You are on page 1of 12

captulo

ANLISIS DEL PROYECTO

Anlisis del proyecto


3.1 INTRODUCCIN
Para vericar que la planicacin de una obra es correcta, se deben revisar los aspectos ms relevantes del Proyecto.. Normalmente los Proyectos se estructuran en los siguientes documentos: DOCUMENTO N 1 MEMORIA Y ANEJOS. La Memoria incluye, entre otros, los siguientes apartados: Antecedentes. Objeto del Proyecto. Estudio de Soluciones Alternativas. Descripcin de la Solucin Adoptada. Adems contiene una serie de Anejos, siendo los ms importantes: Bases de Partida. Clima Martimo. Geologa y Geotecnia. Dinmica del Litoral. Clculos Estructurales. Justicacin de precios. Procedimientos Constructivos y Programa de Trabajo. Servicios Afectados. Plan de Seguridad y Salud. Plan de Control de Calidad. Plan de Vigilancia Medioambiental. Actuaciones Arqueolgicas. Gestin de escombros DOCUMENTO N 2 PLANOS. DOCUMENTO N 3 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TCNICAS PARTICULARES. DOCUMENTO N 4 PRESUPUESTO.

GUA DE BUENAS PRCTICAS PARA LA EJECUCIN DE OBRAS MARTIMAS

captulo

ANLISIS DEL PROYECTO

Este documento incluye: Mediciones. Cuadro de Precios n 1. Cuadro de Precios n 2. Presupuesto.

3.2 ASPECTOS CONTRACTUALES


El CONTRATO incorpora los siguientes documentos que deben ser analizados: El Pliego de Clusulas Administrativas Particulares para la Contratacin (PCAP). El Proyecto. La Oferta presentada por el Contratista en tanto en cuanto da cumplimiento a las exigencias del PCAP . El documento de Adjudicacin, que incluye la fecha de inicio, el plazo y el presupuesto del Contrato. Otros documentos como la Declaracin de Impacto Ambiental. En cuanto al Proyecto se reere son documentos contractuales: Planos Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares Cuadros de Precios 1 y 2

3.3 EMPLAZAMIENTO
Se comprobar que en el Proyecto las obras estn sucientemente denidas en planta mediante un sistema de coordenadas U.T.M. (indicando el Datum al que estn referidas), y en alzado con las correspondientes cotas. Asimismo, se vericar que el Proyecto suministra la informacin necesaria para identicar las bases de replanteo.

3.4 NIVEL DE REFERENCIA


Se comprobar que el Proyecto establece inequvocamente el nivel de referencia para las cotas y los calados, materializado en las proximidades de la obra.

captulo

ANLISIS DEL PROYECTO

Si est prevista la instalacin de maregrafos, los datos que stos suministren estarn relacionados con el nivel de referencia. En la gura 3.4 A se muestra una estacin total en posicin para controlar el fondeo de un cajn y la gura 3.4 B corresponde a la placa de identicacin de un vrtice geodsico.

Figura 3.4 A Estacin total

Figura 3.4 B Vrtice geodsico

3.5 ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES


Es obligatorio cumplir las normas ambientales en vigencia y, caso de que los hubiere, se analizarn detenidamente: El Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.). La Declaracin de Impacto Ambiental (D.I.A.). El Plan de Vigilancia Ambiental (P .V.A.). Plan de Vigilancia de vertido de dragados. Los aspectos ambientales pueden limitar: Los perodos de trabajo de algunas unidades de obra: - pocas de cra o apareamiento de especies marinas y aves. - Actividades pesqueras. - Actividades tursticas y deportivas. Los mtodos de ejecucin en tanto producen: Polvo. Ruidos. Olores. Impacto visual.

GUA DE BUENAS PRCTICAS PARA LA EJECUCIN DE OBRAS MARTIMAS

captulo

ANLISIS DEL PROYECTO

La adopcin de medidas complementarias: Barreras para evitar la contaminacin y la turbidez de las aguas (gura 3.5). Correccin de las posibles afecciones a las playas. Actuaciones en canteras, prstamos y vertederos. Instalaciones. Proteccin o recuperacin de restos arqueolgicos.

Figura 3.5 Barrera anticontaminante

Generalmente, la Declaracin de Impacto Ambiental (D.I.A.) contempla los dragados, las canteras, el transporte y la puesta en obra de los materiales de relleno, as como el calendario y el horario de los trabajos.

3.6 CLIMA MARTIMO Y METEOROLOGA


Normalmente en los proyectos se incluye informacin sobre todos o algunos de los aspectos siguientes: Las alturas, los perodos y la excedencia de determinadas alturas de ola. Las mareas y las elevaciones del nivel del mar. Las corrientes El viento La lluvia La niebla La temperatura

captulo

ANLISIS DEL PROYECTO

Esta informacin es necesaria para estudiar la resistencia de las diferentes estructuras frente a las solicitacin producidas por el mar, y/o la funcionalidad de la solucin. En la gura 3.6 se aprecia el rebase producido durante un temporal.

Figura 3.6 Rebase

3.7 TOPOGRAFA Y BATIMETRA


Se vericar que los datos topogrcos y batimtricos incluidos en el Proyecto son correctos, en particular: Extensin, a n de vericar que incluyen la totalidad de las obras y del entorno afectado. Sistema de obtencin de datos. Fecha de obtencin de datos. Densidad de informacin.

3.8 GEOLOGIA Y GEOTECNIA


En cualquier infraestructura es fundamental el conocimiento de las caractersticas de los terrenos donde se ubica. Se deber comprobar que el Proyecto dene inequvocamente la naturaleza y la situacin de los niveles de los diferentes terrenos, as como los parmetros geotcnicos de stos, en particular, aqullos que determinan:

GUA DE BUENAS PRCTICAS PARA LA EJECUCIN DE OBRAS MARTIMAS

captulo

ANLISIS DEL PROYECTO

La capacidad portante del terreno. La estabilidad de los taludes. Las actuaciones para mejorar los terrenos. Los procesos de ejecucin de cimentaciones profundas. Para ello se revisarn los datos que han permitido determinar las caractersticas geotcnicas del terreno, en especial los referentes a: Campaas geofsicas. Lanzas de agua o aire. Vibrocores (gura 3.8 A). Sondeos mecnicos. Ensayos in situ (gura 3.8 B). Ensayos en laboratorio. Caracterizacin de los materiales de dragado. Informe geotcnico.

Figura 3.8 A Vibrocores

Figura 3.8 B SPT

3.9 SISMICIDAD
Se deber comprobar que en el Proyecto se aplica la normativa ssmica vigente en el emplazamiento de las obras. En la fecha de publicacin de esta gua, para las obras realizadas en Espaa es de obligado cumplimiento la NORMA SISMORRESISTENTE NCSE-02, cuyo mapa ssmico est representado en la gura 3.9.

10

captulo

ANLISIS DEL PROYECTO

Figura 3.9 Mapa ssmico

3.10 OTRAS BASES DE PARTIDA


Se vericar que el Proyecto incluye en sus Anejos: Las caractersticas de los materiales de construccin. Las caractersticas de los buques tipo. Las cargas de uso y explotacin. Las cargas de atraque y amarre. La repercusin de otros proyectos que lo puedan afectar o verse afectados por l. No es habitual que en el proyecto guren: Los medios de produccin previstos: dragas, gnguiles, cajoneros, gras, etc. Los muelles auxiliares y, en su caso, puertos de servicio y fondeaderos. Sin embargo es imprescindible que gure en la oferta del contratista.

GUA DE BUENAS PRCTICAS PARA LA EJECUCIN DE OBRAS MARTIMAS

11

captulo

ANLISIS DEL PROYECTO

3.11 TOMA DE DATOS ADICIONALES Y DE SEGUIMIENTO


En ocasiones en el Proyecto se incluye la realizacin de campaas de toma de datos (gura 3.11 A), ensayos (gura 3.11 B) y anlisis adicionales para vericar el grado de abilidad de los parmetros supuestos en el mismo. Estas campaas pueden tener un coste elevado y requerir un plazo temporal amplio.

Figura 3.11 A Toma de muestras

Figura 3.11 B Ensayo 3D Otras veces, entre la ejecucin de dos fases de la obra, se debe esperar un perodo de tiempo hasta obtener determinados coecientes o parmetros de asiento, consolidacin, drenaje, proteccin frente al oleaje, etc., y su comprobacin requiere campaas, monitorizaciones, instrumentaciones, etc. En las obras que se ejecuten a mar abierto o con poca proteccin frente al oleaje, se comprobar si el Proyecto o bien la oferta prevn la implantacin de algn sistema de prediccin

12

captulo

ANLISIS DEL PROYECTO

de oleaje para poder programar, con suciente antelacin, los procesos de ejecucin de las diferentes actividades, su rendimiento y la seguridad durante la ejecucin de los trabajos.

3.12 CANTERAS Y PRSTAMOS


Se comprobar que las canteras, prstamos o yacimientos concretos (gura 3.12) previstos en el proyecto: Proporcionan materiales que cumplen las especicaciones requeridas. Tienen capacidad para suministrar las cantidades de material necesario. Disponen de los correspondientes permisos.

Figura 3.12 Frente de cantera

3.13 REVISIN DE LOS CLCULOS


Se comprobar que las diferentes unidades de obra estn justicadas mediante los pertinentes clculos. Para las fases constructivas se tendr en cuenta lo dicho en el punto 3.15.

3.14 REVISIN DE LOS PLANOS


Se comprobar que los planos del Proyecto denen la obra con el detalle suciente para poder construirla correctamente, a la vez que permiten medir las distintas unidades de obra de forma inequvoca.

GUA DE BUENAS PRCTICAS PARA LA EJECUCIN DE OBRAS MARTIMAS

13

captulo

ANLISIS DEL PROYECTO

3.15 SECCIONES CONSTRUCTIVAS


En los proyectos est estudiada y comprobada la estabilidad de las secciones denitivas de la obra. Sin embargo, en ocasiones, no est estudiada la estabilidad de las fases intermedias. Las fases provisionales o estados intermedios condicionan los procedimientos de ejecucin y los plazos. Por ello, es muy importante vericar cuales son las fases intermedias o constructivas que se consideran en el Proyecto y las bases de partida que se han utilizado. Los perodos de retorno y coecientes de seguridad deben ser acordes con la provisionalidad de estas situaciones intermedias de las obras. Si alguno de los estados intermedios no estuviera vericado en el Proyecto, deber identicarse y se realizarn las comprobaciones sucientes para asegurar que las obras, en estos estados analizados, tienen la resistencia requerida. Se dejar constancia por escrito de las comprobaciones realizadas. De forma orientativa se resean los aspectos ms frecuentes de las fases intermedias que deben analizarse: DIQUE EN TALUD Seccin del ncleo: - Cota de coronacin y ancho de la plataforma de trabajo sobre la que se avanza durante la construccin. - Estabilidad frente al oleaje y rebases. Mantos intermedios de escollera: - Estabilidad frente al oleaje y rebases. - Secuencia y desfases de las fases constructivas. Taludes interiores: - Grado de exposicin al oleaje durante las distintas fases constructivas. Espaldones - Secuencia de construccin. - Conexin entre las distintas fases del espaldn (juntas estructurales y de construccin). CAJONES PREFABRICADOS DE HORMIGN Acciones durante la botadura, el transporte y los fondeos (tanto provisionales como denitivos). Relleno de celdas. Diferencia mxima de la altura del relleno en celdas contiguas.

14

captulo

ANLISIS DEL PROYECTO

MUELLES Relleno y ltro: Caracterstica, modo y secuencia de colocacin, drenaje, compactacin, estabilidad de motas, etc. Superestructura. Conexin con la estructura. Asientos: Estimacin de los asientos para realizar las correcciones oportunas con el n de ajustar la cota de coronacin.

3.16 DISPONIBILIDAD DE SUPERFICIES


Se comprobar que el Proyecto o la Oferta en su caso, contemplan la necesaria disposicin de zonas de trabajo, tanto terrestre como martima (gura 3.16), para posibilitar:

Figura 3.16 Supercie para instalaciones Acopios, parques de fabricacin, plantas de fabricacin de ridos y hormigones, talleres de elaboracin de armaduras, ocinas, etc. Zonas abrigadas para el fondeo provisional, muelles para el atraque de medios otantes, fabricacin de cajones, etc.

3.17 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TCNICAS PARTICULARES


Se estudiar el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares, dado que en l se reejan las prescripciones que deben cumplir los materiales, las instrucciones para su puesta en obra, la forma y los criterios de medicin y abono de las diferentes unidades.

GUA DE BUENAS PRCTICAS PARA LA EJECUCIN DE OBRAS MARTIMAS

15

captulo

ANLISIS DEL PROYECTO

Generalmente se divide en los siguientes captulos: Descripcin de las obras y normas aplicables. Condiciones que deben satisfacer los materiales. Ejecucin de las obras. Medicin y abono de las obras. Disposiciones generales.

3.18 PRESUPUESTO
Se vericar que el Proyecto incluye: Los criterios de medicin. La medicin de las distintas unidades, para lo cual se realizar una minuciosa comprobacin de las mismas. Los cuadros de precios debidamente desglosados. El Presupuesto. Las clusulas de revisin de precios y las condiciones de su aplicacin.

3.19 CONCORDANCIA GENERAL


Se comprobar la concordancia y la coherencia entre los distintos documentos del Proyecto: Memoria y Anejos, Planos, Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares y Presupuesto.

16

You might also like