You are on page 1of 10

DERECHO DE LAS SUCESIONES.

UNIDAD 24 PARTE GENERAL.


1. Sucesin. Concepto y clases (entre vivos y mortis causa). A ttulo universal y a ttulo singular: diferencias conceptuales, antecedentes histricos. 2. Sucesin mortis causa: concepto, definicin lega y elementos. Fundamentos del derecho sucesorio. Clases: legtima, testamentaria y contractual; pactos sobre herencias futuras admitidos en el derecho extranjero y en el derecho argentino. 3. Sucesin en la persona y sucesin en los bienes. Derecho romano. Teora de Aubry y Rau. Derecho comparado. Rgimen del CCiv. y del DEC/LEY 17.711. 4. Sucesores mortis causa. Concepto y clases. Carcter legatario de parte alcuota, de la nuera viuda y del fisco. del

5. Contenido de la sucesin. Derechos y obligaciones que se transmiten y no se transmiten por causa de muerte. 6. Transmisin hereditaria. Momento en que se opera. Apertura de la sucesin, delacin de la herencia y adquisicin de la herencia. Efectos de la transmisin. 7. Ley aplicable. Sistemas de la unidad y la pluralidad. CCiv. y los Tratados de Montevideo. Proyectos de reforma. 8. Competencia para entender en el juicio sucesorio. Carcter. Heredero nico: doctrina y jurisprudencia de la CSJN. Fuero de atraccin: acciones comprendidas y acciones excluidas.

UNIDAD 25 CAPACIDAD PARA SUCEDER Y EXCLUSIN DE LA VOCACIN.


1. Capacidad para suceder: concepto. Supuestos de incapacidad. Ley aplicable. Vocacin sucesoria: concepto y causas de exclusin. 2. Indignidad: concepto, fundamentos. Personas que pueden ser declaradas indignas. Causales. Momento en que debe existir la indignidad: supuestos. 3. Accin de indignidad: legitimacin activa y pasiva. Prueba. Efectos de la indignidad: frente al indigno, sus descendientes y los terceros. Purga de la indignidad. Caducidad.

4. Desheredacin: concepto. Antecedentes histricos y legislacin comparada. Fundamento. Personas que pueden ser desheredadas. Causales. Efectos respecto del desheredado, sus descendientes y de terceros. Reconciliacin: diversos supuestos.

UNIDAD 26 ACEPTACIN Y RENUNCIA DE LA HERENCIA.


1. Derecho de opcin del sucesible: principios generales. Plazo de ejercicio. Transcurso del plazo sin hacerse el ejercicio: problema que plantea. Diversas posturas: fuentes del CCiv., tesis tradicionales, doctrina argentina, jurisprudencia. Situacin de terceros interesados: intimacin, efectos, forma. Apertura del sucesorio por terceros. Transmisin del derecho de opcin. 2. Aceptacin de la herencia: concepto. Clases. Supuestos legales de aceptacin tcita. La renuncia de derechos como caso de aceptacin tcita: diversas posturas. Actos meramente conservatorios. Caracteres de la aceptacin. Aceptacin forzada. Aceptacin pura y simple y con beneficio de inventario: conceptos. Efectos de la aceptacin pura y simple. Capacidad del aceptante: diversos supuestos. Aceptacin por mandato. 3. Nulidad de la aceptacin: principios generales. Causas. Legitimacin activa y pasiva. Efectos de la nulidad de la aceptacin. 4. Revocacin de la aceptacin: acreedores del aceptante, efectos. accin revocatoria de los

5. Renuncia de la herencia: concepto y efectos fundamentales. Caracteres. Oportunidad para renunciar. Capacidad, formalidades. Retractacin de la renuncia. Efectos de la retractacin. 6. Nulidad y revocacin de la renuncia: causas, ejercicio de la accin, prescripcin de la accin. Revocacin de la renuncia: concepto, supuestos, efectos, prescripcin de la accin revocatoria.

UNIDAD 27 BENEFICIO DE INVENTARIO.


1. Beneficio de inventario. Antecedentes histricos y legislacin comparada. Derecho de acogerse al beneficio. Beneficiarios de pleno derecho: rgimen del CCiv., sistema posterior al DEC/LEY 17.711. 2. Forma de la aceptacin beneficiaria: rgimen del CCiv.; plazos y efectos de su vencimiento, Rgimen del DEC/LEY 17.711. Presuncin del art. 3363. Plazo para inventariar. Intimacin a hacer el inventario. Faccin del inventario. Efectos de la omisin. Derecho de renuncia. 3. Efectos de la aceptacin beneficiaria. Responsabilidad del aceptante. Separacin de patrimonios.

4. Administracin de bienes por el heredero beneficiario. Facultades. Actos prohibidos: sanciones. Pago de deudas y legados. Responsabilidad y sanciones. Abandono: rgimen legal. 5. Fin del beneficio de inventario: causas. Efectos. Renuncia. Prdida del beneficio.

UNIDAD 28 SEPARACIN DE PATRIMONIOS.


1. Concepto. Antecedentes histricos y legislacin comparada. Fundamento. Esencia jurdica. 2. Sujetos que pueden invocarla y contra quien se concede. Formas de ejercicio. Oportunidad para hacerla valer. Oportunidad. Competencia. 3. Objeto. Bienes comprendidos y excluidos. Efectos. 4. Extincin de la separacin de patrimonios: diversos supuestos.

UNIDAD 29 DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL HEREDERO.


1. Posesin hereditaria: concepto. Antecedentes histricos y legislacin comparada. Rgimen del CCiv. y proyectos de reforma. 2. Adquisicin de la posesin hereditaria. Posesin de pleno derecho y conferida judicialmente: rgimen del CCiv. y de la LEY 17.711. Efectos de la posesin hereditaria. Indivisibilidad. 3. Declaratoria de herederos: concepto. Caracteres fundamentales del derecho procesal sucesorio. Diligencias previas. Caracteres y efectos de la declaratoria de herederos. Formas. Aprobacin judicial del testamento: concepto, caracteres y efectos. Inscripcin registral de la declaratoria o de la aprobacin judicial del testamento. 4. Peticin de herencia: concepto. Esencia jurdica. Accin de peticin de herencia: sujetos activos, diversos titulares. Sujetos pasivos. Accin contra el poseedor de bienes que no invoca ttulo hereditario. Art. 3422: antecedentes histricos, fuentes, doctrina nacional. Competencia para la peticin de herencia: diversos supuestos. Prescripcin: diversas posturas. Efectos de la accin. 5. Accin posesoria hereditaria: concepto. Acciones derivadas del dominio o de la posesin de los bienes a ttulos singular. Efectos. 6. Heredero aparente: concepto. Efectos de sus actos de disposicin y administracin: rgimen del CCiv. y de la LEY 17.711. Relaciones entre el heredero aparente y el real.

UNIDAD 30 INDIVISIN HEREDITARIA.

1. Comunidad hereditaria: concepto, naturaleza jurdica: distintas teoras. Supuestos en los que acta como sujeto de derechos y obligaciones. 2. Relaciones que determina la comunidad hereditaria. Relaciones externas: rgimen legal, posesin de bienes, reivindicacin de muebles e inmuebles, medidas conservatorias. Relaciones internas: concepto general, uso, arrendamientos a favor de los herederos. 3. Administracin de la herencia: gestin comunitaria, principio general. Diferencias con el condominio. Actos de disposicin. Actos de administracin. Administracin a ttulo de mandatario. Administrador provisional y definitivo. Designacin de administrador: facultades y deberes, actos conservatorios, restricciones en la representacin. Remocin del administrador. Rendicin de cuentas: formalidades. 4. Situacin de los crditos y deudas divisibles: rgimen legal, fundamento de la divisibilidad. Divisin de los crditos: principio general, derecho de persecucin, titularidad del crdito. Adjudicacin del crdito en la particin: diversos supuestos, insolvencia del deudor. Divisin de las deudas: principio general, momento en que opera. Divisibilidad garantizada con hipoteca. Pagos parciales. Insolvencia. Adjudicacin de deuda por particin. Responsabilidad de los legatarios de cuota y singulares. 5. Cesin de derechos hereditarios: concepto. Normas aplicables. Carcter de la cesin. Objeto. La cesin y las deudas de la sucesin. Calidad del cesionario. Caracteres del contrato de cesin. Formas. Capacidad. Contenidos. Efectos entre partes y frente a terceros.

UNIDAD 31 DIVISIN DE LA HERENCIA.


1. Particin: concepto. Principio de divisin forzosa y casos de indivisin forzosa temporaria (LEY 14.394). Bienes excluidos de la particin. Oportunidad para solicitarla. Prescripcin. Particin anticipada. Exigencia de inscripcin registral de las indivisiones. Situacin de los acreedores personales de los herederos. Constitucin de sociedades. 2. Derecho de habitacin del cnyuge suprstite: concepto, fundamento. Condiciones para su operabilidad: diversos supuestos. Facultades del habitador. Extincin. Oponibilidad. 3. Accin de particin: titulares para su ejercicio. Concepto. Diversos supuestos. Modos de operarse la particin: principio de particin en especie. Particin en especie antieconmica. 4. Formas de la particin: concepto general. Formas previstas. Particin extrajudicial o privada: solemnidades, capacidad. Particin mixta. Particin anterior a la declaratoria de herederos. Casos en los que se exige particin judicial: procedimiento, intervencin de peritos, formacin de la masa (diversos conceptos

de masa), inventario, avalo, observaciones, retasa, licitacin. Cuenta particionaria: formalidades, aprobacin. 5. Efectos de la particin. Carcter de la particin. Principio legal. Carcter declarativo o traslativo. Garantas debidas entre coherederos: eviccin, vicios redhibitorios. Prescripcin de la accin de garanta. 6. Nulidad de la particin: particin privada. Nulidades procesales. Casos de nulidad sustancial. Anulabilidad por vicios de la voluntad. Lesin. 7. Colacin: concepto, naturaleza jurdica. Formas de colacionar: diversos sistemas. La colacin en el CCiv. y en la LEY 17.711. Valor colacionable: criterios. Mejoras y deterioros. Sujetos obligados a colacionar: supuestos, el caso del cnyuge suprstite. La colacin en la sucesin testamentaria. A quienes es debida la colacin. Objeto de la colacin: principio general, colacin de suma de dinero y de cobro de crditos. Dispensa de colacin. 8. Colacin de deudas: concepto, fundamentos de la tesis que la admite y de la tesis que la niega. 9. Particin por ascendientes: concepto y fundamento. Formas. Normas comunes y reglas particulares para la particin por donacin y la particin por testamento. Accin de nulidad, rescisin y reduccin.

UNIDAD 32 SUCESIN INTESTADA.


1. Principios generales: concepto. Coexistencia de sucesin legtima y testamentaria. Naturaleza jurdica: distintas teoras. Principios generales que rigen la sucesin legtima. Reformas producidas por la LEY 23.264: rdenes hereditarios. Llamamiento segn el grado de parentesco. Exclusin entre rdenes. 2. Derecho de representacin: concepto, naturaleza jurdica. Sucesin por estirpes: concepto. Casos en que tiene lugar la representacin. Premoriencia y conmoriencia. Representacin del renunciante, del indigno y del desheredado. Condiciones del representante. rdenes en que opera la representacin: diversas lneas, lmites. Efectos de la representacin. 3. Sucesin de los descendientes: extensin y concurrencia. Hijos. Hijos y nietos. Concurrencia de descendientes con el cnyuge. Vocacin en supuestos de adopcin. 4. Sucesin de los ascendientes: extensin y concurrencia. Ascendientes y cnyuge. Vocacin del adoptante: diversos supuestos conforme el origen de los bienes. La legtima del adoptante. 5. Sucesin del cnyuge suprstite: posicin sucesoria del cnyuge. Sistema del CCiv. Reformas de las LEYES 17.711 y 23.264. Causas

de exclusin del cnyuge suprstite. Matrimonio in extremis. Separacin personal. Divorcio vincular. Separacin de hecho. La LEY 23.515. Derecho alimentario en el caso del art. 203 CCiv. 6. Sucesin de los colaterales: posicin sucesoria. Medio hermanos. Concurrencia de hermanos unilaterales y bilaterales. Concurrencia de primos hermanos de vnculo doble o de vnculo simple. 7. Vocacin de la nuera viuda sin hijos en la sucesin de su suegros: concepto, naturaleza del llamamiento, diversas posturas. El texto legal. Colacin. Diversos supuestos de concurrencia. Limitacin del llamamiento. Ausencia del derecho a acrecer. Condiciones de operatividad. 8. Herencia vacante: concepto. Principio general. Naturaleza del derecho del fisco. Reputacin de vacancia y declaracin de vacancia. Trmite de la reputacin de vacancia. Liquidacin de la herencia. Trmite de la declaracin de vacancia.

UNIDAD 33 LEGTIMA.
1. Legtima hereditaria: concepto. Naturaleza jurdica. Antecedentes histricos. Porcin disponible y mejora. Carcter de la legtima: parte de la herencia o de los bienes; rgimen del CCiv. y la LEY 17.711. Inviolabilidad. Irrenunciabilidad. 2. Legitimarios en el derecho argentino: diversas categoras. Supuesto del cnyuge. 3. Clculo de la legtima: formacin de la masa de clculo. Imputacin de las deudas y cargas de la sucesin. Concurrencia de legitimarios. Porcin legtima de cada categora y soluciones en caso de concurrencia. Mejora: concepto, antecedentes, la mejora en el CCiv. 4. Transmisin de bienes a los legitimarios. Presuncin legal de gratuidad y de mejora; rgimen del art. 3604 del CCiv. y la reforma de la LEY 17.711. Pacto de reconocimiento de onerosidad. 5. Defensas de la legtima: disposiciones generales. Inalienabilidad de la legtima. Normas imperativas y acciones de proteccin. Accin de pretericin: concepto. DEC/LEY 17.711, legitimados. Accin de complemento: concepto, antecedentes. Accin de reduccin: concepto, naturaleza jurdica. Doctrina francesa clsica. Normas aplicables a la obligacin de restituir. Legitimacin activa. Orden de la reduccin. Efectos entre partes y frente a terceros. Prescripcin de la accin. 6. Fraudes a la legtima: concepto general. Indicadores generales de fraude. Doctrina del disregard y su vnculo con el fraude a la legtima: jurisprudencia nacional. Inoponibilidad. Integracin de la legtima: formas.

7. Supuestos de legado de usufructo o de renta vitalicia: norma legal, condiciones de aplicacin. Ejercicio de la opcin.

UNIDAD 34 TESTAMENTOS.
1. Testamento: concepto, caracteres. Escritura: exclusin del testamento nuncupativo. Solemnidad. Contenido. Carcter personalsimo: exclusin de la delegacin y del testamento por comisario. Especialidad: supresin de la institucin mstica o por relationem. Unilateralidad: prohibicin de los testamentos conjuntos, alcance y fundamento, testamento conjunto otorgado en el extranjero. Revocabilidad: supresin de las clusulas de cautela y derogatoria. Disposiciones extrapatrimoniales. Distincin entre testamento en sentido formal y sustancial. 2. Capacidad para testar: principio general, edad, perfecta razn. Los arts. 3625 y 3616 del CCiv.: doctrina. Carencia accidental de discernimiento. Sordomudos interdictos. Incapacidades en ciertas formas testamentarias. Ley aplicable a la incapacidad para testar. 3. Vicios de la voluntad: error, dolo, captacin y sugestin. Violencia. Simulacin. Accin de impugnacin: legitimacin activa, prescripcin. Confirmacin. 4. Interpretacin de los testamentos: distintas posturas. 5. Objeto de los testamentos: disposiciones patrimoniales y no patrimoniales. 6. Capacidad para recibir por testamento: principio general, ley aplicable. Capacidad de las personas de existencia real y de las personas jurdicas. Incapacidades.

UNIDAD 35 FORMAS DE LOS TESTAMENTOS.


1. Formas y formalidades. Solemnidad de los testamentos: incumplimiento de los requisitos formales; prueba de su observancia. Libertad de eleccin de las formas. Especialidad de las formas. Formalidades superfluas. Firma. Testigos testamentarios: nmero, capacidad, conocimiento. Confirmacin del testamento nulo por vicio de forma. Prescripcin de la accin de nulidad. Ley aplicable. 2. Testamento olgrafo: concepto. Antecedentes. Alcance del concepto de independencia intelectual. Testamento olgrafo contenido en cartas misivas. Formalidades del testamento olgrafo: anlisis. Formalidades superfluas. Valor probatorio. Protocolizacin. 3. Testamento por acto pblico: antecedentes, valoracin. Ventajas e inconvenientes sobre el olgrafo. Capacidad. Habilidad del escribano. Modo de ordenar las disposiciones. Enunciaciones que debe contener. Desarrollo del acto final. Firma. Disposiciones

relativas a los testigos. Otorgamiento Otorgamiento en distritos rurales.

en

idioma

extranjero.

4. Testamento cerrado: concepto, antecedentes, ventajas e inconvenientes. Capacidad. Requisitos formales: del pliego interior, entrega al escribano, del acta hecha en la cubierta. Apertura y protocolizacin. Valor probatorio. 5. Testamentos especiales: concepto. Testamento martimo. Testamento en Testamento a bordo de aeronaves. Testamento militar. caso de epidemia.

UNIDAD 36 TESTAMENTARIAS. HEREDERO.

DISPOSICIONES INSTITUCIN DEL

1. Institucin del heredero: concepto. Sucesin en parte testada y en parte intestada. Individualizacin del heredero; principio general. Institucin a favor de persona incierta; a favor de los parientes; a favor de los pobres, del alma del testador. Indelegabilidad de la institucin del heredero: principio general y excepciones. Naturaleza del llamamiento del sucesor instituido. Cuando hay institucin de heredero: diversas clusulas. Situacin de los herederos instituidos. 2. Pretericin de legitimarios. Efectos: rgimen del CCiv. y de la LEY 17.711. 3. Sustitucin de sucesores: concepto, clases de sustitucin. Sustitucin prohibida: efectos, clusulas anlogas. Sustitucin permitida: casos y efectos. 4. Modalidades de las disposiciones testamentarias: concepto general. Institucin condicional: concepto, normas aplicables, condiciones prohibidas por la ley, carcter de la enumeracin. Prohibiciones especiales y casos de aplicacin. Efectos de la condicin vlida. Institucin sujeta a plazo: concepto, plazo suspensivo y resolutorio, diferencias entre el cargo y el plazo. Cargo y causa de la disposicin. Concepto de cargo y diferencias con otras figuras: accin de incumplimiento, efectos del incumplimiento. 5. Derecho de acreer: concepto y campo de aplicacin. El derecho de acrecer y la institucin de herederos. Requisitos. Conjunciones. Conjuncin verbis tantum. Sustitucin de legatarios llamados conjuntamente. Efectos del acrecimiento. Cumplimiento de cargos. Transmisin del derecho de acrecer. Carcter subsidiario y supletorio de las normas sobre acrecimiento.

UNIDAD 37 TESTAMENTARIAS. LEGADOS.

DISPOSICIONES

1. Legado: concepto. Legado y cargo. Prelegado. 2. Legado de parte alcuota: concepto. Distincin con la institucin del heredero. Adquisicin de la propiedad de la cuota. Aceptacin y renuncia. Posesin de la herencia. Derecho a los frutos. Intervencin en el proceso sucesorio. Responsabilidad por deudas y cargas. 3. Legados particulares: concepto, caracteres, distincin con otras figuras. Sujetos del legado. Determinacin del legatario: legado a parientes, de beneficencia, llamamiento alternativo. 4. Objeto de los legados. Legado de cosa cierta, de cosa ajena, de cosa indivisa, de cosa ganancial, de cosa futura, de cosa gravada. Legado de gnero, de cosas fungibles o de cantidad, de sumas de dinero. Legado de objeto alternativo. Legado de derechos reales. Legado de derechos creditorios, de liberacin y de reconocimiento de deuda. Legado de prestaciones peridicas. Legado de alimentos. Legado de beneficencia. Legado de universalidades jurdicas. 5. Adquisicin y entrega del legado. Adquisicin del derecho al legado y del derecho sobre el objeto legado. Aceptacin. Entrega: sujeto obligado, tiempo, lugar, forma, gastos. Responsabilidad del heredero y del legatario de cuota. Prdida o deterioro de la cosa legada. Garanta de eviccin. Acciones y medios de garanta del legatario. 6. Responsabilidad del legatario por las deudas del causante. Sucesin solvente e insolvente. 7. Renuncia del legado. Forma. Indivisibilidad. Accin revocatoria. Oportunidad. Retractacin.

UNIDAD 38 INEFICACIA DEL TESTAMENTO Y DE LAS DISPOSICIONES TESTAMENTARIAS.


1. Inexistencia del testamento. Distincin con la nulidad. Testamento nuncupativo: cumplimiento de los herederos de la disposicin verbal. Acto sin intencin de testar. Acto sin forma testamentaria. Testamento conjunto. Testamento otorgado por mandatario. Disposicin mstica. Frustracin de la voluntad testamentaria. Voluntad no perfeccionada. 2. Falsedad del testamento. Imitacin y adulteracin del testamento olgrafo: accin de falsedad. Falsedad material del testamento por acto pblico y del testamento cerrado; falsedad intelectual. Redargucin de falsedad, penal y civil. Responsabilidad por el uso del testamento falso. Ejecucin voluntaria. Reconstruccin del texto original. 3. Nulidad del testamento: aplicacin de las reglas sobre nulidades de los actos jurdicos. Testamentos nulos y anulables. Nulidad total y parcial. Nulidad absoluta y relativa. Confirmacin del testamento

nulo por causa distinta del vicio de forma. Prescripcin de la accin de nulidad relativa. Cumplimiento del testamento viciado. Accin y accesin de nulidad. 4. Revocacin de testamentos: revocacin legal, carcter de la disposicin legal, caso de anulacin del matrimonio. Testamento posterior: rgimen del CCiv., interpretacin jurisprudencial y rgimen de la LEY 17.711; nulidad, caducidad, retractacin y revocacin del testamento posterior. Cancelacin o destruccin del testamento olgrafo: principio, pluralidad de ejemplares, mandato, cancelacin parcial, accidente o hecho de terceros, caso fortuito o fuerza mayor, art. 3835. Revocacin del testamento cerrado. 5. Revocacin de los legados: enajenacin de la cosa legada, legados a los que se aplica, revocacin parcial, actos que la originan. Boletos de compraventa. Constitucin de gravamen. Transformacin de la cosa legada. Inejecucin de cargas. Ingratitud. 6. Caducidad de las disposiciones testamentarias: concepto. Prefallecimiento del instituido. Incumplimiento de la condicin suspensiva. Prdida de la cosa legada. Especificacin o transformacin. Perecimiento parcial. Efectos de la caducidad.

UNIDAD 39 ALBACEAZGO.
1. Albaceas: concepto. Naturaleza jurdica. Caracteres. Especies. Nmero. Capacidad. Forma de la designacin. 2. Facultades del albacea: designacin por el testador. Falta de designacin por l: caso en que existan herederos y casos en los que no existan. 3. Obligaciones del albacea. Medidas de seguridad. Inventario. Rendicin de cuentas. Responsabilidad. 4. Retribucin del albacea. Letrado y apoderado del albacea. Albacea legatario. Gastos por la ejecucin del albaceazgo. 5. Fin del albaceazgo: causas. Supuestos de destitucin y renuncia.

You might also like