You are on page 1of 3

PLANEACION ESTATEGICA DEL CAPITAL HUMANO

Dentro de la planeacin deben tomarse en cuenta los cambios que afectan continuamente el entorno de la organizacin as como los mercados de trabajo y, por ende se llevan a cabo las estrategias para mantener el nivel competitivo. Para lograr lo anterior es preciso realizar la planeacin estratgica del rea relativa al factor humano: 1. Identificacin sistemtica de las fuerzas y debilidades de la organizacin asi como de dicha area y las oportunidades y amenazas del entorno econmico poltico y social, lo cual permite a la organizacin localizar los factores crticos y y tomar las decisiones que llevaran a elegir, capacitar, desarrollar, motivar, La planeacin estratgica implica la visin a largo plazo de la organizacin asi como los posibles escenarios para la misma. La planeacin estratgica debe acompaarse con la administracin estratgica; es decir, llevar a la prctica de manera cotidiana, los planes con los ajustes necesarios para no convertirlos en una camisa de fuerza.

PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA DEL FACTOR HUMANO.


Este proceso se inicia con el anlisis y la integracin con respecto a la planeacin estratgica de toda la organizacin. Es necesario tomar en cuenta informacion: Econmica. Social. Poltica. Noticias Encuestas Reportajes Polticas gubernamentales. Transformaciones legales y sociales. Investigaciones de avances tecnolgicos sobre la competencia. Anlisis prospectivos: diferentes escenarios y tipos de los mismos. Prever las tendencias evolutivas para planear mejor las respuestas con la finalidad de minimizar las amenazas y aprovechar las oportunidades.

FUENTES EXTERNAS E INTERNAS PARA LA PLANEACION ESTRATEGICA DEL CAPITAL HUMANO.


La planeacin del capital humano debe tener como fundamento datos que permiten tener una proyeccin de las necesidades futuras de la organizacin. puede decirse que la planeacin se divide en dos grandes grupos:

.FUENTES EXTERNAS.
Pronsticos de la economa nacional: es necesario tomar en cuenta el producto nacional bruto, el ingreso, de la poblacin, de la industria o del ramo en particular donde se localice la actividad de nuestra organizacin, de la demanda de nuestros productos o servicios. Planes educativos a nivel nacional: los conocimientos constituyen parte importante de los recursos humanos. A fin de estimular las habilidades que tendrn en el futuro los egresados de esos sectores educativos. Planes educativos a nivel institucional.

FUENTES INTERNAS
Las fuentes internas de la planeacin de recursos humanos se refiere a la propia organizacin Objetivos de la organizacin. Pronsticos econmicos de la organizacin Pronsticos tecnolgicos de la organizacin.

PRONSTICOS DE RECURSOS HUMANOS.


Con base en los datos aportados por las fuentes de la planeacin, puede establecerse un pronstico de los recursos humanos que comprende: Pronostico de los requerimientos: De los conocimientos, habilidades, experiencias, actitudes, iterese vocacionales, etc. Con que deben contar en el futuro los miembros de la organizacin en cada uno de los sectores o departamentos de esta. ANALISIS DE PUESTOS. Pronsticos de la oferta de mano de obra:

Los pronsticos de la poblacin: La educacin y el crecimiento de la industria o de la actividad o de la actividad econmica y el crecimiento de la economa del pas, darn

una idea de los recursos humanos que pueden ser localizados fuera de la organizacin cuando se necesiten.

You might also like