You are on page 1of 2

LA EVOLUCIN DEL MODELO ATMICO.

El tomo ha evolucionado desde su descubrimiento hasta la actualidad de una manera muy considerable, ya que antes, hace relativamente poco, se pensaba que el tomo era una estructura indivisible. Pero el siglo pasado se descubri que esto no era cierto, porque el tomo estaba compuesto por partculas subatmicas, y a partir de ah se comenz a elaborar la estructura del tomo actual.

Historia: modelos atmicos


Desde la Antigedad, el ser humano se ha cuestionado de qu estaba hecha la materia. Unos 400 aos antes de Cristo, el filsofo griego Demcrito consider que la materia estaba constituida por pequesimas partculas que no podan ser divididas en otras ms pequeas. Por ello, llam a estas partculas tomos, que en griego quiere decir "indivisible". Demcrito atribuy a los tomos las cualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles. Sin embargo las ideas de Demcrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filsofos de su poca y hubieron de transcurrir cerca de 2200 aos para que la idea de los tomos fuera tomada de nuevo en consideracin. Modelo atmico La imagen del tomo expuesta por Durante el s.XVIII y principios del XIX Dalton en su teora atmica, para algunos cientficos haban explicar estas leyes, es la de minsculas investigado distintos aspectos de las partculas esfricas, indivisibles e reacciones qumicas, obteniendo las 1808 inmutables, llamadasleyes clsicas de la iguales entre s en Qumica. cada elemento qumico. John Dalton De este descubrimiento dedujo que el Demostr que dentro de los tomos tomo deba de ser una esfera de hay unas partculas diminutas, con materia cargada positivamente, en cuyo carga elctrica negativa, a las que se interior estaban incrustados los llam electrones. 1897 electrones. (Modelo atmico de Thomson.) J.J. Thomson Demostr que los tomos no eran macizos, como se crea, sino que estn vacos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto ncleo. Dedujo que el tomo deba estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un ncleo central cargado positivamente. (Modelo atmico de Rutherford.) Ao Cientfico Descubrimientos experimentales

1911

E. Rutherford Espectros atmicos discontinuos originados por la radiacin emitida por los tomos excitados de los elementos en estado gaseoso. Propuso un nuevo modelo atmico, segn el cual los electrones giran alrededor del ncleo en unos niveles bien definidos. (Modelo atmico de Bohr.)

1913

Niels Bohr

Actividad. Relaciona las siguientes conclusiones experimentales con el modelo atmico a que dieron lugar:

1. El tomo no es indivisible ya que al aplicar un fuerte voltaje a los tomos de un elemento en


estado gaseoso, stos emiten partculas con carga negativa:

2. Al reaccionar 2 elementos qumicos para formar un compuesto lo hacen siempre en la misma


proporcin de masas:

3. Los tomos de los elementos en estado gaseoso producen, al ser excitados, espectros
discontinuos caractersticos que deben reflejar su estructura electrnica:

4. Al bombardear los tomos de una lmina delgada con partculas cargadas positivamente,
algunas rebotan en un pequeo ncleo situado en el centro del tomo:

borrar

You might also like