You are on page 1of 8

Nueva poca, Ao 4, No.

36

Guatemala, agosto 2004

Las mujeres no queremos soar...


Por qu entonces, necesitan poder las mujeres? Porque el poder es libertad. Separa a las que actan de las que suean.
PATTI MANCINI, 1989.

Introduccin1

l reciente proceso electoral de 2003, dej claro que, en el terreno poltico formal, las mujeres continan enfrentando serias restricciones. As lo confirman su escasa presencia como candidatas con opciones reales de xito y las cifras que dej la eleccin, respecto de mujeres electas. Aunque las mujeres han aumentado su presencia en los partidos polticos y comits cvicos, dichas instancias siguen sin establecer mecanismos para que la incorporacin femenina en los procesos polticos ocurra en condiciones de igualdad, en consonancia con los principios de la democracia que se nutren de los ideales del bien comn y la expresin ciudadana. Lejos de lo anterior, persiste el desequilibrio en la representacin poltica entre hombres y mujeres en todos los espacios de poder, desde el Congreso de la Repblica hasta las alcaldas municipales. Esta disparidad no escapa, incluso, a la composicin interna de las bancadas mayoritarias y a la conformacin de la junta directiva del Organismo Legislativo. Los reducidos porcentajes de representacin femenina son resultado de varios factores que tienden a reforzarse entre s. Estos factores son culturales, porque se contina

Christabel Pankhurst (1908), s/a.

asignando la autoridad a los hombres en detrimento de las mujeres, adems de que todava se considera que ellas carecen de criterio propio y que la poltica no es un lugar para las mujeres. Tambin intervienen factores econmicos, porque la forma como se practica la poltica actualmente exige inversiones que muy pocas mujeres pueden costear; educativos, ya que por un lado a las mujeres se les niega o dificulta el acceso al conocimiento formal y, por otro, se les exigen mayores niveles de formacin cuando incursionan en la poltica. Otros aspectos, relacionados con las formas tradicionales de hacer poltica y con el manejo del poder, tambin constituyen limitantes para que las mujeres alcancen mayores espacios polticos y puedan ejercer su derecho a intervenir en la conduccin de los destinos de la comunidad, el municipio y el pas. A travs de una diversidad de acciones, esas prcticas, sutil o abiertamente contrarias al principio de igualdad consagrado en la Constitucin de la Repblica, han sido evidenciadas por mujeres que, en lo individual y por medio de sus organizaciones, han elaborado propuestas que apuntan a la transformacin de una cultura que niega, limita, excluye y margina a la mitad de la poblacin guatemalteca. Las acciones de las mujeres se han inscrito en un largo y accidenta-

Resumen actualizado, tomado del documento: Mujeres y Participacin Poltica. Datos-Obstculos-Propuestas-Respuestas- elaborado por Carmen Lpez Tllez, Edna Rodrguez, Ana Silvia Monzn, Integrantes de Convergencia Cvico Poltica de Mujeres / Convergencia Ciudadana de Mujeres. Guatemala, julio de 2004.

do proceso que va desde la realizacin de investigaciones sociales, que muestran los desequilibrios en la representacin poltica, as como algunas de las causas que los explican, hasta el impulso de campaas que promueven la participacin ciudadana a travs de la obtencin de cdulas de vecindad, el empadronamiento y la promocin de la participacin de las mujeres dentro de los partidos polticos, comits cvicos, organizaciones sociales y otras expresiones de prctica poltica.

Publicacin mensual de FLACSO-Guatemala y elPeridico Secretario general de FLACSO Wilfredo Lozano San Jos, Costa Rica CONSEJO ACADMICO DE FLACSO-GUATEMALA Vctor Glvez Borrell-director Virgilio lvarez/Walda Barrios-Klee/ Virgilio Reyes/Edelberto Torres-Rivas Tel. PBX (502) 362-1431 Fax: (502) 332-6729 Correo electrnico: flacsoguate@flacso.edu.gt Pgina web: http://www.flacso.edu.gt Coordinacin de edicin: Hugo de Len Edicin: Ligia Gonzlez Martnez Diseo y diagramacin: Jos Bolaos Correccin: Mario Maldonado Esta publicacin es posible gracias al apoyo financiero de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional ASDI/SAREC 30,000 ejemplares

Rosa Luxemburg (1871-1919) s/a.

2 / agosto 2004, No. 36

La propuesta de reformas a la normativa que rige el quehacer de los partidos polticos y comits cvicos, entidades que son vehculo para el acceso a los puestos de representacin en todos los mbitos del Estado, se inscribe igualmente dentro del conjunto de acciones realizadas por las mujeres. Con esta accin en particular, se busca destacar la importancia de introducir reformas a la Ley Electoral y de partidos polticos, as como retomar la propuesta de incluir medidas de accin, que tengan como objetivo alcanzar la equidad en la representacin poltica. La ausencia de los mecanismos considerados, as como la de otros que orienten a la sociedad en su conjunto a no extraarse de los liderazgos femeninos, a romper con los estereotipos de participacin poltica y a convivir con expresiones ciudadanas de hombres y mujeres, provocar que stas y otros actores sociales continen excluidos del mbito pblico y que nuestro ideal de democracia sea cada vez ms lejano e imposible de construir. El Estado guatemalteco y las organizaciones partidarias con representacin parlamentaria tienen actualmente la responsabilidad histrica de conectar lo que es la democracia con lo que la democracia debera ser.2 Incorporar dentro de las reformas de segunda generacin a la Ley electoral y de partidos polticos la propuesta de cuotas de participacin entre hombres y mujeres ser el salto cualitativo hacia la resolucin de la tensin entre los hechos y los valores de la democracia.3 De igual forma, queda al pblico interesado la responsabilidad de formarse una opinin y, ojal, de sumarse a la lucha de las mujeres.

menos oportunidades apenas 39 aos para apropiarse de la nocin de ciudadana, acumular experiencias de trabajo poltico y actuar en el mbito pblico. La llegada tarda de las mujeres a la ciudadana electoral se acentu durante los largos aos de dictaduras militares y represin que signaron las dcadas posteriores a la primavera vivida durante los gobiernos revolucionarios de 1944 a 1954, dictaduras que cerraron los espacios de participacin poltica y expresin ciudadana. Pese a que las crisis econmicas y el aumento en el acceso a la educacin favorecieron que muchas mujeres se incorporaLa sufragista, peridico publicado por Emmeline Pankhurst. ran al mercado laboral y a las universidades, el mbito poltico formal les continu vedado, salvo algunas por alcanzar espacios de participacin pblica. excepciones. La participacin de las mujeres La fundacin de peridicos y revistas, por ejemocurri sobre todo dentro de organizaciones plo, fueron una muestra de expresin poltica gremiales y de derechos humanos. de las mujeres de la poca. En las primeras dcadas del siglo XX, en correspondencia con los cambios sociales y como resultado de las luchas de las mujeres, se obtuvo el derecho al voto femenino. Este suceso fue reconocido en Guatemala, aunque limitado para las mujeres alfabetas, en la Constitucin de 1945; en 1965, este derecho se ampli a las analfabetas. Esta constatacin histrica evidencia que las mujeres han contado con La apertura poltica y la transicin a la democracia durante la dcada de los aos ochenta abri espacios para la emergencia de las mujeres como actoras sociales; desde ellos se crearon grupos, asociaciones y organizaciones con prcticas polticas diferenciadas, de acuerdo con las demandas que se reivindicaban, tanto en el mbito urbano como en lo rural. La defensa de los derechos humanos de las mujeres, as como la lucha por alcanzar posiciones de representacin y de poder poltico, son algunas de las demandas que se han destacado. Esta ltima reivindicacin ha aglutinado por ms de una dcada a varias organizaciones de mujeres, quienes han promovido las reformas a la Ley electoral y de partidos polticos, con el propsito de que se contemplen porcentajes de participacin entre hombres y mujeres, como un mecanismo temporal para alcanzar la equidad entre ambos.

1. Mujeres y participacin poltica: pinceladas de nuestra historia


Desde finales del siglo XIX, la historia registra una serie de acontecimientos que evidencian los esfuerzos de las mujeres guatemaltecas

2. Los nmeros hablan por s mismos. La situacin poltica de las mujeres


La precaria inclusin de mujeres al interior de los partidos polticos, as como la situacin y posicin marginal que ocupan a lo
agosto 2004, No. 36 /

Sartori, Giovanni. Citado en PNUD. La democracia en Amrica Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. 2004. 3 Idem.

Dolores Ibrruri Gmez (Pasionaria) (1895-1989) s/a.

Los cuadros siguientes resumen la inclusin de mujeres en cargos legislativos de eleccin popular y muestran la desigualdad apuntada:

Participacin de mujeres en el Congreso de la Repblica. Guatemala, 1995, 1999 y 2003

Fuente: elaboracin propia.

Mujeres electas alcaldesas municipales. Guatemala, 1995, 1999 y 2003

Fuente: elaboracin propia.


Angela Davis, foto Saul Bromberger y Sandra Hoover

largo de las estructuras partidarias, ha tenido un efecto de cascada en la vida pblica del pas. Durante los aos de transicin a la democracia, la participacin poltica de las guatemaltecas sigue sin superar el 12% de representacin dentro del Congreso de la Repblica. Similar suerte se corre en el interior de las corporaciones municipales: en el ltimo proceso electoral, de 331 alcaldas en el pas, solamente ocho mujeres fueron electas para ocupar esos cargos.

La tendencia a la exclusin tambin se constata en el interior de los diferentes organismos del Estado: Dentro del Organismo Ejecutivo, de trece ministerios, slo dos son ocupados por mujeres.

Porcentaje de hombres y mujeres titulares de ministerios en el gobierno de la Repblica de Guatemala

Participacin de mujeres en alcaldas municipales Guatemala 1995, 1999 y 2003

Elaboracin Convergencia Ciudadana con datos del Tribunal Supremo Electoral (2004).

En el Organismo Judicial se aprecia la pirmide perfecta: en la medida en que el cargo es ms alto, baja el nmero de mujeres. En la Corte Suprema de Justicia, la cuota de hecho la establecieron dos mujeres en contraposicin con once hombres. La composicin genrica dentro de la actual Corte de Constitucionalidad, as como en la anterior, muestra que slo una mujer ha ocupado una de cinco magistraturas y su estatus fue en calidad de suplente.

Elaboracin Convergencia Ciudadana con datos del TSE (2004).

4 / agosto 2004, No. 36

Al incorporar al anlisis la situacin de la participacin poltica de las mujeres indgenas, se evidencia que la exclusin se acenta, pues a la discriminacin genrica se suma la discriminacin tnica. Escasas mujeres indgenas han logrado acceder a espacios de poder: Otilia Luz de Cot, Ana Mara Otzoy, Rosalina Tuyuc y Manuela Alvarado son algunas que sobresalen. Hay avances que dan cuenta, si no de un mayor acceso a espacios de poder por parte de las mujeres, s de un crecimiento en la participacin poltica de las mismas. En este contexto se inscribe, segn informacin del Tribunal Supremo Electoral, el aumento de mujeres en las planillas electorales como candidatas a concejalas, sndicas, alcaldesas y diputadas. Varias de las postulaciones partidarias para las alcaldas municipales fueron encabezadas por mujeres e incluso sorprendi el caso de Patzica, Chimaltenango, en donde un partido poltico inscribi una planilla completa de mujeres. En cuanto a las diputaciones, varias mujeres encabezaron listados en diferentes distritos, aunque el xito no fue el mismo para todas. Entre ellas estaban Nineth Montenegro, Carmen Rosa de Len, Alba Estela Maldonado y Quetzal Cerezo. De igual forma, interesa destacar, pese a su excepcionalidad, que algunas nminas de postulaciones de las organizaciones

partidarias fueron alternas, colocndose un hombre seguido por una mujer. Para el caso de las mujeres indgenas, sobresale Dominga Vsquez Julajuj, quien es la primera mujer en asumir la alcalda en la municipalidad indgena de Solol. Sostener las conquistas polticas de las mujeres es una estrategia fundamental, pero ampliarlas es una estrategia imprescindible. Es hacia este horizonte que apuntan las acciones positivas.

3. Acciones positivas a favor de la participacin poltica de las mujeres: una apuesta por la democracia.
Las acciones positivas a favor de las mujeres son medidas que buscan reducir la brecha de desventajas y desigualdad entre hombres y mujeres. Como se ha podido valorar a lo largo de este escrito, la mencionada brecha es evidente en el terreno poltico formal, pero ella se extiende a otros mbitos de la sociedad. Prueba de esta premisa es que las mujeres concentran para s los ms deficientes indicadores sociales en salud, educacin y acceso al trabajo, slo para sealar algunos ejemplos. Con base en esta situacin de desigualdad, corresponde tomar una medida tambin desigual para corregirla. Esto explicara, por ejemplo, la promocin de acciones que privilegian becas de estudios para nias, espacios de formacin especficos para mujeres y preferencias por stas en algunas convocatorias de trabajo. La intencin de corregir desequilibrios entre grupos, actores sociales e incluso entre pases, tambin se expresa en estrategias que, como el Sistema General de Preferencias, son aplicadas por el gobierno de EE.UU. a los exportadores guatemaltecos. En su fondo poltico, esta medida no se diferencia del sistema de cuotas mnimas de participacin poltica para las mujeres. Las cuotas son medidas afirmativas o de accin positiva, con carcter temporal, que buscan incrementar la representacin de las mujeres,
Rigoberta Mench Tum, s/a.

Indira Gandhi, s/a.

ya que el problema que se aborda es su infrarepresentacin. Una vez superadas las barreras, la medida dejar de tener sentido. En la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer, los Estados que la ratificaron, entre ellos el Estado guatemalteco, aceptaron que las acciones afirmativas no pueden ser tomadas como discriminatorias en contra de los hombres. Todo lo contrario, deben ser consideradas como legtimas, en la medida en que tratan de corregir un problema de injusticia no resuelto y que afecta a las mujeres. Al aplicar el sistema de cuotas no se elimina todo el andamiaje social, poltico, cultural e institucional que da contenido y forma a la desigualdad entre hombres y mujeres. Lo que procura es que stos aprendan a compartir los espacios de participacin, las oportunidades de acceder a puestos de decisin y a cargos de eleccin popular y, con ello, a compartir el poder. De igual forma, la implementacin de las medidas aludidas abrir la opcin a las y los votantes para elegir a mujeres como sus representantes. En este contexto, interesa destacar que el sistema de cuotas podr contribuir al avance de la institucionalizacin de los partidos polticos en lo individual y del sistema de partidos en general, en tanto que mejorara sus funciones de representacin, intermediacin y agregacin de intereses. Debe considerarse que las mujeres representan poco ms de la mitad de la poblacin guatemalteca y que resulta polticamente vlido que las organizaciones partidarias reproduzcan en lo micro esa composicin, reconozcan a las mujeres como sujetos polticos y de interlocucin, y articulen las demandas e intereses de stas en plataformas programticas y planes de gobierno.
agosto 2004, No. 36 /

El sistema de cuotas puede y debe ser implementado mediante las modificaciones a la Ley electoral y de partidos polticos, a travs de cambios en los estatutos partidarios. El ideal democrtico considera este binomio con igual importancia y la posibilidad de que ambos componentes se transformen contribuir al deseo de hacer realidad el principio constitucional de la igualdad, al menos en lo que se refiere a la participacin poltica. Un importante nmero de pases en los que las mujeres ocupan un alto porcentaje dentro de los escaos parlamentarios, ha aplicado un sistema de cuotas constitucional. Suecia, Finlandia y Dinamarca acudieron a estas medidas para asegurar el acceso de las mujeres a los espacios de poder y son actualmente ejemplos de democracias modernas consolidadas. Con similar enfoque, el recin publicado informe sobre la democracia en Amrica Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, puntualiza que los pases que han impulsado cuotas de participacin para las mujeres han aumentado significativamente la presencia de stas en el mbito poltico, contribuyendo de esta forma al avance de la democracia representativa.

Partiendo de las consideraciones apuntadas, diversas organizaciones de mujeres con presencia en el pas aglutinaron esfuerzos, ideas, energas y reflexiones para elaborar una propuesta de reforma al artculo 212 de la Ley electoral y de partidos polticos, dentro de las denominadas reformas de la segunda generacin. Como podr observarse en el siguiente apartado, la propuesta apunta a contar con porcentajes de mujeres, legales y obligatorios en las planillas de postulacin.

Segundo componente: alternabilidad El orden de postulacin deber alternarse entre mujer y hombre, de manera que a una posicin ocupada por una mujer, siga la posicin ocupada por un hombre, o viceversa, para que tanto hombres como mujeres participen equitativamente en cuanto a nmero y posicin en las planillas. Tercer Componente: mbito de aplicacin El porcentaje de postulacin y la alternabilidad de posicin en las planillas debern respetarse para la eleccin de todos los cargos de eleccin popular y para la integracin de los cargos en los rganos internos de todas las instituciones reguladas por esta ley. Cuarto componente: consecuencia jurdica El Registro de Ciudadanos constatar el cumplimiento de estos requisitos, rechazar la inscripcin de las planillas que no los cumplan y rechazar la inscripcin de planillas menos equitativas en cuanto a su composicin de gnero. Quinto Componente: subsidiaridad Las instituciones pblicas y las juntas directivas que se integren con representantes del sector pblico debern aplicar en su integracin los principios de equidad y alternabilidad establecidos en el artculo propuesto. La propuesta descrita forma parte del conjunto de proposiciones que las organizaciones sociales trasladaron a la Comisin especfica de asuntos electorales del Congreso de la Repblica. Se espera que, luego del procesamiento de todas las iniciativas por parte de la dicha Comisin, se lleve a cabo un proceso de consulta que favorezca un dilogo franco entre quienes se interesaron por influir en los destinos polticos del pas y aquellos que toman las decisiones finales. ste ser un ejercicio que no slo apunta al avance de la democracia en el pas, sino que humaniza la poltica. Ningn sexo puede gobernar solo. Creo que una de las razones de que haya fracasado tan lamentablemente la civilizacin ha sido por tener un gobierno unilateral. NANCY ASTOR (18798-1964).

4. Propuesta de las organizaciones de mujeres de Guatemala para reformar la Ley electoral y de partidos polticos
Primer componente: propuesta de porcentajes en planillas de postulacin Las planillas de postulacin a cargos de eleccin popular debern incluir mujeres y hombres en porcentajes no menores del cuarenta y cuatro por ciento (44%) para uno u otro sexo.

Leyes de cuotas y composicin por gnero de las cmaras de diputados de doce pases de Amrica Latina

*La disposicin de cuotas se refieren a cargos administrativos ** La cuota fue rescindida posteriormente Fuente: International IDEA: Mujeres en el Parlamento. Ms all de los nmeros. 2002.

6 / agosto 2004, No. 36

Taller presencial Dialogos Guatemala: pobreza, interculturalidad y polticas pblicas incluyentes


n Antigua Guatemala, del 19 al 21 de Julio de 2004, se llev a cabo el taller presencial sobre el proyecto Dilogos Guatemala: pobreza, interculturalidad y polticas pblicas incluyentes. Con esta actividad culmin un proceso de reflexin y anlisis de documentos tericos conceptuales e instrumentales desarrollados a travs de dilogos intersectoriales en varias regiones del pas. El proceso de Dilogos fue retroalimentado mediante videoconferencias que estimularon la participacin permanente de representantes de instituciones gubernamentales, ONG , de la sociedad civil y del sector acadmico. En los dilogos y videoconferencias se abordaron temas en los que se destac la importancia de estructurar polticas pblicas incluyentes para enfrentar y erradicar la pobreza, en las que se tomen en cuenta enfoques que articulen la interculturalidad, el anlisis de la exclusin, la desigualdad y sus determinantes estructurales. Durante el proceso, el programa de estudios multidisciplinarios de pobreza, de FLACSOGuatemala, bajo la coordinacin de Oscar Lpez, cont con el apoyo de FLACSO-Costa Rica y del Departamento de Desarrollo Social de Amrica Latina del Banco Mundial. Al taller presencial asistieron participantes de los dilogos de Cobn, Quetzaltenango, Mazatenango, Chiquimula y Quich. Como invitados especiales al evento asistieron el presidente y secretario tcnico del Fondo de Desarrollo Indgena para Amrica Latina y El Caribe, seores Marcelo Carvallo de Chile y Mateo Martnez de Honduras, y el director de la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas de Mxico, seor Arnulfo Embriz. La actividad fue inaugurada por los seores Virgilio Reyes, miembro del Consejo Acadmico de FLACSO-Guatemala, Manuel Barahona y Shelton Davis, quien imparti la conferencia inaugural El desafo del desarrollo social en Amrica Latina. Dicha conferencia fue comentada por la seora Nineth Montenegro, diputada al Congreso de la Repblica de Guatemala y por el seor Julio Lima, alcalde de Esquipulas.

Vista parcial de los asistentes al evento. Foto Rashid Alquijay.

Durante el Taller presencial se desarrollaron los siguientes paneles: La interculturalidad y las polticas pblicas para enfrentar la pobreza. Apertura comercial, pobreza y desarrollo: perspectivas de los tratados comerciales y el Plan Puebla Panam. Desarrollo rural, medio ambiente y sus repercusiones en la pobreza. Descentralizacin y desarrollo local. La participacin comunitaria en el ciclo de la poltica pblica. Y Exclusin, desigualdad y poltica pblica. Como panelistas participaron: Ricardo Cajas Meja, presidente de la Comisin contra la Discriminacin y el Racismo en Guatemala. Martn Sacaltxot, defensor de los Pueblos Indgenas de la Procuradora de los Derechos Humanos. Mateo Martnez, secretario tcnico del Fondo para el Desarrollo Indgena de Amrica Latina y El Caribe. Marcelo Carvallo, presidente de Desarrollo Indgena de Amrica Latina y El Caribe. Enrique Lacs, delegado del Comit de Asociaciones Agrcolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). Vinicio Martnez, delegado del Instituto Nacional de Electrifinacin, (INDE). Edgar Pape, exdelegado de la Comisin de Negociacin del Tratado de Libre Comercio de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Martin Reine, del Departamento de Desarrollo Rural del Banco Mundial. Jose Luis Jmenez, del Fondo de Tierras, sector gubernamental. Luis Galicia, de la Plataforma Agraria. Elizabeth Cabrera, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas. Jos Antonio de Len Escribano, subsecretario del Departamento de Planificacin, Monitoreo y Evaluacin de la Direccin General para la Descentralizacin de la Secretara Ejecutiva del Gobierno. Jos Sols, presidente de la Asociacin de Alcaldes Comu-

nales de Totonicapn. Jos Luis Gndara, viceministro de Comunicaciones y Obras Pblicas. Fredy Rodrguez, representante de la Mesa de Concertacin de Quetzaltenango. David Son Turnil, secretario ejecutivo de la Conferencia de Iglesias Evanglicas de Guatemala. Manuel Barahona, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO/Costa Rica. Abel Cruz, de la Comisin Tcnica del Pacto Fiscal. Y Carlos Barreda, del Colectivo de Organizaciones Sociales. Con el evento se estimul el desarrollo de una agenda de seguimiento al esfuerzo de anlisis, reflexin y retroalimentacin de propuestas elaboradas por los distintos grupos de dilogo en cada regin. Lo anterior dio como resultado el planteamiento de la continuidad de las relaciones establecidas en Antigua Guatemala, entre grupos de las regiones de trabajo, en las que se evidenciaron la diversidad de las problemticas regionales, pero a la vez, de manera constructiva, la potencialidad de las organizaciones y poblaciones para encauzar procesos complementarios. En ese sentido, naci como espacio de relacionamiento la integracin del Grupo Permanente de Incidencia sobre Polticas Pblicas Incluyentes para contrarrestar la exclusin y la pobreza. En funcin de lo anterior, los grupos regionales se comprometieron a replicar el ejercicio de dilogo integrando a otros actores sociales para socializar el aprendizaje de este proceso y fortalecer institucionalmente la participacin civil, depurar las propuestas e iniciar procesos de autogestin para hacerlas efectivas, de manera participativa, con el acompaamiento de las instituciones facilitadoras de este evento.
agosto 2004, No. 36 /

Pronto, nuevas publicaciones!


l propsito de este estudio es conocer las variables cualitativas ms importantes que caracterizan el fenmeno de la pobreza en Guatemala, y que aparecen como sus expresiones o manifestaciones desde el punto de vista econmico, poltico y social. Como parte de este propsito el trabajo tambin propone acciones a considerar para el alivio de la pobreza y para abrir un espacio de discusin y comprensin sobre las limitaciones de su medicin y que se examine la problemtica desde otra perspectiva.

a presencia militar en el sistema poltico y en la vida cotidiana de los pases centroamericanos ha sido tradicionalmente un factor de gran importancia que ha marcado y seguir marcando por ms tiempo, las relaciones socioculturales y de poder. Lo anterior no resulta fortuito. Hay una historia compleja y problemtica, con ribetes violentos, que as lo determina. Procesar esa historia no ser tarea fcil. He ah, justamente, uno de los retos que espera a las nuevas democracias del rea para su consolidacin. Conocer esa historia y la forma como se perfilan a futuro las relaciones cvico-militares, determinar cules son los controles democrticos sobre las fuerzas armadas, ahondar en la temtica de las polticas de seguridad nacional, son las preguntas que Manolo Vela Castaeda se plantea en este quinto volumen de la Coleccin Cultura de Paz de UNESCO y FLACSO-Guatemala que ahora se da conocer bajo el ttulo de Relaciones cvico-militares en Centroamrica.

Librera de Ciencias Sociales


Para su conveniencia con nuevo horario: de lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas, sbados de 9:00 a 12:30 horas.
8 / agosto 2004, No. 36

You might also like