You are on page 1of 7

TEMA 13: LA PROGRAMACIN EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL.

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGA ADECUADA PARA LOS NIOS Y NIAS DE CERO A TRES AOS. INTRODUCCIN Cuando hablamos de programacin nos referimos a qu, cundo y cmo vamos a ensear algo a lo largo del curso. Lo que cada uno entiende por ensear est en relacin con la concepcin de cmo creemos que se produce el aprendizaje. De modo que enseamos de una determinada manera porque consideramos que el alumno aprende de una determinada forma. Ensear es una actividad compleja que requiere tener en cuenta que ningn nio es idntico y que por lo tanto no existe una estrategia nica. En definitiva, ensear es la capacidad de cada maestro para ofrecer a cada alumno/a aquello que necesita para su progreso, por esto se hace necesario una planificacin del proceso de E/A en equipo. 1. LA PROGRAMACIN EN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL La programacin es la ultima concrecin del diseo curricular, su mxima adaptacin a las caractersticas de un determinado grupo de nios/as. Se caracteriza porque es flexible y tiene un carcter de proyecto, ya que se anticipa a la actividad educativa. Adems coordina fines educativos con los medios para alcanzarlos. El hecho de que la intervencin educativa con nios menores de tres aos est, en muchos aspectos, estrechamente ligada a la satisfaccin de sus necesidades biolgicas no hace menos necesario un riguroso proceso de planificacin de la actividad educativa, sino ms bien todo lo contrario, ya que la manera de organizar y de intervenir en la vida de los nios es ms importante cuanto ms pequeos son debido a su gran vulnerabilidad. Para programar hay que considerar: Establecer relaciones directas con: -Proyecto de Centro(recoge las principales demandas de la comunidad) -Proyecto Curricular(objetivos y contenidos de ciclo) Dar coherencia a los aprendizajes de una etapa, ciclo o nivel con otro, por ello es necesario la coordinacin entre el profesorado de diferentes etapas para acordar programaciones y criterios unitarios, y con ello ayudar a no dar saltos en el vaco cuando cambien de cursos. Las funciones de una programacin son: Prever y anticipar la accin que se va a desarrollar. Elimina la improvisacin, dando ms racionalidad y organizacin Permitir la toma de decisiones para establecer prioridades. Reflexionar sobre la seleccin, presentacin y secuencia de contenidos Establecer las relaciones formales con los padres

La reflexin constante del profesorado (esto posibilita ampliar su formacin) Proporciona seguridad al profesorado, al ser esquemas o propuestas

flexibles para la practica.

Los tipos de programacin : existen diferentes formas de realizar la programacin, y ninguna a priori es mejor que las dems, aunque en el caso del primer ciclo de Educacin Infantil puede ser preferible, elegir como eje organizador de los contenidos y actividades: o Las necesidades vitales como rutinas y hbitos de actidad, descanso, higiene.. o Las necesidades bsicos de exploracin, reconocimiento, expresin, colaboracin,... como son talleres, rincones de juego, proyectos... o Contenidos de carcter general o transversal, que son aspectos relevantes para el desarrollo de los nios. o Los hitos evolutivos (marcha, control de esfnteres, desarrollo del lenguaje...) Antes de programar hay que tener en cuenta:
1.1 CARACTERTICAS DE LOS NIOS DEL 1CICLO DE EI.

En la escuela infantil el nio/a va a continuar lo que ha iniciado con su familia, es decir, va a seguir el proceso de descubrimiento de s mismo, de los otro, y de su entorno, y este descubrimiento se realizar a travs del juego. No obstante, el beb se desarrolla a partir de unas situaciones claves. Estas situaciones podemos esquematizarlas y resumirlas en los siguientes procesos: El desarrollo fsico: al igual que la salud es uno de los factores fundamentales de los nios/as de cero a tres aos. El desarrollo fsico se da tanto en las dimensiones externas como en las internas, y va a depender mucho del ambiente, la alimentacin y unas buenas condiciones higinicas y mdicas. El desarrollo cognitivo: los bebs son seres pensantes desde que nacen. El desarrollo cognitivo es simultneo a los dems desarrollos, pudindose afirmar que su mayor o menos avance est directamente relacionado con que los dems aspectos sean simultneos en similar medida. El desarrollo afectivo: Freud fue el primer cientfico que afirm que la capacidad afectiva est presente desde los primeros aos de la vida. La aparicin y estructuracin de los sentimientos, de las emociones, de las diferentes percepciones que el nio debe aprender a entender en s mismo y a controlar para su comunicacin y relacin con los dems, le van a procurar un gran avance. El desarrollo de la sociabilidad: el nio viene a un mundo donde no est solo y donde desde muy pronto va a descubrir la presencia de los dems. Esta presencia que comienza por ser la de las personas que lo atienden, pronto se ampliar a otros nios/as y a otros adultos. La relacin social en los nios/as es una fuente constante de aprendizajes, y se convierte, para los profesionales, en uno de los recursos de mayor riqueza.

1.2 CONTEXTO EDUCATIVO

Si el Contexto Educativo se defini en el Proyecto Curricular es necesario tomar conciencia explicita de lo que se dijo en l, pero si el Proyecto Curricular no se ha elaborado, es necesario definir este contexto antes de programar, al menos esto: Centro - Ubicacin y tipo de centro - Recursos socio-culturales del entorno - Recursos del centro - Valores prioritarios que recoge el Proyecto Educativo de Centro - Procedencia socio-cultural - Situacion familiar y demandas educativas - Historia previa escolar - NEE -Experiencia y formacin especfica para este ciclo -Organizacin del ciclo -Criterios pedaggicos comunes

Alumnos

Profesores

1.3 CRITERIOS ORGANIZATIVOS

Antes de iniciar cualquier tipo de programacin conviene decidir acuerdos comunes sobre: Valores ticos prioritarios Criterios metodolgicos que guiaran la programacin y su desarrollo (talleres, rincones, CI...) Cuestiones de funcionamiento y organizacin conjunta, como: - espacio y tiempo - agrupamiento de nios y uso de recursos - colaboracin y organizacin entre profesores Niveles y concrecin de objetivos y contenidos de ciclo para cada grupo (capacidades intelectuales, motrices, sociales, afectivas, etc...)
1.4. PERIODO DE ADAPTACIN

En el periodo de adaptacin el nio/a va a vivir un conjunto de vivencias afectivas, cognitivas, relacionales de gran complejidad ya que la entrada a la escuela supone la primera salida del mundo familiar a otro medio desconocido para ellos/as y la consiguiente separacin de las personas queridas (despego), aunque tambien supone la autoafirmacin personal y la adquisicin de habilidades sociales de convivencias. Los aspectos ms relevantes de estas nuevas vivencias son: 1. El espacio y los materiales. 2. La relacin con otros nios/as de su edad. 3. Situaciones de aprendizaje nuevas. 4. Horario.

El periodo de adaptacin de los nios/as a la escuela infantil debe ser programado y planificado por el colectivo de profesores/as del centro. Los objetivos para una positiva adaptacin son: Que el nio acepte al maestro/a. Que se desenvuelva con naturalidad en el aula. Que las familias conozcan las reacciones ms frecuentes este periodo; para que lo vean como algo natural y les resten importancia. Que se sienta como en casa. Que la familia confe en el profesorado y lo vea como un profesional que atender las necesidades de su hijo/a; si la familia tiene seguridad en la escuela, y lo ve como un lugar enriquecedor lo transmitir al nio, y le ayudar a asumir la nueva situacin con ms calma, entusiasmo y tranquilidad. Que la familia se relacione con otras familias. Y para la consecucin de estos objetivos o de otros similares es primordial una planificacin en la que tenga cabida la presencia de la familia durante los primeros das de la escolarizacin, ya que su ayuda y colaboracin posibilitar una adaptacin ms positiva (cuando el nio/a se sienta seguro _en el plano afectivo_ ser capaz de participar en las actividades escolares) En esta planificacin o programacin debe aparecer la justificacin del mismo, los objetivos a conseguir con las familias, con los nios/as y con los espacios y el ambiente-, los contenidos a trabajar, las actividades a desarrollar, la organizacin de la clase y los restantes espacios escolares, los recursos humanos y materiales, los horarios, grupos, etc... y la evaluacin del proyecto. Despus se presenta al Claustro de profesores y al Consejo Escolar para su aprobacin. Un ejemplo de diseo de adaptacin, entre las muchas posibilidades, sera esta propuesta de Cristina Lahora, aunque debemos tener presente que cada nio es diferente y si el caso lo requiere, se deber realizar una adaptacin de forma individualizada: 1. Realizacin de una entrevista con la familia para conocer cmo es el nio/a. 2. El da de comienzo en la escuela, las familias acuden dentro del horario escolar y si no ha habido un encuentro previo el maestro/a le ensea el aula y algunas dependencias. 3. El resto de la semana el nio/a ir al aula acompaado de un familiar. Mientras los familiares permanecen en el aula podrn realizar distintas actividades como intercambiar opiniones con otros padres y madres, confeccionar un distintivo para sus hijos/as, etc 4. Durante la siguiente semana el nio/a est solo, sin familiares y con la mitad del grupo (unos diez nios/as). 5. Durante la tercera semana el nio/a acudir con todo el grupo y por un periodo de unos 45 minutos. Para esta semana se aconseja establecer un ritmo diferente en lo referente a las actividades. 6. En la cuarta semana todo el grupo permanece en el aula dos horas lectivas. Aqu se iniciarn en las actividades normales y rutinas del aula.

7. En la quinta semana se comienza el horario completo puesto que la actividad y la participacin normal del aula ya se ha iniciado. 2. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGA ADECUADA PARA LOS NIOS Y NIAS DE CERO A TRES AOS.
2.1 OBJETIVOS

Los objetivos son grado de aprendizaje que se espera que los nios/as consigan tras el proceso E/A. Toda programacin didctica requiere que se establezcan unos objetivos. En las programaciones de aula estos objetivos son referenciales, es decir, indican las capacidades concretas que los alumnos trabajaran, pero adaptndose a las diferencias individuales. A este tipo de objetivos se les llama objetivos didcticos, para diferenciarlos de los objetivos generales y especficos que se definen por su grado de generalidad y falta de concrecin, y por su logro a medio-largo plazo. Estos obj. didcticos tienen dos funciones bsicas: servir de gua a los contenidos y a las actividades de aprendizaje proporcionar criterios para la valoracin de los aprendizaje Este tipo de informacin permite modificar las propuestas siguientes, analizando las propuestas siguientes; analizando lo propuesto, lo conseguido y las dificultades esenciales, bien en sus contenidos, estrategias u organizacin de las mismas. Lo ms importante es que en su formulacin sean definidos claramente (en capacidades, habilidades y destrezas a desarrollar), de forma flexibles, concretos e inteligibles, ya que es lo que se va a trabajar y conseguir, por lo que se formularn poco y precisos. A modo orientativo, alguno de los objetivos para este ciclo son: Expresar las necesidades bsicas de salud y bienestar, y conseguir poco a poco la autonoma Conocer su cuerpo, sus posibilidades y limitaciones Observar y explorar su entorno ms inmediato Saber respetar a los otros Saber coordinar paulatinamente su comportamiento Descubrir diferentes medios de representacin....
2.2 CONTENIDOS

Se refiere a los objetos de enseanza y aprendizaje que la sociedad considera tiles (carcter instrumental) y necesarios para promover el desarrollo personal y social del individuo Tienen un carcter instrumental porque dejan de ser fines para convertirse en medios para conseguir los objetivos propuestos. Para realizar una seleccin y secuenciacin de contenidos es necesario aplicar unos criterios:

Poder presentarse desde un enfoque globalizador. Adecuados al nivel del alumno (significativos). Continuos y progresivos Interrelacin y equilibrio

Presencia de temas transversales Formulen en conceptos, procedimientos y actitudes. Adecuado a la diversidad de alumno/a Que implique a los docentes la bsqueda de nuevas informaciones.
2.3. PROPUESTAS METODOLGICAS

Una Estrategia Metodolgica hace referencia a la secuenciacin u ordenacin de las actividades y enseanzas que el maestro/a presenta a los nios con una finalidad determinada y teniendo en cuenta sus propias capacidades. Hoy nadie admite un mtodo nico para trabajar esta etapa, una metodologa ideal, definida e inmvil. Los mtodos o propuestas se tienen que subordinar a las condiciones de quien aprende y a las condiciones en que este echo se produce. An as la perspectiva globalizadora se perfila como la ms adecuada para que los aprendizajes sean significativos. He aqu algunos principios de intervencin metodolgica adecuadas para EI: El juego y la actividad como fuente de aprendizaje y desarrollo. Partir de intereses e ideas previas para facilitar el proceso de construccin de significados. Enfoque globalizado donde se puedan dar mltiples conexiones entre lo nuevo y lo que ya sabia, evitando el artificialismo (no siempre se puede presentar el contenido globalizado) El proceso de aprendizaje realizado en interaccin con los otros, no en solitario. Ambiente agradable y acogedor, que de confianza y seguridad, y estimule al nio en su desarrollo integral. Mltiples recursos. Intervencin de la familia. La manera activa y ordenada de llevara a cabo las estrategias metodologicas son las actividades, que deben secuenciarse y diversificarse segn su grado de dificultad, de modo que se formularan de lo prximo a lo distante, de lo fcil a lo difcil, de lo conocido a lo desconocido, de lo particular a lo general, de lo concreto a lo abstracto, etc. Estas actividades adems se organizan en funcin de las capacidades que pretendemos desarrollar en nuestros alumnos, as habr actividades motivadoras, exploratorias, de reflexion, de expresin, de evaluacin, refuerzo, ampliacin, etc... Es importante a la hora de escoger y realizar nuestras propuestas metodolgicas tener en cuenta factores tan relevantes como los recursos de los que dispondremos (ya sean materiales, didcticos o personales), as como la organizacin temporal y espacial con la que contamos y donde pretendemos llevar a cabo nuestra programacin. Para ello debemos tener en cuenta siempre las caractersticas de nuestros alumnos/as, evitando organizaciones rgidas, inflexibles o uniformadas, ya que cada alumno/a tiene su propio tiempo y ritmo de aprendizaje.

Por ltimo mencionar la importancia de realizar una evaluacin final de nuestro proceso E/A, para analizar nuestra accin como docentes , que nos servir para reflexionar y nos ayudar a no cometer errores y a mejorar cada vez ms. 4. CONCLUSIN El modelo curricular adoptado por la LOGSE plantea un currculum abierto, flexible y descentralizado. Esto no implica la no importancia de la programacin y la necesidad de una planificacin para la intervencin educativa con los alumnos. Por el contrario, la planificacin se considera como una de las condiciones esenciales de la actividad profesional cualificada. La planificacin entendida como una previsin de lo que se pretende y del plan general para realizarlo: objetivos, contenidos, actividades, recursos, intervencin del profesor y de los alumnos ...etc.. permite articular la enseanza e incluir en ella las aportaciones de los alumnos. 5. BIBLIOGRAFA
Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Enseanza (LOCE) Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo

Decreto 107/92, de 9 de junio por el que se establecen las enseanzas correspondientes a

la Educacin Infantil en Andaluca. Orden de 16 de Marzo de 1993, por la que se establecen criterios y orientaciones para la elaboracin de Proyectos Curriculares de Centro y la secuenciacin de contenidos en la EI. Decreto 201/1997, de 3 de Septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de las Escuelas de Educacin Infantil y de los Colegios de Educacin Primaria. COLL, C. Y otros (1993): El constructivismo en el aula. Gimeno, J(1988) El currculum: una reflexin para la prctica Morata Lahora, C (2001): La escolarizacin antes de los tres aos. Ed. Narcea. Madrid.

You might also like