You are on page 1of 2

PROPAGACION VEGETAL

La propagacin de plantas, es el mtodo mediante el cual se distribuye una planta, de tal manera de optimizar la produccin y su desarrollo. La propagacin de plantas ha sido ampliamente reconocida como una prctica fundamental en el campo de las ciencias agrcolas ya que de la calidad de la semilla botnica o material vegetativo que se utilice, va a depender el resto del proceso productivo. Muchas especies hortcolas y otras, presentan en su propagacin ciertas caractersticas y problemas peculiares lo cual hace necesario que se sigan tratamientos especiales en su produccin.

ORIGEN DE LA PROPAGASON

En la antigedad los hombres de Grecia y el oriente, empezaron la siembra por esquejes. Bsicamente de forma similar a la de hoy en da.
La reproduccin por medio de esquejes es asexual por lo que slo se necesita un progenitor. Pasos: Cortar un pedazo tierno y vivo de la planta progenitora. Meter en un recipiente con agua hasta que desarrolle races. Este paso puede ser omitido, y continuar con el siguiente si es necesario, ya que antes que ciertos esquejes de ciertas plantas desarrollen races, su tallo puede pudrirse. Habra que experimentar, en caso de duda, probando ambos pasos. Lo ms probable es que ambos pasos funcionen. Enterrar el esqueje y regar muy regularmente, ms de lo comn.

Y si todo resulta como debe ser, en pocos das se producir una nueva planta clonada completamente independiente de su progenitora asexual. En la antigedad le ponan excremento de toro a los esquejes para acelerar la produccin de races.

LA PROPAGACION EN EL MEDIO NATURAL Atreves de los aos las plantas se han dado a la tarea de disear diversas formas para sobrevivir, reproducir, y colonizar nuevas tierras. Y de esta forma se han adaptado a diversos hbitats, como los desiertos, altitudes donde el viento daa las flores y ahuyenta a los insectos polinizadores, y hasta en el medio acutico. PROPAGACION ASEXUAL En la agricultura se utiliza el mtodo de reproduccin asexual en muchos casos, especialmente en la forestacin con eucaliptos, en la citricultura (mandarinas, naranjas, limones, pomelos), y en la mayora de las especies arbreas (olivos, frutales de carozo y pepita). Tambin se usa mucho en especies ornamentales. En otros lugares se usa este mtodo para especies que no tienen semillas como la banana. La importancia de este mtodo es que se mantiene de una planta pueden obtenerse muchas con las mismas caractersticas. PROPAGACION EN EL PASADO Se podra decir que la propagacin inici cuando los nmadas empezaron a establecerse y a formar tribus. Ellos dieron inici a la agricultura, y con ello a la propagacin pues observaron como la misma naturaleza arrojaba las semillas, y ellos las juntaban y las trasladaban a su lugar de siembra. Se dice q para conservarlas semillas las cubran con miel.

You might also like