You are on page 1of 22

BORRADOR

Programa Transferencia de Modelos de Gestin Territorial en Cuencas Productivas SAG-FNDR, Regin de Aysn

Cuenca del Ro Aysn Informe Sectorial: Puerto Aysn.

JULIO 2011

DESCRIPTORES BSICOS Tabla 1: Antecedentes generales sector Puerto Aysn. Nombre comuna Aysn
Nombre distrito censal Nombre sector Superficie estimada sector (ha) Sectores colindantes Caminos de acceso Principales asentamientos Principales actividades y/o rubros

PUERTO AYSEN Puerto Aysn 63.533 hectreas Al Norte con Maihuales Carretera ruta 7 Puerto Aysen, Puerto Chacabuco y Villa Los Torreones Ganadera bovina de Crianza y Lea
479 clientes Indap 492 roles particulares, Base BBNN 175,1 hs , Base BBNN 200

Tabla 2: Antecedentes productores sector Puerto Aysn.


Nmero estimado de productores Nmero estimado de predios o roles Promedio explotacin Rol (ha) Nmero estimado familias Promedio grupo familiar Nmero productores vinculados Nmero estimado vinculado familias productor

Promedio explotacin Vinculada (ha) Promedio familia productor vinculado Edad promedio productor (aos) 91,7 aos(Femenino); 59,9 aos(Masculino)

Tabla 3: Inversiones MINAGRI sector Puerto Aysn.


Nmero familias beneficiadas Nmero productores beneficiados Poblacin total beneficiada Programas ejecutados Monto total inversiones realizadas Inversin por productor ($/productor) Inversin por familia ($/familia) Inversin per cpita ($/hab) Disponibilidad presupuestaria municipal por habitante ($/hab)

INTRODUCCION
Antecedentes Generales.El sector definido como puerto Aysn se encuentra ubicado al noroeste de la actual capital regional. Posee una superficie de 56.565 Ha, est delimitado por el norte el sector de Maihuales, por el sur y el este el sector de Coyhaique y por el oeste por el litoral y los canales australes. Dentro del estn encuadradas dos poblados principales, Puerto Aysn capital de la provincia del mismo nombre segunda en importancia en la regin. Se ubica a 67 km de la capital regional y a 20 km del empalme de la ruta 7, variante camino Puerto Aysn Chacabuco. Fue la capital provincial de la antigua divisin administrativa que divida a chile en 22 provincias, desde su fundacin, hasta la reestructuracin poltica del ao 1974, tambin fue en un principio considerado como el primer puerto la regin, pero debido al paulatino embancamiento del rio Aysn causado por la erosin y por la sucesiva desforestacin de los suelos de los terrenos ubicados rio arriba, provoco que cada vez, el puerto se desplazara desde puerto Aysn, a un sector rio abajo denominado puerto piedra, ambos puertos fluviales, para despus a los aos y debido al irreversible proceso antes mencionado debi ubicarse en puesto Chacabuco ubicado a orillas del mar en el fondo del canal denominado Seno Aysn. El segundo poblado en importancia y tamao es Puerto Chacabuco que es la puerta de entrada y salida para la gran mayora de los productos e insumos que entran o salen de la regin. Se ubica a 14 km de Puerto Aysn. En este lugar tocan tierra los barcos que hacen el traslados de personas y produccin que ya sea esta ganadera (ganado En Pie) forestal o minera, adems por ac ingresan insumos como combustibles, fertilizantes, maquinaria, materiales de construccin, etc. Tambin dentro de este sector se reconocen 2 villas, Los torreones (eje ruta 7) y El Balseo (variante turstica ruta 7), ambas cuentan con escuela general bsica y en ellas es posible encontrar comercio de abarrotes a muy pequea escala.

El sector completo para su mejor comprensin fue dividido en siete subsectores y estos a la vez en 13 micros sectores, que se presentan en la Figura 1 y en la Tabla 4.

Figura 1: Localizacin de sector Puerto Aysn y subsectores, con localizacin clientes INDAP georrefrenciados, usuarios de subsidios SIRSD y PDI.

Tabla 4: Sub-Sectores y microsectores en Puerto Aysn. 1 1 Ro Pangal 2 3 2 Ro Aysn 4 5 3 Ro Los Palos 6 7 4 Los Torreones 8 9 5 Chacabuco 10 6 Ro Blanco 7 Lago Riesco 13 Ro Cndor 11 12 Ro lvarez Ro Blanco Lago Riesco El Balseo Chacabuco Ro Los Palos Los Torreones Ro Aysn Puerto Piedra - Baha Acantilada El Viviana Valle Verde Ro Pangal

Cabe sealar que estos comparten en gran parte sus caractersticas generales, tanto de poblamiento, produccin, adems como de topografa y recursos naturales. La mayor diferencia entre ellos est dada por el acceso a la red vial y la conectividad, dndose el caso que sectores aledaos con similares caractersticas tienen grandes diferencias productivas, por el hecho de no contar con vas expeditas de acceso, por donde transportar insumos y extraer sus productos. Dentro de los adelantos se debe indicar que en la mayora de los lugares del sector donde existe camino ha llegado la electrificacin rural, los lugares donde todava no llega en este momento est en etapa de solicitud.

1.0.- DESCRIPCIN DEL SECTOR


1.1.- Topografa y recursos hdricos.El sector se encuentra dotado de recursos naturales: recursos hdricos Ros Aysn, Pangal, lvarez, Maihuales, Viviana, Blanco, Cndor, Turbio, Los Palos, Aguas Muertas, adems de innumerables cauces de esteros y arroyos sin denominacin junto con precipitaciones que se ubican del orden de los 3000 mm al ao, hacen que en el sector este sea uno de los recursos ms abundantes. La vegetacin es de tipo forestal siempre verde de carcter exuberante y altamente invasivas con especies arbreas como el coihue, el canelo, tepa y mao y especies arbustivas como la quila, Luma, el chilco, zarzaparrilla, crean una situacin que genera una de las principales limitantes al desarrollo agropecuario, ya que para crear y mantener praderas junto a terreno apto para pastoreo es necesario estar efectuando roces constantemente, ya que la resilencia que presenta el bosque, es muy fuerte en estos sectores. Para la realizacin de estas labores se requiere de abundante mano de obra ya que se trata de una de las faenas ms pesadas que se efectan en el agro. El suelo es del tipo franco-arcilloso en general, poco profundo con presencia en sectores de capas impermeables lo que ocasiona problemas de drenaje. En todo el sector y debido a la lixiviacin de las bases por la alta precipitacin, existen problemas severos con la acidez que en algunos casos incluso impide el crecimiento de especies con valor forrajero. El tipo de praderas presentes en los predios corresponden a praderas de origen natural de baja produccin, donde mayoritariamente no se han practicado faenas de manejo. La composicin botnica de estos es mayoritariamente compuesto por pasto miel (Holcus lanatus), pasto cebolla (Arrhenatherium elatius), piojillo (Poa anua) y en algunos casos alfalfa chilota (Lotus corniculatus). Generalmente estas especies deben competir adems, de coexistir con especies como el pon-pon (sphagnum magellanicum) y el junquillo (juncus effusus) que amenaza y en algunos casos impiden su existencia. La topografa del sector se caracteriza por presentar un relieve muy quebrado con valles angostos muy ondulados y con laderas de mucha pendiente que dificulta su aprovechamiento, esto ltimo queda demostrado en la escasa carga animal que soportan los predios. Esto que de manifiesto cuando se examina la clasificacin de los sectores que el rea de desarrollo est asociada a un fondo de valle por donde pasa un rio.

2.0.- SISTEMAS PRODUCTIVOS


La produccin agropecuaria se trabaja en predios de pequeo a regular tamao, como se indica en la

Tabla 5 de la superficie promedio de los productores que realizan Declaraciones de Existencia Animal. All se observa superficies prediales promedio ms altas en los sectores Rio Condor (454 hs y dos explotaciones), Lago Riesco (364 hs) y Ro Blanco (307 hs)

2.1.- Sub Sistema Agrcola.


Los cultivos podemos dividirlos en dos grupos, los destinados a establecimiento de praderas como cultivo protector de estas y por lo tanto de consumo animal, ya sea este en silo o henilaje donde predomina gramnea como la avena y cebada. Tambin dentro de este grupo estn los ensayos que con relativo xito han realizado en el sector el INIA de nabo forrajero, adems de algunos productores. Debido al cambio climtico y que las estaciones del ao no estn claramente marcadas, existen cada vez ms lluvias en temporada estival ha obligado a depender de forraje conservado de tipo ensilaje, junto con esto ha desaparecido la produccin de granos ya que estos no alcanzan a madurar, dado que no se tiene el tiempo seco adecuado para que esto ocurra y realizar la faena de cosecha. As se ha deprimido la produccin de stos en los predios. El cultivo orientado a la alimentacin humana, especialmente de autoconsumo y que se produce muy bien en el sector es la papa, pudindose observar cultivos de estas en varios predios, adems de produccin de hortalizas, al aire libre y bajo plstico. Lo anterior demuestra un potencial interesante que es de inters tomar en consideracin. Se trata de una zona con un clima templado, lo que puede permitir una produccin sostenida durante la mayor parte del ao. En algunos predios se observa huertos e invernaderos para el autoconsumo ayudando esto a la economa familiar. Es necesario informar que estos emprendimientos se dan en forma ms masivas en lugares cercanos a los centros urbanos, por la ventaja de transporte de sus productos para comercializacin, o tambin a la inversa ya que hay casos donde el consumidor final accede al predio en busca de verduras y hortalizas.

Figura 2: Diagrama cualitativo de descripcin del sistema productivo Hortalizas - chacarera, en Puerto Aysn.

En general la principal limitante para la agricultura es la escasez de maquinaria. Los productores ms grandes cuentan con maquinaria propia, la que eventualmente y en casos puntuales despus de realizar los trabajos en los predios propios, se dedica a la prestacin de servicios. Una situacin ms ventajosa para un grupo de productores se presenta en villa Los Torreones, donde se cuenta con un equipo entregado por gobierno regional, que satisface las necesidades del sub-sector. Sin embargo, la gran mayora de los pequeos productores del resto de los sub-sectores no tiene acceso a sta, incluso ha ocurrido que al sector ha llegado maquinaria desde valle Simpson, debido a la inexistencia y a la necesidad imperiosa de sta.

2.2.- Subsistema Pecuario,


2.2.1.- Ganadera Bovina.El rubro principal es la ganadera de crianza bovina. Est en un 82,7% de los predios del sector, como se puede observar en la

Tabla 6. La raza predominante es el clavel, con aptitudes de carne adems, con algunas trazas de hibridaje de Hereford. Tambin en algunos predios se observan, cada vez en menor medida, la presencia de ejemplares overo negro como vestigios de antiguos emprendimientos en ganado lechero. Lo regular es que dentro de los predios, el tamao del rebao no supere las 30 vacas por propietario, con un porcentaje de paricin que bordea el 75%. En estos ltimos tiempos, gracias a los beneficios que ha otorgado el estado, se ha observado una mejora en la calidad de los reproductores, estos ltimos enfocados a raza de carne como el Angus y Hereford. Esto ha redundado en una mejora en la calidad morfolgica de los terneros al destete que se traduce en un mejor precio por ellos. Por lo regular, la regla general es que no se efecte suplementacin invernal de forraje. Esto ltimo es reemplazado por ramoneo de especies arbustivas como la quila y el chilco, si bien es cierto el ganado no gana peso, si se logra el objetivo que el ganado pase en buen estado el invierno, logre parir y tener suficiente leche para criar su ternero sin mayores sobresaltos. El mercado de estos terneros, es por lo regular engorderos aledaos de los que se individualizan en este informe, o bien compradores de ganado y comisionistas que recorren el sector en poca de destete, que generalmente es en otoo, no es raro que los terneros alcancen pesos que rondan los 250 kg en los machos y 230 kg las hembras. Es posible apreciar en algunos predios pequeas lecheras, una mecanizada (familia Mrquez Km 8) y alrededor de 3 lecheras manuales (Jos Crdenas, Ral Santana y Olinda Ojeda) que sirven para la elaboracin de quesos o venta directa de la leche fresca en puerto Aysn, en otros predios se realiza esta faena pero solo destinada al autoconsumo.

Figura 3: Diagrama cualitativo de sistemas productivos pecuarios en Puerto Aysn.

Tabla 5: Superficie promedio, existencias animales en los sectores de Puerto Aysn, de acuerdo a las Declaraciones de Existencia Animal del SAG.
Sub sector Superficie Vaca Total Bovinos Vaquilla Total Ovino

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Chacabuco El Balseo El Viviana Lago Riesco Los Torreones Puerto Piedra - Baha Acantilada Ro lvarez Ro Aysn Ro Blanco Ro Cndor Ro Los Palos Ro Pangal Valle Verde

131,7 58,0 209,1 364,0 76,6 167,0 170,4 96,0 307,0 454,0 71,2 194,2 116,6 162,7

5 10 17 6 18 3 5 13 20 2 26 28 10

760 419 1908 425 563 283 225 629 1834 47 2156 2981 288

40 92 193 62 119 16 26 98 399 8 406 695 22

166 1072 501 431 1136 142 193 875 1082 19 5592 1602 255

TOTAL

163

12.518

2.176

13.066

Fuente: Elaboracin propia a partir de los registros de Declaracin de Existencia Animal, SAG, nov 2010

Un punto aparte dentro del sector tambin se ubican ganaderos como es el caso de Don Claudio Bambs, Ernesto Garca, Ral Fontecha, Guido Pereda, ngel Jimnez, que en general aplican tecnologa al rubro, estos ganaderos se dedican a la crianza ms intensiva, con rebaos de mucho mayor tamao, en predios grandes de mejor calidad contando estos con establecimiento y manejo de praderas, adems manejando razas de ganado mucho ms definidas, suplementacin invernal, control sanitario adecuado y con manejo de reproductores, tambin dentro de este grupo de productores, algunos se dedican a la ganadera de recra y engorda, abastecindose de terneros en predios aledaos. Como se ha podido comprobar en terreno, dado la escases de mano de obra en los predios, adems, por lo que han manifestado muchos pobladores, todas las dificultades legales a los que se ven expuestos al efectuar roces o raleo ya que expresan que los entes encargados de la fiscalizacin no les conceder los permisos respectivos para realizar las faenas de rehabilitacin de terrenos agrcolas, de corta para confeccin de cercos y realizar mejoras dentro del predio o de explotacin maderera propiamente tal en forma expedita, genera una suerte de retroceso en la capacidad productiva de los predios dndose en muchos casos que terrenos que durante aos fueron de uso agropecuario hoy se encuentran total o parcialmente invadidos por vegetacin de tipo arbustiva.

10

Tabla 6: Nmero explotaciones totales de que realizan Declaraciones de Existencia Animal, nmero de explotaciones ganaderas y promedio del Total Bovinos y nmero de explotaciones con ovinos y promedio de ovinos por explotacin, por sub sector de Puerto Aysn.
SUB SECTORES Chacabuco El Balseo El Viviana Lago Riesco Los Torreones Puerto Piedra - Baha Acantilada Ro lvarez Ro Aysn Ro Blanco Ro Cndor Ro Los Palos Ro Pangal Valle Verde Total general Explotaciones 11 10 22 9 23 3 6 24 28 2 37 41 10 226 Ganaderos 8 9 15 6 21 2 6 19 22 2 32 36 9 187 promedio animales Ovejeros 11 10 22 9 23 3 6 24 28 2 37 41 10 226 promedio ovinos

95,0 46,6 127,2 70,8 26,8 141,5 37,5 33,1 83,4 23,5 67,4 82,8 32,0 66,9

15,1 107,2 22,8 47,9 49,4 47,3 32,2 36,5 38,6 9,5 151,1 39,1 25,5 57,8

FUENTE: Elaboracin propia a partir de los registros de Declaracin de Existencia Animal, SAG, nov 2010

2.2.2.- Ganadera Ovina Dentro del sector es un rubro que histricamente ha tenido baja produccin, ya que sta siempre se enfoc hacia la produccin lanera, debido a que el mercado hasta los aos 70, estimulaba la produccin de lana, no existiendo estmulo para la produccin de carne. Por otro lado, la excesiva humedad jugaba en contra afectando la calidad de la lana, produciendo adems problemas sanitarios como saguaip (Fasciola heptica) y pudricin de pezuas. Asimismo, la vegetacin muy espesa, constituye un hbitat muy adecuado para depredadores (puma, zorro y jauras de perros vagos). En la mayora de los campos actualmente, solo se cran ovejas para el consumo o sea al abastecimiento de carne para el mismo predio. Dentro de la raza ms utilizada esta la Corriedale muy degradada, con un enfoque hacia la carne, la lana tiene un aprovechamiento muy menor. No se observan mayores manejos de tipo sanitario ni mejoramiento gentico. Hoy se aprecia que la produccin de carne ovina tiene un gran potencial inexplotado, dirigido a la produccin de corderos, ya que este es uno de los principales productos que son demandados por los consumidores, generando un aumento de precio en estos. La posibilidad, dado que no hay problemas de temperaturas extremadamente bajas ni nevazones, de producir corderos primores o sea que estn listos para la faena en septiembre u Octubre los hacen que tengan un sobreprecio importante por temporada. Por otro lado, se presenta la ventaja de que ovejas de 4 a 5 aos, de predios de estepa que sufren prematuro desgaste dentario debido a que se alimentan de coirn, son vendidas como rechazo, por la dureza de aquellos pastos, pueden ser utilizadas en la zona humedad, de pastos blandos, pues hay ventaja en sacarle por lo menos una paricin mas, gracias precisamente a la terneza de su pastura.

11

2.2.3.- Otras especies. Es comn ver dentro de los predios cerdos y aves como gallinas, gansos, patos y pavos, estos generalmente estn destinados al autoconsumo o alguna venta eventual y espordica. En si no se puede decir que constituyan un rubro ya que su mantencin es costosa, debido a que como se ha expresado en estos predios no estn las condiciones para la produccin de grano. Este debe comprarse en Coyhaique, lo que genera un sobreprecio en transporte. Sin embargo existe uno o dos productores de cerdos que consiguen alimentos en fruteras (frutas golpeadas o desechadas) que logran producir estos a un bajo costo, pero su produccin es mnima. Es posible apreciar en algunas ferias de chacareros que se realizan en puerto Aysn, la venta de estos adems de la venta de huevos, la que tambin se realiza a nivel predial.

2.3.- MANO DE OBRA.


Histricamente este sector ha sido destinado a ganadera de crianza bovina extensiva de tipo familiar, destacando que se contaba con un clima ms templado era apto adems para chacarera y horticultura, adems de produccin de frutales sobretodo manzanos, crianza de aves, ovejas de consumo, hacan que en un predio se obtuviera toda lo que una familia necesitara para su alimentacin y subsistencia. Esto tena como una consecuencia inmediata que la familia campesina fuera mucho ms grande de lo que actualmente es la familia promedio. Esto redundaba en una oferta abundante de mano de obra para el trabajo en los predios tanto propios como aledaos, adems generaba la necesidad de establecimientos de educacin, villas, lugares de comercio en el rea rural. Actualmente y dado al bajo precio histrico del ganado bovino en inversa proporcin con el aumento de precio de la tierra ha generado una suerte de despoblamiento en los predios con el xodo correspondiente a los centros urbanos, los jvenes han tenido que emigrar en busca de nuevos horizontes. La creacin de nuevos puestos de empleo en el rea pesquera, con sueldos mucho ms atractivos, con un rgimen de desempeo que no se ve expuesto al rigor del clima y los elementos adems de los riesgos inherentes a la actividad agropecuaria hacen que cada da exista menos gente dispuesta a permanecer en los predios. Las familias con posibilidades de hacerlo envan a sus hijos a continuar estudios superiores fuera de la regin y cuando estos regresan tienen otras expectativas laborales hace que cada vez existan solo adultos mayores en los predios y haga escasear cada da ms la mano de obra en estos sectores rurales. El cambio cultural ms brusco, influido por el rubro pesquero, fue que por primera vez en forma masiva se le dio un trabajo asalariado a la mujer campesina. sta decidi trasladarse hacia los centros urbanos junto a sus hijos donde tena educacin y salud para estos. Esto signific el cierre de por lo menos dos escuelas rurales, como la de rio lvarez, que se quem y no se reconstruyo y la de Valle Verde que se transform en un centro de reinsercin social. Estos jvenes, al criarse en un ambiente urbano ya no retornaran a los predios, buscando empleo en las ciudades una vez concluida su educacin. Por otra parte el jefe de hogar al quedarse solo en el predio se centr preferentemente en la ganadera bovina descuidando los otros rubros. Al no tener ms mano de obra que la propia, el predio en general fue decayendo adems la naturaleza y la resilencia de los bosques fue ganando terreno, hasta llegar a lo que es hoy da el sector donde muchos de los predios que eran ganaderos hoy estn cubiertos de bosque y matorral.

12

Figura 4: Paisaje predomnate (bosque siempre verde) y productor tpico adulto mayor (don Ral Castro) que vive solo en sector Los Torreones. Otro factor muy influyente, es la subdivisin de los predios, debido a que al fallecer los propietarios originales se van generando sucesiones. Algunos herederos permanecen en su parte del predio trabajando, produciendo solo una fraccin de la produccin original, lo que se traduce en la imposibilidad de dar empleo en forma estable. El resto de los herederos vende o subdivide en parcelas de agrado con escasa o nula produccin, lo que origina una disminucin en la necesidad de ocupacin de mano de obra del sector. Al no existir demanda los trabajadores que histricamente vivan en el sector tambin deben trasladarse en busca de empleo.

13

Tabla 7: Tipologas de Sistemas de Produccin en el sector Puerto Aysn y principales atributos descriptivos. Tipo de N de Sistema Productores productivo Hortaliceros 35 aprox.
Rubro Principal o Eje Productivo Diversidad Tamao explotacin Orientacin a Mercado Uso de M. de obra Persona Natural o Jurdica

Alta, con Hortalizas


base agropecuaria en 1 rubro

Autocon_ 5 -35 sumo 70% (hectreas) Venta 30% Autocon_ 30 600 sumo 40% (hectreas) Venta 60%

Familiar Familiar con asalariados por evento Asalariada permanent e y por evento Familiar

P. Natural

Crianceros

136 aprox.

Terneros Bovinos
(220 - 250kg)

Alta, con
base agropecuaria en 2 rubros

P. Natural P. Natural (7 P). Jurdica (7 p.) P. Natural

Engorderos

14 aprox.

Autocon_ 400 2000 sumo 3% base pecuaria (hectreas) en 1 rubro (400 - 450 kg) Venta 97% Novillos Bovinos Baja, con Baja, con base pecuaria en 1 rubro Baja, con Autocon_ sumo 50% Venta 50%

Talajeros Mediero

26 aprox.

Pradera Terneros Bovinos


Tursticos

50 200

Ganadero Turismo

2 aprox.

Autocon_ 200 2000 sumo 30% base pecuaria (220 - 250kg) (hectreas) y Turismo y Servicios Venta 70%

Familiar con P. Natural y asalariados P Jurdica por evento

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de informantes calificados, productores y funcionario INDAP (Hernn Borquez).

2.4.- Prestacin de Servicios

2.5.- Sub sistema Forestal.


En este sector existe un variado potencial de tipo forestal, con maderas aserreables de gran belleza y calidad como el maio, coihue tepa, tineo, etc. Las cuales histricamente su usaron en la construccin de viviendas y galpones. Adems de maderas con potencial energtico como la luma, el tep y restos de extraccin de trozos y desbroce. A pesar del potencial sealado, este rubro es uno de los menos explotados en la actualidad, esto debido a varios factores el principal de ellos es la falta de caminos de acceso a los lugares por explotar. Esto es influido por variables como un clima muy lluvioso, un suelo arcilloso y fcilmente anegable, una vegetacin exuberante e invasiva, todo esto se conjuga a que el kilometro de camino tenga un valor muy alto. Como se ha sealado el gran porcentaje de productores en el sector son pequeos y no poseen el poder econmico que significa la habilitacin de una red vial hacia sus predios por donde sacar sus productos. Tambin es necesario sealar que se ha habilitado una serie de pasarelas de acceso vehicular en algunos sectores, pero estas son angostas y de bajo tonelaje, donde no es posible pasar un camin cargado
14

con trozos por ejemplo (la pulgada maderera de coihue pesa alrededor de 35 Kg). Cabe sealar que dentro de la regin histricamente fue este rubro el que genero la segunda mayor demanda de mano de obra despus de la ganadera, esto si antes que se estableciera el rubro pesquero.

2.6.- Subsistema Turismo.


Como se ha sealado el rea descrita es la principal puerta de entrada por va martima a la regin, donde recalan trasbordadores, adems de trasatlnticos que trasladan turistas que vienen a conocer la zona. Para satisfacer esta demanda, que en su mayora est enfocada al llamado turismo aventura, existen varios emprendimientos al respecto ya sea en forma de lodge de pesca, los cuales se encuentran a orillas de los ros Aysn y Maihuales, adems existen una serie de quinchos que ofrecen servicios de asados y manifestaciones a grupos de turistas y pblico en general. Cabe sealar tambin que en el sector de ro los palos, donde se ha parcelado como parcelas de agrado, se ofrecen servicios de cabalgatas, treking, acampada, etc. Otros lugares de importancia turstica son el parque Aiken del sur localizado en el sector de lago Riesco, un coto de caza ubicado en la isla Carmen distante 1 hora en lancha desde Puerto Aysn, la habilitacin de un camino de acceso de 12 km hasta un sector donde el rio Aysn se junta con el mar y la creacin en el lugar de un balneario llamado baha acantilada, la atraccin turstica de la cascada de la virgen. Para un segmento de mayor poder adquisitivo dentro del sector de puerto Chacabuco existe un hotel 5 estrellas, adems se ofrecen viajes al sector de laguna San Rafael.

2.7.- Subsistema Pesca y salmonicultura.


Sin ser un rubro que involucre directamente el rea silvoagropecuaria, en este sector es de gran importancia ya que fue unos de los responsables en la migracin de la mano de obra desde los campos hacia los centros urbanos. Los ingresos que un trabajador percibe en un predio, no pueden competir con los salarios pagados por estas empresas. Los centros de produccin fueron ubicados en Las localidades de Puerto Aysn y Puerto Chacabuco adems de en los canales del litoral, hasta donde se trasladaban los trabajadores por va martima. Otra gran importancia de este rubro es que genera gran cantidad demanda sobretodo de lea adems de aportar los recursos circulantes dentro de los centros urbanos que originan y dan vida a la necesidad de consumo de productos y servicios de origen sivoagropecuario. Es necesario sealar que esta coexistencia tambin origina que materiales y equipos ocupados en la peca, ya en desuso terminen sirviendo en los predios descritos. Partes dadas de baja en esta actividad se observan en muchos predios del sector cumpliendo funciones ms bien diversas, distintas a las que fueron fabricadas, como las redes de pesca formando parte de los cercos que delimitan y dividen los predios, contenedores de peces que sirven como bebederos de ganado, jarcias y calabrotes que sirven como lazos y cables de remolque de vehculos y maquinaria agrcola, etc.

15

3.0 PROPIEDAD RURAL Y EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS


En la Tabla 8 y en la Tabla 9 se describen los antecedentes que provee bienes nacionales para el sector de Puerto Aysn, lo que muestra un total de 492 roles prediales o roles rurales. Los tipos de rol descritos corresponden a aquellos que son definidos por bienes nacionales de Aysn. As, la superficie media de los predios rurales que encontramos en el sector Aysn y subsectores es de 175,08 hectreas, con mximos de 6.833 hectreas y mnimos de 0,2 hectreas.

Tabla 8: Nmero de roles prediales en sector Puerto Aysn y subsectores.


Tipo de rol de BBNN

N 386 10 21 75 492

Particular Inscrito Particular No Inscrito Saneamiento Sin Informacin Total general Fuente: Elaboracin propia en base a antecedentes de propiedad de BBNN Aysn.

Tabla 9: Superficie promedio, mxima y mnima de las propiedades no fioscales en sector Puerto Aysn y sub sectores.
Tipo de rol de BBNN Particular Inscrito Particular No Inscrito Saneamiento Sin Informacion TOTAL GENERAL Promedio de SUP_HA 184,6 147,8 56,0 163,0 175,08 Mx de SUP_HA 6.833,0 361,1 209,6 1.182,7 6.833,0 Mn de SUP_HA 0,6 5,8 0,2 0,8 0,2

Fuente: Elaboracin propia en base a antecedentes de propiedad de BBNN Aysn.

16

4.0.- INFRAESTRUCTURA DE APOYO A LA PRODUCCIN


Obras de riego y derechos de agua
En el amplio sector Puerto Aysn, considerando todos los subsectores y pequeas cuencas, observamos un compromiso global por derechos de agua al 30 julio de 2010, de 581 lts!sg como derechos consuntivos y 125,5 m3/sg como derechos de agua de tipo no consuntivo, como se describe en la Tabla 11. Respecto los derechos consuntivos es notable que slo sean menores a la media decena las cifras de derechos constituidos y en total para todas los pequeas cuencas del sector Aysn slo se hayan constituido un total de 18 derechos de aprovechamiento de aguas y el volumen total comprometido es de 518 lt/sg. En tanto para los derechos de agua No Consuntivos, el nmero de derechos constituidos es 3,8 veces mayor, con un total de 68 derechos constituidos y un caudal comprometido de 125.521,1 lt/sg. Slo en ro Los Palos se observa un alto caudal constituido (300 lt/sg) que slo corresponde a un solo titular, cual es la empresa de servicios sanitarios de Aysn s.a. Y en ro Blanco un alto caudal constituido de 160 lt/sg, corresponde a un particular. En un examen detallado de la base de datos, ordenando los erechos de agua comprometidos por tipo de derecho (consuntivos y no consuntivos) y por sub sectores del sector de Puerto Aysn y condicin jurdoca del titular del derecho (persona natural o persona jurdica), se observa algo que es obvio, cual es el que las personas jurdicas estn representadas en un pequeo nmero en los derechos consuntivos constituidos, en tanto esto es 9 veces mayor en los derechos no consuntivos. Es curioso que la similar relacin relativa se observe en los derechos de agua consuntivos, en que el nmero de derechos constituidos es bastante ms alto (3,6 veces ms) respecto derechos de aprovechamiento no consuntivo.

Tabla 10: Derechos de agua constituidos por tipo (Consuntivo/ No Consuntivo) en sector Aysn, segn condicin jurdica del titular. P. Jurdica P. Jurdca Total P. Jurdica P. Natural Rtulos de fila Agrop Sanitaria general Consuntivo Aysn 2 2 17 21 No Consuntivo Aysn 18 6 61 85 Total general 20 6 2 78 106 Fuente: Elaboracin propia e n base a registros de derechos de agua DGA. Respecto de la demanda por recursos hdricos en la zona, en la

17

Tabla 12, se detallan por subsector los caudales solicitados, en trmite al 30 de julio de 2010. All, se obnserva que como derechos consuntivos existe una demanda global del sector por 154 lt/sg, a travs de 11solictudes. Respecto de derechos no consuntivos, existe un nmero menor de solicitudes, pero que buscan comprometer un total de 160.150 lt/sg para el sector. Las demandas por derechos consuntivos provienen mayoritariamente de particulares y solo 2 personas jurdicas, una por extraccin de pozo para uso domstico en sus instalaciones en sector Rio Pangal y otra para riego, por 20 lt/sg, en el Sector Viviana. La demanda por derechos no consuntivos se concentra con exceso en el sector Ro Pangal y Ro Cndor, por personas jurdicas de generacin elctrica y en sector Rio Los Palos por un particular.

Tabla 11: Derechos de agua Constituidos, segn tipo de derecho (Consuntivo y No consuntivo) y naturaleza del derecho (subterrneo o superficial), en Puerto Aysn, al 30 de julio 2010.

DERECHOS CONSTITUIDOS Consuntivo


Subterrnea
Aysn

Permanentecontino (lt/sg)

Otros (lt/sg)

TOTAL (lt/sg)

1,0 3,0 4,0 1,0 1,0 2,0 2,0 3,0 1,0 1,0 18,0

1,0 35,0 16,0 0,0 3,0 5,0 5,0 300,0 10,0 0,0 374,0

0,0 0,0 19,4 5,0 0,0 10,0 160,0 9,6 0,0 3,0 207,0

1,0 35,0 35,4 5,0 3,0 15,0 165,0 309,6 10,0 3,0 581,0

Superficial
Chacabuco El Viviana Puerto Piedra - Baha Acantilada Ro lvarez Ro Aysn Ro Blanco Ro Los Palos Ro Pangal Valle Verde

Sub Total Consuntivo

No Consuntivo
Superficial
Chacabuco El Viviana Lago Riesco Los Torreones Ro lvarez Ro Aysn Ro Blanco Ro Cndor Ro Los Palos Ro Pangal Valle Verde 2 6 8 2 4 2 10 4 19 10 1 940,0 0,0 4.000,0 0,0 0,0 0,0 6.010,0 0,0 4.800,0 1.200,0 0,0 0,0 4.516,6 15.063,1 38,8 1.020,0 7.416,6 63.779,9 540,0 10.953,0 1.374,3 3.868,8 108.571,1 940,0 4.516,6 19.063,1 38,8 1.020,0 7.416,6 69.789,9 540,0 15.753,0 2.574,3 3.868,8 125.521,1

68 16.950,0 Fuente: Elaboracin propia e n base a registros de derechos de agua DGA.


Sub Total No Consuntivo

18

19

Tabla 12: Derechos de agua en trmite en sector Aysn y subsectores, por tipo de derecho (Consuntivo y no consuntivo) y naturaleza del ejercicio (subterrneo o superficial), al 30 de julio de 2010. SOLICITUDES EN TRAMITE Consuntivo
Subterrneo
Ro Pangal 1 1 3 1 4 1 11 0,017 20 43 6 40 45 154,0 0,0 20,0 43,0 6,0 40,0 45,0 154,0

Permanentecontino (lt/sg)

Otros (lt/sg)

TOTAL (lt/sg)

Superficial
Chacabuco El Viviana Los Torreones Ro Los Palos Ro Pangal

Sub Total Consuntivo

No consuntivo
Superficial El Viviana Ro Los Palos Ro Pangal
2 1 3 1 1 8 200 10.000 118.450 1.500 30.000 160.150 200,0 10.000,0 118.450,0 1.500,0 30.000,0 160.150,0

Ro Blanco Ro Cndor
Sub Total No Consuntivo

Tabla 13: Proyectos de riego por tipo de obra en el sector Aysn y subsectores, desde 2005 a 2010. Sub Sector Chacabuco El Viviana Ro Aysn Ro Blanco Ro Los Palos Ro Pangal Valle Verde TOTAL Ampliacin Drenaje 4 2 2 6 2 2 6 20 2 Goteo Obra bsica Total general 4 2 10 2 2 12 2 34

6 2 2 10

Fuente: Elaboracin propia a partir de registros de riego Indap. Respecto el uso de estos derechos de agua en riego, los antecedentes de indap seleccionados para el sector presentados en la Tabla 13 y la inversin se ha orientado a las obras de drenaje, con 20 obras y 2.303,6 UF como inversin Total.

20

Tabla 14, muestran que el mayor nmero de obras y mayor inversin se ha orientado a las obras de drenaje, con 20 obras y 2.303,6 UF como inversin Total.

Tabla 14: Inversin total por tipo de obra de riego, en subsctores de Aysn, en UF, desde 2005 a 2010. Total Sub sector Ampliacin Drenaje Goteo Obra bsica general Chacabuco 413,3 413,3 El Viviana 96,2 96,2 Valle Verde 82,3 82,3 Ro Aysn 48,6 632,6 106,1 787,3 Ro Pangal 828,9 338,2 1.167,1 Ro Los Palos 238,8 238,8 Ro Blanco 189,9 189,9 TOTAL 48,6 2.303,6 106,1 516,6 2.974,9

Fuente: Elaboracin propia a partir de registros de riego Indap.

5.0.- LIMITANTES A LA PRODUCTIVIDAD.


Prcticamente no existe gente joven en los predios, ya que stos se han marchado en busca de mejores oportunidades en la ciudad. Falta de organizacin para acceder a soluciones ms concretas a sus problemticas, con la totalidad de personas que conforman las asociaciones gremiales y juntas de vecinos. En estos predios existe gran cantidad de bosque siempreverde o valdiviano el que es sumamente agresivo y que est originando que terrenos que fueron alguna vez agrcolas o ganaderos hoy se encuentren cubiertos por bosque. Escasa o nula presencia de mecanizacin agrcola en el sector lo que origina una ralentizacin general de las faenas en los predios visitados. La gran mayora de agricultores trabajan con un nivel tecnolgico bajo, clasificando a las familias existentes en la Agricultura Familiar Campesina (AFC), siendo la mayora usuarios del INDAP, donde utilizan herramientas de fomento para realizar inversiones necesarias para poder aumentar la productividad predial. Existe una red vial principal en el sector, pero, muchos de los predios no poseen acceso directo a esta, incluso no poseen caminos (Lagos Portales, Elis, Ros Cndor, Bongo, Alto Pangal, Rio cuervo, rio Tabo, lago Roosvelt, lago Yulton, etc.). En varios de los micro sectores que conforman este siguen existiendo dificultades en aquellos que residen al otro lado de los ros (El Balseo, Valle verde), donde existen pasarelas estas son angostas y de escaso tonelaje no permitiendo el paso de camiones (Villa los torreones, Valle pangal).

21

Los predios poseen topografa quebrada, lo cual dificulta los manejos prediales en comparacin a otros sectores, sumado a eso la gran pluviometra del sector, dificultan los distintos procesos productivos de los predios. Cabe sealar que en los predios del sector se aprecia en general un decaimiento en general de las infraestructuras productivas, llmese cercos, mangas, galpones corrales, etc. Consultados los propietarios expresan que los trmites para cortar madera y realizar adelantos y reparaciones es demasiado engorroso.

6.0.- POSIBILIDADES A CORTO Y MEDIANO PLAZO.


Dentro de la regin es uno de los pocos sectores en general libre de heladas y nieve, lo que permitira mediante una correcta capacitacin un uso ms eficiente del terreno ya sea con ganadera intensiva o bien con el cultivo de chacarera y hortalizas para su posterior comercializacin en la regin. Es muy necesario realizar en los predios, una labor de ordenamiento de estos ya que se utilizan recursos y se despliegan esfuerzos en sectores y rubros que no son tan productivos en detrimento de otros con los que se podran obtener mucho mejores resultados y rendimientos. Existe tambin dentro de los rubros a potenciar esta la ganadera ovina, ya que existe un poder comprador para una cantidad importante de corderos (estimados 20.000 aproximadamente) en poca veraniega. Estos se traen de varios predios fronterizos dentro de la regin, si se toma en cuenta que la ganadera ovina es ms eficiente que la bovina en la produccin de carne por unidad de superficie, la reconversin se ve como algo perfectamente factible para ser realizada, incluso favorecida al poder dar partos ms temprano, y as poder ofrecer corderos antes logrando mucho mejores precios. Tambin dentro de las actividades a potenciar, uno de los que esta mas deprimido y que tiene ms posibilidades den el sector es el rubro forestal al poseer este tipo de vegetacin que se regenera con mucha facilidad permitira una cosecha prcticamente ininterrumpida, ya sea este como produccin de lea ya que la gran mayora de la que se consume en puerto Aysn y puerto Chacabuco es trada de otros lugares como Maihuales o irehuao. Adems al poseer especies arbreas de calidad como el coihue, maio, tepa y tineo es posible tambin potenciar el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles como madera aserrada. Como antes se seal, este rubro genero histricamente gran cantidad de mano de obra adems de generar los recursos para el desarrollo de predios y localidades, pues generaba condiciones y capacidad de reinversin dentro en los predios, potenciando otros rubros y creando necesidades de bienes y servicios y una vuelta de las personas a la ruralidad.

7.- SNTESIS DEL SISTEMA PRODUCTIVO

22

You might also like