You are on page 1of 103

1

DAVID GARCA R.

LA REVOLUCIN DE LAS ABEJAS


Apiterapia en Colombia

Cmo mejorar a la Sociedad con los productos de las abejas.

Copyright 2012 David Garca R.

Todos los derechos reservados eBook Esta obra puede ser distribuida y descargada gratuitamente. Al compartir la obra se deben reconocer los derechos de autor del creador de este libro. No puede utilizarse esta obra con fines comerciales. Ninguna parte de esta publicacin puede ser modificada o alterada. Si se genera un material derivado de esta obra slo podr distribuirse bajo los mismos parmetros aqu consignados.

Esta obra est protegida por derechos de autor Ministerio del Interior Repblica de Colombia 10- 321- 203 Publicado en Diciembre de 2012 Contacto: sociedadapiterapia@gmail.com www.apiterapia.com.co

A quienes debo mi crianza: mis padres, mi abuela Aura y mi ta Doris.

Agradezco al Dr. Andrs Jagua por sus valiosos aportes a mi trabajo dentro de la apiterapia, al igual que al Dr. Felipe Fuentes por sus opiniones y sugerencias para este libro.

Contenido

Prlogo Introduccin

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

La apiterapia y el apiterapeuta Los derivados apcolas en el mercado Veneno de abejas Miel de abejas Jalea real Propleo Polen de abejas Pan de abejas y Embriones de znganos Cera de abejas Aire de la colmena

Eplogo Sobre el Autor

Prlogo

Las revoluciones no ocurren con frecuencia, basta revisar la historia para encontrar que con tantas personas y momentos vividos, son pocos los momentos en que ocurren innovaciones realmente interesantes o cambios de paradigmas. Una revolucin no se construye en un da y muy seguramente tampoco con un libro pero es un buen inicio.

Las abejas son mucho ms que insectos. organizacin social para entender

Basta con ver su que

todas las enseanzas

aguardan para ser reveladas y que haran que las sociedades humanas fueran mucho ms eficientes, organizadas y seguras. A pesar de su interesante organizacin poco se ha intentado apreciar y aplicar a la nuestra.

Por otra parte las abejas se muestran como un libro abierto esperando por ser redescubierto, aplicado e innovado para solucionar problemas individuales, en la dimensin de la salud humana. En salud, por error e ignorancia, las abejas son sinnimo de veneno y este a su vez de picadura, dejando a un lado la oportunidad de desarrollos tecnolgicos y ms an, perdiendo la oportunidad de dar el espacio que merecen cada uno de los dems productos que se producen en la colmena.

7 Este libro constituye un primer paso en la comprensin y construccin de un verdadero marco conceptual para la apiterapia, disciplina derivada de la aplicacin del funcionamiento de la colmena con fines de promover la salud y prevenir y tratar enfermedades. A lo largo de cada una de las pginas de este libro se describen aspectos importantes sobre el mercado, desarrollo farmacutico, riesgos e innovaciones de cada uno de los derivados apcolas. As, este texto se dibuja como un paso indispensable para aquellos interesados en comprender la apiterapia en su visin integral pues en l se mencionan los conocimientos capaces de contextualizar adecuadamente en este tema.

La revolucin de las abejas comienza. No es un movimiento comercial, todo lo contrario, busca entenderse como todo un proceso de acercamiento y construccin de ideas y conocimiento partiendo de la base de la morfologa y fisiologa de las abejas.

Andrs Jagua- Gualdrn M.D.

Introduccin

Por qu contando con un buen nivel de vida y sin una clara carga gentica hay personas que se enferman con frecuencia y otras que no? Y por qu bajo esas mismas condiciones hay quienes se recuperan ms fcilmente que otr@s sin una aparente explicacin mdica? Han sido creadas nuevas enfermedades? Quines controlan el discurso de la salud y qu tiene que ver el actual sistema socio- econmico en ello? Cuntos de los enfermos buscan inconscientemente su autodestruccin? Estas son algunas de las inquietudes que han motivado mi investigacin sobre el uso teraputico de los derivados apcolas en la salud humana, el cual se encuentra enmarcado dentro de una disciplina teraputica llamada apiterapia.

En este campo de las terapias naturales se pueden generar grandes cambios en el mejoramiento de las funciones vitales del cuerpo, en el tratamiento complementario de diferentes enfermedades, y ms importante an, en su prevencin; bajo esa premisa la apiterapia debe poner a disposicin de las personas los productos de las abejas en formas farmacuticas y comerciales de alta efectividad e impacto dentro de un contexto de honestidad, dignidad e innovacin; debe ayudar a lograr la felicidad de los pacientes y del pblico en general; ayudar a generar consciencia sobre la preservacin de nuestras tierras; debe ayudar a iniciar cambios en la concepcin de la salud; a fomentar un pensamiento autntico, crtico e independiente. La apiterapia debe ayudar a volver la atencin del pblico hacia las abejas para lograr todo lo anterior y ser el punto de partida de una

9 revolucin en el bienestar de las personas, todo esto es parte de la revolucin de las abejas.

No sera noble hablar de la revolucin de las abejas sin reivindicar la dignidad que se les debe a estas. Desde hace siglos, se les ha llamado reinas, obreras y znganos, pero estos trminos nos les hacen justicia. Ellas no se rigen por monarquas, las abejas reinas en realidad no existen, ms bien son abejas madre; tampoco tienen una organizacin que depende de la esclavitud, en la colmena no existen abejas obreras, en cambio existen abejas inductoras, pues son ellas las que mantienen el movimiento vital de su colmena. Por ltimo el trmino zngano tiene una connotacin negativa, las abejas macho dan su vida en el acto reproductivo, vital para la sobrevivencia no slo de las dems abejas, sino como veremos ms adelante en esta obra, del propio ser humano; un mejor nombre para las abejas macho sera abejas seminales. Sobre este no poco importante tema queda abierto el debate para plantear mejores apelativos en funcin de referirnos ms dignamente a estos pequeos pero indispensables seres.

Bien, aclarado lo anterior y continuando con esta introduccin, mi tesis es que al lograr captar el contexto psicolgico en el cual se generan las enfermedades se facilita entender la necesidad de la revolucin de las abejas. En ese sentido, para abordarlo hay que remitirse al discurso. En las sociedades modernas el motor que mantiene en movimiento el engranaje del mundo es el discurso, sus creadores si lo desean pueden manipular ciertas conductas en quienes los siguen. De esa manera el discurso estndar de la salud es un discurso institucional, que ejerce su poder de manera capilar, e irriga a cada componente de la sociedad estimulando emociones a partir de las ideas de un sistema socio- econmico establecido, desde el

10 occidental hasta cualquiera de los que han pasado a lo largo de nuestra historia moderna.

La esencia natural de los discursos es ejercer poder sobre la opinin pblica, influir en ella de tal forma que permita moldear el comportamiento de la sociedad. Con esto, es posible imponer patrones sociales de gran escala, como por ejemplo una imagen favorable, una moda, un paradigma. En los discursos institucionales es menester crear formas de recompensa para motivar la propagacin estable de patrones de conducta: He all la respetabilidad, estatus social, comodidades, reconocimiento, riqueza, seguridad. En consecuencia la salud se ha convertido en otra de estas recompensas. En muchos casos es la recompensa al consumo obediente e irracional de medicamentos, servicios mdicos, cirugas, seguridad social, productos naturales, servicios de gimnasio, terapias, aparatos, dietas, etc.; en esos ejemplos la salud deja de ser un estado subjetivo y esencial del ser, un estatus de bienestar, para convertirse en una recompensa al consumo irracional e inconsciente.

Gran parte de los mdicos se han convertido, no por voluntad propia o de forma consciente, en los agentes propagadores de los discursos de las instituciones que manejan el poder de la salud. Han tenido que acoplarse a estos discursos para sobrevivir dentro del modelo de salud. Aunque tal estado de cosas sea advertido por un grupo de ellos y naturalmente genere descontento, lastimosamente este se tiende a diluir con el tiempo por la presin que ejerce el modelo. Es inevitable especialmente en el campo de la salud, ver desvirtuada la calidad del servicio cuando los factores a tener en cuenta en la atencin del

11 paciente son ms econmicos que mdicos; cuando esta dinmica enfoca el modelo prioritariamente en objetivos financieros o corporativos hace que la atencin en salud se mercantilice en extremo y por ende pierda calidad; ante este restrictivo modelo existe un pasmoso nmero de profesionales de la salud frustrados, enajenados y con la pasin por su oficio menguada. Lo anterior representa una enorme dificultad para poder gozar de un servicio de salud independiente y holstico.

Para lograr un cambio es importante que el pblico piense sobre su propia salud, lo cual nace de una actitud de introspeccin personal que en general debe hacer parte de las reflexiones de cada quien sobre la vida; pero para muchos pensar es un proceso difcil y agotador, por tanto procuran evadirlo haciendo uso de una amplia gama de recursos para la distraccin. Tal desoladora situacin se convierte en una excelente oportunidad comercial que es aprovechada por una parte poderosa de la industria a travs de la creacin de toda una plataforma de entretenimiento y propaganda institucional: shows, deportes y moda 24 horas, farndula, tecnogadgets, juegos virtuales, noticieros, drogas recreativas, portales, peridicos, revistas, premios, concursos, religiones, pornografa, prostitucin, etc. De esta manera se mantiene distrada la atencin de las personas. Pero Cul es el origen de esta desatencin permisiva del pblico? Bueno, a la educacin le cabe una extraordinaria responsabilidad en ello.

12 Una buena parte del sistema educativo institucional se encarga de censurar el pensamiento crtico, y hay que decirlo, esto inicia la mayor de las veces desde las propias familias, que actan como satlite de esa enorme parte restrictiva del modelo educativo. La educacin institucional procura moldear el pensamiento de los individuos para que se adece a los patrones sociales ms convenientes. Busca en ltimas formar mano de obra especializada de carcter sumiso; para esto se requiere que la transmisin de competencias tcnicas y/o profesionales se d sin el filtro de un anlisis crtico, pues resulta peligroso sembrar la semilla de una futura revolucin. En definitiva los educadores fungen como agentes de la institucionalidad para moldear y homogenizar la mente del pblico desde una temprana edad. Aunado a lo anterior, los servicios educativos se han convertido tambin en un gran negocio, capacitando a las siguientes generaciones de asalariados que se requieren para suplir las necesidades del mercado laboral, garantizando as la perpetuidad de sus clientes acadmicos. Es as que muchos han aprendido a inhibir su propia esencia para amoldarse a las condiciones y exigencias de la oferta de trabajo. Siendo el estudiante un cliente y no un individuo a quien se debe brindar las herramientas para pensar de manera crtica encontrando por s mismo su propia verdad, la educacin queda desvirtuada, secuestrada por el modelo de consumo.

Sin duda una de las principales razones por las cuales las personas trabajan es el consumo; inicialmente esto no est mal porque en teora no solo consumimos lo necesario para sobrevivir sino tambin para mantener cierto grado de bienestar mejorando lo que se ha denominado calidad de vida. Sin embargo el fenmeno que se presenta es todo lo opuesto: Sucede con asombrosa frecuencia que el consumo no destinado a la sobrevivencia en cambio de mejorar la calidad de vida aumenta los niveles de ansiedad, angustia, estrs y

13 depresin; es decir que es un consumo que no genera felicidad. Entonces Qu anima a las personas a seguir un estilo de consumo que va en detrimento de su propio bienestar? Las animan los estereotipos y valores de la sociedad moderna: el xito representado en la riqueza material y financiera, el xito representado en la acumulacin de ttulos y reconocimiento, el xito representado en el ascenso en la clase social, el xito representado en la respetabilidad; pero todo ello es una ilusin impuesta por quienes manipulan la opinin pblica para promover sus propios intereses, los cuales las ms de las veces son opuestos al bienestar de la sociedad en general; por tal motivo seguir dichos valores y estereotipos es un acto irracional que no lleva a la felicidad sino a la desilusin, tristeza y enfermedad. Pero no son solo los aspectos que animan al pblico a mantener un consumo irracional sino tambin los aspectos que las cohben de iniciar un cambio, los que prolongan este statu quo; en ese sentido el miedo tambin funciona para condicionar el comportamiento del pblico, son muchos los miedos que se pueden explotar, como por ejemplo el miedo natural a la exclusin social y al rechazo; as, el que se diferencie de la mayora alienada es apartado, el que no sea exitoso es expulsado. El consumo per se es normal y necesario, sin embargo el consumo irracional es perjudicial; para que el consumo mejore la calidad de vida debe ser consciente e inteligente, enfocado en lo que realmente se necesita y genera bienestar.

A partir de lo anterior quiero sealar que uno de los problemas reales sobre la salud es la carencia de estmulos adecuados que generen felicidad en todos los integrantes de la sociedad. Este problema reside en el individuo que decide apagar todos sus sensores de manejo voluntario sobre su vida para ponerse en una especie de piloto

14 automtico, quedando inconsciente de todo lo que sucede a su alrededor. Tal desconexin de la realidad permite que caiga en control de otras mentes, estas s conscientes de la realidad y perfectamente conocedoras de la mente humana, quedando a su merced.

Este libro busca dar a conocer la apiterapia como una herramienta que puede servir para mejorar la calidad de vida del pblico a travs de la innovacin y uso masivo de los productos de las abejas en formas farmacuticas y comerciales de alto desarrollo tecnolgico; busca difundir la profunda repercusin que estos pueden llegar a tener en la salud humana. Espero que funcione como una picadura de abeja en el cerebro, de cada quien depender ser parte de la revolucin de las abejas.

David Garca R. Bogot., Colombia, Octubre de 2012

15

CAPTULO 1

La apiterapia y el apiterapeuta

Qu es la apiterapia?
La apiterapia es una disciplina teraputica que estudia el uso de los productos de las abejas y sus presentaciones farmacuticas para el mejoramiento de las funciones vitales del cuerpo, el tratamiento de diferentes enfermedades y la prevencin de las mismas.

Los principales derivados apcolas que se utilizan en apiterapia son: La miel, el polen, el propleo, la jalea real, la cera de abejas, los embriones de znganos, el veneno de abejas o apitoxina, el pan de abejas y el aire de la colmena. Con el nimo de evitar confusiones futuras aclaro que har uso de los trminos productos de la colmena, mismo. derivados apcolas y derivados de las abejas indistintamente en este libro pues bsicamente hacen referencia a lo

Los aportes que la apiterapia ha recibido a lo largo de su evolucin son diversos; provienen de la medicina tradicional china y de diferentes disciplinas dentro de la medicina alternativa y complementaria. A travs de la investigacin clnica y farmacutica, ha recibido a su vez aportes de diferentes enfoques mdicos como la inmunologa, medicina basada en las evidencias, medicina gentica, epidemiologa, toxicologa, reumatologa, endocrinologa,

16 farmacologa clnica, y medicina interna, as como de otros campos tan importantes como la biologa molecular y la qumica farmacutica. Todos estos aportes, en conjunto, conforman un conocimiento bien cimentado, con fuertes y diversas bases cientficas que le dan solidez.

Qu debe saber el apiterapeuta?


Puesta en contexto teraputica, la se apiterapia, maneja es el importante conocimiento describir sobre al los

apiterapeuta y el papel que desempea. En la apiterapia como disciplina mecanismos de accin moleculares de los derivados apcolas en la fisiopatologa de las enfermedades, al igual que sus efectos fisiolgicos en un organismo sano; en otras palabras, cmo actan los derivados apcolas en los procesos bioqumicos que causan la enfermedad o mantienen un equilibrio saludable en el organismo. Este conocimiento se apoya en un nmero importante de hechos e investigaciones con un nivel de evidencia significativo. El dominio de los mecanismos de accin molecular de los derivados apcolas es parte fundamental del conocimiento del apiterapeuta, ya que esto le permite establecer correctamente las indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios (entre los cuales se encuentra la hipersensibilidad e incluso el shock anafilctico para el cual el apiterapeuta debe tener entrenamiento), esquemas de tratamiento, formas farmacuticas, manejo de complicaciones, interacciones, entre otras variables, que finalmente en conjunto se relacionan directamente con la efectividad de su trabajo. Por eso la experticia del apiterapeuta debe basarse previamente en un conocimiento de la anatoma, fisiologa, patologa,

17 bioqumica, y funcionamiento general del cuerpo humano, as como en fundamentos en epidemiologa y metodologa de la investigacin.

Como

vimos,

es

importante

que

el

apiterapeuta

tenga

un

conocimiento detallado de las aplicaciones teraputicas de los derivados apcolas segn su indicacin. Esto implica conocer los mecanismos de interaccin de cada uno de ellos y cmo se potencian o eventualmente antagonizan cuando son administrados al usuario. El conocimiento profundo de cmo, cundo y porqu administrar productos de la colmena individualmente o combinados, finalmente es decisivo para tener una satisfactoria probabilidad de xito con esta terapia.

Quiz una de las principales utilidades de la apiterapia se encuentra en la funcin como coadyuvante en la prevencin de enfermedades y neutralizacin del avance degenerativo de las mismas. Uno de sus ms importantes objetivos es fortalecer el cuerpo a partir de los aportes nutricionales de los derivados apcolas, como por ejemplo la nutricin articular, para que ste se encuentre mejor preparado en caso de que deba enfrentar alguna enfermedad. Evidentemente, como descubriremos a lo largo de esta breve obra, los derivados apcolas pueden considerarse productos farmacuticos y alimentos a la vez, es decir productos nutracuticos, de all que la frase hipocrtica que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento se evidencia con claridad, por eso dirigir correctamente los beneficios nutricionales de los productos de las abejas es fundamental dentro del esquema teraputico diseado para cada usuario.

18

Apiterapia veterinaria: Una Subdisciplina


De la apiterapia se desprende la subdisciplina de la apiterapia veterinaria, la cual tiene interesantes aplicaciones en la salud de los animales domsticos o mascotas, as como en la optimizacin de la produccin pecuaria, primordialmente incorporando los derivados apcolas en el diseo de las dietas para los animales de granja, con el fin de mejorar la calidad de su carne, la produccin y calidad de su leche, aumento de peso y la fertilidad. Claramente, la apiterapia veterinaria se encarga tambin del manejo de muchas complicaciones en la salud de los animales, como infecciones superficiales, procesos inflamatorios y patologas articulares entre otras.

Innovacin
Es importante resaltar en el marco de la apiterapia que un foco

relevante de innovacin ha sido la Ingeniera aplicada a la apiterapia Ingeniera de la apiterapia, que se ha encargado del diseo e implementacin de sistemas de desarrollo farmacuticos y socioeconmicos para el uso masivo y estandarizado de la apiterapia. Gracias a la Ingeniera de la apiterapia se han logrado disear varios productos y dispositivos en la industria farmacutica (como el apibot para la aplicacin de la apiterapia de segunda generacin), la industria de la cosmtica, en la industria de los suplementos dietarios y alimenticios; con ello, culturas de consumo particulares.

Veremos en los siguientes captulos los avances realizados con cada uno de los productos de la colmena en diferentes reas del conocimiento, y su impacto cultural a travs de la oferta y demanda en el mercado.

19

CAPTULO 2

Los derivados apcolas en el mercado

El trabajo de campo que he realizado en los ltimos siete aos me ha permitido identificar algunas pautas sobre el comportamiento de los derivados apcolas en el mercado global. Quiero comenzar describiendo el contexto en que se transan los derivados apcolas, y para ello es importante tener una idea de la percepcin que genera en su target especfico. Quisiera aclarar que con el trmino target especfico abarco el universo de personas que compran consumen regularmente algn derivado apcola.

Los canales de distribucin modulan en buena parte el tipo de discurso que define el consumo de cualquier producto y son un buen indicador de su dinmica econmica. Para los derivados apcolas estos canales son principalmente las tiendas naturistas y las cadenas de mercado minorista.

Al analizar las presentaciones que se comercializan en estos canales, se observa una homogeneizacin del packaging, es decir del conjunto de propiedades como: material, forma, tamao, cantidad de contenido, diseos del envase primario, etiqueta, plegadiza y finalmente su tecnologa de uso. An en el aspecto del empaque, al estudiar la informacin que suministra al consumidor, de nuevo se observa el fenmeno de la homogeneizacin, encontrndose patrones que se repiten como indicacin, posologa, advertencias y

20 modos de uso, finalmente tambin abarcando la calidad del contenido. Esta homogeneizacin de empaque y contenido los convierten entonces en lo conocido como productos genricos commodities, algunos autores los llaman productos muertos.

Sobre las caractersticas ya mencionadas del packaging, sobresalen varias aristas en las cuales vale la pena detenerse brevemente para ir preparando el terreno sobre el cual abordar la percepcin que generan en su target especfico.

Homogeneizacin
Comienzo por la homogeneizacin del empaque. Al respecto lo evidente es la caresta de diseos con carcter; cada diseo parece una copia modificada del anterior, pues tienden a utilizar los mismos smbolos, los mismos signos, los mismos lemas, los mismos colores, la misma intencionalidad, as como logos, nombres y marcas uniformes y faltos de creatividad; no hay innovacin. Estos diseos en esencia se equiparan por ser grfica y estructuralmente mediocres.

En cuanto a la homogeneizacin de la informacin, una caracterstica comn es que se excluye por completo el discurso farmacutico. Pese a la mirada de evidencias que apoyan este enfoque hacia los derivados apcolas para su implementacin en la salud humana, an a los mismos nombres se les ha cercenado la posibilidad de relacionarse con algn uso teraputico. En cambio, desafortunadamente la informacin es artesanal, ambigua y limitada.

21 Sobre la calidad del contenido, resulta alarmante la gran cantidad de productos fraudulentos y de baja calidad que se pueden encontrar en el mercado, este tema lo abordar suficientemente en los captulos concernientes a cada derivado apcola.

Ante

estas

observaciones

es

vlido

concluir

que

hay

una

homogeneizacin caracterizada por la baja calidad y el desinters por la innovacin. Esto sin embargo es un fenmeno que se observa en general en todos los productos naturales. Al revisar la cadena de valor apcola, cabe remarcar un punto importante: la oferta est dominada por apicultores, acopiadores, envasadores y comercializadores poco sofisticados, apticos a los avances de la ciencia y con una visin muy corta respecto al potencial de los derivados apcolas como productos teraputicos de alto valor.

Percepcin de los derivados apcolas


El conocimiento popular y la tradicin oral son hasta ahora los principales determinantes de la cultura de consumo de los derivados apcolas. Su discurso se basa lastimosamente en los aportes que las recetas folclricas y los hechos anecdticos histricos le ofrecen. En otras palabras, los derivados apcolas siguen utilizndose bsicamente para los resfriados y otros males.

En cuanto a su target especfico, la primera evidencia es que no son percibidos como frmacos o medicamentos, ni se los relaciona directamente con la industria farmacutica o con un tratamiento teraputico. Por el contrario, los derivados apcolas siguen siendo

22 reconocidos como alimentos o productos naturales que se usan en recetas caseras para manejar recadas de salud menores, desperdiciando gran parte de su potencial.

No existe inters comercial en el desarrollo de un mercado farmacutico para los derivados apcolas. As las cosas, difcilmente se puede dar inicio a una cultura de consumo de estos productos como medicamentos. Concentrmonos en la concepcin cultural: No es lo mismo- tomarse una cucharada de miel caliente con limn para quitarse la tos- a consumir dos (2) tabletas de 200mg de miel orgnica cada doce horas para mejorar el perfil lipdico del usuario, o disminuir los efectos secundarios de un corticoide-. En estos ejemplos se ve la diferencia entre una concepcin an basada en la ficcin popular, en donde la transmisin del conocimiento a travs de la tradicin oral hace comn prcticas como tomar miel caliente con limn para la tos, y el uso teraputico de la miel, que evitara errores como calentarla, ya que esto hace que se pierdan gran parte de sus propiedades teraputicas.

En este sentido, es fundamental el diseo de estrategias que permitan al consumidor, al usuario y al paciente reconocer los derivados apcolas como frmacos. Las presentaciones comerciales pueden motivar una nueva percepcin de estos productos. Por ejemplo, pueden administrarse en comprimidos o cpsulas, difundiendo su consumo en el mercado de venta libre (OTC = over the counter) o de productos ticos de alto y bajo involucramiento (que son nicos en el mercado hay una amplia variedad de marcas con el mismo principio activo) en las farmacias, lo cual es un punto clave, ya que el lugar de venta es de vital importancia en la generacin de una nueva cultura de consumo y en la difusin de la apiterapia.

23 La percepcin cultural de un producto se desarrolla en un ambiente de retroalimentacin entre consumidores, distribuidores, fabricantes y terapeutas. Para que esa retroalimentacin sea positiva, es necesario empezar a motivar la difusin voz a voz buzz con sustento cientfico del uso farmacutico de los derivados apcolas, empezando por los mdicos y terapeutas.

Para generar un verdadero cambio cultural es necesario aprovechar los adelantos en el uso farmacutico de los derivados apcolas que en diferentes reas ha evolucionado a travs de los aos gracias al desarrollo de nuevas tecnologas para la transformacin de materias primas. Veremos en los siguientes captulos algunos de los avances logrados, que son fuente de inspiracin en el desarrollo tecnolgico necesario para el xito de la difusin de la apiterapia.

24

CAPTIULO 3

VENENO DE ABEJAS

Qu es el veneno de abejas?
El veneno de abejas, tambin conocido como apitoxina, del latn apis= abeja y del griego toxicn = veneno, es una toxina leve, a la cual hay que referirse como veneno sin ningn tab. Ocurre no pocas veces que las presentaciones comerciales y un buen nmero de apiterapeutas utilizan otros trminos para referirse a esta sustancia, como por ejemplo protena de las abejas, sustancia de las abejas incluso recurren a trminos en ingls como bee venom, que aunque traduce veneno de abejas, evidentemente no es el ms adecuado dentro de un pas donde se habla el castellano; esto dara lugar a una sospechosa ambigedad, pues finalmente abrira el camino para facilitar el engao al usuario aprovechando la asimetra de conocimiento.

Lo cierto es que el veneno de abejas es una toxina relativamente dbil comparada con otros venenos, como el de las vboras, o incluso, otros insectos como el del escorpin. Casi siempre, los efectos deletreos ms perniciosos del veneno de abejas son el resultante de cientos de picaduras; se sabe que la dosis letal media (DL50) es de 2,8 mg por kilogramo de peso. Entre los seres humanos, existen individuos altamente sensibles al veneno de abejas, se ha calculado que uno (1) de cada 100.000 habitantes del planeta tierra lo son; incluso con la dosis de una sola picadura, es decir aproximadamente 0.001mg 1

25 ug (un microgramo) de apitoxina, pueden tener serias reacciones de hiper- sensibilidad, corriendo el grave riesgo de hacer shock anafilctico; esta reaccin requiere una inmediata intervencin de personas entrenadas en el manejo de anafilaxia, si ello no ocurriere, la persona picada podra morir.

Pero en apiterapia, la apitoxina a pesar de ser un veneno, bien utilizada reporta muchos beneficios para la salud. A lo largo de este captulo haremos un recorrido general sobre esta sustancia, incluyendo sus principales usos teraputicos.

Derrumbando Mitos I: La Apiterapia no es homeopata


En la prctica de la apiterapia existen varios mitos que urge desmontar del imaginario de las personas para prevenir confusiones perjudiciales.

Para comenzar quiero aclarar que la apiterapia nada tiene que ver con la homeopata. Las preparaciones homeopticas con veneno de abejas como el apisinum, apis venenum purum o apis mellifica en cualquiera de sus diluciones (incluso en su presentacin ms concentrada D3 3X), en la farmacopea homeoptica tanto estadounidense como alemana, tienen indicaciones y usos muy distintos a los dados en la apiterapia; de hecho estas preparaciones homeopticas son utilizadas como antdoto a la picadura de la abeja, esto quiere decir tericamente que al mismo tiempo contrarrestan sus efectos analgsicos, inmuno- moduladores y antiinflamatorios. Hay que recordar que la homeopata utiliza diluciones en las cuales el soluto prcticamente desaparece por completo; por el contrario en la

26 apiterapia se requiere el veneno de abejas concentrado pues su efecto teraputico es dosis- dependiente: Dentro de la ventana teraputica, es decir dentro de los rangos de concentracin farmacolgicamente tiles y seguros para el organismo, a mayor concentracin mayor efectividad, homeoptico es til en apiterapia. por lo que ningn producto

Cmo se extrae el veneno de las abejas?


Clsicamente desde que se concibi esta posibilidad en Estados Unidos el veneno de abejas es extrado a travs de un aparato sencillo que se debe ubicar en la entrada de la colmena, denominado colector de veneno de abejas. Este consta de una bandeja de vidrio atravesada por hilos metlicos con una distancia entre s de aproximadamente 1cm, los cuales se conectan a una fuente de energa que emite pulsos elctricos peridicamente. El flujo de corriente genera un campo electromagntico que causa una gran alteracin dentro de las abejas haciendo que ataquen la bandeja de vidrio, inoculando en esta accin una gota de su veneno; a este proceso se le llama ordear a las abejas. Una vez depositan su veneno renovarn el contenido total del mismo en el lapso de quince (15) das aproximadamente, momento en el cual podrn ser ordeadas de nuevo. Un dato si se quiere kitsch en la informacin que brindan las pginas web comerciales sobre el veneno de abejas es que se necesitan aproximadamente 10.000 picaduras sobre el aparato colector para completar 1g de veneno de abejas en peso seco, pero esto vara significativamente de acuerdo al clima, al estado de salud de la colmena, al aparato colector y a la tcnica de extraccin. Una ventaja de este procedimiento, es que la tasa de

27 mortalidad de las abejas es muy baja, ya que no pueden incrustar su aguijn en el vidrio, anulando el riesgo de que se desprenda de su cuerpo, como usualmente sucede cuando pican directamente a un mamfero.

En el proceso de extraccin es indispensable aislar el veneno de abejas del aire para evitar que se oxide y se deteriore. Para este fin se utiliza una fina capa de ltex sobre el aparato colector, que permite ser perforada por el aguijn de la abeja pero a la vez limita el contacto del veneno con el ambiente.

Con este mtodo finalmente se obtiene veneno de abejas en microcristales, pues aunque de la abeja sale en estado lquido, por su volatilidad rpidamente pasa a estado slido. El veneno en microcristales es retirado con una fina cuchilla de la superficie del vidrio y se almacena en frascos mbar que lo protegen de la luz mientras espera para ser procesado en el laboratorio.

Colectores electrnicos
Bien, aunque el proceso que describ anteriormente es el mtodo clsico, actualmente se han desarrollado nuevos sistemas de extraccin llamados colectores electrnicos, basados en tecnologas que combinan software especializado y novedosos generadores de pulsos elctricos. Estos utilizan corriente pulsatoria de onda cuadrada, este pequeo cambio en el tipo de onda permite obtener ms veneno y optimizar el proceso de extraccin ya que generan un campo electromagntico de mayor alcance. Los nuevos

28 colectores pueden conectarse directamente a un ordenador que a travs del software creado especialmente para tal funcin controla con excepcional nivel de exactitud cientos de variables y funciones relacionadas con la extraccin del veneno. Las bandejas que se utilizan en este dispositivo son hechas en fibra de vidrio, y gracias a pequeos sensores, logran transmitir informacin sobre el peso de veneno recolectado, adems cuantifican la cantidad de picaduras; gracias a esta informacin el colector electrnico realiza ajustes de voltaje y frecuencia para optimizar el proceso.

Uno de los grandes avances gracias a esta nueva tecnologa es que permite controlar el proceso de extraccin a distancia, ya que la transmisin de datos en tiempo real se puede hacer a travs de dispositivos mviles como laptops, smartphones o tablets que tengan conexin a la red; esto hace que se pueda extraer veneno de abejas en distintos sitios a la vez si se dispone de varios colectores, incluso en diferentes pases. Gracias a los colectores electrnicos el rendimiento en la extraccin del veneno de abejas es mucho mejor y el costo de esta sustancia disminuye dramticamente lo cual permite un pronstico prometedor sobre su desarrollo farmacutico en una economa de escala.

Procesamiento en laboratorio y control de calidad


El anlisis de calidad del veneno de abejas es crucial para garantizar un uso ptimo y seguro. Puede hacerse de mltiples maneras; una de las ms utilizadas dada su simplicidad, es la medicin de la cantidad de melitina, su pptido ms abundante; ya se han estandarizado las pruebas de laboratorio para medir su calidad, en donde se tiene en cuenta principalmente el porcentaje en peso que representa la

29 melitina dentro de la muestra de apitoxina estudiada, el cual debe ser mayor al 40% para que se pueda esperar un efecto farmacolgico ideal.

Pero

en

el

anlisis

pueden

realizarse

mediciones

de

otros

componentes peptdicos importantes como la hialuronidasa, pptido degranulador de mastocitos (MCD) y apamina, entre otros. Este anlisis se utiliza para estandarizar la calidad del veneno de abejas como materia prima en la fabricacin de medicamentos, cosmticos y suplementos dietarios. Los mtodos utilizados para tal fin son frecuentemente la especto- fotometra y la cromatografa lquida capilar.

El control de calidad es tambin vital para la deteccin de microorganismos. En el veneno de abejas pueden crecer diferentes tipos de mesfilos y levaduras, algunos de los cuales pueden ser patgenos en el ser humano. Por eso los procesos de esterilizacin que se utilizan, entre ellos la irradiacin ionizante, deben garantizar un veneno de abejas con una carga de microorganismos inocua para la salud humana.

Ahora bien, dentro del anlisis fsico que se realiza al veneno de abejas, se encuentra la observacin del color, el cual debe ser de un blanco marfil, ya que garantiza que la muestra estudiada no ha sufrido procesos de oxidacin por mala manipulacin en el momento de su extraccin. Las muestras que han sufrido procesos de oxidacin, adquieren un color pardo, con todos sus matices, y deben ser descartadas, pues ya han perdido gran parte de su potencial farmacolgico.

30 La principal estrategia para obtener una apitoxina de buena calidad es la seleccin gentica de las abejas que sern ordeadas. Esta seleccin es de tipo mendeliano, es decir que en este caso no se hace manipulacin directa del ADN para modificar secuencias especficas clusters, sino que se cruzan las colonias de abejas en las cuales se han observado caractersticas deseables como buena produccin de apitoxina, alto contenido de melitina, mansedumbre, resistencia a la varroa y baja proclividad a la enjambrazn. Con estos cruces, se obtienen colonias que formaran colmenas productoras de apitoxina de excelente calidad.

Formas de aplicacin del veneno de abejas: Apiterapia de primera y de segunda generacin.


Hasta este punto, hemos visto algunas generalidades del veneno de abejas como materia prima; su forma de extraccin, procesamiento en laboratorio y control de calidad. Esto me permitir abordar ahora un punto esencial: Su aplicacin por parte del apiterapeuta. Para este aparte no tocar las presentaciones OTC (over the counter, venta libre), es decir las que puede administrarse el propio usuario. Slo analizar en los siguientes prrafos las formas de aplicacin que realiza exclusivamente el apiterapeuta, dado el mecanismo de uso, las concentraciones de apitoxina que se utilizan y el riesgo inherente; en definitiva, las formas de aplicacin del mbito exclusivo del profesional.

31 La aplicacin del veneno de abejas por parte del profesional se puede clasificar de acuerdo a su avance tecnolgico, control de los efectos secundarios, forma de aplicacin y seguridad, como apiterapia de primera y de segunda generacin.

La apiterapia de primera generacin, que carece de mayor desarrollo tecnolgico, se caracteriza por utilizar formas de aplicacin invasivas, dentro de las cuales se destacan: La picadura directa y la inyeccin de una preparacin farmacutica del veneno de abejas; estas dos tcnicas causan bastante dolor y una amplia gama de efectos secundarios como prurito (rasquia), inflamacin localizada, edema e infecciones cutneas.

La apiterapia de segunda generacin es una tcnica mucho ms avanzada que permite la aplicacin no invasiva del veneno de abejas a travs de la piel por medio de un dispositivo electrnico llamado apibot. Gracias a la apiterapia de segunda generacin es posible aplicar el veneno de abejas sin que el usuario sienta dolor, reduciendo adems drsticamente los efectos secundarios que se pueden presentar con el veneno de abejas.

De las tcnicas que hacen parte de la apiterapia de primera y segunda generacin har un anlisis de acuerdo a su orden de aparicin cronolgica, brindndole al lector las herramientas de juicio que le permitan entender cules son las ventajas y desventajas de cada una.

32

Apiterapia de primera generacin

Aplicacin de la picadura directa de la abeja


La picadura directa es la forma ms antigua de aplicacin del veneno de abejas. Se remonta a ms de seis mil aos (6.000) de antigedad; encontrndose registros de esta prctica en civilizaciones como la mesopotmica y la egipcia. El uso teraputico de la abeja es pues, tan ancestral como el uso de la miel como alimento y medicina. La picadura directa de la abeja se ha relacionado con prcticas mdicas formales y reconocidas en diversas civilizaciones y momentos de la historia como en Egipto, Grecia, Roma y en la era Napolenica, as como en la medicina tradicional china.

La evolucin de esta prctica ha llevado a un fuerte arraigo en la cultura popular; en sendos pueblos del mundo se conocen los beneficios de la picadura directa, principalmente para el alivio de dolores articulares. Muchas personas, especialmente, en las zonas rurales, hacen uso de esta prctica. Hay que reconocer ante este panorama, que la sabidura popular ha hecho un valioso aporte a la ciencia, sentando los casos anecdticos de los cuales partir la indagacin cientfica sobre los beneficios del veneno de abejas.

Quiz si se explorara en todo el mundo, sea en el sistema teraputico tradicional Chino donde ms difundida se encuentra la aplicacin de la picadura directa; all ha evolucionado en simbiosis con otra prctica ancestral y ampliamente reconocida, la acupuntura; de hecho la tcnica llamada apipuntura tiene su origen en China, y como se puede inferir por su nombre, consiste en la aplicacin del

33 aguijn en puntos de acupuntura; es precisamente esta modalidad la que mayor acogida tiene dentro de los apiterapeutas que utilizan la picadura directa. A propsito, no es de extraar que en China existan clnicas especializadas en apiterapia y sean muy concurridas.

Por su lado, la medicina occidental ha demostrado cientficamente a travs de estudios en animales y en seres humanos, la efectividad del veneno de abejas en diferentes eventos mdicos como dolor osteomuscular, articular y neuroptico, inflamacin, osteoartritis, artritis reumatoide, otras enfermedades autoinmunes y cncer.

Dentro de los trabajos de investigacin sobre el dolor, se ha estudiado comparativamente la efectividad de la apipuntura versus acupuntura, esto con el fin de comprobar si la primera debe su efectividad analgsica a los puntos de acupuntura si el veneno de abejas aporta efecto analgsico. En varios de estos estudios se demostr que la apipuntura es ms efectiva en el manejo del dolor que la acupuntura, lo que deja en evidencia la accin farmacolgica del veneno de abejas.

Algunas tcnicas de apipuntura incluyen no slo la colocacin de una abeja por punto, sino extraer el aguijn de una abeja aplicndolo en varias zonas, usualmente cuatro o cinco distintas, a esta tcnica se le llama micropuntura. Esto reduce la concentracin de apitoxina aplicada, pero es de la preferencia de muchos apiterapeutas ya que resulta menos doloroso para el usuario.

34

Efectos secundarios de la picadura directa


Los efectos secundarios que se pueden esperar de la picadura directa, son a la sazn los ms graves en cuanto a su intensidad en comparacin con los otros mtodos de aplicacin del veneno de abejas. Dentro de estos efectos est el intenso dolor, la inflamacin y el prurito localizados. Los vemos tambin en la aplicacin de la presentacin inyectable.

Ahora bien, el riesgo de hipersensibilidad, que tambin se presenta en los dems mtodos, es otro de los efectos secundarios; pero en este caso el peligro es comparativamente mayor, ya que no es el veneno de abejas el nico desencadenante de tal reaccin en su condicin de alrgeno, sino lo son al mismo tiempo el aguijn y las partculas que puede contener, como polvo, polen de flores y detritos de la colmena. Todos estos microscpicos elementos cuando tienen contacto con la piel y el tejido subyacente, potencialmente pueden desencadenar severidad. reacciones alrgicas de diferentes grados de

Otro de los riesgos de la aplicacin directa de la abeja es la infeccin que puede causar a razn de la posible carga de patgenos que contiene la superficie del aguijn, ya sean virales, micticos (hongos) o bacterianos, todos ellos lesivos para la salud humana; lo que pone en evidencia uno de los principales inconvenientes de esta tcnica: Es un procedimiento no estril. Esto quiere decir que si el aguijn de la abeja llega a estar contaminado, puede convertirse en un importante vector de patgenos.

35 Finalmente, una secuela molesta de la picadura directa son las cicatrices permanentes que se han documentado.

Derrumbando Mitos II: Las abejas no son mgicas


Ahora en el segundo mito, me quiero referir a uno muy famoso que tiene que ver con la picadura de la abeja: No es verdad que las abejas perciban y piquen en puntos de alteracin energtica en el cuerpo. En el imaginario de quienes manejan este discurso con matices mgicos, ellas pican en donde se originan los desequilibrios energticos que causan las enfermedades, pero claro est sin llegar a explicar racionalmente los mecanismos de tal fenmeno. Este tipo de aseveraciones nunca han sido demostradas ni cuentan con sustento cientfico; ms bien se utilizan como discurso retrico para impresionar a los usuarios incautos. Pero hay que decir enfticamente, que no ha sido demostrado, y por tanto este discurso puede resultar ser un engao. Lo cierto es que las abejas pican en el instante en que se les presente la oportunidad, all donde la piel est al alcance del aguijn.

El dilema de la dosificacin
De acuerdo al enfoque con que sea aplicada la abeja, la dosificacin puede o no ser un dilema. Desde el punto de vista de la medicina ortodoxa, el no poder conocer con certeza la dosis exacta de veneno de abejas que se le est aplicando al paciente es a todas luces inaceptable. Una abeja puede inocular entre 1 y 3 microgramos

36 de veneno de abejas por picadura, esta variacin depende de la edad de la abeja, del estado de salud de la colmena y de la temporada climtica, entre otros factores. El enfoque de la farmacoterapia profesa que es necesario establecer una ecuacin en funcin de la cantidad de frmaco suministrada y alguna dinmica fisiolgica del organismo con la que se pueda relacionar proporcionalmente, como la cantidad de sangre que perfunde a un rgano blanco en un periodo de tiempo determinado, o algn parmetro de medida del cuerpo humano, como el peso; esto permite establecer funciones matemticas bsicas como la farmacocintica (absorcin, distribucin, metabolismo y distribucin del frmaco) y la farmacodinmica (relacin entre la concentracin del frmaco y sus efectos). Al no poder conocer con exactitud la cantidad de apitoxina inoculada, ya que cada abeja contiene dosis diferentes, es imposible establecer una ecuacin farmacolgica, y por tal motivo esta tcnica es improcedente en la medicina ortodoxa.

Sin embargo, en otras prcticas mdicas como en la medicina tradicional china, no se mensura en trminos de concentracin de la toxina, sino en cantidad de puntos utilizados; usualmente se manejan esquemas de puntos de acupuntura predefinidos.

37

El dilema ecolgico de la picadura directa


La picadura directa de la abeja en la mayora de los casos implica la muerte de la misma; Incluso como ya vimos, en la micropuntura se desprende directamente el aguijn de la abeja causndole la muerte. Sin embargo, algunos apiterapeutas han desarrollado tcnicas para utilizar el aguijn de las abejas sin que estas mueran, haciendo uso de mallas por donde pasa el aguijn pero evitan que se incruste profundamente en la piel e inevitablemente se desprenda. Esta prctica es menos nociva, ya que no es necesario sacrificar a la abeja, aunque sigue siendo riesgosa para el usuario.

Pero el dilema ecolgico tiene que ver con las preferencias del apiterapeuta, una corriente de pensamiento sugiere que el sacrificio de las abejas circunscrito al campo de la apiterapia no atenta ecolgicamente con esta especie de insectos, ya que esta pequea cantidad de abejas sacrificadas no representa un porcentaje significativo dentro de la poblacin total de abejas, y esto es cierto; realmente los verdaderos peligros para la subsistencia de las abejas son los plaguicidas, los cultivos transgnicos, la deforestacin y la contaminacin ambiental. Otros opinan que existiendo la tecnologa que permite extraer el veneno de las abejas sin hacerles dao, el hecho de sacrificarlas constituye un capricho innecesario una muerte injustificada, y que las abejas, como cualquier ser vivo merecen ser respetadas en su integridad de seres sensibles, ms an cuando se trata de seres con sistema nervioso central (SNC).

38

Otra tcnica de primera generacin: Inyecciones de veneno de abejas


Para las presentaciones inyectables del veneno de abejas

farmacutico existen protocolos de uso que permiten dosificar en forma exacta en miligramos de acuerdo al peso del usuario. Estos protocolos han sido diseados teniendo en cuenta variables tan importantes como la profundidad de la aplicacin: en algunos casos, por ejemplo, es mejor hacer aplicaciones intramusculares, mientras en otros es mejor hacerlo de forma subcutnea, intradrmica o intraarticular. Al mismo tiempo los protocolos de aplicacin brindan un marco de referencia en cuanto al tiempo que debe durar un tratamiento, la frecuencia de aplicacin de acuerdo a la enfermedad tratada y al estado general del usuario.

Modificar la composicin de la apitoxina perjudica su calidad


Con la intencin de minimizar o suprimir algunas molestias que causa el veneno de abejas en su presentacin inyectable, como inflamacin localizada y prurito, se ha probado eliminar ciertos componentes que causan dolor y anafilaxia como la fosfolipasa A2, hialuronidasa y apamina. Sin embargo, aunque esto permita que la aplicacin del veneno de abejas duela menos y disminuya el prurito, varios estudios demuestran que su efectividad farmacolgica es significativamente menor comparada con la del veneno de abejas en su estado puro ya que estos componentes que causan dolor, juegan un papel muy importante en varios de los mecanismos moleculares que tienen accin teraputica a travs del veneno de abejas. Por el momento, los mejores resultados teraputicos se han logrado con el veneno de abejas sin la eliminacin de ninguno de sus componentes.

39

La apitoxina en polvo para reconstituir es la mejor presentacin inyectable


Dentro de las formas farmacuticas inyectables se pueden encontrar preparaciones lquidas y preparaciones en polvo. Las preparaciones en polvo tienen la ventaja de pasar por un proceso de liofilizacin, y se ha encontrado que el veneno de abejas liofilizado conserva mejor sus caractersticas farmacuticas con el tiempo. Cuando las preparaciones se encuentran en medio lquido, el veneno de abejas se hace lbil e inestable debido a su compleja composicin, donde priman pptidos y enzimas. La liofilizacin mejora el perfil farmacolgico de esta sustancia para uso teraputico.

Qu tanto duele la aplicacin del veneno de abejas farmacutico en forma inyectable?


Para responder esto quisiera partir nuevamente de la premisa de que la apiterapia nada tiene que ver con la homeopata. Como ya mencion en Derrumbando Mitos I, las preparaciones homeopticas con veneno de abejas como el apisinum, apis venenum purum o apis mellifica en cualquiera de sus diluciones (incluso en su presentacin ms concentrada D3 3X), segn las farmacopeas homeopticas ms reconocidas como la estadounidense y la alemana, tienen usos, propsitos y por supuesto presentaciones farmacuticas muy distintas a las empleadas en la apiterapia para la apitoxina. Habra que preguntarle a una persona que haya utilizado una preparacin inyectable homeoptica de apitoxina lo siguiente: - No le causa curiosidad que la aplicacin de una de estas diluciones homeopticas apenas genere un leve dolor y malestar o de hecho muchas veces ni siquiera lo genere? Le parecera razonable a pesar

40 de que la apitoxina es una sustancia irritante, que con la aplicacin de estos productos no se sienta lo que con una picadura de abeja?La respuesta es obvia: - La razn para que esto ocurra es muy sencilla, no hay veneno de abejas en esas preparaciones.

Una preparacin inyectable que realmente contenga veneno de abejas en concentraciones farmacolgicamente activas debe emular los sntomas de la picadura de una abeja: dolor intenso tipo ardor, inflamacin y edema, junto con prurito persistente (rasquia). Estos sntomas normalmente deben tener una duracin de tres a cinco semanas.

Hay trampas comerciales que inundan el mercado con discursos engaosos. Por ejemplo, algunos argumentan que han eliminado los componentes del veneno de abejas que causan dolor Cmo lo han hecho, pues en Colombia no existe esta tecnologa, que adems es supremamente costosa, lo cual hara que cada vial inyectable costara cientos de dlares? La respuesta tambin es obvia: Porque es mentira que hayan hecho uso de tal tecnologa. Venden preparaciones inyectables que contienen apenas nfimas cantidades de apitoxina (homeopticas) en los ms de los casos no la contienen Funcionan preparaciones inyectables que apenas contengan trazas casi despreciables de apitoxina? La respuesta que aportan los estudios en animales y seres humanos es contundente: No.

41 Como ya indiqu anteriormente, con fines acadmicos algunos componentes que causan dolor como la fosfolipasa A2, hialuronidasa y apamina se han eliminado en diferentes experimentos de laboratorio. Demostrndose que aunque esto permite que la aplicacin del veneno de abejas duela menos su efectividad farmacolgica es significativamente menor comparada con la del veneno de abejas en su estado puro.

En

pos

de

la

efectividad

del

tratamiento

de

apiterapia

es

indispensable evitar el uso de productos homeopticos hechos a partir de diluciones con veneno de abejas; es importante recordar que la aplicacin de un producto inyectable con veneno de abejas que realmente funcione emula la picadura directa en todos y cada uno de sus efectos secundarios, incluyendo sin excepcin un elevado grado de dolor.

42

Formas de Aplicacin no invasivas: Apiterapia de Segunda generacin


Gracias a la Ingeniera de la Apiterapia y a los avances cientficos que generan una corriente de innovaciones tecnolgicas, el campo de la apiterapia se ha visto beneficiado en muchos aspectos, y esto aplica especialmente una innovacin a los procedimientos con veneno de abejas, la patentada por la Sociedad Colombiana de apiterapia de segunda generacin es prueba de ello. Esta tcnica es Apiterapia (SCA) nica a nivel mundial. Consiste en la aplicacin profunda del veneno de abejas sin tener que atravesar la piel ni lastimar al usuario con picaduras o agujas, es un procedimiento no invasivo. Para su realizacin la SCA ha diseado y patentado un dispositivo exclusivo para hacer posible esta tcnica, el apibot . Este aparato permite la entrada del veneno de abejas a travs de la piel al reorganizar la polaridad de las clulas de la epidermis creando una diferencia de potencial entre la apitoxina y la piel, lo cual amplifica una fuerza de atraccin natural que permite al veneno de abejas atravesar la barrera epitelial.

En este caso el veneno de abejas es utilizado a una dosis altamente concentrada en presentacin tpica, por eso es de manejo exclusivo de profesionales entrenados en apiterapia; de esta manera es aplicado directamente en zonas de dolor o "puntos gatillo" haciendo que los principios activos de la apitoxina progresivamente permeen las capas ms externas de la piel, para luego pasar a tejidos ms profundos, como el tejido muscular y/o articular cuando se busca un efecto local; sin embargo finalmente acta en toda la economa del cuerpo al alcanzar el torrente sanguneo.

43 La apiterapia de segunda generacin conserva la misma efectividad de la picadura directa de la abeja y de las inyecciones, pero suprimiendo los molestos y muchas veces peligrosos efectos secundarios como el dolor, la "rasquia" y las alergias graves.

Formas farmacuticas del veneno de abejas


En tanto ya hice referencia a las formas de aplicacin del veneno de abejas por parte del profesional apiterapeuta, vale la pena dedicar un par de prrafos a describir algunas formas farmacuticas relevantes.

Presentaciones orales: Gotas sublinguales


Las preparaciones farmacolgicamente activas de veneno de abejas en gotas sublinguales utilizan concentraciones en el orden de miligramos, por eso se debe descartar cualquier presentacin homeoptica. Son bastante tiles para el mantenimiento la de concentraciones plasmticas constantes; biodisponibilidad

(cantidad que llega al torrente sanguneo) del veneno de abejas suministrado por va sublingual es del 5%. Ya que las gotas son un medio lquido, se recomienda no prolongar ms de un mes su uso y que la fecha de fabricacin no se aleje demasiado del comienzo de su consumo.

44 Las gotas sublinguales podrn ser reemplazadas por nuevas formas farmacuticas que estn en curso de utilizarse en el mediano plazo, como por ejemplo nanomicelas y cpsulas entricas que protegen al veneno de la protelisis de las enzimas digestivas, y permitan una liberacin lenta del mismo para que su efecto sea ms prolongado. La implementacin de estas nuevas tecnologas mejorar la efectividad del tratamiento.

Miel con veneno de abejas


Esta preparacin es muy conocida en Nueva Zelanda, porque se utiliza especialmente un tipo de miel nacional llamada Miel Manuka, muy estudiada a nivel mundial. Esta preparacin se utiliza bsicamente como complemento nutricional y como coadyuvante en procesos inflamatorios que involucran dolor, en Colombia contamos con esta misma presentacin tambin combinada con polen extraseco bajo la marca Reumiel.

Presentaciones tpicas: Cremas, geles y ungentos


En cuanto a las cremas, geles y ungentos con veneno de abejas se ha visto que pueden generar analgesia local, esto se facilita mediante el uso de vehculos que mejoren la absorcin del principio activo. De hecho la misma hialuronidasa que contiene el veneno de abejas acta como enzima que abre espacios intercelulares y permite el paso del principio activo a travs del intersticio; las cargas electrostticas de los pptidos del veneno de abejas tambin son un factor importante en el paso del mismo a travs de la epidermis, siendo este un fenmeno fsico de vital importancia en la absorcin de

45 los componentes activos del veneno de abejas. La hialuronidasa es utilizada en muchas presentaciones para mejorar la absorcin de un frmaco tpico.

Uso cosmtico
El veneno de abejas tiene usos cosmticos recientemente

descubiertos que estn siendo utilizados por la industria. Es astringente, ayudando a cerrar poros en la piel y es protector cutneo. Algunas empresas de cosmtica sostienen que tiene potencial antienvejecimiento al aumentar la poblacin de queratinocitos (clulas superficiales de la piel), los cuales ayudan a retener humedad y a dar firmeza en la piel. Sobre ese aspecto se realizan trabajos de investigacin actualmente.

Usos en medicina ortodoxa


Actualmente tiene un uso muy restringido dentro de la medicina ortodoxa, limitndose bsicamente a la inmunologa como tratamiento para diferentes tipos de atopas. Las presentaciones utilizadas para este tratamiento son ampolletas inyectables con contenido en polvo liofilizado en concentraciones del orden de microgramos. Sin embargo en los ltimos aos ha tomado mayor fuerza en la medicina aloptica como tratamiento complementario. Esto gracias a que ahora se cuenta con mayor evidencia de sus acciones farmacolgicas y mejores estudios sobre su efectividad.

46 Quizs uno de los principales inconvenientes que ha tenido la difusin del veneno de abejas como tratamiento mdico es su incipiente desarrollo farmacutico. Esto ha venido cambiando poco a poco, y cada vez la informacin cientfica que respalda el uso del veneno de abejas viene siendo conocida por ms profesionales de la salud, haciendo prometedora su difusin en los prximos aos. Con seguridad en el futuro las preparaciones farmacuticas basadas en esta sustancia se centrarn en su molcula ms importante: La Melitina; es probable que en este momento laboratorios farmacuticos multinacionales estn finalizando el desarrollo de medicamentos biotecnolgicos con este pptido.

Nuevas perspectivas en Colombia


El veneno de abejas tiene amplias opciones de desarrollo en diferentes campos, como analgsico, inmunomodulador, antineoplsico, antiinflamatorio y como cosmtico. An queda mucho por desarrollar y conocer sobre esta especial sustancia biolgica. Pero queda claro que los beneficios que puede generar a la humanidad son enormes, convirtindose en base estratgica de la revolucin de las abejas. Esto debe incentivar el trabajo de desarrollo farmacutico sobre la apitoxina en Colombia, es una posibilidad abierta para ser lderes mundiales en este campo, todas las condiciones estn dadas.

47

CAPTULO 4

Miel de Abejas

Contexto
El uso teraputico de la miel en general es supremamente limitado, un enorme porcentaje de su potencial se ha venido desaprovechando; son varias las posibles razones toda vez que este fenmeno puede ser analizado de diversas formas, pero existe un marco de referencia a partir del discurso de la institucionalidad mdica que arroja luces que permiten ayudar a explicarlo.

A grandes rasgos, se puede decir que la medicina ortodoxa rige las normas bajo las cuales se aborda la salud del pblico, partiendo de que es una institucin legtima de amplio poder. El pilar de esta institucin son las escuelas de medicina, es all donde se inculcan los conocimientos, valores, patrones, pensamientos, conductas y tradiciones que en conjunto conforman la cultura mdica que ostenta el poder formal y legal de la definicin y tratamiento de las enfermedades. En las escuelas occidentales de medicina predomina la farmacoterapia, es decir, la teraputica basada en la utilizacin de frmacos. Si bien un frmaco es una sustancia que modifica funciones fisiolgicas en el organismo, se ha impuesto una visin reductiva de este concepto relacionndolo exclusivamente con una molcula sintetizada en laboratorio extrada de un organismo vivo a travs de un proceso de purificacin qumica para obtener un principio activo, desconociendo que tambin caben dentro de este

48 concepto las combinaciones de hierbas o sustancias biolgicas, en cuyo caso el principio activo no se conoce o se considera a la preparacin en s como tal, ya que dicha mezcla tambin modifica algn mecanismo fisiolgico en el organismo.

La visin reductiva de la farmacoterapia tiene grandes repercusiones en la prctica mdica, esto lo podemos evidenciar fcilmente en la formulacin estndar que un mdico promedio prescribe diariamente a sus pacientes, en donde prcticamente todos los medicamentos son de sntesis qumica. Aunque este fenmeno pueda tener varias razones que permitan explicarlo, hay por lo menos dos bastante plausibles: En primer lugar la sntesis de principios activos ha permitido la creacin de medicamentos ms seguros, ms fciles y agradables de tomar, ms especficos y efectivos; estos medicamentos tambin tienen la ventaja de poder ser fabricados a grandes escalas. En segundo lugar estn los intereses monetarios de la industria farmacutica que durante dcadas ha permeado a la academia y a los servicios mdicos logrando forjar relaciones de mutuo beneficio social y econmico. Para la industria farmacutica es importante obtener el monopolio de la farmacoterapia mdica, esta es la lgica intrnseca en todas las industrias de la economa, con pocas excepciones. Para lograr este objetivo, debe actuar sobre todas las instituciones mdicas, pero con especial nfasis sobre las escuelas de medicina, ya que es all, como ya mencion, en donde se transmite el sistema de pensamiento que rige la forma de concebir, abordar y tratar una enfermedad, y en general la salud de un paciente, el cual al final va a consumir los medicamentos que se ordenan en la frmula mdica, y es all donde se generan las ganancias de la industria farmacutica.

49 La mejor estrategia para lograr un monopolio farmacutico es a travs de la generacin de conceptos, discursos complejos y barreras de entrada; en ese sentido la industria farmacutica ha logrado reducir el concepto de frmaco promoviendo la nocin de este trmino como molcula diseada o purificada qumicamente, cumpliendo con xito el objetivo de excluir a la preparacin natural como parte de esta definicin. Esto ha hecho que la farmacoterapia mdica se centre exclusivamente en las sustancias de sntesis qumica, demeritando a las preparaciones con hierbas o sustancias biolgicas.

Tambin se ha logrado fijar con xito el discurso del estudio clnico; ninguna sustancia que no cuente con un estudio clnico tiene validez mdica, sin embargo se ha visto que estos estudios son a su vez proclives a ser sesgados discrecionalmente por la industria farmacutica, teniendo en cuenta que los mecanismos de control son dbiles y muchas veces presionados persuadidos a realizar antesala a sus intereses; al final, esto permite que la publicacin de un estudio clnico sesgado, valide el uso de un nuevo medicamento a pesar de que ste pueda ser deficiente o redundante. Muchos de estos medicamentos tambin carecen de rigurosidad en posteriores estudios sobre los efectos secundarios que se podran presentar al salir al mercado, cuando la muestra poblacional es significativamente superior comparada con las fases previas de investigacin. A pesar de las mejoras que representan las molculas sintticas, las ms de las veces predomina el inters econmico sobre la racionalidad farmacutica.

Igualmente ha logrado imponer barreras de entrada; slo pocos laboratorios tienen los recursos y el nivel de sofisticacin para invertir en investigaciones preclnicas y clnicas de innovacin, as como para

50 el diseo de molculas complejas; esto puede crear un enorme espacio oscuro en busca de mayores retornos econmicos.

En definitiva, la industria farmacutica ha logrado imponer como un todo la fraccin de la definicin sobre farmacoterapia que ms le convena. De ah, que no se encuentre cabida para las preparaciones o sustancias naturales dentro de la farmacoterapia en la medicina ortodoxa pese a que pueden ser consideradas principios activos y en muchos casos haya sido demostrada su efectividad mediante estudios clnicos. Esta grave omisin lleva a la exclusin institucional de muchas sustancias de origen natural altamente beneficiosas para la salud humana; contemos entonces dentro de estas sustancias, a la miel.

Amn de este contexto, no es extrao que a pesar del volumen de estudios clnicos de buen nivel realizados sobre la miel que demuestran sus beneficios en la salud humana y sus mecanismos de accin molecular, en la medicina ortodoxa no se haya incorporado el uso de la miel para el manejo de una gran variedad de condiciones. Sin embargo, el hecho de que el engranaje cultural, industrial, comercial, acadmico y cientfico evada el uso de frmacos naturales, no excusa la falta de dinamismo de los mismos apicultores y apiterapeutas para promover el uso teraputico de la miel. La industria de la miel se mantiene en un estado artesanal, hace falta dar un paso adelante y brindarle a este derivado la relevancia que merece, propendiendo por el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas.

51 En la actualidad el uso clnico ms importante de la miel es el manejo y cuidado de heridas. En algunas escuelas de medicina se ha venido utilizando para tal fin, sin embargo an se encuentra en un estado rudimentario.

Un fenmeno que se presenta gracias al desconocimiento de las diferentes utilidades clnicas de la miel, es que no slo se deja de indicar como producto teraputico en la amplia variedad de enfermedades en la cual reporta beneficios sino que lastimosamente es contraindicada injustificadamente. Tal es el caso del consumo de miel por parte de personas diabticas, el cual es contraindicado por los mdicos, a pesar de que se ha demostrado que la miel no solo es segura para este tipo de pacientes sino que mejora la sensibilidad a la insulina y contrarresta los sntomas del sndrome metablico concomitante; si bien tambin es cierto que se debe consumir a dosis seguras y requiere monitoreo en pacientes insulino- dependientes. El mismo error en las contraindicaciones de la miel sucede en pacientes con sobrepeso y obesidad pues la miel no genera aumento de peso, todo lo contrario, puede ayudar a reducir hasta 1,3% del peso corporal mes a mes cuando es consumida diariamente.

52

Revolucin de la miel en Colombia


Convertir a la miel pura en un frmaco de amplio uso como edulcorante y lograr posicionarla con una ventaja estratgica importante frente al azcar generara un enorme impacto en la calidad de vida y costumbres de los colombianos; esto adems revolucionara el campo de los alimentos funcionales porque la miel como ingrediente en este tipo de productos multiplicara su alcance.

La disminucin de los costos para el sistema de salud causados por enfermedades que se pueden prevenir gracias al consumo de miel representara un valioso ahorro para el Estado permitiendo una reinversin de sus recursos, en tanto estos no sean socavados por la corrupcin vale aclarar, lo cual es complejo pero superable. Sin duda alguna el consumo de miel pura puede contribuir al proceso de que ms personas logren una mejor salud, sofistiquen sus hbitos alimenticios, alcancen un mayor rendimiento laboral y acadmico. Aunado a lo anterior el consumo de miel promueve el uso ecoeficiente de los recursos naturales, ya que la produccin de miel a travs de la apicultura es una actividad intrnsecamente reforestadora y conservadora de nichos ecolgicos.

Invito al lector a pensar en lo siguiente: La miel pura siendo un frmaco que puede utilizarse como edulcorante ayuda a reducir de peso, disminuir triglicridos y colesterol, y su consumo racional y controlado es seguro para diabticos no insulino- dependientes; no limitndose a lo anterior, de hecho la miel funciona en beneficio de todos los sistemas del cuerpo: alivia problemas gastrointestinales, mejora la absorcin de nutrientes, mejora el funcionamiento heptico, previene la osteoporosis, previene enfermedades cardiovasculares,

53 mejora la memoria de corto plazo, el patrn de sueo, y mejora el estado de nimo, entre muchos otros beneficios reportados; entonces cuntos millones de colombianos se podran estar beneficiando de su consumo ahora? Cuntos ms si los mdicos la formularan? La miel es uno de los frmacos ms completos que en estado puro se pueden encontrar en la naturaleza; con una ventaja adicional que le da valor agregado: tiene un sabor agradable al paladar.

Es tiempo de desarrollar esta poderosa herramienta teraputica y ponerla a disposicin del gran pblico. Esta misin recae sobre la industria de la miel, la industria de los productos naturales, los apiterapeutas y toda la comunidad involucrada con el uso y estudio de los productos de las abejas.

Mercado de la miel
La informacin sobre el mercado de la miel en Colombia y en general sobre todos los productos de las abejas es muy escasa y esta desactualizada. El consumo per cpita de miel al ao 2000, se ha estimado en 74,2g por ao, esa cifra es muy pequea si se la compara con datos obtenidos en pases vecinos, con los competidores cercanos o con los estndares mundiales, ya que segn la FAO (organizacin de las naciones unidas para la alimentacin y la agricultura) el consumo mundial de miel corresponde en 1999 a 1kg/ persona ao. La situacin del mercado nacional mostr que el mercado potencial de la miel era 7 veces mayor al mercado real para el ao 2000. Se ha estimado en varios estudios realizados en el pasado, que el potencial de consumo per cpita de miel de un colombiano debera ser de por lo menos 500g por ao, esto implicara un consumo

54 total al ao de 20.000 toneladas de miel de abejas, cifra que contrasta drsticamente con las 3.000 toneladas que se consumen actualmente, teniendo en cuenta adems que un porcentaje escandaloso de esta cifra corresponde a mieles falsas.

Problemas con la diferenciacin de la miel colombiana


La industria de la miel tiene una dinmica muy lenta, como contraste tenemos a la industria del caf, que lejos se encuentra del estado actual de la industria de la miel colombiana, pues tratndose tambin ste de un producto commodity al contrario de la miel s ha logrado una diferenciacin importante para el consumidor final; distinto a como ocurra hace cuarenta aos, el caf colombiano ahora es reconocido mundialmente por su calidad superior, sus especiales caractersticas de origen, as como por su delicioso sabor y suavidad. Incluso se han reconocido en ste interesantes propiedades funcionales: El pblico sabe que mejora la atencin y es una bebida energizante. Esto es un avance enorme ms an cuando se habla de un producto de consumo bsico; en cualquier parte del mundo el consumidor de caf es ms sofisticado y puede identificar que hay diferentes variedades y calidades de este grano, y el precio en ese caso ya no es el nico determinante de la compra, pues intervienen otras variables como el sabor y origen, en donde el caf colombiano es supremamente competitivo. La industria del caf en Colombia es un ejemplo de cmo podra diferenciarse nuestra miel.

55

Falencias en los empaques de la miel


En el supermercado o tienda naturista es frecuente encontrar una oferta montona y poco motivante para el consumidor de miel, la descripcin de esta imagen sera la siguiente: En la estantera una hilera de frascos de vidrio en presentaciones de 250 hasta 700g, cada frasco con una etiqueta unas veces insulsa otras veces trillada; en esa hilera apretada y corta de mieles tambin podran verse frascos de plstico de mximo dos estilos distintos. Podra verse a un consumidor casi indiferente ante la informacin de cada frasco y las caractersticas del mismo, buscando especialmente la marquilla del precio lo cual indicara que ste es el verdadero factor que puede decidir su compra, pues en ltimas le parece que todas las mieles son iguales, y con razn. En esa estantera, que puede ser la de cualquier supermercado o tienda naturista, no es posible identificar una miel que se diferencie por su valor agregado; tampoco es posible reconocer presentaciones atractivas, y es de esperar que el consumidor se incline por comprar la miel ms econmica: Ese es el escenario con que se encuentra el consumidor de miel.

Hace falta crear mejores empaques, ms fciles de utilizar y ms portables; por fortuna debo decir sobre esto ltimo que ya existen en Colombia presentaciones en sachets de miel en polvo con almidn modificado diseadas por la industria nacional, si bien lo ideal es consumir miel totalmente pura sin ningn tipo de aditivo, esto es ya un paso interesante en la innovacin que necesita la presentacin comercial de la miel. Tambin recientemente he descubierto presentaciones innovadoras en mini- fuelle de plstico de 50g, en donde se empieza a vislumbrar la posibilidad de divertirse al consumirla en la calle sin ningn problema. Esta es una buena noticia para muchos consumidores de miel que quisiramos poder llevarla

56 cmodamente con nosotros para consumirla en cualquier momento, pues es evidente que portar un frasco de 250 o 700g todo el tiempo puede resultar bastante engorroso. Hace falta ver estas nuevas presentaciones en los canales tradicionales de venta de la miel.

El problema de diseo de empaque se repite en la clnica. En el campo farmacutico y en el mbito hospitalario se hace necesario generar una forma que permita el uso rpido, prctico y sencillo de la miel en el cuidado de heridas abiertas e infectadas, as como para el manejo de suturas y quemaduras. Algunas empresas han creado apsitos para cubrir heridas pero son presentaciones muy preliminares an. La miel que se usa para estos procedimientos debe pasar por un proceso de esterilizacin, ya que si bien por sus caractersticas fsicoqumicas es una sustancia con una carga casi nula de microorganismos, no es completamente estril y es susceptible de contaminarse en el proceso de recoleccin, por tal motivo debe esterilizarse para que su empleo en heridas e infecciones sea completamente seguro. Para promover su implementacin es necesario crear nuevos dispositivos de aplicacin que permitan la practicidad y asepsia en el medio hospitalario. Una vez esto suceda, no me cabe duda de que se difundir rpidamente, ya que sus resultados en el manejo de heridas son remarcables.

En conclusin la miel debe ir mucho ms all de su clsica presentacin, puede transformarse en polvo, en tabletas, en spray lquido, en talco, en aerosol, en apsitos, bebidas energizantes, cremas, geles, gotas, colirios, licor, blsamos,, los lmites los pone la capacidad creativa humana. Pensarla de una forma distinta permitir que el mundo entero vire su atencin hacia esta sustancia y aproveche de forma masiva todos sus beneficios, es all donde

57 comienza la revolucin de las abejas. En pos de incentivar una nueva cultura de consumo, es necesario disear un escenario donde se permitan nuevas formas de uso, ms prcticas, portables y seguras.

Denominacin de origen y mieles orgnicas


Ha venido tomando fuerza la identificacin de origen de la miel como estrategia de marketing. Pero esta no es slo una ventaja comercial, pues sus propiedades teraputicas pueden variar de acuerdo al origen botnico, as que identificar el origen de cada tipo de miel es primordial para establecer especificidades en sus indicaciones teraputicas. Es as que el anlisis fsico- qumico de las diferentes clases miel es un importante valor agregado que adiciona caractersticas de diferenciacin y permite al consumidor final elegir entre una mayor variedad de mieles de acuerdo a sus beneficios especficos para la salud entre otras caractersticas intrnsecas de cada variedad.

En el proceso de denominacin de origen de cada miel son tan importantes el microclima y la flora como la manipulacin al momento de cosecharla, ya que de las buenas prcticas de manipulacin depende que no se contamine y sus propiedades se conserven. Es as que una miel de origen de buena calidad requiere de un excelente manejo. El auge de la identificacin de origen ser un fenmeno que sin duda har ms competitiva a la miel en el mercado de la salud y los alimentos funcionales.

58

Miel Robusta
La miel Robusta es una miel colombiana de origen. Gracias a que proviene de la especial zona botnica de la Sierra Nevada de Santa Marta posee propiedades teraputicas superiores a otras mieles, y la Sociedad Colombiana de Apiterapia en convenio con la Universidad de Santander ha realizado el primer estudio bacteriolgico sobre esta miel comparando sus propiedades antibiticas frente a la renombrada miel Manuka de Nueva Zelanda. En este estudio se encontr que ambas mieles tienen la misma capacidad antibitica frente a diferentes cepas de bacterias tanto gram positivas como gram negativas, abriendo las puertas a una amplia gama de aplicaciones clnicas. Este tipo de investigaciones son de vital importancia para el posicionamiento de las mieles colombianas y marcan la ruta para otros proyectos similares.

Certificacin Orgnica
La certificacin orgnica tambin es un factor que cumple un papel relevante actualmente en la comercializacin de la miel a nivel mundial, ya que las propiedades generales de la misma estn directamente relacionadas con su pureza. El consumidor tendr la certeza de que una miel con certificado de producto orgnico est libre de qumicos, y que todo el proceso de sntesis de dicha miel por parte de las abejas est libre de estas sustancias. Esto implica la ausencia de qumicos o contaminantes de otro tipo en las flores de las cuales las abejas toman el nctar, en las fuentes hdricas, en las colmenas y en cualquier elemento o recurso natural con el cual las abejas tengan contacto y pueda albergar detritos no deseables. La certificacin orgnica es muy importante en un mercado que cada vez exige productos naturales libres de qumicos y de mejor calidad.

59

Mieles falsas
No todo frasco cuya etiqueta diga miel contiene realmente dicha sustancia. Si un consumidor de miel decide acudir a un supermercado o tienda naturista para adquirir una, debe estar preparado para encontrarse con imitaciones hechas a partir de azcar invertida y otros ingredientes artificiales, por eso es necesario que aprenda a reconocerlas, so pena de adquirir un producto fraudulento.

Las imitaciones de miel abundan en el mercado, varios estudios realizados por la Universidad Nacional de Colombia demuestran que un porcentaje aproximado del 85% de las mieles que se comercializan en el valle de Aburr (Antioquia) son falsas, si se extrapolan estos datos a estudios empricos realizados por entidades privadas en Bogot podemos inferir preliminarmente y a falta de estudios con mayor rigor cientfico, que ms del 70% de las mieles que se comercializan en Colombia tienen un alto porcentaje de probabilidad de ser falsas. Ante esta situacin existen herramientas legales para tomar medidas que permitan retirar estos productos fraudulentos y sancionar a las empresas que los comercializan, tanto igual a las cadenas de mercado que los exhiben. La normatividad colombiana es muy clara en sealar los estndares de calidad e idoneidad que debe cumplir todo producto que se comercialice bajo el nombre de miel de abejas o incluso que contengan imgenes alusivas a la miel.

Instituciones pblicas como el INVIMA (instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos) en coordinacin con las seccionales territoriales de salud, al igual que organizaciones cientficas sin nimo de lucro como la Sociedad Colombiana de Apiterapia (SCA) son organismos que vigilan y observan el cumplimiento de estas normas.

60 Tristemente en la actualidad esta situacin se sigue presentando de forma bastante generalizada, hacindose necesario tomar medidas efectivas sobre este asunto, como por ejemplo educar al consumidor en cmo reconocer una miel legtima y brindar herramientas, tales como tests desechables, para que esta tarea sea sencilla y pueda ser accesible a todos los consumidores de miel.

Cmo reconocer una miel legtima?


El ministerio de la proteccin social de Colombia ha establecido algunas condiciones generales de obligatorio cumplimiento para todo producto que proclama contener miel o lo sugiere a travs de imgenes (desde un frasco de miel, hasta un shampoo, una crema o un alimento): a. La miel de abejas se compone esencialmente de diferentes azcares, con predominancia de fructosa y glucosa que debe ser levgira*, as como de otras sustancias por ejemplo cidos orgnicos, enzimas y partculas slidas derivadas o provenientes del proceso natural de la produccin de miel. b. El color de la miel de abejas depende de su origen botnico, por lo que presenta una gran variedad de colores que van desde la miel casi incolora hasta la miel rojo mbar o desde la miel clara parda, verdosa hasta la miel negra. c. La miel de abejas puede ser de consistencia fluida, viscosa o cristalizada. El sabor y aroma varan, pero se derivan del origen de la planta. d. La miel de abejas se debe almacenar a una temperatura mxima de 20C.

61
* Sustancia o disolucin que hace girar a la izquierda el plano de luz polarizada cuando se mira la fuente.

En la resolucin 1057 del 2010 del ministerio de la proteccin social se dictan los requisitos fisico- qumicos que deben cumplir las mieles que se comercializan en el mercado, a continuacin reproduzco la tabla que resume estas condiciones:

62 Requisitos Slidos insolubles en agua % Valores permisibles 0,1 para miel diferente a la prensada 0,5 para miel prensada* Contenido de humedad % m/m 20 21 para mieles de origen tropical Contenido aparente de azcar 45 (miel de mielato)** reductor, calculado como azcar invertido % m/m 60 (miel floral)***

Contenido aparente de sacarosa 5 % m/m 10 para mieles de origen tropical

Contenido de sustancia minerales 0,6 (cenizas) % m/m Conductividad elctrica (mS/cm) 0,8

Acidez libre Meq. de acido /1000g 50 ndice de la diastasa (escala de 8 Shade) Contenido de hidroximetilfurfural 40 (HMF) mg/ Kg Determinacin de 60 para mieles de origen tropical metales Los lmites los mximos permitidos por el

pesados (Cu, Cr, Cd, Pb, Hg)

sern

establecidos

ministerio de la proteccin social

63
* Miel de abejas obtenida mediante la compresin de los panales, sin larvas, con o sin aplicacin de calor moderado ** Miel que procede principalmente de excreciones de insectos succionadores de plantas (Hemptera) presentes en las partes vivas de las planta, o de secreciones de partes vivas de las plantas *** Miel que procede del nctar de las plantas, producido por nectarios florales y/o extraflorales

64 De la misma resolucin reproduzco la tabla de requisitos

microbiolgicos:

Miel de abejas Requisito n Recuento Clostridium UFC/g Recuento de mohos y 3 10 100 3 de sulfito esporas reductor 3 10 100 3 m M c

levaduras UFC/g

Donde n= nmero de muestras por examinar m= ndice mximo permisible para identificar nivel de buena calidad M= ndice mximo de muestras permisibles con resultados entre m y M C= nmero mximo permisible con resultados

Prohibiciones que se establecen en la resolucin 1057: a. La miel de abejas para consumo humano no deber presentar ningn sabor, aroma o elemento contaminante que cambie las caractersticas del producto durante su obtencin, beneficio, almacenamiento o comercializacin, ni presentar indicios de fermentacin o efervescencia.

65 b. Llevar a cabo procesos de calentamiento en medida tal que se menoscabe la composicin esencial y/o se desmejore la calidad del producto, durante su obtencin, beneficio, almacenamiento o comercializacin. c. Adicionar ingredientes, aditivos para alimentos, u otras adiciones diferentes a miel de abejas. d. Utilizar tratamientos qumicos o bioqumicos para influir en la cristalizacin de la miel de abejas. e. Mezclar miel de abejas producidas por diferentes especies de abejas. f. No se debe retirar de la miel el polen, ni tampoco alguno de sus componentes especficos.

Bien, los datos anteriores son una referencia tcnica importante para analizar la legitimidad o pureza de la miel que se est comercializando actualmente en Colombia. Tambin se pueden realizar anlisis de laboratorio especficos de pureza para la miel, y hay laboratorios especializados en ello. Pero teniendo en cuenta que el consumidor de miel en general no es sofisticado cmo podra reconocer una miel legtima? A continuacin algunas herramientas permitirn al lector desarrollar la habilidad para identificar una verdadera miel: a. Busque sellos de calidad en el empaque como por ejemplo el sello de calidad de la Sociedad Colombiana de Apiterapia (SCA). Toda miel que contenga este sello es miel 100% pura que ha pasado por rigurosos anlisis de calidad. Puede incluso consultar el registro de mieles puras con sellos de la SCA en la pgina web oficial de esta entidad.

66 b. Dude de los precios sospechosamente bajos, producir miel falsa es muy econmico, si al comparar precios se da cuenta de una diferencia significativa, tome precauciones sobre la miel sospechosamente econmica. c. Acostmbrese a consumir diariamente miel, probablemente se convertir en un experto catador y aprender a reconocer fcilmente por su sabor la miel legtima. Por buena que sea la imitacin, una miel falsa nunca sabr igual que la miel 100% pura. d. La miel pura se cristaliza, este es un proceso natural que ocurre con el tiempo.

La miel no debe calentarse


La mayora de las mieles comerciales son expuestas a temperaturas elevadas para retrasar su proceso de cristalizacin. Muchas personas piensan que cuando la miel se cristaliza o en trminos del argot popular se apanela o azucara, se debe a que no es pura o se encuentra adulterada; pero la verdad es que la miel pura de hecho se cristaliza, este es un proceso qumico normal que ocurre porque es una sustancia sobre- saturada. El problema reside en que al calentar la miel esta pierde prcticamente todas sus propiedades teraputicas ya que el calor desnaturaliza la mayor parte de sus componentes activos, especialmente enzimas y azcares. El pblico rechaza la cristalizacin bsicamente por ignorar que es un proceso natural, y ante esta situacin la respuesta de los apicultores y comerciantes no debe ser ceder sino iniciar campaas pedaggicas de propaganda que permitan cambiar esta creencia popular.

67 Dentro de la estrategia de propaganda que se debe adoptar, es vital ensearle al pblico que no es aconsejable poner al bao mara la miel una vez se cristaliza, pues como dije en el prrafo anterior, las altas temperaturas pueden disminuir los valores nutricionales y teraputicos de la miel. En vez de ello, se puede disfrutar de la miel cristalizada sacando provecho de su estado, pues as es ms fcil usarla y tiene un delicioso sabor.

El pblico aprende ms fcil a travs de trucos, como por ejemplo el siguiente para reconocer si una miel ha sido calentada: Aquellas mieles que permanecen constantemente lquidas, salvo algunas variedades muy especiales como la miel de castao y de acacia, que no se dan en Colombia, es porque han sido calentadas a temperaturas elevadas, con lo que el producto queda desvirtuado. La miel pura que se cristaliza brinda la garanta de un producto genuinamente teraputico.

Otro truco: Existe una forma alternativa de hacer fluida a la miel cristalizada y es convirtindola en miel cremosa cremada. Para lograrlo la miel cristalizada se somete a un batido mecnico, por ejemplo en una licuadora o batidora domstica, para romper los cristales, logrando con este proceso que la miel tome una consistencia cremosa, invariable a travs del tiempo, de aspecto agradable y ms clara que en su estado lquido.

68

Cristalizacin y temperatura
La miel se cristaliza porque es una solucin super- saturada, esto quiere decir que es muy bajo el porcentaje de agua en comparacin con la cantidad de slidos que contiene, especialmente azcares (ms del 70%). La temperatura influye profundamente en la cristalizacin, 14C es la temperatura donde se favorece ms esteproceso qumico. Es recomendable entonces para evitar la cristalizacin en nuestro medio mantener la miel preferiblemente a 20C.

Atencin: La miel falsa tambin se cristaliza


La miel falsa tambin es una solucin super- saturada, por tal razn con el tiempo se cristaliza al igual que la miel pura; el consumidor se puede enfrentar entonces al problema de reconocer si la miel que se le ha cristalizado es pura o no. El truco ms sencillo para hacerlo es observando el patrn de cristalizacin, aprovechando que la forma en que una miel pura y una falsa se cristalizan es muy diferente; debe tener en cuenta lo siguiente: La miel pura se cristaliza homogneamente, es decir que no debe tener porciones lquidas; la miel pura cristalizada conserva el mismo sabor y propiedades nutricionales que en su estado lquido. Por su parte, la miel falsa se cristaliza en capas, es decir que se pueden identificar franjas cristalizadas y franjas lquidas; muchas veces ocurre que la miel falsa se cristaliza nicamente en el fondo del frasco y queda un sobrenadante lquido.

69

Usos comerciales y teraputicos de la miel


Los usos comerciales y teraputicos de la miel han comenzado a diversificarse, por su relevancia vamos a ver algunas aplicaciones en diferentes campos:

Bebidas Energizantes y cocteles En el mercado mundial de las bebidas energizantes se pueden encontrar varias marcas en cuya fabricacin se utiliza miel. Diversos estudios han demostrado que la miel disminuye los efectos de intoxicacin alcohlica, evitando entre otras molestias la llamada resaca, esto ocurre porque la miel impide la absorcin completa del alcohol, acelerando su excrecin. Por eso ahora se utiliza en la preparacin de cocteles e incluso se ofrece pura en los bares.

Productos cosmticos y de aseo En los productos cosmticos y de aseo se encuentra relativamente bien difundida: Se utiliza como emoliente, humectante e hidratante, y desde hace varias dcadas hace parte de los insumos de prestigiosas marcas de cosmticos as como de tradicionales empresas de productos cosmticos artesanales. Son muy conocidas las mascarillas de miel por su poder exfoliante y anti- envejecimiento.

Alimentos funcionales Trabajos experimentales sealan que la miel favorece el proceso de absorcin de nutrientes a nivel intestinal y destacan su eficacia en casos de estreimiento influyendo sobre los movimientos peristlticos.

70 Numerosos autores, basndose en observaciones clnicas, han llegado a la conclusin de que la miel de abejas, sola o con los principales alimentos, disminuye la acidez gstrica. Por lo tanto, se viene utilizando como alimento ingrediente diettico en caso de afecciones gastrointestinales como colon irritable, gastritis o estreimiento.

Propiedades antioxidantes de la miel


Recientemente ha surgido un inusitado inters por la investigacin de numerosos fitoqumicos que estn presentes en la miel, provenientes de las plantas que han visitado las abejas. Los fitoqumicos poseen funciones antioxidantes que reducen el riesgo de dao oxidativo de los tejidos. Contiene flavonoides como la pinocembrina, pinobanksina, crisina, galangina, quercetina, luteonina y kaempferol que tienen actividades antioxidantes. Por tal motivo se ha venido incorporando en una serie de productos para reducir el dao oxidativo de los radicales libres.

Miel en el Deporte
En el campo del deporte de alto rendimiento y en el fitness la miel ha ganado una notoria relevancia por sus efectos en el metabolismo. El Laboratorio de Nutricin de la Universidad de Memphis califica a la miel como la mejor alternativa energtica para el ejercicio, puesto que retrasa la aparicin de la fatiga debido al reducido trabajo a nivel heptico que supone transformarla en glucosa. En su composicin se encuentran ms de 60 sustancias diferentes con propiedades antibiticas, antiinflamatorias y germicidas procedentes de las plantas

71 empleadas por las abejas en su elaboracin. La miel aporta 64 caloras por cucharada lo cual la hace de predileccin para personas que realizan actividad fsica moderada-intensa.

Otros usos teraputicos: Meliterapia


La meliterapia es una terapia diseada y desarrollada por la Sociedad Colombiana de Apiterapia, consiste en la aplicacin de miel robusta pecorizada en puntos de stiper- puntura a travs de parches isoelctricos. Esto se complementa con luz infrarroja para acelerar en proceso de absorcin. La meliterapia es un excelente complemento de la aplicacin de veneno de abejas en el tratamiento de dolencias articulares que cursan con inflamacin.

Impacto ecolgico en consumo de miel: Las abejas son las grandes polinizadoras
Existe una perfecta simbiosis entre plantas y abejas, generando beneficio recproco entre ambas. Las plantas a travs de los colores y aromas de sus flores atraen a las abejas, que succionan el nctar y recolectan el polen: el nctar como base para la preparacin de la miel y el polen como alimento proteico, a la vez que necesario para la produccin de cera con la que se construye el panal, y de la jalea real para alimentar a la abeja reina, a las larvas de obreras y znganos.

72 En retorno, las abejas hacen la importante labor de polinizar esas flores. Ello sucede porque cuando una abeja visita una flor, los pelillos de su cuerpo se recubren con los microscpicos grnulos de polen de las anteras, algunos de los cuales irn a parar al estigma de otra flor (polinizacin cruzada) dando lugar a su fecundacin y a la produccin del fruto y de sus semillas. Este fenmeno es incluso aprovechado en la polinizacin comercial de cultivos haciendo uso de colmenas mviles, se ha encontrado que cultivos como el de curuba y de fresa, entre otros, han aumentado su productividad hasta en un 90% gracias a esta prctica. Esta labor requiere coordinar cuidadosamente las labores de fumigacin que se realizan en algunos cultivos agrcolas, dado que el tipo de qumicos utilizados pueden daar a las abejas.

Aunque hay otros insectos polinizadores, son las abejas en un 80 % las responsables de la polinizacin de las plantas en todo el planeta tierra dado su alto grado de especializacin. Las abejas conservan el equilibrio ecolgico vital y son indispensables para la supervivencia de casi todas las especies en nuestro planeta.

Sin las abejas, muchas especies vegetales estaran extintas, un gran nmero de estas plantas son de vital importancia en los ecosistemas por su responsabilidad en la produccin de oxgeno, equilibrio atmosfrico, control del ciclo de lluvias, previniendo la erosin de los suelos y actuando como barrera contra la desertificacin. A lo ya dicho viene a sumarse el hecho incuestionable de que gracias a toda esta vegetacin, sostenida en gran medida por las abejas, existe la fauna, con su enorme variedad de especies, que proporcionan nuestro sustento vital. El ser humano se sostiene gracias a los productos

73 del campo, que existen gracias a la polinizacin que realizan las abejas, de ah radica el fundamental aporte que realizan para nuestra supervivencia como especie.

74

CAPTULO 5

Jalea real

La jalea real es el alimento de la abeja reina y de las cras de abeja en sus primeros das de vida. Una sustancia con un valor nutricional muy valioso al igual que su valor teraputico, pero requiere de un manejo especialmente cuidadoso para conservar todas sus propiedades intactas desde su recoleccin hasta su procesamiento. La jalea real es en supremo delicada y susceptible a deteriorarse fcilmente con leves cambios de temperatura al igual que al contacto con el aire debido a su composicin bioqumica. Los principales cambios fsico- qumicos que dan muestra de su degradacin son la oxidacin y la fermentacin cido- lctica.

Forma de manejo con tecnologa de punta


Para proteger eficientemente las propiedades de la jalea real desde la colmena hasta el sitio donde ser procesada existen diferentes tipos de tecnologa y procedimientos. Una de las desarrolladas ms recientemente es la denominada RY freeze gathering, que consiste en cmaras de cra con alzas especiales conectadas a un dispositivo que controla la temperatura, permitiendo bajarla hasta 0C manteniendo la cadena de fro desde el apiario hasta el sitio de extraccin. Gracias a esto se evita exponer la jalea real a un deterioro en campo, disminuyendo el riesgo de oxidacin y contaminacin, as como se protege de cambios de temperatura que la degraden. Realizar la recoleccin en un sitio adecuado permite obtener una jalea real de excelente calidad.

75

Un producto escaso y costoso


La produccin de jalea real en la colmena es escasa comparada con la produccin de otros productos como la miel, esto debido principalmente a que su utilizacin dentro de la misma es exclusivo; producirla exige mayor demanda de energa biolgica por parte de las abejas nodriza que la normalmente necesaria para producir miel. Como todo en la naturaleza, la energa debe ser dosificada para no desperdiciarse, si todas las abejas de la colmena produjeran jalea real por un da, la energa biolgica total requerida sera enorme, casi la equivalente a la necesaria para encender un bombillo de 100 vatios; a escala humana eso equivale a la energa generada por un reactor nuclear en un ao de operacin. Por esa razn las encargadas de producir jalea real son nicamente las abejas nodriza.

Esa limitada produccin de jalea real en la colmena hace que el desarrollo farmacutico de esta sustancia sea costoso, dificultando una produccin en economa de escala. La reducida oferta de jalea real como materia prima encarece este producto sustancialmente. Sin embargo, una solucin de gestin gerencial se encuentra en la tecnificacin de la produccin apcola, lo cual permitira la seleccin gentica de la colmena para mejorar el rendimiento en la produccin de jalea real por colmena creando apiarios de excelente desempeo.

76

Jalea

Real:

El

derivado

apcola en

con

ms funciones clnicos y

farmacolgicas experimentales

comprobadas

estudios

La Jalea Real cuida el corazn


Se ha suscitado un enorme inters cientfico por las propiedades antihipertensivas recientemente descubiertas en la jalea real. Actualmente hay gran actividad en un buen nmero de grupos de investigacin alrededor del mundo que buscan desarrollar nuevos frmacos a partir de esta sustancia para el control de la tensin arterial y la prevencin del riesgo cardio- vascular. Se ha descrito que la jalea real acta como inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y sus mecanismos de accin molecular son similares a medicamentos de sntesis qumica tan conocidos como el Enalapril o el Captopril .

Pero ahondemos sobre esta idea. La iniciativa de usar IECAS surgi de un descubrimiento realizado en la dcada de 1960 por el cientfico brasileo Sergio Ferreira. Este investigador observ que el veneno de la serpiente brasilea Bothrops jararac causaba una considerable cada de la presin sangunea en los animales, y encontr que dicho veneno contena un compuesto inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA).

77 Los cientficos de las compaas estadounidenses Squibb y Merck utilizaron estos descubrimientos para fabricar medicamentos sintticos que actan de la misma forma. Los IECAS son utilizados tanto para reducir la presin sangunea como para proteger al corazn del peligro de una insuficiencia. Hacia finales del siglo XX haba ms de una docena de diferentes medicamentos de esta clase, con ventas anuales por 7.4 millones de dlares en 1999. Es as que la jalea real tiene un enorme potencial en el campo de los frmacos antihipertensivos, que protegen al corazn adems de la insuficiencia cardiaca, una impresionante revolucin de las abejas se podra producir en este campo.

Sin embargo los estudios que demuestran diversos beneficios de la jalea real en el sistema cardio- vascular van ms all del control de la tensin arterial.

Esta sustancia tan valiosa para el sostenimiento de la colmena reduce los niveles de triglicridos y colesterol, convirtindose en una opcin real para millones de pacientes que han padecido o corren el riesgo de padecer eventos cardio- vasculares como infartos, isquemias y accidentes cerebro- vasculares (ACVs) entre otros. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estima un aumento a nivel mundial para los prximos 5 aos en la cantidad de adultos que padecern alguna insuficiencia cardiaca, recordemos que algunos factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo, una dieta elevada en grasas y altos niveles de estrs. En ese escenario la jalea real puede llegar a cumplir un papel fundamental en el mejoramiento de la salud de la poblacin mundial y ms en el caso colombiano, estrategia vital dentro de la revolucin de las abejas: La jalea real de alta pureza se debe

78 posicionar slidamente en el campo de la salud cardio- vascular como frmaco natural.

En pases de Europa central como Alemania y Francia se ha avanzado en la iniciativa de implementar dentro de la teraputica una cpsula de jalea real al da para pacientes con problemas cardiacos o con riesgo de padecerlos, es decir como tratamiento profilctico. En un pas como Colombia, donde las condiciones geogrficas y climticas son idneas para la produccin de jalea real, donde existe el recurso humano con las capacidades y competencias para desarrollar frmacos a partir de esta sustancia y urge la iniciativa de innovar para cambiar el nocivo hbito de parasitar el conocimiento creado en los pases desarrollados, es tiempo de dar el primer paso en ese sentido.

En la dieta bsica de los diabticos tipo 1 y 2


Bien se conoce que las personas con diabetes ya sea tipo 1 2 deben seguir una dieta especial baja en carbohidratos, asimismo muchos de ellos deben seguir un tratamiento farmacolgico que les ayude a mantener controlados sus niveles de glicemia, especialmente haciendo uso de insulina sinttica. Bajo la ola de investigaciones que buscan cada vez ms propiedades teraputicas en la jalea real se ha estudiado su funcin en el control de la glicemia, encontrndose que contiene pptidos con funcin hormonal que mejoran la sensibilidad a la insulina, haciendo ms eficaz la labor de esta ya sea endgena o medicada.

79 Sobre este aspecto en Colombia ya se estn dando los primeros pasos para hacer uso de la jalea real, la asociacin colombiana de nutricin clnica ha comenzado a disear guas de nutricin que incluyen a la jalea real de alta pureza dentro del plan de alimentacin de pacientes diabticos. Esto sin duda alguna permitir mejorar sustancialmente la salud de estos pacientes y posiblemente reducir la dosis de su medicacin; incluso en estados iniciales poder prescindir de esta.

Enfermedades autoinmunes
Se utiliza dentro de varios esquemas de inmuno- modulacin, tanto en enfermedades autoinmunes como en diferentes tipos de atopas. Es muy valioso su aporte en artritis reumatoidea, ya que reorganiza el sistema inmune y adems funciona como anti- inflamatorio, causando alivio en la articulacin inflamada.

En la Menopausia
La menopausia se puede observar generalmente en mujeres mayores de 50 aos, aunque no es considerada una enfermedad, puede cursar con varios sntomas molestos para la mujer. Gracias a la evidencia clnica y experimental disponible actualmente es posible disear una estrategia teraputica a base de jalea real de alta pureza que permita contrarrestar las molestias que se presentan en la menopausia. La explicacin de la utilidad de la jalea real descansa en la identificacin del pptido y la forma de accin molecular que mimetiza la funcin del estrgeno y regula muchos procesos orgnicos que sufren un desbalance cuando se altera la produccin de esta

80 hormona en las mujeres. En la menopausia se pueden observar las siguientes manifestaciones: Osteoporosis: En este caso la jalea real al mimetizar la funcin del estrgeno reduce la resorcin acelerada del hueso, y por ende ralentiza la disminucin de la densidad mineral sea. Cambios emocionales, sensacin de calor y diaforesis profusa: Estos sntomas tambin son ayudados a controlar.

Una cpsula de jalea real con la cantidad indicada de miligramos, usualmente 1000mg (1g) por da, puede ser la clave natural para mejorar la calidad de vida en las mujeres con sntomas molestos generados por la menopausia.

Complemento nutricional y medicina


Tal vez la jalea real de alta pureza es ms conocida como complemento nutricional que como frmaco. Muchas personas la utilizan para mejorar su rendimiento laboral y acadmico. Un buen nmero de consumidores ven en esta sustancia un alimento que brinda energa adicional al organismo, que nutre tejidos y regula el funcionamiento del sistema digestivo. Y no estn equivocados, es un alimento muy completo, de hecho de los derivados apcolas es el que ms nutrientes aporta al cuerpo, aunque sus propiedades como frmaco son mucho ms interesantes.

81

Jalea

Real

de

alta

pureza:

Imitaciones

malas

manipulaciones
Al igual que ocurre con la miel, la jalea real pura es suplantada por imitaciones, o sufre de mala manipulacin en el momento de la cosecha lo cual destruye, a veces por completo, sus propiedades nutricionales y teraputicas. Para disfrutar completamente de sus beneficios es necesario consumirla con garanta de pureza y buena manipulacin, preferiblemente con la tecnologa RY freeze gathering. Sellos de calidad como el de la Sociedad Colombiana de Apiterapia certifican la pureza e idoneidad de esta sustancia.

Sobre este tema quiero citar un comunicado que emite la Sociedad Colombiana de Apiterapia referente a la falsificacin de los derivados apcolas: () Las imitaciones y los productos que contienen derivados apcolas fraudulentos hacen un gran dao a la salud del consumidor. Hay varios ejemplos de ello: Se sabe que la miel pura no aumenta la glicemia a dosis razonables, cuando un diabtico piensa consumir miel pura conociendo que no corre riesgos a una dosis segura pero compra sin saberlo miel adulterada y la consume, causar irremediable un peligroso aumento de sus niveles de azcar en sangre, y luego quiz, un coma diabtico. Otro ejemplo puede ser aquella mujer que desee consumir jalea real para mejorar sus sntomas de menopausia pero compra sin saberlo un producto fraudulento; jams ver algn beneficio. La Sociedad Colombiana de Apiterapia ha trabajado en desarrollar sellos de calidad para cualquier derivado apcola o producto que lo contenga, queremos que el consumidor al ver el sello en esos productos sepa inmediatamente que est adquiriendo un producto tico y de alta calidad y pureza ()

82 La recomendacin que se extiende del comunicado es buscar productos con el sello de calidad de la SCA, lo que permitir identificar con total certeza aquellos que son realmente puros. La prioridad de cualquier consumidor debe ser no poner en peligro su salud. Continuando sobre esa lnea, es importante tener en cuenta que la jalea real no es un producto econmico, es recomendable ser precavidos con los derivados apcolas con precios muy bajos porque pueden ser falsos.

83

CAPTULO 6

Propleo

Es muy frecuente encontrar el propleo en diferentes tipos de emulsin combinado con otras sustancias; en su estado puro es escaso. Estas combinaciones usualmente se hacen con miel o diferentes jarabes, lo cual lleva a pensar a las personas que el propleo es dulce, pero en realidad es amargo. Este tipo de presentaciones se pueden encontrar muy difundidas en el mercado y suelen utilizarse para la tos y resfriados, especialmente en nios. A estos productos tambin con frecuencia se agregan extractos herbarios como eucalipto y totumo, a los cuales se les confieren propiedades que ayudan a mejorar las condiciones ya mencionados; es decir, se ve de nuevo el folclor en todo su esplendor haciendo presencia en el discurso de un derivado apcola.

Desde que tengo uso de razn, o para ser ms exacto, desde que mis abuelos tienen uso de razn as como probablemente los abuelos de mis abuelos, el propleo ha tenido esas presentaciones y esos usos. La falta de imaginacin ha mantenido retenido subrepticiamente todo su potencial, conservndolo secretamente oculto. Hace dcadas el discurso eterno ha encasillado impertrritamente a esta noble sustancia como un commodity ms. En la revolucin de las abejas al propleo, como a todos los dems productos de las abejas, hay que rescatarlo de ese estado.

84 Una presentacin un tanto mejorada del propleo es su extracto etanlico. Este es empleado entre otras para preparar gotas orales y tinturas, se utiliza tambin como materia prima en productos compuestos, tanto nutricionales y cosmticos como medicinales. Algunos productos tpicos hechos a partir del extracto son utilizados para el manejo de cicatrices y heridas. En los pases desarrollados existen algunas presentaciones en cpsulas as como en formas inyectables. Evidentemente el discurso manejado, a la luz de los estudios que se han realizado sobre el propleo, resulta rezagado. Sin negar que esta sustancia es muy til en afecciones respiratorias, sus propiedades teraputicas son mucho ms diversas y complejas.

Tipos de propleo
Existen diferentes tipos de propleos de acuerdo a su origen botnico, hay tres variedades muy conocidas actualmente: el propleo verde de Brasil cuyos estudios se han llevado a cabo principalmente en Japn, el propleo rojo especialmente estudiado en Cuba, y el propleo pardo que es recolectado principalmente en Chile, Argentina y Colombia y es estudiado asiduamente en Europa.

Existe tambin el geopropleo, que es producido por las abejas meliponas (angelitas o sin aguijn), de las cuales hay muchas especies que son endmicas de Colombia; este es un propleo distinto al producido por las Apis mellifera, y lastimosamente no ha sido estudiado a profundidad por lo que la informacin acerca del mismo es muy escasa, sin embargo algunos reportes anecdticos muestran un excelente potencial teraputico que debe ser investigado formalmente en estudios experimentales.

85 En Colombia producimos propleo de muy buena calidad, y existe una variedad llamada propleo excelso colombiano, originario de Santander, el cual contiene excelentes propiedades teraputicas. Este propleo ha venido siendo utilizado por su calidad en pacientes oncolgicos con resultados evidentes en el mejoramiento de su calidad de vida, no slo retrasando, sino en algunos casos neutralizando el crecimiento de las clulas neoplsicas. Es importante recalcar nuevamente que el tratamiento con propleo excelso es un complemento al tratamiento de eleccin para cualquier cncer. Una utilidad adicional del propleo excelso es reactivar el sistema inmune en pacientes en los cuales se encuentra deprimido debido a la quimioterapia, as como su actividad hepato- protectora frente a los fuertes medicamentos que se deben consumir, protegiendo al hgado y a los riones del potencial dao de estos frmacos.

Avances agigantados del uso del propleo en cncer


El propleo ha adquirido un posicionamiento relevante dentro de los derivados apcolas en cuanto a la aplicacin teraputica en cncer. Estudios juiciosos demuestran con xito su efectividad preliminar en varios tipos de cncer, especialmente de prstata y colon, previniendo la expansin de las clulas cancergenas in vitro (cultivo celular) mediante un mecanismo pro- apopttico (de muerte celular).

Su utilidad frente al cncer tambin es profilctica, pues previene la proliferacin de clulas neoplsicas en el cuerpo, estos experimentos se han realizado en modelos de cncer con ratones, de los cuales a un grupo se le suministra propleo puro y al otro no; el grupo que fue dosificado con propleo muestra una resistencia elevada al desarrollo

86 de cncer, mientras que el grupo no dosificado desarrolla cncer con facilidad. La dosis adecuada para seres humanos como anticancergeno es de 1g puro al da, se suministra va oral parenteral. Es importante aclarar que su indicacin es complementaria al tratamiento ortodoxo de eleccin.

Uso como antioxidante


Su efecto antioxidante permite que la vida de las clulas sea ms larga y las proteja del efecto nocivo de agentes externos como qumicos, campos electromagnticos y radiaciones ionizantes. Es por esto que el propleo tiene propiedades anti- envejecimiento, adems fortalece el sistema inmune, previniendo los resfriados frecuentes actuando rpidamente sobre los sntomas de los mismos.

En Hipertensin, triglicridos y colesterol elevados


El propleo tiene efecto teraputico frente a las dislipidemias, principalmente cuando los triglicridos y el colesterol en sangre se encuentran elevados. Ayuda a reducir estos indicadores contribuyendo al control de la tensin arterial y a la prevencin del riesgo cardio- vascular. Es decir que es una sustancia que ayuda a prevenir eventos como infartos y accidentes cerebro- vasculares (ACVs).

87

En diabetes y sobrepeso
Al igual que la jalea real, promueve y potencia el funcionamiento de la insulina como hormona que hace parte del proceso de captacin de glucosa por parte de las clulas. El propleo es una sustancia muy til para los pacientes diabticos o con hiperglicemia ya que contribuye al control de los riesgos concomitantes. En especial en las personas que ya presentan sndrome metablico, es decir que cursan con diabetes y sobrepeso u obesidad. El propleo es de gran utilidad ya que reduce marcadores de riesgo para la obesidad y contribuye al proceso de prdida de peso.

Efecto antibitico
Esta es una sustancia reconocida por su efecto antibitico, tanto en bacterias gram positivas como en gram negativas tiene efecto bactericida y bacteriosttico. El uso tpico del propleo es efectivo en el tratamiento de heridas externas ya que promueve la regeneracin de tejido y evita la proliferacin de bacterias, creando una capa protectora. Su efecto antisptico es aprovechado en varios productos para la higiene.

Uso cosmtico
Tiene tambin un efecto protector y astringente en la piel, es ideal para protegerla frente a contaminantes y agentes nocivos en el ambiente, as como para cerrar poros, y hacer que la piel luzca ms lozana y saludable.

88

CAPTULO 7

Polen de abejas

Las presentaciones comerciales del polen son muy limitadas, la oferta del mercado se restringe principalmente a la presentacin granulada clsica, aunque existen algunas opciones en polvo y liofilizadas. Tambin se lo encuentra en cpsulas artesanales y puede identificarse igualmente en malteadas naturales como parte de sus ingredientes.

Fibra
El polen en bruto es en esencia fibra, se absorbe con dificultad debido a su conformacin alostrica y esto permite que realice un barrido intestinal muy valioso en personas con problemas de estreimiento.

Omega 3
Tiene un alto contenido de cidos grasos, empezando por el omega 3; la bio- disponibilidad de este cido graso presente en el polen es suficiente para tener un efecto protector en el sistema cardiovascular y ayudar a regular los niveles de lpidos en sangre.

89

Osteoporosis, osteopenia y artritis


Es un suplemento dietario que contiene un importante porcentaje de calcio y vitamina D, la cual permite que el calcio se fije en los huesos. Esto hace del polen un producto ideal para el adulto mayor. Como alimento, suple el requerimiento diario de calcio para mantener al sistema seo en condiciones saludables.

Vitaminas
Se puede considerar un multi- vitamnico, pues contiene vitaminas A, C, D, K y todo el complejo de la vitamina B. Fortalece el sistema inmune y regula la homeostasis del cuerpo.

El polen y las alergias


Una de las principales propiedades teraputicas del polen se ve representada en el manejo de las alergias o atopas. Se ha utilizado exitosamente en varios tipos de eventos alrgicos; su alcance en esta rea apenas se est explorando, pero los resultados preliminares abren un camino promisorio.

Dentro de la dieta para adelgazar


Est indicado para el sobrepeso cuando se debe al exceso de ingesta de alimentos. Ayuda a disminuir el apetito causado por ansiedad; por eso se debe consumir 15 minutos antes de cada comida con el fin de reducir cada racin.

90 Pero sus principales efectos sobre la reduccin de peso y grasa se deben a su alto contenido de vitamina D. Gracias a esto el cuerpo libera una hormona llamada leptina que causa sensacin de saciedad. Esto se ha demostrado en varios estudios en donde personas cuyo desayuno incluye un alto contenido de vitamina D ven disminuido su apetito por las siguientes 24 horas. Por el contrario, una deficiencia de vitamina D puede causar resistencia a la insulina, lo cual lleva a un aumento del apetito y por lo tanto a una sobre- ingesta de alimentos.

Un adecuado nivel de vitamina D en sangre gracias al polen permite que los adipocitos almacenen menos grasa. Cuando estos niveles son deficientes las concentraciones plasmticas de la hormona paratiroidea (PTH) y de calcitriol aumentan, lo cual genera la seal de almacenar grasa en vez de quemarla. Por eso el consumo de polen especialmente al desayuno es de gran utilidad en la disminucin de peso y quema de grasa, sobretodo abdominal.

El polen de abejas no es el causante de las alergias


Cuando se hace referencia al polen de las abejas se habla de un material orgnico que tiene un proceso de transformacin por parte de las abejas. Esto quiere decir que no es exactamente el mismo polen de las flores. La razn es que cuando las abejas recolectan el polen de las flores, lo comprimen en sus patas traseras formando pequeas bolitas o grnulos, dejando las esporas del mismo compactadas en el interior de la estructura granular. En cambio el polen de las flores tiene sus microscpicas esporas expuestas al ambiente, y son estas las causantes de las reacciones atpicas en el ser humano. Por eso cuando un test inmunolgico resulta positivo al

91 polen, indica que la persona es alrgica al polen de las flores, no al polen de abejas.

Polen extraseco y cuidados especiales


El polen tiene una gran capacidad higroscpica, es decir de absorber humedad. Esto hace que se convierta en caldo de cultivo de bacterias y levaduras potencialmente patgenas, por eso es indispensable que obtenga un proceso de secado que permita eliminar el mayor porcentaje de humedad sin alterar sus propiedades nutricionales.

La variedad de polen extraseco, creado por la Sociedad Colombiana de Apiterapia, es un gran ejemplo para la produccin de polen de excelente calidad. Un mal proceso de secado para eliminar el exceso de humedad muchas veces daa sus propiedades nutracuticas, convirtindolo en un producto estril para el beneficio de la salud humana. El innovador proceso de secado que se utiliza para llegar al polen extraseco, permite eliminar la carga de microorganismos por medio de un secado especial sin alterar sus propiedades funcionales. El proceso adems es complementado con el acondicionamiento, el cual incluye un empaque metalizado que impide su foto- oxidacin, pues el polen puede oxidarse al entrar en contacto con la luz. Este empaque al mismo tiempo, gracias a su tecnologa de cierre, evita que re- absorba humedad.

Esto me permite advertir sobre el especial cuidado que se debe tener en el momento de adquirir polen para consumo, ya que es muy

92 frecuente encontrar plenes con un mal proceso de secado, motivo por el cual conservan altos niveles de humedad y en consecuencia una gran carga de mesfilos y levaduras. Adems, por lo regular son acondicionados en empaques transparentes de plstico o vidrio que permiten la foto- oxidacin, afectando rotundamente su calidad teraputica.

Cuidados al comenzar a consumir polen


Cuando se va a consumir polen por primera vez es necesario tener cuidado con la cantidad ingerida inicialmente ya que el cuerpo no se encuentra habituado a este alimento; si el novel consumidor llega a ingerir grandes cantidades de polen en el comienzo, su organismo puede reaccionar de forma hiper- sensible, es decir igual que una reaccin alrgica pero a nivel de colon, esto se manifiesta con retortijones y malestar abdominal. Por eso, durante la primer semana es recomendable comenzar con cantidades pequeas, es decir de cucharada sopera, que equivale aproximadamente a 5g. Durante la siguiente semana se puede aumentar la dosis a cucharada sopera, 10g aproximadamente, y en la tercera semana llegar a una cucharada entera, 20g. Este esquema de aumento progresivo de la dosis permite que el cuerpo asimile paulatinamente este nuevo alimento y su digestin sea armoniosa.

93

CAPTULO 8

Pan de abejas y Embriones de znganos

El pan de abejas es la principal fuente de protenas en la dieta de las abejas. Ellas lo fabrican a partir del polen cuando le agregan miel y cera. Esta combinacin sufre una reaccin cidolctica convirtindose en un medio hostil para el crecimiento de bacterias y levaduras; por tal motivo el pan de abejas es un alimento con una gran riqueza nutritiva, con la ventaja de una el consumo humano. carga reducida de microorganismos desde su recoleccin, que lo hace ms seguro para

Su particular composicin bio- qumica hace del pan de abejas una sustancia con propiedades nutricionales y funcionales de un alto valor para la salud del cuerpo. Es un importante activador del sistema inmune, fortalecindolo y modulndolo. Se utiliza, al igual que el polen, en problemas de alergias. El pan de abejas es en esencia un excelente suplemento dietario que fortalece tejidos.

94

Embriones de znganos
Los embriones de znganos, son una rica fuente de nutrientes, ampliamente codiciados en el mercado asitico, principalmente en Japn. Como a muchos otros productos exticos, en ese pas se le atribuyen propiedades afrodisiacas, lo cual carece de sustento cientfico. Los embriones de znganos se utilizan en diferentes productos alimenticios y suplementos dietarios.

95

CAPTULO 9

Cera de abejas

La cera de abejas es la base de la arquitectura de la colmena. Es el material adhesivo que forma el pilar fundamental sobre el cual se construye la sociedad de las abejas; sin esta, la asombrosa y compleja organizacin de una colmena no sera posible. Sobre la cera de abejas se dibujan los legendarios hexgonos que distinguen a las abejas en cualquier rincn del mundo y con los cuales las identificamos. La cera de abejas es un maravilloso y noble material que atraviesa transversalmente todo el funcionamiento de la colmena y sobre el cual se cimienta la vida de la misma.

En lo relativo a la salud humana, es principalmente una rica fuente de vitamina A. Puede ser consumida an conteniendo bien sea miel, pan de abejas jalea real. La mejor forma de ingerirla es masticndola durante 2 minutos y luego deglutindola o desechndola. El proceso de masticacin hace que los elementos activos de la cera sean desdoblados por la amilasa salival y por la presin mecnica, haciendo que por la va digestiva llegue al torrente sanguneo.

Su uso en la industria cosmtica es bien conocido y es un componente comn en una amplia gama de estos productos.

96 Igualmente hace parte del grupo de materiales con los cuales varios grupos de investigacin en la industria buscan encontrar la forma de disear productos adhesivos sin impacto ecolgico negativo, pues se sabe que la cera de abejas puede ser manejada de forma lquida y luego solidificarse actuando como pegamento en superficies expuestas al ambiente.

97

CAPTULO 10

Aire de la colmena

El aire de la colmena es uno de los derivados apcolas de ms reciente estudio en la salud humana. Tiene un fundamento muy sencillo: el aire de la colmena esta cargado con los elementos voltiles de todos los derivados apcolas. En ste podemos encontrar partculas microscpicas de veneno de abejas, miel, propleo, polen, jalea real, detritos, entre otros.

Este aire tiene un flujo ascendente debido a que las abejas refrigeran la colmena mediante el aleteo; el aire caliente de la base, facilitado por esta accin y gracias a su menor presin fluye hacia arriba, dejando al aire ms fresco en el interior. Al inhalarlo, el usuario absorbe por va respiratoria los compuestos que el aire de la colmena arrastra, llegando con mucha rapidez a la sangre dada la rica irrigacin pulmonar, y distribuyndose en toda la economa del cuerpo para cumplir una accin sistmica.

Este es un mtodo natural para suministrar en pequeas cantidades todas las sustancias de las abejas al usuario, el cual podr ver diversos beneficios en su cuerpo. El aire de la colmena no se utiliza nicamente en afecciones respiratorias, tambin en cualquier patologa crnica y degenerativa donde los derivados apcolas puedan tener accin teraputica teniendo en cuenta lo descrito en los captulos anteriores.

98 La forma en que se suministra es conectando una mscara de oxgeno a la entrada apical de la cmara de cra, que preferiblemente debe contar con un filtro que evite el paso de los elementos voltiles de mayor tamao para evitar problemas de bronco- espasmos y reacciones reflejas por irritacin de las vas respiratorias superiores. Se aconseja que cada sesin tenga una duracin aproximada de 20 minutos y se complete un ciclo de 5 sesiones mensuales con intervalos de descanso de un mes. Este debe ser un procedimiento controlado por profesionales y requiere de una previa prueba de sensibilidad al veneno de abejas.

Existe un volumen considerable de reportes anecdticos sobre la efectividad de este procedimiento en enfermedades como asma y artritis, sin embargo estos deben ser validados por estudios clnicos rigurosos.

99

Eplogo

En la apiterapia el enfoque no es exclusivamente intervenir una enfermedad o patologa determinada, sino mejorar el estado de salud general del usuario y su calidad de vida. Esto implica conocer adecuadamente los mecanismos de accin teraputica de cada producto de la colmena, y las interacciones que se dan entre ellos para aprovechar todo su potencial.

Como se vio, son varios los usos que se pueden dar a cualquiera de los productos de la colmena, as como varios pueden ser sus enfoques. De hecho, es por esto que en el tratamiento con productos de la colmena los beneficios son mltiples, ya que son en un mismo momento tanto frmacos como suplementos dietarios, y sus mecanismos de accin son diversos.

En cuanto a las sinergias que presentan, el lector recordar que varios de los productos de la colmena comparten similares mecanismos de accin teraputicos. Por eso se hacen ms efectivos si se combinan para potenciar recprocamente su efecto. Entre algunos de los ejemplos se encuentra el efecto de los inmunomoduladores, como el veneno de abejas, el propleo y la jalea real que en conjunto conforman autoinmunes. un poderoso tratamiento para enfermedades

10 0 El tratamiento integral con todos los productos de la colmena permite tambin aprovechar las sinergias o interacciones agonistas que presentan sin que necesariamente se den mecanismos de accin similares. Tal es el caso de la miel y la jalea real, en donde la miel mejora la absorcin de la jalea, produciendo resultados ms efectivos con esta combinacin que con el uso aislado de la jalea real. Otro caso para sealar es el del polen en combinacin con la jalea real cuando se realiza tratamiento con el veneno de abejas, el efecto que se logra con esta combinacin es el de mejorar la tolerancia hacia el veneno de abejas en pacientes que sean muy sensibles a esta sustancia, ya que el polen y la jalea real desensibilizan gradualmente al usuario, adems mejoran la absorcin del veneno de abejas, potenciando su efecto. Y as como los casos anteriores son mltiples las sinergias que los productos de la colmena presentan entre s, haciendo recomendable el uso de todos ellos para el tratamiento y prevencin de cualquier enfermedad, al igual que para el mantenimiento de un excelente estado de salud.

Una ventaja enorme de los productos de la colmena es su seguridad. Son pocas las reacciones adversas que se pueden presentar ante estas sustancias naturales y pueden evitarse fcilmente si se sigue un esquema adecuado.

Dentro

de

un

marco

responsable

de

uso

teraputico

es

recomendable incluir en cualquier esquema de tratamiento de apiterapia todos los productos de la colmena sin excepcin, teniendo en cuenta que con un conocimiento adecuado del perfil farmacolgico de cada uno, sus mecanismos de accin, sus interacciones, sus indicaciones y contraindicaciones, se pueden lograr resultados notables en la salud humana.

10 1

Es importante insistir en que actualmente se han hecho grandes avances en el mejoramiento e innovacin de las presentaciones farmacuticas de todos los productos de la colmena, haciendo uso de nuevas tecnologas. Y estas nuevas presentaciones estn siendo aprovechadas con mayor frecuencia por parte de los profesionales de la salud. As mismo los procesos de recoleccin de los productos primarios han mejorado, para obtener materias primas ms limpias y puras, que conservan mejor sus propiedades teraputicas.

En Colombia es imperativo la adopcin de una cultura de consumo de productos de la colmena desde la temprana infancia como parte de la revolucin de las abejas, sorprende que en este pas el consumo de estos se encuentra muy poco difundido, sobretodo porque es una geografa que permite obtener productos de excelentes caractersticas.

Colombia tiene todas las posibilidades de extender una revolucin de las abejas a todo el mundo, hace falta trabajo, visin y disciplina para lograrlo. Espero que este libro sea un impulso, un estmulo. Creo posible que la revolucin de las abejas pueda ser una realidad.

10 2

Sobre el Autor

David Garca naci el 16 de abril de 1987 en Bogot Colombia, estudi Medicina en la Universidad Nacional de Colombia y Arte en la Universidad de los Andes. Siendo estudiante de Medicina inici su proyecto de investigacin sobre el uso del veneno de abejas para patologas articulares. Ms adelante ya como apiterapeuta incorpor todos los derivados de las abejas a su consulta, creando en el ao 2009 uno de los centros de Apiterapia ms reconocidos de Colombia. En el ao 2010 junto con un grupo de mdicos fund la Sociedad Colombiana de Apiterapia, de la que actualmente preside la Junta Directiva. Hace parte del grupo de investigacin inscrito en Colciencias para el desarrollo de frmacos y terapias con derivados apcolas. Su trabajo de investigacin sobre el desarrollo farmacutico de los derivados de la colmena ha llevado a nuevos avances en la apiterapia, dentro de los cuales se encuentra el desarrollo de la miel

10 3 Robusta, el diseo del Apibot para la aplicacin de la apiterapia de segunda generacin y el diseo de la meliterapia. Ha colaborado en proyectos de investigacin, dentro de los cuales se destaca el estudio de la capacidad antibitica de la miel robusta comparada con la miel manuka y la miel ulmo, realizado por el departamento de bacteriologa de la Universidad de Santander.

You might also like