You are on page 1of 34

DESORDENES EN EL COMPORTAMIENTO AGRESIVIDAD EN ANIMALES

INTRODUCCION
La agresividad es una tendencia a actuar o a

responder de forma violenta. Este trmino proviene de la palabra latina ad gradi, que significa: ir hacia, ir contra; emprender, interpelar. La agresividad es un concepto que tiene su origen en la biologa, una ciencia que lo ha vinculado al instinto sexual y al sentido de territorialidad..

INTRODUCCION
Se

debe a un conjunto de factores ambientales, genticos, individuales, fisiolgicos, motivacionales, instrumentales y patolgicos.

Se puede encontrar distintos grados de

violencia, que debern ser tratados por especialistas de formas diferentes.

La agresividad se clasifica en:


Agresividad con causa orgnica Agresividad sin causa orgnica

La agresividad con causa orgnica. Incluye la agresividad causada por hidrocefalia, epilepsia y enfermedades del sistema endocrino. Pueden incluirse tambin

en este grupo la agresividad por irritabilidad, la agresividad por dolor y la agresividad por lapsus mentales; se presenta en el 15 al 20 % del total de los casos de agresividad.

Agresividad sin causa orgnica.Los tipos ms frecuentes son: agresividad por dominancia o competitiva (40 al 80 % de todos los casos):
Agresin depredadora:

Agresin antidepredadora:
Agresin territorial Agresin maternal Agresin del destete Agresin parental disciplinaria

Agresin sexual
Agresin relacionada con el sexo

Agresin entre machos


Agresin inducida por el miedo

Agresin irritable
Agresin de dominancia

AGRESIVIDAD POR ESPECIES

AGRESIVIDAD POR ESPECIES: PERRO


Malas elecciones, basadas en criterios como

los rasgos estticos, y falta de informacin sobre las necesidades de las distintas razas pueden dar lugar al desarrollo de sus rasgos menos deseables, como la agresividad.

Causas de la agresividad en los perros. La agresin en los perros es una tendencia natural e innata que muchos evidencian en algn momento de su vida. En ciertas

ocasiones los perros actan agresivamente por instinto ante determinados estmulos o situaciones como el miedo, el estrs, la rivalidad, los cambios de rutina, entre otros factores.

TIPOS DE AGRESIVIDAD EN EL PERRO.AGRESIVIDAD INTRASEXUAL

COMPETITIVA
Diagnstico Tratamiento

AGRESIVIDAD MATERNAL
AGRESIVIDAD APRENDIDA

AGRESIVIDAD POR DOLOR

AGRESIVIDAD INTRASEXUAL

AGRESIVIDAD POR MIEDO


AGRESIVIDAD PREDATORIA

AGRESIVIDAD TERRITORIAL

AGRESIVIDAD REDIRIGIDA

Agresividad competitiva

Agresividad Territorial

Movimientos corporales en la agresividad.-

Lo Que No Se Debe Hacer Al Enfrentar A Un Perro:


Salir corriendo.

Intentar escapar de un perro que nos persigue cuando

hacemos ciclismo o corremos. Meter la mano para tocar o acariciar un perro que se encuentra encerrado o detrs de una reja. Acariciar el perro de otra persona cuando llevamos el nuestro de la correa. Mirar fijamente a los ojos a un perro y mantenerle la mirada. Meter las manos en una pelea, intentando rescatar a nuestro perro de un agresor.

Molestar al perro mientras come en su plato.


Tampoco es bueno acariciarle continuamente si se muestra

agresivo.

RAZAS AGRESIVAS:

Agresividad por Especies: Gato


Empieza a manifestar su comportamiento de lucha desde muy temprana edad, peleando con sus hermanos por conseguir el mejor

puesto a la hora de mamar de la madre. Desde los doce meses, presenta actitudes agresivas que le servirn para integrarse en la sociedad felina, en la que es primordial ganar en los combates para obtener el dominio

Causas del enfrentamiento.Diversos motivos por los que un gato se pelea:


La confrontacin con un macho que supone una

amenaza, la intrusin de alguien en su territorio, cuando algn extrao se acerca a su camada, si un gato comparte su hbitat o cuando percibe claramente que tiene las de ganar, son algunas de las causas que pueden llevar al animal a la lucha. Los felinos no pelean dos veces por el mismo motivo. Un gato no suele penetrar en el territorio de otro, solo por haber percibido sus huellas o las seales de su orina. Otro motivo : cuando aparece una hembra de por medio.

Movimientos corporales en la agresividad. El mejor indicativo es su cola: cuanto ms baja, ms triste

est el minino. Si la mueve rpidamente es que est enfadado y puede mostrarse agresivo, Un movimiento suave y pausado, es sinnimo de tranquilidad, de que quiere jugar o de que est concentrado en algo. Si la cola est rgida, tendremos que fijarnos en la punta de la misma:
Quieta quiere algo; Recta feliz; y Si mueve mucho est irritado.

Hay que tener cuidado cuando el felino arquea e infla su cola

pues puede atacarnos

Figura. Posturas corporales del gato. La agresividad aumenta desde A0 a A3. El temor aumenta desde B0 a B3. A3B0 representa la postura corporal del gato ms agresivo, A0B3, la del gato ms temeroso. A3B3 representa al gato agresivo-defensivo

Figura. Expresiones faciales del gato. A2B0 representa a un gato ofensivo-agresivo; A0B2 representa a un gato defensivo-agresivo.

Agresividad hacia otros gatos

Problemas de eliminacin

Tipos de Agresividad en el Gato

Conductas compulsivas

Agresividad hacia el hombre

Agresividad por Especies: Cerdo


La literatura est mostrando que las tasas de

crecimiento al aire libre puede ser equivalente a la produccin intensiva en confinamiento. El gran problema que presenta esta produccin extensiva es la competencia que da entre los animales por la obtencin del alimento. Se debera disear un nuevo sistema de alimentacin para solucionar este problema y que los cerdos se comporten en forma mucho ms tranquila por la falta de competencia por la comida.

Agresividad por Especies: Bovino


Memoria al dolor y al miedo Los bovinos pueden recordar experiencias dolorosas hasta por 3 aos. Los gritos y los golpes estn contraindicados. Estos demuestran agresividad ante eventos sorpresivos.

La calidad de un vaquero no se mide en el nmero de animales que puede llevar a la manga o al corral de trabajo. Se mide en el nmero de animales que ingresan voluntariamente cuando este les abre las puertas.

Agresividad por Especies.Conejos


Agresin a personas
El comportamiento de dominancia en conejos puede

manifestarse mediante gruidos, mordiscos o araazos. Suele ocurrir cuando el conejo entra en la pubertad, ms comn en hembras que en machos. La castracin quirrgica suele disminuir esta conducta pero no eliminarla. Cuando sucede una agresin hacia el propietario hemos de fijarnos en que circunstancias ha sucedido. Un conejo puede mostrar agresin territorial al intentar sacarlo de la jaula. Los mordiscos mal dirigidos a una persona pueden ocurrir si intenta separar a dos conejos que estn peleando en este caso debemos separarlos con algn objeto para prevenir heridas.

Fases de enfado del conejo.1. Inicialmente, mantiene las orejas tiesas

orientadas caudalmente y pegadas al cuerpo. 2. Golpea a la persona con sus patas delanteras, esto es inofensivo. 3. Si el enfado aumenta, puede dar un aviso dando cabezadas contra la persona con la boca abierta para que los incisivos toquen a la persona. 4. Por ltimo, un conejo enojado puede morder a la persona

Agresividad por Especies: Caballo


Puede por el reposo forzado o el dolor.

Tambin se refiere a la agresividad de las

yeguas dominantes cuando tienen el celo. Intenta morder o cocear. Su mirada es muy caracterstica con las pupilas dilatadas y los labios encogidos. En este caso la agresividad puede ser debida a la llegada de un nuevo caballo dominante o mimado.

Movimientos corporales en la agresividad.

1) Orejas hacia adelante: Alerta, inters, curiosidad 2) Orejas muy rectas hacia adelante: localiz un objeto que despert su inters o curiosidad.
3) Orejas verticales: temor. Orejas verticales girando hacia atrs: preocupacin con relacin a objetos o personas que estn atrs.

4) Ambas orejas haca atrs: irritacin, malhumor. Cuando estn muy hacia atrs: fuerte enojo 5) Ambas orejas hacia costados: Sumisin extrema o terror. los

6) Una oreja hacia cada costado: Atencin dividida o sensaciones mezcladas, no sabe lo que tiene que hacer, duda.

Recomendaciones. Pisarle la cola. Mirar fijamente a los ojos y mantenerle la


mirada. Molestar al animal mientras come en su plato. Despertarlo bruscamente mientras duerme. Molestarlo, o coger a sus cachorros mientras los cuida o da de mamar. Acariciarle la cabeza mientras est encerrado o detras de una reja. Acariciarle directamente la cabeza, cuando nos est oliendo.

Tratamiento. Se debe comenzar con un programa bien estricto para

modificar la conducta del perro; por ejemplo retirando el afecto y atencin social cuando el perro muestra alguna actitud de agresividad, ensearle algunos ejercicios simples de adiestramiento de obediencia bsica como el sentarse y darle un premio o recompensa cuando lo hace bien, sacarlo a caminar bastante tiempo para que gaste energas y adems porque muchos perros que son agresivos con su dueo en la casa tal vez no lo sean en la calle por la inseguridad que sientes en otro ambiente diferente a la casa donde viven.
La modificacin de la agresividad en perros es muy compleja

y lleva bastante tiempo, voluntad y paciencia por parte del dueo.

Por

ltimo es importante destacar que en los casos de agresividad canina por dominancia est contraindicado el castigo fsico; pues esto desencadena una reaccin de mayor agresividad por parte del perro.

You might also like