You are on page 1of 9

EL CAPESINO BODO Consignas: Ubicar la aldea Tiempo y espacio Describir a los personajes Explicar las actividades que desarrolla

a cada uno Describir las actividades rurales y dibujar las herramientas Describir las actividades de la Iglesia.

ANLISIS El relato tiene lugar en los tiempos de Carlomagno, rey de los Francos entre 768 y su muerte en 814 y nos describe la vida rural de la poca. La autora utiliza como fuente un catastro de la Abada de Saint-Germain de los Prados. Tiene lugar en una finca de campo, localizada en las afueras de Pars, a principio del siglo IX, llamada Villaris, y, a cargo del abad Irminon.

Personajes del relato y tareas que realizan Emperador: Carlomagno, el ms prudente de los reyes, nada escapaba a su sutileza, y era muy justo. No le agradaban las prendas suntuosas, los das comunes se vesta como la gente del pueblo. Cuando no estaba en guerra, pasaba el tiempo recorriendo su reino. Cada fundo lo reciba limpiando todo y preparando grandes banquetes. Los jueces ambulantes del rey: los missi dominici. Viajaban dos, un obispo y un conde. Una vez al ao, instalaban sus tribunales en la comarca a fin de verificar si los condes locales haban administrado justicia con equidad. No eran remisos para aceptar sobornos. Teodulfo: Obispo de Orlans, fue uno de los missi del emperador. Abad Irminon, a cargo de la abada de Saint-Germain. Se trataba de una finca pequea, con un manso seorial que posea labrados, tierras de pastoreo, viedos, huertas y arboledas. La edificacin constaba de una casa de tres o cuatro habitaciones (probablemente edificada en piedra), con un patio interior y un grupo de casas para las siervas, otras casitas de madera para

los siervos, los talleres, una cocina, un horno, graneros, establos, etc. Las tierras se dividan en fundos llamados fiscs, que se subdividan en tierras seoriales y tierras tributarias. Administrador: tambin llamado villicus o major (intendente) a cargo de los fiscs. Deba obtener los servicios de los arrendatarios, indicarles cada semana su tarea y vigilar que la cumplieran, verificar la mercadera que le entregaban, vigilar a los siervos de la casa, cuidar del almacenamiento y destino de los productos del fundo y de las rentas pagadas por los arrendatarios. Anualmente presentaba al abad un informe completo y detallado de su administracin. Dispona de un manso por el que pagaba servicios y tributos. Arrendatarios: a cargo de las tierras tributarias que reciban de la abada y las usufructuaban. Estas tierras tributarias se dividan en muchas alqueras pequeas llamadas mansos, ocupadas por una o ms familias. Adems de cumplir las tareas de sus mansos, y a modo de retribucin por el usufructo de las tierras estaban obligados a realizar trabajos de campo (arar una porcin de labranto seorial), y trabajo manual, (reparar edificios, talar rboles, recoger fruta, hacer cerveza, transportar cargas, tareas que realizaban en las tierras de los monjes). Tambin deban pagar tributos, con destino al ejrcito, el cual Carlomagno exiga a las abadas, y stas a sus arrendatarios (bueyes, ovejas o dinero). Deban retribuir cualquier privilegio especial concedido por los monjes. Cada labriego deba pagar otros tributos, cada ao suministrara a la casa grande, tres pollos, quince huevos, tablones, algunos cerdos, maz, vino, miel, cera, jabn o aceite. Si adems el labriego era artesano, deba pagar con productos manufacturados. All nos encontramos con Bodo, un campesino que posea una alquera, compuesta por tierras de labranza, prados y algunas vias. Bodo era un coloni, libre, pero no poda abandonar las tierras. Lo acompaa su esposa Ermentrude, que tambin trabaja, era la encargada de pagar el tributo de aves (un pollo y huevos), trabaja en el viedo, prepara la comida y teja abrigos de lana para sus hijos. Juntos poseen 3 hijos, Wido, el mayor, ayuda en el trabajo a su padre, Gelbert, su segundo hijo de 9 aos de edad, cuida a su hermana pequea y Hildegard, su hijita. Siervos: en este fundo, se encargan de los viedos de los seoros. La vecina: es una sierva, que debe entregar al administrador una pieza de pao de lana que ser enviada a Saint-Germain para confeccionar un hbito monacal. Esposo de la vecina: trabaja en los viedos del amo. Familias del manso vecino al de Bodo: Frambert: debe construir una cerca alrededor del monte para evitar que salgan los conejos. Ermoin: debe acarrear una gran carga de lea a la casa. Ragenold: debe reparar el techo del granero.

La Iglesia Se ocup en ensear a los labradores a rezar, transformando los textos de los antiguos conjuros que utilizaban, heredados de viejas creencias paganas. Procur penitencias ms leves para estos mismos, las cuales consistan en ayunos, a fin de que pudieran ser tiles en sus trabajos. Concedi los domingos y fiestas de guardar como descanso, para que se renan en la iglesia a celebrar la misa. A travs de abadas y monasterios, que reciban terrenos por parte del emperador, recaudaba bienes, por medio de los tributos, para el mismo emperador y para la iglesia. Tambin los monasterios organizaban ferias, las cuales producan ingreso de divisas, pues se deba pagar para asistir.

Guadaa

Arado

Picana para buey

You might also like