You are on page 1of 13

Caso Prctico 1:The Use of Toxicology in the Regulatory Process: Principles and Methods in Toxicology

La funcin de la toxicologa es predecir los efectos en la poblacin al ser expuestos a sustancias txicas en su ambiente. El uso de la regulacin toxicolgica proveer la informacin del efecto de una sustancia en humanos comparable con la reaccin obtenida en animales.

En el intento del hombre de reducir y eliminar los riesgos ocasionados por materiales txicos los agencias gubernamentales han incrementado sus esfuerzos por crear e implementar legislaciones que protejan a la poblacin de los afectos de dichos materiales. El libro publicado por Rachel Carson en 1962 describiendo la presencia del pesticida DDT en el ambiente y los efectos que ocasiona ha sido un promotor de las actividades a realizarse por las agencias. La presin ha venido de igual forma por parte de la sociedad donde el publico demanda ms proteccin que en aos atrs, esto de debe a la informacin de la cual se conocen las relaciones entre enfermedades y la exposicin de la poblacin hacia alguna sustancia en especifico. A nivel federal en Estados unidos se encuentran cuatro agencias que regulan los materiales txicos: Food Drug Administration (FDA), Occupational Safety and Health Administration (OSHA), COnsumer Product Safety Commission (CPSC) y la Environmental Protection Agency (EPA).

Las sustancias qumicas reguladas por dichas agencias se clasifican en el medio donde se depositan, el uso que se les da y el tipo de ambiente donde se encuentran. Para poder regular y evaluar una sustancia toxica en el ambiente se emplean tres tipos de informacin que proveen datos cualitativos: epidemiolgica, control de exposicin clnica y toxicologa animal. Los estudios llevados acabo in vitro son utilizados a mucha menor escala pero aun as sirven como complemento a los ya mencionados. El tipo de informacin epidemiolgica tiene como ventaja la capacidad de proporcionar datos reales de casos donde se haya tenido una exposicin a cierta sustancia. Una desventaja de esta informacin es que la relacin entre exposicin a una sustancia y los efectos provocados se obtiene cuando la exposicin ya ocurri. Los estudios de exposicin controlados tiene como ventajas que son practicados en humanos, pero su anlisis de corto tiempo limitan el estudio de sustancias que ocasionan efectos de crnicos. La informacin de toxicologa animal permite al investigador el mayor grado de control en cuanto a las condiciones de exposicin del sujeto a la sustancia de inters. Sin embargo presenta dificultades para extrapolar de animales a humanos. Se le conoce como evaluacin de riesgos, risk assesment a la caracterizacin de los riesgos que se puedan generar en la exposicin a una sustancia. Por otro lado el manejo de riesgos, risk management, consiste en el proceso que las agencias regulatorias llevan a cabo para la toma de

decisiones de las legislaciones a considerarse. El manejo de riesgos utiliza la informacin recaudad por la evaluacin de los mismos e integra informacin social, poltica econmica e ingenieril. Dentro de los componentes de la evaluacin de riesgos se encuentran: Hazard identification, dose-response evaluation, expossure assesment and risk characterization.

La evaluacin de carcingenos representa la manera ms avanzada para el uso de toxicologa animal. Dentro de los problemas que se enfrentan en el anlisis de estas sustancias se encuentra la identificacin de peligros y la evaluacin de dosis-efecto. El uso de bioensayos en animales determina el efecto cancergeno de las sustancias. En cuanto a la seleccin de la dosis a utilizar en el anlisis se utiliza la mxima dosis tolerada o la mitad de la misma.

Tambin es necesario dentro de los bioensayos de animales la evaluacin de los tumores que llegaran a formarse. Para ser categorizado como un compuesto cancergeno en animales deber cubrir los siguientes puntos: generacin de tumores malignos o el incremento de tumores benigno en ms de una especie del organismo y levar acabo mltiples experimentos. Aquellas sustancias que comprendan la informacin necesaria para categorizar a la sustancia como cancergena en animales ser de igual forma evaluada como daina para el ser humano.

Para analizar el efecto de una dosis de sustancia txica se pueden utilizar diferentes modelos: modelos matemticos, modelos farmacocinticos basados en el mecanismo que sigue la sustancia una vez que interacta con el organismo y el modelo de dosis biolgica relevante que estima cuantitativamente el riesgo de contraer cncer en presencia de niveles bajos de exposicin.

Para poder extrapolar los datos obtenido en experimentos animales a casos con humanos se deben de considerar los siguientes aspectos: anlisis de los metabolitos cancergenos entre humanos y roedores; demostrar la diferencia en cuanto a las reacciones ocurridas en las clulas objetivo.

Para la evaluacin de toxicidad sistmica el mecanismo que se considera es que multiples clulas fueron afectadas de manera irreversible antes de que un afecto adverso sea experimentado por el individuo. Se le conoce como dosis de riesgo de referencia (Rfd) a la dosis donde la posibilidad de un efecto adverso ocurra. Dourson ha propuesto un modelo matemtico para estimar las dosis de riesgo de referencia que incorpora informacin en el nivel de confianza del No adverse effect level (NOAEL), el Lowest Observed adverse effect level (LOAEL) y la forma de la curva de dosisresponse.

Las interacciones qumicas han sido clasificados por tres trminos generales: adicin: cuando el efecto producido es igual a la suma de los efectos individuales; antagonismo: cuando la

combinacin de los efectos es menor a la suma de los individuales y sinergismo cuando la combinacin de los efectos es mayor a la suma de los individuales.

Historia y origen de la toxicologa y su Importancia hoy en Da


Se le conoce como toxicologa al estudio de los agentes fsicos y qumicos que generan una respuesta adversa a los sistemas biolgicos con los que interactan. El hombre y su ambiente esta en constante contacto con dichos agentes y da a da su exposicin es cada vez mayor. Estos agentes pueden ir desde metales y compuestos inorgnicos hasta complejas molculas orgnicas, todas con potencial txico. El impacto que tiene su estudio es de gran importancia dado que la

salud y la seguridad de la poblacin y su medio ambiente debern ser siempre una prioridad en la planeacin y el desarrollo de actividades en las diferentes industrias. Mas adelante en este escrito se presentarn las diferentes ramas de la toxicologa y se discutirn algunos de sus aplicaciones ms relevantes.

El comienzo de esta ciencia data desde el hombre primitivo donde se conocan venenos naturales que provenan de plantas y animales. (Cuadro 1) En aquel entonces estas sustancias se utilizaban como proteccin de grupos enemigos. Ms adelante en 1500 BC se observan en la coleccin mdica Ebers Papyrus recetas para la formulacin de sustancias txicas. Los antiguos egipcios eran capaces de obtener acido prsico a partir de las semillas de los duraznos mientras que en China se utilizaba diferentes especies de la planta aconitum para los venenos de las flechas que fabricaban. Por otro lado el Rey Mitridates desarrollo uno de los primeros antdotos universales: mitridatum. Al igual que Mitridates muchos otros interesados en el rea se dedicaron al estudio de antdotos utilizando a los criminales de aquella poca para sus prcticas. Por ejemplo, el griego fsico Nicander estudio la manera de elaborar antdotos de los diferentes venenos de reptiles y otras sustancias. De igual forma propuso inducir el vmito en la persona que hubiera ingerido alguna sustancia txica o succionar el veneno en caso de picaduras de animales.

Una de las grandes aportaciones hechas en el siglo XVI fue hecha por el cientfico Paracelso quien presento la idea de que un veneno en el cuerpo seria curado por un veneno similar, contrario a la idea del cientfico romano Galeno quien estableci que un veneno sera remediado por otro de intensidad opuesta. La frase ms reconocida de Paracelso, La dosis hace al veneno, sigue rigiendo hoy en da donde vemos que sin importar el compuesto que se est tratando, ya sea funcional para un ser vivo o no, una cantidad mayor a la establecida como permitida har la diferencia.

Los avances en la toxicologa y el desarrollo de ms de 65,000 qumicos creados por el hombre han despertado la necesidad del estudio ordenado de estas sustancias y de legislaciones que

controlen su uso. Esto a dado como resultado en creacin de Agencias Gubernamentales de Regulacin que implementan dichas legislaciones. A lo largo de este trabajo se presentarn las organizaciones que cumplen con esta labor.

Principales reas de estudio de la toxicologa


Segn Hernndez en su libro Introduccin a la Toxicologa, existen 3 reas principales de la Toxicologa. Las 3 reas pueden ser nombradas como Descriptiva, Mecanstica y Regulatoria. La rama Descriptiva se encarga de los ensayos de toxicidad realizados para evaluar riesgos. Estos ensayos se realizan para ver que tan txico es un compuesto.

En los Mecansticos se lleva a cabo la identificacin de los mecanismos moleculares mediante los cuales un txico hace efecto en un organismo vivo. Se analiza el metabolismo y se obtiene su ruta biosinttica. Por ltimo la Regulatoria se encarga de permitir el uso de ciertas sustancias. Los encargados de sta son la FDA (EU) y EMEA (Unin Europea). Estas tres reas principales descritas son repetidas en diversas fuentes, como en la Toxicologa ambiental y salud pblica, donde se describen la: Descriptiva, Mecanstica y Regulatoria. Aun as, como se nombra en el libro de Fundamentos de ciencia Toxicolgica, las reas fundamentales de la Toxicologa moderna tiene un enfoque hacia como se relaciona, nombrando dos Integraciones:

1. Integracin Vertical: Amplia la frontera de los estudios, de tal forma que genera diversas subdisciplinas como: a. Toxicologa Gentica b. Toxicologa Molecular

2. Integracin Horizontal: Referente a las aplicaciones de esta, observando su impacto en el medio ambiente y salud humana. Apreciando 2 reas: a. Toxicologa retrospectiva: enfocada en el estudio del txico en los rganos internos, su manera en la que acta, tomando aspectos mdico legales. b. Toxicologa Predictiva: enfocada en las posibles repercusiones en el uso de sustancias concretas. A continuacin hay un mapa conceptual de las principales ramas y reas de la toxicologa:

Principales ramas de la toxicologa y su rea de estudio


Las ramas de la Toxicologa se dividen en 9: 1. Qumica Analtica 2. Bioqumica 3. Economa 4. Alimentos 5. Ambiental 6. Forense y Clnica 7. Gentica, Reproductiva 8. Industrial 9. Legal o Jurdica A continuacin pondremos algunos ejemplos para cada una de las ramas: Qumica Analtica: identificacin de compuestos. 1. El alto nmero de envenenamientos suscit en la designacin de peritos, mdicos y qumicos, estimulando el desarrollo de tcnicas de anlisis, en 1836 se juzgo por envenenamiento, por ello MARSH desarrollo un procedimiento para investigar residuos de arsnico en viseras de cuerpos exhumados de victimas de intoxicacin, de tal forma que Madam Laffarge fue colgada. 2. En Blgica, el conde Hiplito de Bocarme, enveneno a su cuado, por ello se designo un perito para la investigacin en 1850 STAS, el aisl un alcaloide de las viseras, identificado como nicotina. Por lo tanto fue culpado por su asesinato. Aos despus se modifico por OTTO y an se sigue aplicando en la actualidad. Bioqumica: aprobacin de nuevos medicamentos con el fin de curar dolencias u/o enfermedades, es por ello que deben de ser seguros, con eficacia teraputica. 1. Benozaprofen: Antinflamatorio aprobado por la FDA en 1982 para tratar artritis reumatoide y osteoartritis. Los estudios preclnicos no mostraron nada de efectos hepatotxicos, al igual que los estudios clnicos. 5 meses despus de introducirlo al mercado ocurrieron ms de 60 casos con hepatitis terminal, y se retiro el frmaco 2. Lipobay cerivastatina: 1996 inhibidor HMG-CoA reductasa, 2000 aprobacin de uso clnico, en octubre de este ao se dieron 500 casos de rabdomilisis. En agosto 2001 hubo 50 decesos, as que a finales del 2001 fue retirado del mercado. Toxicologa Econmica: efectos positivos y negativos de usar un compuesto 1. Paraquat Paraquat-Gramoxone: Un amonio bipiridilium cuaternario Herbicida, es absorbido por exposicin , acumulndose en los pulmones en 4- 5 das . Dosis > 30 mg/kg ocasionan falla de rganos y dao en los pulmones, dosis <16mg/kg ocurre muerte en 102 das por fibrosis pulmonar.

2. Diquat: Es un amonio bipiridilium cuaternario Herbicida, causa peroxidacin lipidia, y ocasiona dao heptico y renal. Por lo tanto es letal. Toxicologa en Alimentos: tambin nombrada como toxicologa bromatolgica. Se refiere al conocimiento de sustancias con potencial daino. 1. Actualmente Europa suscit 117 casos de intoxicacin por ingesta de pollo asado envasado al vaco con salmonella, la empresa esta actualmente demandada. 2. Comida con E. coli, causa diarrea del viajero, lo que produce es diarrea, sanguinolenta, y dolor estomacal. Se adquiere al comer carne semi-cocida y vegetales contaminados o al tomar agua. Toxicologa Ambiental: impacto de los contaminantes qumicos en los organismos. 1. 1986, Espaa, Reserva Biolgica de Doana. Muerte de mas de 20000 aves acuticas por insecticidas. 2. 1986, Rusia, Accidente en planta nuclear en Chernbil. Afect a parte de Europa. Forense y Clnica: rama aplicada ms tradicional. Se relaciona estrechamente con los aspectos legales. Ha sido siempre la toxicologa clsica, la cual busca detectar la sustancia txica en el organismo, de la cual se sospecha que fue empleada en algn homicidio/muerte. Los signos clnicos, la autopsia y el anlisis qumico son un todo, los cuales ayudan a aclarar el evento toxicolgico. 1. Caso Michael Jackson. Michael Jackson muri el 25 de julio de 2009 a la edad de 50 aos. La toxicologa forense, de la mano de la toxicologa legal, fue muy importante para determinar la causa de muerte y determinar una sentencia contra los sospechosos. Conrad Murray, el mdico de Jackson, fue acusado de homicidio involuntario despus de que mediante la autopsia de Jackson se confirmara una sobredosis de profopol. 2. Caso Yiya Murano. El 24 de marzo de 1979, Zulema de Venturini muri como consecuencia de un envenenamiento por cianuro, el cual fue hallado en su cadver. Este descubrimiento ayud a detener y encarcelar a su homicida, Yiya de Murano, la cual deba a la vctima 20 millones de pesos argentinos. Gentica, Reproductiva: se ocupa de estudiar la mutagenicidad de diferentes sustancias txicas, las cuales interaccionan con el ADN, alterando su estructura/secuencia. Esta mutagnesis es capaz de alterar el fenotipo de determinada especie, pudiendo ocasionar diversas enfermedades y deficiencias. Estas mutaciones pueden ser transferidas a la progenie, por lo que a esta rama se le llama tambin toxicologa reproductiva 1. Evaluacin de la mutagenicidad. Diversas bacterias y otros organismos (E. coli, Drosophila melanogaster) son empleados para probar la mutagenicidad de diversos txicos. Se utiliza una batera de ensayos para evaluar este potencial mutagnico: in vitro para detectar

mutaciones gnicas en bacterias, in vitro para detectar mutaciones cromosmicas en clulas mamferas, e in vivo para detectar mutaciones en ratones. 2. El DDT, durante su poca de amplia utilizacin, caus desbalances reproductivos como el ablandamiento de los huevos de ciertas aves y la muerte de sus embriones. Estudios posteriores en conejos y ratas muestran que el DDT causa infertilidad y retraso en el desarrollo fetal. Industrial: se puede considerar parte de la toxicologa ambiental propia del lugar de trabajo, principalmente en los procesos tecnolgicos. Asimismo tiene la funcin de salvaguardar la salud y evidenciar los posibles daos, antes de que sean irreversibles. 1. Caso de la planta Azucitrus. En una planta uruguaya de procesado de naranja se hospitalizaron a 27 trabajadores por una intoxicacin con gas cloro. 2. Caso de Quilicura. El 21 de julio de 2006, un trabajador chileno de la industria minera resulto severamente intoxicado cuando inhal cido sulfhdrico gaseoso, un producto del cido sulfrico, ampliamente utilizado en este tipo de industria. Legal o Jurdica: rama de la toxicologa bastante ligada a la toxicologa forense, debido a que sta tambin se relaciona con los aspectos mdico-legales. Esta rama incluye tambin los casos de ingesta de alcohol, el dopin, el trfico de estupefacientes, y todas aquellas sustancias que puedan tener un impacto legal. 1. En 2011, 5 jugadores de la seleccin mexicana, los cuales disputaban la copa de oro, fueron cesados del equipo por dar positivos en clembuterol, sustancia que se utiliza para incrementar la masa muscular. 2. La joven regiomontana Dulce Sarah ha sido detenida varias veces por conducir en estado de ebriedad. En este caso, el empleo de las herramientas toxicolgicas (cantidad de alcohol ingerido) deciden la multa legal a la que se sometern los malhechores.

Agencias Nacionales e Internacionales Relacionadas con la Regulacin de Compuestos Txicos


Organismo Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Direccion General de Gestin Integral de Materials y Actividades Riesgosas Pas Mxico Descripcin Regulador de las empresas que producen residuos peligrosos en Mxico Involucrada en la ejecucin de diversos de los procedimientos administrativos que resultan de la aplicacin de la Ley General para la Prevencin y Gestin integral de los residuos

Mxico

Deparmetn for Environment Food and Rural Affairs

UK

Regulaciones sobre el medio ambiente, biodiversidad y animales en cuento a al control de contamiantes asi como proteccin ambiental. Regular el movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos y fomentar su eliminacin, mediante su manejo ambiental adecuado. Estipula promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de las partes en la esfera del comercio internacional de ciertos productos quimicos peligrosos , a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.

Convenio de Basilea

Internacional

Covenio de Rtterdam

Internacional

FDA OSHA

US US

Responsable de la proteccin y promotor de la salud publica. Establece y hace cumplir las normas protectoras de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo

EPA

US

La EPA trabaja para desarrollar y hacer cumplir regulaciones que implantan leyes ambientales establecidas por el Congreso. La EPA es responsable por investigar y establecer estndares nacionales para una variedad de programas ambientales, y delegar a estados

Tipo de informacin cientfica utilizada por agencias para regular los txicos en el ambiente. Ventajas y desventajas de cada tipo de informacin.
Para determinar si una sustancia genera alguna amenaza para la salud y en que nivel una sustancia produce una amenaza para la salud, se realiza de dos maneras: el estudio de enfermedades en poblaciones humanas (epidemiolgica) e investigaciones de laboratorio (toxicolgica).

A) Epidemiolgicos: En estos estudios se buscan asociaciones entre la ocurrencia de enfermedades en una poblacin as como factores sospechosos causantes de enfermedades. Estos estudios comienzan con una observacin clnica para intentar relacionar niveles especficos del toxico con los sntomas presentados en la seccin de poblacin estudiada y poder establecer la proporcin de enfermedad causada por el factor sospechoso. En base a numerosos estudios epidemiolgicos, algunos cientficos creen que alrededor de un 80 a 90% de todos los cnceres pueden evitarse, basndose en los factores dentro de el ambiente, los hbitos personales, factores dietticos, y otros. La epidemiologa tiene importantes limitaciones debido a que el dao debe producirse para poder ser observado, y los epidemilogos pueden nicamente estudiar las consecuencias de exposiciones pasadas, ellos no pueden predecir los resultados de nuevas sustancias que estn presente en el ambiente. Dado que a veces el tiempo entre una exposicin y el desarrollo de la enfermedad se puede demorar de 20 a 40 aos para algunos carcingenos, los resultados de estos estudios pueden demorarse un largo tiempo en llegar.

B) Toxicolgicos: Estos estudios son realizados en laboratorios y son hechos por experimentos controlados, para estos estudios una amplia variedad de experimentaciones son posibles dependiendo del efecto en cuestin y el plazo de tiempo sobre el que la exposicin tenga lugar. Este tipo de estudios son clasificados en: Agudo, subcrnico y crnico. Una experimentacin con efectos agudos podra ser la determinacin de la dosis que ocasiona la muerte inmediata en el 50% de los animales expuestos (el LD 50). Una experimentacin sobre efectos subcrnicos podra buscar cambios en la qumica de sangre, actividades de enzimas o cantidad de tejido daado sobre un perodo de exposicin de varios meses. Y en efectos crnicos, se experimentan las dosis que se administran sobre aos, o quizs una vida entera para examinar cosas tales como induccin de cncer y cambio en las enfermedades de vejez. Una de las ventajas de estas pruebas es que se puede obtener una curva-dosis que permite entender y pronosticas los efectos de una dosis que se haya estudiado anteriormente y la principal desventaja de estas pruebas es que la pruebas de las curvas se tiene que hacer en animales por razones ticas lo importante es elegir el experimento correcto con el animal indicado para un efecto determinado. Son utilizados principalmente para entender el mecanismo de accin o respuesta del cncer hacia ciertos frmacos y sin embargo la incertidumbre sobre el mecanismo del cncer hace difcil saber si los frmacos probados son seguros.

Efecto Local y Sistmico


La identificacin entre el efecto local y sistmico es fundamental para la valoracin del proceso toxicolgico en los organismos envenenados.

Los efectos locales tienen lugar en el primer sitio de contacto o en el cuerpo donde se aplic o fue expuesto el txico. El sitio de contacto puede ser la piel, membranas mucosas, tracto respiratorio, sistema gastrointestinal y ojos.

Este tipo de efecto generalmente ocurre rpidamente despus de haber sido expuesto. La identificacin del efecto local puede ayudar a prevenir un riesgo y generar un rpido tratamiento para la intoxicacin, que ayudar a prevenir que se genere un efecto sistmico. Las quemaduras por contacto con cido o lcali son un ejemplo de ste efecto.

El efecto sistmico ocurre cuando una sustancia es absorbida a travs de la piel, intestino, pulmones o por otra ruta que entra a la circulacin sangunea y es transportada a varios rganos. Una vez que llega a un rgano, la redistribucin se puede dar a travs de la sangre y ser transportada a otro rgano. Un ejemplo para este tipo de efecto es el cadmio. La mayora de las substancias que no son altamente reactivas a la superficie del cuerpo tienden a producir un efecto sistmico.

Algunas sustancias producen ambos tipos de efectos, un ejemplo es el tetraetilo de plomo que produce un efecto en la piel y despus es absorbido afectando el sistema nervioso central y otros rganos.

Efecto Agudo y Crnico


Un efecto agudo hace referencia a una simple exposicin a un txico teniendo como resultado una crisis de salud inmediata. Por lo regular, si el individuo que experimenta una reaccin aguda sobrevive a esta crisis inmediata, los efectos son reversibles. Si una persona es expuesta a una sola dosis muy alta de radiacin puede morir muy pronto despus de la exposicin.

El efecto crnico son efectos de larga duracin y quiz permanente. ste se puede originar a partir de una simple dosis de una sustancia txica o puede ser el resultado de una exposicin continua. Un ejemplo de este tipo de efecto es el benceno. El benceno presenta toxicidad reproductiva que genera efectos adversos en la salud para los futuros padres y el desarrollo del embrin y el infante. Tambin existen los qumicos carcingenos como el asbesto cuyo efecto es crnico.

Factores que Afectan el Grado de Toxicidad de un Qumico


Uno de los padres de la Toxicologa (Paracelsus) defini que la dosis es lo que hace el veneno: All substances are poisons; there is none which is not a poison. The right dose differentiates a poison.

La toxicidad de una sustancia es el potencial de la sustancia de causar dao, y es el nico factor que determina existe algn peligro. El peligro de una sustancia qumica es la probabilidad prctica de que el producto qumico cause dao. Un producto qumico puede causar dao dependiendo de los siguientes factores: Toxicidad: cunto se requiere de la sustancia para que cause dao. Ruta de Exposicin: cmo la sustancia entra a tu cuerpo. Dosis: cunta sustancia entra a tu cuerpo. Duracin: el tiempo que fuiste expuesto. Exposiciones Mltiples: si sufriste exposicin a otros tipos de sustancias. Susceptibilidad Individual: cmo reacciona tu cuerpo a diferencia de los dems.

La toxicidad de una sustancia depende de tres factores: estructura qumica, la medida en que la sustancia es absorbida por el cuerpo y la habilidad del cuerpo de desintoxicarse de una sustancia y eliminarlas del cuerpo.

Entonces Cmo es que algunos compuestos son ms txicos que otros? Debido a la composicin qumica, en pocas palabras, en como los tomos y molculas estn hechos para interactuar con los tejidos vivos.

Ocurrencia de los Compuestos


Las rutas de contacto ms comunes es por inhalacin, contacto a la piel y ojos e ingestin. La inhalacin es la exposicin ms comn en los trabajadores. sta ocurre cuando una sustancia entra en tus pulmones para despus entrar al torrente sanguneo. Algunas sustancias generan irritacin en la nariz y garganta. La mayora de las veces, una sustancia txica es indebida por accidente al momento de comer alimentos contaminados con metales. Tambin partculas que se queden atrapadas en las mucosas pueden ser ingeridas. Hay una gran cantidad de sustancias que pueden fcilmente daar nuestra piel y entrar al torrente sanguneo para ser transportados a las dems partes del cuerpo. Otras sustancias generan irritaciones en la piel generando comezn en las personas.

Referencias
Hayes, Wallace. (1989) "The Use of Toxicology in the Regulatory Process." Principles and Methods in Toxicology. Routledge/Taylor & Francis. 1-27. Timbrell, J. A. (2003). Introduction to Toxicology. Taylor & Francis Routledge. Erika Heredia Hernndez. (Agosto, 25, 2010). Historia de la Toxicologa Clinical Mundial. In Hospital Juarez de Mxico. Retrieved Enero, 18, 2012, from http://www.hospitaljuarez.salud.gob.mx/interior/toxicologia/historia_toxicologia_mundial.html Hernndez, Miguel (2010-2011) Introduccin a la Toxicologa. Dpto. Farmacologa y Teraputica. Madrid. Gutirrez, Bello (2001) Fundamentos de ciencia Toxicolgica. Ed. Das de Santos, S.A. Madrid Espaa. Senn Jess (2009) Toxicologa Analtica. UNED. Fac. Ciencias. Valle, Pedro (2000) TOXICOLOGIA DE ALIMENTOS.UNAM. Mxico. Bello, J, Lpez, A. 2001. Fundamentos de la ciencia toxicolgica. Madrid: Ediciones Daz de Santos, S.A. Extension Toxicology Network. Diclorodifeniltricloroetano. Accesado el 18 de enero de 2012 en <http://pmep.cce.cornell.edu/profiles/extoxnet/carbaryl-dicrotophos/ddt-ext.html> Caillabet, C. 2004. Dos intoxicaciones en industria citrcola. Uita-Secretara regional latinoamericana. Accesado el 18 de enero de 2012 en <http://www.rel-uita.org/sindicatos/intoxicaciones_citrus.htm> Cooperativa. 2006. Trabajador intoxicado en industria de Quilicura sigue en riesgo vital. Accesado el 18 de enero de 2012 en <http://www.cooperativa.cl/trabajador-intoxicado-en-industria-de-quilicura-sigue-en-riesgovital/prontus_nots/2006-07-22/122752.html> Cancha llena ftbol. 2011. Escndalo en Mxico: cinco jugadores de la seleccin, excluidos por doping. Accesado el 18 de enero de 2012 en <http://www.canchallena.com/1380267-escandalo-en-mexico-cinco-jugadores-de-laseleccion-excluidos-por-doping Kiosko. 2008. Detienen ebria otra vez a autora del 'me chocaron' de YouTube. El Universal. Accesado el 18 de enero de 2012 en <http://www.eluniversal.com.mx/notas/545487.html> Cunningham, W., Cunningham, M y Woodworth, B. (2003). Environmental Sicence A Global Concern (7ma. Edicin) Nueva York, Estados Unidos: Mc Graw Hill Takeuchi, Y. Health Effects from Exposure to Chronic Levels of Industrial Chemicals. Environmental Toxicology and Human Health Duffus, J., Templeton, D. y Nordberg, M. (2009) Concepts in Toxicology. RSC Publishing HESIS (2008). Understanding Toxic Substances: An Introduction to Chemical Hazards in the Workplace. California, Estados Unidos. Marquez, F. Introduccin a la toxicologa ambiental. Universidad de Concepcin. Recuperado el 17 de Enero del 2012 de http://Evaluacion-y-clasificacion-de-compuestos-toxicos Cortinas, C. Regulacin de los residuos peligrosos en Mxico. Distrito Federal, Mxico. Recuperado el 17 de Enero del 2012 de http://www.paot.org.mx/centro/boletin/octubre/regulacion_respeligrosos_cortinas.pdf Informacin obtenida de OSHA. http://www.osha.gov/law-regs.html . Recuperado el 19 de Enero del 2012 Informacin obtenida de EPA. http://www.epa.gov/espanol/sobreepa.htm. Recuperado el 19 de Enero del 2012 Informacin obtenida de CPSC. http://www.cpsc.gov/. Recuperada el 19 de Enero del 2012

You might also like