You are on page 1of 5

LAS 5 S DE LA CALIDAD

Fue ideada en Japn como una practica de calidad referida al Mantenimiento Integral en la empresa no solo en infraestructura y maquinaria, si no tambin en el ambiente de trabajo. En Ingles se ha dado en llamar housekeeping que traducido es ser amos de casa tambin en el trabajo.

JAPONES Seiri Seiton Seiso Seiketsu Shitsuke

CASTELLANO Clasificacin y Descarte Organizacin Limpieza Higiene y Visualizacin Disciplina y Compromiso

La aplicacin de esta tcnica mejora los niveles de: a) Calidad. b) Eliminacin de Tiempos Muertos. c) Reduccin de Costos.

1. Seiri

(Clasificacin

Descarte):

Significa separar las cosas necesarias y las que no la son manteniendo las cosas necesarias en un lugar conveniente y en un lugar adecuado. Ventajas de Clasificacin y Descarte a) Reduccin de necesidades de espacio, stock, almacenamiento, transporte y seguros. b) Evita la compra de materiales no necesarios y su deterioro. c) Aumenta la productividad de las mquinas y personas implicadas. d) Provoca un mayor sentido de la clasificacin y la economa, menor cansancio fsico y mayor facilidad de operacin. 2. Seiton (Organizacin):

La organizacin es el estudio de la eficacia. Es una cuestin de cuan rpido uno puede conseguir lo que necesita, y cuan rpido puede devolverla a su sitio nuevo. Cada cosa debe tener un nico, y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y despus de utilizarlo debe volver a l. Todo debe estar disponible y prximo en el lugar de uso. Ventajas: a) Menor necesidad de controles de stock y produccin. b) Facilita el transporte interno, el control de la produccin y la ejecucin del trabajo en el plazo previsto. c) Menor tiempo de bsqueda de aquello que nos hace falta. d) Evita la compra de materiales y componentes innecesarios y tambin de los daos a los materiales o productos almacenados. e) Aumenta el retorno de capital. f) Aumenta la productividad de las mquinas y personas. g) Provoca una mayor racionalizacin del trabajo, menor cansancio fsico y mental, y mejor ambiente. 3. Seiso (Limpieza): Un ambiente limpio proporciona calidad y seguridad.

Ventajas:

a) Mayor productividad de personas, mquinas y materiales, evitando hacer cosas dos veces b) Facilita la venta del producto. c) Evita prdidas y daos materiales y productos. d) Es fundamental para la imagen interna y externa de la empresa.

4. Seiketsu

(Higiene

Visualizacin):

Esta S envuelve ambos significados: Higiene y visualizacin. La higiene es el mantenimiento de la Limpieza, del orden. Quien exige y hace calidad cuida mucho la apariencia. En un ambiente Limpio siempre habr seguridad. Quien no cuida bien de s mismo no puede hacer o vender productos o servicios de Calidad. Ventajas: a) b) c) d) Facilita la seguridad y el desempeo de los trabajadores. Evita daos de salud del trabajador y del consumidor. Mejora la imagen de la empresa interna y externamente. Eleva el nivel de satisfaccin y motivacin del personal hacia el trabajo.

5. Shitsuke (Compromiso y Disciplina) Disciplina quiere decir voluntad de hacer las cosas como se supone se deben hacer. En suma se trata de la mejora alcanzada con las 4 S anteriores se convierta en una rutina, en una prctica mas de nuestros quehaceres.

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

Segn la norma ISO 9000: 2005, calidad es el: "grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos". No se puede asociar la definicin de calidad con lujo o valor. Para cada cliente y sector del mercado existe una calidad determinada por sus necesidades. CROSBY plante: "Cuando la direccin de una empresa no define claramente la calidad, cada empleado desarrolla su propia definicin". Entonces, un sistema de gestin de calidad es un: "sistema de gestin para dirigir y controlar una organizacin con respecto a la calidad".

1. Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberan comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer

los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. 2. Liderazgo: Los lderes establecen unidad de propsito y direccin de la organizacin. Deben crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin. 3. Participacin del personal: El personal, con independencia del nivel de la organizacin en el que se encuentre, es la esencia de una organizacin y su total implicacin posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin. 4. Enfoque basado en procesos: Los resultados deseados se alcanzan ms eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso. 5. Enfoque de sistema para la gestin: Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado, mejora la eficacia y eficiencia de una organizacin. 6. Mejora continua: La mejora continua debera ser un objetivo permanente de la organizacin. 7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin. 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa intensifica la capacidad de ambos para crear valor.

Wilmar Alexander Garca Carlos Andrs Morales Yovanna Morales R.

You might also like