You are on page 1of 2

CLASIFICAN 1ER GRUPO TETRACICLINAS CLORTETRACICLINA OXITETRACICLINA MINOCICLINA Y 2DO GRUPO LOS MACROLIDOS Q ES LA ERITROMICINA..

3ER GRUPO Q SON LOS FENICOLES Q ES CLORANFENICOL, TIANFENICOLTETRACICLINAS. Eficaces frente a bacterias sobre las que no actuaban los batalactmicos. Hoy su uso est restringido a una serie de bacterias pero muy reducidas. La estructura qumica de las tetraciclinas es 4 anillos. Es un antibitico de amplio espectro: son eficaces frente a muchos tipos de bacterias gram negativo, gram positivo, anaerobias, bacterias intracelulares,.... (las penicilinas no son eficaces frente a bacterias intracelulares tales como Mycoplasma, Rickettesia, Chalamidia). Son bacteriostticos: inhiben el crecimiento bacteriano. Mecanismo de accin. Inhiben la sntesis de proteinas de la bacteria al actuar sobre el ribosoma bacteriano. La diferencia entre el ribosoma bacteriano y el humano hace que no acte sobre ste ltimo y s sobre el primero. Las tetraciclinas emplean los mecanismos de transporte de la membrana bacteriana para penetrar en el interior. Una vez dentro inhiben la sntesis proteica. Debido a este mecanismo de accin estn apareciendo bacterias resistentes a las tetraciclinas, ya que se modifican los sistemas de transporte de las bacterias y no pueden ser empleados. Tambin se han detectado enzimas que destruyen las tetraciclinas. Clasificacin de las tetraciclinas: Accin corta: Tetraciclina, clortetraciclina. Accin intermedia: Metacidina, demeclociclina. Accin prolongada: Doxiciclina, minociclina. Farmacocintica. La absorcin oral es buena en todas. Esta absorcin oral dismunye en presencia de alimentos sobre todo con la leche. Tambin los anticidos inhiben la absorcin de tetraciclina. Una vez absorbida la tetraciclina atraviesa bien las barreras del organismo (hematoenceflica, placentaria) y se distribuye por todo el organismo. Efectos indeseables. Molestias digestivas: dolor de estmago, nuseas, diarrea. Reacciones de hipersensibilidad y alergia. Fotosensibilidad (no es fotofobia): erupciones cutneas por la exposicin a la luz solar. Tromboflevitis, cuando se administra por va intravenosa. Cirrosis. Contraindicaciones. Nios menores de seis aos porque las tetraciclinas se fijan en hueso y en dientes. La fijacin en el hueso da lugar a un retraso en el crecimiento. La fijacin en la dentina y esmalte del diente da problemas desde hipoplasia dentaria (diente poco desarrollado) hasta mayor probabilidad de caries y pigmentacin dentaria. Indicaciones de las tetraciclinas Infecciones por bacterias intracelulares como Rickettias (tifus exantemtico. Se transmite por el piojo), Chlamydia (infeccin de transmisin sexual), Micoplasma (fiebre de malta por una brucela en la leche). Tratamiento del clera. Pacientes alrgicos a penicilina, para el tratamiento de infecciones sexuales como sfilis.

Acn. En odontologa tambin se emplean para el tratamiento de algunas periodontitis tanto por va oral como en colutorios. Tambin en gingivitis ulcerativas, aftas.... CLORANFENICOL. Tiene muchas similitudes con las tetraciclinas. Es un antibitico bacteriosttico de amplio espectro: gram positivo, gram negativo, bacterias intracelulares y anaerobios. El cloranfenicol acta sobre el ribosoma bacteriano impidiendo la sntesis de proteinas. Algunas bacterias son resistentes frente al cloranfenicol gracias a un enzima (aunque no muy frecuentes). Tiene una buena absorcin oral y difusin por todo el organismo. Incluso llega a lugares (humor vtreo, lquido sinovial) donde no suelen llegar otros antibiticos. Efectos indeseables: No son frecuentes aunque si graves por lo que se restringe bastante su uso. Afecta a la mdula sea: inhibe el crecimiento de las clulas sanguneas. Esto puede ir desde una anemia hasta cuadros nuevos de pancitopenia (prdida de clulas sanguneas). Sndrome gris del recin nacido: la piel aparece gris, dificultad respiratoria y shock. El recin nacido no metaboliza el cloranfenicol, por tanto est contraindicado en embarazadas. Neuritis: parlisis, anestesia de diferentes zonas. Las graves son las que afectan al nervio ptico y auditivo (ceguera y sordera). El cloranfenicol slo se utiliza en grmenes sensibles cuando no existe otro alternativo y tambin en infecciones donde otros antibiticos no acceden: meningitis, abcesos cerebrales. No se utiliza en odontologa.

You might also like