You are on page 1of 5

SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

1. CONCEPTO DE SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

La sociedad de la informacin surge a partir de un cambio fundamental en las relaciones econmicas principalmente y se expande rpidamente a todos los aspecto de la vida, llmese educacin, entretenimiento, cultura, negocios, gobierno, ambiente, etc. Este cambio se da a travs del uso de las tecnologas de de informacin y comunicacin (TCI). El trmino sociedad de la informacin fue utilizado por primera vez por el economista Fritz Machlup en su libro The production and distribution of knowledge in the United States ("La Produccin y Distribucin del Conocimiento en los Estados Unidos", 1962), en el que subrayaba el incremento de los trabajos basados en el manejo de la informacin1. Sin embargo, el concepto de sociedad de la informacin es sumamente complejo, ya que se refiere a un fenmeno que comenz en los aos 70 con la preponderancia del sector de servicios como medio de generacin de riqueza a travs de las TCI, es decir, la sociedad de la informacin esta estrechamente vinculada a la innovacin tecnolgica, a la produccin y a la insercin exitosa de los mercados globales. En este sentido, la sociedad de la informacin es un concepto en evolucin que ha alcanzado diferentes niveles a travs del mundo, en consonancia con las diferentes etapas de desarrollo2, y acontecer histrico. Actualmente, se llevan a cabo esfuerzos a nivel internacional para definir qu es la sociedad de la informacin, sin embargo, es comn que los estados, gobiernos y organismos internacionales se refieran a este fenmeno como sociedad del conocimiento (aunque algunos autores creen que este trmino es una fase ms evolucionada de la sociedad de la informacin), sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, entre otros. A pesar de la complejidad del concepto es necesario tratar de llegar a una definicin, tal vez a partir de sus caractersticas: Caractersticas:
1

http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n. 28-08-2008 http://www.itu.int/wsis/index-es.html. 28-08-2008.

Preponderancia de los medios de comunicacin y sus herramientas para la obtencin y manejo de informacin, como es Internet. Los procesos de generacin, almacenamiento y distribucin de la informacin, fundamentales en todo el proceso econmico. Se va afianzando una globalizacin tanto econmica como cultural, as pues se debilitan o hasta suprimen totalmente las barreras geogrficas. Se crea una red ilimitada de conocimiento cuyo objetivo es ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo humano en todos los aspectos y para todas las personas. En consecuencia, para nosotros, la sociedad de la informacin es: el acceso de todas las personas a los medios de comunicacin y sus herramientas para la obtencin y manejo de informacin, mejorando la calidad de todos los procesos econmicos con la finalidad de ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo humano en todos los aspectos y para todo el mundo. En el concepto anterior, se puede apreciar que los procesos comunicacionales y la tecnologa adherida a stos, estn fuertemente vinculados a la produccin, distribucin, circulacin y consumo tanto de bienes como de servicios, en el mbito econmico; as tambin se busca darles una aplicacin social, cultural, de desarrollo humano, que tiene como finalidad la globalizacin de estos instrumentos.
2. CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacin (CMSI) se celebro de conformidad con la resolucin En la Resolucin 56/183 (21 de diciembre de 2001) de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta cumbre se celebro en dos fases, la primera se celebr en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003, y la segunda tuvo lugar en Tnez del 16 al 18 de noviembre de 2005 . La cumbre tuvo como finalidad el construir una Sociedad de la Informacin centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la informacin y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promocin de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propsitos y

En la primera fase asistieron cerca de 50 jefes de Estado o Gobierno y Vicepresidentes, 82 Ministros y 26 Viceministros de 175 pases, as como representantes de organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil, en total ms de 11 000 participantes de 175 pases. Esto denota la gran importancia que reviste el tema.

principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaracin Universal de Derechos Humanos3 Sin embargo, como ya explicamos en el apartado anterior, consideramos que la construccin de la sociedad de la informacin depende del grado de tecnologa con el que cuenta un determinado pas, En este sentido, crear una sociedad de la informacin global, es sumamente difcil, se necesita una gran cantidad de recursos materiales y personales, ya que son los pases ms desarrollados los que invierten en las TCI. La CMSI considerando lo anterior expres que para responder a tales desafos, las partes interesadas deberan: colaborar para ampliar el acceso a las TIC, fomentar la confianza en las TIC; crear un entorno propicio para desarrollar y ampliar las aplicaciones TIC y en general alentar la cooperacin internacional y regional para alcanzar estos objetivos. En este sentido el objetivo principal de la CMSI es crear una sociedad de la informacin global toda vez que considera que las TIC, son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos4 La segunda fase tuvo por objeto implementar los acuerdos establecidos en la primera fase , principalmente evaluar y seguir de cerca los progresos hacia el cierre de la brecha digital, a los que se comprometieron los gobiernos. Nosotros creemos que para implementar este plan tan ambicioso se debe de tomar en cuenta las caractersticas propias de cada pas y regin, como son las econmicas, culturales, educativas, polticas, etc. La CMSI ha llevado un seguimiento de las lneas de accin que se desarrollaron en las dos fases de la conferencia estas lneas de accin son:

3 4

El papel de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promocin de las TIC para el desarrollo Infraestructura de la informacin y la comunicacin Acceso a la informacin y al conocimiento Creacin de confianza y seguridad en la utilizacin de las TIC

http://www.itu.int/wsis/basic/faqs_answer.asp?lang=es&faq_id=102. 28-08-2008. http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html. 28-08-2008. A esta asistieron cerca de 50 jefes de Estado o Gobierno y Vicepresidentes y 197 Ministros, Viceministros y Subsecretarios de 174 pases, as como representantes de organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil, ms de 19 000 participantes de 174 pases

Aplicaciones de las TIC: Cibergobierno Cibernegocio Ciberenseanza Cibersalud Ciberempleo Ciberecologa Ciberagricultura Ciberciencia Diversidad e identidad culturales, diversidad lingstica y contenido local Medios de comunicacin Factores ticos de la sociedad de la informacin Cooperacin internacional y regional

Como podemos observar estas lneas de accin afectan todos los campos de la vida humana. Ahora veremos cuales son los aspectos positivos y negativos de la ingerencia en nuestras vidas de estas nuevas tecnologas y de la sociedad de la informacin.
3. ASPECTOS POSITIVOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Nosotros creemos que la sociedad de la informacin ha favorecido la libertad de expresin, ya que cualquier persona que tenga acceso a un medio de comunicacin o de informacin puede dar su opinin sobre cualquier suceso o tema, a cualquier institucin pblica, privada o de gobierno, a travs de chats, blogs, correos electrnicos, mensajes, o va telefnica (hay que dejar en claro que Internet es parte fundamental de la sociedad de la informacin pero no es la nica herramienta). De tal suerte que se han abierto canales de participacin ciudadana, ayudando esto a la democratizacin de los pases, toda vez que las personas estn al tanto de lo que pasa en su pas y todo el mundo, a nivel poltico, cultural, econmico y social. La tecnologa ha generado mltiples avances cientficos, en todas las reas. La tecnologa avanza a pasos agigantados, no descansa y cada vez es ms eficiente y rpida. Estos avances se aplican a todos los mbitos, como el educativo, el laboral, el acadmico, etc. Adems del comunicacin convertido en actividades de constante mejoramiento de las herramientas de e informacin, como es Internet. Internet se ha una herramienta fundamental para la realizacin de negocios, trabajo, tursticas, y redes sociales.

Mediante las TIC se puede obtener, procesar, transferir y manipular toda clase de informacin de manera fcil y veloz, misma que nos ayuda en la toma de decisiones. Adems nos permite comunicarnos con otras persona, como amigos, novios, esposos, familiares, socios, empresas, aunque estn al otro lado del mundo, lo que nos ayuda a estar siempre en contacto. Es una nueva forma de hacer negocios a larga distancia.
4. ASPECTOS NEGATIVOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

Creemos que la violacin a los derechos de privacidad y confidencialidad es un grave problema, toda vez que no existen formas seguras de proteger nuestros correos electrnicos, por ejemplo, y la aparicin de los llamados hackers. Asimismo, la desregulacin de los contenidos que circulan en la red, ya que en Internet podemos encontrar de todo, prostitucin, pornografa, trata de blancas, violencia, as como informacin dudosa, errnea o manipulada. Adems la manipulacin de informacin amenaza la propiedad intelectual y derechos de autor, ya que se copia y pega informacin dde Internet sin permiso, como you tube, que actualmente esta demanda por varias televisoras por utilizar grabaciones que le pertenecen a ellas. Algunos textos refieren que al estar tanto tiempo frente a la computadora, las personas se aslan de las dems, es decir que la computadora afecta las relaciones sociales y que la gente experimenta un cierto agobio de informacin. Punto fundamental, las TIC estn siendo utilizadas por organizaciones criminales como terroristas, narcotraficantes, secuestradores, violadores, proxenetas, etc. Personas que utilizan la red para contactar u obtener informacin con sus posibles victimas. A ltimas fechas nos hemos enterado de casos de secuestro en que los secuestradores seleccionaron a su vctima a travs de Internet.
5. CONCLUSIONES

A pesar de estos aspectos negativos no podemos mantenernos al margen de la sociedad de la informacin, no podemos estar fuera de este proceso histrico, econmico y social, lo que si podemos hacer es tomar las precauciones necesarias, regular jurdicamente los nuevos supuestos que trae consigo esta revolucin tecnolgica. La sociedad de la informacin no es algo que podamos detener, debemos aprender, conocer todas sus posibilidades, controlarla y utilizarla en nuestro beneficio, aprovechando las ventajas que en si misma encierra.

You might also like