You are on page 1of 15

HERRAMIENTAS PARA ELECTRICISTA Existen, muchas variedades de formas dentro de cada denominacin, por lo que no podemos ver todas

las que hay sobre cada herramienta. En los trabajos de electricista se emplean herramientas comunes, que, aunque se denominan herramientas para electricista, en realidad no son aptas para trabajar con corriente. Son herramientas con un aislamiento de una solo capa, ms o menos gruesa, para usar sin corriente. Las herramientas de electricista para trabajar con corriente se denominan de seguridad; estas son las que se van a describir a continuacin. Por supuesto hay la misma versin de estas herramientas con una ligera capa aislante, que son para trabajar sin tensin. Trabajar sin interrumpir la corriente, supone un riesgo enorme, por lo que todas las normas de seguridad, establecen como primera medida, no trabajar con corriente. Sin embargo, hay circunstancias extraordinarias, en que se efectan reparaciones, sin cortar el suministro de corriente. Estas reparaciones la lleva a cabo un personal muy especializado y con muchos aos de experiencia y utiliza para ello herramientas especialmente aisladas, como las que mostramos a continuacin: Es importante conocer cmo estn aisladas y qu cdigo de colores utiliza. No se describir el uso de cada herramienta porque con ver su figura se entiende que es suficiente. CDIGO COLORES PARA HERRAMIENTAS Las herramientas de seguridad, llevan tres capas aislantes Amarillo: indica aislamiento mnimo, es peligroso para corriente. Naranja: Indica que se ha perdido una capa de aislamiento y se debe actuar con precaucin. Rojo: Indica seguridad Negro: se aade por esttica, para dar un acabado ms presentable Alicate boca plana

Alicate boca plana

Los alicates tienen una segunda denominacin referente al largo total de la herramienta desde una punta hasta la otra. Unos fabricantes lo dan en pulgadas y otros en milmetros Alicate de seis pulgadas (Una pulgada son 25,4 mm, por lo que tambin se denominar de 150 mm).

ALICATE DE SEGURIDAD DE BOCA PLANA Ntese como en el mango existe un gran tope para que las manos no lleguen nunca a tocar la parte sin aislar. Este tope no es ms que un simple sobresaliente en un alicate similar; que, aunque se denominan, aislados o para electricista son para trabajar sin tensin, la ventaja que tienen es que se puede trabajar con ellos sin mancharse las manos, y que son mucho ms econmicos, si se va a trabajar sin tensin pueden usarse perfectamente.

ALICATE DE BOCA PLANA AISLADOS Alicate boca redonda Alicate de seis pulgadas

ALICATE DE SEGURIDAD DE BOCA REDONDA Son muy tiles para dar formas a los conductores rgidos, hoy da todos los conductores de poca seccin se utilizan en forma de cable flexible, por lo que cada da se usa menos esta herramienta. Alicate cortacables Alicates de 7, y de 9 pulgadas, o 175 mm y de 230 mm.

ALICATE CORTACABLES DE SEGURIDAD Al tener los conductores forma redonda, hace que cuando se utiliza un alicate de corte recto, el conductor tiende a escaparse. Con estos alicates, cuesta mucho menos esfuerzo el corte y adems los conductores en forma de cable no se abren en forma de abanico. Estos alicates solo sirven para corte de metales blandos como el cobre o el aluminio, si se usan para cortar tornillos de latn, bronce o hierro, el filo se mella, y como son alicates que no permiten afilarlo de nuevo la herramienta se inutiliza. Alicate cortacables de carraca Cuando el conductor es de gran dimetro los alicates normales no lo abracan, tenindose que utilizar el serrucho de mano, estos alicates tiene un engranaje de forma cremallera y por cada apretn del mango se avanza un poco, el corte se hace en varios recorrido, los alicates se van cerrando poco a poco y cuando se abren las empuaduras no se pierde el apriete, al llegar al corte del conductor, el alicate se abre automticamente.

ALICATES DE SEGURIDAD CORTACABLES DE CARRACA PARA CORTE DE HASTA 32 MM Estos alicates se usan mucho para cortar los conductores de tipo manguera, cortando los cuatro conductores al mismo tiempo. Alicates de 10, y de 11 pulgadas Alicate corte diagonal

ALICATES DE SEGURIDAD DE CORTE EN DIAGONAL Alicates de 6, 7, y de 8 pulgadas Alicate corte frontal

ALICATE DE SEGURIDAD DE CORTE FRONTAL Alicates de 6, y de 8 pulgadas Alicate pelacables En principio, siempre que se pela un cable, se hace sin corriente, por lo que no se justifica mucho la compra de este alicate en su versin de aislado de seguridad.

Alicates de 6 pulgadas Alicate punta curva Los pequeos alicates de punta curvada, alargada, redonda, se usan exclusivamente para sujetar, no sirven ni para cortar, ni para aflojar, ni para retorcer. Son simplemente una extensin de los dedos, para sujetar con una mano mientras con la otra se hace el verdadero trabajo, como soldar o colocar una tuerca con otro tipo de herramienta. No se justifica mucho que tenga que ser de seguridad, puesto que casi siempre se van a usar sin tensin.

Alicates de 7 pulgadas Alicate punta recta(pico cigea)

Alicates de 6, y de 8 pulgadas Alicate seguridad total En este tipo de alicates, la nica parte sin aislamiento es la interior destinada a morder la pieza

Alicates de 6, pulgadas Alicate universal Es una herramienta imprescindible para todo electricista, se llama universal porque son tres herramientas en una, tiene puntas planas, mordaza y corte lateral.

Alicates de 6, 7, y de 8 y 10 pulgadas HERRAMIENTAS PARA ELECTRICISTA. II ARCO SIERRA En los arcos de sierra normales no existe el mango superior, que se ve en estos tipos de arcos de seguridad.

ARCO DE SIERRA DE SEGURIDAD NORMAL Y CON ALA En el segundo tipo de seguridad existe un ala de proteccin del puo. Esta ala impide que cuando se termine el corte se pueda tocar el cable que se corta con la mano. De todos modos, se debe de utilizar el arco protegido con guantes aislantes. CORTACABLES ELCTRICOS Mucho ms rpido que el arco de sierra y ms seguro. Ideal para bomberos

Tenazas de 600 milmetros CORTAVARILLAS Espacialmente diseado para cortar hierro, se usa tambin para cortar cadenas. Imprescindible para bomberos

Tenazas de 450 y 630 milmetros CUCHILLO La navaja, junto con los alicates son las herramientas ms utilizadas por el electricista; pero para trabajar con tensin, lo que debe de emplearse es el cuchillo, pues la navaja no puede ser aislante.

CUCHILLO DE SEGURIDAD Y SU FUNDA

CUCHILLO CURVO DE SEGURIDAD Y SU FUNDA DESTORNILLADORES El destornillador que ms se utiliza es el de pala, existen dos clases de destornilladores de pala el de boca vaciada y el de boca forjada. El de boca vaciada, tambin se llama de electricista, su forma lisa permite introducirlo en lugares donde el de boca forjada no entrara. Los de boca forjada tambin se les llama de mecnico.

La medida de los destornilladores son dos, el ancho de la pala y el largo de la varilla, sin contar el mango Destornillador boca vaciada

Destornillador Polizidriv La punta tiene una doble cruz, una con menos profundidad que la otra. Esta punta es muy usada en los destornilladores elctricos, y cada da se usa ms.

Destornillador cruz Inventado por la marca Philips, se les denominan destornillador Philips, y tambin de estrella, o de cruz.

Destornillador Stecker No es propiamente un destornillador, ms bien es una llave de tubo, se usa para quitar o apretar tuercas hexagonales, especialmente en aparatos electrodomsticos, tambin para bornes de empalme.

Destornillador hexagonal (destornillador Allen)

LLAVE AJUSTABLE Popularmente denominadas llave inglesa, aunque a muchos fabricantes esta definicin no les guste nada.

Llave ajustable de seguridad de ajuste central y de ajuste lateral LLAVE CARRACA Los juegos de llaves de vaso, suelen tener ms de un mango para hacer presin sobre las turcas, uno de ellos es esta llave de carraca con dos pulsadores superiores, segn se accione sobre uno o ellos o el contrario, en un sentido avanzar y en el contrario no acta, tan slo suena como una carraca de juguete, tambin se conoce como llave de chicharra.

LLAVE DE SEGURIDAD CON MECANISMO DE CARRACA LLAVE DE VASO

Se compone de diez a veinte piezas, cada de distinta medida. Se usa con las alargaderas y el maneral, tambin puede usarse con la llave de carraca incluso sin las alargaderas

LLAVE ALLEN ACODADA (Llave Allen) Para tornillos de cabeza Allen. Normalmente la lleve Allen puede usarse por los dos extremos del codo, siendo un lado ms largo que el otro, esto no es posible en una llave de seguridad, slo se puede usar por un lado, el otro debe estar aislado.

HERRAMIENTAS PARA ELECTRICISTA. III LLAVE ESTRELLA La llave de estrella tiene dos hexgonos, lo que permite ms rapidez para ajustarla en la cabeza del tornillo, de no utilizar la medida adecuada, o de utilizar los alicates para aflojar las tuercas estas se redondean y hacen imposible utilizar este tipo de llave, cuando el hexgono no es perfecto.

LLAVE ESTRELLA DE SEGURIDAD ACODADA Y PLANA LLAVE FIJA UNA BOCA Las llaves fijas normales tienen dos bocas cada una de una medida diferente, esto, no es posible con las llaves de seguridad, ya que unos de los extremos ha de estar aislado. Por tanto, un juego de llaves fijas de seguridad tiene el doble nmero de piezas que un juego de llaves normales.

LLAVE FIJA DE SEGURIDAD DE UNA BOCA LLAVE PIPA UNA BOCA El nombre le viene por lo parecido a la pipa de tabaco de un fumador.

LLAVE TUBO MANGO T

MANGO T PARA LLAVES DE VASO Un maneral ms para el juego de llaves de vaso.

MARTILLO DE SEGURIDAD

PINZA

PINZAS DE SEGURIDAD, RECTA, CURVA Y FUERTE TENAZA DE CANALES Tiene tres canales paralelos que permiten encajar en uno de ellos para adatarse al redondo que se pretende agarrar, siendo su uso igual a la tenaza de cremallera.

TENAZA AJUSTABLE DE SEGURIDAD TENAZA CREMALLERA Tiene varias posiciones para el eje de giro de la tenaza, de forma que se adapte al redondo que se pretende agarrar, siendo su uso igual a la tenaza de canales.

TIJERAS

No todas las herramientas que utiliza el electricista tiene que ser para trabajar con corriente. Muchos trabajo, inevitablemente, se tienen que hacer sin tensin, como por ejemplo colocar terminales o taladrar etc. CINTURN PORTA HERRAMIENTAS Cuando se trabaja en lugares elevados, sobre una escalera de mano o sobre un andamio, y son precisas varias herramientas, es ms adecuado el cinturn de cuero, con alojamientos para la herramienta, como ejemplo se muestra la figura, pero existen muchos en el mercado.

TENAZAS HIDRULICA PARA TERMINALES Los terminales para conductores de ms de 16 mm2 de seccin, necesitan mucha presin. Por ello, las tenazas han de tener un gran brazo de palanca de las tenazas manuales, lo que dificulta mucho su transporte. Las hidrulicas tienen brazos ms cortos, pero son de mayor costo. El hidrulico puede estar separado de la cabeza de apriete, o puede formar una sola pieza, como el de la figura. Accionando uno de los brazos, la cabeza de apriete se cierra, engastando el terminal con el conductor. Existen muchos modelos. Unos engastan punzonando longitudinalmente, otras producen un apriete hexagonal, otras dan dos punzonando redondos. Algunas sirven para todas las medidas, otras hay que cambiar la cabeza, segn la medida del conductor. Tambin depende si el terminal es de cobre, de aluminio, o bimetlico.

Tenazas hidrulicas con distintas cabezas de apriete TENAZAS MANUALES PARA TERMINALES Los terminales para conductores de ms de 16 mm2 de seccin, necesitan mucha presin. Por ello, las tenazas han de tener un gran brazo de palanca, de aqu, las grandes dimensiones de estas tenazas. Son tan eficaces como las hidrulicas pero se tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor, la ventaja es que pesan menos y son ms econmicas.

TREPADORES Arco de acero con ganchos y correa de cuero para atarlos al tobillo de cada pie. Con los trepadores, y un cinturn con correa, se trepa a los postes elctricos de madera.

Ya casi no se usan, se estn usando ms los brazos articulados, porque cada vez se desmontan ms postes de madera para sustituirlos por postes de hormign o celosa de hierro. TALADRO PERCUTOR Taladro elctrico, que al mismo tiempo que gira, golpea. Para taladrar con broca vidia es preciso usar el percutor, sin embargo, para taladrar con broca de acero, el percutor hay que anularlo, o la broca se partir.

BUSCAPOLOS Fabricado en forma de destornillador, con mango traslcido, lleva dentro del mismo una lmpara de gas nen en serie con una resistencia.

Cuando se toca, con la pala del destornillador un cable con corriente, y se pone el dedo en la parte metlica, la lmpara se enciende

Si es corriente alterna se enciende los dos ctodos, y si es corriente continua solo un ctodo, el correspondiente al polo que se toque, con el polo contrario, se enciende el segundo ctodo y no el primero. Con el neutro, la lmpara no enciende. Los de pequeo tamao, como el de figura, llevan un clip de pluma para poderlo llevar en el bolsillo. Al ser un destornillador con mango hueco, no permite utilizarlo cuando haya que hacer esfuerzo.

INTRODUCCION

La electricidad se podra definir como Propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atraccin o repulsin entre sus partes, originada por la existencia de electrones, con carga negativa, o protones, con carga positiva. Tambin que la electricidad es una Forma de energa basada en esta propiedad, que puede manifestarse en reposo, como electricidad esttica, o en movimiento, como corriente elctrica, y que da lugar a luz, calor, campos magnticos, etc.

You might also like