You are on page 1of 10

BENEMERITA UNIVESIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA REGIONAL ENRIQUE CABRERA BARROSO TRABAJO: PRINCIPALES CAUSAS DE LA DROGADICCION EN LOS JOVENES INTEGRANTES DEL EQUIPO:
VICTOR MANUEL FERNNDEZ CRUZ VICTOR POTENCIANO SANCHEZ

1 F MATERIA: PSICOLOGIA Y DESARROLLO HUMANO PROFESORA: SILVA MARTHA LAURA MARIN CASTRO

INTRODUCCION
La drogadiccin en la actualidad es un problema que encontramos en todos lo lugares donde estamos, ya sea de forma directa o indirecta; podemos observar anuncios en contra de esto que advierten a la sociedad de no usar estas sustancia y otras formas indirectas de verlas es en la televisin en infinidad de formas que las vemos presentes all. Es un problema muy grande que afecta a toda la sociedad en general, pero aunque no lo queramos ver as, es cierto que los jvenes son los miembros de la sociedad que mas se ven metidos en el mundo de la drogadiccin. Los jvenes al estar dentro del mundo de las drogas se pierden y se convierten en seres que llegan a ser desaprobados por la sociedad y excluidos pues con tal de conseguir drogas han hecho cosas antimorales como robar y hasta asesinar por conseguir dinero para comprar las drogas. Los jvenes que son frecuentemente excluidos de la sociedad llegan en ocasiones a optar por medidas como el suicidio o cometer crmenes como asesinatos. Las drogas que consumen los jvenes son muy malas y tienen muchas consecuencias para los jvenes tanto en la sociedad como en su salud del consumidor. La drogadiccin en los jvenes tiene causas. Las causas de la drogadiccin en los jvenes son variadas pero todas nos llevan a la sociedad. La drogadiccin se puede dar desde el ncleo familiar por tener problemas con los padres con los hermanos u otro familiar. Tambin las causas pueden provenir del medio social como la escuela, trabajo u otro mbito pues en los lugares donde el joven se socializa con otras personas se da la convivencia y en ella hay todo tipo de personas que influyen en los jvenes compartindoles ideas como puede ser la de drogarse. Otra gran causa puede ser los medios de comunicacin, que son de lo que mas influye a los jvenes en la actualidad; en la televisin principalmente se transmiten todo tipo de programas que tienen diferentes modos de apreciacin y que pueden ser tomados como ejemplos por los jvenes, aunque un programa parezca bueno podra estar enseando a los jvenes malas costumbres como la drogadiccin. Pues bien en el desarrollo del presente trabajo de investigacin trabajaremos planteando y explicitando las causas de la drogadiccin en los jvenes, hablaremos de los mencionado anteriormente recapitulando unas ideas y agregando mucha mas informacin y tomaremos en cuneta otras causas que son importantes causantes de la drogadiccin en los jvenes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La drogadiccin en la juventud es un problema muy serio, que realmente afecta mucho a toda la sociedad pues todas las personas principalmente los nios se ven influenciados por el tema de la drogadiccin y esto los puede llevar a caer en esas adicciones, pues aunque no parece algunos movimientos o anuncios contra las drogas alientan a la poblacin al consumo de drogas y como ya fue mencionado los nios son muy afectados por eso pues estn en pleno desarrollo y por ello captan todo rpidamente y lo vuelven parte de ellos y si se ven rodeados por drogadiccin y mas drogadiccin pueden llegar a caer en esos problemas de las drogas. Este severo problema esta acabando con una juventud que como la gran mayora de la sociedad dice es nuestro futuro y si se acaba la sociedad del futuro que ser de nosotros en ese tiempo que esta por venir; no se acabara en el sentido de extinguirse sino que al existir tanta drogadiccin los jvenes se estn echando a perder y eso pasara con el futuro. Existe algo que nos podra ayudar a contrarrestar este severo problema que nos esta haciendo mucho dao a todos, esto seria conocer las causas que estn llevando a los jvenes a caer en los problemas de drogadiccin; as que nos plantearemos una pregunta muy importante para lograr lo anteriormente mencionado. Cules son las principales causas de la drogadiccin en los jvenes? Con esta pregunta podremos obtener mucha informacin acerca de eso, las causas de la drogadiccin, cosa que como ya dijimos nos puede ayudar de alguna manera significativa a contrarrestar o evitar los problemas de drogadiccin de los jvenes y as tener una mejor calidad de vida en toda la sociedad y garantizar una en el futuro. Podemos resaltar que algunas de las causas del problema son de tipo social donde influye todo el medio que rodea a la persona afectada y otras de estas causas se dan dentro del ncleo familiar por diversas situaciones que ya trataremos en su momento. As que, durante el desarrollo de nuestra investigacin acerca del tema mencionado nos enfocaremos en desarrollar la respuesta de la compleja pregunta que nos hicimos, pues es en eso en lo que se funda la elaboracin de la investigacin. As que resaltamos nuevamente la importante cuestin que resolveremos. Cules son las principales causas de la drogadiccin en los jvenes?

OBJETIVOS
Por medio de esta investigacin acerca de las causas de la drogadiccin nosotros pretendemos obtener informacin acerca de la causa, as aprenderemos primeramente, en que mbito o sistema se da la causa si en el familiar o social, quien o quienes influyen directa o indirectamente, si son personas de la familia, amigos o medios de comunicacin y principalmente cual fue en si la causa que llevo a la persona a caer en las drogas. Teniendo informacin importante de la causa como los puntos que mencionamos, podramos hacer que alguien con un problema de drogas lo deje arreglando los problemas que lo orillaron a consumir eso una vez que supimos cual fue la causa o causas que lo llevaron all. Tambin podramos evitar que alguna persona cayera en las drogas tratando de evitar que tenga los problemas o que este involucrado en algunas de las situaciones en que estn las personas que caen en ello todo esto conociendo las causas de manera amplia, es decir, sabiendo los puntos que ya mencionamos acerca de donde y como se dan. Otro gran objetivo de esta investigacin es tratar de informarnos para as poder informar a las personas y en general a la juventud de las causas del problema, tratar de hacer entrar en razn a las personas de que el problema de la drogadiccin es muy malo para todos y as lograr un pequeo avance contra el problema. As que el porque de este trabajo es principalmente el conocer y conocer como ya lo habamos dicho las causas del fenmeno. Pero es bueno conocer para estar bien informado, pero estar bien informado es tambin poner en prctica el conocimiento as que el objetivo es conocer para evitar caer en el problema ya sea uno mismo o si se trata de ayudar a alguien ayudarlo. Otro objetivo es tratar de ayudar a resolver los problemas que hay en la sociedad que orillan a los jvenes a caer en la drogadiccin, tambin seria por medio de informarnos e informar a otras personas como podramos llegar a realizar esto, es decir, informarnos de que problemas llevan a los jvenes a la drogadiccin y despus plantear algo para resolverlos y esas soluciones pararlas a las dems personas o amigos, para as acabar con esos problemas y al no haber esos problemas ya no habra causas para que los jvenes se drogan, aunque seria a pequea escala que se lograra esto, pero se tratara de extender los mayor posible.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA DROGADICCION EN LOS JOVENES


Las causas que orillan a un joven o por las que cae en la drogadiccin pueden ser muchas, cada joven que llega a caer en las drogas esta en ese problema por un a causa y no solo debe de ser por una sino talvez por varias diferentes y que se dieron en mbitos distintos pero que al final de cuentas orillaron a las persona a acercarse a las drogas. Las causas de la drogadiccin pueden darse en mbitos o sistemas diferentes y tambin dependiendo las situaciones en que se encuentren las personas que tienen el problema. Una de las causas principales de la drogadiccin son los problemas familiares pues la familia es uno de los sistemas ms importantes para el desarrollo de una persona desde su niez y es por eso que un problema serio en este tan importante sistema puede llevar a caer en este problema de las drogas. Los principales problemas que se dan entre los padres y los hijos dentro de una familia son: Falta de comunicacin.- los padres y los hijos no tienen una comunicacin adecuada y esto hace que los hijos se sientan muy solo y sin apon, adems si el joven tiene hermanos e igualmente tiene problemas de comunicacin son sus hermanos aun es peor el sentimiento de soledad del joven. El joven al vivir esos sentimientos trata de buscar una alternativa que lo haga sentir mejor y es entonces cuando recurre al consumo de las drogas. Incomprensin.- el hijo siente que sus padres no lo comprenden, se siente solo, sin apoyo y que sus padres no sienten amor por el, pero no es precisamente por eso sino porque los adolescentes estn en una etapa de crisis emocional debido a la gran cantidad de cambios que sufren tanto fsicos como psicolgicos; as debido a todo eso el joven piensa que entrando al mundo de las drogas encontrara alivio y felicidad aunque resulta ser todo lo contrario. Maltrato intrafamiliar.- la violencia que hay por parte de un miembro de la familia que principalmente es el padre, afecta al joven al vivir en su propia carne los golpes o insultos por parte del agresor; o al ver como el agresor maltrata a su madre o hermanos igualmente con abusos psicolgicos y fsicos. Esto provoca que el joven se sienta reprimido, con una baja autoestima, solo, siempre este triste, as que opta por las drogas para encontrar la felicidad y aislarse de todos los maltratos que se le dan. Rechazo.- aunque no parece cierto algunos padres toman preferencias por unos hijos y a otros los tratan de una manera mala, pues no les dan las atenciones necesarias que ellos quiere, al ver el hijo rechazado que a su hermano le dan un mejor trato piensa que es un ser inferior a el y a todos los dems y que merece ser pisoteado por los dems, esto es una gran inestabilidad y como en los otros casos opta por la drogas para sentirse mejor y encontrar una solucin rpida a sus problemas.

Pobreza.- la familia al no tener los recursos necesarios para vivir de una manera digna tiene problemas emocionales terribles pues no cumplen sus necesidades bsicas de alimentacin, esta endeudada y no tiene como pagar por ello esta muy presionada, y otras situaciones mas. Los jvenes al ver el alto grado de desesperacin en el que viven sus padres se sienten en las mismas situaciones pues igualmente tienen problemas al no poder cumplir sus necesidades bsicas, por ello se les crea un pensamiento en el que ellos son inferiores a las personas que ven que si cumplen todas sus necesidades; en esos jvenes en ocasionas nace una especie de envidia hacia las personas de estabilidad econmica y tambin se sienten aun mas inferiores a esas personas; es ah cuando nace la necesidad de algo que los haga sentir mejor y ocurre los mismo la inclinacin hacia el consumo de drogas. Abandono.- este es un claro problema pues cuando una madre o padre abandona a sus hijos estos quedan destrozados psicolgicamente as que se sienten muy mal y tratan de remediar su problema yndose al camino de las adicciones. Los problemas que mencionamos son causas que llevan a los jvenes a problemas mayores, todos estos problemas provocan que los chicos tengan casi siempre un pensamiento pobre acerca de ellos, es decir tienen baja autoestima y un mal auto concepto, por eso mismo los jvenes son infelices, y cuando buscan encontrar la felicidad o solucin a sus problemas se van por alternativas que ellos creen que les darn una mejor vida, esas alternativas son las drogas, que en lugar de mejorar la situacin la empeoran y dejan aun mas destrozados a los jvenes. Otra importante causa del problema es el medio social, y para el estudio de las causas de la drogadiccin en este sistema social podemos dividirlo en dos partes principalmente, los amigos y los medios de comunicacin. Los jvenes necesariamente deben de socializarse por ello es que casi todos los jvenes pertenecen a un grupo de amigos aunque no siempre esos amigos son lo que se espera. En ocasiones existen amigos que ya estn metidos en el mundote las drogas y las consumen mucho, pero hay otros que solo las venden para que perjudiquen a las dems personas y ellos ganan dinero para su bien propio. Los jvenes que se dedican a las drogas siempre tratan de involucrar a ms personas en eso y a sus amigos les ofrecen entrar a probar eso. Muchas veces lo jvenes que son invitados a consumir eso aceptan, los motivos de que acepten consumir las drogas pueden ser varios. Curiosidad.- esto es de los mas comn; los jvenes han escuchado en la sociedad tanto acerca de las drogas que tienen curiosidad por saber si en realidades malo, que se siente y otras cuestiones y as que aceptan las ofertas de sus amigos u otras personas y consumen drogas; primero comienza siendo muy poco, pero despus sin que el

joven se de cuenta se vuelve un adicto que no puede dejar de consumirlas. Obligatoriedad.- algunos amigos de lo que consumen drogas se dan fama por ser personas si valores que afrontan las circunstancias y tratan de resolver todo con violencia; as que los amigos que son invitados a consumir drogas se ven casi obligados a aceptar eso pues de no ser as el que la ofreci puede actuar violentamente contra su amigo y hasta arremeter contra su familia, as que muchas veces solo por eso los jvenes entran al mundo de las drogas siendo obligados y aunque ellos tratan de salir del problema si no pueden hacerlo en un principio despus tampoco pues sin darse cuenta se vuelven adictos. Retos.- algunos jvenes retan a sus amigos a consumir drogas solo por tonteras, como para entrar a un grupo social. En muchas ocasiones los jvenes que son retados a eso aceptan eso pues creen que perdern la amistad de sus amigos si no aceptan. Algo comn es tambin que los jvenes aceptan consumir las drogas solo para mostrase valientes y segn ellos tratar de sobresalir en su grupo de amigos y ante otros grupos. En estos casos donde los jvenes aceptan los retos de sus amigos, algunos consumen las drogas inicialmente solo por cumplir el reto pero despus como ya dijimos sin que ellos se den cuenta comienzan a volverse adictos a las drogas y ya no intentan dejar el problema sino que buscan adentrase mas en las drogas sin importarles lo dems. En general el consumir drogas por causa de los amigos es algo grave pues se da al no saber elegir al amigo y solo juntarse con personas malas, es decir, las famosas malas influencias. Los malos amigos que creemos que si no los acompaamos a consumir vicios nos dejarn de hablar y eso est mal porque a lo mejor ese sujeto necesita ayuda tambin, pero no tiene a quien recurrir, pero eso es un caso, pero hay casos donde a propsito nos dan porqueras solo por diversin porque quieren hacernos el mal, como se dijo anteriormente nosotros los jvenes, no tenemos mucha capacidad para analizar nuestras amistades y no sabemos cules son nuestros verdaderos amigos, as que nos juntamos con los malos y a los verdaderos los rechazamos pues los malos amigos hacen que nos llevemos con ellos con platicas, dndonos cosas, desprestigiando al buen amigo y otras cosas mas, en pocas palabras, nos lavan el coco. Ahora veremos que ocurre con los medios de comunicacin. Los medios de comunicacin son muy influyentes en las personas, aunque influyen haciendo cambios de vida en las personas, en este caso los jvenes que tienen algn tipo de problema emocional o tienen un autoestima bajo pues ven a personas en la televisin y quieren ser como ellos, por su parte una persona con un autoestima alto y sin problemas de personalidad no necesita parecerse a un actor pues sabe su valor propio. Pero eso es la influencia de la televisin en las personas, ahora lo que provoca que las personas se encaminen hacia las drogas son dos cosas.

Lo que ya mencionamos, los jvenes tratan de parecerse a sus actores por que los ven como consumidores de drogas. La otra causas es toda la publicidad que se hace alrededor del tema de las drogas, es tan variada la publicidad que en ocasiones algunos anuncios el lugar de evitar que la gente consuma drogas los alienta a consumirlas. Otras causas de este gran problema son los problemas emocionales que sufre un joven, y es que un joven por ser joven se encuentra en una etapa de cambios y por eso mismo tiene problemas de identidad emocionales lo que como ya mencionamos puede ser una causa de la drogadiccin dependiendo la magnitud del problema. Unos de los problemas emocionales ya los mencionamos como son la incomprensin, rechazo y otros que se derivan de maltrato, pobreza como los que ya tratamos pero existen ms que son tambin muy importantes. Uno de esos problemas es el desamor.- este es un problema comn en la juventud pues es la etapa donde la actividad hormonal esta a limite y por ello los jvenes tienden a relacionarse con el sexo opuesto, pero cuando una relacin de noviazgo por el motivo que sea llega a tener problemas o a terminar los jvenes en muchos casos se sienten deprimidos pues creen que esa persona era el amor de su vida y no puede ser as pues no estn preparados para lo que realmente es el verdadero amor entre una pareja; la depresin en que estn los jvenes puede llegar a ser extrema, tanto que hasta se intentan suicidar pero en muchos casos mejor buscan alivio cayendo en vicios pues creen que su vida ya no tiene sentido sin su pareja. La inexperiencia que se da por ser tan jvenes. Nuestras experiencias en nuestras experiencias nosotros los jvenes tratamos de experimentar cosas nuevas, como ingerir vicios, porque creemos que es lo mximo y que as atraeremos mujeres o chicas, pero estamos muy equivocados, porque al contrario, las chicas sienten desprecio por nosotros. Atraccin por lo prohibido. En la atraccin por lo prohibido, nos dan ganas de hacerlo porque para nosotros es un reto a hacer y esta influido por las otras causas, lo hacemos sin pensar y las consecuencias de esto no afectaran a la larga hacindonos unos adictos. Cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaos, golpes, desconfianza, incomprensin, conflictos econmicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc.), generalmente reflejan una gran depresin emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estos jvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adicin. Como ya lo mencionamos los problemas generalmente ocasionan en los adolescentes depresin, sentimiento de culpa, autoestima baja, evasin de la realidad, desamparo y prepotencia, ellos piensan que son los causantes del dao y posteriormente con el uso de las drogas creen librarse de las dificultades.

CONCLUSIN
En el desarrollo de la investigacin ya tratamos con un poco de claridad cuales son la s causas de la drogadiccin que era nuestro tema principal, nos dimos cuenta de cuales son esas causas, en que situaciones llega a un joven a caer en las drogas. Podemos resumir que las causas que llevan al problema se dan principalmente en la familia, con los amigos y por los medios de comunicacin. Las causas familiares son principalmente por los problemas que tienen los jvenes en la familia como son la falta de comunicacin, maltrato, depresin, incomprensin y algunas otras. Por todos estos problemas los jvenes buscan algo para sentirse mejor y eso es lo que los lleva hasta las drogas. Otro medio importante son los amigos quienes pueden alentar a los jvenes a que consuman drogas retndolos de diversas formas. Otra causa son los medios de comunicacin, que en ocasiones muestran en sus programas gente que se droga y eso lleva a que los jvenes quieran hacerlo para sentirse como esos actores.} En general la drogadiccin se da en jvenes que tienen problemas principalmente de autovaloracin, pues un joven que no es seguro de si mismo puede ser influenciado por los medios, sus amigos y los problemas para llegar a consumir drogas. Tambin la drogadiccin se da en los jvenes que estn en situaciones de tristeza como depresiones u otras. Si un joven tiene una buena autoestima ser difcil que algo o alguien influya dicindolo que debe consumir drogas para sentirse mejor o para ser como una persona famosa. El problema tambin se causa en la juventud por eso mismo, por ser jvenes Nosotros los jvenes inexpertos en la vida creemos que estamos bien cuando estamos completamente equivocados. Buscamos nuevas experiencias o encontramos nuevos problemas, la principal causa de esto, es la falta de comunicacin con nuestros padres, y no de ellos a nosotros, de nosotros a ellos, porque nosotros pensamos que ellos no pasaron por ello, as que es algo injusto. Lo cierto es que mientras nosotros pongamos los pies en la tierra, vamos a estar alejado de todo lo que nos puede perjudicar y hacemos dao tanto los unos y a los otros como a nosotros mismos. Ya que conocemos las causas del gran problema ser bueno que tratemos de no caer en situaciones que llevan a la drogadiccin, o si se da el caso de estar pasando por una de esas situaciones, se debe tratar de solucionar el problema de una buena manera que haya sido pensada y reflexionada sobre que puede causar, todo eso para no llegar a recurrir a las drogas creyendo que son la solucin y que nos darn felicidad y nada de problemas. Es tambin muy bueno participar en la prevencin de este problema ayudando a las personas que conocemos que se encuentran en problemas o situaciones como las ya mencionadas, para que no tengan que tomar una decisin que los afecte como irse por el camino de las drogas, seria bueno orientarlos para que encuentren la

solucin adecuada y as salir de esas situaciones sin sufrir dao ni causarlo a las personas que lo rodean. Entonces tenemos claro que el problema de la drogadiccin no es lo peor y que tiene solucin en la que todos podemos contribuir de la manera que ya se dijo, no hay solo que quejarse cuando haya un problema de drogadiccin sino que hay que apoyar a las personas que estn en el problema y a las que podran estarlo

You might also like