You are on page 1of 3

ELECCIN DE UN OBJETO


I. II. III.

OBJETIVO

Aumentar la percepcin de s mismo. Proporcionar una oportunidad de compartir percepciones personales. Proporcionar una oportunidad de recibir retroalimentacin sobre un comportamiento anteriormente percibido.

TIEMPO:
Duracin: 120 Minutos

MATERIAL:
Fcil Adquisicin I. Una coleccin de objetos por lo menos 2 objetos por participante variando el tamao, el peso, su composicin, su sensacin tctil (aspereza, suavidad, su constitucin) y su color. II. Un recipiente para que los participantes no puedan ver los objetos.

TAMAO DEL GRUPO: Ilimitado.

Divididos en subgrupos compuestos por 3 a 4 participantes

LUGAR:
Amplio Espacio Un Saln amplio y bien iluminado acondicionado para que el grupo pueda formar un crculo.

DESARROLLO
SIN FORMATO $
I. El instructor discute brevemente los objetivos de la actividad. II. Pone el recipiente lleno de los objetos en el centro del crculo y da las siguientes instrucciones: 1. En el tiempo indicado los participantes se movern simultneamente al centro del crculo para seleccionar un objeto que ellos puedan identificar de los que estn en el recipiente. 2. Cada participante identificar un solo objeto. 3. Los participantes examinarn la mayor cantidad de objetos que puedan, antes de seleccionar solo uno. 4. Los participantes harn una identificacin parcial, al menos basndose en el color, textura, peso, tamao y la constitucin del objeto. III. El instructor indica a los participantes que regresen a su posicin original, tan pronto como hayan seleccionado un objeto. IV. En cuanto los participantes han regresado a sus posiciones originales, el instructor les indica que exploren el objeto y que se identifiquen con l (cinco minutos). V. El instructor les pide a los participantes que compartan verbalmente su identificacin con el objeto, as mismo, alienta y anima a los participantes a hablar en primera persona, ejemplo: Yo soy spero en algunos lugares, y suave en otros; para enfatizar que la actividad consiste en una descripcin de s mismo, en lugar de la descripcin del objeto. VI. El instructor dirige a los miembros del grupo para que se proporcionen retroalimentacin unos a otros, para corroborar si se identificaron con el objeto y lo que proyectaron concuerda con lo que los dems percibieron.

VII. El instructor divide a los participantes en grupos de tres o cuatro personas e indica que tienen que examinar los objetos de los dems participantes y dar unos a otros retroalimentacin en primer lugar acerca

de la similitud y diferencia que hay entre la persona y el objeto en segundo lugar sobre su propia identificacin con los objetos de los dems. VIII. Los observadores reportan su propia observacin de la actividad y el instructor extrae observaciones que enriquecen el aprendizaje del grupo sobre la experiencia. IX. El instructor gua un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

Para cualquier duda o aclaracin sobre esta dinmica, favor de enviar un correo electrnico a la siguiente direccin

gerzav@prodigy.net.mx

You might also like