You are on page 1of 2

FRAY JUAN MARTN DE LA PALMA En la poca de la colonia se bautiz a un nio a quin se llam Juan hijo de Juan Martn y de Mara

de Jess Vargas, tuvo cinco hermanos dos de los cuales fueron religiosos y las tres mujeres fueres fueron de familia religiosa. Su familia se dedic a las labores del campo, tenan fincas en la vereda Taucury. Fray Juan Martn desde sus primeros aos fue muy devoto de la Virgen, en esos aos slo cometi dos pecados travesuras infantiles (haber robado un pan y unos palos que puso en un pantano y por all tenan que cruzar los nios.) de los que se arrepinti y por ellos llor durante toda su vida. Ingres a al orden Franciscana se entreg a Jesucristo y a la Virgen y como acto de humildad se desplaz a pie desde Santa fe de Bogot hasta la Palma. Segn el famoso historiador Fray Pedro Limn Juan Martn era poseedor de dones en especial un don traumatolgico en las manos para socorrer en toda clase de necesidades espirituales y materiales. Cuentan que estando en Santa fe de Bogot cantando en el coro y mientras sus padres y hermanos estaban en la vereda Taucury trabajando se origin un terrible incendio cuando de pronto lo vieron todos los que all se encontraban (familiares, vecinos, y trabajadores) con el poder tan asombroso que qued extinguido el incendio era increble el poder que ejerca sobre las fuerzas de la naturaleza de igual manera sobre el ser humano, las cosas perdidas, las enfermedades, o sobre cualquier favor espiritual. Cuentan que alguna vez lleg al hospital donde haban mucho enfermos de viruela que yacan postrados por la contagiosa enfermedad el siervo de Dios se estremeci tanto y haciendo La seal de la cruz y pronunciando su jaculatoria favorita Bendito sea Dios empezaron a mejorar los enfermos incluida una mujer embarazada que felizmente pudo dar a luz su hijito. Al padre Bernardino Rojas que estaba muy enfermo le coloc el evangelio sobre la cabeza y diciendo usted ya est curado, ste qued sano. En un viaje desde Mariquita y en el sitio llamado Barandillas la mula que llevaba las petacas se fue a una abismo Fray Juan exclam la bendicin y pronunci Bendito sea Dios, cuando el pen fue a ver; el que poda rescatar la mula ya estaba de nuevo en el camino y pudieron continuar su viaje. En Santa fe de Bogot un hombre tena su hijo en estado de gravedad, pues un caballo le haba dado una patada en la cabeza y parte de la cara; el hombre le coloc un trocito de hbito de Fray Juan y al tercer da el nio se encontraba completamente sano. Durante sus cuarenta aos de vida religiosa fue modelo de oracin y penitencia.. Fray Juan muri en el ao 1.661 a causa de una enfermedad llamada Tabardillo hoy conocida como tifus. Fue llamado el monstruo de la penitencia; a raz algunos hechos que sucedieron el da de su sepelio muchas personas se quedaron con pedazos de su hbito pues ya eran famosos sus poderes milagrosos. Su sangre fue conservada durante treinta y siete aos en el archivo del convento ya que al ungir un poco de ella en los enfermos milagrosamente los curaba.

Hoy en da se conserva en su honor una estatua ubicada en la iglesia de peregrinacin de la Semana Santa llamada Santa Brbara y su mirada esta orientada hacia la Vereda Taucury lugar de su infancia.

You might also like