You are on page 1of 14

1

FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMA Y CMPUTO

CURSO

FISICA III

TRABAJO

MAGNETISMO

PROFESOR

Lic. MONROY CRDENAS, scar INGA CURASMA, Rogelio

ALUMNO

Ta b la de c onte nido P un to s a De sa rrol l a r......................................................................................3 I. E s pe ctr me tro de Ma sa .......................................................................3 1 .1 . D e fin i ci n..............................................................................................3 1 .2 . P ri n ci p i o de Fu n ci o na mi e n to..........................................................4 1 .3 . A p li ca ci on e s.........................................................................................6 II. P r o bl e ma d e Ma g n e ti smo....................................................................6 III. C o n cl u sio n e s.......................................................................................13 IV . Re fe re n ci a s Bi b li o g r fi ca s..............................................................14

Figuras Fi gu r a 1 : E squ e ma d e Fu n cio n am ie n to...................................................3 Fi gu r a 2 : T cni ca d e Io n i za ci n................................................................4 Fi gu r a 3 : Catin Radical Molecular................................................................4 Fi gu r a 4 : E spe ctro de Ma sa s d e Me ta n o l ...............................................5 Fi gu r a 5 : Ej e rci cio..........................................................................................7 Fi gu r a 6 : Lanzamiento de una Carga sobre un Campo Magntico.................8 Fi gu r a 7 : Mo vi m i en to de un El e ctr n.......................................................9 Fi gu r a 8 : Mo vi m i en to de un El e ctr n.....................................................12

I. E s pec tr m e tr o de Ma sa

I.1.

Definicin.- Un espectrmetro de masas es un dispositivo

que se emplea para separar iones dentro de una muestra que poseen distinta relacin carga/masa. La mezcla puede estar constituida por distintos istopos de una misma sustancia o bien por distintos elementos qumicos.

Figura 1: Esquema de Funcionamiento Los espectrmetros de masas son instrumentos sofisticados que

generalmente constan de las siguientes partes:


a. Sistema de Introduccin de Muestra: Aqu podemos citar un

cromatgrafo de lquidos o un cromatgrafo de gases.


b. Fuente de Ionizacin: Es el lugar donde se produce la fragmentacin

molecular caracterstica de cada compuesto.


c. Analizador: Llamada tambin filtro de masas, se encarga de separar

los fragmentos inicos generados en funcin de su relacin masa/carga.


d. Detector: Se encarga de recoger y caracterizar los fragmentos inicos

que sale del analizador.

I.2.Principio de Funcionamiento Los fundamentos de la espectrometra de masas pueden ejemplifican mediante la tcnica de ionizacin electrnica. Electrones acelerados a travs de un campo elctrico adquieren energa cintica considerable y pueden interactuar con molculas (M) para originar especies cargadas: M + eMP: . + 2e-

Figura 2: Tcnica de Ionizacin En este caso M: .: es un catin-radical molecular. Normalmente M: .:

se forma en un estado excitado y puede sufrir fragmentacin , que puede ser de diferentes formas: E:. + M:. P:. + N: (molcula) R: (radical)

Figura 3: Catin Radical Molecular Los iones E:. y P:. a su vez pueden fragmentarse y as

sucesivamente, la forma de fragmentacin depender en cada caso de la estructura molecular. La mayora de los iones producidos tiene una carga correspondiente a la prdida de un solo electrn (e = 1.6*10 C), aunque tambin se pueden obtener iones multi-cargados. La carga total de los iones se representa usualmente por q (q=ze), donde e es la carga del electrn y z el nmero de cargas sobre el in. Todos los iones producidos son separados en un espectrmetro de masas de acuerdo con su razn masa/carga. La masa se expresa en unidades de masa atmica (u) o Dalton (Da) (1u = 1Da = 1.6654*10-27 kg) de manera que la razn

masa/carga (m/z) se expresa en Thompson (Th = Da/z). Los iones as separados son detectados como corrientes inicas cuyas intensidades son proporcionales a sus abundancias respectivas. Procesando esta informacin se obtiene un espectro de masas (EM=Espectrometra de Masa), tal como se muestra en la Figura 4.

Figura 4: Espectro de Masas de Metanol El pico ms intenso en el EM se denomina pico base y en los grficos de lneas, como el mostrado en la Figura 4, se utiliza como intensidad de referencia para el resto de los picos significativos. De acuerdo con lo descrito hasta el momento, un espectro de masas puede ser representado por un grfico en el cual el eje (x) corresponde a la razn m/z de cada in y el eje (y) a la abundancia o intensidad relativa correspondiente a cada valor de m/z.
I.3.

Aplicaciones:

Algunas de las aplicaciones de la espectrometra de masas son las siguientes reas. Detectar e identificar el uso de frmacos de abusos de los atletas (antidoping). Monitorear los gases de la respiracin de los pacientes durante la ciruga. -

Localizar depsitos petroleros. Determinar algunos tipos de envenenamiento (criminalstica). Analizar los componentes de gases en los cromatgrafo de gases y lquidos.
II. P r oble m a de Ma gne tis m o

Un electrn ingresa perpendicularmente a un campo magntico uniforme de magnitud B=0,625 T con una rapidez vo = 107 m/s, como muestra la figura 5. Despus de describir una semicircunferencia, ingresa a un condensador cuyas placas tienen una longitud L = 4 cm y estn separadas una distancia d = 1,6 mm. Suponga que entre las placas del condensador existe un campo elctrico uniforme de magnitud E = 103 N/C.

Figura 5: Ejercicio a) Cul es el radio de la semicircunferencia?

Solucin: Para resolver la interrogante detallamos las frmulas ms usadas en este tipo de ejercicios. F = mv / R qvBsen90 = mv / R Por tanto: R = mv / qB MCU. Sabemos que: v= R en la frmula (1): R = m( R ) / qB Por tanto: = qB / m .......... (2) Sabiendo que el MCU se cumple que = 2 / T , podemos calcular el periodo: Por tanto: T = 2 m / qB ....... (3) Para hallar la radio de la semicircunferencia usamos la frmula 1. R = mv / qB Datos: .. (1)

Partiendo de la frmula anterior, se deduce la velocidad angular () del

vo = 107 m/s.
B=0,625 T me = 9 10-31 kg e- = 1,6 10-19 C Reemplazando datos

R= (9 10-31 kg*107 m/s)/( 1,6 10-19 C*0,625 T)=9*10-5m. Fundamento de la Respuesta: Cuando una carga se lanza sobre un campo magntico, la fuerza magntica siempre es perpendicular a la velocidad de la carga. La fuerza magntica solamente desva la direccin de la velocidad ms no afecta su mdulo. Si el lanzamiento sobre el campo magntica uniforme es perpendicular, la fuerza magntica cambiar solamente la direccin de la velocidad produciendo una trayectoria circular.

Figura 6: Lanzamiento de una Carga sobre un Campo Magntico

b)

Qu intervalo de tiempo tarda el electrn en describir la

semicircunferencia? Solucin: Para resolver la siguiente interrogante usamos la frmula 3, detallada en la primera interrogante: T = 2 m / qB Datos: me = 9 10-31 kg

B=0,625 T e- = 1,6 10-19 C Reemplazando datos tenemos: T=(2* *9 10-31 kg )/( 0,625 T*1,6 10-19 C)= 18*10-12 s. Pero como nos piden hallar el tiempo de la semicircunferencia tenemos como respuesta: 9*10-12* s. c) Si el electrn ingresa al campo elctrico por el punto medio entre las placas del condensador, lograr salir el electrn del condensador? Justifique su respuesta.

Considere: me = 9 10-31 kg, e- = 1,6 10-19 C. SOLUCUIN:

Figura 7: Movimiento de Electrn

Para hallar la interrogante tomamos lo siguiente: Datos: vo = 107 m/s

10

d = 1,6 mm L = 4 cm E = 103 N/C me = 9 10-31 kg e- = 1,6 10-19 C La carga ser trabajada en dos ejes, el eje vertical y el eje horizontal.
-

EJE VERTICAL: El cuerpo o partcula desarrolla un movimiento parablico y la aceleracin es constante, entonces tenemos que: a = ( q / m) E .

Hallando el tiempo: Partimos de las formulas: Vf = Vo (q / m) Et h = (Vf + Vi )t / 2 Datos: Voy=0 m/s. E = 103 N/C e- = 1,6 10-19 C d/2=0.8mm=0.8*10-3m me = 9 10-31 kg Para hallar le tiempo usamos la siguiente formula, sacada de la dos mencionadas anteriormente. t = (2mh) / (qE ) t= 3*10-9 s EN EL EJE HORIZONTAL

11

Adems de tener cada vertical en el eje Y, tambin Movimiento Rectilneo Uniforme (MRU) en el eje X.

produce un

Teniendo el tiempo podemos hallar el alcance horizontal del electrn, para ver si este logra salir del condensador. Datos: vox = 107 m/s t= 3*10-9 s d=v*t (Reemplazando datos tenemos) d=107*3*10-9=3*10-2m=3cm. Finalmente cabe recalcar que el electrn recorre 3 cm dentro de las placas del condensador y no logra salir debido que la longitud del condensador es de 4cm, entonces el electrn rebota. Fundamento de la Respuesta: Del enunciado sabemos que el campo elctrico es uniforme en todas las placas del condensador, entonces el electrn desarrollar movimiento un parablico, en el eje y trabaja con un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, puesto que entra con una velocidad 0m/s en dicho eje, el electrn ir adquiriendo velocidad puesto que las carga diferentes se atraen y desarrollar el siguiente movimiento del grfico.

12

Figura 8: Movimiento del Electrn Mientras que en el eje horizontal X desarrolla un movimiento rectilneo uniforme.

III. Conclusiones

13

A travs de la tarea se pudo consolidar los conocimientos adquiridos durante las clases y la investigacin realiza.

Podemos juntar en un solo ejercicios para aplicaciones de la Fsica con el caso del Campo Magntico y el Campo Elctrico.

Debemos notar que se trabaj con un elemento de carga negativa (electrn), entonces su movimiento es retardado, y como tal se utiliz el signo en la resolucin de los problemas.

Cabe recalcar que las aplicaciones de la fsica se ejecuta en la industrias como es un espectrmetro de masas que se usa mucho en los cromatografas para saber los componentes de un gas.

IV. Referencias Bibliogrficas

14

Pginas Web http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/magnet/espectr ometro.html http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8249/4/T5masas.pdf http://www.aea.gob.es/media/126618/espectrometr%C3%ADa%20de %20masas-nuevo.pdf http://www.fq.uh.cu/dpto/qf/docencia/pregrado/estruc_2/curso_08_09/4_Masas 1.pdf Textos
-

Fsica Elemental, por Ing. Andrs Custodio Garcia. Fsica III Cuadernos de Ingeniera de Sistemas, por Mateo Mrquez Jcome.

Fsica I Cuadernos de Ingeniera de Sistemas, por Lic. Monroy Crdenas, scar

You might also like