You are on page 1of 13

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica Y Elctrica Unidad Profesional Ticomn Ingeniera en Aeronutica Mecnica de Slidos Principales fundamentos del Vuelo de una aeronave.

Profesor: Mario Carpinteyro Montelongo.

Grupo: 3AM2

Alumno: Jos Ivn Carrillo Lima

24 de octubre de 2012

Objetivo: Conocer los principios fundamentales que hacen posible el vuelo de un avin.

Introduccin: En la actualidad, uno de los transportes ms utilizados por el hombre es el avin. Esto se debe principalmente a la necesidad de mantenernos comunicados y conectados con el resto del mundo que se encuentra en un proceso de globalizacin constante. El avin por excelencia es el medio de transporte ms eficaz y eficiente para cubrir grandes distancias en corto tiempo. A su vez posee la caracterstica de ser el medio de transporte que cuenta con los mayores ndices de seguridad en toda la industria del transporte, es as que se ha determinado que viajar en avin es ms seguro que viajar en automvil. Debido a la importancia de este medio de transporte, la construccin de un avin que cubra las necesidades de los usuarios es una de las tareas ms complicadas para los ingenieros que, aun con el uso de nuevas tecnologas de diseo, anlisis y manufactura que buscan alcanzar los mejores resultados, es necesario el conocimiento de los principios que hacen que un avin pueda volar. Por ejemplo, si se conocen los esfuerzos que actan en un elemento estructural debido a las fuerzas que se ejercen por el vuelo, es posible realizar un anlisis y determinar la mejor manera de construir un elemento. De lo anterior, la importancia de conocer por qu vuela un avin.

Fuerzas que actan en vuelo. Sobre un aeroplano en vuelo actan una serie de fuerzas, favorables unas y desfavorables otras. De todas las fuerzas que actan sobre un aeroplano en vuelo, las bsicas y principales porque afectan a todas las maniobras son cuatro: sustentacin, peso, empuje y resistencia. Estas cuatro fuerzas actan en pares; la sustentacin es opuesta al peso, y el empuje o traccin a la resistencia.

Fig.1

Por qu vuelan los aviones? Un objeto plano, colocado un poco inclinado hacia arriba contra el viento, produce sustentacin; por ejemplo una cometa. Un perfil aerodinmico, es un cuerpo que tiene un diseo determinado para aprovechar al mximo las fuerzas que se originan por la variacin de velocidad y presin cuando este perfil se sita en una corriente de aire. Un ala es un ejemplo de diseo avanzado de perfil aerodinmico.

Fig.2

Existen varias formas de explicar la sustentacin: Definicin matemtica de la aerodinmica Explicacin popular, Basada en el principio de Bernoulli. Definicin fsica de la sustentacin. Basada primariamente en las leyes de Newton.

Explicacin popular de la sustentacin. Dice que los aviones vuelan como resultado del principio de Bernoulli, que dice, que si la velocidad del aire aumenta, la presin de este disminuye. Por esto un ala genera sustentacin dado que el aire circula a mayor velocidad por su cara superior, creando una zona de baja presin, lo cual por equilibrio de presiones da como resultado la sustentacin. Por qu el aire circula por la parte de arriba de ala ms rpido? Para explicar porque sucede esto, se recurre al argumento geomtrico, que la distancia que recorre el aire esta directamente relacionada con la velocidad. La explicacin que se usa habitualmente es, que cuando el aire se divide al impactar el borde de ataque del ala, separndose en un flujo que avanza por la cara superior y otro que lo hace por la cara inferior, deben converger en el borde de fuga al mismo tiempo. Esto es lo que se denomina principio del transito en tiempo equivalente. Asumiendo que esta idea fuese correcta, la velocidad promedio del aire sobre y bajo el ala, que se puede determinar fcilmente, porque se puede medir la distancia y luego podemos calcular la velocidad mediante el principio de Bernoulli, podemos determinar las fuerzas de presin y as la sustentacin. Si hacemos un simple clculo, encontraremos que en orden de generar la sustentacin requerida para un tpico avin pequeo, la longitud de la cara superior del ala debiera ser, cerca de 50% mas larga que la cara inferior, en la figura 3 vemos como se vera un perfil de ala que cumple esa condicin.

Fig.3

De lo anterior, se piensa que algo en la definicin de sustentacin no es correcto. De acuerdo a la afirmacin sobre el aire que choca con el borde de ataque del ala y que se divide en una parte que circula por la cara superior y otra por la cara inferior y que ests deben encontrarse en el borde de fuga al mismo tiempo, mediante experimentos en los que se introdujeron diferentes perfiles de ala en un tnel de viento, que usa humo coloreado, se puede ver que el aire que circula por la cara superior del ala llega al borde de fuga considerablemente antes que el que lo hace por la cara inferior de esta. (Fig 4)

Fig. 4

La explicacin popular implica que el vuelo invertido es imposible. Esto ciertamente no explica el vuelo de aviones acrobticos, con alas con perfil simtrico, o como un ala se ajusta a los grandes cambios de carga como en la recuperacin de una picada o en un viraje escarpado. La explicacin popular no considera el trabajo realizado. La sustentacin requiere potencia (trabajo por tiempo). La sustentacin a partir de las leyes de Newton. La primera ley de Newton dice que todo cuerpo permanecer en reposo o en movimiento hasta que una fuerza externa sea aplicada para cambiar este estado. La Tercera Ley de Newton dice que a toda fuerza de accin se opone otra de Reaccin de igual magnitud pero de sentido opuesto. Para lograr generar sustentacin un ala debe hacer algo a la masa de aire. Lo que el ala hace a la masa de aire es la accin mientras que la sustentacin es la reaccin. Observemos la siguiente figura

Fig.5

El flujo de aire pasa por la parte superior del ala y es desviado hacia abajo. El desvo del aire es la accin. La reaccin es la sustentacin producida por el ala. El aire que sube en la parte delantera del ala se llama upwash y el que desciende por la parte posterior del ala downwash. Cambios en el momento del aire resultan en fuerzas sobre el ala. Para generar sustentacin el ala debe dirigir aire hacia abajo, esto es demasiado aire. La sustentacin de un ala es igual al cambio de momento del aire dirigindolo hacia abajo. La sustentacin de un ala es proporcional a la cantidad de aire desviado hacia abajo por la velocidad de descenso del aire. Para conseguir mas sustentacin el ala debe desviar una mayor cantidad de aire o aumentar su velocidad hacia abajo. Mientras mayor es el ngulo de ataque mayor ser la velocidad vertical de la masa de aire, manteniendo el ngulo de ataque, pero aumentando la velocidad del ala tambin se lograra un aumento de la sustentacin. Ahora mire con atencin la figura 6

Fig.6

El aire inicialmente esta quieto y es el ala la que se desplaza. Adelante del borde de ataque, el aire se desplaza hacia arriba (upwash). En el borde de fuga el aire es dirigido hacia abajo (downwash). Sobre el ala el aire es acelerado hacia el borde de fuga. Abajo del ala el aire es acelerado hacia adelante ligeramente si es que no queda como estaba. Con base a la figura anterior se puede determinar que la cara superior del ala tiene mucho ms que ver con el movimiento del aire que la cara inferior. Luego la cara superior del ala es la superficie mas critica. Por esto los aviones militares que llevan cargas externas en las alas, lo hacen por la cara inferior de esta, tales como estanques lanzables, bombas, misiles, etc., pero no en la cara superior, donde interferiran con la sustentacin.

Anteriormente se han visto las leyes aerodinmicas que explican la sustentacin; ahora veremos con detalle cuales son los factores que afectan a la misma. Actitud del avin. Este trmino se refiere a la orientacin o referencia angular de los ejes longitudinal y transversal del avin con respecto al horizonte, y se especifica en trminos de: posicin de morro (pitch) y posicin de las alas (bank); por ejemplo: el avin esta volando con 5 de morro arriba y 15 de alabeo a la izquierda. Trayectoria de vuelo. Es la direccin seguida por el perfil aerodinmico durante su desplazamiento en el aire; es decir es la trayectoria que siguen las alas y por tanto el avin. Viento relativo. Es el flujo de aire que produce el avin al desplazarse. El viento relativo es paralelo a la trayectoria de vuelo y de direccin opuesta. Su velocidad es la relativa del avin con respecto a la velocidad de la masa de aire en que este se mueve.

Fig.7

ngulo de incidencia. El ngulo de incidencia es el ngulo agudo formado por la cuerda del ala con respecto al eje longitudinal del avin. Este ngulo es fijo, pues responde a consideraciones de diseo y no es modificable.

Fig.8

ngulo de ataque. El ngulo de ataque es el ngulo agudo formado por la cuerda del ala y la direccin del viento relativo. Este ngulo es variable, pues depende de la direccin del viento relativo y de la posicin de las alas con respecto a este, ambos extremos controlados por el piloto. Es conveniente tener muy claro el concepto de ngulo de ataque pues el vuelo est directa y estrechamente relacionado con el mismo. (Fig.8)

Fig.9

Fases de un avin en vuelo, en cada una de las cuales se aprecian de una manera grfica los conceptos definidos: la trayectoria; el viento relativo, paralelo y de direccin opuesta a la trayectoria, y la sustentacin, perpendicular al viento relativo.

Fig.10

Factores que afectan a la sustentacin. La forma del perfil del ala. Hasta cierto lmite, a mayor curvatura del perfil mayor diferencia de velocidad entre las superficies superior e inferior del ala y por tanto mayor diferencia de presin, o lo que es igual mayor fuerza de sustentacin. La superficie alar. Cuanto ms grandes sean las alas mayor ser la superficie sobre la que se ejerce la fuerza de sustentacin. Pero hay que tener en cuenta que perfiles muy curvados o alas muy grandes incrementan la resistencia del avin al ofrecer mayor superficie enfrentada a la corriente de aire. La densidad del aire. Cuanto mayor sea la densidad del aire, mayor es el nmero de partculas por unidad de volumen que cambian velocidad por presin y producen sustentacin. La velocidad del viento relativo. A mayor velocidad sobre el perfil, mayor es la sustentacin. La sustentacin es proporcional al cuadrado de la velocidad (factor v del teorema de Bernoulli), siendo por tanto este factor el que comparativamente ms afecta a la sustentacin.

Peso. El peso es la fuerza de atraccin gravitatoria sobre un cuerpo, siendo su direccin perpendicular a la superficie de la tierra, su sentido hacia abajo, y su intensidad proporcional a la masa de dicho cuerpo. Esta fuerza es la que atrae al avin hacia la tierra y ha de ser contrarrestada por la fuerza de sustentacin para mantener al avin en el aire.

Fig.11

Resistencia. La resistencia es la fuerza que impide o retarda el movimiento de un aeroplano. La resistencia acta de forma paralela y en la misma direccin que el viento relativo, aunque tambin podramos afirmar que la resistencia es paralela y de direccin opuesta a la trayectoria.

Fig.11

Empuje o traccin. Para vencer la inercia del avin parado, acelerarlo en la carrera de despegue o en vuelo, mantener una tasa de ascenso adecuada, vencer la resistencia al avance, etc... Se necesita una fuerza: el empuje o traccin. Esta fuerza se obtiene acelerando una masa de aire a una velocidad mayor que la del aeroplano. La reaccin, de igual intensidad pero de sentido opuesto (3 ley del movimiento de Newton), mueve el avin hacia adelante. En aviones de hlice, la fuerza de propulsin la genera la rotacin de la hlice, movida por el motor (convencional o turbina); en reactores, la propulsin se logra por la expulsin violenta de los gases quemados por la turbina. Esta fuerza se ejerce en la misma direccin a la que apunta el eje del sistema propulsor, que suele ser ms o menos paralela al eje longitudinal del avin.

Fig.12

Todas las fuerzas que actan durante el despegue, vuelo y aterrizaje, en las distintas partes de la estructura del avin generan diferentes tipos de esfuerzos, mismos que son capaces de generar daos en los distintos elementos estructurales y por ende deben ser estudiados detalladamente. Los esfuerzos ms importantes que se han de considerar en la construccin de un avin son: Traccin, compresin, flexin, corte y torsin, y en menor grado, la vibracin. La traccin es la fuerza que tiende a estirar un objeto; la proporcin en que el mismo se estira se llama alargamiento. Al alargarse, dicho objeto adelgaza en su punto ms dbil, lo que puede provocar un mal permanente aun antes de romperse, al no volver el objeto a su forma original. Si una parte de un avin sufre un alargamiento permanente, dicha parte debe ser repuesta. Los cables, varillas de unin y abrazaderas estn sujetos a la traccin. En trminos de ingeniera, una parte estructural sometida a un esfuerzo es conocida como un miembro, cuya longitud da, en cierto modo, la fuerza que puede soportar antes de fallar. La compresin es la fuerza tendiente a prensar, y si es excesiva para lo que el miembro puede soportar, har que ste falle. En general, cuanto ms corto es el miembro, mayor compresin puede soportar antes de fallar. Las partes de la estructura del avin que estn sometidas a la compresin son las partes rgidas del mismo, tales como los miembros verticales del fuselaje, la envoltura de ste bajo ciertas condiciones y algunas partes del tren, durante el aterrizaje. El esfuerzo de corte es la clase de esfuerzo que tiende a romper o cortar una pieza de material sometida a dos fuerzas que trabajan en sentido contrario, tal como un remache que une dos partes del avin que tienden a moverse en direcciones opuestas. La accin de un par de tijeras, ilustra el corte en la forma en que dos fuerzas aplicadas desde dos direcciones opuestas hacen que la parte se corte o rompa. Las partes que sujetan las alas al fuselaje estn sometidas al corte, lo mismo que el eje del tren de aterrizaje, ya que la rueda empuja al eje en una direccin y el soporte de ste acta en sentido contrario. Al aplicarse los frenos cuando el avin est an girando luego de un aterrizaje, por ejemplo, los miembros del tren estarn sometidos a la torsin o fuerza de retorcimiento. La torsin tiene lugar cuando dos fuerzas retorcedoras actan en direccin opuesta una a la otra, provocando, eventualmente, la falla de la parte por rotura. Las alas estn

sometidas a la torsin cada vez que la direccin se cambia repentinamente; el tren aumentar los esfuerzos de torsin aplicados al fuselaje. Sin embargo, los problemas de construccin ms importantes planteados por el estudio de los esfuerzos probablemente estriben en dar a las alas, fuselaje y cola proporciones tales que desarrollen los esfuerzos a la traccin y a la compresin necesarios para resistir, sin fallar, las fuerzas a que el avin est sometido. Cuando una estructura de tipo larguero o similar est sujeta a cargas verticales tendientes a flexionarla, no se dobla hacia arriba, rompindose, sino que tiende a resistir las fuerzas de flexin, presionndose sobre una de las superficies, superior o inferior, y estirndose sobre la otra. Los esfuerzos ms serios de esta naturaleza tienen lugar, generalmente, en la fijacin, al fuselaje de monoplanos de ala baja, de gran alargamiento. Aunque de naturaleza ligeramente diferente, las superficies de control tambin estn sometidas a esfuerzos. Si el flujo del aire sobre las superficies es afectado por cables de control flojos, reglaje deficiente u otros motivos, stas vibrarn, lo que puede ocasionar, eventualmente, fallas estructurales debido a los que se conoce como fatiga. La vibracin se reduce dando suavidad a las superficies de control y montndolas de manera que estn perfectamente equilibradas sobre sus bisagras o, si esto no es posible, con la parte ms pesada al frente de la bisagra y, en cambio, la ms liviana detrs.

Conclusiones El vuelo de un avin es por si solo espectacular, pues el grado mximo de la aplicacin del estudio de las distintas formas de la mecnica, y que gracias al desarrollo y evolucin de la tecnologa ha llevado a uno de los puntos ms altos de la ingeniera el lograr que un vehculo de tamao y peso elevados se mantenga en el aire. Lo que permite el vuelo de una aeronave es el trabajo combinado de distintas fuerzas que ejercen su accin sobre todo el aparato; como los son la sustentacin, el peso, la resistencia y la traccin; siendo la ms importante la sustentacin que a partir de las distintas explicaciones dadas, es mover grandes cantidades de masa de aire para generar una fuerza capaz de empujar el avin hacia arriba y mantenerlo en el aire. Este movimiento de aire es generado en gran medida por el perfil del ala. Diversos factores son los que afectan o favorecen el vuelo, como factores de construccin en los que se pueden encontrar la forma del perfil, la envergadura del ala, la forma del fuselaje, la distribucin de los distintos elementos estructurales. O factores propios de la naturaleza como la densidad del aire, la velocidad del viento, la presin atmosfrica, el clima. Todas las fuerzas que actan en la aeronave durante el despegue, vuelo y aterrizaje, generan esfuerzos en los distintos elementos estructurales de la misma, estos esfuerzos pueden ser de distinta naturaleza, pero todos tienen en comn que causan desgaste, y por ende daos en toda la estructura, es por ello que el estudio de los esfuerzos es un rea de la investigacin de suma importancia para la construccin de una aeronave.

Bibliografa -Brtting G. Manual aeronutico para el piloto. Paraninfo. Espaa.


-http://manualvuelo.com -http://www.av8n.com -http://home.comcast.net/~clipper-108/AVIONES.PDF

You might also like