You are on page 1of 6

Relojes

Los relojes son esenciales para la operacin de sistemas de tiempo compartido y el buen funcionamiento de cualquier sistema porque : Juegan un papel decisivo en la sincronizacin de procesos. En la calendarizacin de trabajos por lote. Registran la hora del da. Evitan que un proceso monopolice la CPU. Se encargan de la asignacin de turnos de ejecucin entre otras tareas relevantes. Generalmente se cuenta con dos relojes en el sistema: uno que lleva la hora y fecha del sistema y que oscila entre 50 y 60 veces por segundo y el reloj que oscila entre 5 y 100 millones de veces por segundo y que se encarga de enviar interrupciones al CPU de manera peridica. El reloj de mayor frecuencia sirve para controlar el tiempo de ejecucin de los procesos, para despertar los procesos que estn durmiendo y para lanzar o iniciar procesos que fueron calendarizados. Para mantener la hora y fecha del sistema generalmente se usa un registro alimentado por una pila de alta duracin que almacena estos datos y que se programan de fbrica por primera vez. As, aunque se suspenda la energa la fecha permanece. Para lanzar procesos (chequeo de tiempo ocioso de un dispositivo, terminacin del time slice de un proceso, etc.), se almacena un valor en un registro (valor QUANTUM) el cual se decrementa con cada ciclo del reloj, y cuando llega a cero se dispara un proceso que ejecutar las operaciones necesarias (escoger un nuevo proceso en ejecucin, verificar el funcionamiento del motor del disco flexible, hacer eco de un caracter del teclado, etc.).

Sincronizando los relojes


La sincronizacin del reloj no tiene que ser exacta y bastara con que sea aproximadamente igual en todos los ordenadores. Hay que tener en cuenta eso si. El modo de actualizar la hora de un reloj es particular. Es fundamenta no retrasar nunca la hora, aunque el reloj se adelante. En vez de eso, hay que atrasar la actualizaron del reloj. Frenarlo. Hasta que alcance la hora aproximada. Existen diferentes algoritmos de actualizan de la hora. El Reloj es nicamente uno de los tantos problemas de sincronizacin que existen en los sistemas operativos distribuidos.

El hardware dentro del reloj


Se usan comnmente dos tipos de relojes en las computadoras, y ambos son muy diferentes de los relojes que la gente usa. Los relojes ms sencillos trabajan con la lnea de corriente elctrica de 110 o 220 voltios y provocan una interrupcin por cada ciclo de voltaje, a 50 o 60 hz. Otro tipo de relojes consta de tres componentes: Un oscilador de cristal, un contador y un registro. Una pieza de cristal de cuarzo se monta en una estructura bajo tensin: Genera una seal peridica de muy alta precisin, generalmente entre 5 y 100 MHz. La seal se alimenta en el contador para que cuente en forma descendente hasta cero. Cuando el contador llega a cero, provoca una interrupcin de la CPU. Los relojes programables tienen varios modos de operacin: Modo de una instancia: Cuando el reloj se inicializa, copia el valor del registro en el contador. Decrementa el contador en cada pulso del cristal. Cuando el contador llega a cero provoca una interrupcin y se detiene hasta ser nuevamente inicializado por el software. Modo de onda cuadrada: Luego de llegar a cero y provocar la interrupcin, el registro se copia de manera automtica en el contador. Todo el programa se repite en forma indefi nida. Las interrupciones peridicas se llaman marcas del reloj. La ventaja del reloj programable es que su frecuencia de interrupcin puede ser controlada por el software.

Las funciones del software del reloj


Las principales funciones del software manejador del reloj son: Mantener la hora del da o tiempo real. Evitar que los procesos se ejecuten durante ms tiempo del permitido. Mantener un registro del uso de la CPU. Controlar llamadas al sistema tipo alarm por parte de los procesos del usuario. Proporcionar cronmetros guardianes de partes del propio sistema. Realizar resmenes, monitoreo y recoleccin de estadsticas. El software manejador del reloj puede tener que simular varios relojes virtuales con un nico reloj fsico.

Terminales
Las terminales tienen gran nmero de formas distintas y el manejador de la terminal debe ocultar estas diferencias de modo que la parte independiente del dispositivo en el S. O. y los programas del usuario no se tienen que reescribir para cada tipo de terminal.

Hardware de terminales

Desde el punto de vista del S. O. se las puede clasificar en: Interfaz mapeada a memoria: Orientada a caracteres. Orientada a bits. Las terminales mapeadas a memoria: No se comunican mediante una lnea serial. Poseen una interfaz mediante una memoria especial llamada video RAM: Forma parte del espacio de direcciones de la computadora. La CPU se dirige a ella como al resto de la memoria. En la tarjeta de video RAM hay un chip llamado controlador de video: Extrae bytes del video RAM y genera la seal de video utilizada para manejar la pantalla. El monitor genera un rayo de electrones que recorre la pantalla pintando lneas. Cada lnea est constituida por un cierto nmero de puntos o pixeles. La seal del controlador de video modula el rayo de electrones y determina si un pixel debe estar o no iluminado.

Los monitores de color poseen tres rayos (rojo, verde y azul) que se modulan independientemente. En las pantallas mapeadas a caracteres: Cada caracter en la pantalla equivale a dos caracteres de RAM: Uno aloja al cdigo (ASCII) del caracter por exhibir. Otro es el byte de atributo, necesario para determinar el color, el video inverso, el parpadeo, etc. En las terminales mapeadas a bits: Se utiliza el mismo principio. Cada bit en el video RAM controla en forma directa un solo pixel de la pantalla. Permite una completa flexibilidad en los tipos y tamaos de caracteres, varias ventanas y grficos arbitrarios. Interfaz RS-232: Hardcopy (terminales de impresin) Obsoletas. TTY de vidrio (terminales de video) Obsoletas. Inteligente (computadoras con CPU y memoria). Las terminales RS-232 poseen un teclado y un monitor que se comunican mediante una interfaz serial, un bit a la vez; las conversiones de bits a bytes y viceversa las efectan los chips uart (transmisores receptores asncronos universales). Interfaz de Red (Terminal X) Un terminal X es un ordenador que ejecuta programas situados en un servidor. Las terminales X son el tipo ms sofisticado de terminal disponible. En lugar de conectar a un puerto serie, usualmente se conectan a una red como Ethernet. En lugar de ser relegadas a aplicaciones de modo texto pueden desplegar aplicaciones X.

Software de Terminales
Software de entrada El manejador obtiene los caracteres de teclado Dos modos de funcionamiento Modo puro: secuencia ASCII Modo elaborado: edicin dentro de la lnea Tablas de correspondencia Buffer para guardar lneas ioctl : llamada al sistema para controlar los parmetros del terminal Funciones

Eco en pantalla Truncar la lnea Tabuladores Conversin de intro Borrado de caracteres Borrado de lneas Secuencias de escape CTRL-S CTRL-Q DEL BREAK CTRL-D

Software de Salida En terminales de interfaz RS-232 El manejador copia un carcter del buffer de salida y se bloquea hasta que llega la interrupcin En terminales de interfaz por memoria los caracteres se copian en la RAM de vdeo posicin en la RAM de vdeo scroll de pantalla Posicionamiento del cursor Insercin de texto

Conclusiones
Los relojes son importantes por que sincronizan los procesos, calendarizan los trabajos por lote, registran la hora del da y e vitan que un proceso monopolice la CPU. Aparte del que lleva el tiempo, existe otro reloj que se encarga de enviar interrupciones al CPU de manera peridica. Los procesos se atienden por periodos de tiempo llamados Quantums. Mientras ms precisos y ms sincronizados, los relojes trabajan mejor. Los relojes constan de un oscilador de cristal, un contador y un registro. Existen tres tipos de terminales, de memoria, de interfaz y de red. Las de memoria se encargan de la interaccin de la memoria RAM con el CPU. Las de Interfaz se encargan de la interaccin de los dispositivos de E/S con el CPU. Los de red, los menos tomados en cuentas, de la comunicacin con otros dispositivos.

You might also like