You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NAYARIT DIVISIN DE ELECTROMECNICA INDUSTRIAL MECATRNICA INSTALACIONES ELCTRICAS EFICIENTES

Que presenta:

JONATHAN ALEXANDER MARTINEZ MARTINEZ.


MT-23

ELEMENTOS DIMENSIONALES

Profesor:

Pedro Anselmo Urenda Carrillo

Elementos dimensionales [Ao]


INTRODUCIN
La invencin de la cermica se produjo durante el neoltico, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la prctica de laagricultura. En un principio esta cermica se modelaba a mano, con tcnicas como el pellizco, el colombn o la placa (de ah las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los pases clidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas fras. Ms adelante comenz a decorarse con motivos geomtricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez ms compleja, perfecta y bella elaboracin determin, junto con la aplicacin de coccin, la aparicin de un nuevo oficio: el del alfarero. Segn las teoras difusionistas, los primeros pueblos que iniciaron la elaboracin de utensilios de cermica con tcnicas ms sofisticadas y cociendo las piezas en hornos fueron los chinos. Desde China pas el conocimiento hacia Corea y Japn por el Oriente, y hacia el Occidente, a Persia y el norte de frica hasta llegar a la Pennsula Ibrica. En todo este recorrido, las tcnicas fueron modificndose. Esto fue debido a ciertas variantes; una de ellas fue porque las arcillas eran diferentes. En China se utilizaba una arcilla blanca muy pura, el caoln, para elaborar porcelana, mientras que en Occidente estas arcillas eran difciles de encontrar. Otras variantes fueron los motivos decorativos y los diferentes mtodos utilizados para la coccin.

Jonathan Alexander Martnez Martnez.

MT-23

Elementos dimensionales [Ao]


CLASIFICACION DE LOS CERAMICOS
ESTRUCTURA

Cermicos amorfos

Los materiales cermicos amorfos (molculas desordenadas) suelen llamarse simplemente vidrios. En los materiales amorfos, los tomos siguen un ordenamiento muy localizado, restringido a pocas distancias atmicas y que, por tanto, no se repite en las tres dimensiones del espacio. Se habla de un orden local o de corto alcance. En la siguiente figura se ilustran los conceptos de largo y corto alcance, en un esquema bidimensional

El vidrio es un material inorgnico duro, frgil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque tambin puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cermico amorfo.
Ventajas Rigidez Transparencia Reciclable al 100% Desventajas Fragilidad No resiste al impacto

Jonathan Alexander Martnez Martnez.

MT-23

Elementos dimensionales [Ao]

Cermicos cristalinos

En los materiales cristalinos, (molculas desordenadas) las partculas componentes muestran un ordenamiento regular que da como resultado un patrn que se repite en las tres dimensiones del espacio, y a lo largo de muchas distancias atmicas. Los slidos cristalinos poseen internamente un orden de largo alcance. La situacin en un cristal es tal que el entorno de un determinado tipo de tomo siempre es el mismo (los mismos tomos vecinos y a idnticas distancias).

El cuarzo es un mineral de la clase 4, segn la clasificacin de Strunz, compuesto de dixido de silicio . No es susceptible de exfoliacin, porque cristaliza en el sistema trigonal. Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades si lleva impurezas.

Ventajas Rigidez Dureza Resistente al impacto

Desventajas costo Manipulacin

Jonathan Alexander Martnez Martnez.

MT-23

Elementos dimensionales [Ao]


Proceso de manufactura
Cermicos tradicionales

Estos cermicos se hacen desde tiempos remotos los procesos de manufactura eran todos hechos a mano una vez que se lograba la pieza requerida con la arcilla se pasaba al proceso donde se les retiraba toda la humedad a las piezas esto se llevaba a cabo en grandes hornos. La arcilla es un material natural que est constituido por minerales en forma de granos. Puede ser un material muy moldeable al ser combinado con agua, por se le puede dar cualquier forma y luego, se endurece al secar o al ser sometida al calor. Por esas propiedades, la arcilla es ampliamente utilizada para realizar objetos cermicos; de hecho, fue la primera cermica realizada por el hombre y hasta hoy, uno de los materiales ms utilizados. La arcilla se habra formado a partir del desgaste de las rocas, especialmente las compuestas por silicato y feldespato, sumando factores como presin tectnica, sismos, erosin, etc. Se considera fsicamente como un coloide, por su composicin de partculas tan pequeas y de superficie lisa. Se puede encontrar en diversas coloraciones debido a impurezas minerales, pero es blanca en su estado puro.

Ventajas Rigidez costo Manipulacin

Desventajas Absorbe mucho la humedad No resiste al impacto

Jonathan Alexander Martnez Martnez.

MT-23

Elementos dimensionales [Ao]


Cermicos avanzados

Son aquellos materiales que combinan las caractersticas y las ventajas de la cermica tradicional, por ejemplo inercia qumica, capacidad a alta temperatura, y dureza, con la capacidad de soportar una tensin mecnica significativa. Como toda cermica, son estn formados por compuestos inorgnicos y no metlicos; adems, a menudo son mezclas de varios componentes y/o materiales de fase mltiple que tienen estructuras cristalinas complejas. Uno de los usos ms demandados para la cermica de zirconia est en piezas de los motores de automocin, particularmente para el motor diesel. Los usos procuran explotar su conductividad trmica baja y/o las caractersticas de resistencia. Un aprovechamiento son los trazadores de lneas o los rellenos de cermica (por ejemplo: las coronas del pistn, las placas de cara principales, y los trazadores de lneas del pistn) unidos a los elementos del motor del metal. PSZ es un material favorecido para este aprovechamiento, no solamente porque tiene conductividad trmica baja y es un buen aislador, porque su alto coeficiente de la expansin trmica est cerca del hierro fundido.

Ventajas Dureza Resistente al desgaste Resistente al impacto

Desventajas Conductividad trmica baja Precio

Jonathan Alexander Martnez Martnez.

MT-23

Elementos dimensionales [Ao]

ORIGEN
Cermicos naturales

Los que se consiguen de la naturaleza sin ningn proceso qumico o sinttico tal es el ejemplo del carbn el cual est compuesto de coque (combustible slido formado por la destilacin de carbn) y polvo de grafito. El carbn tiene las siguientes aplicaciones:

Carbono activo: utilizado en litros de agua y aire, as como en mquinas de dilisis. Fibra de carbono: un material de refuerzo extremadamente resistente y ligero utilizado en construccin, bicicletas de montaa y raquetas de tenis. Metal de silicio: utilizado para fabricar silicios y silanos, que a su vez se utilizan para la fabricacin de lubricantes, repelentes de agua, resinas, cosmticos, champ y pasta de dientes.

Ventajas Dureza Manipulacin Su capacidad calorfica

Desventajas Altamente contaminante Combustible fsil (se puede terminar)

Jonathan Alexander Martnez Martnez.

MT-23

Elementos dimensionales [Ao]


Cermicos transformados

Estos cermicos utilizan los cermicos naturales y despus de un proceso semisinttico obtendremos materiales como el vidrio.

El vidrio es un material slido amorfo, que se forma cuando materiales como la arena de slice se enfran rpidamente bajo una determinada temperatura (una temperatura de transicin en donde las molculas tienen ya muy poca movilidad). Aunque parece ser un material tpicamente slido, la verdad es que es molecularmente un lquido sobre enfriado; en realidad fluye como un lquido pero muy, muy lentamente, a travs de cientos de aos (en casas antiguas podremos observar que las ventanas son ms gruesas en la parte de abajo, producto de este lento fluir. Realmente increble).

Ventajas Rigidez Transparencia Reciclable al 100%

Desventajas Fragilidad No resiste al impacto

Jonathan Alexander Martnez Martnez.

MT-23

Elementos dimensionales [Ao]

Cermicos sintticos

Son los que nacen de un proceso sinttico y qumica el cual obtiene productos como son los materiales de fosfatos de calcio para la reparacin de defectos seos han sido ampliamente reconocidos debido a la excelente incompatibilidad y bioactividad que presentan estos materiales, especial inters tienen aquellos que adems son biodegradables. Una de las tendencias actuales en la preparacin de estos es la incorporacin de porosidad, tanto en los destinados para implantes como en el desarrollo de soportes para la ingeniera de tejido seo. En los materiales biodegrabables, la introduccin de porosidad debe facilitar e incrementar la velocidad de degradacin, que an se considera muy lenta en la mayora de los casos.

Ventajas Dureza Resistencia al tiempo Sus mltiples usos

Desventajas costo

Jonathan Alexander Martnez Martnez.

MT-23

Elementos dimensionales [Ao]


Composicin
Cermicas inicas

Estos cermicos estn compuestos por un metal y por un no metal tal es el ejemplo de La Almina es manufacturada a partir de Hidrxido de Aluminio mediante dehidroxilacin para producir alto nivel de porosidad; este material puede tener un rea superficial por arriba de 200 m2/g. El compuesto es ampliamente usado como desecante y como filtro retenedor de Fluoruro (F), Arsnico (As) y Selenio en agua potable.

Uso: - Sistemas de secado de aire. - Sistemas de secado neumtico. - Control de humedad para procesos industriales. - Control de humedad en general. - Intercambiadores de Calor.

10

Jonathan Alexander Martnez Martnez.

MT-23

You might also like