You are on page 1of 4

Antropologa La Antropologa es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral.

Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiracin de la disciplina antropolgica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolucin biolgica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingsticas que caracterizan a la humanidad. Historia La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina tambin historia al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad. Ms all de las acepciones propias de la ciencia histrica, historia en el lenguaje usual es la narracin de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;23 sea su propsito el engao, el placer esttico o cualquier otro (ficcin histrica). Por el contrario, el propsito de la ciencia histrica es la fijacin fiel de los hechos e interpretarlos atenindose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propsitos y el grado en que sea posible son en s mismos objetos de debate. Derecho El Derecho es el orden normativo e institucional de la conductahumana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos. La definicin inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento;por ello juristas, filsofos y tericos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teoras jurdicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. Economa Economa es la ciencia social que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicologa y la filosofa intentan explicar cmo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia poltica explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos econmicos. Sociologa La sociologa es la ciencia que estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histrico-cultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociologa se utilizan mltiples tcnicas de investigacin interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas tericas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparicin de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hbitat o "espacio-temporal" compartido. Psicologa La psicologa es la disciplina cientfica que estudia los procesos psquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, as como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenmenos cognitivos, emotivos y conativos, as como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural. La palabra latina psicologa fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristianoMarkoMaruli en su libro Psichiologia de rationeanimaehumanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI. Pedagoga La pedagoga es el conjunto de saberes sobre la educacin, en tanto fenmeno especficamente humano y tpicamente social. Se trata de una ciencia aplicada de carcter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educacin. Poltica La poltica (del griego , pronunciacin figurada: politiks, ciudadano, 'civil', 'relativo al ordenamiento de la ciudad') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un quehacer ordenado al bien comn. Algunos autores presentan al uso legitimo de la fuerza, como la caracterstica principal de la poltica. Siguiendo con esta definicin la poltica es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participacin ciudadana y que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder segn sea necesario para promover el bien comn. Geografa La Geografa es la ciencia que trata de la descripcin de la Tierra. Estudia asimismo la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre s. Herldica La herldica es la ciencia del blasn (blasn, segn la RAE se define como el arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona). Es tambin un campo de expresin artstica, un elemento del derecho medieval y de las dinastas reales hasta nuestros das. Ms recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la sigilografa, la vexilologa, la falerstica y la diplomtica.

Funciones de la comunicacin

Informativa: Tiene que ver con la transmisin y recepcin de la informacin. A travs de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histrica, as como proporciona la formacin de hbitos, habilidades y convicciones. En esta funcin el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nueva informacin. Afectivo - valorativa: El emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realizacin personal. Gracias a esta funcin, los individuos pueden establecerse una imagen de s mismo y de los dems. Reguladora: Tiene que ver con la regulacin de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes. De la capacidad autorreguladora y del individuo depende el xito o fracaso del acto comunicativo Ejemplo: una crtica permite conocer la valoracin que los dems tienen de nosotros mismos, pero es necesario asimilarse, proceder en dependencia de ella y cambiar la actitud en lo sucedido.

Hechos sociales como la mentira son una forma de comunicacin informativa (aunque puede tener aspectos reguladores y afectivo-valorativos), en la que el emisor trata de influir sobre el estado mental del receptor para sacar ventaja. Otras Funciones de la comunicacin dentro de un grupo o equipo:

Control: La comunicacin controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquas de autoridad y guas formales a las que deben regirse los empleados. Esta funcin de control adems se da en la comunicacin informal. Motivacin: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qu es lo que debe hacer, si se estn desempeando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas especficas, la retroalimentacin sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivacin y necesita definitivamente de la comunicacin. Expresin emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los dems, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones, es decir sentimientos. Cooperacin: La comunicacin se constituye como una ayuda importante en la solucin de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la informacin requerida y evala las alternativas que se puedan presentar.

Preposiciones Son expresiones lingsticas (oraciones) de juicio y por lo general se expresa como una oracin declarativa cuya caracterstica fundamental me indica es ser verdadera o falsa pero no ambas valores a la vez. Para representar proposiciones se usa la letras minsculas p,q,rentre otras por ejemplo: p: Ocho es mltiplo de dos q: El mes de Abril tiene 31 da Proposiciones simples: Las proposiciones simples son aquellas que carecen de palabras de enlace como: y, o , entonces. p: Todos los tringulos son issceles------------> (F) s: 8 es un nmero par ---------------------------------> ( V ) Una proposicin su valor de verdad se puede representar de la siguiente manera: V o 1 o ON si la proposicin es verdadera F o 0 o OFF si la proposicin es falsa Negacin de una proposicin: la negacin de una proposicin simple se obtiene anteponiendo la palabra no es cierto que. Al negar una proposicin se cambia el valor de verdad observa: Nota : el smbolo de negacin es ~ , Ejemplo: negar las siguiente proposicin Simn Bolvar es el libertador y elaborar su tabla de verdad. Respuesta: q: Simn Bolvar es el libertador ---------------------------------> Negando esta proposicin quedara: ~q: no es cierto que Simn Bolvar es el libertador --- > ~q: Simn Bolvar no es el libertador --- >

(V) (F) (F)

You might also like