You are on page 1of 48

TEMA 3.- LA FILOSOFIA ANTIGUA III: ARISTOTELES Esquema del tema: 1.-Vida y obra de Aristteles. 2.

-Caractersticas generales del pensamiento aristotlico. 3.-Crtica a la teora de las Ideas. 4.-La lgica como instrumento del conocimiento cientfico. 5.-La Metafsica. 6.-La Fsica. 7.-La Cosmologa. 8.-Teora del alma. 9.-Teora del conocimiento. 10.-La tica. 11.-La poltica. *****

TEMA 3.- LA FILOSOFIA ANTIGUA III: ARISTOTELES Esquema del tema: 1.-Vida y obra de Aristteles. 2.-Caractersticas generales del pensamiento aristotlico. 3.-Crtica a la teora de las Ideas. 4.-La lgica como instrumento del conocimiento cientfico. 5.-La Metafsica. 6.-La Fsica. 7.-La Cosmologa. 8.-Teora del alma. 9.-Teora del conocimiento. 10.-La tica. 11.-La poltica.

*****

1.-Vida y obra de Aristteles. Aristteles (384-322 a.C.) naci en la colonia griega de Estagira (Pennsula Calcdica) aunque pas gran parte de su vida en Atenas. Durante veinte aos fue discpulo de Platn en la Academia, donde ingres a los diecisiete aos. Sin embargo, en 343 a.C. fue nombrado instructor de Alejandro Magno, hijo del rey Filipo de Macedonia, por lo que se traslad a la capital de Macedonia, Pella. Filipo, tras la Batalla de Queronea (338 a.C.) pas a dominar toda Grecia. Muerto Fiilipo asesinado en 336, le sucedi su hijo Alejandro. Tras terminar de someter y pacificar Grecia, Alejandro inici una campaa contra el Imperio Persa que le llev a crear un inmenso Imperio que se extenda hasta la lejana India, y en el que se difundi por todo el mundo conocido la cultura helenstica.

En 334, Aristteles regres a Atenas y fund su propia escuela, el Liceo (llamada as por su cercana a un gimnasio dedicado a Apolo Likaios). Su escuela fue conocida tambin con el nombre el "El Peripato" (del gr: perpatos "paseo") y sus discpulos fueron llamados "peripatticos", quiz por la costumbre de Aristteles de dar sus clases paseando. Ya dijimos que nos han llegado las obras de Platn destinadas al pblico, es decir, sus dilogos, pero no su enseanza en el interior de la Academia. En el caso de Aristteles sucede exactamente lo contrario: sus obras "exotricas", dirigidas al gran pblico, se han perdido casi por completo; en cambio, nos han llegado gran parte de sus obras "esotricas", es decir, los cursos que imparta en el "interior del Liceo. Durante mucho tiempo estos escritos fueron desconocidos. En el ao 60 a.C. Andrnico de Rodas recogi los apuntes de clase de Aristteles y los public en el siguiente orden: -Libros sobre Lgica (llamada "rganon" (gr: instrumento)).

-Tratados fsicos o sobre la naturaleza: Entre ellos destacan la Fsica, Sobre el cielo y Sobre el alma. -Metafsica (serie de tratados denominados por Aristteles "Filosofa primera", y que Andrnico situ a continuacin de los tratados de Fsica ("detrs de la Fsica": met t Physik); de ah que desde entonces se denomina a la esta ciencia Metafsica: ciencia que investiga lo que est "detrs de la naturaleza". -Tratados de tica y poltica: tica a Eudemo, tica a Nicmaco, Gran Moral y Poltica. -Retrica y Potica. Esta ordenacin se corresponde con la divisin de las ciencias que lleva a cabo Aristteles; Aristteles divide las ciencias en tres grupos:

a) Ciencias tericas o contemplativas: son aquellas que tienen como finalidad el saber desinteresado o puro, ordenndose segn su grado de abstraccin: en primer lugar la Fsica, que estudia la Naturaleza (Physis); tambin se la llama Filosofa segunda; a continuacin, la Matemtica, que trata de los objetos en su aspecto mtrico; y, finalmente, la Metafsica, o Filosofa priera, que estudia el ser en cuanto ser, en su mxima generalidad. Segn Aristteles, las ciencias tericas, especialmente la Filosofa Primera, son saberes puramente tericos o especulativos, es decir, carentes en s mismos de utilidad directa; se eligen libremente por s mismos y por el deseo de conocer de explicar la realidad, ante el asombro que sta produce. La superacin de la ignorancia, dice Aristteles y el deseo de comprender el porqu de las cosas es el nico mvil de la Filosofa desde sus orgenes. b) Ciencias prcticas: son aquellas que se ocupan del comportamiento humano en orden a su felicidad y dentro del Estado (polis): tica, poltica y economa. c) ciencias poticas o artes: aquellas que ensean a hacer y producir cosas: retrica,

potica, medicina, etc... 2.-Caractersticas generales del pensamiento aristotlico. El pensamiento aristotlico en algunos aspectos supone una continuidad respecto del pensamiento platnico; p. ej. Aristteles acepta la teora de las Ideas de Platn, a las que denomina "Formas"); en cambio, en otro sentido, el pensamiento aristotlico implica una radical ruptura con la filosofa de Platn: a) Aristteles va a retomar muchos problemas que Platn haba dejado sin resolver, tratando de ofrecer una rspuesta a los mismos. Recordemos que el principal problema era el de qu relacin existe entre lo universal y lo particuarl, entre el mundo inteligible de las formas y el mundo sensible o material. Para resolver esta cuestin Aristteles considera necesario readmitir el concepto presocrtico de materia como principio constitutivo fundamental de los objetos; de ah que Aristteles vuelva a replantears el problema de la naturaleza (phyusis), que Platn haba dejado de lado.

b) Aristteles, por otra parte, tratar de superar el dualismo cosmolgico de Platn (diferencia entre mundo sensible y mundo inteligible). Frente al idealismo de Platn, Aristteles propone un realismo: considera que existe un nico mundo real: este que contemplamos; se trata de un mundo compuesto de seres individuales (a los que Aristteles denomina "substancias"), que resultan de la combinacin de dos principios distintos: un principio formal (forma) y un principio material (materia). As pues, los objetos reales o substancias individuales (Scrates, este perro, este rbol, el tringulo ABC) son un compuesto de forma (ideal, universal) y de materia sensible. c) Parmnides y Zenn de Elea y Platn haban negado la existencia del movimiento, considerndolo una mera ilusin de los sentidos. Frente a ellos, Aristteles admite la existencia del movimiento o devenir en el universo como un hecho que es necesario explicar y no negar. As pues, uno de los objetivos fundamentales de su filosofa ser explicar la estructura del movimiento caracterstico de los seres naturales.

d) Por otra parte, mientras Platn opera con un modelo matemtico a la hora de elaborar su filosofa (el exponente mximo y ejemplar de las Ideas son los entes matemticos), Aristteles opera, en cambio, con un modelo biolgico: toma habitualmente como modelo en sus explicaciones el organismo vivo y su desarrollo. e) Por ltimo, sealar que, mientras el proyecto platnico era de carcter tico y poltico, el proyecto aristotlico es de carcter fundamentalmente cientfico. Platn parti de motivaciones morales y polticas; pero Aristteles estuvo dominado por intereses ms bien tericos: resolver las deficiencias de la teora de las Ideas, y desarrollar la ciencia emprica, continuando as la tradicin cientfica de los filsofos presocrticos. 3.- Crtica a la teora de las Ideas. Scrates haba intentado encontrar definiciones de los conceptos universales, y Platn haba considerado que es necesario admitir un mundo de seres ideales subsistentes por s mismos, separado del mundo sensible, como correlato de los conceptos universales.

Pues bien, Aristteles, oponindose frontalmente a su maestro Platn, va a rechazar de plano la existencia separada de las Ideas respecto de los seres sensibles. Y ello por varios motivos: 1) En primer lugar, por el denominado "argumento del "tercer hombre": para explicar el mundo sensible (el hombre real), Platn postula la existencia de "otro mundo" inteligible al que aqul copia (idea de hombre); pero ste debe imitar, a su vez, a otro mundo superior (un tercer hombre, de rango superior), y ste a otro, etc..., con lo que tendremos un regreso al infinito. Por consiguiente, Aristteles considera que admitir un mundo ideal serparado del mundo sensible no sirve para explicar la estructura de este ltimo b) Por otra parte, si las Ideas son la esencia de los objetos sensibles no pueden estar separadas de stos, sino que deben estar presentes en esos objetos, configurndolos desde su interior otorgndoles una estructra concreta.

c) Las Ideas platnicas se caracterizan por su estatismo o inmutabilidad; por ello son inadecuadas para explicar el movimiento que anima a los seres de la naturaleza. d) Por ltimo, Aristteles critica la excesiva matematizacin que subyace a la teora de las Ideas, y que la hace demasiado abstracta, dejando sin explicar el mundo de la naturaleza, formado por seres concretos y no abstractos. 4.- La lgica como instrumento del conocimiento cientfico. De su crticaala teora de las Ideas de Platn, Aristteles concluye que las Ideas no pueden existir separadas de las cosas, sino que, ms bien, las Ideas tienen que encontrarse en las cosas mismas y no separadas de ellas. Por eso Aristteles va a denominar a las Ideas de Platn Formas, concibindolas, no como una esencia universal separada de la materia, sino como un principio formal unido a ella, que la configura y la estructura internamente. Los objetos concretos estn formados de materia y forma universal. (Ej: el tringulo ABC).

Ahora bien, en la estructura de un objeto entran en juego formas ms o menos universales: p. ej. la forma "tringulo" es menos universal que la forma "figura". Las formas ms universales se denominan gneros; las de menor rango, especies. Los gneros y las especies son los principios formales constitutivos de los objetos. Cada gnero abarca varias especies diferentes, organizndose en rboles lgicos como el siguiente: Ser vivo GnerosAnimalesVegetales Formas

EspeciesRacionales HombreOtras especies

Irracionales

+______________________________________________________________ Materia = perro"... INDIVIDUOS C O N C R E T O S:"Este tringulo", "este hombre", "este

Como vemos, unos gneros son ms universales, es decir, abarcan ms que otros (especies). Asimismo, cada individuo concreto, queda incluido en determinados gneros y especies (p. ej. el hombre es un "animal racional"). Ahora bien, existen unos gneros supremos, bajo los cuales quedan incluidos cualquier objeto que pueda existir. A esos gneros supremos los denomina Aristteles categoras.

Las categoras son, por una parte, los gneros supremos del ser; pero, adems, son tambin los conceptos ms generales de nuestro pensamiento, ya que cualquier objeto, para que podamos pensarlo debemos clasificarlo en alguna de las categoras Ahora bien, cuntas categoras existen? Para Averiguarlo, Aristteles lleva a cabo un estudio de la estructura del lenguaje, partiendo de su estructura fundamental: la proposicin u oracin. Puesto que a travs del lenguaje expresamos nuesro pensamiento acerca de la realidad, analizando las estructuras fundamentales de la proposicin ser posible averiguar cules son los conceptos bsicos de nuesro pensamiento y, al mismo tiempo, cuales son las estructuras fundamentales de la realidad; en defiitiva, las estructuras bsicas del lenguaje nos proporcionarn las categoras que existen. Pues bien, al igual que en una proposicin se distingue el sujeto y el predicado, y dentro de ste, diferentes complementos (de lugar, de tiempo, etc.), tendramos que las categoras son diez, a saber: una categora principal o fundamental, que se corresponde al sujeto de la oracin, y a la que Aristteles denomina substancia o individuo; y otras nueve categoras, que se sustentan sobre la substancia o inhieren en ella; a estas categoras

las denomina Aristteles accidentes, porque se superponen a la substancia, se predican de ella y tienen a esta como su presupuesto fundamental, ya que carecen de sentido sin ella; estas nueve categoras son: cantidad, cualidad, relacin, lugar, tiempo, posicin, estado o hbito, accin o agente y pasin o paciente (Ej: Sea la proposicin: "Aristteles, filsofo desterrado de 171 cm de altura; ensea a Alejandro en Atenas por la maana de pie y caminando relajadamente"; puede distinguirse las siguientes categoras: Sustancia: Aristteles; Cualidad: filsofo; Cantidad, 171 cm; Relacin: maestro de Alejandro; lugar: Atenas; Tiempo: por la maana; Posicin: de pie; Estado: relajadamente; Accin: ensear; Pasin: desterrado). Sin esas categoras no podriamos ni pensar la realidad que describimos, ni expresarla lingsticamente. En esquema:

CATEGORIAS Gneros supremosConceptos ms generalesEstructuras bsicas del Ser = del pensamiento = del lenguaje. A partir de esta base, Aristteles elabora su Lgica. La Lgica no es una ciencia ms, sino el instrumento (gr: rganon") que utilizan todas las ciencias; ella se encarga de definir el saber cientfico y la forma correcta de pensar. Por lo que se refiere a la definicin del saber cientfico, Aristteles define la ciencia como un saber universal y necesariamente verdadero de las causas y principios de los objetos. Segn Aristteles, conocemos cientficamente una cosa: 1) cuando sabemos qu es; y 2) cuando conocemos su por qu, es decir, por qu es necesariamente de una manera determinada y no puede ser de otro modo. Conocemos el porqu de una cosa cuando conocemos las causas y principios de los que se deriva.

- Sabemos lo que es una cosa a travs de la DEFINICION, que expresa la esencia permanente de dicha cosa, indicando el gnero y la diferencia especfica del objeto definido (ej: "hombre" def: "animal racional"). - Sabemos por qu una cosa es necesariamente de una manera determinada a travs de las CUATRO CAUSAS y de la DEMOSTRACION. * Las causas son la respuestra a la pregunta "por qu algo es o existe", y, segn Aristteles, son cuatro: la causa formal, la causa material, la causa eficiente o agente y la causa final. - La causa formal es la forma especfica de un objeto, que constituye su esencia y da unidad a los elementos que lo componen; la forma dota de una naturaleza propia al objeto, distinta de los elementos que lo componen. P. ej. el plano de un templo. - La causa material es la materia concreta de la que est compuesto un objeto concreto

(p. ej: mrmol, madera). - La causa eficiente o agente es la que produce el objeto en cuestin o lo pone en movimiento, activndolo (p. ej: arquitecto, albailes, carpinteros...). - La causa final es el fin por el cual algo se hace; el fin es el trmino o meta a que apunta la produccin de algo. La causa final es fundamental en la filosofa de Aristteles, ya que, a su juicio, nada sucede sin una finalidad determinada (Ej: albergar la estatua de un dios). * La demostracin nos permite conocer de qu principios se deduce necesariamente el objeto que estamos investigando, de manera que nos permite conocer por qu es de una manera determinada y no de otra. El fundamento de la demostracin es el argumento deductivo o silogismo. Un silogismo es un razonamiento en el que, "una vez concedidas ciertas cosas [premisas del silogismo], se siguen o concluyen necesariamente otras distintas [conclusin del silogismo]. La forma general del silogismo es:

Todo M es PPremisasEj:Todos los hombres son mortales Todo S es MTodos los chinos son hombres _______________________________ ____________________________________ Luego Todo S es PConclusinLuego Todos los chinos son mortales Mediante los silogismos se puede ascender y descender por los rboles lgicos, interconectando los gneros y las especies y lo particular con lo universal; as, p. ej podemos conectar lo particular con lo universal mediante el siguiente silogismo: Todos los hombres son mortales Scrates es hombre _______________________________ Luego Scrates es mortal La ciencia no emplea cualquier tipo de silogismo, sino nicamente el silogismo cientfico,

es decir aquel que posee premisas verdaderas y conclusin necesariamente verdadera; p. ej. son silogismos cientficoa los siguientes: Todo polgono es una figura Todo tringulo es un polgono ___________________________________ Luego todo tringulo es una figura o: Todo tringulo posee ngulos que suman 180 La figura ABC es un tringulo _________________________________________________ Luego la figura ABC posee ngulos que suman 180 En el silogismo cientfico las premisas son mejor conocidas que la conclusin, anteriores a ella y causas de ella, puesto que explican la conclusin: nos dicen el porqu (causa) del hecho expresado en la conclusin. Las premisas son los principios de la

demostracin. Ahora bien, las premisas, a su vez, tienen que haber sido demostradas; y, como es imposible admitir una cadena infinita de demostraciones, Aristteles seala que toda demostracin debe basarse, en ltimo trmino, en unos primeros principios que han de ser inmediatamente evidentes, indemostrables y conocidos por intuicin intelectual; de ellos se deducen silogsticamente el resto de las verdades posibles. Segn Aristteles hay dos tipos de principios enla ciencia: - Los axiomas, que son principios evidentes y comunes a todas las ciencias. Son dos: el principio de contradiccin, que dice que un mismo atributo no puede darse y no darse simultneamente en el mismo sujeto y en un mismo sentido; y el principio de tercero excluido, segn el cual, cuando dos proposiciones estn opuestas contradictoriamente no pueden ser ambas falsas. - Las tesis, que son principios que no pueden ser demostrados y que son especficos de cada ciencia. Las tesis pueden ser:

* Hiptesis o supuestos, que son principios fcticos propios de los objetos de una ciencia y que expresan una afirmacin o una negacin (Ej: en la aritmtica las unidades; o en la geometra, los puntos y las lneas). * Las definiciones, que establecen el significado de los trminos que aparecen en una ciencia. La definicin, como dijimos anteriormente, expresa la esencia permanente de una cosa, mediante el gnero prximo y la diferencia especfica del objeto definido. 5.-La Metafsica. Examinaremos las distintas ciencias que distingue Aristteles, comenzando por las ciencias tericas. La ciencia terica o especulativa ms importante es la Metafsica. Como ya dijimos, esta denominacin no corresponde a Aristteles, sino a Andrnico de Rodas; Aristteles la denomin "sabidura" o "filosofa primera". Si la ciencia es un conocimiento de lo

universal, la Metafsica es la ciencia ms universal y, por tanto, la ms abstracta, la que ms se aleja de los sentidos, y por tanto, la ms difcil, la que exige un mayor esfuerzo mental. Qu estudia la Metafsica? Segn Aristteles, la Metafsica o Filosofa primera estudia los primeros principios y las primeras causas de la realidad, es decir, las causas y principios ms generales y universales, que componen todo lo que existe. En este sentido es la sabidura suprema y fundamental. Pues bien, si la Metafsica se ocupa de estudiar lo ms universal que existe, deber estudiar: a) Aquello que todos los objetos tienen en comn: el Ser. En consecuencia Aristteles define la metafsica como la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. Tambin estudia las formas fundamentales del ser, es decir, las categoras. Las dems ciencias tratan el ser nicamente desde el punto de vista de una categora concreta (p. ej. las matemticas respecto de la cantidad); pero slo la metafsica se ocupa del ser en s mismo. Por eso la filosofa primera es una ontologa, es decir, la ciencia que estudia el

ser (gr: t n). b) Asimimo, si la Metafsica se ocupa del estudio del Ser deber estudiar el Ser por excelencia, es decir, Dios. Entonces la "filosofa primera" aparece como una teologa, es decir como una ciencia que estudia la Divinidad. c) Por otra parte, si la Metafsica estudia lo ms universal que existe, debe estudiar los axiomas y primeros principios de las ciencias; estos son usados por las distintas ciencias, pero ninguna los estudia en s mismos, por lo que debe existir una ciencia que los estudie, y esta ciencia es la Filosofa primera. d) Por ltimo, si la Metafsica estudia lo ms universal que existe, deber ocuparse del estudio de las cuatro causas (material, formal, eficiente y final), ya que estas causas intervienen en la constitucin de todo ser. Desarrollemos ahora brevemente el contenido de la Metafsica aristotlica:

Hemos dicho que el concepto fundamental de la metafsica es el Ser. Segn Aristteles el ser es nico -todos los seres "son"-, pero "se dice de muchas formas", es decir, existen muchas diversas formas de manifestacin del Ser; stas son las categoras. Dentro de ellas, el individuo o substancia es la fundamental, mientras que el resto de las categoras son accidentes que dependen de la substancia para existir, actuando sta como sustrato de las mismas. La substancia individual ("Scrates", "este perro", etc...) es, segn Aristteles un compuesto hilemrfico, es decir, un compuesto de materia (gr: hyle) y forma (gr: morph). La forma es la especie y constituye la esencia universal del objeto; es eterna, pero no existe separada, sino en la materia: es una forma embebida en la materia. La materia, por su parte, es sujeto receptor de las formas. La forma es comn a toda la especie y lo que la individualiza es la materia concreta (la materia es "principio de individuacion"). Tambin la materia es eterna, pero tampoco ella existe independientemente, sino que slo existe el compuesto de ambas: el individuo o

substancia. Dentro de l la forma tiene prioridad sobre la materia, ya que ella es la esencia del individuo y slo ella es definible y cognoscible. Aristteles distingue entre materia prxima (gr: eschte hyle), que es aquella de la que est compuesto una substancia concreta ("esta carne y estos huesos"); y la materia primera (gr: prte hyle), que es la materia en general, un sustrato amorfo, capaz de recibir cualquier forma posible, y que no existe nunca independientemente. Aristteles seala que la caracterstica fundamental de cualquier substancia individual es poseer movimiento o cambio. Esto se ve muy claramente en los organismos vivos, que nacen, crecen, se desarrollan y mueren; pero tambin una estatua, p. ej. experimenta cambios y movimiento. Para explicar el movimiento que poseen las substancias, Aristteles introduce en la Metafsica dos conceptos nuevos: los conceptos de potencia (gr: dynamis) y acto (gr: enrgeia, entelchia). Parmnides y Platn haban negado la existencia del movimiento

porque haban concebido el "ser" y el "no-ser" de un modo absoluto, de manera que el movimiento, que implica un trnsito del no-ser al ser, resultaba imposible. Aristteles aade otra forma de no-ser: el no-ser relativo o ser en potencia, y mediante este nuevo concepto explica el movimiento de la substancia. Un ser se encuentra "en potencia" cuando an no es algo, pero tiene la posibilidad de llegar a serlo; en cambio, ese mismo ser se encuentra "en acto" cuando ha realizado las posibilidades que posea anteriormente. P. ej. una semilla se encuentra en potencia de llegar a ser una planta en acto. La potencia puede ser de dos tipos: potencia activa, que es la posibilidad o facultad producir un efecto en otra cosa y que est en el agente (ej: el fuego tiene la potencia quemar); y la potencia pasiva, que designa la posibilidad de un ser de pasar de estado otro, recibiendo la accin de una potencia activa (p. ej. la madera est potencia de ser quemada). de de un en

A su vez, Aristteles utiliza dos expresiones para designar el acto: enrgeia y entelchia.

La "enrgeia" es la "accin" mediante la cual algo pasa de la simple posibilidad a su perfeccionamiento y acabamiento final. Este trmino, una vez alcanzado, es lo que Aristteles denomina entelchia (en gr: t enteles significa "lo acabado, lo perfecto"). El acto tiene prioridad absoluta sobre la potencia, es decir, todo ser en potencia slo puede pasar a ser en acto, si existe un ser en acto previo que actualice sus posibilidades y lo ponga en movimiento. As sucede en el siguiente ejemplo: Ser en acto BSer en potencia ASer en acto A precipitaciones SemillaArbol... Aristteles establece, por ltimo, una clara relacin entre los conceptos de materiaforma y potencia-acto. Se trata de estructuras paralelas. La materia est en potencia de recibir diferentes formas; y la forma es lo que actualiza las potencialidades de la materia, dotndola de una configuracin determinada. As Aristteles dinamiza las formas, al relacionarlas con el acto: son las formas las que, como principios dinmicos, explican el

movimiento y los cambios que experimentan los seres del universo. As, las Ideas de Platn pierden su estatismo para, desde dentro de la materia, ser la causa ltima del movimiento que anima a la misma. 6.- La Fsica. Platn, como se recordar, consideraba que la Fsica no es ciencia estricta, pues la ciencia slo puede ocuparse de las Ideas. Aristteles, en cambio, vuelve a otorgar rango de ciencia a la Fsica, entroncando as con la tradicin de los fsicos presocrticos, en lo que se refiere al estudio de la naturaleza. La Fsica, segn Aristteles estudia los seres naturales y el movimiento. 1) Los seres naturales (p. ej. un ser humano, un perro) son substancias, pero se diferencian por completo de las substancias artificiales (seres construidos por la tcnica, p. ej. una estatua) porque stas ltimas no tienen en s mismas el principio del

movimiento y del reposo, es decir, el movimiento les es extrnseco. En cambio, los seres naturales tienen en s mismos el principio del movimiento y del reposo: el movimiento les es intrnseco. Segn Aristteles el movimiento que anima a los seres naturales es causado por la naturaleza, y en un ser natural, la naturaleza es su forma, que desde el interior de dicho ser, impulsa su desarrollo y los cambios que experimenta. Para entender esto conviene acudir a la teora de las cuatro causas: en un ser fabricado o artificial, p. ej. una estatua, las cuatro causas no coinciden: p. ej. en una estatua, la forma de la misma (c. formal), el mrmol (c. material), el escultor (c. eficiente) y el adorno del templo (c. final) son diferentes; en cambio, en un ser natural, tres de las cuatro causas coinciden: causa formal, causa eficiente y causa final coinciden y son la misma: son la forma, que, como naturaleza mueve al ser vivo desde dentro. Como puede verse, se trata de una concepcin teleolgica de la naturaleza (del gr: tlos: fin o finalidad), porque, a juicio de Aristteles "la Naturaleza no hace nada al azar", de

manera que, al igual que el intelecto obra siempre por un fin, todos los seres naturales se mueven y siguen un desarrollo determinado, en funcin del fin hacia el que tienden (ej: desarrollo del embrin). La caracterstica fundamental de los seres naturales es el movimiento. Aristteles define el movimiento como "el paso de la potencia al acto" en un ser. As, el movimiento queda definido como una realidad intermedia, un trnsito que tiene lugar desde la posibilidad a la realidad, del poder ser al ser en un ser natural. En la Fsica Aristteles afirma que el movimiento y tiempo son eternos. Tambin afirma que debe existir necesariamente un Primer Motor Inmvil, que sea la causa del movimiento eterno del cosmos. En efecto: puesto que el movimiento es el paso de la potencia al acto, y el acto prima sobre la potencia, debe haber un motor previo que ponga en movimiento a cualquier mvil. A su vez ese motor debe de haber sido puesto en movimiento por un motor anterior, y ste por otro, y as sucesivamente. La cadena de actos-potencias, es decir, de motores-mviles, puede multiplicarse, pero la serie no

puede ser infinita, pues en ese caso no habra movimiento en el universo; ahora bien, es un hecho que existe ese movimiento, en consecuencia tiene que haber un Primer Motor que sea Inmvil, y que sea la causa primera del movimiento total del mundo. Ese Primer Motor Inmvil debe ser acto puro y carecer de potencialidades; y como el acto se identifica con la forma, el Primer Motor no puede ser otro que la Forma Suprema y ms abstracta: Dios. Dios es el Primer Motor Inmvil, causa eficiente del movimiento del universo y causa final hacia la que tienden todos los procesos del mismo en su desarrollo (evidentemente se trata de un Dios que se identifica con la Naturaleza misma y que no puede ser confundido con el Dios judeo-cristiano, ya que Aristteles, como cualquier otro griego, no conoca el concepto de trascendencia, y no podan concebir un ser totalmente distinto a la Naturaleza, como lo es el Dios bblico). 7.- Cosmologa. Aristteles crear una cosmologa, es decir, un modelo del Universo que valdr de paradigma para toda la ciencia medieval, hasta la revolucin cientfica de la Edad

Moderna. Se trata de una cosmologa dualista: al igual que Platn haba distinguido dos mundos (inteligible y sensible), Aristteles distingue en el cosmos dos sectores: a) Por un lado, el mundo supralunar, en el que, a su vez, se distinguen otros dos sectores: los seres inmateriales e inmviles (el Primer Motor Inmvil y los Motores de las Esferas Celestes); y seres materiales mviles y perfectos (el empreo, o esfera de las estrellas fijas y las esferas de los planetas; estas esferas estn compuestas de una materia enormemente sutil y perfecta, denominada quinta esencia o ter; los movimientos de los planetas son circulares y eternos, como corresponde a seres divinos, que estn dotados de un movimiento infinito y perfecto. b) Por su parte, en el mundo sublunar se encuentran las substancias compuestas por los cuatro elementos clsicos: agua, aire, tierra y fuego. Se trata de una esfera formada por seres finitos e imperfectos, sometidos a los procesos de generacin y corrupcin, en la que todos los movimientos son imperfectos, es decir, estn dotados de principio y fin.

8.- Teora del alma. Aristteles expone su concepto del alma en su tratado Sobre el alma, incluido dentro de la Fsica. Presenta un concepto del alma que carece de las connotaciones msticas que le haba atribuido Platn. Arstoteles parte del estudio del organismo vivo completo (vegetal, animal y hombre), considerando que un organismo vivo es una substancia ms, que consta de materia (el cuerpo) y forma (el alma). El cuerpo posee la vida en potencia y el alma es la actualizacin de esa potencialidad. Por ello, Aristteles define el alma como "el acto de un cuerpo que posee la vida en potencia". El alma es la forma de cuerpo organizado, de manera que cuerpo y alma constituyen una nica substancia. Aristteles defiende la unidad del alma, contra las tres almas de Platn; no obstante, el alma puede estar dotada de distintas funciones. Estas funciones son las siguientes: - Funcin nutritiva, que abarca los procesos de crecimiento y reproduccin.

- Funcin sensitiva, que abarca los procesos de apeticin y mtrcidad. - Funcin racional o pensante. Segn que un alma posea unas u otras de estas funciones recibe un nombre distinto: el alma vegetal slo posee la funcin nutritiva; el alma animal est dotada de funciones nutritivas y sensitivas; el alma racional, finalmente, adems de las funciones mencionadas anteriormente, posee la funcin intelectiva o pensante, siendo el tipo de alma propia del ser humano. Como vemos, Aristteles presenta una organizacin jerrquica de los seres vivos, encontrndose en la cspide el ser humano, al hallarse dotado de alma racional. En esquema: Tipos de almasFunciones del alma Alma vegetalFuncin nutritiva (crecimiento y reproduccin) Alma animalFuncin sensitiva

(apetitiva y motriz) Alma racionalFuncin racional o pensante Por otra parte, al ser el alma la forma del cuerpo, no se da separada de l, y por tanto, perece con el cuerpo. Aristteles niega, por consiguiente, la inmortalidad del alma; sin embargo, como veremos en el apartado siguiente, en un cap. 5 de Sobre el alma afirma que existe una parte del alma racional, el entendimiento agente que s es inmortal, separado del cuerpo y eterno. 9.-Teora del conocimiento. El conocimiento en Platn hacia referencia a otro mundo distinto a este: el mundo de las Ideas. Aristteles adopta, en cambio, una posicin netamente empirista: el conocimiento se basa en la abstraccin que lleva a cabo el alma de las formas universales a partir de

los objetos sensibles, dados en la experiencia. Este proceso de abstraccin consta de tres fases: 1) La SENSACION: es el nivel ms bajo conocimiento, en el que se captan las formas del objeto singular conocido, pero captndolas sin su materia. 2) La IMAGINACION: supone un grado superior de abstraccin; media entre la simple sensacin y el pensamiento puro, pues hace referencia a las imgenes de los objetos que extrae el alma a partir de una acumulacin de experiencias concretas. Dichas imgees no son ya objetos particulares, pero tampoco corresponden a las formas puras universales. 3) El PENSAMIENTO O INTELECCION, mximo grado de abstraccin mental, en el que se conocen las formas universales consideradas en s mismas y separadas por completo de su base material. Aristteles explica el mecanismo del pensamiento mediante la distincin de dos entendimientos, uno en potencia para recibir y conocer los inteligbles

(formas universales) y otro, agente, que produce los inteligibles y es un estado anlogo a la luz. Al primero lo llama entendimiento paciente o en potencia y al segundo entendimiento agente o en acto. Es a ste ltimo al que Aristteles considera separado inmortal y eterno. Una vida dedicada al pensamiento, es decir, al conocimiento de las formas universales la denomina Aristteles vida contemplativa o teortica. Aristteles, como vamos a ver en su teora tica, considera que este tipo de vida es el ms perfecto al que puede aspirar el ser humano y que aqul que lo practica alcanza el mximo grado de felicidad. 10.- La tica. Pasemos ahora a las ciencias prcticas, es decir, la tica y la poltica. Aristteles expone su tica en tres obras: La Gran tica, la tica a Eudemo y la tica a Nicmaco; sta ltima es la ms importante; pertenece a la ltima poca de Aristteles y fue publicada tras su muerte. Quiz fue titulada as en memoria de su hijo Nicmaco, muerto muy

joven. La tica aristotlica es un eudemonismo (del gr: eudaimona: felicidad), es decir, es una tica de la felicidad. Pero tambin es una tica de la virtud (gr: aret), ya que sta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad. Aristteles comienza tambin aqu marcando distancias respecto de Platn. Est de acuerdo con l en la idea de que la tica debe asentars sobre principios firmes, lejos del relativismo sofista: el bien no puede estar a merced de la opinin personal y mudable de cada cual. Pero, frente a su maestro Platn, considera que no existe el bien en s, o la Idea del bien, sino que el bien es una palabra equvoca, que se dice de muchos modos, como el ser. Por eso el bien no es una forma separada y eterna, sino que el bien ha de ser, segn Aristteles, el bien del hombre, es decir, un bien que puede ser realizado y posedo por el hombre y que responda a lo ms noble de su naturaleza. La conducta humana es propositiva, es decir, se mueve por fines. Ahora bien, los fines

no son todos equivalentes, sino que estn jerarquizados: algunos fines son simples medios para obtener fines superiores. Si esto es as, cul es el fin ltimo del hombre, su bien supremo? Segn Aristteles todo el mundo est de acuerdo en que el bien supremo, el fin ltimo del ser humano es la felicidad (gr: eudaimona), puesto que la felicidad se busca por s misma, mientras que las dems cosas se buscan por ella, para tratar de conseguirla. Sin embargo, en lo que no todos los hombres estn de acuerdo es en qu sea la felicidad. Unos la identifican con el placer, otros con los honores, otros con las riquezas, con la salud... y as sucesivamente. Aristteles aprecia el valor de todos estos bienes, puesto que sin una cierta cantidad de bienes materiales y sin una cierta aceptacin social no se puede ser feliz; pero lo que no acepta es que los bienes mencionados sean la felicidad misma, pues aceptarlo es confundir medios con fines. Para responder a la pregunta acerca de cul es el bien supremo del ser humano y, por lo mismo, a la pregunta de en qu consiste la felicidad del ser humano, Aristteles recurre

a su concepcin de la naturaleza. Para todo ser, el bien consiste en la realizacin de la funcin que le es propia por naturaleza, en ejercer bien las virtudes o excelencias propias de su naturaleza; as, el bien del cuchillo consiste en cortar, el del ojo en ver... por lo que el bien del ser humano slo puede consistir en desarrollar una cierta actividad que suponga la realizacin de su funcin propia; el hombre ser feliz en la medida en que realice adecuadamente la funcin que le es propia. Ahora bien, cul es la funcin propia del ser humano, en cuya realizacin excelente se encuentra la virtud? La respuesta a esta pregunta es difcil por la complejidad del ser humano. El hombre, como vimos anteriormente, es un ser compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo, a su vez, est compuesto de una serie de rganos cada uno de los cuales tiene unas funciones que cumplir y por eso, habr que hablar de virtud o eficiencia en el desarrollo de la funcin de cada uno de esos rganos. Esto se consigue mediante el hbito del ejercicio y la vida sana. En cuanto al alma, hay que distinguir en ella tres funciones: vegetativas, sensitivas

(aapetitivas, volitivas) y racionales (gr: dianoia). Pues bien, habr que hablar de virtudes intelectuales o dianoticas, cuando haya un buen funcionamiento de la parte pensanete del alma, y de virtudes ticas o morales, cuando se produzca un buen funcionamiento de la parte sensitiva, apetitiva o volitiva del alma. Si el hombre funciona como un todo, sus deseos sern controlados y dirigidos por su pensamiento. As pues, la virtud (aret) moral consiste fundamentalmente en el control de la dimensin volitiva del ser humano por la dimensin pensante del mismo. Segn esto, la virtud tica consiste en una actitud, que se adquiere por el ejercicio y el hbito de controlar nuestras pasiones, y no por el conocimiento, como crean Scrates y Platn. Consiste la virtud tica en el hbito de decidir bien, en actuar siempre de conformidad con el trmino medio entre dos extremos igualmente errneos, uno por exceso y otro por defecto, que constituyen dos vicios, de manera que las pasiones y las tendencias del cuerpo se acoplen a la razn. El trmino medio hay que entenderlo no de manera absstracta y uniforme, sino de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Adems, la eleccin del trmino medio no supone mediocridad, sino que respecto del bien y la perfeccin, el trmino medio de la virtud se halla situado en el punto ms alto. La mayor parte de la tica a Nicmaco se dedica a estudiar las diversas virtudes, buscando siempre el justo medio en el cual consiste la virtud y los vicios o extremos a rechazar, tanto por defecto como por exceso. As, el valor o fortaleza es el justo trmino medio entre la temeridad y la cobarda; la generosidad, el justo trmino medio entre la prodigalidad y la avaricia; la templanza el justo medio en el mundo de los placeres entre la intemperancia y la insensibilidad. La ms importante virtud tica es la de la justicia, que debe ir unida siempre a la virtud de la amistad. Las virtudes dianoticas o intelectuales son las propias de la parte superior de alma, es decir, de la razn, tanto prctica como terica. La virtud fundamental de la razn prctica es la prudencia, mientras que la virtud bsica de la razn terica es la sabidura. La prudencia es definida por Aristteles como la virtud que le dice al hombre cul es el

trmino medio adecuado para l, sin caer ni en el exceso ni en el defecto. La prudencia dictamina la accin mejor y el fin a conseguir, as como los medios ptimos para alcarlo. La prudencia es una virtud normativa y es la que debe marcar el rumbo a las virtudes morales. En el caso de que una persona carezca de prudencia - o bien por ser excesivamente joven, o bien por carecer de capacidades-, lo que ha de hacer, a la hora de orientar sus virtudes morales, es seguir as directrices del hombre prudente. Las virtudes intelectuales ms elevadas son las tericas o contemplativas, puesto que a ellas corrresponde la actividad ms elevada del ser humano. Su objeto es la captacin de la verdad, que proporciona sabidura. La vida contemplativa o teortica, es decir, la vida dedicada a la sabidura, al saber desinteresado, constituye el fin ms elevado al que el hombre se puede dedicar, ya que no se puede convertir en medio para ninguna otra cosa. En efecto, si la felicidad consiste en la actividad conforme a lo ms elevado que hay en el hombre y esto es la razn, una vida dedicada a la sabidura ser aquella en la que el ser humano desarrolle plenamente su naturaleza y, por tanto, la ms feliz posible. La sabidura, la contemplacin, es la actividad superior a la que puede dedicarse el ser

humano y es la que le proporciona la mxima felicidad. El hombre es ms feliz en la medida en que puede dedicarse ala vida contemplativa. 11.-La poltica. Para Aristteles, la tica est subordinada a la poltica, ya que el objetivo de ambas ciencias es proporcionar al ser humano el Bien Supremo, es decir, la felicidad; pero la poltica trata de proporcionrselo, no slo al individuo aislado, sino a los pueblos y ciudades, lo que hace de ella una ciencia superior. Aristteles, como en general los griegos y en especial Platn, tambin considera que el ser humano se realiza plenamente en la sociedad, ya que el individuo no puede desarrollarse segn su naturaleza viviendo aislado. El ser humano no es un ser solitario; necesita de los dems; slo en comunidad satisface sus necesidades, se desenvuelve y actualiza plenamente sus potencialidades racionales. Por eso afirma en La Poltica que "el hombre es, por naturaleza, un animal social"; ni es simplemente un animal ni un dios:

no es un animal, como las abejas, que ciertamente viven en comunidades, porque la sociedad humana se basa en el lenguaje, es decir, en la razn; y no es un dios, porque un dios es autosuficiente y no necesita de nada, mientras que el ser humano forzosamente necesita de los dems para subsistir y desarrollarse. Ya hemos visto que la vida perfecta y feliz es aquella en la que el individuo desarrolla plenamente su naturaleza racional. Y esto slo puede lograrse en el marco del Estado, en el mbito de las leyes e instituciones polticas. El Estado, por tanto, no tiene como nica tarea la conservacin y seguridad fsicas de los ciudadanos, ni el fomento de la economa y del progreso material, ni la afirmacin de su podero militar o poltico. Su autntica tarea es crear las condiciones de una vida buena y feliz mediante un marco adecuado de leyes e instituciones que garanticen una vida justa. Para Aristteles, el hombre, fuera de la sociedad, y apartado de la ley de la justicia es el peor de los animales (por las armas que le ofrece su razn); en cambio, el hombre guiado por la justicia en el marco de la ley del Estado es el ser ms perfecto y mejor de

todos. De ah que el Estado, que cronolgicamente es posterior a la familia y a la aldea, es primero que ellas en el orden de la importancia, porque representa al todo, mientras que las otras instituciones son partes, y es lo que cumple mejor el fin ltimo de la vida perfecta y feliz. En cuanto a la forma de organizacin del Estado, Aristteles vive en un marco poltico diferente al de Platn: Atenas haba perdido su libertad poltica y formaba ya parte del gran imperio de Alejandro. La polis o ciudad-estado, estaba condenada a desaparecer. Por eso, Aristteles, que fue testigo de las convulsiones polticas de la poca, piensa que lo ms importante no es, como piensa Platn, buscar un rgimen perfecto de gobierno, ni una sociedad ideal. Su proyecto poltico es realista: Aristteles distingue entre "la mejor constitucin en absoluto" y "la mejor constitucin dadas las circunstancias". Cada pueblo tiene unas caractersticas propias y la constitucin debe adaptarse y respetarlas, siempre que no se abandone la finalidad esencial del Estado, que es la perfeccin de los ciudadanos y no el provecho de sus dirigentes.

Segn quien ejerza el poder se pueden distinguir tres formas de gobierno: monarqua (un solo hombre), aristocracia (unos pocos), democracia (la mayor parte de los ciudadanos). Se trata de formas legtimas siempre que busquen el bien comn y se ocupen de inculcar la virtud a los ciudadanos. Cada una de estas formas de gobierno puede corromperse y derivar en una forma ilegtima cuand el/los gobernantes se olvida del bien comn y atiende slo al bien particular. La monarqua se convierte entonces en tirana, la aristocracia en oligarqua y la democracia en demagogia. La mejor constitucin es, para Aristteles, el "justo medio" de las formas legtimas, en que se combina la unidad propia de la monarqua, como vrtice del Estado, con la gestin de los mejores en las magistraturas (aristocracia) y la eleccin y control de la base popular en las asambleas (democracia). *****

You might also like