You are on page 1of 5

COLECTORES HMEDOS: LAVADORES CICLNICOS

- Base terica del tratamiento GAS - Descripcin: Similar al denominado como cicln, dentro de la categora de los colectores inerciales o mecnicos secos, complementado ahora con boquillas de pulverizacin de gotas de lavado. Tienen caractersticas estructurales que comunican a los gases el efecto de la fuerza centrfuga, inducida mediante una entrada tangencial de los gases, forzndolos a travs de paletas o labes, o hacindolos pasar a travs de cmaras donde describan una trayectoria espiral. - Tamao ptimo de PS (m): mayor de 10. - Concentracin ptima de PS (mg/m3) a la entrada: mayor de 2000. - Limitaciones de temperaturas (C): 5 a 350. - Consumo de agua (l/m3de gases): 0,4-0,7. - Velocidad de los gases (m/s): 10-20; a la entrada. - Prdida de carga (mm c.a.): mayor de 50. - Espacio requerido: importante. - Rendimiento global (%, en peso): menor de 80. POLVO

El fenmeno ms importante para la mayor parte de los polvos producidos en los procesos industriales es el de impacto (Fig. 1).

Figura 1: Influencia de los mecanismos de separacin de partculas en el rendimiento de los lavadores

En la figura 2 se representa una gota, supuesta esfrica, de dimetro Dc, que ha sido lanzada dentro de una corriente gaseosa. La introduccin de la gota provoca una desviacin hacia fuera de las lneas de flujo del gas. Las partculas contaminantes arrastradas por el gas no siguen exactamente (efecto de inercia) la desviacin de las lneas de corriente. Cuanto ms pesada es la partcula, siempre que no se d el efecto de sedimentacin, y cuanto ms cerca se halle del eje de flujo de la gota, mayor es la probabilidad de que choque con ella. Para tamaos ms pequeos de gota, la deflexin de las lneas de flujo es ms fuerte y la probabilidad del impacto de inercia, al no seguir la partcula las lneas de flujo, se incrementa.

Figura 2: Esquema de efectos de una gota en un flujo de gases

Figura 3: Eficacia de lavado segn dimetro de gota y tamao de partcula para torre de rociado contracorriente

Cuando las partculas presentes en el gas son muy pequeas, se vern ms fcilmente afectadas por este fenmeno.

- Contaminante al que va dirigido. Aplicaciones Suelen emplearse para limpieza de efluentes gaseosos de hornos, secadores rotatorios, operaciones abiertas de galvanizado, produccin de cloruro de aluminio, secado de coque, en plantas de hidratacin de cal durante la produccin de cloruro de aluminio, secado de coque, en plantas de hidratacin de cal durante la produccin de acetileno, etc.

http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Proceso2/Temario2_XI.html#nueve http://www.uclm.es/profesorado/jvillasenor/esp/contatm/tema1-pto6.pdf http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=892 - Base terica del tratamiento. - Equipo utilizado y su funcionamiento. - Contaminante al que va dirigido. - Indicar la industria en la que se utiliza y el grado de efectividad en la eliminacin del contaminante.

You might also like