You are on page 1of 4

Mara Teresa Ramos Guerrero Importancia de la Educacin Preescolar En este trabajo voy a hablar de la importancia de la educacin preescolar y porqu

es importante para el desarrollo de los nios. Pero primero voy a hablar un poquito de la educacin y de como es fundamental para que se cumplan los otros derechos. La educacin se entiende como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, pues est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones Proceso de socializacin formal de los individuos de una sociedad. La educacin se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los dems. sta no siempre se da en el aula.

La educacin Preescolar, primaria, secundaria y recientemente preparatoria; es la etapa de formacin de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias bsicas para favorecer el aprendizaje sistemtico y continuo, as como las disposiciones y actitudes que regirn sus respectivas vidas (educacin en valores ). Lograr que todos los nios, las nias, y los adolescentes del pas tengan las mismas o similares oportunidades de cursar y concluir con xito la educacin bsica, para as lograr los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel, son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nacin. La UNESCO dice lo siguiente respecto a la educacin: La educacin es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los dems derechos. La educacin promueve la libertad y la autonoma personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, millones de nios y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza. La educacin es un instrumento poderoso que permite a los nios y adultos que se encuentran social y econmicamente marginados salir de la pobreza por su propio esfuerzo y participar plenamente en la vida de la comunidad. (UNESCO, 2012)

Si todos entendiramos la importancia de la educacin y todo lo que esta nos permite, sera muy diferente el mundo, y sin irnos tan lejos el pas; y no slo mejorara nuestra sociedad, sino tambin mejorar la situacin econmica de cada persona que finalice no slo sus estudios bsicos sino que los lleve ms all

Mara Teresa Ramos Guerrero Importancia de la Educacin Preescolar Froebel deca:


La educacin es el proceso mediante el cual una persona desarrolla el ser humano con todas sus fuerzas en completo y armonioso funcionamiento en relacin con la naturaleza y la sociedad. Es, adems, un proceso similar a aquel por el cual la humanidad en su conjunto se elev originalmente por encima del animal y contina desarrollndose hasta su nivel actual. Se trata del individuo, pero tambin de la evolucin universal.

Ahora si ya sabemos la importancia de la educacin; cual es la razn de empezarla desde tan temprana edad, a continuacin enumerar algunas razones. Si bien es cierto que desde hace aos se sabe, que una persona desde beb adquiere conocimientos y que todo es una ventana de aprendizaje para ellos, desde las cosas fundamentales que aprende por supervivencia hasta sus primeras palabras, pasos y conocimientos generales. Mara Montessori dijo:
La mente de los nios posee una capacidad maravillosa y nica, tiene la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorcin limitada, mientras que la mente del nio es infinita.

Y esto poco a poco se ha confirmado cada da ms gracias a los avances en neuropsicologa; que nos dicen que los mejores aos para el desarrollo del cerebro son los primeros aos. El rpido avance del conocimiento sobre los procesos y cambios que tienen lugar en el cerebro durante la infancia muestra la existencia de un periodo de intensa produccin y estabilizacin de conexiones neuronales que abarca la edad preescolar. Si bien este conocimiento es provisional y la investigacin en neurociencias se extiende y profundiza continuamente, se puede afirmar que la organizacin funcional del cerebro es influida y se beneficia por la diversidad, la oportunidad y la riqueza del conjunto de la experiencia de los nios. En el PEP 2004 ya se mencionaba la importancia de la educacin preescolar y deca que los primeros aos de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los nios; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas bsicas para integrarse a la vida social. Los avances de las investigaciones sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil coinciden en identificar un gran nmero de capacidades que los nios desarrollan desde muy temprana edad e igualmente confirman su gran potencialidad de aprendizaje.

Mara Teresa Ramos Guerrero Importancia de la Educacin Preescolar El Jardn de Nios, constituye un espacio propicio para que los pequeos convivan con sus pares y con adultos y participen en eventos comunicativos ms ricos y variados que los del mbito familiar e igualmente propicia una serie de aprendizajes relativos a la convivencia social; esas experiencias contribuyen al desarrollo de la autonoma y la socializacin de los pequeos. Adems de estas experiencias, que favorecen aprendizajes valiosos en s mimos, la educacin preescolar puede representar una oportunidad nica para desarrollar las capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la accin creativa y eficaz en diversas situaciones sociales. A diferencia de otras experiencias sociales en las que se involucran los nios, la educacin preescolar tiene propsitos definidos que apuntan a desarrollar sus capacidades y potencialidades mediante el diseo de situaciones de aprendizaje destinadas especficamente al aprendizaje. Dentro de las ventajas que tiene el aprovechar esta ventana de oportunidades que los nios tienen dentro de los primeros aos cabe recalcar algunos de los propsitos que tiene la educacin preescolar, estipulados dentro del Programa de Educacin Preescolar 2011 que son (curricular, 2011): Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboracin, resolver conflictos, mediante el dialogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonoma y disposicin para aprender. Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. Desarrollen inters y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para que sirven; se inicien en la prctica de la escritura al expresar grficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y acten con base en el respeto a las caractersticas y los derechos a los dems, el ejercicio de responsabilidades, la justicia, la tolerancia, el reconocimiento, el aprecio a la diversidad lingstica, cultural, tnica y de gnero. Mejoren sus habilidades de coordinacin, control, manipulacin y desplazamiento; practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprendan que actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.

Creo que estas son algunas de las muchas razones que existen para entender el porqu de que la educacin inicial sea parte de la educacin bsica; y que sea considerada como obligatoria; los primeros aos no deben dejarse pasar sin la debida estimulacin, ya que esto afecta directamente al desarrollo de la persona en sus siguientes aos y sin duda podemos observar a adultos que no tuvieron una correcta estimulacin durante estos primeros aos.

Mara Teresa Ramos Guerrero Importancia de la Educacin Preescolar

Bibliografa
bsica, p. a. (2004). Programa de Educacin Preescolar. Mxico. curricular, P. A. (2011). Programa de Estudio 2011. Mexico. Friedrich, F. (1826). La educacin del Hombre. UNESCO. (12 de Enero de 2012). UNESCO. Recuperado el 3 de Septiembre de 2012, de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-internationalagenda/right-to-education/

You might also like