You are on page 1of 4

1. ESCUELA NORMAL DE CHALCO ASIGNATURA: CAMBIO II.

REACCIONES XIDOREDUCCINPROFESOR: EDDY RAMIRO Hernndez RUZ PROYECTO: RECICLAJE DE ACEITES COMESTIBLES DE DESECHO MEDIANTE LA ELABORACIN DE JABONES DE USO COTIDIANOINTEGRANTES DEL EQUIPO: BRUNO ORTEGA ANA ALINADURN ESPINO BRICIA SUJEYLZARO CASTILLO ARACELIRUIZ HIPOLITO DAYSI 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMATrabajo encaminado a solucionar la problemtica de la contaminacin del agua por aceites, que se encuentra en nuestro entorno y que provoca diversas complicaciones tanto de salud como de preservacin del medio ambiente. 3. TEMA DE INVESTIGACINLa elaboracin de jabones a partir de los desechos del aceite comestible para reducir la contaminacin ambiental as como el impacto que provoca en la salud. 4. HIPTESISEn base a la elaboracin de los jabones, podremos reducir en un porcentaje la saturacin de las grasas en los mantos acuferos que se encuentran cerca de nuestra comunidad y de esta manera evitar diversas consecuencias de la contaminacin. 5. OBJETIVOS Reciclar las grasas comestibles de desecho para la elaboracin de jabones y as contribuir al cuidado ambiental.Aprovechar un recurso que habitualmente se tira y reciclarlo. Aprender a realizar jabn en casa. 6. MARCO TERICO 7. MARCO TERICOQU ES RECICLAR?Reciclar es un proceso, tambin conocido como reciclaje, que consiste bsicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que an son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos. En este caso, el reciclaje se implementar en el aceite comestible con el propsito de elaborar jabones ecolgicos que disminuyan la contaminacin ambiental. 8. SAPONIFICACIN Los jabones se preparan por medio de una de las reacciones qumicas ms conocidas: la llamada saponificacin de aceites y grasas. Los aceites vegetales, como el aceite de coco o de olivo, y las grasas animales, como el sebo son steres, es decir, compuestos formados junto con agua por la reaccin de un cido y un alcohol. 10. As es como al mezclar los cidos grasos(principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solucin alcalina(hecha a partir de una mezcla de agua y un lcali o base, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabn que ser realmente suave y apropiado para lavar la ropa pero adems el otro subproducto adquirido de esta reaccin es la glicerina. El lcali o base es imprescindible para que se produzca esa reaccin, pero hay que tener en cuenta que por s solo es un elemento custico muy peligroso, cuyo manejo implica tomar una serie de precauciones muy importantes para manipularlo con seguridad. 11. Los lcalis o bases ms empleados en la fabricacin del jabn son la sosa (hidrxido de sodio, NaOH) y la potasa (hidrxido de potasio, KOH). Por eso, es necesario tener mucha experiencia y unos conocimientos muy amplios sobre los lcalis y sus reacciones qumicas, para proceder a

realizar una saponificacin que ofrezca totales garantas de que el producto final obtenido no implique riesgo alguno para la piel. 12. ELABORACIN DE JABONES 13. PROCEDIMIENTOEl proceso de fabricacin del jabn es a grandes rasgos, el siguiente: Se coloca el aceite o grasa en un recipiente de acero inoxidable, llamado paila. Cuando la grasa se ha calentado, se agrega lentamente y con una agitacin una solucin acuosa de sosa. La agitacin contina hasta obtener la saponificacin total. 14. Se agrega una solucin de NaCl (sal comn) para que el jabn se separe y quede flotando sobre la solucin acuosa. Se recoge el jabn y se le agregan colorantes, perfumes, medicinas u otros ingredientes dependiendo del uso que se le quiera dar. El jabn se enfra y se corta en pequeas porciones, las que enseguida se secan. Posteriormente puede ser empleado. 15. Para llevar a cabo la elaboracin del jabn a partir del desecho de los aceites comestibles se emplearon los siguientes materiales y procedimiento en el laboratorio escolar:MATERIALES: MoldesVasos de precipitadoAgitadorCucharaHidrxido de sodio (NaOH)Cloruro de sodio (NaCl)Soporte universalRejilla metlicaMechero Bunsen 17. PROCEDIMIENTO1.- Primero se agrega el aceite en un vaso de precipitados para posteriormente colocarlo a la flama.2.- Mientras tanto se disuelven 2 cucharadas de Hidrxido de sodio en 100 ml de agua, hasta que se logre entibiarla. 3.- Una vez que el aceite se encuentre caliente, se retira del fuego y se aade poco a poco la solucin de hidrxido de sodio. En este momento hay que tener mucho cuidado porque la sosa al mezclarse con el agua se calienta y si salpica te puede quemar. 4.- Se mueve durante un rato, siempre en el mismo sentido y despacio, se le va aadiendo el colorante poco a poco y cuando est bien disuelto en la mezcla se le aade el aroma gota por gota, en total 150 gotas, y se sigue moviendo aproximadamente durante 3 horas. 5.- Una vez transcurrido ese tiempo, la mezcla se coloca en el molde. 5.- Se deja reposar durante varios das, con cuidado de no dejarlo al sol, puesto que ste lo derretira y no tendra la forma deseada. 22. EXPLICACIN TERICA 24. CONCLUSIONES 25. El reciclado de los materiales permite hacer un uso ptimo de ellos y qu mejor que para atender una necesidad social: la higiene personal.Existe una vinculacin estrecha de reas de las ciencias.Es de vital importancia llevar a cabo acciones de este tipo para nuestra labor como docentes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La higiene diaria es esencial para el ser humano, es una aliada fundamental en la prevencin de enfermedades y por ello la importancia de usarlo da tras por los seres humanos desde su nacimiento. No obstante los jabones presentan en cierta forma aspectos contaminantes como lo es la lenta biodegradacin de algunos de los compuestos que lo constituye (los alquilbencenosulfonatos de cadena ramificada). La gran mayora de los jabones disponibles en la actualidad son elaborados de forma industrial, a gran escala mediante procesos que persiguen abaratar costos y obtener mayores beneficios econmicos; sin importar los riesgos para la salud del individuo. De igual manera durante la saponificacin de las grasas se forma glicerina, un subproducto valioso que en el proceso industrial es separado y vendido a parte, lo que impide que forme parte del jabn y le confiera sus apreciadas propiedades humectantes. Es decir que los jabones industriales son carentes de sustancias que son importantes para la nutricin y la humectacin de la piel., adems se aaden qumicos que pueden causar irritacin. Es por ello, que hemos decidido; elaborar un jabn a base de elementos naturales que son beneficiosos para nuestra salud e higiene y que adems los materiales para su elaboracin son fciles de obtenerlos en comunidades del medio rural y que significaran igualmente una reduccin en los gastos monetarios de las familias o personas que aprendan a elaborar un jabn de tierra; ya que el uso de jabones industriales amerita de un gasto monetario ms o menos considerado, si se toma en cuenta que es utilizado diariamente. Debido a este planteamiento se presenta la elaboracin de un jabn de tierra para la comunidad Sabana de los Negros, parroquia Los Guasimitos, municipio Obispos del Estado Barinas. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Elaborar un jabn de tierra con tcnicas artesanales y tradicionales para la higiene personal en la comunidad de Olmedillo, parroquia Los Guasimitos, municipio Obispos del Estado Barinas. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Elaborar un jabn a bajo costo que sea eficiente para la higiene personal Promover la produccin y consumo de productos artesanales para la higiene personal. Rescatar la tradicin de la elaboracin de jabn artesanal que se ha venido perdiendo.

HIPOTESIS

1 El uso diario del jabn de tierra ser ms saludable para la higiene personal.

2 Si el resultado que da la elaboracin del jabn de tierra es satisfactorio podr remplazar a los jabones que se venden comercialmente. ANTECEDENTES La fabricacin y utilizacin del jabn data de muchos aos .A.C. los antiguos egipcios utilizaban un producto jabonoso que consista en una mezcla de agua, aceite y Sers vegetales o animales. Esta formula tambin fue utilizada por los griegos romanos, estos ltimos los cuales conocieron una forma de jabn a trabes de los galos. Plinio el viejo, historiador romano menciona un ungento de ceniza y grasa de cabra que los galos utilizaban como u Tura para el cabello. Asimismo, en las excavaciones de la ciudad de Pompeya descubrieron una fbrica de jabn que data ms de 1900 aos A.C. Durante la segunda guerra mundial, los estados unidences desarrollaron u n tipo de jabn que poda utilizarse con agua del mar, pensando en los marine destinados en el pacifico, as se origino el jabn demartologico. JUSTIFICACION Tomando en cuenta que el hombre en la actualidad ha perdido la costumbre de utilizar productos naturales, prefiriendo el consumo de productos comerciales, es que un grupo de estudiantes de 5 ao del subsistema media y diversificada del Liceo Bolivariano Jos Len Tapia de la comunidad Sabana de los Negros, parroquia Los Guasimitos, municipio Obispos del Estado Barinas, ha tomado como iniciativa elaborar un jabn de tierra. Adems brindarle a la comunidad la oportunidad de adquirir los conocimientos bsicos para la elaboracin de este jabn que es completamente natural y saludable. De esta manera se podr usar un producto que es fundamental para el aseo personal y a bajo costo.

You might also like