You are on page 1of 8

El neoliberalismo ANTECEDENTES Es tan legtimo afirmar hoy que el liberalismo es la ola del futuro como lo era hace un par

de dcadas decirlo del socialismo. De hecho, bajo formas benignas o malignas, el socialismo prevaleci en el mundo hasta bien entrados los aos Setenta. Luego, vino la desilusin. No podra ocurrir algo similar con el Neoliberalismo? Todo buen liberal tendra que preguntrselo. La preocupacin surge al recordar que en el siglo XIX hubo tambin una oleada de libertad. No existe latinoamericano que no pueda sealar alguna etapa, larga por lo general, cuando su pas funcion bajo el amparo de una constitucin liberal, nuestro pas, no es excepcin A Amrica latina no le iba mal con el primer liberalismo que acogi en el siglo XIX. Pero un da lo abandon. Lo aplicaba. Lo aprovechaba. Nunca crey del todo en l. En una hora de prueba, cuando estall la crisis econmica de 1929, retrocedimos hacia la zona autoritaria de los golpes militares, hacia la zona regresiva del paternalismo econmico. "Los valores de los latinoamericanos, son ahora liberales? O tomaremos otra vez el camino liberal por curiosidad, por frivolidad, por ofuscacin?...Cuando venga el liberalismo, no nos dar nada. Nos invitar, s, a arriesgarlo todo. Recibirlo como una solucin que cae, como el man, de arriba y de afuera". El Neoliberalismo se origina en el perodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, ste, es heredero de las teoras neoclsicas de finales del siglo XIX; pero es en los aos setenta cuando comienza su auge a nivel internacional al iniciarse la crisis en la teora Keynesiana, que no pudo encontrar respuestas a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las ltimas dcadas. Entre sus principales exponentes tenemos: En Europa Occidental: los economistas Ludwig Von Mises, Wilhem Roepke y Frederik Von Hayek; los filsofos Karl Popper y Raymond Aron y el periodista Jean Francois Revel. En Estados Unidos: los economistas Milton Friedman, Paul Samuelson y Jefri Sachs. En Amrica Latina: el periodista Carlos Rangel, el economista Luis Pazos.

Qu es el neoliberalismo? Adolfo Rivero Ver tambin "Aclaracin sobre el trmino neoliberalismo" El liberalismo es la ideologa de la libertad. Para los liberales, la libertad es el valor supremo, entendiendo libertad como la ausencia de coercin. Si nadie me impide hacer algo, soy libre. La libertad, sin embargo, no es la ausencia de leyes, como piensan algunos. En efecto, si yo deseo algo que otros tambin quieren, cmo impedir que nuestras libertades no entren en conflicto y conduzcan a la violencia? La respuesta est en el estado de derecho, en el imperio de la ley. La ley plantea las reglas del juego. Si todos estamos obligados a cumplirlas, somos libres (ver La Evolucin del Estado de Derecho, Hayek). La ausencia de leyes slo conducira al imperio de la fuerza y viviramos bajo la tirana de los ms fuertes. En el terreno poltico, por consiguiente, el liberalismo est a favor del gobierno que ms libertades le garantice a cada individuo, y que menos restricciones le imponga a sus actividades. Los liberales desconfan del gobierno y quieren restringir su poder sobre los ciudadanos. En definitiva, la historia de la humanidad ha sido la historia del poder aplastante del gobierno sobre el individuo, empezando con las monarquas asirias y los faraones egipcios hasta las monarquas absolutas que dominaron todo el mundo (con excepcin de Inglaterra) hasta la Revolucin Francesa. Las ideas esenciales del liberalismo fueron elaboradas por John Locke (1632-1704), Montesquieu (1689-1755), David Hume (1711-1776), Adam Smith (1723-1790) y John Stuart Mill (1806-1873), entre otros. Debemos recordar que las monarquas absolutas y la existencia de una aristocracia hereditaria eran la norma en toda Europa (con excepcin de Inglaterra) hasta el mismo siglo XIX. La nica repblica que exista en el mundo occidental era Estados Unidos, heredero de las tradiciones britnicas. Amrica Latina, sin embargo, tena una herencia muy distinta, la del absolutismo espaol con sus gobiernos despticos y su corrupcin institucionalizada (ver La tradicin estatista de Amrica Latina, Craig Roberts). Lenta y trabajosamente, sin embargo, las ideas liberales se fueron imponiendo en todo el mundo occidental. La palabra "liberal" se utiliz por primera vez en Espaa, a principios del siglo XIX, para denotar simpata por una monarqua constitucional, con una constitucin parecida a la inglesa. El poder del gobierno sobre los individuos es lo viejo. Lo radicalmente nuevo es el respeto a las libertades individuales (tambin llamados "derechos humanos"). Es por eso que el socialismo y el comunismo son profundamente reaccionarios y por lo que, desde hace 200 aos, la lucha poltica fundamental se desarrolla entre los liberales y sus enemigos (ver Conflicto de Visiones, Sowell).

En el terreno econmico, la libertad es la ausencia de coercin gubernamental para la produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios ms all de lo indispensable para mantener la libertad misma. Durante toda la historia, el gobierno ha impuesto infinitas restricciones y regulaciones sobre la actividad econmica de los individuos (ver La herencia del mercantilismo espaol, Rangel). Lo nuevo es la eliminacin de esas restricciones. Pero eso es, justamente, lo que libera las energas creadoras de la gente. Los pases ms libres econmicamente son los ms ricos. Los ms regulados, como Corea del Norte o Cuba estn entre los ms pobres (ver Indice de la libertad econmica) A fines del siglo XIX, las ideas del liberalismo dominaban en todo el mundo occidental. El liberalismo, sin embargo, se vio prcticamente marginalizado durante la mayor parte del siglo XX. Eso se debi, en gran medida, a la desilusin con el capitalismo provocada por la I Guerra Mundial y luego por la Gran Depresin de los aos 30 (ver Una historia econmica del siglo XX, Wannisky). Todo el mundo crea que el capitalismo estaba en sus ltimos estertores y que la economa planificada (a diferencia del libre juego del mercado) y la propiedad estatal (a diferencia de la propiedad privada) eran el camino a seguir (ver El Camino de la Servidumbre, Hayek ). La Unin Sovitica representaba "el futuro luminoso de la humanidad." En Estados Unidos, Franklin Roosevelt, un socialdemcrata, se apoder del nombre de "liberalismo" (Estados Unidos es el nico pas del mundo donde los socialistas se llaman "liberales."). Aunque estas polticas socialistas aceleraron la adopcin de medidas de proteccin social que el capitalismo hubiera adoptado de todas formas, su proliferacin eventualmente condujo a un grave estancamiento econmico en Estados Unidos, Inglaterra y dems pases occidentales (ver Los Puestos de Mando, Yerguin). Fueron los gobiernos de Margaret Thatcher, en Gran Bretaa, y Ronald Reagan en Estados Unidos los que dieron un brusco viraje, recuperaron las viejas ideas liberales y las aplicaron con un xito espectacular. (ver Como Reagan gan la Guerra Fra, De Souza). Desde principio de los aos 80, el liberalismo volvi a considerarse como la nica forma adecuada de gobernar. Era el nuevo liberalismo, el neoliberalismo. El modelo socialista se ha ido abandonando lentamente en todas partes, trasladando ahora el centro de su lucha al terreno cultural (ver La Guerra Cultural en Estados Unidos, Rivero). El principal terico liberal del siglo XX ha sido F.A.Hayek. Ludwig von Mises tambin ha jugado un papel de excepcional importancia. (ver Introduccin al liberalismo, Mises)

EL NEOLIBERALISMO COMO IDEOLOGA El modo ms sutil que puede arbitrar una ideologa para imponerse y perdurar es proclamar la muerte de las ideologas y mostrarse bajo otro semblante, por ejemplo, la ciencia. Es lo que sucedi por casi un siglo con el positivismo. La ciencia positiva hace las veces de la poltica, la filosofa y la teologa, y siempre como evidencia apodctica y sagrada. Y as, disentir razonablemente de una hiptesis cientfica, pasa a ser un sacrilegio y una rebelin; y el que se atreve a tanto no merece el honor de una respuesta cientfica sino la marginacin condescendiente o brutal: ha perdido la contemporaneidad y no tiene sentido dirigirle la palabra. Eso pasa hoy con el Neoliberalismo. Es un modo de practicar la economa poltica que est alcanzando vigencia planetaria. Pero el que esta prctica haya logrado imponerse no significa la convalidacin de sus postulados; slo atestigua la contundencia de los medios (tanto polticos como econmicos). "Se ha demostrado que los organismos de decisin poltica o administrativa no obedecen al tipo de comportamiento altruista que postul, con cierta ingenuidad, el intervencionismo econmico del siglo XX". EL NEOLIBERALISMO COMO IDEOLOGA POLTICA El postulado principal del Neoliberalismo es que la competencia pone a funcionar hasta el tope las energas latentes en los individuos que conforman el todo social, y as la extrema movilidad que se genera, tras una etapa dolorosa de ajustes, provoca una sociedad de bienestar. Para que este postulado se realice, el Estado no puede sobreproteger al pueblo: el populismo o la planificacin central mantienen al pueblo en perpetua minoridad; al atrofiarle la iniciativa y la responsabilidad lo mantienen no slo improductivo para la sociedad sino dbil y carente de valor a sus propios ojos. "El liberalismo econmico defiende el mercado como instrumento productivo: para asignar los recursos escasos de la sociedad a sus usos o empleos alternativos a travs de los precios libre, porque se respeta de sta manera las prioridades de la gente en esas asignaciones, y no se imponen las de los elencos polticos y burocracia. Como los precios (libres) de los productos finales son espejo en el cual los criterios de valorizacin de la gente se reflejan de manera directa e inmediata, el liberalismo econmico defiende tambin en principio al mercado como instrumento distributivo del producto social; porque es menos imperfecto que los instrumentos estatales. Tambin sus criterios de distribucin reflejan - aunque indirectamente - las preferencias, valorizaciones y prioridades de la gente: los precios de los bienes y servicios finales determinan los precios de los factores - entre ellos el trabajo -; y estos a su vez determinan sus ingresos, que constituyen la va de distribucin del mercado. Los instrumentos estatales de distribucin del ingreso en cambio se prestan - no siempre inevitablemente - a diferentes formas de distorsin y corrupcin. Entre ellas, la de ser distribuidos o negados en funcin de criterios discriminatorios".

Igual que la nacin tiene que salir al mercado del mundo, el pueblo debe salir tambin al mercado nacional pagando los servicios y el consumo en su valor real y sometindose todos al mercado de trabajo. Tampoco el Estado puede sobreprotegerse a s mismo y entrar en el mercado como si fuera una corporacin privada. El Estado es pblico; su funcin sera crear condiciones para que funcione el mercado y velar porque no se alteren. Su finalidad es velar por el bien comn, no realizarlo. Ese bien lo realizan los ciudadanos a travs de las organizaciones econmicas en la concurrencia del mercado.

EL NEOLIBERALISMO COMO PROPUESTA ECONMICA El Neoliberalismo es una doctrina filosfica que tiene ramificaciones en todos los campos de las ciencias sociales. Los neoliberales se dedican a ensalzar la competencia capitalista, afirmando que el mecanismo de esta ltima garantiza automticamente las mejores condiciones para la evolucin de las fuerzas productivas. "Una peculiaridad del Neoliberalismo es que combina la exaltacin de la libre competencia y de la restauracin automtica del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisin del Estado en la economa. Lo peculiar de esta argumentacin reside en que la defensa de la intervencin del Estado en la economa se presenta como una lucha por la libre competencia". La argumentacin del Neoliberalismo es que la libre competencia es el estado ideal de la economa, pero no siempre puede ponerse en vigor, porque los monopolios la contrarrestan. Esta reaccin puede ser superada y la libre competencia puede ser restablecida tan slo aplicando una serie de medidas de poltica econmica. La teora de los neoliberales se basa, en forma enmascarada, en la idea del papel decisivo del Estado en la economa, es decir, el rol del Estado debe ser el de promover la libre competencia. CARACTERSTICAS DEL NEOLIBERALISMO ECONMICO Segn el escritor venezolano Fernando Salas Falcn: Defienden un mercado altamente competitivo. Aceptan la intervencin del Estado en la economa, como arbitro o promovedor de la libre competencia. Se oponen al acaparamiento y a la especulacin. Se oponen a la formacin de monopolios y oligopolios Se oponen a la fijacin compulsiva de salarios por el Estado. Rechazan la regulacin de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relacin oferta/demanda. Se oponen a la creacin compulsiva de empleo. Se oponen al gasto pblico burocrtico. Defienden el libre comercio internacional. Defienden la libertad de contratacin del trabajo y la libre movilidad de los factores de produccin.

EL NEOLIBERALISMO COMO PROPUESTA ANTROPOLGICA Detrs del objetivo de la sociedad de bienestar hay una propuesta antropolgica que est siendo internalizada en los ambientes ganados por el Neoliberalismo. En trminos ticos suena as: "lo moralmente bueno, lo que debe procurarse como bien para s mismo y para la sociedad es producir (aumentar la productividad, cualificarse, rendir al mximo de las posibilidades), consumir (comprar las marcas ms prestigiosas, exigir calidad, acceder segn las preferencias a lo que se propone como deseable) y exigir los propios derechos Lo dems debe dejarse a los que gerencian la sociedad (el Estado, los Medios de Comunicacin Social...). Es completamente disfuncional para la sociedad y desestabiliza y frustra a la persona el que se preocupe del todo social, de la suerte de los pobres. En todo caso, si a alguien le inquieta esto, que se deje de elucubrar o pretender; que deje, pues, lo que se llama poltica, y que se meta pues a cualquier asociacin benfica, privada, por supuesto: se sentir bien, emplear su tiempo libre y no causar problemas a su relacin con el todo social ni a la sociedad como todo". En este esquema nada convoca personalmente a los ciudadanos; estos no son llamados como cuerpo social a nada que los trascienda. En rigor la sociedad no existe como campo posibilitante de las preferencias de cada cual. La idea de la humanidad como cuerpo social que se propone fines carece totalmente de sentido. "De ah el refugio en la familia como pequea tribu o el resurgimiento de lo tnico, la tribu grande, como restos de sentido o lugares de reunin". Pero este cultivo en las races, sin proyeccin trascendente, amenaza con convertirse en un egosmo colectivo. LO QUE ENCUBRE EL NEOLIBERALISMO Se tild al Neoliberalismo de ideolgico, porque encubra lo que es: economa poltica. Proclamar el fin de la poltica es su modo de hacer poltica. Con esta consigna han conseguido convencer a los polticos y tomar los Estados, y con ella someten al pueblo al convencerle del carcter inexorable de sus propuestas. El Neoliberalismo ha sido tremendamente exitoso como proyecto poltico. Y la consecuencia de tomar el Estado no ha sido disminuirlo, por el contrario, lo han empleado a fondo para cambiar las estructuras, resistiendo tremendas presiones. Y ni en el aspecto econmico lo han disminuido; han retirado los recursos de la subvencin de servicios para canalizarlos al capital financiero, a la reconversin industrial y al mantenimiento del sistema. Tampoco se ha abandonado el proteccionismo: la compra de importantes empresas o ms aun de grupos enteros por parte de transnacionales extranjeras es en los pases centrales una decisin poltica, en el sentido estricto de que est en manos del Estado, en tanto para nuestros pases se predica la apertura irrestricta, la completa transnacionalizacin.

BIBLIOGRAFA AGUIRRE, Jos Antonio. La Constitucin Econmica, en: Cuadernos del Pensamiento Liberal. N 4. Unin Editorial. Madrid. 1986. BALL, Carlos. Venezuela: el triste caso de un gobierno rico y un pas pauprrimo, en: El Desafo Neoliberal. El Fin del Tercermundismo en Amrica. A.A.V.V. Grupo Editorial Norma. Santa Fe de Bogot. 1992 CHURION, Jos Rubn. Economa al alcance de todos. Ediciones Alfadil. Caracas. 1994. FERNNDEZ RUSSO, Omar. Economa para uso de no economistas. Ediciones Alfadil. Caracas. 1992. GALLO, Ezequiel. Notas sobre Liberalismo Clsico, en: Reporte. N 20. Centro de Estudios de Economa y Educacin, A.C. Madrid. Verano 1992. GMEZ, Emeterio. El Neoliberalismo de Caldera. El Diario de Caracas. Caracas. 3 de Septiembre de 1989 GMEZ, Emeterio. El Neoliberalismo. El Nacional. Caracas. 11 de Noviembre de 1990. GRONDONA, Mariano. El Mito Liberal. Visin de Mxico. Grupo Editorial Diarios de Amrica. Mxico D.F. 1987. MANSUETI, Alberto. Qu es el Liberalismo? Instituto de Estudios Liberales Toms Lander. Editorial La Primera Pgina. Caracas. 1990.

You might also like