente la basura a la ciudad.
59

Tsunami de basura instalado en el malecn, formado por collares de botellas.

Capturas de la serie de los vdeos de RUS SD realizados por Tomoto Films


[www.youtube.com/RUSBASURAMA].

61

RUS Santo Domingo

Para la produccin de la ola se sucedieron las visitas al enorme vertedero de Santo Domingo llamado Duquesa1, siempre acompaados por Picnic que participaron plenamente en todas las fases del proyecto, desde su concepcin hasta los ltimos detalles de produccin. Tambin se sucedieron las visitas a todo tipo de oficios, negocios y agentes locales que haran posible la realizacin de una instalacin que, por escala y materiales empleados, result de gran complejidad. En una semana se logr contactar con todos los proveedores y, lo que result ms difcil y en definitiva era fundamental, se consigui gestionar en persona y negociando directamente con trabajadores del vertedero los miles de envases procedentes de la basura que requeramos para la instalacin.
Invasin desde el mar.

Una vez realizada la instalacin, esta deba acoger una programacin de actividades en el lugar conciertos y talleres que sirvieran para activar la zona y dar mayor visibilidad al proyecto. En una accin participativa se convoc a todas aquellas personas que quisieran formar parte de la accin a traer focos, linternas y toda clase de fuentes de luz para que, una vez cada la noche, se proyectaran luces e imgenes sobre la ola con el objetivo de experimentar de forma totalmente distinta un espacio habitualmente degradado y apenas utilizado. La accin cont con la participacin del artista audiovisual dominicano DCO. En el Centro Cultural de Espaa en Santo Domingo se llev a cabo una exposicin realizada con parte de la instalacin Tsunami acompaada de una serie de fotografas y vdeos del proceso y desarrollo del proyecto RUS Santo Domingo, adems de material documental de otros proyectos RUS previamente realizados. La muestra se complement con una instalacin participativa Yo estuve en Duquesa que consista en varios miles de tapones procedentes del mayor vertedero de Santo Domingo que se encontraban a disposicin de los asistentes para escribir textos o dibujar formas en los espacios libres de la sala de exposiciones. El proyecto reactiv el debate en torno al malecn fundamentalmente entre los viandantes, pero tambin a travs de blogs y medios de comunicacin locales. La municipalidad guard la instalacin con la intencin de reinstalarla nuevamente en el futuro.

Espacio de encuentro que genera la instalacin.

1. El vertedero de Duquesa, ubicado en Santo Domingo Norte, es el ms grande del pas y recibe los desperdicios de alrededor de tres millones de habitantes. 63

Montaje del Tsunami de basura. Fotografa de Jaime Guerra. 65

RUS Buenos Aires

RUS Buenos Aires

Contexto
BUENOS AIRES
MATERIALES Cartn FECHAS Ejecucin: 13-20 marzo de 2009 Produccin: 1-12 marzo de 2009 Viaje Previo: diciembre 2008 COLABORADORES LOCALES a77 Arquitectos que trabajan con materiales reutilizados. Rally Conurbano Grupo multidisciplinar que trabaja en la exploracin y experimentacin sobre tiempos y espacios pblicos conurbanos. Elosa Cartonera Editorial cartonera donde publican emergentes escritores latinoamericanos. Coop. El Ceibo Cooperativa de cartoneros que recorre las calles del barrio de Palermo. ACTIVIDADES Acciones Urbanas "Todos Somos Cartoneros" 13, 15, 17 y 18 de marzo de 2009. Costanera Sur, La Boca, Pl. de Mayo y Pl. de Houssay. Gua Cartonera: Cartn y ms Cooperativizate! Marzo 2009. Publicacin. 1000 ejemplares. Rally de los Residuos Viaje en mnibus. 17 de marzo de 2009. DOCUMENTACIN EN VDEO Lucrecia Frassetto y Bruno Mogni [www.basurama.org/b09_rus_buenos-aires] DOCUMENTACIN FOTOGRFICA Flavia Lpez En el caso concreto de Buenos Aires nos encontramos con un fenmeno que consideramos esencial para entender la realidad de los residuos y la conflictividad social en Latinoamrica: la recoleccin y separacin informal de residuos y sus protagonistas: los cartoneros1. Esta relacin de conflictividad latente entre "sociedad" entendida como habitantes del centro de la ciudad y por ello productores de basura y "cartoneros" entendidos como agentes marginales fuera de la sociedad que consideran la basura producida por la sociedad como recurso vital es clave para abordar cualquier tipo de aproximacin hacia la recoleccin informal en Buenos Aires. La mayora de los habitantes de la ciudad actan con enorme desconfianza frente al fenmeno, incluso a veces con desprecio. Despus de nuestra experiencia podemos confirmar que esta realidad se asienta en el desconocimiento. El fenmeno cartonero ha sido objeto de numerosos estudios2 y se ha abordado desde mltiples perspectivas, en especial desde la crisis de 2001 cuando el cirujeo3 se convirti sbitamente en una forma de sustento para miles de familias. Un ejrcito invisible de personas recorre las calles de la ciudad todas las noches rebuscando en la basura y recolectando material sobre todo cartn y plstico, para venderlo a empresas recicladoras y poder sobrevivir. El precio del kilo de cartn vara segn la demanda y la oferta, y lo fijan las empresas recicladoras. Frente a la incineracin y los rellenos sanitarios4 realizados histricamente en Buenos Aires, los cartoneros son el primer eslabn en la cadena de la reutilizacin y el reciclaje. Representan otra manera de afrontar la gestin de residuos, cuya responsabilidad no asume directamente el gobierno municipal. El cirujeo se practica mayoritariamente de manera individual, al margen de la municipalidad, y sin ninguna proyeccin elaborada de estructura laboral ni proteccin social. Existen algunas excepciones en forma de cooperativas que aglutinan a grupos de cartoneros, que se autoorganizan para hacer ms digna su tarea diaria y a la vez para exigir sus derechos frente a las instituciones. Es el caso de El Ceibo, una cooperativa que opera en el centro urbano con la que trabajamos en este proyecto.
1. Nombre popular con los que se conoce en Argentina a los recolectores informales de basura por las calles. 2. De los desechos a las mercancias. Una etnografa de los cartoneros. Pablo Schamber. Editoral SB. 2008. 3. Recoleccin y clasificacin de residuos para su posterior venta como medio de subsistencia. 4. Acopios de residuos enterrados a las afueras de la ciudad. 67

Lugares visitados

Recursos y colaboradores

Instituciones

Actividades

Recorridos

BUENOS AIRES Pas: Argentina Moneda: Peso argentino Dimensiones ciudad: 2.750 km (Gran Buenos Aires) Poblacin: 13.028.000 hab. (4.737,45 hab./km) Coches/habitante: 0,6 automviles por persona Basura/habitante: 606 kilogramos anuales por habitante (2 millones de toneladas en 2010)
1 kilo de papel se paga en Buenos Aires a 15 centavos (0,03 ), y 1 kilo de cartn a 25 (0,05 ). Segn "Reciclando Sueos", 2010.
69

Un cartonero se lleva un ejemplar de la Gua cartonera. Costanera Sur. 71 Las aventuras de Pelado Len. Cmic realizado por Washington Cucurto Elosa Cartonera para RUS, includo en la Gua cartonera. Ilustraciones de Pablo Martn.

RUS Buenos Aires

Gua cartonera Cartn y ms. Cooperativizate!, realizada con Elosa Cartonera. Fotografa de Flavia Lpez.

Proyecto

TODOS SOMOS CARTONEROS


El objetivo principal del proyecto consista en la valorizacin y visibilizacin del fenmeno de la recoleccin informal en Buenos Aires y sus protagonistas, los cartoneros. Se pretenda abordar esta realidad no como "objeto" de estudio sino como "plataforma" de accin, acercarse a la experiencia urbana de los cartoneros y a su carcter itinerante y efmero. Subyaca la idea de que todos somos cartoneros. Este lema desactivaba la dicotoma cartoneros vs. sociedad e implicaba a todos en la clasificacin de basuras, planteando la necesidad de fomentar la separacin de residuos en origen: todos deberamos ser cartoneros dentro de nuestras casas. Cualquier intento por definir la figura del cartonero acabara resultando reduccionista y mostrara solo un aspecto subjetivo de la realidad. Sin embargo una serie de aspectos comunes vinculan la recoleccin informal con dos elementos que actuaron como motores del proyecto: la experiencia urbana directa deriva y el objeto material basura que no es basura. Por un lado pretendamos acercarnos a la experiencia urbana de los cartoneros. Nos interesaba profundizar en el tipo de relaciones que se generan al actuar informalmente en el medio urbano e implicar a los viandantes ms all de la contemplacin para hacerles partcipes de la accin. Por otro lado, se trabaj con el cartn como material de posibilidades constructivas e interactivas, se interactu con l como material til con valor de uso. El proyecto se articul en torno a una serie de acciones en el espacio pblico de Buenos Aires y en paralelo se llevaron a cabo otras actividades complementarias: Acciones urbanas: Todos somos cartoneros Costanera Sur, La Boca, Pl. de Mayo y Pl. de houssay. Se realizaron cuatro acciones urbanas que consistieron en la transformacin de los distintos espacios urbanos mediante construcciones e invasiones de cartn que generaban nuevos recorridos y posibles usos. Fueron efmeras y fomentaban la interaccin desde una perspectiva cmplice y fuertemente ldica. Todo el cartn con el que se trabaj fue donado por la Cooperativa de cartoneros El Ceibo. Gua Cartonera: Cartn y ms Marzo 2009. Publicacin. 1.000 ejemplares. Se elabor una Gua del cartonero titulada Cartn y ms. Cooperativizate! en colaboracin con Elosa Cartonera, editorial que trabaja con cartoneros en el
73

Accin itinerante en el barrio de La Boca. Carritos construidos por a77 para transportar el cartn. Fotografa de Flavia Lpez.

Accin invasiva con cartn Todos somos cartoneros en la Plaza de Mayo. Fotografa de Flavia Lpez. 75

RUS Buenos Aires

barrio de La Boca. Se hizo una tirada de 1.000 ejemplares que se repartieron en la ciudad, en su mayora entre cartoneros. La publicacin contiene informacin sobre cooperativas, leyes e informacin sobre residuos, as como datos de contacto y procedimientos para crear una cooperativa desde cero. Se trata de un documento accesible y dirigido a los cartoneros, que les anima a juntarse para organizarse mejor, dignificar su trabajo y conseguir un reconocimiento oficial. Inclua tambin un cmic ideado por Washington Cucurto que narraba la historia de un cartonero en su lenguaje coloquial. Rally de los Residuos Consisti en un viaje interurbano en mnibus por diferentes lugares relacionados directamente con la basura y con la gestin de los residuos en la ciudad de Buenos Aires. Se visit el relleno sanitario gestionado por el CEAMSE en Jos Len Surez y el centro de acopio en Retiro de la cooperativa El Ceibo. Dos modos de hacer completamente diferentes frente a la problemtica de los residuos. El primero, ms institucional, se centraba en cmo solucionar a posterori dicha problemtica, estudiando posibilidadades para su desaparicin. El segundo era una inciativa de autorganizacin promovida por los propios recolectores para dignificar/exigir reconocimientos laborales. Este viaje o rally se realiz en colaboracin con el colectivo multidisciplinar Rally Conurbano y cont con la presencia de diferentes expertos.
Rally de los resiudos organizado con Rally Conurbano. Viaje en mnibus, visita al relleno sanitario CEAMSE y pic-nic con conversacin sobre residuos. Fotografas de Flavia Lpez.

En el Centro Cultural de Espaa en Buenos Aires se realiz una exposicin a modo de punto de informacin durante las tres semanas posteriores con el registro de todo lo que haba sucedido en el proyecto y la recopilacin de todos los materiales producidos guas, psters, pegatinas, vdeos....

77

Accin en la Plaza houssay, apropiada por skaters. Fotografa de Flavia Lpez 79

RUS Montevideo

RUS Montevideo

Contexto
MONTEVIDEO
MATERIALES Cartn, carrito de choripn. FECHAS Ejecucin: 6-13 marzo de 2009 Produccin: 20 febrero - 6 de marzo Exposicin: 9 julio - 18 septiembre de 2009 Viaje previo: noviembre-diciembre de 2008 COLABORADORES LOCALES Usted (Felipe Ridao) Diseador grfico y artista pblico. Eduardo Prez. Reciclador, presidente de la cooperativa Juan Cacharpa. Taller Danza Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Repblica. OTROS Luca Fernndez. Arquitecta. Coordinadora Global de Recolectores de basura de la organizacin inclusivecities.org. Vernika Herszhorn. Ayudante de produccin. Jorge Meoni. Asesor social del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay, miembro de la cooperativa Juan Cacharpa. Pato. Recicladora, miembro de la junta directiva de la UCRUS. Alcides Mernies. Constructor artesano de carritos de Choripn. Virginia Cabrera, Cecilia Monteiro, Ximena Villemur. Estudiantes de arquitectura, asistentes locales. Montevideo, la capital ms pequea de Latinoamrica tiene aproximadamente un milln y medio de habitantes, es tambin, probablemente, la capital ms tranquila debido a la ausencia de usos privativos del espacio pblico terrazas de restaurantes, aparcamientos, grandes almacenes, etc.. A diferencia de la mayora de las ciudades de Latinoamrica apenas se ven vendedores ambulantes, con la excepcin de los carritos de choripn, nombre con el que se conoce a los puestos de venta ambulante de comida. La gran cantidad de carritos de choripn es especialmente llamativa. En algunas ciudades del interior, hay ms carritos que bares o restaurantes. La vida de barrio se desarrolla alrededor de ellos gracias a los elementos generadores de espacio pblico de los que disponen: sillas y mesas preparadas para protegerse de la lluvia, farolas, msica, seguridad, etc. En algunos lugares los carritos pierden su carcter ambulante y se convierten en espacios estables, llegando incluso a sufragar con sus beneficios la reforma de la plaza donde se asientan. El artesano Alcides Mernies es el mayor fabricante de carritos de Uruguay y autor virtual de su esttica: chapa de aluminio inoxidable plegada con diseos geomtricos, chimenea trasera y decoracin superior con rtulo retroiluminado y volutas metlicas recortadas. La reciente especulacin inmobiliaria es el nico fenmeno que sita a Montevideo en su poca actual desde el punto de vista urbano. En los ltimos aos la ciudad se ha ido estirando hacia el este ms y ms; tanto que sus zonas antiguas han ido quedando abandonadas y tan slo recientemente han vuelto a despertar inters como lugar para construir hoteles en los que alojar a los turistas. La basura en Uruguay est absolutamente asociada a los cartoneros o recicladores, un colectivo cuyo nmero aument rpidamente a principios del siglo xxI a raz de la crisis que sufri el pas en el ao 2001, despus de la cual muchos de los que se vieron repentinamente pobres comenzaron a juntar cartones para venderlos. De esta forma el pequeo negocio del reciclaje se fue extendiendo y ampliando por todo el pas. Este creciente nmero de personas dedicadas a la recogida de cartn chocaba con el empeo de la ciudad de Montevideo en dar una imagen de ciudad europea, limpia y ordenada, razn por la que los recicladores empezaron a ser atacados por las autoridades y diversos sectores de la sociedad. Los recicladores uruguayos cuentan adems con la particularidad de disponer
81

Lugares visitados

Recursos y colaboradores

Instituciones

Actividades

Recorridos

MONTEVIDEO Pas: Uruguay Moneda: Peso uruguayo Dimensiones de la ciudad: 30 km2 (aproximadamente 60% es rea rural y el restante 40% rea urbanizada o potencialmente urbanizable) Poblacin: 1.330.405 hab. 2.550 hab/km2 Coches: 350.000 vehculos (en Uruguay 174 vehculos por cada 1.000 hab.) Basura / habitante: 623.000 toneladas de basura en el 2008 (415 kilos por persona al ao). El 62,45% de la basura total corresponde a residuos alimenticios. Un 28% del total recogido corresponde a materiales reciclables (10% papel y cartn).
83

RUS Montevideo

de caballos para tirar de sus carros, lo que les confiere una presencia urbana potente, sobre todo en el trfico rodado. En un pas en el que estos animales son muy comunes en el campo, los cartoneros son los ltimos que los utilizan en la ciudad. Esta prctica supone problemas de logstica, trfico, higiene, etc., lo que les ha hecho ganarse la crtica de muchos ciudadanos y especialmente de las sociedades protectoras de animales, quienes organizan contramarchas para desactivar las manifestaciones convocadas por los cartoneros. En ocasiones la Intendencia Municipal de Montevideo IMM se ampara en leyes para la normativizacin de su tarea necesariamente informal para confiscarles sus carros y caballos, desposeyndolos de sus nicas herramientas de trabajo. Esta no es la nica medida de acoso al sector de los recogedores informales; la prohibicin de entrar en los vertederos municipales para separar y recoger materiales es frecuente, asunto que ha producido diversos enfrentamientos entre la polica y los cartoneros. El acceso al cartn se ha complicado ms an en los ltimos tiempos debido a la instalacin de contenedores de cartn de una empresa de reciclaje italiana de donde es difcil sacar el material. Debido a estas dificultades y a la bajada de precio que haba experimentado el cartn en el ao 2009, numerosas personas haban dejado de trabajar como cartoneros, perdindose en Uruguay una forma de recuperar basura ms efectiva que otros proyectos oficiales de reciclaje lanzados por el Estado y las municipalidades.

Publicacin Atlas de la Basuramrica, repartido a los recicladores encontrados a lo largo de la Gira MercoRus para que la distribuyeran. Realizada por Basurama y Usted.

Sticker realizado con Usted, distribuido entre los cartoneros para que lo repartieran. 85

Fotografa de la serie de tres titulada A lomo de caballo criollo se hizo la patria, expuesta en el CCE Montevideo. 87

RUS Montevideo

Accin Clasificar es amor realizada en La Rambla, esquina calle 21 de septiembre.

Proyecto

CLASIFIQUE USTED TAMBIN


El proyecto RUS Montevideo se enfoc como un servicio para los recicladores de la ciudad, intentando aportarles una visibilidad ms positiva en una sociedad que los mira con recelo y los entiende fundamentalmente como una molestia. Se han realizado infinidad de acercamientos antropolgicos y etnolgicos a los recicladores del Ro de la Plata en la ltima dcada. El nuestro, hemanado con RUS Buenos Aires, tena una vocacin de trabajar sobre su presencia y su labor pblica y ecolgica. Para ello Basurama se asoci con el diseador grfico y artista pblico Felipe Ridao, quien aport sus visiones sobre imagen y marca a un problema que es entendido fundamentalmente como social y ecolgico. Para llevar a cabo las acciones, se cont con la cooperativa de recicladores Juan Cacharpa y con la UCRUS1. El proyecto consisti en una pequea campaa de comunicacin para difundir una visin diferente sobre el trabajo de los recicladores. Esta campaa combinaba pequeas publicaciones con acciones en el espacio pblico, emulando la tipografa y los medios que la publicidad uruguaya utiliza habitualmente. Constaba de una una publicacin sobre el trabajo de los recicladores que ellos mismos distribuyeron, una serie de pegatinas urbanas, una pancarta urbana y un coche con megfono, una intervencin sobre los contenedores de basura, una instalacin con cartones y un carrito de venta de choripn. El proyecto tuvo un desigual impacto en los medios de comunicacin ms importantes del Uruguay, destacando especialmente la intervencin sobre los contenedores de basura, que ocup un espacio en todos los peridicos del pas al da siguiente de su realizacin, indignados con el contenido provocador de las pegatinas que se colocaron en ellos. Esto permiti expresar en pblico una visin complementaria al conflicto de los recicladores que desde nuestro punto de vista estaba siendo tratado errneamente. El proyecto fue una aportacin ms al esfuerzo que otros proyectos culturales y sociales estn haciendo para que la posicin de los recicladores en la sociedad cambie y su labor como agentes vlidos de gestin de la basura sea reconocida.

Fotografa aparecida el 14 marzo de 2009 en una noticia del diario El Pas de Uruguay sobre la repercusin que gener la accin urbana no funciona, no insista.

1. Unin de Clasificadores de Residuos Slidos. Sindicato formado por los clasificadores. 89

Accin Su basura es dinero realizada en La Rambla. 91

RUS Crdoba

RUS Crdoba

Contexto
CRDOBA
MATERIALES Botellas de plstico, bolsas de plstico y pelotas de deporte desechadas. FECHAS Ejecucin: 28 marzo de 2009. Produccin: 19-28 marzo de 2009. Viaje previo: noviembre de 2008. COLABORADORES LOCALES D-forma Colectivo de jvenes diseadores. Demolicin/Construccin Proyecto artstico y de reflexin en torno a los conceptos "demolicin" y "construccin". Quinua Arquitectura Estudio de arquitectura iniciador y coorganizador del proyecto Tejedoras Urbanas. Diego Dragotto y Pablo Capitanelli. No Marcial Diseador industrial e investigador sobre reutilizacin. Tejedoras Urbanas Grupo de tejedoras de hilo de botellas de PET. Cooperativas de tejedoras "Los Carreros" de Villa Urquiza y de Ciudad Juan Pablo II. ACTIVIDADES Instalacin en el espacio pblico con las Tejedoras Urbanas. Intervencin y taller en el Centro Cultural de Espaa en Crdoba con ropa usada y pelotas desechadas. Taller de reutilizacin en el Instituto Superior de Diseo "Aguas de la Caada". DOCUMENTACIN EN VDEO Federica Romeo y Calma Cine Pelcula "Tejedores". 2010. 26 min. Desde el ao 2007 el estudio Quinua Arquitectura, con base en Crdoba, trabaja en la formacin de principalmente mujeres para el tejido con hilo de plstico PET1 recuperado por los cirujas2, ayudndoles tambin a organizarse en grupos de trabajo y hacer de esos conocimientos tcnicos su forma de vida. El sistema de tejido consiste en transformar de forma rpida y sencilla una botella de plstico en un hilo de entre cinco y diez metros, con la ayuda de una mquina que consta tan solo de un eje y una cuchilla. El hilo as conseguido se usa en sustitucin de la hoja de palma, un material muy comn en la Sierra de Crdoba, que se ha usado tradicionalmente para los trabajos de cestera. Combinndolo con zuncho plstico muy resistente que se utiliza para fortalecer los embalajes de cartn es posible tejer a mano objetos diversos. Debido al bajo precio que ha alcanzado el PET ya no sale casi rentable venderlo como materia prima, por lo que con este sistema se da salida a un material que de otro modo acabara acumulndose en los vertederos. Quinua comenz el proyecto de formacin con la colaboracin de Julio Quinteros, maestro cestero del pueblo de Copacabana que ejerci como instructor de los primeros grupos que se formaron en la ciudad de Crdoba. Posteriormente los conocimientos se han ido transmitiendo de antiguas a nuevas alumnas. Esto ha permitido que grupos organizados de mujeres, autodenominadas Tejedoras Urbanas, se dediquen profesionalmente a la fabricacin de cestos y canastos con hilo de PET que luego venden en ferias y mercadillos informales. Esta actividad ha generado una pequea economa de apoyo para algunas familias, pero est todava lejos de ser una actividad cuya remuneracin pueda considerarse digna.

1. Un tipo de plstico, el polietileno tereftalato; viene de sus siglas en ingls Polyethylene Terephtalate. Es el material ms usado en las botellas de refresco y agua mineral. 2. Clasificadores informales o cartoneros en la terminologa cordobesa. 93

CRDOBA Pas: Argentina Moneda: Peso argentino Dimensiones ciudad: 576 km Poblacin: 1.330.023 hab.; 2309 hab./km (2010). Coches: 578.139 rodados (2010). Basura: 1000 Tm diarias segn CReSE(empresa de recogida y tratamiento). Botellas pet: 450.000 botellas/da. 1.200 hectreas de espacios verdes, promedio de 8,9 m de espacios verdes por habitante.
Lugares visitados Recursos y colaboradores Instituciones Actividades Recorridos

95

Participantes en RUS Crdoba con las Tejedoras Urbanas y los maestros de la Sierra de Crdoba Don Julio "Chiro" Quinteros y Rene "Chichi" Carrizo. 97

RUS Crdoba

Proyecto

TEJEDORAS URBANAS
El objetivo del proyecto RUS Crdoba era dar a conocer el trabajo de las Tejedoras Urbanas al pblico general y ponerlas en contacto con el mundo del diseo para poder ampliar las posibilidades de comercializar sus productos. El proyecto comenz con un taller de diseo en las instalaciones del Instituto Superior de Diseo Aguas de la Caada, en colaboracin con el colectivo D-forma y No Marcial. Este taller pretenda integrar el conocimiento de las Tejedoras Urbanas con el de diversos diseadores, dando espacio a la investigacin con otros materiales y otras posibles tcnicas de trabajo. Se emplearon bolsas y botellas de plstico aportadas por la cooperativa Los Carreros y los propios asistentes al taller. Posteriormente se realiz una instalacin-presentacin de carcter festivo en la Plaza de la Intendencia de Crdoba, realizada con elementos fabricados por las Tejedoras Urbanas y los participantes del taller: colgantes, asientos, hamacas, discos, banderas... Durante todo un da se mostr el trabajo de las tejedoras y se realiz un taller abierto al pblico para aprender a tejer el plstico. Para la realizacin del proyecto se colabor con tejedoras de los barrios de Villa Uriquiza y Juan Pablo II, junto con miembros de la cooperativa Los Carreros. Tambin estuvo presente el maestro cestero Julio Quinteros y el diseador industrial No Marcial, colaborador de Quinua Arquitectura.

Instalacin urbana a partir de los discos tejidos por las Tejedoras Urbanas.

Paralelamente y durante el mismo da, se desarroll en el Centro Cultural de Espaa en Crdoba un taller de disfraces junto con las docentes de la Escuela de Moda La Metro con ropa donada tanto por la organizacin Critas como por personas que acudieron a dejar ropa en respuesta a una convocatoria de donacin que se haba hecho en semanas anteriores. Esta ropa junto con material de deporte defectuoso donado por la empresa Dribling sirvi para fabricar disfraces, destacando especialmente el resultado de trabajar con balones de deporte para hacer mscaras. Parte de este material se utiliz tambin en la intervencin para la actividad en la Plaza de la Intendencia.

99

Jornada de encuentro y talleres abiertos para aprender a tejer plstico. Plaza de la Intendencia.

101

RUS Asuncin

RUS Asuncin

Contexto
ASUNCIN
Asuncin es hermosa Paraguay ha pasado un difcil siglo xx, precedido por una guerra que destruy el pas en 1870 la guerra de la Triple Alianza, casi seguida con otra guerra la de El Chaco contra Bolivia en los aos 30 y una sangrienta y represiva dictadura militar cuyos herederos han gobernando el pas hasta el siglo xxI. Todo ello convierte a Asuncin, la capital, en un lugar remoto y aislado de sus pases vecinos. Sin embargo, es una de las capitales ms "tropicales" del cono sur y la nica no andina que tiene una masiva presencia indgena en este caso guaran. Pese a cierta imagen de insegura, paraso de contrabando, e incluso de ciudad fea, Asuncin esconde una belleza extraa. MATERIALES Pals y tapones de plstico de botellas. FECHAS Ejecucin: 16-26 abril de 2009. Produccin: 2-16 abril de 2009. Viaje previo: noviembre de 2008. COLABORADORES LOCALES Tombolycarisimo arquitectura Estudio de arquitectura "Menos es igual a ms por menos (-=+x-)". Pedro Padrs Proyecto Ecoplax. OTROS Laboratorio de Arquitectura Colaboradores: Pedro Briend, Santiago Ariel Sosa, Pablo Bressan, lvaro di Bernardo, Mauricio Ortiz. Sol Quinez, Soledad Patio Estudiantes de la Universidad Nacional de Asuncin. Fernando Szmuc Gertopn Gestor cultural, inspirador del proyecto. ACTIVIDADES Instalacin en el espacio "Playa Montevideo". Diseo y fabricacin del juego de armar "Armaplax". Rodeada por el enorme ro Paraguay uno de los mayores ros del mundo, en el punto en el que confluye con el ro Pilcomayo, Asuncin vive sin embargo de espaldas al agua y a su hermosa baha. En los lugares donde el ro linda con la ciudad, los ms degradados del centro urbano, se generan unos puntos semiabandonados que son todo un ejemplo de "espacio pblico basura". Esos puntos en los que la ciudad se asoma al ro son bellsimos, especialmente al atardecer, tal y como nos hicieron ver los colaboradores del proyecto, todos ellos enamorados de su ciudad y de su pas. Uno de esos puntos es la Playa de Montevideo, un lugar de muy fcil acceso, apenas a quinientos metros del centro neurlgico de la ciudad entre el puerto principal de la ciudad y la gran favela que existe a los pies del palacio presidencial. Un lugar semiabandonado, inseguro y a la vez hermossimo. Una suerte de "balcn fluvial" que hoy en da se usa exclusivamente para tomar el barco-taxi que cruza el ro y cargar los pocos barcos que lo remontan hasta Concepcin y el Pantanal. Los mejores espacios de la ciudad son precisamente los que no se usan, siendo los malls y los barrios residenciales, incluso ms anodinos y anmicos de lo habitual, los espacios estrella de la ciudad. En Asuncin apenas hay recolectores informales, y los recicladores se sitan mayoritariamente en el vertedero. Cuando llegamos a Asuncin, la situacin en el vertedero revesta graves problemas para los propios recicladores, debido a la organizacin mafiosa generada en torno al negocio del reciclado de basura en el vertedero, lo que desaconsejaba seriamente encaminar el proyecto en esa direccin.

103

Lugares visitados

Recursos y colaboradores

Instituciones

Actividades

Recorridos

ASUNCIN Pas: Paraguay Moneda: Guaran Dimensiones de la ciudad: 117 km Poblacin: 542.000 hab.; 4.444 hab./km (2010). Pobl. metropolitana: 2.329.061 hab. Coches: 578.139 (2010). Basura/hab.: 1,2 kg/persona/da; 2.000 Tm/da. Los servicios de recoleccin y disposicin final de las basuras estn en un 44% en manos del sector privado.
105

Vista de la Playa Montevideo y montaje de la intervencin las "tuercas" situadas por parejas. Fotografa de Sonia Carsimo. 107

RUS Asuncin

Grfica popular realizada para RUS Asuncin junto con la combi de la gira MercoRUS. Ipornte, en guaran, "qu lindo!"

Proyecto

VISITE PLAYA MONTEVIDEO, PY


RUS Asuncin, enmarcado dentro de la Gira Mercorus, consisti en una intervencin ldica y paisajstica en el espacio de puerto degradado y semiinformal llamado Playa Montevideo. Entramos en contacto con el Laboratorio de Arquitectura, quienes estaban desarrollando interesantes trabajos de reutilizacin de materiales a gran escala y nos asociamos con ellos para llevar a cabo la intervencin. En los muelles abandonados del puerto se colocaron unas piezas de megamobiliario urbano diseado a partir de las cpulas de pals como las que Sonia Carsimo y Panchi Tomboly, arquitectos colaboradores del Laboratorio de Arquitectura, venan empleando en proyectos sociales. Estas mini-cpulas se convirtieron en una especie de "tuercas habitables": unas estructuras geomtricas, recombinables y con el suficiente peso y resistencia para funcionar como mobiliario urbano. El proceso de construccin, en el propio lugar, y realizado por un grupo de jvenes estudiantes de arquitectura, result tambin importante para la pequea comunidad de usuarios habituales del espacio, que pasaron de la sorpresa inicial a la apropiacin inmediata de los mismos. Las "tuercas" tuvieron varias formas y posiciones, as como adiciones y reutilizaciones de s mismas, tanto por parte del equipo del proyecto como por parte de los vecinos de la zona. Utilizamos la grfica popular para difundir el espacio en el resto de la ciudad, pues el objetivo ltimo del proyecto era el redescubrimiento de la propia Asuncin. Anunciar la playa con la idea de que sta pudiera ser asumida como una intervencin annima, popular, pblica, apropiable, y no un parque de esculturas o una intervencin "artstica". Se instalaron los tpicos "pasacalles" -una lona instalada en la calle a modo de pancarta- y mural grfico como los que llenan muchas paredes de Asuncin. Paralelamente tambin se ide y se construy un "juego de armar" gigante a partir de un material reciclado que estaba desarrollando Pedro Padrs, inventor cataln afincado en Paraguay desde hace dcadas: El Armarplax, un material hecho de plstico reciclado tramado con fibras vegetales que puede servir para realizar toda clase de superficies. Para el proyecto RUS, reutilizamos este material para construir un juego urbano. Diseamos unas piezas de 40 x 20 cm y de 20 x 20 cm, flexibles pero resistentes, que permitan construir estructuras con una gran libertad. Las cuales se utilizaron junto a las "tuercas" en Playa Montevideo y otros lugares.

Una "tuerca" convertida en columpio, otra como lugar de juego para el armarplax

109

Atardecer en el nuevo espacio Playa Montevideo. Acto de inauguracin. Fotografa de Sonia Carsimo. 111

Gira MercoRUS

Gira MercoRUS

Contexto
MERCOSUR
El territorio de los pases del cono sur se ha transformado en el siglo xxI a una velocidad de vrtigo. Las grandes industrias globales han encontrado en los recursos vegetales, hdricos, mineros y sociales de la regin una enorme fuente de riqueza. En el continente coexisten la perforacin de hidrocarburos, la extraccin minera, la industria maderera, el cultivo extensivo de soja y caa de azcar como materia prima para la industria qumica y el cultivo de eucalipto para la fabricacin de papel. El paisaje de la Pampa argentina, del Chaco paraguayo y de la penillanura uruguaya, tradicionalmente vinculados a la ganadera vacuna y bovina alimentada en libertad, se est viendo enormemente transformado por la accin de estas industrias. La globalizacin se observa a varios niveles en la ruta. Mientras en los pases del Mercosur1 proliferan los mismos negocios soja, caa de azcar, etc., tambin se desarrollan fenmenos sociales comunes en todos ellos, como la recogida informal de residuos urbanos y la creacin de cooperativas de recolectores informales de basura. La globalizacin trae consigo la uniformidad, tanto de las formas de atraer las ganancias, como de las soluciones de urgencia en pocas de prdidas. MATERIALES Una "combi" (Furgoneta Volkswagen T1). FECHAS Ejecucin: 6 marzo - 30 abril de 2009. Produccin: 18 febrero - 18 marzo de 2009. Viaje previo: noviembre - diciembre de 2008. COLABORADORES LOCALES Felipe Ridao (Usted) Diseador grfico montevideano. Miguel Fascioli Docente del Taller Danza de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la Repblica. OTROS Juan Lascano Alcides Mernis Enrique Garca-Quismondo La recoleccin informal de residuos, que siempre ha existido de manera natural, se generaliza a partir del ao 2001 en las grandes y medianas ciudades de los pases del Mercosur. Se extiende como actividad de supervivencia a partir de la crisis de devaluacin y liquidez del peso argentino2 y disminuye con la crisis econmica internacional del 2008, que provoca un fuerte descenso en el precio de compra de los residuos separados, afectando gravemente a las frgiles economas de los recolectores.

1. Mercado Comn del Sur. 2. Conocida de forma generalizada como el Corralito argentino. 113

Lugares visitados

Recursos y colaboradores

Instituciones

Actividades

Recorridos

MERCOSUR Mercado Comn del Sur. Unin poltica formada por la Repblica Argentina, la Repblica Federativa de Brasil, la Repblica del Paraguay y la Repblica Oriental del Uruguay, con Venezuela en trmites de formar parte de la misma y con Bolivia y Chile como pases asociados.
115

La combi a su paso por el vertedero a las afueras de la ciudad de Minas, Uruguay. 117

Gira MercoRUS

Proyecto
Accin en Chuy-Chu, un pueblo partido por la frontera brasilea-uruguaya.

RONDA BASURAMERICANA
La Gira MercoRUS naci de la idea de unir en un solo viaje varios proyectos de Residuos Slidos Urbanos en el cono sur americano. Un superproyecto compuesto por los proyectos de RUS Montevideo, RUS Crdoba y RUS Asuncin, aprovechando la relativa cercana de las tres ciudades entre s. Los centros de la red de la AECID se encuentran en las capitales, pero pensbamos que era importante abarcar ms all de estas capitales y profundizar en la inmensa periferia continental agrcola de las llanuras del Uruguay, Argentina y Paraguay. Para llevar a cabo este viaje, se ide un laboratorio mvil de documentacin y creacin, una herramienta que serva para desplazarnos y a la vez serva como espacio de trabajo. El vehculo elegido fue una furgoneta Volkswagen Transporter, conocida en sudamrica como combi. Una compra cuya inversin se recuper al vender la furgoneta a la vuelta de la expedicin. Esta remolcaba a su vez un tipo de caravana muy popular en toda la regin: un "carro de chorizo uruguayo"1. Estos dos vehculos suponan un hermanamiento ideal entre dos clsicos del diseo: la tecnologa alemana de la combi y la tecnologa uruguaya del carrito. Alcides Mernis, el constructor de carritos choriceros ms popular de Uruguay, accedi a construir en un tiempo rcord un carrito de menores dimensiones a las normales y aligerado en peso para su uso como espacio de trabajo y de transporte de residuos slidos urbanos. La gira pas por todos los pases del Mercosur y se encontr en su recorrido con fenmenos urbanos que se repetan: basura ubicua, edificios e infraestructuras abandonadas, convivencia de la recoleccin oficial e informal de residuos, vertido incontrolado de basuras, crisis en el mercado de los materiales recolectados, consumo salvaje de territorio por la agroindustria y los barrios cerrados, etc. Los conflictos aparecan con formas diferentes: huelgas, enormes deudas pblicas, precariedad en los vertederos, reivindicaciones ambientales y ecologistas, etc., pero el origen era el mismo: la descomunal cantidad de residuos que generamos. La ruta comenz oficialmente el 6 de marzo de 2009 en Montevideo, junto a la estacin de trenes abandonada General Artigas, todo un smbolo de la crisis del transporte pblico ferroviario en Sudamrica. A partir de aqu, se coloca1. Puesto de comida rpida, clsico de la cultura callejera uruguaya, presente tanto en las vas pblicas de las grandes ciudades como en los pueblos del interior de Uruguay. Es el hogar del chivito versin uruguaya de la hamburguesa y del choripn bocadillo de chorizo asado. 119

Se vende. Accin a las afueras de Santa Fe, territorio sojero por excelencia.

Gira MercoRUS

ron en los laterales de la combi los primeros de una serie de vinilos adhesivos: frases y conceptos que se relacionaban con los lugares que la combi recorra, ideados por el diseador grfico Usted. Estas frases se convirtieron finalmente en la parte central del proyecto, en un continuo y permanente dilogo con el contexto. El recorrido sigui hacia el norte en el tramo de Montevideo a Fray Bentos, la ltima poblacin uruguaya antes de la frontera con Argentina. A pocos kilmetros de Fray Bentos un problema en la caja de cambios cambi el rumbo del viaje radicalmente. Desde ese momento la expedicin continuaba sin el remolque choricero de acero, ya que el taller ms cercano se encontraba en Santa Fe, mucho ms al oeste y no haba forma de remolcar el carrito choricero. La combi, remolcada por una gra uruguaya y ms tarde por otra argentina, remont el ro Uruguay y cruz toda la provincia de Entre Ros hasta Santa Fe. El trayecto discurri por las carreteras de Argentina desde el taller de Juan Lascano2 hasta Asuncin. Por el camino atraves una amenaza de fiebre amarilla frontera Argentina-Paraguay y una epidemia de dengue3 Resistencia. Por fin, tras las paradas realizadas en Crdoba y Asuncin, donde se realizaron los respectivos proyectos de RUS, la gira volva a Montevideo para terminar el viaje, no sin antes lograr cruzar el "inexpugnable" bloqueo de carreteras de Gualeguaych4. La gira MercoRUS se cerr con la combi y el carro de chorizo rescatado de su estancia en Fray Bentos a la vuelta como escenario de la Ronda de poetas, un festival de poesa que se celebra en el bar caf la Ronda en Montevideo5. Segn el balance final, la furgoneta Volkswagen combi se averiaba aproximadamente cada 500 km de los 3240 km recorridos. Fue revendida en Montevideo. El carrito fue devuelto a Alcides Mernies, que lo convirti en un autntico puesto de venta de choripanes. hoy en da activa el espacio pblico de algn punto desconocido de Uruguay. Con todas las incidencias, la Gira MercoRUS finalmente termin por convertirse en una deriva en s misma al perderse el control sobre el plan inicial y diluirse los objetivos primeros. S consigui unir los proyectos de las ciudades de Montevideo, Crdoba y Asuncin, pero todo lo que pas entre medias fue una intensa experiencia no planificada, guiada por variables psicogeogrficas. Resulta difcil describir su fuerte componente emocional.
2. Taller especializado en reparacin de combis en Santa Fe, provincia de Entre Ros. 3 El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por mosquitos, entre los cuales el ms comn es el Aedes aegypti. 4. El paso fronterizo de Gualeguaych Uruguay-Argentina permaneca bloqueado en aquel momento por un piquete ecologista en protesta por la instalacin de la papelera Botnia en la orilla uruguaya del Ro Uruguay. El bloqueo dur tres aos y siete meses. 5. Frente al mercado municipal de Ciudad Vieja. 121

La combi en Encarnacin, Paraguay. Mbovyve, en guaran, "Gratis".

La combi una vez haba logrado superar el piquete ambientalista de Gualeguaych.

Uruguay es una penillanura suevemente ondulada. La combi y el carrito de chorizo juntos camino de Fray Bentos. 123

RUS San Juan

RUS San Juan

Contexto
MATERIALES Neumticos, pals, envases, etc. FECHAS Ejecucin: 21-26 septiembre de 2009. Produccin: 14-20 septiembre de 2009. Viaje previo: julio 2009. COLABORADORES LOCALES Andrea Bauz Arquitecta, coordinadora de "Desayuno Calle". Colectivo CiudadLab Oscar Oliver y Marcelo Lpez (Escuela de Arquitectura y editores de la revista "Polimorfo"). Carolina Caycedo Artista multidisciplinar. Radams Figueroa (Juni), Esteban Gabriel, Tara Rodrguez y Mariana Roca Artistas multidisciplinares locales. Y no haba luz Compaa de teatro. Fabin Wilkins Artista sonoro Task Colectivo de arquitectos. Larregui Artista y msico. LIJAC Lderes de Jvenes en Accin. ACTIVIDADES Talleres de colonizacin de espacios pblicos. Intervenciones en paradas "Esperando a la guagua" a lo largo de la avenida Ponce de Len. Desayuno Calle. Desayuno colectivo e inauguracin de la exposicin sobre RUS San Juan en el Museo de Arte Contemporneo (MAC). 26 septiembre de 2010.

SAN JUAN DE PUERTO RICO


La sociedad puertorriquea es un claro modelo de sociedad de consumo radical, donde el ciclo metablico de ingesta, digestin y excrecin de mercanca susceptible de ser consumida se presenta de una manera pornogrfica. Puerto Rico figura entre los sitios de ms riqueza de Amrica Latina y produce ms basura por persona que casi cualquier otro pas del mundo ms de 800 kilos al ao. Gran parte de esa basura termina atascando cauces de los ros en los bosques tropicales y otros sitios apartados de la isla. Pero la verdadera paradoja de esta problemtica con la basura es precisamente que en Puerto Rico no existe la basura. hay una total desconexin entre la basura y los puertorriqueos, nadie sabe qu ocurre con la basura que se produce. Esta despreocupacin afecta a la manera de entender la ciudad y lo que somos. De la misma manera que un sistema de gestin de residuos diluido tiene un reflejo individual en forma de desinters fuera del mbito privado, un sistema de transportes ineficaz debilita la actividad pblica. Este fue el otro sistema basura que se abord en el proyecto. El sistema de transporte pblico, que debera ser una alternativa real al coche privado y por lo tanto un motor de actividad y relacin social, acaba resultando sin embargo un factor disuasorio debido a su ineficacia, forzando a sus aguerridos usuarios a esperas inciertas e interminables. Dicho tiempo de espera es un tiempo perdido o basura, asimilado como natural. El proyecto abord el tiempo basura como una oportunidad de intervencin, de encuentro y sobre todo de accin en el espacio pblico. Al no existir Centro Cultural de Espaa en San Juan, se trabaj con el Museo de Arte Contemponeo1 MAC desde donde se coordinaron todas las actividades y se estableci la red local.

1. Agradecemos desde aqu al MAC por apoyar el proyecto, en especial a Marianne Ramrez y a Evita Busa. 125

SAN JUAN DE PUERTO RICO Pas: Puerto Rico Moneda: Dlar norteamericano (USD) Dimensiones ciudad: 199 km2 Poblacin: Total 434.374 hab., metropolitana 2.509.007 hab. Densidad 3.507 hab./km (2000) Coches: 3.045.227 vehculos de motor activos Coches/habitante: 0,75 Basura: 10.000 Tm/da (en Puerto Rico) El nmero de vehculos por habitante es de 0,75, el ms alto dentro de los Estados Unidos. Se prev que para el ao 2020 habr 4,4 millones de vehculos en la isla.
Lugares visitados Recursos y colaboradores Instituciones Actividades Recorridos

127

Accin en los alrededores de la Parada 15 de autobs realizada por la Compaa de teatro "Y no haba luz". Fotografa de Andrea Bauz. 129

RUS San Juan

Intervencin en la Parada 20, convertida en jardn y biblioteca. Realizada por Juni, Esteban Gabriel, Tara Rodrguez y Mariana Roca. Fotografa de Tania.

Proyecto

ESPERANDO A LA GUAGUA
El objeto principal de estudio y accin de RUS San Juan era el uso que se genera en el espacio pblico ligado a la movilidad en la ciudad. Se propusieron sistemas de activacin de esos espacios tomando como material de trabajo residuos generados por la propia ciudad. De esta forma se mostraba de manera directa parte de lo que somos. Investigacin Se elabor un anlisis del espacio pblico en el barrio de Santurce, articulado en torno al sistema de transporte pblico principal la guagua1 y su conexin con los puntos clave de la ciudad a travs de su red de paradas. Tomando como marco la Avenida Ponce de Len, calle principal del barrio, se estudi y document el funcionamiento del sistema de comunicacin que no deja de ser un reflejo del uso que se da al espacio pblico y las relaciones que establecen los puntos de conexin de la red con el entorno. Esta investigacin se realiz en colaboracin con el colectivo CiudadLab y un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Politcnica de Puerto Rico. Intervenciones urbanas en cinco paradas. "Esperando a la Guagua" El eje principal de RUS San Juan, lo protagonizaban cinco intervenciones en cinco paradas de guaguas del barrio, a lo largo de la Avenida Ponce de Len. Aprovechar el tiempo aparentemente perdido que se gasta esperando a la guagua poda convertirse en una oportunidad para generar espacios de accin como por ejemplo escuchar o pinchar msica, leer y reflexionar, intercambiar objetos, conocer a otras personas o, simplemente, descansar de una manera ms agradable. Se abri para ello una convocatoria a diferentes artistas y colectivos locales que de alguna manera u otra trabajan y son parte activa del contexto social y cultural de la ciudad de San Juan. La parada y el tiempo de espera tiempo basura la mayora de las veces se convierten en un espacio que podramos denominar "de borde" en tanto que se encuentra fuera de la lgica de consumo y de las dinmicas generales de la ciudad. El proyecto entenda esta realidad como un espacio de posibilidades con enorme potencial tanto para la reflexin como para la accin directa que se manifest en formas alternativas de socializar y habitar el espacio.

Intervencin de mejora del mobiliario de la Parada 22, con ventiladores mecanicos diseados a partir de piezas reutilizadas. Realizada por el Colectivo Task. Fotografa de Task.

1. Autobs. 131

Instalacin participativa e itinerante para experimentar con sonidos mientras llega la guagua. Por Fabian Wilkins. 133

RUS San Juan

Estas fueron las intervenciones realizadas a lo largo de una semana: Parada 18 por el artista sonoro Fabin Wilkins. Instalacin participativa a travs de la cual el artista invit a las personas a participar en la creacin de piezas sonoras con objetos ordinarios y reciclados. Parada 15 por la compaa de teatro "Y no haba luz". La parada sirvi como escenario donde convivieron diferentes personajes teatrales. La prostitucin de la zona y el humor hicieron acto de presencia. Parada 18 por "Desayuno Calle". Con el propsito de retomar el espacio pblico, darle vida y fomentar el intercambio social, se realiz un desayuno ciudadano colectivo y participativo organizado. Parada 20 por el grupo de artistas, Radams Figueroa Juni, Esteban Gabriel, Tara Rodrguez y Mariana Roca. Los artistas construyeron un jardn utilizando materiales reutilizados y plantas naturales planteando un espacio de escape y una experiencia de descanso. Parada 22 por el colectivo de arquitectos Task. El proyecto mejor la parada creando mobiliario urbano ms cmodo. Ampli el espacio de encuentro, incorpor aire ventilado impulsado mecnicamente y otros complementos para estar ms cmodos, leer y hablar con los dems mientras se espera. Parada 18 por la artista Carolina Caycedo. La parada se utiliz como espacio para el trueque. La accin propona un intercambio de saberes, ideas, proyectos y objetos entre personas.
Desayuno colectivo organizado con Andrea Bauz y un espacio para el trueque con Carolina Caycedo. En la la parada de autobs del MAC.

Talleres De forma paralela, se desarrollaron unos talleres en los que se trabajaron diferentes modelos de colonizacin del espacio pblico a travs de residuos previamente seleccionados. Sistemas Mviles Alternativos. Coordinado con Larregui y LIJAC. En el contexto social del Cao Martn Pea, una barriada popular construida sobre la propia basura acumulada en el cao y situado en los mrgenes del barrio de Santurce, se propuso trabajar con la fuerte comunidad existente para reexplorar el barrio con otra mirada, reconocer los residuos producidos por la comunidad y hacer de ellos una oportunidad ldica de trabajo y de pertenencia al lugar. La idea era promover sistemas alternativos de movilidad a partir de los residuos para apropiarse del lugar y poner en valor los espacios comunes. Sistemas Domsticos de Mobiliario porttil. Coordinado con Oscar Oliver y Marcelo Lpez de CiudadLab y ArqPoli. La apropiacin puntual del espacio pblico mediante mobiliario individual y efmero por parte de los ciudadanos es una prctica habitual que mereca la pena ser desarrollada. Proponer sistemas de mobiliario domstico a partir de desechos que se puedan transportar con la flexibilidad y comodidad adecuada fue el objetivo de este taller.
135

Taller de Sistemas Domsticos de Dobiliario porttil realizado con CiudadLab y estudiantes de arquitectura en el Museo de Arte Contemporneo MAC. Foto de Carlos Ruiz Valarino.

Mueble tringulo a partir de pals, realizado en el taller de mobiliario junto con Andrea Bauz. 137

RUS Lima

Contexto
LIMA
MATERIALES Neumticos y cuerdas. FECHAS Ejecucin: 25-29 enero de 2010 Produccin: 14-24 septiembre de 2009 Viaje previo: abril 2009 COLABORADORES LOCALES Christians Luna Artista y performer. Sandra Nakamura Artista visual. Camila Bustamante Diseora grfica residente en Amsterdam. El Cartn Colectivo de estudiantes de arquitectura. C.H.O.L.O. Grupo de arte y cultura emergente. Playstationvagon y El Codo Artistas plsticos. Colectivo Motivando Corazones Mara Pa Raschio y Diego Alonso Rossell OTROS Municipalidad de Surquillo y el grupo ambientalista Fuerza Juvenil. ACTIVIDADES Construccin de los prototipos en la Casa de la Juventud de Surquillo. Inauguracin del Parque. 29 enero 2010. Exposicin. "RUS Lima, AutoParque de Diversiones Pblico" en Centro Cultural de Espaa en Lima. 5 febrero 2010. DOCUMENTACIN EN VDEO Karen Bernedo. Artista visual. A lo largo del siglo xx el modelo urbano se ha caracterizado por una presencia progresiva y masiva del uso del automvil. Ciudades extensivas cuyo objetivo final es proporcionar la mxima movilidad para los vehculos rodados, dejando en un segundo plano al peatn, incluso en el centro de las ciudades. Lima no es una excepcin. Un planteamiento urbano desbordado por la realidad, un crecimiento informal indiscriminado y una red de transporte pblico deficiente han acentuado estas caractersticas, en las que el peatn es un elemento secundario y el espacio pblico se encuentra en proceso de abandono y degradacin. En este contexto de abandono del espacio pblico nos encontramos con las vas abandonadas del tren elctrico, una mega apuesta por el transporte pblico frustrada. El tren elctrico de Lima comenz a construirse en 1986 como proyeccin de una Lima moderna, pero nunca se termin. Promesa eterna de cada nuevo presidente del Per y del alcalde de Lima de turno e incumplida por todos ellos, est muy asociado al primer gobierno de Alan Garca. Esta estructura es probablemente el residuo urbano ms interesante de la ciudad. Por su forma, una plataforma lisa de hormign de 9 metros de alto por varios kilmetros de largo sin ningn punto por el que acceder a ella, pero tambin por su historia inconclusa y por la herida abierta que supona1, una situacin indefinida que afecta a casi toda la poblacin limea. La plataforma elevada es interesante tambin por ser potencialmente un espacio pblico, un gran paseo lineal, negado a una ciudad donde caminar a ras de suelo supone ser atropellado, ensordecido o al menos contaminado por los coches que la tienen tomada. A su paso por el barrio de Surquillo, su parte baja resulta ser un extrao espacio pblico: su csped se llena de parejas y familiares que esperan su turno para un hospital que hay al lado, resguardados del sol bajo la sombra de la plataforma. En el resto de Lima, en cambio, los parques suelen estar vallados como fortalezas y suponen brechas ms que vacos urbanos que conectan. Una imagen se repite por toda la ciudad: el acero que sobresale de los pilares de las viviendas y en los pilares del tren elctrico apuntando al cielo. Este paisaje urbano es la formalizacin de un deseo comn, de una sociedad esperando eternamente para "seguir creciendo".
1. Finalmente, en julio de 2011, se inaugur un primer recorrido de toda la red viaria prometida. Para ello se derrib todo lo que haba sido construido anteriormente incluida la zona donde se instal el Autoparque, y se volvi construir de cero. 139

RUS Lima

Lugares visitados

Recursos y colaboradores

Instituciones

Actividades

Recorridos

LIMA Pas: Per Moneda: Nuevo Sol Dimensiones de la ciudad: 2.664 km Poblacin: 8.291.000 hab., densidad 3.507,2 hab./km Coches: 1.015.000 vehculos Coches/habitante: 0,13 Basura: 6.000 Tm/da En toda la ciudad existen ms de 650 rutas de transporte urbano realizadas por microbuses, conocidos popularmente como "combis". Este sistema se caracteriza por la falta de renovacin de las unidades y por cierta informalidad en la gestin y el servicio.
141

Tren elctrico de Lima abandonado a su paso por el barrio de Surquilllo abril 2009. Fotografas de normaDa. 143

RUS Lima

Proyecto

AUTOPARQUE PBLICO DE DIVERSIONES


RUS Lima consisti en la recuperacin del espacio pblico generado por el abandono de la vas del tren elctrico de Lima, un residuo urbano fuertemente simblico en la ciudad. Se aprovech su condicin de infraestructura urbana ya consolidada y se reutiliz como soporte para la instalacin de mtliples juegos pblicos: el Autoparque de Diversiones. Esta manera de afrontar el nuevo uso supona una clara accin de celebracin del espacio pblico y a la vez una reflexin ciudadana. El proceso cont con dos lneas de actuacin fuertemente marcadas: el trabajo en red con otros colectivos y la construccin low cost. Esto nos permita aprender y poner en prctica tcnicas constructivas y grficas locales para adaptarlas a otros objetos. A su vez permita que el proceso fuera compartido para despus ser apropiado, repetido y mejorado por los propios vecinos tras esta primera experiencia. Se invit a la comunidad del barrio de Surquillo y a diversos artistas locales. Entre todos se ide una serie de atracciones y juegos, as como otro tipo de intervenciones del imaginario colectivo, con el objetivo de ofrecer un espacio de diversin para nios y para mayores. Artefactos clsicos de un parque de atracciones pero accionadas por personas en lugar de por motores: el toro mecnico, las sillas voladoras, el tren fantasma, el barco pirata, los pilares coloridos, el ambiente de fiesta, el nen... as como la posibilidad de completar con tu propio cuerpo colgado de un cable tirolina el recorrido truncado del tren elctrico. La invitancin era clara: Sbete al tren fantasma!. Tambin se reimprimi y se distribuy en el entorno de la intervencin el mapa-folleto Lima 24271 diseado por Camila Bustamante, donde se poda consultar la red de lneas completa que hay proyectada oficialmente para el tren elctrico. Para la ejecucin del proyecto se propuso activamente la autoconstruccin con bajsimos recursos y materiales reutilizados. Se utilizaron piezas de coche y neumticos como forma de reflexin paradjica al respecto del transporte pblico y privado. La construccin de los prototipos se realiz en La Casa de la Juventud del barrio de Surquillo, muy cerca del lugar de intervencin. Para unificar toda la intervencin y a la vez visibilizar la actuacin se trabaj con la llamada grfica chicha2. Se obviaron las letras de los carteles y se imprimie1. Se puede consultar en www.lima2427.pe. Segn el ritmo de construccin hasta la fecha, la red del tren electrco concluira en el ao 2427. 2. Cartelera tpica limea utilizada para anunciar conciertos de cumbia y fiestas de msica chica y folklrica muy presente en el imaginario local. 145

Tirolina ideada por Christians Luna. Completaba el recorrido inacabado del tren con tu propio cuerpo.

Sillas voladoras y silla para parejas. Columpios construidos con El Cartn, Mara Pa y Diego A. Rosell.

El Rambo, estructura para escalar construida a partir de los aros de neumticos.

Canoa Kracatoa, ideada por Playstationvagon.

Deseo, nen reutilizado por Sandra Nakamura. 147

RUS Lima

Paseo a pie por encima de la plataforma del tren abandonado, alejado del bullicio de los coches.

ron slo los colores de fondo, que sirvieron para empapelar los grises pilares de hormign. Sus colores vivos y fosforescentes aportaron gran intensidad cambiando radicalmente el aspecto del lugar. El nen reutilizado Deseo, de Sandra Nakamura, simbolizaba muy claramente la necesidad de recuperar la capacidad de desear "volver a desear" cmo cuando ermos nios, pero tambin, por ejemplo, "desear" una infraestructura3 . Proponer una intervencin con vocacin de permanencia, autogestionaria, entregada a la ciudad para que la disfrute y la defienda en un espacio que ya funcionaba como un espacio pblico supona un reto para nosotros y para la ciudad. Era necesario, adems de ofrecer atracciones divertidas, aportar un espacio rico, complejo, resistente y de calidad, sabiendo que el vecindario y especialmente sus nios, son el pblico ms exigente. Aunque el proyecto dur apenas dos semanas instalado4 funcionando con gran intensidad a cualquier hora del da, la estrategia y la metodologa del proyecto han permanecido y se han replicado despus en otros lugares de la periferia de Lima. El proyecto se transform as en una herramienta de actuacin sobre determinadas realidades sociales y culturales. Los colectivos locales que participaron y construyeron esta primera iniciativa de RUS Lima, han generado su propia red, se han apropiado del proyecto y lo han vuelto a repetir en otros contextos sociales de Lima, adaptndolo a cada situacin y trabajando en colaboracin directa con cada comunidad. El proyecto se llam despus Parques Autoarmables y tena intencin de continuidad y de multiplicarse en otros lugares. La segunda construccin despus de las vas del tren elctrico fue el Parque Autoarmable con material reciclado Nueva Esperanza en una barriada de Pachacutec-Ventanilla, donde suele trabajar el grupo C.h.O.L.O., que tambin particip con nosotros. El tercer Parque Autoarmable se construy meses ms tarde en el poblado de Canta Gallo-Rima. El proyecto cont con el apoyo de la Municipalidad de Surquillo, as como con la participacin de su comunidad en varios niveles, desde su grupo de jvenes ambientalistas Fuerza Juvenil hasta sus serenos, el alcalde, su personal de limpieza, las tiendas de la zona, las llanteras que cedieron el material, etc.

El Toro Loco a traccin humana, colgado de la plataforma del tren. Ideado por Playstationvagon.

3. "Desear" una infraestructura representa de alguna manera el paradigma de la lucha entre ciudadana y poder, urbs y civitas que todos los ciudadanos llevamos dentro: la lucha por desarrollar nuestra vida y cumplir nuestros sueos y deseos en un marco que nos es dado, pero que tambin sabemos que podemos y debemos construir. 4. El Autoparque fue desarmado por la Municipalidad con la excusa del comienzo definitivo de las obras de reconstruccin de las vas, aunque esto no ocurri, como era de esperar hasta mucho ms tarde. hoy en da se ha derruido del todo para volver a construir otra infraestructura nueva. 149

Vista desde lo alto de las vas. Intervencin sobre los pilares con carteles de la grfica popular chicha. 151

RUS Guatemala

RUS Guatemala

Contexto

SAN MARCOS Y SAN PEDRO SACATEPQUEZ


San Marcos y San Pedro Sacatepquez son dos pequeas ciudades colindantes del norte de Guatemala, apenas separadas por una calle y un campo de ftbol cuya lnea central divide ambas poblaciones. Si bien la percepcin del visitante extranjero es la de estar en una nica ciudad, para los habitantes de ambas poblaciones existe la necesidad de mantener sus respectivas identidades, llegando a producirse una cierta rivalidad. El origen de esta rivalidad y deseo de diferenciacin se debe a las diferentes clases sociales que ocuparon estas dos ciudades en su fundacin: San Marcos era la ciudad en la que vivan los estratos sociales altos, descendientes de espaoles y dueos de las tierras de cultivo; y San Pedro la ciudad de los indgenas, dedicados al cultivo de las tierras. hoy en da esta separacin de clases no existe y la rivalidad apenas se justifica a travs del enfrentamiento entre sus respectivos equipos de ftbol. Desde el ao 2004 la Mancomunidad de la Cuenca del Ro Naranjo MANCUERNA lleva a cabo en estas dos ciudades una experiencia de gestin de residuos pionera en el pas que representa de un modo paradigmtico la paulatina extensin por Latinoamrica de la visin europea de la gestin de residuos, con sus aspectos positivos pero tambin con sus errores. En una fase an incipiente, el proyecto de gestin de residuos centra sus esfuerzos en concienciar a los habitantes de San Pedro y San Marcos para que separen la basura y la metan en los costales oficiales que los mediadores de MANCUERNA reparten por las casas. El panorama artstico y cultural de esta pequea conurbacin es escaso pero intenso; apenas una docena de personas de ambas ciudades dedican parte de su tiempo a diversas actividades artsticas body painting, poesa, malabares, vdeo, msica, etc., colaborando constantemente entre ellos para organizar y realizar actividades culturales multidisciplinares. Este grupo de artistas se articula alrededor de un espacio llamado La Galera. Cabe destacar tambin la labor del colectivo Ixtagel, dedicado principalmente a la organizacin y promocin de actividades culturales en ambas ciudades. Este contexto supone para el proyecto RUS la primera experiencia en un entorno ms rural que urbano, donde era posible moverse a pie por todo el territorio. El automvil y otras complejidades derivadas de los ncleos urbanos latinoamericanos quedaban relegados por otras formas de hacer y relacionarse socialmente, ms propias de las pequeas poblaciones.

MATERIALES Botellas de vidrio y galones de plstico. FECHAS Ejecucin: 16-20 diciembre de 2010. Produccin: 6-15 diciembre de 2010. Viaje previo: COLABORADORES LOCALES Wingston Gonzlez Escritor y poeta. Samuel Maldonado Artista "Body Painting" y comisario de La Galera. Colectivo Ixtagel Colectivo multidisciplinar de gestin cultural Kisho Artista grafitero y malabarista. Jimmy Documentalista. MANCUERNA Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Ro Naranjo en Guatemala. ACTIVIDADES Instalacin "Oficina Postal de Basura". Envos gratuitos de mensajes en botellas en la Plaza Cvica de San Pedro. 16 diciembre de 2010. Accin "Carteros de basura". Entrega de mensajes casa por casa. 18-20 diciembre de 2010.

153

SAN MARCOS Y SAN PEDRO SACATEPQUEZ Pas: Guatemala Moneda: Quetzal Dimensiones ciudad: 996 km Poblacin: 63.688 hab. (San Pedro); 942.348 hab. (Ciudad Guatemala) (2002) Coches: 1.100.000 vehculos (Guatemala) Coches/habitante: 0,07 Basura: 900 Tm/da La poesa en este lugar del mundo articula casi toda la actividad cultural.
Lugares visitados Recursos y colaboradores Instituciones Actividades Recorridos

155

Mensajes listos para ser entregados. 157

RUS Guatemala

Instalacin de la Oficina Postal de Basura en la Plaza Cvica de San Pedro. 16 diciembre de 2010.

Proyecto

OFICINA POSTAL DE BASURA


En fechas cercanas al comienzo de la Navidad, y con la colaboracin y el apoyo de MANCUERNA y la pequea comunidad de artistas de San Pedro y San Marcos, comenz el proyecto Oficina Postal de Basura. Nuevos Destinos. El proyecto consista en la creacin de una ficticia oficina de correo postal en la que se ofreca enviar gratuitamente mensajes en botellas entre los habitantes de San Pedro y San Marcos. Los mensajes eran escritos por los propios vecinos en el taller de la oficina. Tenan la posibilidad de decorar all mismo las botellas de vidrio que previamente haban sido recogidas en el vertedero, para posteriormente introducir sus mensajes y escribir en la etiqueta el destino final. Adems de incidir en los ciudadanos sobre la necesidad de separar los residuos, el proyecto tena como objetivo ayudar a establecer lazos entre personas de las dos ciudades e involucrar a los artistas en la realizacin de un proyecto artstico ms cercano a la accin que a la exhibicin. Los artistas locales colaboraron con Basurama en la definicin, gestin y ejecucin de la accin. A travs de varias reuniones en el espacio de La Galera se fue definiendo conjuntamente el proyecto, que fue paulatinamente ganando en complejidad y adecuacin a la realidad de San Pedro y San Marcos. Cabe destacar en este sentido la aportacin del artista Samuel Maldonado a la esttica de los mensajes-objeto de la accin y el poeta Wingston Gonzlez a la conceptualizacin del proyecto y comprensin de la realidad guatemalteca.

El mensaje era depositado a la salida de la oficina junto con la direccin de entrega.

De Wingston Gonzlez es el poema Nuevos destinos1, impreso en la cara posterior de los mensajes que iban dentro de las botellas. Nuevos destinos alude simultaneamente a la creacin de nuevas relaciones entre los vecinos de ambas ciudades a travs del envo de mensajes, pero tambin a la reutilizacin de objetos que haban sido clasificados como basura. La oficina, construida con piezas de andamio y galones2 recogidos en el vertedero, se instal el 16 de diciembre en la plaza Cvica de San Pedro, espacio
1. Esto que entrego en tus manos / fue bello antes, de otra forma. / Y queda algo en l de esa vida / de aquella otra antes de esta / y de aquella antes de aquella otra antes. // Algo queda en la memoria de las cosas / y delante de esa vida, nuevos destinos / aun cuando entren a ellas nuestros recuerdos; / esas imgenes que quedan cuando no estamos. // Algo de nosotros queda impregnado / en los objetos que a diario tocamos / y sigue creciendo an ms frondoso / que lo que hoy en ellos ponemos. 2. Botes de plstico. 159

Antes de entregar el mensaje, los carteros lean a los destinatarios el poema Nuevos destinos. 161

RUS Guatemala

muy frecuentado por los habitantes de ambas ciudades por ser el lugar en el que los comerciantes ambulantes instalan sus puestos. Al cierre de la oficina se contabilizaron 78 botellas listas para ser enviadas. Acabada la primera parte de la accin se form un equipo de carteros, compuesto por Basurama, varios artistas y un mediador de MANCUERNA. Lo que en un principio se presentaba como una tarea fcil, result ser una complicada deriva urbana debido a la costumbre de los habitantes de no usar el sistema oficial de numeracin de las calles, sino una serie de indicaciones sobre los hitos urbanos ms cercanos a la viviendas, referencias a las tiendas cercanas o caractersticas fsicas de la vivienda. Esta direccin es un ejemplo real: "San Pedro, avenida 3 con calle 7, casa verde meln junto al Pollo Campero, preguntar a la seora Mara Orozco". Esta situacin hizo que encontrar a los destinatarios se convirtiera en un ejercicio de aproximacin en espiral al destino, siendo necesario emplear diversos recursos como las indicaciones que nos daban los vecinos prximos al punto de cada envo. Esta situacin inesperada aument notablemente el nivel relacional de la accin. Una vez encontrado el remitente se finalizaba la accin leyndole el poema del reverso del mensaje. En paralelo a la accin, se prepar un envio internacional de mensajes a los Centros Culturales de Espaa en Latinoamrica e instituciones culturales de Espaa, en botellas pintadas por los artistas y los vecinos de San Pedro y San Marcos.
Tpicas botellas de 1/8 de litro de aguardiente guatemalteco pintadas por el artista Samuel Maldonado.

163

78 habitantes de San Marcos y San Pedro Scatepequez recibieron un mensaje. 165

Reflexiones

Estos textos transversales a los proyectos cuestionan posicionamientos iniciales y generan reflexiones a partir de la experiencia que han supuesto los proyectos de RUS, tanto en el resultado final como en el proceso. Textos escritos por Basurama.

Tianguis de Santa Mara Acatitla, Ciudad de Mxico. 167

Reflexiones Utilidad social

Utilidad social / Agitacin


GENERACIN DE RED
Adentrarse en un proyecto de "cooperacin cultural" nos generaba muchas preguntas que no nos habamos hecho hasta entonces sobre el trmino "cooperacin" ms que sobre el trmino "cultural" y, sobre todo, la relacin entre ellos. El arte y la cultura siempre las hemos entendido como herramientas de transformacin social y servicio pblico, por lo que se corra el riesgo de caer, confundiendo el concepto de "servicio pblico", en la cooperacin asistencial y unidireccional. Nos interesaba mucho ms, en cambio, el concepto de transformacin que el de servicio pblico. Una transformacin que se realizara en todos nosotros entendiendo nosotros como "ellos y nosotros".
Carteros urbanos repartiendo mensajes en San Pedro de Sacatepquez, Guatemala. Un poeta, un grafitero, un vecino, una gestora cultural, un msico y una fotgrafa.

Frente a la cooperacin al desarrollo entendida precisamente como desarrollo qu desarrollo? quin desarrolla a quin? queramos experimentar la cooperacin en el sentido de "operar conjuntamente". La cooperacin, al realizarse entre personas, entre el nosotros y los otros, se trata por definicin propia de una cooperacin cultural, intercultural si se quiere. Cooperar implica por tanto varios agentes, y varios agentes, si estn relacionados, construyen una red.1 Esto tiene que ver tambin con el carcter procesual de los proyectos. Y el proceso implica conocer la realidad local, ponerse en contacto con las personas que se desenvuelven en esa realidad e implicarse CON ellas, es decir, implica red. La red en los proyectos de RUS En el caso de los proyectos de RUS, la utilidad social de la prctica artista se plantea en un contexto abierto y flexible, de carcter horizontal donde todos los agentes trabajan multidireccionalmente, no hay jerarquas sino red. Estas premisas que plantebamos desde el principio lugares comunes muchas veces se han llevado hasta el final en todos los proyectos, aunque con diferente grado de intensidad en el desarrollo final. Existen responsabilidades, que se comparten o se asumen en diferente grado, pero la horizontalidad es clave para tener claro estos grados de responsabilidad asumidos. Al final los proyectos terminan definindose
1. Esto, por ejemplo, es la Red de Centros Culturales de la AECID. En este caso habra que preguntarse: Qu pasa con las redes locales ya existentes de cada ciudad? Estos Centros generan red en las ciudades o slo entre ellos? Se intercambian esas redes? Estn en contacto con redes informales o slo con institucionales? Demasiadas preguntas, por eso nos vamos a centrar en este texto en la red que han producido, o no, nuestros proyectos, independientemente de los Centros Culturales. 169

Reflexiones Utilidad social

con la aportacin de todos a partir de unos ejes principales, un marco generado por RUS y por el contexto, dispuesto a romperse en cualquier momento. Los proyectos RUS se establecen como conexin entre mbitos diferentes dentro de la misma ciudad para trabajar en colaboracin directa, tratando de evitar cualquier posible paternalismo. Se ha tratado de implicar en procesos de creacin colectiva a agentes artsticos y culturales, pero tambin a grupos sociales que generalmente tienen un acceso ms difcil a la cultura. De esta manera se ha conseguido muchas veces crear una red diagonal: de arriba abajo y de izquierda a derecha. Por la envidiable posicin de nodo con la que cuentan los CCE, a travs de ellos hemos podido acceder a distintos planos de la sociedad, y por la habitual amplitud de nuestros intereses, hemos podido mezclar situaciones y personajes muy distantes. En algunas ocasiones, esos personajes queran haberse conocido antes, pero no lo haban logrado. Y muchos, han acabado siendo amigos. Llegados a este punto es necesario preguntarse: Realmente hemos generando red ms all de la que se genera de forma natural al trabajar con otros? Una red que permaneciera ms all del proyecto? Frente a la red entre iguales redes que normalmente ya existen por si solas, efectivamente se han generado cruces entre agentes diferentes, la cuestin es saber si esa red ha permanecido en el tiempo, ms all de nuestra visita, una vez terminado el proyecto. Desde la definicin del proyecto RUS se plantea la red como herramienta, no se trata de una evaluacin a posteriori. En las diferentes ciudades esta red se ha generado, se ha reforzado o se ha creado una nueva. Si en Santo Domingo apenas se gener una red, en Lima o en Buenos Aires la cantidad de colaboradores fue muy numerosa y de diferentes disciplinas. En los casos de Guatemala ya estaba creada esta red, pero sirvi para experimentar otras herramientas nuevas que nunca antes se haban planteado all. En Puerto Rico tambin se trabaj con muchos colaboradores diferentes pero desde una centralidad del proyecto se trataba ms de una convocatoria abierta a los artistas, lo que no gener una red que pudiera permanecer en el tiempo ms all de la que ya exista entre ellos. En RUS Miami, proyecto que rompi el hielo y marc muchas pautas, se produjeron cruces entre artistas diferentes que no se conocan. En Mxico se trabaj en la comunidad del FARO de Oriente y desde all se establecieron tambin conexiones hasta entonces improbables que an hoy continan. Precisamente es la red la que da continuidad a los proyectos, ya que todos ellos han resultado efmeros. Los proyectos efmeros provocan la necesidad de reinventarse continuamente y para ello necesitan una red que los sostenga. Esta continuidad del proyecto ha funcionado en algunos casos, como el de Lima donde posteriormente se ha replicado el proceso en otros lugares de la ciudad por parte de los colaboradores. En otros es difcil comprobarlo se evidencia una falta de evaluacin y seguimiento de los proyectos, no planteada en los planteamientos
170

iniciales de RUS. La apuesta grande es, por tanto, conseguir generar un marco fsico y relacional que tenga continuidad y que permita el desarrollo de futuros proyectos de colaboracin. Esto todava est por ver en muchos casos. La agitacin como tejedora de red, de accin y de ilusin Una de las reacciones que ms nos ha sorprendido es la agitacin que generan alrededor los proyectos que se han llevado a cabo. Hoy todava nos preguntamos: Por qu se genera? y tambin: Por qu luego se apaga? Realmente se apaga?. Esta agitacin es generada a partir de la irrupcin de un elemento extrao nuestra presencia extranjera en el trabajo local cotidiano, avalada y financiada por la cooperacin espaola, lo que implicaba que se trataban de proyectos con presupuesto relativamente alto, algo infrecuente en los entornos donde nos hemos movido. Que esa situacin extraordinaria no se convertiera en "extraa" ha sido difcil de lograr. En ese sentido, era importante que nadie se sintiera violentado u obligado, porque entonces te conviertes en un fenmeno que irrumpe destructivamente en el ecosistema creativo local, y se rompe ese tejido de red emocional y profesional, necesario para llevar a cabo los proyectos RUS. A partir de esa agitacin se genera la red. Esta agitacin produce una alteracin en varios niveles: en el mundo del arte la comunidad artstica local que se involucra directamente; en el Centro Cultural la flexibilidad del proyecto choca con los tiempos de la institucin en la comunidad el barrio, los usuarios de un espacio pblico, el colectivo de recolectores...; y en la vida cotidiana la amistad y la densa red afectiva que surge con los colaboradores. Esta agitacin ha alterado sobre todo a la comunidad artstica local. En cambio en las comunidades sociales, debido al escepticismo y al desconocimiento hacia lo que es Basurama el otro, el extranjero, el del presupuesto, la alteracin ha sido mucho menor. Una excepcin en sentido opuesto donde la agitacin pudo ser contraproducente fue el caso de Mxico, donde el colectivo de los pepenadores se gener unas ilusiones que no eran acordes a los objetivos planteados. Prueba de esta agitacin general es la repercusin en los medios de comunicacin de casi todos los proyectos RUS, en los peridicos locales de tirada nacional y en medios independientes. Slo en algunos casos, se ha generado agitacin en forma de rechazo en los medios, como es el caso de Montevideo, denunciando una accin que se llev a cabo en contenedores de basura2. Se puede decir que los proyectos de RUS ofrecen espacios de intercambio social donde se producen "modos de sociabilidad heterogneos"3. Es en estos intersticios sociales donde se generan nuevas "posibilidades de vida", la interaccin con el medio y con los otros. Este es el motor de accin de RUS, las relaciones entre las personas. Desencadenantes para que ocurran cosas, para generar agitacin, pero tambin para generar y experimentar herramientas de accin que puedan aportar y sumarse a la gran creatividad social latente que existe en Latinoamrica.
2. Ver pgina 88. RUS Montevideo. 3. Esttica relacional. Nicolas Bourriaud. AH 2006, reeditado en 2008. 171

Foto de grupo al final desde la marcha del FARO de Oriente hasta El Zcalo y el CCEMX. RUS Mxico. 173

Reflexiones Produccin de bajo coste

Produccin de bajo coste

LOS RECURSOS Y LA BASURA EN LATINOAMRICA


En todo el mundo la basura tiene valor, en Latinoamrica tiene un precio Basura, o desperdicio, es toda materia que ha sido desaprovechada y que no tiene ya un uso, al menos aparente. Es una fuente de recursos energticos y materiales, pero que en un estado de sobreabundancia de produccin, consumo y desecho como en el que vivimos en los llamados pases desarrollados, suele pasar desapercibida. Se considera que la basura es algo negativo y queremos mantenerla alejada de nosotros. Sin embargo, en condiciones de precariedad y necesidad, surge de forma natural el acercamiento a lo que otros han clasificado como desecho1. Los residuos pasan a ser lo que siempre han sido: materia, un recurso bsico, tanto para su venta como materia prima u objetos de segunda mano como para ser usada como material constructivo. En los pases donde hemos desarrollado los proyectos de RUS ha sido difcil encontrar basura "de calidad" en la calle con la cual poder trabajar directamente. Con basura "de calidad" nos referimos a los residuos que por su calidad, material y buen estado, permiten ser reutilizados. Si en Barcelona o Madrid encontrar una caja de cartn en buen estado es algo comn, en Montevideo o en Guatemala es una tarea complicada, ya que, aunque los residuos se producen igualmente, en Latinoamrica hay un entramado de clasificadores, adems de los servicios formales de gestin de basura, que la recogen continuamente. Los "clasificadores" son uno de los elementos fundamentales a la hora de comprender el fenmeno de la basura en Latinoamrica. As denominados en Uruguay por Isidro Alonso2 para dignificar, con una sola palabra, la multitud
1. "En este sentido, la vulnerabilidad de una poblacin es la que termina por traducirse en un mayor aprovechamiento de los recursos con los que cuenta". La recogida de basura en mega-ciudades: En el marco de la sostenibilidad. Fabian Tron. Revista invi n70. Noviembre 2010. Volumen n25: 181-122 2. Ms conocido como el Padre Cacho, sacerdote de Uruguay muy involucrado con los clasificadores: "Quisiera que tomramos plena conciencia de quin es el clasificador y de qu hace. No debe ser el chivo expiatorio de todos los males de la ciudad. Es un hombre que sufre, espera, quiere y trabaja. Con su presencia en las calles de nuestra 175

174

Desguace manual de un coche en el barrio de Loma Bonita, Nezahualcyotl, Estado de Mxico.

Reflexiones Produccin de bajo coste

de trminos, muchos de ellos despectivos, que hacen referencia a ese trabajo: carreros, romanos, buzos, hurgadores, cartoneros, pepenadores, barrenderos, tamboreros, recolectores, tamboreros, fierovejeros, ropavejeros o chatarreros3. Todos ellos hacen referencia a la accin de clasificar la basura, las herramientas que usan o simplemente a los diferentes residuos que "separan" pepenar en el argot mexicano. De aqu en adelante en este texto utilizaremos el trmino "clasificadores" para hablar de ellos. La basura siempre tiene valor, pero en Latinoamrica, adems, siempre tiene un precio. De este modo, a la hora de trabajar con basura en la regin, hemos contado muchas veces con los clasificadores para conseguir los residuos que necesitbamos y comprrselos. Comprar y/o usar lo desechado es una estrategia ms para poner en valor los materiales que tiramos a la basura cada da y poner de manifiesto lo rpido que asociamos la etiqueta "basura" a materiales y objetos que todava no han perdido sus capacidades tectnicas o su valor de uso. Hemos trabajado con los clasificadores de diversas maneras, pero siempre como fuente de material para los proyectos. Paradjicamente, eso nos ha permitido acceder a una basura de calidad, ordenada, limpia y en cantidades masivas, cosa muy difcil de lograr en Europa. Ya fueran recolectores de metales, botellas, cartn u otros materiales, trabajar con ellos nos ha permitido reducir radicalmente los costes de produccin, adems de lograr el objetivo de llevar a cabo piezas en las que el proceso de las mismas sea muy importante. Conseguir esos materiales se ha convertido en una aventura extremadamente interesante, para conocer mucho mejor el mundo de la basura. Y trabajar con basura nos ha permitido, como siempre, trabajar con mucha mayor libertad creativa. Los clasificadores informales: mtodos de recogida y clasificacin alternativos Los clasificadores son una pieza clave en el engranaje de la mquina de gestin de los residuos. A pesar de sus precarias condiciones de trabajo ausencia de salario y de seguro mdico, siendo un trabajo que maneja sustancias peligrosas desarrollan una labor de separacin pormenorizada en origen en ocasiones mejor que la de la industria oficial del reciclaje. No debemos olvidar que el fenmeno de la basura a gran escala hablamos aqu de productos de embalaje, es relativamente nuevo y ha sido exportado por los pases desarrollados, los mismos que ahora venden los mecanismos
ciudad, mientras carga su carrito de "sobras" del consumo ciudadano, nos va anunciando un mundo reconciliado. l nos recuerda, como agente ecolgico, que la Naturaleza gime por nuestros despilfarros y que la mayora de la familia humana recoge las migajas. Su dignidad herida nos llama a reconocerlo como trabajador, profeta y ciudadano." [http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2007/01/PUCTirando_Carro.pdf] 3. En chile los llaman recolectores, en Argentina "recuperadores" o "cartoneros", en el norte Colombia, Peru, Bolivia, Ecuador "recicladores", en Brasil "catadores". 176

y maquinaria para su reciclaje4. De este modo, desde este lado del ocano hemos creado el problema e intentamos implantar su solucin. Pero esta "solucin" dista mucho de ser perfecta. La sociedad y los hbitos de consumo son diferentes en cada lugar y las soluciones estndar no siempre funcionan. Muchas veces se mira a occidente como el futuro prspero por los mayores ndices de calidad de vida, pero se dejan de lado las consecuencias medioambientales y la produccin de residuos asociadas a ese estilo de vida. En los ltimos tiempos se ha promovido el reciclaje como la solucin al problema de los residuos, pero su efecto no ha hecho sino fomentar la sobreproduccin de estos. La campaa de las tres erres "reducir, reutilizar, reciclar", promovida por Greenpeace en los aos setenta del siglo XX, ordenaba por importancia las diferentes estrategias de gestin de residuos. Reciclar se situaba de este modo, al final de la cadena de acciones posibles para minimizar la "produccin" de basura. Todava ms si consideramos otras erres posibles como la reparacin, rehabilitacin o la recuperacin. El reciclaje es el proceso mecnico o fsico qumico mediante el cual un producto o materia es tratado para obtener otro. Al contrario de lo que comnmente se piensa, este proceso no devuelve sus materiales a su estado original, si no que devala su calidad ejemplo del papel y los plsticos que van degradando su calidad a medida que son reciclados. McDonough y Braungartn en su libro Cradle to Cradle5 nombraron y extendieron el uso de este proceso como downcycle en contraposicin a upcycle, que devolvera a los objetos-materiales a un estado igual o de mejor calidad que el original. Desde ese punto de vista el reciclaje no hace si no retardar la llegada a vertedero de los materiales utilizados, pero no ataca el problema de raz. Los clasificadores, situados al final de la cadena de consumo, trabajan habitualmente para la industria del reciclaje, pero tambin sirven muchas veces para reintroducir materiales al principio de esta cadena a travs de la reutilizacin. Sin embargo, su labor es pocas veces entendida por la sociedad y existen multitud de ejemplos que muestran como se les minusvalora y dificulta su labor. Es cierto que a veces su trabajo pueda provocar suciedad aparente en las calles, un resultado de sus incursiones en los contenedores que lo mezclan todo y no estn pensados para ser "hurgados". Pero tambin es cierto que en algunos lugares el sistema de recoleccin oficial se apoya en ellos como una parte fundamental para el mantenimiento del mismo. El caso de la recoleccin de basura de Mxico DF es un ejemplo especialmente relevante para entender el valor ecolgico de todos los agentes informales
4. El Cairo, la basura, las empresas espaolas y Garbage Dreams. [http://www.basurama.org/blog/2009/09/02/el-cairo-la-basura-las-empresas-espanolas-y-garbage-dreams] 5. William McDonough & Michael Braungart. Cradle to Cradle. Remaking the way we make things. North Point Press, 2002 177

Reflexiones Produccin de bajo coste

implicados en el proceso. Los carretoneros6, que son los clasificadores que llevan un carro, conforman una eficiente red de reutilizacin de materiales y muebles. Algunos de los enseres recopilados, o simplmente comprados, son revendidos en los rastros o mercados de segunda mano tianguis en el argot mexicano, evitando as que vayan al vertedero o a procesos de reciclaje. En Espaa, en contraposicin, los residuos voluminosos son oficialmente dispuestos en los vertederos o vendidos como material a las industrias de reciclaje. De esa manera, indirectamente, las administraciones fomentan el consumo facilitando el desecho de los objetos. La labor del carretonero es, en cambio, una eficaz manera de reutilizar muebles a travs de su venta en los tianguis7.

mente est fuera del DF, estuvimos colaborando con un grupo de pepenadores que trabajaban para sendos patrones, propietarios de depsitos de recogida de todo tipo de residuos: plstico, cartn y chatarra. Los carros que utilizaban para la pepena eran propiedad del patrn para el que trabajaban y al que vendan la basura recolectada. Los pepenadores eran trabajadores aparentemente libres, pero en la realidad eran totalmente dependientes de sus jefes como pudimos comprobar en RUS Mxico. No exista para ellos ningn tipo de asociacionismo o sindicalismo que les permitiera luchar por mejores condiciones, salariales8 o sanitarias. Para este colectivo de trabajadores no haba otra perspectiva que seguir en el equilibrio inestable en el que estaban y no plantearse un cambio. La precariedad de su trabajo y su economa no les permita pensar en formarse como grupo, buscar alternativas y plantarse frente al patrn o por lo menos entablar un dilogo. Una situacin muy diferente fue la que encontramos en otros colectivos de recolectores con "conciencia de clase" o con intencin de mejorar su situacin como es el caso del sindicato de UCRUS Unin de Clasificadores de Residuos Urbanos Slidos y la cooperativa Juan Cacharpa en Montevideo o la cooperativa El Ceibo en Buenos Aires, con el objetivo de unirse para organizarse mejor, ser ms fuertes para negociar con la Administracin y mejorar las condiciones de trabajo. En varios pases de Amrica Latina y del mundo hay potentes agrupaciones de clasificadores India, Colombia, que incluso estn siendo cada vez ms reconocidos como interlocutores vlidos por algunos gobiernos. Los latinoamericanos estn asociados en la Red LACRE [www.redrecicladores.net]. Su ejemplo como trabajadores informales autogestionarios y colectivizados transnacionalmente, incluso transcontinentalmente, es indito, y a lo largo de los aos vienen demostrando una gran eficacia. Han conseguido convertir una actividad informal en un trabajo reconocido, mediante un proceso que ellos mismos han llevado a cabo. Un paso ms all, mediante la reelaboracin del material recolectado, est el grupo Tejedoras Urbanas9 en Crdoba, Argentina. Aunque el grupo, formado mayoritariamente por mujeres de tres cooperativas de clasificadores/grupos diferentes, no tiene todava cohesin ni ha conseguido hacer de esa labor su sustento econmico, s ha conseguido generar productos manufacturados que se venden bien y son un apoyo econmico para las familias. El proyecto consigue generar un principio de autonoma a travs de la reutilizacin directa de los residuos recolectados. Aportan un valor aadido a la separacin, en este caso
8. Experiencia de Osvaldo "el pato". [http://www.basurama.org/blog/2008/09/06/ osvaldo-el-pato]. 9. Ver proyecto RUS Crdoba. Ms informacin en la pelcula "Tejedores". Federica Romeo. Espaa. 2010. Color. 26 min. Documental. 179

Los recorridos que realizan por la ciudad estos carretoneros suponen una alternativa real de transporte y utilizacin de la calle a la del automvil. Es una labor peligrosa y muy dura fsicamente para estos trabajadores, pero que genera una red de cercana y proximidad. Adems, el hecho de ir paseando la basura a la vista de todos es un elemento fundamental para construir un paisaje urbano alejado de la visin "limpia" que siempre quiere ofrecerse en las ciudades "desarrolladas", retrica que esconde la mxima de "una ciudad limpia es la base para una mala gestin de los residuos". Al ser la clasificacin de residuos, la mayora de las veces, una actividad no reglada y de grado de informalidad alto, los modos de organizar del trabajo varan mucho dependiendo de la localizacin. En Mxico DF, o ms concretamente, en el barrio de Loma Bonita en Nezahualcoyotl aunque Neza real6. Terminologa bsica de los agentes de la basura de Mxico DF. Ver RUS Mxico. 7. Grfico realizado por Basurama en RUS Mxico. Existe otro similar a ste pero cuantitativo en La recogida de basura en mega-ciudades: En el marco de la sostenibilidad. Fabian Tron Revista invi n70. Noviembre 2010. Volumen n25: 181-122 [http://revistainvi.uchile.cl/ojs3/index.php/INVI/article/view/481/534] 178

Reflexiones Produccin de bajo coste

de plstico PET. Junto con las cooperativas antes citadas todas ellas persiguen conseguir que la clasificacin sea un trabajo digno y valorado por la sociedad. Produccin propia: produccin de bajo coste con los medios de all Construir con residuos est en el ADN de todas las favelas-chabolas de todo el mundo. Se trata de construir con lo que se tiene y al menor precio posible. La escasez agudiza el ingenio. A travs de los proyectos de RUS se ha pretendido poner de manifiesto otra manera de enfrentarse a la produccin de elementos y a la forma de construir de la industria de la construccin y de la cultural. Desarrollar proyectos de construccin con residuos en Latinoamrica conlleva trabajar con lo que existe en cada lugar y usar sus mtodos de produccin. El proyecto RUS nos ha permitido trabajar y aprender con las personas e industrias locales. La produccin de objetos o eventos en el mbito cultural siempre est ligada a determinados mecanismos y modos de hacer que la alejan de los modos convencionales de produccin. En algunos casos, la esfera del artecultura pierde pie y se comporta como si no tuviera que ver con actividades "normales" y recurre exclusivamente a los especialistas del mundo del arte. Pensamos que se puede colaborar con todo tipo de profesionales, y amateurs, aunque no estn dentro de esa esfera de la cultura. La idea de fondo es conseguir desarrollar procesos de cdigo abierto, esto es, permitir la reproductibilidad de los proyectos para que cualquier intervencin pueda ser replicada fuera del contexto cultural institucional. Para posibilitar esto se necesita explicar los procesos y mtodos de produccin para permitir que otros no partan de cero la siguiente vez. Esto conlleva un tiempo de posproduccin del que no siempre hemos dispuesto, y en algunos casos no hemos logrado llevar a cabo ese "manual de instrucciones". Cuando hablamos de "produccin de bajo coste" nos damos cuenta de lo ambiguo del trmino. Los proyectos de RUS son de bajo coste en cuanto a que desarrollan su produccin por 4.000 euros de media sin contar con los viajes, honorarios y desplazamientos que hacen que el total ascienda a unos 10.000 euros. Para el mundo del arte, al menos en occidente, esa cantidad puede resultar pequea, pero para algunos de los lugares en los que se han desarrollado algunos de los proyectos, supone una cantidad muy importante. Antes de terminar es interesante sealar que trabajar con residuos nunca ha sido un proceso ni sencillo ni barato. Las diversas normativas sanitarias y de seguridad, sobre todo en Europa, hacen que reutilizar material sea una tarea tan complicada y costosa10, que lleva a transformar el proyecto original tanto que hace que sea imposible o no tenga sentido realizarlo. Se puede construir con elementos encontrados para proyectos de carcter puntual, como la gran
10. "La reutilizacin es el autostop de la arquitectura". Basurama 2010. [http://basurama.org/txt_b10_pablo-rey_la-reutilizacion-es-el-autostop-de-la-arquitectura.htm]. 180

mayora de los proyectos de RUS, ya que trabajar con residuos en el mbito de las actuaciones efmeras ofrece muchas ventajas frente a otro tipo de intervenciones: bajo coste, reduccin de residuos, fomenta la creatividad, etc. Sin embargo, cuando se quieran configurar de manera permanente dispositivos de escala urbana se necesitara acopiar de otra forma e invertir ms tiempo, tanto en la construccin como en la gestin de la continuacin y seguimiento de los proyectos. En RUS se ha trabajado habitualmente con proyectos que buscan resultados a corto plazo para dar pie a que los colaboradores puedan continuar ese forma de trabajar mediante la accin directa. 11 Cuadro de materiales usados en RUS Ciudad Miami Materiales utilizados Remolque, piezas de coche Chatarra, piezas de coche Botellas de plstico, acero Cartn Editorial Rotulista, Pepenadores Industria local Espacio Parkings y solares

Mxico DF.

Calles y plazas

Santo Domingo Buenos Aires Montevideo Crdoba Asuncin Mercosur San Juan de PR Lima

Malecn

Plazas y calles

Cartn Botellas de plstico Pals, plstico Furgoneta Combi Neumticos, pals, varios Neumticos, cuerdas Botellas de vdrio y plstico Imprenta Tejedoras Armaplax Talleres

Plazas Plaza/parque Puerto Carretera Paradas de autobs Vias abandonadas

Guatemala

Plaza y calles

11. Agradecimientos por sus aportaciones a este texto a Luca Fernndez. 181

Los recolectores informales buzos persiguen al camin de la basura en el vertedero Duquesa, Santo Domingo. 183

Reflexiones Formatos Hbridos

Formatos Hbridos

CREADORES LATINOAMERICANOS
Formatos hbridos en Latinoamrica A lo largo de estos aos realizando proyectos en colaboracin en ms de una docena de ciudades latinoamericanas, hemos tenido la oportunidad de trabajar con un amplio espectro de artistas, arquitectos, activistas, recolectores informales de basura, instituciones y en general, individuos y colectivos con un alto nivel de implicacin con su realidad local. Las particularidades de cada uno son muchas ms que las generalidades. Entre todos esos actores que han participado y han hecho posibles los proyectos RUS, nos encontramos con ejemplos extraordinarios en cuanto a calidad de propuestas, originalidad, implicacin y capacidad de trabajo. Un abanico amplsimo de actitudes, filosofas, maneras de entender la relacin con el contexto y, en definitiva, de vivir. Es imposible trazar unas lneas genricas que definan de forma certera un grupo tan heterogneo pensamos que en esa variedad y libertad de formatos es donde radica precisamente su mayor virtud. Sin embargo un anlisis ms profundo de todas estas experiencias nos descubre lneas de trabajo y marcos de actuacin comunes que caracterizan de algn modo todos los proyectos que hemos llevado a cabo y que representan desde Miami hasta Buenos Aires una "manera de hacer" significativamente diferente a las dinmicas y procesos culturales a los que estamos habituados en Europa y ms concretamente en Espaa. Una muestra de actitudes hacia la creacin que se han adelantado en cierto modo a la realidad que hemos vivido hasta ahora y que identificamos como una muestra de lo que vamos a vivir. Transgrediendo los lmites mentales La primera revelacin tiene que ver con los lmites de actuacin, o ms concretamente con la transgresin de dichos lmites. La realidad cotidiana que se vive en muchos de los lugares en los que hemos trabajado empuja a sus agentes a descubrir posibilidades de trabajo ms all de la propia inercia que marcan su formacin o sus profesiones en un sentido ortodoxo. Un estudio de diseo puede organizar acciones de arte conceptual del mismo modo que un arquitecto puede plantear nuevos cdigos de comunicacin en el contexto urbano o un artista puede colaborar de igual a igual con una comunidad de clasificadores informales.
185

184

Varios nios juegan en el Autoparque de Diversiones de Lima.

Reflexiones Formatos Hbridos

El campo de actuacin es totalmente informe, carece de rastros o directrices que seguir. Para muchos de los colaboradores del proyecto RUS su campo de actuacin se reinventa a diario. Permanentemente se construye un nuevo espacio de intervencin que no exista previamente. Es posible que en muchos casos esta necesidad de crear nuevos horizontes est relacionada con la dificultad de acceder a infraestructuras culturales y a la ausencia de un tejido creativo consolidado. Pero hay muchos otros factores de tipo cultural que resultan ms determinantes y que definen una actitud ms abierta a la hora de desarrollar un proyecto, como son el mpetu creativo, la falta de prejuicios y en definitiva la libertad de movimientos en un espacio de trabajo mucho ms virgen. El conjunto de proyectos que hemos recopilado en esta publicacin puede considerarse una muestra de esta heterogeneidad e hibridacin de formatos de la que hablamos. Para nosotros ha sido increble descubrir la naturalidad con la que la prcticamente todos los colaboradores han asumido trabajar en ese nuevo espacio de actuacin que se sale de los marcos institucionales y disciplinares. Nuestra trayectoria, desde los orgenes de Basurama, se ha caracterizado por una bsqueda consciente o inconsciente para superar lmites impuestos culturalmente a todos los niveles. Tratamos de romper lneas rojas invisibles trazadas por instituciones, medios de comunicacin e incluso por los propios agentes culturales y creadores, que terminan circunscribiendo el "campo de accin" en el cual la prctica artstica, social y cultural se "debe" desarrollar. Cruzar esas lneas rojas, desafiar esos lmites mentales es un objetivo y a la vez un motor para nuestra accin. En casi todos los proyectos que hemos llevado a cabo en Latinoamrica nos hemos sentido acompaados e incluso empujados por nuestros colaboradores en esa bsqueda de nuevos espacios de creacin, debate, intervencin y relacin social, por encima de instituciones, estereotipos, disciplinas y clases sociales. Una actitud de libertad que nos ha permitido establecer conexiones entre realidades que conviven paralelamente en las grandes metrpolis latinoamericanas. Cortocircuitos en lo cotidiano que nos ayudan a desarrollar nuevas formas de creacin colectiva y construccin social. Creacin de nuevos formatos y marcos de trabajo: estrategias de desarrollo alternativas Esta libertad que identificamos en las prcticas artsticas latinoamericanas deviene en organizaciones enormemente flexibles, con una gran capacidad de adaptacin y un compromiso con la realidad inditos en nuestro contexto. Desde su fundacin, en la Europa de los ltimos 50 aos, encontramos ejemplos de "activismo" y arte poltico que pregonan compromiso y cuestionan la institucin pblica, a la vez que se alimentan de forma menos pblica y menos publicitada del mismo ente que supuestamente cuestionan.
186

Frente a este panorama, en Latinoamrica nos encontramos con autnticos malabaristas del da a da. Artistas y creadores que, sin un colchn que les permita zambullirse en esa forma de "compromiso formal", se ven obligados a dialogar con todo tipo de agentes, a encontrar nuevos espacios de negociacin con instituciones que implican un compromiso mucho mayor que el meramente formal o nominal. Esta situacin de tensin implica una relacin con el contexto mucho ms directa y una confrontacin real que contrasta con los ejercicios de "contestacin meditica" antes mencionados. Lo que inicialmente se puede considerar una estrategia de supervivencia en un contexto ms agresivo y falto de recursos, se acaba convirtiendo en un factor de compromiso y capacidad de transformacin de la realidad mucho mayor. Frente a la actitud de denuncia y contraprogramacin caracterstico de la modernidad, nos encontramos en Latinoamrica prcticas que, desde la necesidad, demuestran su capacidad para negociar y transformar de forma efectiva la realidad, a la vez que construyen un discurso contemporneo independiente de la tradicin contestataria moderna. Actualmente asistimos a una ruptura con la tradicin que ha definido el escenario de la prctica artstica en Espaa desde los noventa. Nuevos formatos hbridos surgen a diario y definen un nuevo escenario de negociacin sin rendir cuentas a nadie. En cierta forma se produce un efecto anlogo al que hemos vivido en Latinoamrica. A mayor presin del contexto, ms capacidad de reinvencin. La realidad social cambia y nuestro foco de inters est en estas dinmicas de negociacin y transformacin que constituyen un nuevo modelo de creacin y relacin con el contexto social e institucional. El modelo que ha marcado la pauta en los ltimos aos ha muerto, surge un nuevo espacio de indefinicin, sin reglas y ataduras, para que los formatos hbridos tomen la iniciativa. Cuando esto ocurra no existirn formatos hbridos porque por definicin todo el espacio ser ya lo es hbrido.

187

Marcha de carros construidos en el taller junto a carros de pepenadores en el Zcalo de Mxico DF. RUS Mxico. 189

Reflexiones Espacio pblico

El espacio pblico
APROPIACIN Y REUTILIZACIN
Uno de los temas centrales del proyecto Residuos Urbanos Slidos ha sido el espacio pblico. El juego de palabras que da ttulo al proyecto consiste en cambiar el orden de las palabras del trmino Residuos Slidos Urbanos RSU, trmino con el que se conoce tcnicamente a las basuras domsticas que se desechan y recogen en una ciudad en contraposicin a los residuos industriales, residuos de la construccin, aguas contaminadas, etc. Desde hace aos trabajamos con la idea de que el espacio pblico est siendo "desechado". En todo el mundo est pasando un proceso similar: muchas veces se convierte en un espacio que ya nadie quiere o puede usar. Es decir; se convierte en un gran residuo. Un Residuo Urbano Slido. En las ciudades latinoamericanas este fenmeno se da con especial virulencia. La caracterstica forma de cuadrcula de todas las ciudades americanas que emana directamente de las Leyes de Indias, promulgadas en 15421, y similares, y el rapidsimo crecimiento de estas ciudades durante el siglo XX, ha producido una ciudad muy dispersa y de baja densidad que muchas veces solo puede ser recorrida en vehculos a motor. En unas ciudades tan segregadas, el espacio pblico tiene que superar el conflicto de ser entendido como el espacio del "otro"del pobre, del mendigo, del joven delincuente, del migrante. El espacio de todos aquellos que no tienen acceso a los shopping malls que se multiplican en todas las ciudades del mundo y se apropian de ese espacio de encuentro. Grandes masas de la ciudad industriales y residenciales han sido dejadas por las clases dominantes en las ltimas dcadas, para construir barrios cerrados ms alejados, seguros y exclusivos, convirtiendo los centros histricos y los antiguos bordes de la ciudad en miles de hectreas de edificios abandonados. Por su parte, la inseguridad es uno de los constructos ms eficaces en los ltimos tiempos, lo que ha conducido al vallado, privatizacin y/o definitivo abandono de los espacios pblicos. Desde hace ms de 50 aos, ha habido decenas de proyectos de hbitat popular muy exitosos: barrios enteros se han construido a partir de organizaciones sociales que han trabajado con sus propias manos, de la Patagonia a Tijuana, hasta llegar a configurar ciudades tan enormes como Villa El Salvador, en la gran Lima o El Alto, a las afueras de La Paz. Generalmente esos proyectos han estado enfocados a la consecucin de viviendas y de la propiedad de la tierra donde se asientan, pero suelen dejar de lado la construccin fsica del espacio pblico.
1. Ver en RUS Miami la investigacin sobre la "Milla Jefferson" en Florida, EE. UU. 191

190

Reutilizacin de las vas del tren abandonado en el Parque de Diversiones en Lima.

Reflexiones Espacio pblico

Sumados, estos fenmenos lo convierten en un espacio de fuerte conflicto, donde generalmente se confa su gestin a alguna instancia superior, sea esta el estado, la polica o la autoorganizacin ms o menos mafiosa de algunas zonas de la ciudad. Paradjicamente, cuando la vida privada de las organizaciones ciudadanas est mucho ms construida "desde abajo", la vida en el espacio pblico ha estado separada de esa construccin colectiva tan presente en la Amrica Latina en las dos ltimas dcadas. Sin embargo, en los ltimos aos estn surgiendo muchos proyectos de autoconstruccin colectiva del espacio pblico, apropindose de los espacios pblicos abandonados tras aos de desinversin y planteando nuevas formas de gestin. Es en los espacios pblicos, donde la informalidad y la alegalidad muy caractersticas de la ciudad latinoamrica, se expresan con mayor intensidad e inters. Desde las personas que se sientan a tomar mate en el escaln de la puerta de su casa de Montevideo hasta el inmenso laberinto comercial en que se ha convertido el barrio de Tepito, en Mxico, pasando por los cientos de tipos de puestos de comida "al paso" que convierten una esquina cualquiera en un condensador social de mxima eficiencia. Todos los oficios rodantes que se pueden ver en las ferias informales son espacios centrales de la socializacin de estas ciudades. En RUS hemos querido trabajar con esos mecanismos y esas formas de apropiarse de la ciudad, aprendiendo de ellos, abrindonos la mente a travs del estudio de sus formas de creacin y de trabajo, como la creatividad arquitectnica que se puede encontrar en miles de detalles autoconstruidos en todas las zonas de la ciudad latinoamericana. En esa creatividad popular hemos encontrado caminos que hemos querido seguir, entendiendo que pueden ser tambin muy interesantes para ser aplicados en nuestras sociedades. Todo ello sin olvidar a los recolectores informales, que con su proliferacin y organizacin recientes han inventado una nueva ciudad entera vivida en el espacio pblico. No son slo un nuevo "paisaje" de la ciudad, sino que han generado un sistema industrial propio, un servicio pblico, sistemas logsticos y de transporte a partir de su propia iniciativa y desarrollo. Una de las constantes con las que nos hemos encontrado es la mala imagen que tiene de s misma la ciudad latinoamericana. La queja ms veces repetida es la de que est "sucia". Curiosamente, esa es una queja recurrente sobre Madrid por parte de las administraciones y sus ciudadanos. En los ltimos aos hemos visto como la "limpieza" de las calles ha conducido a su aplanamiento efectivo, tanto en Espaa con en Amrica Latina. El centro de la Ciudad de Mxico pas de convertirse en una vibrante mezcla de usos y gente y un espacio pblico riqusimo en un lugar tan limpio y aburrido que, de hecho, ha quedado vaco, inhspito la mayora del tiempo. Igual ha pasado con El Boulevard Sabana Grande de Caracas, o con la ley Cidade Limpa2 de So Paulo.
2. La Ley Cidade Limpa es una ley de 2006 la Prefectura de So Paulo que, con el ob192

Ha sido interesante poner en duda la propuesta "limpiemos la ciudad de basura" y poder plantear la cuestin en otros trminos, en los que la limpieza de la ciudad no sea el objetivo ms deseable, sino una consecuencia de una gestin ms inteligente del medioambiente urbano, que cuente con esos elementos autogestionarios de base como ingrediente fundamental de la ciudad contempornea. Al igual que ha pasado con el espacio pblico, todos esos fenmenos han sido para nosotros lugares en los que trabajar y lugares con los que trabajar, siempre con el objetivo de activarlos, de reflexionar conjuntamente sobre cada espacio pblico, de fomentar la apropiacin del mismo y su reutilizacin de una manera creativa. RUS se ha llevado a cabo en costaneras, plazas, parkings, autopistas, un puerto y una va del tren abandonados, incluso en todo un sistema de transporte pblico, el de San Juan de Puerto Rico, absolutamente infrautilizado. Durante los procesos hemos trabajado en vertederos, polgonos industriales, centros de acopio de basuras de los barrios frecuentemente degradados donde suelen vivir los recolectores informales, etc. Todo ello ha contribuido a reformar nuestro punto de vista. La ciudad consiste en un solo ecosistema en el que sus distintas partes, pobladores, formas y entornos se necesitan mutuamente, por lo que deben reconocerse, respetarse y trabajar juntos. La ciudad la hemos asumido en los proyectos de RUS como un material ms de trabajo, pudiendo relacionar forma urbana con cultura popular, formas de vida y de consumo... Por ello, hemos trabajado en varios planos, realizando junto con los proyectos conferencias, presentaciones, talleres, conversatorios, textos, vdeos y participaciones en medios de comunicacin y foros de debate, tratando tambin de fomentar este debate sobre la propiedad del espacio pblico y sobre quin tiene la potestad para intervenir en l, para construirlo y gestionarlo. Hoy en da tenemos que replantearnos qu significa la defensa del espacio pblico, para quin y para qu, y cmo podemos inventar formas efectivas de lograr que cumpla con sus funciones. Es el espacio donde tiene lugar la vida comn de la ciudad: la socializacin, la vida poltica, el encuentro con otros. Funcin que ningn otro lugar ha podido lograr hasta ahora.

jetivo de disminuir la polucin visual urbana, impuso fuertes restricciones a los carteles anunciadores. Se aplic con gran xito, dejando a la ciudad prcticamente muda. 193

Parking en Miami. 195

Reflexiones Cooperacin Cultural

Cooperacin Cultural
AGENTES E INSTITUCIONES
Cuando la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo AECID nos propuso a finales del 2007 hacer un proyecto itinerante por diversos Centros Culturales de Espaa en Latinoamrica, solo habamos odo hablar de la Red de Centros Culturales de lejos. Poco antes de llegarnos esta propuesta habamos sido invitados por la Embajada de Espaa en Venezuela a participar en el Festival de Arte y Cultura de Caracas Por el medio de la calle. Fue ah donde empezamos a conocer la labor de las agregaduras y centros culturales de Espaa en Latinoamrica y lo que era la cooperacin cultural. Ahora que hemos finalizado la primera serie de proyectos RUS seguimos sin ser expertos en cooperacin cultural, pero esta experiencia nos ha hecho tener que lidiar constantemente con el trmino, sus implicaciones y las formas de llevarla a cabo. En su da ngeles Albert por entonces Subdirectora General Adjunta de Cooperacin y Promocin Cultural Exterior en la AECID nos encomend una cierta tarea de agitacin en la cooperacin cultural espaola.
Vertedero y centro de separacin de residuos en San Pedro, Guatemala. Montaa de galones de plstico.

De la experiencia y del resultado de esa agitacin sacamos algunas ideas que queramos compartir y discutir. Por esta razn organizamos a finales del 2010 una serie de encuentros informales con diversos creadores, gestores y becarios de la cooperacin cultural para debatir sobre el concepto de cooperacin cultural. Estos encuentros giraron en torno a las preguntas:
Qu es para ti la cooperacin cultural? Qu cooperacin cultural crees que estamos haciendo en Espaa?, crees que es o ha sido posible en el ltimo lustro realizar una cooperacin cultural efectiva en el marco de la produccin contempornea, ms all de la cooperacin cultural en patrimonio y similares? Crees que se puede realizar una cooperacin cultural "igualitaria"? Qu papel crees que han jugado tus acciones ya sea como creador o gestor en un Centro Cultural de Espaa en la "escena" y/o la produccin cultural local? Y tu relacin con aquella escena, cmo ha impactado a tu escena local? En ese sentido, cmo te has relacionado con los formatos disponibles taller, exposicin, seminario, encuentro, jornadas, residencias, etc.? Cmo crees que hemos invertido la cantidad de dinero disponible para cooperacin cultural durante este ltimo lustro? 197

Reflexiones Cooperacin Cultural

Este texto no es un compendio o seleccin de las respuestas aportadas, sino una reflexin mnima sobre lo que para nosotros supone la cooperacin cultural, perfilada a travs de aquellos encuentros. No sabemos qu es la cooperacin cultural. De hecho, no existe una definicin cerrada. El concepto de cooperacin cultural es lo suficientemente amplio como para no tener una definicin cerrada. Segn la AECID, la cooperacin cultural y cientfica se define como: "el intercambio y reconocimiento entre los pases y sus culturas, mediante acciones compartidas de carcter bidireccional que permitan una mejor comprensin del otro y faciliten las relaciones culturales de las sociedades civiles. El fin de la cooperacin cultural, una relacin equitativa e igualitaria en sus formas expresivas, es el enriquecimiento mutuo". En principio nuestro objetivo podra acercarse a esa definicin, pero no pretendamos slo trabajar desde la cultura, sino tambin desde la realidad urbana de cada una de las ciudades de Latinoamrica y ms especficamente desde la relacin de cada ciudad con sus "espacios basura"y con su basura y su forma de gestionarla. A lo largo de esta experiencia hemos ido conociendo las formas especficas en las que cada Centro Cultural de Espaa en Latinoamrica lleva a cabo la cooperacin cultural. Algunos centros se han convertido con los aos en piezas fundamentales en el mundo cultural de sus ciudades y apoyan otros proyectos culturales ajenos al propio centro. Otros permanecen ms aislados y estancos en sus programas y en sus relaciones con los agentes locales. Finalmente depende de las personas que dirigen y trabajan el centro, incluso del impulso de los becarios. Cooperacin cultural o cooperacin al desarrollo? Si hasta la Declaracin de Pars en el ao 2005 el modelo de cooperacin era bsicamente asistencialista, la revisin de dicho modelo a favor de una mayor eficacia de las ayudas supuso un cambio en la forma de relacionarse con los pases receptores. A partir de entonces, se comienza a trabajar en funcin de anlisis sectoriales divisin de las cuantas de ayuda en porcentajes, en funcin del inters de la inversin: cultura, gnero, medio ambiente, gobernabilidad, etc., supuestamente ms cercanos a la realidad y a las necesidades. En definitiva, se trataba de establecer una cooperacin que favoreciera el desarrollo no slo econmico sino social. Y es en este marco en el que surge la cooperacin cultural, cuando se comienza a pensar en la cultura como motor de desarrollo, de intregracin social y como un sector econmico en alza. RUS se pone en marcha, por tanto, en un momento de cambio y de aplicacin de nuevas estrategias y nuevos modelos. Independientemente de esta situa198

cin, nuestro propsito era el de acercar realidades y propiciar encuentros. Hacer cooperacin cultural desde una concepcin amplia de la cultura, incluyendo en los proyectos y cruzando la produccin cultural, la cultura popular y la cultura antropolgica. La forma de habitar una ciudad especialmente su espacio pblico, su ecosistema social, su economa y sus formas de consumo son temas evidentemente culturales, pero tambin lo es para nosotros la creatividad popular del sector informal de recogida de basura del que queramos aprender y los medios de produccin nacidos desde la precariedad. En definitiva, podramos apuntar que la cooperacin cultural y la cooperacin al desarrollo no deben estar separadas. Por qu RUS fue RUS y no una exposicin itinerante. Residuos Urbanos Slidos siempre estuvo basado en la celebracin de la creacin colectiva, del intercambio, de la vida por encima de la produccin cultural o de arte, tal y como ha ocurrido en nuestro trabajo en muchas ocasiones. La AECID nos propuso hacer "una exposicin itinerante, tal vez" y nosotros les propusimos un proyecto de produccin con largas estancias en los destinos donde las exposiciones servan tan slo como difusin de ese proceso. Pensamos que esa es una manera ms interesante de hacer un proyecto con la AECID, adems de ser una manera eficiente de invertir los recursos: la produccin conjunta es siempre una manera muy intensa de intercambio para ambas partes. Cada proyecto, distinto para cada lugar, deba basarse en una revisin crtica de procesos locales a travs de la cultura, con vocacin ldica y desde el compromiso con la necesidad del aporte de una visin extranjera. Ms all de una visin del arte como "herramienta de inclusin social" muy arraigada dede la cooperacin, haba que dirigirse hacia el empoderamiento de los participantes en el proyecto, en su capacidad de modificar su realidad, la ciudad y la forma en que la usan. As como a la produccin de reflexiones generales sobre modelos de consumo y ecologa urbana, lo cual incluye los sistemas de transporte, la gestin de residuos, el espacio pblico como espacio de relacin social, etc. En los procesos se ha intentando dialogar y hacer partcipes de los proyectos a la sociedad civil; adems de con el espectador de las intervenciones, con las diversas agrupaciones en las que sta se presenta. Hemos tratado de hacer esa relacin en primera persona, para lo que hemos negociado en sus entornos propios con polticos, tcnicos municipales y empresariales, asociaciones vecinales y medioambientales de toda ndole, cooperativas de recolectores de basura, la polica, universidades, medios de comunicacin, y el mundo del arte local. Todos ellos han sentido que el proyecto estaba abierto para ellos, tanto para unirse como para criticarlo, o incluso usarlo dentro de sus propias sociedades como consideraran oportuno.
199

Reflexiones Cooperacin Cultural

Para ello tambin era necesario trabajar fuera del centro cultural. Es la mejor manera de producir proyectos ms complejos, que pudieran dialogar con otras personas que normalmente no van a los centros culturales, ni los de Espaa ni ningn otro. Esa propuesta no siempre se ha entendido bien por parte de los Centros Culturales de Espaa. Y aunque es uno de los objetivos de la red ir ms all de las actividades en los centros, la necesidad de llenar de contenido el centro y la rigidez estructural en la concepcin de "contraparte" de la cooperacin culural tradicional hace que esas posiciones intermedias que puede tener un artista pblico sean difcilmente asumibles. Agitacin y Relacin: Cmo se ha desarrollado ese trabajo en comn Operar conjuntamente, es decir, co-operar, se convirti en un objetivo principal de RUS. Siempre hemos intentado que las piezas fueran producidas ex profeso para el proyecto y que incluso pudieran salirse del trabajo habitual de sus creadores. El proyecto tena que ofrecer procesos y resultados que slo pudieran existir si se explotaba la relacin entre Basurama y los artistas locales. Esta relacin nos ha conducido a todos a realizar grandes recorridos para poder acercar posturas, contenidos, temas y formas de trabajo. Casi todos los proyectos menos RUS Guatemala nacieron de un viaje previo de preparacin cuyo objetivo era conocer el entorno a intervenir para poder dialogar con l de una manera ms fluida. Ser consciente de tu presencia en un nuevo entorno permite valorizar la mirada fornea sobre un problema cotidiano. Es una forma de poner de manifiesto una realidad en ocasiones transparente incluso para aquellos que la habitan. Pero estos viajes previos eran tambin el momento de contactar fsicamente por primera vez con los artistas y colectivos con los que nos interesaba colaborar. La ciudad y sus fenmenos eran conocidos en compaa de ellos, llegando a unos niveles de entendimiento algo ms profundo, difciles de alcanzar en tan poco tiempo por un extranjero estas visitas duraban alrededor de una semana. Algunos de los creadores locales con los que hemos trabajado han decidido vivir su vida, durante el tiempo que duraba el proyecto, casi 24 horas al da a nuestro lado y nosotros al suyp, lo cual no slo ha sido extremadamente til y enriquecedor, tambin ha sido muy emocionante. Los becarios, en ese sentido, han sido piezas fundamentales, por la libertad que pueden tener en el contexto local, libertad que les convierte en una pieza clave de todos los CCEs. Cabe poner en duda la equitatividad del intercambio entre esos artistas y Basurama, por qu se colabora con unos s y con otros no, o las formas de trabajo conjunto. Efectivamente el intercambio final no es exactamente equitativo-igualitario, pero no por ello inproductivo. Al partir de realidades diferentes, lo que aprendemos nosotros es diferente de lo que aprenden ellos 200

y otras muchas veces se aprende juntos. La realidad es que el acercamiento y la relacin con los colaboradores se ha desarrollo de una forma natural y espontnea, sobre todo humana. Otras formas de hacer. Una nota para el futuro. Para desarrollar una cooperacin cultural interesante a todos los niveles hay que trabajar desde un reconocimiento previo de las realidades culturales y del contexto en el cual se va a actuar, acabar con toda forma de post colonialismo como el desconocimiento y la exotizacin, el paternalismo, el asistencialismo, la mitificacin especialmente de la pobreza, el sensacionalismo sobre algunos temas o el acercamiento a los tpicos del turista. Queda por resolver, entre otras muchas cosas, la gran dificultad de hacer proyectos que tengan una continuidad autnoma en el tiempo. Por supuesto, cuando se imparte un taller, los participantes continan con su trabajo y, de alguna manera, ese conocimiento adquirido es empleado en el futuro. Cuando, como ha sido nuestro caso, se intenta generar nuevos grupos de trabajo sobre temas no comunes, es muy complicado lograr que ese nuevo equipo contine con el trabajo iniciado tras un proyecto puntual en el tiempo. En cambio, en algunas ocasiones, estas colaboraciones s han conseguido replicar el proceso una vez terminado el proyecto. En ese sentido consideramos que los proyectos RUS han sido un laboratorio creativo en su sentido ms amplio, que si bien ha realizado intervenciones efmeras en un plano material, ha permitido poner en contacto a agentes de la ciudad que habitualmente no se cruzan y ha conseguido configurar nuevos espacios de encuentro, nuevas estructuras de trabajo y distintos enfoques y lecturas a problemas cotidianos, sembrando dudas y espacios de posibilidad.

201

Foto de grupo del taller de disfraces, realizado con una escuela de moda a partir de los residuos de balones deportivos de la fbrica Dribling. Crdoba, Argentina. 203

Colaboradores

LISTADO DE COLABORADORES
a77 [Buenos Aires] [www.plugandlivesystem.blogspot.com] [pg. 66, 72] Alcides Mernis [Montevideo] [pg. 80, 112] Andrea Bauz [San Juan de PR] [www.andreabauza.com] [pg. 124, 134,137] Bruno Mogni [Buenos Aires] [pg. 66] C.H.O.L.O. [Lima] [www.xxxcholoxxx.blogspot.com] [pg. 138, 149] Camila Bustamante [Lima] [www.lima2427.pe] [pg. 138, 145] Carolina Caycedo [San Juan de PR] [Bogot] [pg. 124, 134, 135] Christians Luna [Lima] [www.christiansluna.blogspot.com] [pg. 138, 144] Colectivo CiudadLab [San Juan de PR] [www.ciudadlab.com] [pg. 124, 131, 135] Colectivo Ixtagel [Guatemala] [pg. 152] Cooperativa El Ceibo [Buenos Aires] [www.elceiborsu.blogspot.com] [pg. 66, 77] DCO [Santo Domingo] [pg. 52, 63] Demolicin/Construccin [Crdoba] [www.demolicionconstruccion.com] [pg. 92] Desayuno Calle [San Juan de PR] [www.desayunocalle.blogspot.com] [pg. 124, 135] D-Forma [Crdoba] [pg. 8, 92, 99] Diego Alonso Rossell [Lima] [www.facebook.com/diego.a.rossell] [pg. 138, 146] Eduardo Prez [Montevideo] [juancacharpacooperativaclasificadores.blogspot.com] [pg. 80] El Cartn [Lima] [www.elcarton.org] [pg. 138, 146] El Codo [Lima] [www. waarte.blogspot.com] [pg. 138] Elosa vila Barreiro [Ciudad de Mxico] [www.colectivomacrame.org] [pg. 36] Elosa Cartonera [Buenos Aires] [www.eloisacartonera.com.ar] [pg. 66, 71, 73] Engel Leonardo [Santo Domingo] [pg. 52] Fabin Wilkins [San Juan de PR] [pg. 124, 133] FARO de Oriente [Ciudad de Mxico] [www.cultura.df.gob.mx] [pg. 36, 40, 45] Flavia Lpez [Buenos Aires] [www.flaviapraline.com] [pg. 66] Fundacin Vida Azul [Santo Domingo] [pg. 52] Jimmy [Guatemala] [pg. 152] Jos Luis "Pyty" [Ciudad de Mxico] [pg. 36] Karen Bernedo [Lima] [www.karenbernedo.blogspot.com] [pg. 138]
204 205

Anexo

Laboratorio de Arquitectura [Asuncin] [www.laboratoriodearquitectura.com.py] [pg.102] Larregui [San Juan de PR] [pg. 124] LIJAC [San Juan de PR] [pg. 124] Luca Fernndez [Montevideo] [www.redrecicladores.net] [pg. 80, 181] Lucrecia Frassetto [Buenos Aires] [pg. 66]
MANCUERNA [Guatemala] [www.mancuerna.org] [pg. 152, 159]

Mara Pia Raschio [Lima] [pg. 138, 146] Miguel Fascioli [Montevideo] [www.tallerdanza.org] [pg. 80, 112] Montse Guilln [Miami] [Barcelona] [www.foodculturemuseum.com] [pg. 22] No Marcial [Crdoba] [conceptodisenio.blogspot.com] [noemarcial.blogspot.com] [pg.92] Pato [Montevideo] [pg. 80] Pedro Padrs [Asuncin] [www.ecoplax.com] [pg. 102] Picnic [Santo Domingo] [www.picnic.com.do] [pg. 52, 63] Playstationvagon [Lima] [www.valentino-radiochu.blogspot.com] [pg. 138, 146, 148] Quinua Arquitectura [Crdoba] [www.quinuar.blogspot.com] [pg. 92] Radams Figueroa Juni [San Juan de PR] [pg. 124, 130] Rally Conurbano [Buenos Aires] [www.rallyconurbano.com.ar] [pg. 66, 77] Samuel Maldonado [Guatemala] [pg. 152, 162] Sandra Nakamura [Lima] [www.sandranak.com] [pg. 138, 147, 149] Scrapyard Challenge [Nueva York] [www.scrapyardchallenge.com] [pg. 22] Task [San Juan de PR] [pg. 124, 130] Tejedoras Urbanas [Crdoba] [pg. 92, 97, 99, 179] TombolyCarsimo Arquitectura [Asuncin] [tombolycarisimoarq.blogspot.com] [pg. 102] Tomoto [Madrid] [www.youtube.com/TOMOTOFILMS] [pg. 22, 31, 52, 61] Usted Felipe Ridao [Montevideo] [www.ustedes.net] [pg. 80, 85,112, 121] Viking Funeral [Miami] [pg. 22] Wingston Gonzlez [Guatemala] [wingstonoswaldo.blogspot.com] [pg. 152, 159, 160] Y no haba luz [San Juan de PR] [www.ynohabialuz.com] [pg. 124, 129]

rus.basurama.org www.basurama.org

You might also like