You are on page 1of 11

2012

Instituto Tecnolgico de la Piedad Manuel Eduardo Moreno Garca

[REDES SOCIALES DE INTERNET]


El objetivo de esta investigacin es conocer el funcionamiento de las redes sociales de internet en particular Facebook con el fin de aplicarlo en el desarrollo de proyectos web.

CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Las redes sociales Historia de las redes sociales Ventajas de las redes sociales Desventajas de las redes sociales Las 10 redes sociales ms populares Facebook Opciones para crear redes sociales de internet Potencial de las redes sociales en la empresa

LAS REDES SOCIALES DE LA INTERNET


En este documento se plasma el producto de la investigacin sobre Las redes sociales de la Internet el cual est conformado por los siguientes puntos: historia de las redes sociales, ventajas de las redes sociales, desventajas de las redes sociales, cmo funcionan las redes sociales, las 10 redes sociales ms populares, Facebook, opciones para crear redes sociales de internet, aplicaciones comerciales de las redes sociales y referencias.

El objetivo de esta investigacin es conocer el funcionamiento de las redes sociales en particular Facebook con el fin de aplicarlo en el desarrollo de proyectos Web.

dentro del nuevo marco de la Red 2.01 Las redes sociales indirectas suelen clasificarse en foros y blogs.

REDES SOCIALES DIRECTAS


Son redes sociales directas aquellas cuyos servicios prestados a travs de Internet en los que existe una colaboracin entre grupos de personas que comparten intereses en comn y que, interactuando entre s en igualdad de condiciones, pueden controlar la informacin que comparten. Los usuarios de este tipo de redes sociales crean perfiles a travs de los cuales gestionan su informacin personal y la relacin con otros usuarios. El acceso a la informacin contenida en los perfiles suele estar condicionada por el grado de privacidad que dichos usuarios establezcan para los mismos. (AIMC, Navegantes en la Red. 13 Encuesta AIMC a Usuarios de Internet, 2011)

LAS REDES SOCIALES


Las redes sociales de Internet permiten a las personas conectar con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet se han convertido en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos, es decir, conjuntos de personas con un inters en comn, manejando dos tipos de comunicaciones asncronas y sincronas. (Krackhardt, 2012)
REDES SOCIALES INDIRECTAS

HISTORIA
SOCIALES Son redes sociales indirectas aquellas cuyos servicios prestados a travs de Internet cuentan con usuarios que no suelen disponer de un perfil visible para todos existiendo un individuo o grupo que controla y dirige la informacin o las discusiones en torno a un tema concreto. Resulta especialmente relevante aclarar que este tipo concreto de redes sociales son las precursoras de las ms recientes redes sociales directas desarrolladas

DE

LAS

REDES

Al parecer, las redes sociales son un nuevo invento pero, su gran xito fue logrado a partir de tecnologa desarrollada desde hace ya un tiempo.

Trmino empleado para referirse al nuevo conjunto de servicios disponibles a travs de Internet caracterizados por el cambio en la postura del usuario que pasa de tener un papel pasivo a uno activo y colaborativo.

Www.Online Schools.org resume a continuacin la historia de los social media: 1971: Se enva el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envo estaban uno al lado del otro. 1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a travs de lneas telefnicas con otros usuarios. 1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a travs de la plataforma Usenet. 1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias pginas web y que las alojaran en determinados barrios segn su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.). 1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares. 1997: Se lanza AOL Instant Messenger. 1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creacin de perfiles personales y el listado de amigos. 2000: Laburbuja de internet estalla. 2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexin online de amigos reales. Alcanza los 3 millones de usuarios en slo tres meses. 2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un clon de Friendster. Creada por una empresa

de marketing online, su primera versin fue codificada en apenas 10 das. 2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y ms de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento. 2006: Se inaugura microblogging Twitter. la red de

2008: Facebook adelanta a MySpace como red social lder en cuanto a visitantes nicos mensuales. 2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones. (Laumann, 1999)

VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES


Ventajas a perfil personal

Reencuentro con conocidos. Oportunidad de integrarse a flashmobs (reuniones breves en lnea con fines ldicos y de entretenimiento con el propsito de movilizar a miles de personas). Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: bsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas. Diluyen fronteras geogrficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia. Perfectas conexiones profesional. para con establecer mundo

destaca la privacidad en general como la principal preocupacin. Otros inconvenientes sealados en menor medida son: Suplantacin de identidades. Posibilidad de que alguien pueda saber espiar lo que ests haciendo. Uso adictivo de las redes sociales y prdida de tiempo. Uso delictivo.

el

Tener informacin actualizada acerca de temas de inters, adems permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias. La comunicacin puede ser en tiempo real. Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situacin de crisis. Bastantes dinmicas para producir contenido en Internet. Oportunidad de aadir nuevos miembros. Oportunidad de encontrar a amigos de infancia a distancia. Nos permiten interactuar con gente de intereses afines a los nuestros, que no precisamente radiquen en zonas cercanas. (Creative Commons , 10)

Los usuarios de las redes sociales, a pesar de destacar la privacidad como el problema que ms les preocupa, se sienten confiados y no muestran una especial preocupacin sobre lo que otras personas ven o piensan de ellos a travs de las redes sociales. La mayora afirma no haber tenido nunca ningn problema relacionado con su reputacin personal o profesional. (M.Bold, 2007)

LAS 10 REDES SOCIALES MS POPULARES


El informe Social Media arround the World elaborado entre diciembre de 2009 y enero 2010, por la empresa consultora belga InSites Consulting en siete regiones del mundo, donde se incluyeron 14 pases (Blgica, Holanda, Inglaterra, Espaa, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Rumania, Estados Unidos, Brasil, Australia, Rusia y China), desvela que el 72% de los usuarios de Internet pertenece al menos a una red social, lo que se traduce en que hay 940 millones de usuarios en todo el mundo. (Ferrari, 2011)

INCONVENIENTES DE LAS REDES SOCIALES


En cuanto a los inconvenientes ms importantes de las redes sociales,

El siguiente grfico muestra una relacin de las 10 redes sociales ms utilizadas por los usuarios en los 14 pases incluidos en el informe de InSites.

menos gente. Podramos decir que en ese sentido la biografa y la lnea del tiempo funciona como el historial de posts en un blog. Igualmente puedes organizar tus contenidos en listas temticas (lista de intereses) a las cuales tus amigos se pueden suscribir como si de un feed RSS se tratase y a su vez t te puedes suscribir a las listas creadas por los dems. Muy interesantes resultan tambin los grupos de Facebook. Con el buscador de Facebook puedes explorar grupos sobre todo tipo de temas, es tan sencillo como introducir palabras clave de posibles grupos y en los resultados aparecern de manera diferenciada los grupos que coinciden con los resultados. Por otra parte, Facebook es un lugar muy visual donde las fotos tienen mucho peso. Comentar las cosas que has hecho (eventos en los que has estado, una buena compra en una tienda, quedadas con amigos, etc.) y acompaar estos relatos de fotos es la actividad por excelencia que los usuarios realizan en Facebook. Aquellas fotos que quieras destacar adems de una manera ms permanente las puedes organizar en tu coleccin personal de lbumes de fotos que se expondr en la biografa. Y ya por ltimo hay que mencionar tambin las aplicaciones Facebook las cuales son pequeos programas de terceros que, de manera parecida a las extensiones de un navegador, amplan la funcionalidad estndar de Facebook. Existe una cantidad casi infinita de aplicaciones para todo tipo de propsitos: utilidades, juegos, noticias, msica, y,

Fuente: Elaboracin propia ONTSI a partir de datos publicados en Social Media arround the world. InSites Consulting, 2010

FACEBOOK
Con unos 900 millones de usuarios en todo el mundo (dato de abril del 2012), si hay una red social que reina sobre las dems, esa es, sin duda Facebook. (Seidman, 2011) La esencia de Facebook es muy sencilla: es una red que conecta personas con personas. Cuando abres una cuenta en Facebook, entras en una red social que conecta a amigos, familiares y socios de negocios. Las funcionalidades ms importantes son las que te permiten encontrar amigos con el buscador de amigos de Facebook para conectarte con ellos e interactuar. Todas estas actividades tuyas quedarn reflejadas en la lnea del tiempo de tu biografa (lo que antes se conoca como el muro de Facebook) y, segn el nivel de visibilidad que le hayas dado a cada entrada, estarn visibles para ms o

por otra parte, existen aplicaciones normales como Spotify que se instalan como cualquier otra en el ordenador, pero que son capaces de integrarse con Facebook. Las aplicaciones permiten, en definitiva, que puedas convertir a Facebook en una gran plataforma personalizada a tu gusto. Como ves, con estas funciones Facebook la filosofa que plantea en definitiva es una especie de ventana a tu vida personal del da a da, con la posibilidad de controlar el nivel de privacidad y decir a qu pblico expones cada cosa. (M. Kitsak, 2010)

Amigos, Perfiles de Usuarios, Mensajes Privados, Grupos y adems mdulos (Plugins) que agregan funcionalidades especficas. 2. Commons: Plataforma social basada en el famoso sistema Drupal, est desarrollada por la empresa Acquia la responsable del desarrollo de Drupal, un sistema lo bastante flexible como para desarrollar sistemas web y/o sitios con diversas funcionalidades. La plataforma est estructurada para usarse profesionalmente como: Sistema de Marketing, una Intranet Social, un Social CRM, Sistema de Servicio al Cliente, entre otros usos dentro de la empresa. Cuenta con funcionalidades sociales como: Perfil de usuarios, Grupos, Mensajes Privados, Manejo de documentos, Blogs. 3. JomSocial: Es obviamente el sistema que usa con Joomla!, su as es la fcil implementacin, e incluye integracin con Facebook, Galeras, Perfiles de Usuario, Administrador de Eventos, Mensajera Privada, Administracin de Grfica Social, entre otra muchas, adems cuenta con AddOns con los que puedes extender an ms sus funcionalidades 4. Elgg: Es una poderosa plataforma social, fue creada especficamente con la idea de ser un sistema que administre un ambiente social en un colegio, una universidad o incluso un

OPCIONES PARA CREAR REDES SOCIALES DE INTERNET


Las redes sociales gobiernan internet, Facebook con caso 900 millones de usuario, la naciente red social Google+ con ya 35 millones de usuarios, adems existen otras no especficamente redes sociales, que son Flickr, Instantgram, Twitter, etc Y si deseas tu propia red social? La puedes enfocar hacia muchos sentidos: una red social para tus empleados, para tus clientes, para ambos, una para tu familia, si sta es numerosa y/o dispersa, para tu escuela o saln de clases, un grupo de empresas que se ha asociado, etc. Te presentamos cinco opciones gratuitas y sencillas para crearlas: 1. BuddyPress: BuddyPress es un sistema muy flexible que se instala a WordPress a travs de un Plugin; tiene funcionalidades sociales como: Conexiones de

ambiente colaborativo dentro de las empresas.

interno

5. KickApps: Plataforma Open Source que utilizan empresas como Dell, American Express, HBO para construir una comunidad con caractersticas sociales. Con esta herramienta se puede crear una red social donde la audiencia comparte contenido, fotos, vdeos. Funciona como un Sistema Administrador de Contenido que integra toda la actividad de una red social en un solo lugar. (Ppweb.mx, 2005)

de Internet y de redes sociales. Podramos decir que es el Recruiting 2.0. (AERCO, 2010)
MARKETING

A continuacin exponemos una serie de razones por las cuales los medios sociales son una excelente inversin en marketing segn la Asociacin Espaola de Responsables de Comunidades Online (AERCO), entre otros: Generan lazos emocionales con el consumidor que aproximan la marca a la persona. Son progresivos y exponenciales. En este punto se diferencia claramente de otras acciones publicitarias rivales. El efecto viral es la clave. Estn ganando protagonismo frente a las pginas web corporativas. No existe ningn otro canal con el tamao que abarcan las redes sociales. Poseen bases de datos completas y precisas acerca de diversos gustos, preferencias e intereses de usuarios que pueden convertirse en potenciales consumidores.

POTENCIAL DE LAS SOCIALES EN LA EMPRESA

REDES

Las redes sociales pueden colaborar, principalmente, en cuatro grandes reas con respecto a la empresa. Son las siguientes: Recursos humanos. Marketing. Ventas. Alta direccin.

RECURSOS HUMANOS. VENTAS


Seleccin y contratacin de trabajadores a travs de Internet

Recruiting es el trmino anglosajn que denomina una de las modalidades ms extendidas en la ltima dcada por parte de los departamentos de recursos humanos de muchas empresas y que consiste en la bsqueda y seleccin de trabajadores. Actualmente este trmino se aplica tambin a la seleccin a travs

Las redes sociales han contribuido a allanar el trabajo del networking, (trabajo en red) dado que en la actualidad es mucho ms fcil encontrar a la persona a cargo de una empresa para poder contactar en caso de querer venderle algo. La mayora de los empleados se encuentran adscritos a alguna red social directa de perfil profesional. Con tan solo teclear podemos conseguir el nombre de

un jefe de compras o de un director de marketing, por ejemplo. Una vez que hemos conseguido su nombre podemos adquirir algunos datos importantes como aficiones o trabajos pasados que nos pueden ayudar a la hora de concertar una entrevista. (AIMC, Navegantes en la Red. 13 Encuesta AIMC a Usuarios de Internet, 2011)
ALTA DIRECCIN

Los miembros de la alta direccin en cualquier organizacin pueden posicionarse como lderes de opinin a travs de blogs, tuits o pginas en las redes sociales. Las redes sociales de integracin vertical o sectoriales25 estn especialmente indicadas para labores de bsqueda y seleccin de personal de alta direccin o simplemente para la conexin y la facilitacin de grupos de inters o contactos entre los mismos. Estos tipos de redes sociales estn basadas en la creacin de perfiles cuya exactitud suele ser comprobada y validada de forma previa a su validacin. Aprovechan la especializacin para asegurar, de alguna manera que no participan en ellas personas ajenas a una profesin. (Baym)

Bibliografa
Ppweb.mx. (2005). Recuperado el 19 de nov de 2012, de Ppweb.mx: http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/ xhtml1-transitional.dtd" AERCO. (2010). La Funcin del Community Manager. AIMC. (2011). Navegantes en la Red. 13 Encuesta AIMC a Usuarios de Internet. AIMC. (2011). Navegantes en la Red. 13 Encuesta AIMC a Usuarios de Internet. Baym. (s.f.). The emergence of online community. Castells, M. (s.f.). La Sociedad Red. 2009. Creative Commons . (2012 de ago de 10). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado el 20 de nov de 2012, de Wikipedia, La enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_soc ial#An.C3.A1lisis_de_redes_sociales Easley, D. y. (2012). Networks, Crowds, and Markets: Reasoning about a Highly Connected World. Ferrari, A. (2011). Las Redes Sociales en Internet . Krackhardt, D. (19 de oct de 2012). Wikipedia La enciclopedia libre. Recuperado el 26 de nov de 2012, de Wikipedia La enciclopedia libre: httpes.wikipedia.orgwikiRed_social Laumann, E. (1999). Marketing Directo - El portal para el marketing, la publicidad y los medios. Recuperado

el 23 de nov de 2012, de Marketing Directo - El portal para el marketing, la publicidad y los medios: www.marketingdirecto.com/.../brev e-historia-de-las-redes-sociales/ M. Kitsak, L. G. (2010). Identifying influential spreaders in complex networks. Arxiv preprint. M.Bold, D. y. (2007). Social Network Sites: Definition, history and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication. Martseller, B. (2010). Fortune Global 100. Milgram. (2011). The small world problem. 2009. Seidman, B. (2011). Network structure and minimum degree. Social Networks. Target, E. (2010). The Social Profile.

You might also like