You are on page 1of 61

Captulo IV LA IGLESIA: LA INSTITUCIN, LA VIDA INTERNA Y LA POLTICA

Como ya se ha explicado, el patronato sobre la Iglesia es la herramienta que le permite al gobierno justificar su intervencin en la organizacin y funcionamiento de la misma e, incluso, ir ms all, imponiendo su autoridad en aspectos que le son ajenos e instalando a sus amigos y partidarios en los puestos estratgicos de la administracin tanto civil como eclesistica. Tambin usufructuar del cobro de los diezmos hasta 1848. Por otra parte, es evidente el entramado de intereses entre los sectores polticos y eclesisticos y ello descansa, en gran medida, en la pertenencia de muchos de ellos a la misma lite. Ese fenmeno tiende a consolidarse a raz de que la decadencia de las rdenes regulares, que comienza a experimentarse a fines del dominio borbnico, le da una preeminencia inusitada al clero secular en la universidad, en el gobierno y, por ende, en el juego del poder. Rpida y ostensiblemente, gracias a su formacin acadmica y a su pertenencia social, este clero comparte lugar con los seglares y, algunos, se convierten en cuasi funcionarios del nuevo estado. Por fin, interesa recordar que la educacin en todos sus niveles contina en manos de la Iglesia, aunque se perciban signos de una mayor preocupacin del Estado sobre todo en las primeras letras.

1. La Iglesia de Crdoba
Obviamente, la situacin de la Iglesia de Crdoba no puede ser muy distinta a la del resto de las Provincias Unidas, tanto en los problemas generados por la ruptura de los lazos con la Santa Sede y con los generales de las distintas rdenes religiosas, como en los internos propios de la vida consagrada.

252

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

1.1. La incomunicacin con Roma La relacin entre Roma y las dicesis americanas es prcticamente nula hasta por lo menos 1818, a partir de cuando llegan a Roma informes directos desde Amrica que le permiten construir una imagen bastante ajustada de la situacin que se vive en las Provincias Unidas. Los problemas poltico-militares y el uso del patronato por parte de los gobiernos patrios le impiden a la Santa Sede recibir noticias fluidas de esos territorios. De todas maneras, aunque ms informado, el pontfice no puede intervenir directamente en las sedes americanas, intentando un acercamiento por vas extra oficiales y con mucha prudencia. Es que, estalladas las revoluciones en Hispanoamrica, Roma mantiene una actitud de prudente expectativa, ms all de que ceda ante la presin de Espaa y de las dems potencias europeas en distintas oportunidades. As, la Corte de Madrid logra sacarle dos instrumentos importantes para tratar de defender sus tambaleantes derechos, aunque no la condena explcita que se busca. El breve de Po VII, de 30 de enero de 1816, es una exhortacin paternal dirigida a los arzobispos y obispos de Hispanoamrica a favor de mantener la fidelidad a Fernando VII, haciendo notar las graves desventuras que puede acarrearles a los pueblos una rebelin. Est en consonancia con una poca legitimista y esa actitud cambia cuando se produce la independencia argentina, cuando van llegando nuevas noticias acerca de los movimientos y cuando muda el derrotero en Espaa a partir de 1820, con lo que el papa parece revocar, de hecho, aqul breve. En este contexto ambiguo, se formalizan algunos intentos individuales por encontrar una salida a la situacin de incomunicacin existente. El 21 de setiembre de 1819, el soberano congreso ordena a 105 provisores de Crdoba y Salta entender en los recursos de los religiosos a sus respectivos prelados generales "entre tanto se allanase la comunicacin con la Silla Apostlica". En diciembre de ese ao, el provincial de los dominicos fray Mariano Surez sostiene que cortada 12. comunicacin con el vicario general de la orden residente en Madrid. el maestro general de Roma "es a quien debemos ocurrir en los ca.S'J~ de la ley, como que es la cabeza de toda la Orden". En consecuenc:2. le propon~ al director Jos Rondeau que les permita comunicarse '::rectamente con Roma, a lo que ste le responde, en enero de 1820. c. . ..:;: estima no ser "llegado el tiempo de sustraer a la provincia de Pred::::.dores, a los inconvenientes que puedan seguirse de la incomunica.c:::-.

TOMO IV - CAPTULO IV

253

subsistente con las autoridades espirituales fuera del pas; porque an no le es, en su concepto, de relevar de idnticos inconvenientes a las dems rdenes regulares, y generalmente a todos los fieles de las Provincias Unidas". Se teme que la indispensable intervencin de Madrid cree antecedentes que perturben el proceso de independencia. Poco despus, en setiembre de 1821, el provisor del obispado de Buenos Aires Jos Valentn Gmez le insina al ministro Rivadavia que, habiendo existido correspondencia con Roma con buenos resultados, si no es llegado el momento de considerar que debe cesar la incomunicacin. Ello de octubre se le responde que ya el congreso en 1819 haba otorgado facultades extraordinarias no slo mientras se allanaba la comunicacin con el pontificado sino tambin mientras no se firmara un concordato, por lo que considera necesario mantener la situacin existente. No obstante estas dificultades, en 1819 se abre un segundo momento en el que se establece comunicacin entre algunos eclesisticos particulares y Roma, 10 que se prolonga en la misin Muzi y, luego, en la instauracin de la Nunciatura de Brasil para Amrica Latina, en 1829, con lo que si bien los contactos son espordicos la informacin circula con bastante fluidez. Los documentos que llegan a Roma entre 1818 y 1821 son los del ex obispo de Crdoba Rodrigo Antonio de Orellana, el de fray Pedro Luis Pacheco, regular de la orden de los franciscanos y profesor de la universidad mediterrnea y el de Ignacio Cienfuegos, enviado oficial del gobierno chileno. El 18 de abril de 1823 se rene en Roma la congregacin de asuntos eclesisticos extraordinarios para analizar dichos informes y se resuelve responder a esta ltima enviando una misin pontificia a Chile, que tambin debe detenerse en el Ro de la Plata, designando responsable de la misma al auditor de la nunciatura de Viena, Giovanni Muzi, e integrndola con Giovanni Mara Mastai-Ferreti (futuro Po IX) como asistente y Giuseppe Sallusti como secretario; indicio de la importancia que se le asigna. Sus instrucciones generales estn dirigidas a poner orden y legitimidad en la Iglesia americana e incluyen el encargo de realizar un informe completo sobre su situacin. En enero de 1824, la misin llega al Ro de la Plata reconiendo Montevideo, Buenos Aires, Rosario, Crdoba, San Luis y Mendoza, para arribar a Santiago de Chile en marzo del mismo ao. Con ella se inauguran de una manera formal las relaciones entre Roma y Chile, y una nueva etapa en las relaciones informales entre Roma y

254

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

las Provincias Unidas, aun cuando la aversin de Muzi hacia los nuevos gobiernos americanos y su falta de habilidad poltica enturbie los resultados. Se establece un contacto directo entre el Papa y los eclesisticos que se acercan a Roma, al tiempo que la imposibilidad espaola de gobernar Amrica alienta la intervencin pontificia en la vida eclesistica americana an a costa de los derechos patronales espaoles sobre Amrica. Desde ese ao, el Papa comienza a nombrar vicarios capitulares en hispanoamrica bajo la figura de un obispo in partibus, esto es que ejercen funciones de tales en territorios de los que no son titulares. Por otra parte, en el perodo de 1825 a 1834, al parecer los sacerdotes porteos Mariano Medrano y Mariano Escalada, que ocupan diferentes cargos en su dicesis y el primero es luego nombrado obispo de Buenos Aires, parecen actuar como lazo de comunicacin con Roma, al punto de que aparecen siendo consultados por el pontificado en los primeros momentos del proceso de reorganizacin de la Iglesia local bajo el gobierno papal. El 24 de setiembre de 1824, pocos meses antes de la batalla de Ayacucho que sella la independencia de la Amrica espaola, el papa Len XII da su encclica Etsi iam diu en la que exhorta a los arzobispos y obispos hispanoamericanos a ponderar ante su grey las virtudes de Fernando VII aunque sin mandatos, excomuniones ni condenas. Al parecer es arrancada por la presin de la corte espaola y de los estados de la santa alianza, que no obstante nuevamente fracasan en su intento de obtener una condena formal de parte del pontfice. El envo a Ro de Janeiro de Pedro Ostini como nuncio para Amrica del Sur en 1829, y la promulgacin de la bula Solicitudo Ecclesiarum en 1831, por la que el papa Gregario XVI exhorta a los pueblos americanos a obedecer a los gobiernos de turno a fin de mantener y conservar la paz pblica, nica garanta de restablecer una Iglesia bien organizada sobre bases slidas y duea de sus legtimos derechos, parece preparar el camino para un acercamiento. Ciertamente, el objetivo de la Santa Sede es establecer un contacto directo con la Amrica del sur para restaurar un gobierno eclesistico sobre bases diferentes a las que tuviera el rey espaol como patrono de Indias. Para algunos autores, en este perodo, evitar establecer relaciones formales con Roma responde a una voluntad poltica de las dirigencias provinciales por temor a que un concordato ponga en discusin el poder de los gobiernos locales sobre la Iglesia en su calidad de patronos.

TOMO IV - CAPTULO IV

255

Por otra parte, cabe hacer notar que si bien el patronato es una prerrogativa de la que hacen uso los gobiernos, tambin es una herramienta importante para legalizar y legitimar las acciones del propio clero. Y ello, posiblemente, explique la demora en la firma de un concordato con Roma, lo que recin se hace en 1866. Sin duda son muchos los problemas que genera el divorcio en que se ven precisados a vivir los gobiernos eclesisticos de Amrica en relacin a la Santa Sede, lo cual va creando una cuestin institucional de muy dificil solucin ms all de los testimonios de religiosidad que dan no pocos gobernantes y se plasman en las distintas disposiciones legales. 1.2. La dicesis de Crdoba Ya se ha explicado que el patronato se ha anexado como parte de la soberana que retrovierte a los pueblos americanos, por lo que aplicando el mismo principio las provincias autnomas se atribuyen el mismo privilegio sobre sus respectivas iglesias sin mayores discusiones, una cuestin que ya se viene ventilando desde fines del siglo XVIII. Recurdese que el patrono propone el sujeto de su preferencia para cubrir la plaza vacante y el Papa generalmente inviste al candidato. Pero cabe hacer notar que los gobiernos provinciales nunca designan obispos para ocupar las mitras vacantes, por lo que no caen en el cisma. y si bien muchas veces las medidas tomadas por las autoridades ponen a la administracin eclesistica en situaciones sumamente comprometidas, prevalece la cuestin de la forma y los procedimientos que deben seguirse para ocupar las vacantes diocesanas, por lo que el tema contina. El problema de este perodo es que existen muchos patronos para una sola dicesis, ya que la de Crdoba abarca cuatro provincias que ahora se gobiernan separadamente. De todas maneras, el reglamento provisorio de 1821 explicita que el gobernador es patrono de la Iglesia de su provincia, por lo que en la prctica, y como consecuencia de la lgica poltica, la dicesis funciona con un patrn en Crdoba y uno en cada provincia de Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja. El tema se plantea sin eufemismos a raz de tener que elegirse al provisor del obispado por terminar el mandato de Mariano de Paz. El cabildo eclesistico alerta al gobernador sobre que en "el actual estado de independencia civil de las provincias que comprenden este obispado", el retraso en la eleccin que por derecho cannico corresponde realizar "fomentara la aspiracin, que algunas haban manifestado, a

256

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

ser tambin independientes en lo eclesistico". Y sus temores son fundados. Se sabe que Cuyo nunca acepta de buena gana incorporarse a la dicesis de Crdoba y que, con distintas excusas, sus gobiernos rara vez han enviado los diezmos al obispado. En otras palabras, ha ido madurando un anhelo de independencia religiosa que complemente al conseguido en el plano poltico. Y ello se hace realidad en 1834, cuando la santa sede crea el obispado de Cuyo. A partir de entonces, la dicesis de Crdoba se reduce a la provincia del mismo nombre y a La Rioja.

1.2.1. Su gobierno
En este perodo se acenta, si cabe, una organizacin poltica que conjuga el funcionamiento de las instituciones civiles y eclesisticas que tienden a legitimarse mutuamente; lo que explica que los conflictos que se van planteando se resuelven generalmente dentro de la misma provincia ya que ambas tienen cortados, por diferentes razones, los lazos con sus respetivas autoridades externas. En este contexto, es necesario destacar la importancia que adquieren temas como la eleccin de provisor. Al desaparecer prcticamente el obispo desde el regreso de Orellana a Espaa, los largos aos de vacancia de la dicesis se hacen una constante, por 10 que la eleccin del nuevo provisor es considerada una instancia crucial en la re definicin del ordenamiento de la Iglesia local. Con ella no slo se ponen en juego importantes cuestiones como la armona interna institucional, las redes de relaciones, el poder y el triunfo de una faccin poltica, sino que su legitimidad es considerada una garanta necesaria en circunstancias en que las ambigiiedades reinan por doquier. Ellos son los administradores y la mxima autoridad de la iglesia local, tambin la cara visible, por lo que la persona y el procedimiento seguido para la eleccin son componentes fundamentales de su legitimidad. Por ello y porque el funcionamiento armnico de las instituciones requiere la presencia de hombres que merezcan la aceptacin de la sociedad, el tema preocupa al alto clero y al gobierno. Y esa preocupacin se extiende, tambin, a la legalidad de los miembros del cabildo eclesistico. Sin duda, la vida de la Iglesia tiene para la provincia un lugar preponderante y, por ello, los cordobeses estn atentos a todo 10 que ocurra en ese mbit. Mxime cuando desde la ruptura con Espaa sta aparece como una de las pocas instituciones legtimas, junto con la del gobernador, que ha quedado en pie. Por 10 dems, Crdoba contina funcio-

TOMO IV - CAPTULO IV

257

nando como una sociedad tradicional, 10 que implica tener un concepto de cmo debe ser el orden social donde cada lugar ocupado por una persona slo tiene sentido si es reconocido por el resto de la sElciedad. Por eso, para el grueso de los cordobeses, es imperioso mantener las formas. Los puestos jerrquicos ms importantes y, obviamente, los ms codiciados son el de provisor y gobernador del obispado y los del cabildo eclesistico. Al principio acceden a estos cargos miembros de la lite provincial y, eventualmente, de su zona de influencia. Luego, a causa del proceso revolucionario y de las luchas polticas posteriores, tambin 10 ocupan algunos forasteros y advenedizos que, generalmente, responden a la faccin de turno en el gobierno. Ya se ha explicado que el cabildo eclesistico tiene entre sus funciones aconsejar al obispo en las cuestiones de gran importancia y, ante la vacancia de la dicesis, asumir la jurisdiccin a fin de elegir en el trmino de ocho das un vicario capitular que haga las veces de vicario general para el gobierno del obispado; como los poderes del vicario son propuestos por el cabildo, ste se reserva casi siempre algunas prerrogativas. A fines del perodo colonial las sillas capitulares ocupadas efectivamente continan siendo ocho y los intentos por aumentar su nmero, con el consiguiente decoro de la iglesia mediterrnea, fracasan por distintas razones en 1808 y 1814. A la escasez de cargos se suman las complicaciones polticas, de tal suerte que el cabildo los ve cubiertos o vaciados al ritmo de los enfrentamiento s armados y de las luchas de facciones. Entre 1827 y 1837, las cosas parecen encauzarse pese a la inestabilidad y al hecho de sucederse gobiernos de distinto signo: lo componen los cargos de den, arcipreste (de reciente creacin que slo dura un par de aos), arcediano, chantre, tesorero, cannigo de merced, cannigo magistral, prebendado, primer racionero, segundo racionero y un medio racionero. Para esta ltima fecha, la corporacin entra nuevamente en crisis acompaando el proceso civil y debido a la escasez de clero, un fenmeno que se agrava hacia el final del perodo. Pero la propuesta que realiza el gobernador Lpez de traer eclesisticos de Buenos Aires para cubrir las vacantes choca con la frrea oposicin del grueso de los cabildantes. En general, en Crdoba, el encargado de realizar la eleccin del provisor y gobernador del obispado es el propio cabildo eclesistico y, la mayora de las veces, 10 hace de entre sus mismos miembros, por 10 que el poder se concentra en un pequeo crculo. Sobre un total de diecinueve provisores que cubren el perodo, cuatro nunca forman parte

258

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

del cabildo (entre ellos Jos Nicols Ortiz de Ocampo y Pedro Ignacio de Castro Barros) y dos se le incorporan despus de su gestin (Jos Gabriel V zquez y Juan Francisco de Castro y Careaga); amn de que slo cinco nacen en otra provincia y tres en otra dicesis. Cabe apuntar que el universo del clero que en algn momento forma parte de la jerarqua eclesistica entre 1808 y 1852 se reduce a apenas cincuenta y dos personas, lo que habla de una rotacin en los cargos y un nmero limitado de ellos. De este nmero, treinta y nueve son cordobeses (el 70 %), cuatro porteos, tres riojanos, dos salteos y uno mendocino, jujeo, santiagueo y catamarqueo, debindose hacer notar que algunos de estos forneos estn vinculados a la lite cordobesa de diversas formas. De los cuarenta y ocho sacerdotes que se tienen datos, diez nacen entre 1750 y 1770 (19,2 %), treinta entre 1770 y 1800 (cerca del 58 %) Y apenas ocho despus de 1800. Es decir que es un grupo de hombres que crecen durante el gobierno de Carlos IV y que viven la mayora de los acontecimientos ms importantes de fines del siglo XVIII y principios del XIX. Todos ellos provienen del sector privilegiado de la sociedad y gozan de distintos ttulos universitarios (trece son doctores y ocho licenciados en teologa; seis son doctores y tres bachilleres y licenciados en derecho civil y/o cnones; dos son abogados; y diecinueve son bachilleres o maestros en artes). Veintids estudian en la Universidad de Crdoba durante la gestin franciscana, ocho lo hacen en la administracin del clero secular y uno durante la direccin nacional; tres obtienen su ttulo en Charcas y uno en Buenos Aires. En consecuencia, el perfil que predomina en estos eclesisticos que conforman la jerarqua de la dicesis es el de ser cordobeses, provenir del sector dirigente, ser nacidos entre 1770 y 1800, haber estudiado en su universidad, particularmente durante la gestin franciscana, y contar con un diploma en teologa o en filosofia; los menos han seguido la carrera de leyes pero casi ninguno ha efectuado la habilitacin para ejercer la abogaca. De todas maneras, ya se ha explicado el maridaje que existe en la poca entre la teologa y el derecho. Junto a aquellos destinos, le siguen los rectorales de la catedral, la universidad y el Monserrat. Sin duda, ocupar algn cargo en la jerarqua de la Iglesia local es signo de gran prestigio y contiene cierta cuota de poder, pero a los mismos no se accecie directamente sino a travs del desempeo en una parroquia o en tareas pastorales que les permiten conocer la feligresa, sus problemas y prepararse en la tarea de mediar socialmente. Luego las re-

TOMO IV - CAPTULO IV

259

laciones parentales, los grupos de intereses y la pertenencia poltica facilitan o no el ascenso a cargos superiores. Existen excepciones a la regla, donde el mrito, la capacidad y la espiritualidad tienen su expresin, sobre todo en los primeros tiempos. En fin, que no existe una sola forma de llegar a esos cargos ni los que 10 logran siguen recorridos semejantes; no hay reglas pero s un peso creciente del color poltico de los candidatos, 10 que contribuye a enrarecer el ambiente eclesistico.

1.2.2. Su organizacin
Siendo una prerrogativa del patrono velar por la religin de Estado, no debe llamar la atencin que el gobierno intervenga tambin en la divisin de las jurisdicciones eclesisticas menores, los curatos, atribucin que le corresponde al obispo. En realidad, poco es 10 que se hace en los gobiernos de Bustos, Paz y Reynaf al respecto. Hay que esperar al de Lpez para encontrar algunos intentos de mejorar el gobierno de las parroquias pese a los pocos clrigos disponibles. En realidad, la excesiva extensin de algunos curatos conspira contra una razonable administracin de los mismos. En consecuencia, tras evaluar las necesidades de cada regin y los pedidos de los propios fieles, en 1844, el gobierno divide el curato de Anejos en norte y sur, tomando como lmite el ro de Crdoba, y, en 1847, realiza 10 mismo con los de Pocho y de Calamuchita. De todas maneras, quedan inmensos curatos en manos de una sola parroquia, a 10 sumo con una viceparroquia, como los de Ro Seco y Ro Cuarto. Hasta 1852, el territorio de la provincia est dividido en curatos sobre los cuales, en general, se han ido estableciendo los departamentos de la administracin civil. Dentro de cada uno existen un nmero variable de iglesias, capillas y oratorio s atendidos por prrocos y sacerdotes auxiliares, cuando no por laicos especialmente formados para cubrir, en parte, la falta de sacerdotes y de religiosos. Ciertamente se mantienen las diferencias entre la ciudad y la campaa, habida cuenta la concentracin de habitantes en aquella y las facilidades que ello implica para la pastoral. Sin embargo, cabe hacer notar que no slo no se aumenta el nmero de templos y conventos, sino que stos se ven afectados por la falta de quienes los sostengan y algunos estn en plena decadencia. En la ciudad de Crdoba contina existiendo la catedral, que es la nica parroquia de la ciudad hasta 1848, ao en que se convierte a la iglesia de Nuestra Seora de Monserrat en una nueva parroquia. Dentro de ella caben mencionar las iglesias de la Compaa de Jess, San-

260

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

to Domingo, San Francisco, Santa Teresa de Jess, La Merced, Pilar y la de San Roque, que acta como vice-parroquia para atender las zonas ms carenciadas. En la campaa, sin pretender nombrar a todas las existentes y siguiendo un orden norte-sur, se pueden mencionar, en el curato de Ro Seco, Caminiaga y Chaar; en el de Tu1umba, Guyascaste, San Pedro, Macha y Santa Catalina; y en Ischiln las de San Pedro, Quilino y Capilla Los Algarrobos. Hacia el oeste, en Pocho, Las Palmas (matriz), Sa1sacate, Nina1qun, Ambu1, Sanca1a, Pocho y Guasapampa; y, en San Javier, Nono, Panaho1ma y Las Talas. Mientras que en los grandes valles, en Punilla, la de San Marcos Sierra, la Capilla de Candonga y la de San Antonio; y en Ca1amuchita las de Soconcho (matriz), Ro de los Sauces, San Agustn, La Cruz (Ro Grande), San Antonio del Cano y el Oratorio Nuestra Seora de la Pursima. En la regin central, en el curato de Anejos, las de Alta Gracia, La Lagunilla, San Vicente, Sa1dn, La Calera y el Oratorio San Jos; en Santa Rosa de Ro Primero, la Capilla de los Remedios y Ramallo; en tanto que en el Ro Segundo se erige la iglesia de villa del Rosario o Ranchos y las capillas de El To y Arroyito. Hacia el sur, en el Ro Tercero Arriba, la Capilla de Rodrguez acta como matriz, completndose con la Capilla de los Puestos de Ferreira, Caada de Lucas y Punta del Agua; en el Ro Tercero Abajo, las de villa Nueva del Rosario (matriz), Esquina del Estero y Fraile Muerto; y, por fin, en el Ro Cuarto, las de villa de la Concepcin, La Carlota, Sampacho, la capilla de la Candelaria y Las Barranquitas.

2. Su vida interior

2.1. El clero secular


Cuando en 1808 la universidad pasa a manos de los seculares, se completa el cuasi monopolio de la educacin superior en sus manos, habida cuenta que con aquella tambin asumen el gobierno del colegio de Monserrat y que a ellos se suma al seminario conciliar. Es decir que logran el control de los espacios ms encumbrados de la sociedad cordobesa, por el prestigio que da pertenecer a ellos y por las posibilidades que abre estar en un mbito privilegiado donde se toma contacto

TOMO IV - CAPTULO IV

261

con el saber sistemtico y con las "novedades". Pero tambin, por ser lugares de encuentro, de reunin y de vinculacin entre pares, que se traducen en amistades duraderas ms all que puedan militar luego en posiciones polticas contrarias. Por fin, estos lazos vinculan a los futuros eclesisticos entre s pero tambin a stos y los laicos que estudian y, obviamente, a estos ltimos tambin, consolidando la trama social de la que provienen. Son, sin duda, centros privilegiados de los sectores dirigentes de la sociedad que, por su proyeccin, convocan a miembros de otras provincias ampliando apreciablemente el mbito de las relaciones. De sus aulas salen los cuadros polticos que tienen una actuacin determinante en la independencia, en la formacin de la entidad provincial y, luego, en la organizacin nacional. Desde all y por distintas vas, el clero secular accede al gobierno de la dicesis la que, en razn de estar vacante por casi cuarenta aos, queda totalmente en sus manos. Integran el cabildo eclesistico que elige a los provisores que deben gobernar el obispado, a los prrocos y ayudantes, a los capellanes de los dos conventos femeninos de la ciudad y a cuantos funcionarios requiera la administracin de la iglesia. Pero, adems, los sacerdotes y religiosos colaboran desde sus orgenes en el mantenimiento de la moral pblica que se sustenta en los principios de la religin catlica. El estado provincial no tiene un plan para reformar la Iglesia y adecuarla al estado, sino que pretende ms bien servirse de ella considerando a sus miembros como funcionarios y custodios morales del nuevo orden. Y el clero cordobs, con su carga de moderado jansenismo e ilustracin pero tambin con su centenaria tradicin, hizo posible que la religin continuara siendo el cauce social y la base moral ahora de la virtud ciudadana, colaborando notablemente en la construccin de la entidad provincial. Crdoba hereda, del reformismo borbnico, privilegiar el clero secular sobre el regular, el regalismo y la tendencia a regirse ms por la costumbre local que por las normas que se tratan de universalizar desde Roma, un fenmeno que se ha acentuado con la revolucin. Desde 1820 hasta mediados de 1850 el clero secular participa activamente en diversas reas de gobierno; redacta reglamentaciones, leyes y decretos; asesora a polticos, forma parte de la legislatura y representa a la provincia. Ciertamente que esta imbricacin entre sociedad civil y eclesistica no es original de Crdoba sino que se da en casi todos los pases hispanoamericanos, y tambin en la Europa contempornea, teniendo como caracterstica comn el hecho de que en prcticamente todos los

262

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

casos el Estado atraviesa un perodo de consolidacin y de ingreso a una poltica moderna. Como bien se ha sealado, gracias a su formacin acadmica, los seculares se convierten tanto en personal eclesistico como en los cuadros polticos del nuevo Estado, invadiendo e11ugar de los laicos. Y si no existen mayores choques con stos, por el momento, se debe a que son pocos los capacitados para cubrir la variedad de cargos que ofrece la burocracia provincial. La reconocida funcin social del clero, en tanto representante y custodio de la moral pblica, dota a sus miembros de la doble condicin de ciudadanos y de clrigos y se sienten llamados a defender los intereses del pueblo cristiano y, ahora, de la nacin cristiana, que coinciden con los suyos. Tambin exhiben una fuerte cohesin de grupo aunque no exista igualdad de criterio en cuanto a cmo lograr la propagacin de esos principios religiosos. La tendencia a participar activamente en la vida poltica se hace ms notoria con la Revolucin de Mayo en 1810. Y si ello es evidente en la ciudad, tambin 10 es en la campaa, donde los curas son jueces, rbitros, generalmente los electores de sus curatos y, a veces, elegidos como representantes de sus comunidades. Bustos incorpora a su gabinete al doctor Jos Mara Bedoya y destaca a no pocos sacerdotes en distintas misiones y representaciones; algunos alternan entre el cabildo eclesistico y la legislatura, aunque el ejercicio de dos cargos simultneamente es prohibido por ley del 9 de abril de 1826. Es conocida la actuacin del clero y de religiosos en la sala de representantes provincial, ocupando las funciones de presidente, vice y otros no menos importantes. Por todo ello, como bien se ha dicho, el clero piensa, opina y legisla en el marco de las actividades del gobierno provincial y, la mayora de las veces, se encuentran en esas tareas con sus parientes, con quienes comparten discusiones y resoluciones de los asuntos de gobierno. Grupos familiares como los del Corro, los Allende, los Isasa, los Lascano, los Ramrez de Arellano, entre otros, tienen miembros laicos y eclesisticos en distintos niveles del poder; y, en la legislatura, entre 1830 y 1840, es notable la presencia de los Prez Bulnes, los Funes y los de la Brcena. Rara vez los miembros de una familia coinciden en la sala de representantes, pues se cuida las formas; por 10 dems, la alternancia permite tener los intereses siempre representados. Restara hacer notar que la presencia de eclesisticos es ms importante al comenzar la dcada de 1820 que en las siguientes, quizs por la disminucin del nmero de clrigos regulares y an seculares,

TOMO IV - CAPTULO IV

263

pero tambin porque paulatinamente son reemplazados por cuadros polticos de laicos que se han ido capacitando. Sin duda que la ntima unin entre la esfera poltica y la religiosa tiene una de sus mayores expresiones en la defensa que realizan todos los gobiernos cordobeses de la religin catlica, apostlica y romana, entendida como basamento cultural e ideolgico del estado. Sobre ello parece existir un acuerdo prcticamente total. Tambin existe una evolucin en el discurso del clero en la primera mitad del siglo XIX. Los sermones encendidamente revolucionarios de los primeros tiempos se mantienen durante la construccin del estado provincial pero adecundose a las sucesivas tendencias polticas. En todos predominan las referencias a la defensa de la libertad y de la repblica, pero estas tienen poco de democrticas y liberales y mucho de romana, pues en la prctica se mantiene una nocin corporativa de la sociedad. Ello se manifiesta, entre otras cosas, en la confusin entre el tradicional vecino y el moderno ciudadano o en el mantenimiento de categoras de corte corporativo tanto para el cobro de aranceles como para calificar a una persona en un censo. Y en este sentido, como afirman algunos autores, se est en presencia de una infiltracin de modernidad en estructuras sociales tradicionales. La defensa de la repblica evoluciona a la del federalismo y, con Manuel Lpez, a la del rgimen establecido. Rosas y "Quebracho" exigen al clero una adhesin partidaria que, en el caso del primero, explica sus encontronazos con los jesuitas recientemente arribados que se niegan a hacerla. Y no son los nicos como 10 prueban las persecuciones, embargos de bienes, expulsin de los cargos y los exilios de eclesisticos que comienzan a menudear para castigar a los rebeldes. Pero hay quienes 10 hacen, y stos resultan funcionales al rgimen de Lpez y al rosista al unir la religin y el federalismo en la figura del buen ciudadano, del buen federal y del buen cristiano. 2.1.1. Acerca de su formacin El concilio de Trento fija los requisitos que debe cumplimentar el joven que desee ingresar al clero secular ya sea por mandato paterno o por vocacin. A este sacerdote, al revalorar los sacramentos de la eucarista y la confesin, 10 convierte en un cura de almas, un mediador entre Dios y los fieles; un ideal que se labra dificultosamente en el tiempo y que tiene en la experiencia espaola en Amrica un contenido singular en la idea de

264

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

misin. Para evitar la mendicidad del clero o que se emplee en cualquier oficio para mantenerse, como ocurre en la realidad, el concilio establece que el aspirante debe tener un patrimonio o beneficio que le permita vivir dignamente que, en Crdoba, se estima en 2.000 pesos. La "pobreza religiosa" es slo posible para aquellos que se ordenan regulares, pues el convento y la orden se convierten en garantes de su subsistencia y educacin. Los beneficios eclesisticos son otorgados por el obispo y suponen el usufructo de las rentas y la administracin de la parroquia a cambio del cumplimiento de las cargas pastorales que le son propias. El cura es propietario (titular) cuando concursa para obtener el cargo de cura prroco, de 10 contrario es interino; o goza de un beneficio simple, que implica el rezo de algunas misas y oraciones sin el resto de las cargas, una prctica que parece bastante extendida en Crdoba. El sustento de los sacerdotes puede descansar en la obtencin de un beneficio eclesistico (parroquia), en su patrimonio, en una capellana lega o eclesistica, o malvivir de las rentas del curato (emolumentos y primicias). Es comn que si se ha ordenado a ttulo de patrimonio pueda presentarse a concurso de oposicin para cubrir una parroquia en calidad de propietario o permanecer sin cumplir ninguna actividad pastoral como "suelto" o domiciliario, atendiendo sus asuntos particulares. Sin embargo, la vacancia de la dicesis de Crdoba entre 1818 y 1852 va a espaciar los llamados a concurso por falta de autoridades competentes para sustanciarlos y por convenir a los gobiernos que se suceden. En consecuencia, crece el nmero de los interinos, cargos que deben ser cubiertos por los prelados pero que, en la prctica, intervienen los gobiernos proponiendo sus candidatos. Para algunos sacerdotes, ser cura prroco rural durante varios aos puede ser un trampoln hacia un mejor puesto en la ciudad o, incluso, llegar a una canonga; al respecto interesa sealar que el 31,5 % de los que forman parte en algn momento del cabildo eclesistico son curas provenientes de parroquias rurales, 10 cual ciertamente no es poco. Para muchos, en cambio, el campo es su destino final aunque algunos prefieran presentarse a concurso para ocupar la parroquia de donde son oriundos para continuar manejando sus intereses de cerca. Sirva como ejemplo el presbtero Salvador Isasa, que es teniente de cura del curato de Punilla (en 1814) y vive en su estancia particular de Santa Savina; entre sus obligaciones se encuentra atender la capilla de Candelaria, pero segn denuncias muy pocas veces se desplaza hacia all. Sin duda un tema importante es saber si el clero existente es suficiente para atender las necesidades de los feligreses, sobre todo si

TOMO IV - CAPTULO IV

265

la poblacin crece y el nmero de sacerdotes, seculares y religiosos, disminuye. Sin duda no 10 es. Para 1829 hay 59 clrigos en total en toda la provincia para atender una poblacin superior a 76.000 habitantes. La situacin cambia completamente si se atiende slo a la ciudad, donde una lista de clrigos de 1841 permite estimar una relacin de uno por 327 habitantes. Pero esto no debe llamar a engao. El panorama que presenta esa lista es ciertamente desalentador. Primero es necesario descartar a los miembros del cabildo eclesistico porque no cumplen funciones pastorales directas. Luego marcar, como bien se ha sostenido, que sobre diecisis clrigos seculares seis pasan los setenta aos y estn enfermos, dos son considerados ineptos, dos son "unitarios" -10 que los inhabilita- y dos cumplen funciones en los conventos de monjas; a 10 que cabe agregar los que no cumplen funciones propias de su ministerio y que figuran como "clrigos sueltos". Por fin, un repaso de la situacin de los regulares completa el panorama: cinco de los nueve dominicos tienen ms de ochenta aos y diversos achaques, amn que dos estn designados para ocupar cargos en el convento de Santiago del Estero. De los seis franciscanos, cuatro estn dedicados a atender el convento y uno acaba de ordenarse. La peor situacin es la de los mercedarios, ya que los cinco padres que quedan son todos ancianos y enfermos. Sin duda es notable la escasez del clero en la ciudad de Crdoba, pero es sumamente preocupante en la campaa donde las distancias y la dispersin de la poblacin toma muy dificil la tarea pastoral. Conseguir coadjutores o tenientes de cura, es decir ayudantes, siempre es difcil. En alguna oportunidad se impide la salida de la provincia de cualquier sacerdote, sea regular o secular, por la falta que haba de ellos; y, en 1826, ante un pedido que hace el cura de Tulumba, el provisor le contesta que "se hallaba apurado por el repetido reclamo de los curas por ayudantes, y no hallaba quien sirviese". 2.1.2. Las rentas eclesisticas El ejercicio del patronato introduce modificaciones de importancia en las relaciones entre el Estado y la Iglesia, algunas de las cuales son de orden econmico. Desde por 10 menos 1826, los miembros del cabildo eclesistico y los capellanes del ejrcito son percibido s como funcionarios y retribui-

266

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

dos por servir al estado provincial, y aunque no se cuenta con datos sobre esos emolumentos se sabe que en 1838 se le abona al provisor y gobernador del obispado trescientos pesos anuales. Con ser, al parecer, muy poco significativos, genera una relacin de dependencia de la jerarqua eclesistica al gobierno lo que s tiene importancia. La mayora del clero vive de los ingresos que le corresponde por su actividad pastoral o bien de aquellos que le son propios. As, un cura prroco rural, si no es beneficiario de su curato, slo cuenta para su subsistencia con los productos del arancel parroquial -estipendios que pagan los fieles por los servicios sacerdotales como misas, entierros y casamientos- y con las primicias, o sea las donaciones, principalmente en especie, que los fieles hacen para colaborar con su manutencin. La principal fuente de recursos de la iglesia son los diezmos, acerca de cuya evolucin se ha tratado en diferentes ocasiones y que, en el obispado de Crdoba, se pagan hasta 1854. Recurdese que segn el edicto general de 1752, el pago de los mismos alcanza a todo tipo de produccin (ganado, granos, hortalizas, vias, rboles frutales, algodn, aj), a todas las personas a excepcin de los regulares (laicos, eclesisticos, prebendado s de cualquier oficio eclesistico o secular) y a ambos sexos. Entre 1807 y 1815, los diezmos parecen ingresar a la dicesis con bastante regularidad, ms all de las resistencias ofrecidas por los cuyanos. Una vez separada esta regin, a partir de 1837, el diezmo pasa a ser administrado por el Estado suprimindose, por el trmino de doce aos, el pago de la contribucin en ganado, posiblemente como respuesta a la grave situacin que vive la economa agraria cordobesa por la combinacin de plagas, sequas, exacciones y prdidas ocasionadas por los malones y la guerra civil. En 1849 se restablece dicha contribucin, pero el Estado se reserva su remate a fin de utilizar esos fondos para la manutencin de las fuerzas militares. En 1852 el gobierno de la provincia devuelve a la Iglesia el usufructo de este tributo que, como se adelantara, es abolido definitivamente en 1854. Poco se sabe acerca de las primicias que forman parte de los ingresos del clero y que se cobran efectivamente. Es posible que se paguen con cierta regularidad, por lo que no generan mayores problemas; aunque tambin es posible que se haya mantenido una gran flexibilidad que slo una crisis grave obliga a mencionar: en junio de 1837, el provisor del obispado Mariano Lpez Coba se hace eco de los problemas existentes entre los curas rurales y sus fieles a causa de las primicias y

TOMO IV - CAPTULO IV

267

establece unas "reglas fijas e invariables" para su percepcin al tiempo que advierte que dicho pago es una obligacin. Otra fuente de recursos son los aranceles eclesisticos que siempre fueron causa de conflictos. Tal como ocurre con los diezmos, la adecuacin de los aranceles a la realidad de cada dicesis es fundamental. Entre 1815 y 1821 la cuestin vuelve a plantearse insistindose en la necesidad de una reforma. Pero recin en 1821 se ensaya una solucin. El 29 de enero de ese ao se sanciona el "Prospecto de un Arancel Eclesistico para las parroquias de la Provincia de Crdoba", de manera casi simultnea al reglamento provisorio. Este prospecto est firmado por Gregario Jos Gmez, Jos Norberto de Allende y Jos V lez y consta de algunos artculos preliminares en los que se estipula el carcter y el espritu general que tienen estos emolumentos, para continuar con los aranceles a pagarse en la parroquia de la iglesia catedral y en los curatos rurales. Este arancel no fija costos de ningn tipo para la celebracin de matrimonios pero s para los dems servicios religiosos, aunque con disminuciones significativas en algunos casos: pagan las misas y entierros de todas clases y la "informacin de libertad" requerida a las parejas que van a contraer nupcias, pudiendo ser eximido de todo arancel si se presenta un certificado de pobreza. Por fin, a partir del monto general, se fija cunto va a la iglesia, a los sacristanes, a los colectores (si los hay) y al cura prroco. En agosto de 1821 se registran las primeras quejas, puesto que los derechos por matrimonio disminuyen en un 37 % mientras que los de entierros llegan a un 58 % menos respecto a 10 que se perciba en 1804. Se ha estimado que con este nuevo arancel, el prroco de un curato recibe un 36 % menos de 10 receptado en aquella fecha. Esto explica la reaccin de los prrocos y de los curas rectores de la catedral, que elevan una representacin a travs de Jos Domingo de Allende en 1822. Por ella se sabe que stos tienen un ingreso anual bruto de 551 pesos en el que el arancel representa el 43 % del total, 10 que ciertamente es muy importante. Por la poca, un defensor de pobres y menores y procurador general cobra 500 pesos, un comisario de polica 400 pesos y un juez letrado en 10 civil y criminal 800 pesos anuales. De 10 que puede inferirse que aquel salario, al que es necesario deducir la cada del arancel, sin ser indecoroso est deprimido, mxime si como sostiene Allende "teniendo los prrocos y dems sacerdotes una jerarqua de honor, y de distincin en la sociedad y en la Repblica, su congrua debe ser proporcionada al estado y conservacin de ella". En 1825 el

268

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

tema parece resuelto, pues se introducen varias pequeas reformas para los aranceles vigentes en la ciudad. Quizs 10 que salta a la vista sea que la manutencin de los sacerdotes est ligada a condiciones de inestabilidad y de precariedad, pues sus ingresos descansan en viejos mecanismos de recaudacin. Parece evidente que los curas prrocos se ven enfrentados a las nuevas coyunturas polticas y econmicas sin muchas armas para defenderse y no sera de extraar que la aceptacin de algn cargo poltico no est relacionada con la necesidad de aumentar sus recursos. En consecuencia, es posible caracterizar la situacin del clero como de escasez tanto en el nmero y calidad de sus miembros como en el de los recursos para su subsistencia. 2.2. Las rdenes religiosas Se sabe que la Iglesia no es una institucin uniforme sino un organismo amplio y dinmico que, en su devenir, va sufriendo modificaciones por una variedad de razones. Hasta la expulsin de los jesuitas, la Compaa y las rdenes regulares ocupan un espacio central en la iglesia local; luego, si bien los seculares van tomando lentamente la casi totalidad de la administracin y gobierno de la dicesis, se mantiene el influjo de los regulares, particularmente de los franciscanos por su gobierno de la universidad y su adhesin al regalismo borbnico. Pero el avance del clero secular se hace arrollador cuando le entregan esa casa de estudios y, especialmente, cuando el grueso adhiere a la revolucin. Ese proceso se acenta a partir de 1820, como consecuencia de la paulatina decadencia de las rdenes regulares y el correlativo predominio del clero secular, que muestra ser funcional al nuevo sistema poltico. Otra razn que explica el fenmeno es el hecho de que mientras muchos de los religiosos son de origen extranjero o forneo y, el resto, de origen social medio o bajo, el componente del clero secular es esencialmente cordobs, generalmente universitario y proveniente de los sectores privilegiados de su sociedad. A estos criollos se les abre una singular puerta para acceder a sitiales de honor y poder. Despus de 1820, prcticamente conforman el nico personal eclesistico con que cuenta el obispado para llenar las distintas funciones. Las relaciones entre el clero regular y el secular siempre fueron tirantes y, con el tiempo, la actitud de muchos de stos hacia los religiosos es bastante despectiva particularmente por su deficiente prepara-

TOMO IV - CAPTULO IV

269

cin intelectual. A su vez esto es producto de una relajacin en las costumbres conventuales y el mantenimiento de actividades que poco y nada tienen que ver con la vida monstica, todo lo cual va socavando el prestigio de los regulares. En las primeras dcadas del siglo XIX, resulta dificil encontrar regulares que cumplan funciones sacerdotales por especial prescripcin de los obispos, provisores y cabildos eclesisticos que coinciden en defender su autoridad, a los prrocos y a sus ayudantes. Est en juego la autoridad del obispo sobre las distintas rdenes religiosas y el cobro de los derechos parroquiales que conforman el sustento del clero; por ello no pueden cumplir funciones sacerdotales sin el correspondiente permiso. Sin embargo, las necesidades pastorales aumentan mientras decrece el nmero de pastores y algunos conventos quedan al borde de la extincin, por lo que, sobre todo a partir de 1830, se hace cada vez ms frecuente encontrar religiosos en la campaa realizando actividades pastorales sin permiso, viviendo en casas particulares y an peregrinando sujetos a las ddivas de los vecinos. Por otra parte, muchos fieles prefieren a los regulares a quienes sienten ms cerca, quizs porque socialmente provienen de sectores ms afines o porque su humilde peregrinar los mueve a recibirlos. Cortadas las comunicaciones con sus superiores, la asamblea del ao XIII resuelve que los obispos, o en su defecto los provisores, reasuman sus primitivas facultades y acten como autoridad sobre las comunidades religiosas. En 1814 se erige la comisara general de regulares, a imitacin de la espaola, que ya en 1816 es suprimida volviendo a la situacin anterior y, eventualmente, del gobernador como patrono local. Pero las provincias regulares estn formadas por varios conventos masculinos autnomos, en muchos de los cuales se aplican reformas que afectan su funcionamiento, su economa y, en algunos casos, su propia continuidad. No ocurre 10 mismo en los monasterios de monjas, pues desde sus orgenes estn bajo la jurisdiccin de los obispos quienes, para facilitar su gobierno, nombran capellanes que administran los sacramentos y "desempean toda otra funcin anexa al cargo parroquial"; y los sndicos, que son laicos encargados de administrar los bienes. Ambos actan como consultores y consejeros de las monjas pero, en la prctica, las prioras son la mxima autoridad dentro de los mismos. Ya se ha hecho notar la singular independencia de que gozan las monjas dentro del claustro, su conexin con el mundo que las circunda

270

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

e, incluso, su participacin en la vida cordobesa sea por sus opiniones, sus contactos familiares o su funcin econmica. Como se sabe, en los conventos hay una sala llamada locutorio que es donde ellas pueden recibir la visita de sus familiares y amigos, directores espirituales, al sndico del convento y a los acreedores. Una hermana, la escucha, vigila esos encuentros a travs de los cuales se mantiene el control del convento, pero tambin es la que mantiene el contacto con el mundo exterior generalmente a travs de la correspondencia. De all que este sea un cargo de la mayor importancia y que acte inmediata a la madre superiora o priora. Cabe pensar que cada monja contina ligada al mundo exterior a travs de su familia y sus afectos, por 10 que no pueden dejar de participar, de alguna manera, en las cuestiones que 10 conmueven. La decadencia de las rdenes masculinas viene notndose desde fines del siglo XVIII y las medidas adoptadas para revertir la indisciplina monstica no tienen mayores resultados; y la situacin no cambia a principios del XIX. As, por ejemplo, el prior de los dominicos, fray Felipe Serrano, es interrogado por el provisor del obispado a causa de la conducta de dos de sus religiosos que andan vagando por la campaa; a 10 que responde que ambos se trasladan a otro convento por 10 que estn fuera de su responsabilidad, como tambin el hecho de que anden pidiendo limosna. Al parecer, ni los religiosos se sujetan a sus autoridades naturales ni stas se preocupan mucho de la conducta de sus gobernados, de all que proliferen las denuncias de curas vagabundos y desobedientes que no se logran controlar. Paralelamente, existe en la mayora un desorden financiero que motiva, en 1828, que Bustos ejerza el patronato y exija a los conventos que presenten sus balances anuales para su aprobacin. En 1831, Reynaf vuelve sobre el tema y nombra a Juan Pablo Bulnes para administrar las temporalidades de todos los conventos, monasterios y dems establecimientos pblicos. Adems de ser ste una persona sumamente controvertida, el hecho de que sea un laico, asalariado por los conventos y elegido por el gobierno, es considerado una injerencia inadmisible. Pero de nada valen las quejas del provisor, ya que la comisin no fue suspendida. Varias son las rdenes que tienen grandes dificultades para subsistir durante este perodo, particularmente los betlehemitas y los dominicos. Sin embargo, se asiste al regreso de la Compaa de Jess con todo 10 que ello significa para Crdoba. Respecto a los primeros, se sabe que los betlehemitas tienen a su cargo el hospital San Roque desde 1761, pero tras la revolucin se ven

TOMO IV - CAPTULO IV

271

afectados por la falta de vocaciones, haberse cerrado la casa de noviciado de Buenos Aires, la conducta incorregible de algunos hermanos y el desgobierno de la orden. Para 1826 quedan siete hermanos, muchos de los cuales no pertenecen a esta casa; al parecer se generaliza la costumbre de que los regulares circulen libremente y acudan a otros conventos, en los que se presentan tambin dudosos personajes. A pesar de que las rdenes cordobesas no sufren ninguna reforma especfica, la incomunicacin con sus superiores, el relajamiento de las costumbres y de la vida monstica, una profunda crisis econmica, su desplazamiento a un segundo plano en la consideracin social y en su intervencin en la poltica local son causas determinantes de la grave decadencia de estas instituciones, su vaciamiento y la supresin de no pocos conventos. N o obstante 10 profunda de esta crisis, sorprende que entre 1831 y 1848 haya habido en la Sala de Representantes once regulares y que, de ellos, tres son superiores de sus rdenes: el franciscano fray Buenaventura Bada, el mercedario fray Felipe Pacheco y el dominico fray Felipe Serrano. Como bien se ha indicado, la presencia de estos regulares en la legislatura no contraviene ninguna de las reglas vigentes en la provincia, pero no deja de ser llamativa e indicativa de que al no estar sujetos a una estructura provincial sus miembros se sienten libres para actuar como ciudadano o vecino. Los remesones de las reformas producidas en Buenos Aires se hacen sentir en el resto de las provincias, algunas agudizadas por la acentuacin de problemas propios. 2.2.1. Los franciscanos Sin duda, la escalada de los seculares tiene como principales opositores a los franciscanos a los que desalojan de todas las instancias de la educacin superior, procurando reducir su influencia y prestigio a la mnima expresin. A fines de marzo de 1819, el comisario visitador fray Antonio Campana desnuda los conflictos internos que existen en el convento de Crdoba entre los que detentan la direccin de la congregacin y un grupo que intenta cooptarla, para 10 cual "gritan por reforma, y atribuyen la decadencia de la disciplina regular a las presentes autoridades". Sin embargo, como se desprende de las normas prcticas que dan a continuacin, los problemas son ms amplios: "Que de ninguna mane-

272

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

ra salgan los religiosos por la maana al prtico y plazuela del convento, y mucho menos a las pulperas inmediatas, para que cese el escndalo de la ociosidad que notan en nosotros los seglares, y el de estar de atalaya de cuantos pasan, de lo cual se quejan y aun retraen las personas vergonzosas de venir al templo y a las tiendas inmediatas". Las medidas estn dirigidas especialmente a los cabecillas del grupo hostil que son los frailes Benito Hinestrosa y Francisco Aldao, en tanto que los problemas que plantea no son muy distintos a los que denunciara el provincial en 1806 [ver IlI, lI, 2.2]. En setiembre de 1820 es elegido provincial fray Hiplito Soler, pero ante diversos cuestionamientos -primero por una cuestin formal planteada por fray Pantalen Garca en marzo de 1822 y, despus, en agosto, por la insubordinacin de los dscolos-, el gobernador Bustos se ve obligado a intervenir, ordenando el sometimiento de los frailes y en caso contrario que salgan del territorio de Crdoba al lugar que les seale el provincial. Al final de las actuaciones se determina: "Y resrvese este acuerdo con la escrupulosa sigilosidad prevenida por las Leyes de la materia, lacrndose con cierre doble". En el captulo del 8 de setiembre de 1823 es elegido provincial fray Dionisio Tarriba y, en igual da y mes de 1826, lo es fray Francisco de Paula Bosio que, al fallecer repentinamente en julio de 1828, es sustituido por fray Hiplito Soler. Sin embargo, segn escribe el fraile Bosio en febrero de este ao, se ha extendido "como un cncer la relajacin y abusos con escndalo de los religiosos virtuosos y seglares piadosos que observan nuestra conducta". En mayo de 1828 es designado visitador general y presidente del captulo que debe celebrarse al ao siguiente fray Dionisio Tarriba. Prevista su reunin para setiembre de 1829, la invasin del general Paz impide enviar las convocatorias, por lo que se posterga para marzo de 1830 pero nuevamente la guerra lo impide. En consecuencia, solos el visitador y su definitorio dan poder al provincial fray Hiplito Soler para que rija la provincia hasta el prximo captulo cuya fecha queda por determinar. ste consulta con distintos asesores acerca de si el provincial y los definitorio s pueden sufragar en el prximo captulo pues as lo establecen las leyes, a lo que se le responde que estn hechas para evitar la perpetuacin de los ambiciosos y que ste no es el caso. En consecuencia, Soler convoca a captulo para el 28 de febrero de 1831 y traspasa la presidencia al provisor Castro Barros de acuerdo a las disposiciones del gobernador delegado Jos Mara Fragueiro. Ese

TOMO IV - CAPTULO IV

273

captulo nombra ministro provincial a fray Juan Bautista Fernndez "con gran aceptacin y contento". Sin embargo, antes que pasaran tres meses, se produce la prisin de Jos Mara Paz y los frailes Buenaventura Bada y Fernando Braco interponen recurso de nulidad ante el gobernador Jos Roque Funes quien acepta la demanda el 21 de junio de 1831 y comisiona al provisor Benito Lascano para que invalide lo resuelto por el captulo. Lascano, basado en la informacin que le suministran Bada y Braco, declara invlido el captulo el 29 de julio hasta que su santidad resuelva lo que estime conveniente. Obviamente, reunidos los frailes del convento grande de San Jorge de Crdoba, bajo la presidencia del provisor Lascano, eligen guardin a fray Buenaventura Bada con aprobacin del gobernador. A mediados de setiembre, el provincial Juan Bautista Fernndez emprende su defensa por la "violenta e ilegal resolucin" que tomara el provisor "contraviniendo a las prerrogativas, inmunidades, privilegios y exenciones que goza [la orden] de cualquier potestad eclesistica que no sea la del ministro general o del Romano Pontfice"; punto en el que Roma le da la razn. Luego dice que la nota del gobernador Funes es "revolucionaria, capciosa y de mala fe" y que los frailes denunciantes son dos franciscanos "mezclados en los asuntos polticos de su sistema de federacin", amn de que Lascano es un "federal exaltado". Para que no queden dudas de que la cuestin tiene un trasfondo poltico, relata la cada de Paz, la renuncia de Castro Barros y el regreso de Lascano, para luego explicar la reclusin y' extraamiento de Castro Barros, tres cannigos de la catedral, varios doctores eclesisticos, el comisario de la provincia franciscana Soler y el comisario visitador de la misma Tarriba. Como l no es ni unitario ni federal, los frailes conspiradores se contentan con privarlo de su provincialato sin dar razones. Lo cierto es que tratado el asunto en Roma, no obstante sealar la falta de jurisdiccin de Lascano para llevar adelante semejante proceso, se le reconoce su buena voluntad para cortar el escndalo y prcticamente se atiene a lo resuelto por el provisor: ordena nombrar vicario provincial que convoque a captulo, tarea que por delegacin le cabe a Benito Lascano en octubre de 1833. ste nombra como vicario provincial al guardin de Crdoba fray Buenaventura Bada, que no consigue celebrar el captulo por fallecer en setiembre de 1835. En octubre, Lascano nombra vicario provincial a fray Cristbal Gavica quien convoca a captulo para el 17 de enero de 1836 en Cata-

274

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

marca. Concretado al fin, se nombra provincial a fray Juan Bautista Fernndez, aquel que fuera obligado a renunciar. Al parecer, desde entonces, los franciscanos celebran normalmente sus captulos.

2.2.2. Los mercedarios


Los enfrentamiento s internos mantienen a la provincia religiosa en situacin precaria desde el captulo de 1819, a 10 que luego se suman las reformas porteas que impiden la reunin del correspondiente a 1822. De all que el convento de San Lorenzo de Crdoba, imposibilitado de acudir a la sede apostlica ni al general de la orden, se dirija al provisor del obispado Jos Gabriel V zquez en noviembre de este ao, solicitndole que convoque a elecciones o resuelva 10 que estime ms conveniente, atento a que la representacin provincial est aislada y sin medios para gobernar, no ha podido terminar con las disensiones internas y "10 que es ms, sin dar prelados a los conventos que llevasen el orden interior y promoviesen la observancia de la disciplina regular". Consultado, el fiscal doctor don Estanislao de Learte considera, en febrero de 1823, que la provincia mercedaria del Tucumn ha "desaparecido". En el mismo sentido 10 hace la junta de telogos convocada al efecto en marzo del mismo ao, por 10 que estima que el provisor puede nombrar prelado local del convento de la Merced hasta que la provincia congregada en captulo pueda hacer los nombramientos acostumbrados o hasta que se recurra al Papa para que resuelva sobre la cuestin. As 10 hace V zquez el 24 de marzo, nombrando como presidente del convento de Crdoba a fray Gregorio Fernndez, 10 que es aceptado por el gobierno. No hubo captulo en 1825 pero s en julio de 1827, presidido por el comisionado del provisor el doctor Jos Roque Funes, siendo elegido nuevamente fray Gregorio Fernndez. Fernndez encuentra una total desorganizacin de la vida conventual, en parte porque el gobierno ha acudido a mercedarios para cubrir vacantes en las parroquias con acuerdo de los provisores y, en parte, porque por la falta de vocaciones la mayora de los conventos no renen los seis u ocho religiosos necesarios para tener prelado y formar comunidad, por 10 que estima que "no puede haber provincial sin provincia" pidiendo su retiro o que ponga "al frente de ella un sujeto capaz de organizar los residuos" de la orden. Hacia fines de octubre de

TOMO IV - CAPTULO IV

275

1828, tras consultar a una junta de telogos, Bustos nombra comisionado a Learte con todas las facultades para intentar la reforma, pero ste se topa con la resistencia larvada de no pocos religiosos y no puede continuar adelante. Ni se depuso a Fernndez ni se toman medidas contra la creciente relajacin, lo que preocupa sobremanera al nuevo provisor Castro Barros en mayo de 1830. En noviembre de ese ao, se debe reunir el captulo para elegir prelado provincial. Fernndez comunica al gobierno que no se puede verificar "por haberse acabado las comunidades religiosas de la provincia", amn de que muchos religiosos se han jubilado y faltan quienes se ocupen de la enseanza, el plpito y los dems oficios como ocurre en el convento de Crdoba "que no tiene ni lector, ni predicador, ni maestro de latinidad, ni en quien poder hacer eleccin de comendador". Y termina por ofrecerle al gobierno las temporalidades de la orden, lo que provoca la reaccin aireada del pro visor Castro Barros que lo acusa de pusilnime. A fines de noviembre, el provisor y el gobernador acuerdan nombrar visitadores para dictaminar sobre estas cuestiones: la iglesia designa al rector de la catedral Jos Gabriel Echenique en tanto el gobierno a Dalmacio V lez Srsfield, acompaados del notario Manuel Bernab de Orihuela. Nada se sabe acerca de lo ocurrido, pero para agosto de 1831, ya regresado Lascano al provisorato, contina al frente de la comunidad Fernndez aunque sin poderes. Las gestiones de Lascano tampoco conducen a cosas concretas y, para enero de 1835, Fernndez insiste en sus argumentos ante Jos Vicente Reynaf. Tampoco prospera la medida adoptada por Fernndez de vestir algunos jvenes "por devocin el hbito religioso, y educarlos para que puedan serIo en realidad y propiedad", ms all que logra reunir diez con "buenos principios de latinidad". Entre 1838 y 1839 aumentan las quejas por el relajamiento de las costumbres, que se pueden resumir as: falta de vida conventual, del debido estudio, "andar esos jvenes Religiosos todo el da en las calles a pie y a caballo" y, por las noches, amanecerse jugando a las cartas. A fines de diciembre de 1838, ya no existe "de hecho y menos de derecho convento" y sus posesiones espirituales y materiales se encuentran "en el ms completo abandono". En 1840, el convento mercedario de Crdoba, junto con el resto de la provincia religiosa, es disuelto hasta ser repuestos en 1859, por un rescrito del papa Po IX.

276

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

Inicialmente, el gobierno de la provincia se hace cargo de la administracin de las temporalidades, el convento y las estancias de Yucat y la Calera, pero luego pide al provisor que elija un clrigo secular que 10 haga pero ste se excusa y, entonces, nombra a11aico don Leonardo Casas y Cordero para dicha tarea. Sin duda, el asunto es complicado al punto que el provisor no quiere comprometerse ni comprometer a los seculares; y el estado encuentra viable recurrir a un laico de acuerdo a su regalismo, con 10 que demuestra que la separacin entre 10 civil y 10 eclesistico es muy delgada. De todas maneras, existen trmites tendientes a restaurar la orden en la provincia por parte de Manuel Lpez.

2.2.3. Los dominicos


Esta es tambin una orden gravemente afectada por la decadencia, la que parece no tener solucin puertas adentro. Hay que esperar, como en las dems, que la llegada de nuevos religiosos desde el exterior renueven los cuadros y se puedan encarar las reformas necesarias para el restablecimiento de la vida conventual. Y ello ocurre a partir de 1857. Entre tanto, para 1838, la situacin del convento de predicadores de Crdoba es muy preocupante. El superior informa que de los seis religiosos existentes, incluido l, slo tres estn en condiciones de confesar y predicar; otros dos son muy ancianos y estn incapacitados para cumplir sus funciones por el "estado patolgico en que se hallan"; y un tercero slo 10 puede hacer parcialmente por estar atacado de gota. El resto son estudiantes del primer ao de teologa y solo habiendo cursado el tercer afo estarn capacitados para confesar y predicar. A fines de julio de 1839, el nuevo prior provincial fray Nepomuceno Jos Chorroarn le explica al maestro general de la orden fray ngel Domingo Ancarani, que en los conventos del Tucumn existe una notoria desorientacin y le informa que en ms de treinta afos slo han recibido un oficio de los superiores de Roma, convocando al captulo general de octubre de 1837. En enero de 1842, el visitador fray Felipe Santiago Savid informa que las discordias internas continan sin podrse1as morigerar. En 1849, segn una relacin que el prior provincial fray Jos Manuel Prez, elegido en el captulo de noviembre de 1847, remite al maestro general de la orden, los conventos viven sumamente empobrecidos y llenos de deudas.

TOMO IV - CAPTULO IV

277

Para este fraile, las turbulencias polticas que comienzan en 1810 contagian a toda la sociedad y, por cierto, a los mismos claustros, siendo stos los males "que afligen a nuestra pobre provincia en otro tiempo tan floreciente". A continuacin ensaya la siguiente explicacin: "Se pusieron entonces los primeros obstculos a la observancia regular. Posteriormente las transgresiones de este gnero se autorizaron por las circunstancias. Al fin no qued sino una sombra [de dicha observancia] o, ms bien, un imperfecto simulacro. Lo mismo sucedi con los estudios. Se descuid la enseanza, que perdi su inflexible tenor. Con lo que poco despus en nuestras escuelas slo se daban de ella los primeros rudimentos, mezquinos, superficiales y estacionarios". Y ello fue as no slo "por nuestra propia tibieza y disipacin" y por la falta de postu1antes, sino, fundamentalmente, porque "Los gobernantes supremos de estos pases, por razones que ellos llaman polticas, pretextando el derecho de patronato, intervienen directa o indirectamente desde tiempo atrs en los asuntos y el gobierno de los regulares; de tal suerte que, sin su licencia y beneplcito, pocas son las resoluciones que se pueden tomar". y termina sosteniendo que todo esto "constituye lo que yo llamo el estado de tristsima agona de nuestra provincia, y que me lleva a exclamar con frecuencia: Mis hermanos me han elegido provincial para asistirlos en su lecho de muerte". Sin duda el panorama de los regulares en la primera mitad del siglo es desalentador. Para muchos la decadencia es el producto de una administracin eclesistica intervenida por los polticos; para otros, producto de las reformas que se introdujeron en algunas provincias. Pero en el obispado de Crdoba cuenta la indiferencia y la desatencin que la jerarqua eclesistica muestra hacia las distintas rdenes, a las que deja libradas a su suerte. La mejora vendr aos despus, con la llegada de contingentes de religiosos europeos y el paulatino restablecimiento de la vida en comn en los conventos de la provincia. 2.2.4. Los jesuitas nuevamente en Crdoba El 26 de agosto de 1836, el gobernador de Buenos Aires autoriza el retorno de la restablecida Compaa de Jess en aquella provincia. Pero recin en 1838, el superior padre Mariano Berdugo obtiene permiso para enviar algunos padres a misionar a Crdoba. Ello de diciembre arriban a esta ciudad los padres Fond, la Pea y Francisco

278

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

Colldeforns, siendo recibidos por el gobernador, el provisor del obispado doctor Jos Jenaro Carranza y un numeroso concurso de gente atrada por los recuerdos que la Compaa dejara en amplios sectores de su poblacin y que, posiblemente, se magnificaron a raz de la expulsin. Quizs uno de los ms entusiastas sostenedores de la Compaa es el gobernador Lpez que les ofrece suprimir algunos establecimientos muy deteriorados y dotar con sus rentas un colegio, adems de entregarles el gobierno y ctedra en la universidad. A esto ltimo se niega el viceprovincial aduciendo que reemplazar a los nacionales existentes por extranjeros slo poda producir un efecto negativo. A principios de 1839 parecan encaminadas las tratativas para el establecimiento definitivo de la orden en Crdoba. Adems del apoyo del gobernador, una nota firmada por 54 vecinos de la ciudad, incluido el consulado de comercio, avala esa intencin. Sin embargo, la resistencia se manifiesta en el seno de la legislatura donde un grupo de legisladores intenta sujetarlos a la autoridad diocesana, no darles estabilidad y limitar el nmero de sus miembros. Los debates son tensos y las comunicaciones entre el ejecutivo y la sala tambin. Finalmente, el 23 de mayo de 1839, la legislatura decreta que los religiosos de la Compaa de Jess puedan establecerse en esta provincia y vivir en ella conforme a su Instituto; se les concede el templo de la Compaa "sin perjuicio del servicio que presta a las funciones religiosas y literarias de la universidad", y la casa de Noviciado para su aloj amiento; y el rector del Monserrat les entrega "todos los trastos, muebles y dems tiles de la iglesia que corre a su cargo" previo inventario. La resolucin cuenta con el beneplcito del gobernador y del provisor del obispado. Entre tanto, sea por el peso de la tradicin sea porque ya se perciben los primer signos del cambio de actitud de Rosas respecto a ellos, el padre Berdugo va madurando la idea de volver a instalar en Crdoba el centro de estudios o colegio Mximo, para lo cual remite a esta ciudad cuatro sacerdotes, siete estudiantes telogos y tres hermanos coadjutores de los recientemente llegados de Espaa, con lo que se forma un plantel de diecisiete religiosos. Poco despus, en marzo de 1840, vienen seis novicios ms con lo que, de hecho, la comunidad de Crdoba queda convertida en casa de formacin. Al ao siguiente, slo quedan en Buenos Aires el segundo y tercer ao de teologa, pasando a esta ciudad tres cursos ms de la misma facultad. Respecto a la universidad, vuelven a rechazar el pedido de hacerse cargo de una

TOMO IV - CAPTULO IV

279

ctedra de latinidad por las razones ya dadas y queda en suspenso el pedido de que en todo caso abran una en su colegio. A mediados de 1840, Rosas, por medio de la mazorca, hace correr la voz de que los jesuitas estaban en relacin con los unitarios, siendo insultados y difamados en la sociedad portea. Y, un ao despus, esas persecuciones se extienden a Crdoba, donde todava gozan del apoyo de Manuel Lpez y del provisor del obispado, amn de la gran mayora de la poblacin. Pero la presin del gobernador de Buenos Aires se hace sentir, particularmente cuando en diciembre de 1847 se queja ante la legislatura portea de la existencia de los jesuitas en Crdoba. De nada valen las cartas que el gobernador Lpez remite al ministro Arana y al mismo Rosas en enero de 1848, desde el campamento de La Carlota. Y Lpez, puesto en la disyuntiva, disuelve la Compaa de Jess en la provincia ello de marzo de ese ao, ordenando se les entreguen a sus miembros los respectivos pasaportes y al provisor del obispado todos los bienes. El mismo gobernador, el 7 de abril de 1852, apenas cado Rosas, expide un decreto declarando vigente el decreto que los aceptara, los declara inocentes de todas las acusaciones que se les hicieran y reconoce que "su extraamiento [fue] obra de la violencia y tirana" del ex gobernador de Buenos Aires "y que al gobierno de Crdoba, no le fue posible reclamar medida tan caprichosa y arbitraria". Pero eso ya es otra historia.

3. La accin de la Iglesia
Interesa conocer cmo es la relacin del prroco con sus fieles y cmo se aprecia su presencia en el lugar. Sin duda que su ausencia de la parroquia, su vida disoluta o disipada y, fundamentalmente, el incumplimiento de sus deberes pastorales, son motivo de descontento y de denuncia. Pero todo esto explica, tambin, que la vida de un cura prroco de campaa es dificil y que estn librados a su suerte. Es sabido que durante las visitas que realiza el obispo o sus enviados se efecta el control de las parroquias, pues se pregunta a los feligreses si el cura o sus ayudantes cumplen con sus obligaciones. Por cierto que el contar con ayudantes le facilita la tarea pastoral al prroco, pero ya se ha visto que es dificil conseguirlos y algunos acuden a los regulares. Adems, uno y otro acostumbran a abandonar ocasionalmen-

280

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

te sus obligaciones por las causas ms diversas. No faltan los prrocos que viven buena parte del ao en la ciudad dejando sus parroquias abandonadas o en manos de un subalterno. Esto plantea el problema de que estos curas, llamados excusadores, carecen de las facultades del titular y slo pueden cubrir las necesidades mnimas de la parroquia, 10 que deja a los fieles en parte sin asistencia. Como se ha sealado, los sacramentos tienen para el fiel un valor de orden, de legitimidad y de validez para los acontecimientos ms relevantes del ser humano: su nacimiento, su casamiento y su muerte; de la misma manera que el ingreso a la pubertad y a la adultez, estn marcados por la comunin y la confirmacin. De all que la falta de sacerdotes produzca inquietud e incertidumbre, amn de que, como 10 expresa un grupo de feligreses del curato de Ro Seco, a los "padres de familia que desgraciadamente vivimos en este lugar nos aflige en extremo que nuestros hijos se casen sin ver siquiera frecuentar los santos sacramentos". En este contexto, se prefiere la actuacin de un cura de condicin dudosa antes que los fieles mueran en pecado. De all que, de no mediar el escndalo pblico, ciertas situaciones anmalas son toleradas. La relajacin de las costumbres y un estilo familiar de relacin con el medio da cuenta de la falta de lmites entre sus mltiples niveles de pertenencia (familiar, vecinal, poltico, pastoral, etc.) y parece poner de manifiesto el carcter todava arcaico de la funcin eclesistica; o, ms bien, el retroceso experimentado. En la primera mitad del siglo XIX, las mayores denuncias son por faltas al celibato; luego, en orden decreciente, por ebriedad, juego, malos tratos, faltas en la celebracin de los sacramentos, incumplimiento de las obligaciones de prroco, amancebamiento con parroquianas, reconocimiento de hijos, etc. Varias circulares y suspensiones in sacris intentan revertir la situacin sin mayores resultados. Otra falta comn entre el clero es la solicitacin en el confesionario, que no es comnmente denunciada en Crdoba quizs porque ya no tiene la relevancia que tuvo en el siglo XVI y porque ha desaparecido el tribunal de la inquisicin, que es el encargado de juzgarla. Sin duda que el espacio de intimidad que crea el confesionario brinda mltiples posibilidades al deshonesto; e incluso el mismo gobierno provinciallo llega a considerar como un lugar adecuado para tambin captar voluntades polticas. Si las consecuencias son limitadas se debe, en primer lugar, a la conciencia del confesor; luego al hecho de que la poblacin masculina se resiste a cumplir con el precepto, aun cuando sea anual; y porque esa prctica generalmente asla al solicitante aunque

TOMO IV - CAPTULO IV

281

obstaculice la imagen del cura como gua y consejero espiritual. Ejemplos de lo expuesto son los casos del cura Jos Gregario de Ante, regular que se ha secularizado en 1830 y que cuenta con varias denuncias por reiterados hechos de "disipacin, inmoralidad e insubordinacin a la autoridad diocesana eludiendo sus rdenes y preceptos [ ... ] con el trato ilcito en que ... ha vivido en esta ciudad ... estando encargado de una de las Ayudantas de estos curatos rectorales, abandonndose su arreglo en esta lnea hasta hacer solicitaciones intra confecionem". Y, en 1836, el del clrigo presbtero Romn (o Romano) Torres, al que se abre causa criminal "por solicitante" contra dos mujeres. Sin duda es dificil para un sacerdote con vocacin respetar las reglas marcadas por el concilio de Trento habida cuenta lo puntmoso del interrogatorio a que debe someter al pecador; tanto ms lo es para aquellos que no tienen una vocacin definida. Lo leve de la reprimenda habla de la posicin de la jerarqua acerca del problema. Hay algunos curas que son especialmente conflictivos, como es el caso de Cosme Blanes que tiene problemas con casi todos los vecinos ms importantes de los curatos en que sirve. Entre 1818 y 1822 en 1schiln con Mariano Usandivaras, patrono de la capma del Rosario, por sus estipendios; luego en la parroquia de Alta Gracia con Jos Manuel Solares, por semejantes razones; pero, en 1831, es promovido a una media racin en el cabildo eclesistico y, en 1836, es ascendido a la dignidad de tesorero del mismo, culminacin de una carrera muy fructfera. Al parecer, como en el caso de los laicos, los excesos de los curas no implican una condena permanente, pudiendo ascender siempre y cuando tengan los contactos necesarios, generalmente polticos. Uno de los problemas ms graves con que choca la catequesis es la gran cantidad de fieles "sin educacin" o con una muy deficiente, particularmente por "la ignorancia en la Doctrina Cristiana" que conlleva el incumplimiento de los preceptos. Si bien el control sobre las prcticas de los fieles es difcil, no es imposible, siendo uno de los trabajos del sacerdote velar para que su comunidad cumpla con esos preceptos y viva dignamente en la virtud; por cierto que el control efectivo que el cura prroco puede tener es mayor cuanto ms pequea es su feligresa y menos dispersa est. Los sacramentos que se cumplen con dificultad son la confesin y el matrimonio. Conocedores de la gran resistencia que ofrecen los varones para cumplir con el primero, los prrocos suelen ser benignos con sus feligreses e, incluso, en algunos casos que cabe la excomunin,

282

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

prefieren mtodos persuasivos otorgndoles ochos das "para cumplir con esta cristiana obligacin" lo que, en general, da buenos resultados. Tanto o ms complicado parece ser el problema de los casamientos por una variedad de razones, entre las que pueden mencionarse el tema del arancelamiento, la cuestin de los grados de afinidad de las parejas en un mercado matrimonial restringido y la falta de sacerdotes, todo lo cual fomenta las uniones de hecho. Ms all de que la falta de arraigo de los sacramentos entre los fieles se atribuya al desconocimiento de la doctrina cristiana, la verdad es que tambin influye negativamente el maltrato recibido por la autoridad eclesistica y la falta de respeto por la disciplina y ordenamientos cannicos de parte del estado provincial, todo lo cual lleva al crecimiento de "la inmoralidad por los mismos que deban combatirla con su ejemplo". A partir de estas consideraciones, el vicario apostlico Benito Lascano publica en la puerta de la catedral, en 1836, un auto ordenando "a todos los eclesisticos seculares como regulares que por el espacio de cuatro aos, enseen breve, y catequsticamente a los fieles, en todos los sermones as morales como Panegricos, en el exordio de ellos, por punto doctrinal, la santa doctrina y obligacin que tienen todos los cristianos, de respetar, reverenciar, y obedecer a los Prelados de la Iglesia". Un ao despus, en momentos de mucha tensin poltica y social, el provisor del obispado Mariano Lpez Coba convoca a los prrocos para que insten a sus fieles a dar "un testimonio pblico de su creencia, presentndose al examen de los prrocos, obteniendo cdula de aprobacin para cerciorarse de su estado, conociendo sus necesidades y aplicasen los medios necesarios convenientes". Esto es, pide a la comunidad de creyentes que fiscalicen la idoneidad y legitimidad de sus sacerdotes. En toda sociedad, y por supuesto en la cordobesa, las formas externas revisten una especial importancia porque representan el orden social mismo. La marcha de los acontecimientos polticos y sociales preocupan y atemorizan a la poblacin porque parecen conducir a la prdida del orden social vigente. En lo que respecta al tema que se est tratando, el hecho de saber que en las calles circulan seglares disfrazados de clrigos para gozar de los beneficios de ese estado inquietan, lo mismo que los clrigos que aparentan ser laicos. En 1836, el provisor le recuerda a todo el clero que debe asistir a los oficios religiosos en "habito coral desde el da del jueves de la semana Mayor hasta el domingo de Pascua, bajo la pena de cuatro pesos

TOMO IV - CAPTULO IV

283

de multa". Aos despus, en 1840, cuando aumentan las denuncias sobre la escasez de sacerdotes y parece aumentar la relajacin, el fiscal eclesistico, presbtero Milln, vuelve a denunciar que los clrigos menores usan el solideo cuando slo lo pueden hacer "los ordenados in sacris". Por su parte, el obispo Ramrez de Arellano se ve en figurillas para hacer cumplir la norma del concilio de Trento respecto a que los sacerdotes no vistan con lujo y eviten los afeites inapropiados a su carcter, a fin de mostrar en su aspecto externo su rectitud interior y su moral. Observa con pesar el uso "de las pelucas, que ha principiado a introducirse con escndalo entre algunos, y el demasiado, y esmerado alio con aceites, y partidos en el peinado, a manera de legos, entre otros individuos del clero secular", lo que va contra "la modestia, y circunspecta dignidad del sacerdocio". Por lo dems, el proceso general de laicizacin parece alcanzar tambin al vestuario de los sacerdotes. Ya se ha mostrado que la concentracin en la persona del obispo del ejercicio de la justicia ordinaria si bien permite mantener unidad de criterio conspira contra la resolucin adecuada y rpida de los casos. Pero, adems, la situacin se agrava cuando hay inestabilidad poltica como ocurre despus de la Revolucin de Mayo y, sobre todo, a partir de 1820, cuando la unidad se fragmenta tras la cada del gobierno central y el patronato sobre la Iglesia de Crdoba es transferido al gobernador de la provincia; y an en 1834, al disgregarse parte del obispado para conformar la dicesis de Cuyo, mantenindose slo la subordinacin de La Rioja al gobierno eclesistico de Crdoba aun cuando constituya una entidad poltica independiente. Tambin se ha analizado que el clero catlico es un actor social de relevante presencia en el poder poltico de la poca y que, en general, tiene una destacada actitud de apoyo a la independencia y a los distintos gobiernos que se suceden. Igualmente que las luchas entre unitarios y federales inficionan a muchos de sus miembros, lo que les vale a algunos sufrir el destierro no bien triunfan los contrarios, como le ocurre a Benito Lascano, a Pedro Ignacio de Castro Barros o al cura Salustiano de la Brcena, expulsado este ltimo de la provincia en 1850 por haberse expresado contra el gobierno desde el plpito de la iglesia de Santo Domingo, para nombrar slo los casos notorios. Hubo otras, como la que vuelve a caer sobre la Compaa de Jess que debe abandonar el territorio provincial en 1848, cuando Rosas dispone una nueva expulsin.

284

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

Se ha sostenido que no obstante estos hechos y otros que se han expuesto, que sealan el poder del Estado, es evidente que los distintos gobiernos tienen un inters especial por mantenerse cercanos a la iglesia, habida cuenta que en una sociedad como la cordobesa, profundamente religiosa, cualquier gobierno con pretensiones de perdurar no puede ignorar el poder social de la Iglesia. Sin embargo, es notable la afirmacin e intervencin del poder civil sobre el religioso durante todo el perodo, con las consecuencias ya conocidas sobre la disciplina del clero secular y regular y el resentimiento de la vida religiosa general. Las conocidas dificultades que afronta la enseanza de la doctrina cristiana y la administracin de los sacramentos tiene una de sus explicaciones ms slidas en la escasez y escasa preparacin de los sacerdotes en la dicesis. Adems, la negligencia y desidia de algunos religiosos en el cumplimiento de sus funciones pastorales favorece el desarrollo de situaciones irregulares, especialmente en zonas alejadas del obispado. Ms an, como se ha expuesto, no faltan casos de irregularidades en la administracin de los sacramentos que se suman a otras tales como transgresiones al celibato (amancebamiento s y pecado de solicitacin), ebriedad, juego y malos tratos, los que estn relacionados con una relajacin de costumbres del clero -en consonancia con la que experimenta la sociedad en su conjunto- y a las que cabe aadir, promediando el siglo XIX, un grado de libertad de accin respecto de las autoridades romanas que ha comenzado con la revolucin y se profundiza en la poca federal. Respecto a la conocida vocacin misionera de la iglesia y de sus prelados, slo se registra la emprendida por Benito Lascano. No bien es promovido a den, considera que el cargo le exige misionar y a comienzos de 1827 se dispone a crear una escuela de primeras letras "para slo indios" en La Carlota, en villa de la Concepcin "o en otro lugar que yo considere a propsito"; y, en octubre, va a misionar entre los indios pampas. Como resultado de sus esfuerzos, logra establecer la reduccin de Santa Catalina de Siena sobre el ro Tercero arriba que, para julio de 1828, cuenta con 42 indios casi todos infieles y donde, en enero del ao siguiente, se han levantado ocho cuartos de adobe para el doctrinante. Sin embargo, para mayo de 1830 apenas cuenta con diez indios y finalmente es abandonada. Una vez ms fracasa un esfuerzo de esta ndole entre los nmades habitantes de las pampas, aunque deba hacerse notar que ya no existen estructuras adecuadas para

TOMO IV - CAPTULO IV

285

estos emprendimiento ni en el clero secular, que prcticamente nunca las tuvo, ni entre las rdenes religiosas una vez expulsados los jesuitas y desarticulados los franciscanos. No obstante lo expuesto, existe en la feligresa cordobesa una notable fidelidad a las enseanzas de la iglesia y una apreciable necesidad de satisfacer sus necesidades espirituales. As lo da a entender lo ocurrido a raz de la llegada de los jesuitas nuevamente a Crdoba en diciembre de 1838: los reciben unas tres mil personas que desbordan el templo desde dos horas antes de la ceremonia y, al da siguiente, es preciso "sacar el plpito a la puerta de la iglesia". Esa convocatoria se traduce en una labor masiva: "El trabajo del confesionario no sola bajar de quince horas diarias. Confesbanse los hombres por la tarde, desde temprano hasta las diez y media de la noche. Y cuando los padres se retiraban un rato a descansar a la penosa tarea del da, comenzaban ya a ocupar el atrio de la iglesia nuevos grupos de mujeres. De manera que, cuando al rayar el alba, abran la iglesia; la muchedumbre se precipitaba sobre los confesionarios. Y lo ms doloroso era que muchas, despus de haber pasado buena parte de la noche al sereno y toda la maana aguardando su turno, a las doce o una, tenan que volver a su casa sin confesarse". Durante quince das se trabaja a ese ritmo, disminuyendo luego pero "seguan todava las confesiones sin trmino". Luego aumentaron las predicaciones y, correlativamente, la demanda de ejercicios espirituales que son nuevamente puestos en prctica en la antigua casa que edificaran para dicho fin. Y en este proceso, el gobernador Lpez da el ejemplo. Algo similar ocurre en la campaa, como cuando fueron invitados a descansar en la estancia de Alta Gracia, otrora de la Compaa, donde se encuentran con nios y adultos ansiosos por conocerlos y escucharlos. Ya Gillespie haba notado el peso de los jesuitas en las tradiciones culturales de Calamuchita, lo mismo que otros viajeros en distintas regiones de la provincia. No obstante tropezar ahora con las luchas civiles, en abril del ao siguiente se realizan ocho misiones por el curato de Anejos, siendo las ms significativas las efectuadas en Guadalupe y en Alta Gracia. Para 1845, la situacin de la iglesia en la campaa es ciertamente delicada. Los jesuitas encuentra que en Pocho, para una poblacin estimada en 12.000 almas, slo hay un sacerdote de 60 aos. Durante su misin dan 400 sacramentos, "reunieron matrimonios separados, y se renov la fidelidad que en muchos faltaba ... y era tan grande el con-

286

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

curso [de gente], que se llenaba la capilla, y el pretil o cementerio que suele haber delante de la misma iglesia". En la oportunidad reparten "muchos ejemplares de una oracioncita contra la impureza" que procuran ensear de memoria, atraen a los maestros "con algunos escapularios y prometindoles misas", y terminan apuntando que en "medio del abandono en que viven aquellos campesinos, se nota en ellos mucha docilidad para practicar los medios necesarios para una verdadera reforma de vida". Poco despus, los tres jesuitas parten para misionar en Chaar y Ro Seco. Las sangrientas luchas civiles ensombrecen la vida de las familias cordobesas. As, en ocasin de la revolucin de octubre de 1840 y su posterior derrota, muchos habitantes desesperados se refugian en las iglesias y conventos religiosos en procura de eludir las venganzas. El superior jesuita de Crdoba, padre Jos Fond, dice que "todas las iglesias y conventos, as de frailes como de monjas estuvieron por mucho tiempo, llenas de gente, sin salir de ellos da y noche; que en el convento de San Francisco, se agolp tanta gente, que los padres retirndose a lo ms apartado de l, cedieron sus celdas y toda la clausura a una multitud de personas de uno y otro sexo; que por las calles no se encontraba un alma ni a la mitad del da". Con el terror, aumenta la tarea apostlica de la iglesia y los jesuitas, que haban improvisado una casa de ejercicios, se ven obligados a trabajar con tandas de ochenta personas que all se congregaban. A stos corresponde, tambin, establecer la celebracin del mes de Mara, que se fija en noviembre y al que concurre tanta gente que se debe habilitar tambin el atrio del templo. A principios de 1843, mientras en Buenos Aires son nuevamente expulsados, en Crdoba se da un notable impulso a las tareas apostlicas contando con el apoyo del gobernador Lpez que, para Cuaresma, da orden a todo el ejrcito de lnea residente en la ciudad para que cumpla con el precepto pascual, con la obligacin de presentar cada uno un billete que atestiguase haberse confesado y comulgado. En ese contexto, no es de extraar que el noviciado de Crdoba se muestre vigoroso y, para 1845, aumente el nmero de sus seminaristas con ocho jvenes. Al ao siguiente, mientras el padre Pea evangeliza en Ro Tercero y se celebra el mes de Mara, el padre Fond predica en la plaza "a todas las tropas reunidas, con su General, el Gobernador Lpez, a la cabeza".

TOMO IV - CAPTULO IV

287

Son tiempos de enorme debilidad instituciona1, semejantes a los que soporta la vida civil. Toda la vida ec1esia1 y conventual ha sufrido graves embates que las han puesto al borde de la extincin, como ocurre con algunas provincias religiosas. Crdoba, por su tradicional concentracin de gente y centros de formacin, resiste mejor que los conventos de otras provincias tantos avatares pero no deja de sufrir sus consecuencias en el nmero y calidad de sus miembros. Todos parecen estar demasiado ocupados en las luchas intestinas como para preocuparse en propagar la fe; por 10 que el hecho de que sta exista slidamente emaizada en el pueblo es ms obra de la fortaleza interior de los fieles que de los encargados de explicitarla. La llegada de los jesuitas es un hlito de esperanza y de renovacin en un ambiente generalizado de relajacin espiritual, de desidia y de abandono.

4. Las relaciones entre los gobiernos y la Iglesia En el contexto formativo de la identidad y entidad provincial, la Iglesia juega un papel fundamental actuando como gua del orden social y como mediadora y fuente de legitimidad del orden poltico. Es casi unnime el sentir de sus pensadores y del grueso de sus habitantes de pertenecer a una sociedad donde existe una unidad indisoluble entre religin y patria, entre las esferas espiritual y secular, a la manera que la entendan los miembros de la escuela jurdico-teolgica espaola de los siglos XVI y XVII, pero convenientemente remozada por los aportes de la modernidad y de los desarrollos polticos del constitucionalismo. Ejemplo de ello es el propio reglamento provisorio de la provincia, que bsicamente es su constitucin desde 1821 hasta 1855 o, por 10 menos, hasta 1847, donde se percibe una visin orgnica de la sociedad en la que las garantas de los individuos se desprenden de su pertenencia al cuerpo social. Esta cosmovisin catlica se funda en una visin totalizadora de la realidad, en la que la religin es la va de acceso a la Salvacin y en el tardo concepto de considerar al hombre inserto en un orden natural prescripto por voluntad divina, que no debe trastocarse. En realidad, en esto ltimo, existe una confusin y an cierta manipulacin del pensamiento tradicional por los intereses sociales sectoriales. Lo cierto es que la pretendida repblica federal y catlica de Crdoba se construye, como bien se ha dicho, a partir de una legislacin que prev un sistema republicano de gobierno tripartito, bajo el cual la

288

HCTOR RAMN LOBOS ~ HISTORIA DE CRDOBA

religin oficial y de Estado es la catlica. Sin embargo, es sabido que ms all de la letra la realidad condujo a la concentracin del poder en manos del ejecutivo, que subordina a los otros dos. Pero an as, parece ser el modelo en que se inspira Juan Bautista A1berdi para pensar su repblica posible en pueblos que pasan sin transicin de un rgimen monrquico a uno republicano de gobierno. Y esta sociedad cordobesa, que es jerrquica y est ordenada segn "la naturaleza de las cosas", que est sustentada en los principios de la religin catlica y de la repblica, cuyos dirigentes conforman una lite de laicos y clrigos unidos por mltiples lazos e intereses que velan por el correcto funcionamiento de la sociedad, parece transitar por el camino que finalmente la llevara a la repblica verdadera. Ms all de las creencias del notable tucumano, que estudi en Crdoba, parece que los cordobeses que fundan en 1820 un gobierno autnomo tienen claramente presente la idea de preservar el orden como un valor supremo que los aleje de la disolucin social que amenaza a sta y a todas las Provincias Unidas. El clero, que viene participando activa y directamente en la tarea de fundamentar la existencia de una nueva nacin, definir la forma de gobierno a adoptar y colaborar en su organizacin, realiza ahora semejante tarea proporcionando los fundamentos tericos al nuevo sistema, participando en la elaboracin de su legislacin, resolviendo problemas de gobierno, tratando de mantener la unin entre las partes del "cuerpo social" y an apoyando desde la ctedra, el plpito, los escritos, los confesionarios y los peridicos lo actuado por los civiles. Todos los gobernadores cordobeses son religiosos en mayor o menor grado, respetuosos de las creencias de su pueblo, cuidadosos en las relaciones con la iglesia, pero sera un error suponer que vacilen en combatir a los curas y religiosos contrarios a la causa de la independencia, primero, y a los de su gobierno despus, incluido el obispo; en cuanto proyecto e intervencin tienen a nivel nacional son defensores de la catlica como religin del estado; procuran mantener la independencia de ambas esferas pero siempre subordinando la espiritual a los fines del estado, tal como lo ensearan los dspotas ilustrados de los que son herederos. De all el celo por sus prerrogativas como mximos funcionarios civiles y como patronos. Sera un grave error suponer que las relaciones entre el Estado y la Iglesia son armnicas y siempre complementarias. Existen numerosos motivos de friccin tal cual se ha visto y se continuar viendo,

TOMO IV - CAPTULO IV

289

donde juegan ideologas, derechos y an cuestiones personales o de partido, por lo que el panorama de esas relaciones es sumamente complejo. Y en el fondo, siempre omnipresente, el patronato. Como se ha visto, ya el den Funes, desde su posicin regalista, ha considerado desde el principio que el sostn de la Iglesia otorga per se derechos al Estado sobre su administracin. Y esta postura es adoptada por todos los gobiernos patrios. Luego, segn el artculo 3 del reglamento provisorio, el gobernador "puede proveer todas las canongas y prebendas que vacaren y remover a los que por algn crimen se hagan dignos de semejante castigo, nterin la Provincia de Crdoba sea la nica contribuyente por el sostn del Coro de esta Iglesia Catedral". Pero la institucin alcanza su mayor desarrollo durante el gobierno de Manuel Lpez. Unos das antes de que Rosas decrete, el 27 de febrero de 1837, que se reserva el derecho de otorgar el pase o exequatur a cualquier documento llegado desde Roma, el gobernador de Crdoba se pronuncia en ese sentido para su jurisdiccin. Efectivamente, el 21 de febrero, Lpez le ordena al cabildo eclesistico que antes de enviar cualquier tipo de correspondencia al nuncio en Brasil se eleve al gobierno de la provincia para que apruebe o replique el documento. Y si bien no parece ser obligatorio en todos los casos y para todo tipo de comunicacin, evidentemente se establece un control previo e importante de la correspondencia enviada a las autoridades eclesisticas designadas por la santa sede. Es decir que el documento pontificio debe obtener el pase del encargado de las relaciones exteriores, el gobernador de Buenos Aires; ste lo enva luego al gobierno de la provincia de Crdoba, quien lo examina y le da un segundo pase antes de enviarlo al cabildo eclesistico; de manera que si bien el exequatur de Rosas es necesario, el visto bueno del patrono provincial es imprescindible en los casos de comunicaciones del exterior. En otras ocasiones, el gobernador inspecciona la documentacin llegada desde Roma y luego la enva con una recomendacin a Buenos Aires para obtener su pase. Desde esta perspectiva regalista, se sienten con el derecho de intervenir en los asuntos propios de la iglesia y promueven la existencia de bandos en los claustros y en la jerarqua eclesistica; influyen en el nombramiento de obispos y provisores, ordenan las actividades del cabildo eclesistico, proponen e imponen personas para los distintos cargos utilizando el recurso de la aprobacin de la eleccin, participan de-

290

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

cisivamente en las cuestiones disciplinarias toda vez que aceptan los recursos que les llegan cada vez ms asiduamente; y llegan a establecer una correspondencia directa con la santa sede, a la que acude para obtener la aprobacin de su conducta. Es la extensin de la poltica al interior de la iglesia que, aunque no es nuevo, nunca ha alcanzado tamao desarrollo, en donde los bandos en pugna recurren al poder de turno cuando quieren obtener cargos y beneficios con el consiguiente relajamiento de la disciplina eclesistica y conventual. Y, en general, no pocos mediocres encuentran un medio para ascender resintiendo la calidad de la dirigencia de la iglesia cordobesa. Por 10 dems, la prctica religiosa no slo es una necesidad espiritual sino, tambin, parte del ritual social que se debe cumplir provocando la confusin entre la puntual observancia de la liturgia catlica con un deber ms de la funcin pblica. Esto tiene una acusada manifestacin con Manuel Lpez, un hombre conservador y dogmtico que profundiza la confusin entre 10 pblico y 10 privado, como parece atestiguarlo la recomendacin a su hijo de 1846 en el sentido que "el hombre sin religin para nada vale" y le aconseja ordenar a todos los que estn bajo su dependencia "que concurran a la Iglesia a cumplir con el rito de Semana Santa, como yo 10 hago". Los mensajes del gobernador revelan sistemticamente su preocupacin por el culto. En ellos da cuenta del arreglo y progreso de monasterios e iglesias como una cuestin de importancia para el Estado. En las poblaciones de frontera que crea o fomenta, procura establecer un edificio para la prctica del culto a pesar de la precariedad de los recursos del erario provincial. Cada fiesta patria, cada triunfo del rgimen o de las armas de la confederacin es festejada con la solemnidad de un Tedum. En fin, 10 religioso, combinado con una cuidada exaltacin del espritu patritico, es la simbiosis que le sirve para apuntalar su rgimen. 4.1. Bustos y la Iglesia Cabe recordar que en razn de haber pasado Benito Lascano a Buenos Aires como diputado, desde el 22 de junio de 1818 se desempea como provisor y gobernador de la dicesis de Crdoba el doctor don Manuel Mariano de Paz. Para entonces, el cabildo eclesistico ha sido renovado: aunque jubilado y en Buenos Aires, Funes sigue como den; el arcediano Juan Justo Rodrguez se jubila y 10 reemplaza Juan

TOMO IV - CAPTULO IV

291

Francisco de Castro y Careaga (porteo y pariente del director Pueyrredn); Benito Lascano asume como tesorero, Jos Gregorio Baigorr en la canonja de merced; Gregorio Jos Gmez como chantre por muerte de Mendiolaza; como racionero 10 hace Bernardino Milln y como medio racionero Francisco Cndido Gutirrez. Slo queda sin cambio la canonja magistral a cargo de Miguel Calixto del Corro. Aos despus asume Juan Bautista Bustos el gobierno de la provincia, al que se considera un catlico sincero pero de tendencia liberal y quizs excesivamente regalista en sus relaciones con la Iglesia; 10 que determina que no obstante los testimonios de religiosidad dados, por ejemplo en el Reglamento provisorio y en su posicin frente a libertad de cultos, ms de una vez intervenga en la jurisdiccin de la Iglesia. Al concluir los dos aos de provisorato de Manuel Mariano de Paz, el 23 de junio de 1820, el gobernador Bustos, argumentando el "imperio de las actuales circunstancias de la provincia", ordena que se mantenga en los mismos trminos hasta que, arregladas stas, l mismo se 10 comunicar al cabildo para que "con la correspondiente libertad" proceda a elegir a quien convenga. La injerencia de Bustos es juzgada improcedente por los capitulares, quienes resuelven enviar una diputacin ante el gobernador para "conservar la buena armona". Sin embargo, Bustos se mantiene firme en su posicin y el cabildo eclesistico resuelve, tras tres intentos rechazados y por "la fuerza que les amenazaba", aceptar 10 dispuesto "bajo las anteriores protestas". En el camino ha quedado, tambin, la preocupacin del cabildo eclesistico por mantener legitimada la autoridad del provisor en momentos que se teme la escisin de Cuyo y de La Rioja. Sin embargo, y pese a la evidencia de que peligra la gobernabilidad, Bustos trata de tranquilizar al cabildo aduciendo que el patronato es una de sus atribuciones y que esto es suficiente garanta para mantener la unidad de la dicesis. No parece percatarse de que una de las implicancias de la separacin poltica de las provincias cuyanas es que el patronato queda en manos de sus gobernadores y que se pierden las rentas de la regin, como en definitiva ocurre. Una disposicin legislativa de mediados de diciembre de 1820, dispensando del pago de derechos parroquiales a los pobres, promueve otra controversia. La asamblea forma en enero del ao siguiente una comisin para proyectar una reforma de los aranceles parroquiales que, tras expedirse y obtener la aprobacin del resto de la legislatura, 10 pasa al ejecutivo que 10 eleva al provisor y gobernador del obispado.

292

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

Manuel Mariano Paz, tras omitir responder y siendo nuevamente conminado, se opone al proyecto sosteniendo que esa facultad "es y ha sido hasta aqu privativa de la jurisdiccin de la Iglesia". La legislatura pasa la respuesta a consideracin de una junta de telogos integrada por el licenciado Benito Lascano, fray Panta1en Garca, doctores Jos Gabrie1 Vzquez, Estanis1ao Learte y e11aico Jos Dmaso Gigena que se expide, el 9 de marzo de 1821, sosteniendo que es de "exclusiva competencia de la legislatura el imponer contribuciones, extenderlas o moderarlas, segn las circunstancias, siendo fuera de toda duda que estos derechos parroquia1es son una efectiva y real contribucin". Luego abunda en la necesidad de evitar los enfrentamiento s superfluos entre el estado y la iglesia, no continuar alimentando a los enemigos de sta y del Papa acerca de su intransigencia y su presunto "espritu de dominacin", y fija una posicin claramente regalista e ilustrada respecto de las relaciones entre uno y otro poder: la iglesia tiene "una administracin puramente espiritual en los reinos catlicos, y su autoridad temporal no existe sino en cuanto al estado eclesistico, y aun esto es por concesin de los soberanos". Ese mismo da se eleva 10 resuelto a la legislatura que 10 acepta y pasa al gobernador quien, el 13, 10 promulga y publica. Pese a las dificultades, el provisor Mariano de Paz se mantiene en el cargo hasta julio de 1821, en que renuncia, y, el 6 de julio, slo se logran reunir cuatro cannigos para considerarla, puesto que el magistral del Corro ha sido confinado en Ca1amuchita por el gobernador sustituto Francisco de Bedoya desde el 7 de abril anterior. Nada se pudo resolver y reunidos nuevamente el 28, pero slo Castro y Careaga, Gmez y Lascano, se plantean una serie de cuestiones acerca de la legitimidad de la eleccin a realizarse y porque Lascano sostiene su derecho a reasumir esos poderes que recibiera directamente del obispo en 1817 y dado que no se puede declarar la sede vacante. Las discusiones giran en torno a si la eleccin hecha por el obispo tiene ms validez que la que pueda hacer el cabildo o si, como dice el derecho cannico, al morir el obispo expira ipso Jacto la jurisdiccin de su vicario. Sin duda son cuestiones que ponen de relieve las grandes dificultades que se presentan por la falta de comunicacin con Roma y la necesidad de solucionarlas en la dicesis. Tras una serie de actos fallidos, el 30 se elige como provisor al secretario del cabildo Jos Gabrie1 V zquez, 10 que motiva la apelacin de Lascano desde La Rioja (adonde ya est desterrado por decreto del

TOMO IV - CAPTULO IV

293

14 de agosto) y el cuestionamiento de 10 realizado sin su presencia por parte del tambin extraado del Corro. El regreso de ambos no modifica mayormente la situacin salvo la intervencin del maestrescuela de la catedral de Buenos Aires don Luis Jos de Chorroarn, nombrado juez delegado por el arzobispo de Charcas. Pero ni el vicario de Buenos Aires ni su cabildo eclesistico quieren mezclarse en el asunto, niegan los poderes del juez Chorroarn y dejan a Crdoba en total libertad para obedecer o no su dictamen. Se est en un momento de mxima defensa de las autonomas provinciales y el asunto puede tocarlas. Y as 10 entiende Bustos que, en marzo de 1822, solicita al cabildo local le enve inmediatamente todo el expediente para resolver, adelantndose a desestimar la competencia de Chorroarn para intervenir. EllO de junio, el gobernador le expresa al cabildo que con 10 actuado "se minan las bases constitucionales de la independencia de ella" y le recuerda que, por el derecho de patronato, todas las dudas sobre la materia se le deben consultar; y en un auto contra Lascano termina con la controversia al amenazarlo con removerlo perpetuamente "de la silla que obtiene". Ms an, como patrono lleva a su casa los libros del cabildo eclesistico donde se encuentran las apelaciones de ambos cannigos ante el metropolitano, los que devuelve meses despus "borradas todas las actas de la materia". Sin duda, se trata de una intromisin desembozada del poder poltico en asuntos de la Iglesia. Ciertamente que la cuestin no queda all; no faltan clrigos y laicos que entienden no ser legtimo 10 actuado y la controversia se extiende a sectores ms amplios de la poblacin incluidas las mujeres. Todava en marzo de 1824 algunos continan cuestionando la legitimidad de la autoridad eclesistica, 10 que no es un dato menor en una sociedad como la cordobesa. En mayo de ese ao, V zquez presenta su renuncia al cargo por motivos de salud la que es rechazada en distintos momentos hasta que, en agosto de 1826, el gobernador Bustos accede a su solicitud advirtiendo al cabildo eclesistico que el "gobierno supremo de esta provincia no puede mirar con indiferencia la colocacin de empleado alguno que no est en consonancia con las miras del orden, que imperiosamente demanda el beneficio pblico de la misma provincia". El 31 de agosto, el cabildo acepta la renuncia y nombra al arcediano jubilado Juan Justo Rodrguez por tres aos. ste, imposibilitado de efectuar personalmente la visita a la dicesis, en febrero de 1827 nombra a Castro Barros para que la realice en

294

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

Cuyo acompaado del doctor Jos Saturnino de Allende. Adems, en reemplazo de la casa de ejercicios espirituales convertida en cuartel, destina para ese fin un edificio anejo a la iglesia del Pilar, al que refacciona con la limosna de los fieles. En marzo de 1828, ante un suelto del peridico cordobs La verdad sin rodeos contra la Compaa de Jess, Rodrguez prohbe la lectura del peridico y ordena a sus editores anular un prrafo del mismo bajo pena de excomunin. Esta actitud le vale el repudio de Bustos quien considera injusta la pena porque "no solamente no se toca cosa alguna perteneciente al dogma, pero ni tampoco a la moral y disciplina eclesistica", slo a una sociedad de hombres que "son malos, que atentarn contra el sistema republicano, etc."; y, luego, que los jesuitas fueron expulsados de Espaa y otros reinos, "uniformidad que hace ver la evidencia de la criminalidad, no de individuos, sino del cuerpo todo o del instituto". Con prudencia, Rodrguez procura demostrar a Bustos que cuando el peridico ataca a los jesuitas lo hace tambin al breve de Po VII del 7 de agosto de 1814, por el que los restituye en atencin a su utilidad y mritos para la expansin de la fe. La cuestin queda all, aunque cueste pensar que Bustos cambie opinin tan drstica. A fines de diciembre del mismo ao, debe enfrentar nuevamente al gobernador al negarle el derecho de exigir que las comunidades de ambos sexos le presenten las cuentas para su aprobacin. El despotismo ilustrado ha calado hondo. En enero de 1829, fallece el den Gregorio Funes y, para reemplazarlo, el gobernador propone al tesorero Benito Lascano, que se hace cargo a principios de octubre. De la camada de viejos cannigos, muchos de los cuales cumplen un papel fundamental en el proceso revolucionario, slo queda Rodrguez que ya se encuentra cansado y enfermo y presenta su renuncia en junio de 1828 pero es sostenido en el cargo hasta marzo de 1829, en que se accede a su retiro. Producida la eleccin, por mayora de votos es designado el den Benito Lascano por tiempo indeterminado, otorgndole todas las facultades an la de "poder, por ausencia o enfermedad, delegar su autoridad en sujeto de su confianza"; una eleccin que es aprobada por el gobierno. 4.2. Una accin armnica Casi inmediatamente, el 13 de abril, delega su autoridad en el arcediano Bernardino Milln mientras dure su ausencia de la ciudad,

TOMO IV - CAPTULO IV

295

motivada por el triunfo del general Paz y su asuncin al gobierno de la provincia. El 25, el nuevo mandatario le comunica al cabildo eclesistico que es conveniente que Lascano sea removido del cargo y se nombre otro. Ello de mayo se vota por unanimidad y por tiempo indefinido al doctor Pedro Ignacio de Castro Barros para el cargo, lo que es aceptado por Paz. A partir de entonces se inicia una relacin armnica entre ambos poderes a punto tal que, por ejemplo, el prelado suprime ms fiestas no laborables de las que le pide el ejecutivo para promover la industria y los trabajos del campo. O, ya en el terreno poltico, apoya el bando del 28 de junio de 1829 ordenando la entrega de los objetos pertenecientes a los jefes invasores de la provincia y promueve una colecta entre los sacerdotes de la dicesis para ayudar en las necesidades del gobierno; y, en setiembre, propone al cabildo eclesistico auxiliar al gobierno "con las piezas de plata menos necesarias al culto", para ser utilizadas como prendas y garantas de emprstitos tal como los inmueble s lo han sido para hipotecas, a lo que ste se allana. Sin embargo, el gobierno se los devuelve el 23 de ese mes por haberse normalizado el comercio y entrar nuevos recursos. Castro Barros tiene que enfrentar un ruidoso litigio entre el cabildo eclesistico de Crdoba y las autoridades civiles y eclesisticas de Cuyo. Por breve del 22 de diciembre de 1828 el pontfice Len XII crea el vicariato apostlico de Cuyo, nombrando para el nuevo cargo al obispo titular de Tanmaco fray Justo Santa Mara de Oro, respondiendo de esta manera a un pedido de aquellas autoridades sin el conocimiento de las cordobesas. El cabildo eclesistico de Crdoba, enterado de la resolucin de la Santa Sede por comunicado del 3 de junio de 1830, se manifiesta asombrado y ve en la solicitud del gobierno y pueblo de San Juan los vicios de obrepcin y subrepcin, por lo que la mayora de los cannigos opina que el vicario capitular Castro Barros debe elevar un recurso a la Santa Sede. Ello queda consignado en el acuerdo del 25 de junio, donde tambin se dispone comunicarlo a las autoridades civiles de Cuyo y enviar al vicario apostlico un traslado del acta. Como el gobierno de Mendoza muestra dudas sobre la validez del breve, Castro Barros propone al cabildo la idea de suspenderlo temporalmente, otorgando a la vez facultades al obispo Oro para que administre la vicara en nombre de las autoridades religiosas de Crdoba. En sesin del 6 de agosto se aprueba el proyecto de Castro Barros por cuatro votos contra tres, uno de los cuales es el de Lascano. El gobierno civil de San Juan y el obispo Oro rechazan abiertamente el

296

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

proceder de los cannigos, haciendo imprimir el ltimo un folleto en que defiende su causa y trata de regalista y galicano al doctor Baigorr que observara el breve por carecer del placet de la autoridad temporal. Por su parte el gobernador le responde al cabildo que "ni esa corporacin ni alguna otra de la Iglesia Catlica, puede ni debe suspender los efectos de la determinacin y Breve Pontificio que expresamente contiene un precepto formal de obediencia a todos los cristianos en materias espirituales, inhibiendo al cabildo eclesistico, a V.S. [Castro Barros] y a cualquier otro en todo el Pas de Cuyo, el ejercicio de la jurisdiccin ordinaria" que se le ha conferido al obispo titular Santa Mara de Oro, constituyndolo su vicario apostlico en todo el Pas de Cuyo. "Por lo cual el gobierno advierte al seor don Pedro Ignacio Castro, que considera atentatoria a la religin, unidad de la Iglesia, obediencia al Romano Pontfice, consideraciones debidas a esta provincia de San Juan y su gobierno, las pretensiones que promueve en la nota de 15 de agosto". Por cierto que la misiva pone en sus justos trminos la cuestin, finalizando esta disputa con el breve expedido el 21 de noviembre de 1832 por Su Santidad Gregario XVI, que confirma el dado anteriormente por Len XII. Con la prisin del general Paz, el 11 de junio Castro Barros presenta su renuncia la que es aceptada por unanimidad por el cabildo eclesistico que procede a nombrar en su lugar, tambin por unanimidad, a Benito Lascano con la consabida aprobacin oficial. El nuevo gobierno se apresura a tomar preso y luego desterrar a los Ranchos (villa del Rosario) a Castro Barros, tres cannigos de la catedral, al comisario de la provincia de los franciscanos y al visitador de la misma orden, desde donde algunos pasan a Santa Fe. As comienza el ilustre riojano su peregrinaje en el exilio, que comprende la Banda Oriental y Chile, en donde muere en abril de 1849. 4.3. Lascano y Reynaf: dos personalidades obstinadas Ya Juan Bautista Bustos haba solicitado a Lascano que se hiciera cargo del gobierno de la dicesis en noviembre de 1827 y luego 10 recomienda a la Santa Sede para ser promovido al obispado de Crdoba. El parecer del gobernador es acompaado por el provisor Rodrguez y por los provinciales de la Merced, de Santo Domingo y de San Francisco; por su parte el nuncio en Ro de Janeiro Pedro Ostini, en sus comunicaciones con el obispo de Buenos Aires Mariano Medrano,

TOMO IV - CAPTULO IV

297

considera que para el obispado de Crdoba existen tres sujetos adecuados: el obispo taumacense y vicario apostlico fray Justo Santa Mara de Oro, Lascano y Castro Barros, terminando por inclinarse por los dos ltimos. Finalmente, por breve del 19 de octubre de 1830, Po VIII nombra a Lascano obispo de Comann in prtibus injidelium y vicario apostlico de Crdoba, con la segregacin de Cuyo. Llama la atencin que un personaje tan controvertido, tantas veces expulsado de Crdoba y de su cargo por razones polticas y conocidamente parcial a favor del federalismo, haya concitado tales adhesiones. Es cierto que uno de sus perseguidores, el gobernador Bustos, luego de desterrarlo cambia drsticamente de opinin tras convencerse de haber estado mal asesorado. Sin duda sus mritos sacerdotales compensan largamente estas cuestiones y su fuerte carcter, reconocindosele su "integridad de costumbres, ciencia y amor y celo por la defensa de los derechos de la Sede Apostlica", amn de tener apenas cincuenta aos y gozar de buena salud. El 30 de octubre de 1831 se realiza la consagracin episcopal en Buenos Aires y, el 4 de diciembre, es aceptado por el cabildo eclesistico de Crdoba. Despus de diecisis aos de vacancia, la dicesis de Crdoba tiene un nuevo prelado legitimado por Roma. Sin embargo, con el nuevo gobierno las relaciones van a ser tirantes. El 5 de agosto de ese ao ha sido elegido gobernador Jos Vicente Reynaf que, el 24 de setiembre, pide a Rosas y a Medrano que aceleren la consagracin de Lascano pues lo necesita en Crdoba. Ms el 11 de octubre le escribe a ste aduciendo que para preservar la "tranquilidad y felicidad del pueblo ... tenga a bien no regresar a la provincia de Crdoba, mientras este gobierno no avise a su seora ilustrsima haber cesado los motivos que le obligaban a tomar esta desagradable como inevitable medida". La disposicin sorprende a todos y provoca la reaccin de Rosas, que presiona ante Reynaf para que d marcha atrs en una medida que ofende a un reconocido federal. Superado el problema, Lascano entra a Crdoba el 5 de diciembre de 1831, donde pasa al colegio de Monserrat preparado provisionalmente para "su habitacin". Poco dura la calma. Lascano se encuentra con que el gobierno ha declarado vacantes en octubre la dignidades de chantre, tesorero y segunda racin, separando de esos cargos a Miguel Calixto del Corro, Jos Gregorio Baigorr y Estanislao de Learte "para siempre, por haber pertenecido exclusivamente a la administracin anterior". Luego, ha procedido a ascender a tesorero al magistral Juan Bautista Marn, a

298

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

racionero al medio Manuel Tiburcio de las Casas, a darle la media racin a Cosme Damin Blanes, la canonja magistral a Hiplito Rama110, cannigo de merced a Jos Antonio Snchez y den a Juan Jos Espinosa. Esto no slo constituye un intervencionismo abrumador del poder civil sino que, a juicio de Lascano, Rama110, Blanes, Snchez y Espinosa son "indignos de las prebendas que obtienen". No obstante, el obispo trata de mantener las buenas relaciones y obtiene algunos resultados: el 10 de diciembre nombra vicario general al arcipreste doctor Juan Antonio Lpez Crespo, cura rector ms antiguo de la catedral y provisor del obispado hasta aquel momento, 10 que es aceptado. l, a su vez, acepta la creacin de un administrador de temporalidades de los religiosos por parte del gobierno. Por fin, cuando Lascano solicita las rentas de la vicaria que ascienden a cuatro mil pesos, tras el dictamen del fiscal de estado se le admite 10 solicitado en enero de 1833. Corresponde a su esfuerzo la apertura del seminario conciliar con catorce alumnos, la reparacin de la casa de ejercicios y la efectiva dotacin de las prebendas del coro, para 10 cual pide al gobierno de La Rioja le remita los diezmos. En acuerdo con Reynaf logran que sea nombrado rector de la universidad el doctor Jos Dmaso Gigena "con asignacin de renta, que hasta entonces nadie haba tenido"; sin embargo, poco despus ste renuncia. Pero no vacila en advertir al gobernador que "ya es tiempo de respetar y proteger la disciplina de la Iglesia, para que sus primeros prelados ejerzan libremente su misin apostlica en utilidad de los fieles". Por fin, manifiesta estar prximo a conferir rdenes mayores a cuatro postulantes, confirmar en jueves santo en la ciudad y marchar, ellO de abril, a la campaa para "administrar el sacramento de la confirmacin". Pero sobreviene un fuerte enfrentamiento con el gobierno. Ya a mediados de marzo de 1832, Reynaf no acepta el nombramiento que hace Lascano de un rezante en sustitucin del tesorero ausente Juan Bautista Marin. Pero el detonante es la cuestin que plantea el cura y vicario de villa de la Concepcin del Ro Cuarto don Valentn Tisera, que ya arrastra graves problemas de conducta desde 1814 y que fuera mantenido por el propio Lascano en 1818 contra la opinin del obispo Ore11ana. En mayo de 1829, el ministro Jos Manuel de Isasa le informa al provisor Castro Barros que Tisera est preso en Crdoba porque sus fieles 10 han repudiado "por el influjo y parte activa que ha tenido en el llamamiento de los indios que han

TOMO IV - CAPTULO IV

299

ocupado aquellos lugares"; por 10 que pide sea puesto incomunicado en el Monserrat. Pero Lascano 10 libera arguyendo que fue preso por motivos polticos, de 10 que no va a tardar en arrepentirse, sobre todo despus que le entable acusacin formal el comandante de Ro Cuarto don Pedro Bengo1ea. En 1831, en la curia se le inicia un proceso, junto con su hermano, por ser "genios revoltosos e inquietos" y por "que se mezcla en negocios seculares en todo y para todo". No es de extraar, pues, que cuando en octubre de 1833 Reynaf presente a Tisera para cubrir uno de los curatos rectora1es de la catedral se produzca su inmediato rechazo y las consiguientes protestas del provisor. Lo cierto es que mientras Lascano se termina haciendo eco de la in conducta de Tisera, el gobernador Reynaf 10 apoya, sosteniendo que es inocente y vctima de persecucin poltica. Con la acusacin de Bengolea y el testimonio de cinco testigos "respetables", el obispo suspende a Tisera in sacris y le ordena tomar unos ejercicios para repensar su conducta; a 10 que el cura responde interponiendo recurso de fuerza al gobierno. Catorce nuevos testigos y el dictamen del letrado J ulin Gil, determinan que Tisera sea condenado a quedar arrestado en el convento de San Francisco. En esa oportunidad, el 20 de marzo de 1832, el gobernador delegado Calixto Mara Gonzlez ordena ponerlo en libertad "hasta la decisin del recurso de proteccin pendiente". Ante esto, el obispo considera necesario salir en defensa de sus derechos en una causa que pertenece al fuero eclesistico sin duda alguna. El 23, manifiesta la invalidez de 10 actuado por el gobierno 10 que resume de la siguiente manera: carece de jurisdiccin para mandarIo en este caso; tampoco la tiene sobre la persona del cura Tisera; porque se ha expedido sin or a la otra parte y porque est pendiente el recurso que se menciona. En consecuencia, "consultando ... el decoro de mi dignidad, los respetos de mi autoridad y el orden prescrito por las leyes, suplico a vuestra excelencia enmiende su auto reclamado, ordene vuelva el cura Tisera a su arresto, y no turbe el libre ejercicio de mi jurisdiccin, haciendo al efecto por mi parte las protestas que ya son por derecho hechas". Por supuesto que el escrito de Lascano levanta polvareda -aunque sus asesores Jos Dmaso Gigena y Francisco Antonio Gonz1ez no 10 encuentren ofensivo- y el inflexible gobernador delegado Gonzlez ve en l un ataque a su investidura. Asesorado por el licenciado Juan Prudencio Palacios y el doctor Jos Roque Funes -que estiman que 10 dispuesto no compromete la libertad y jurisdiccin de la Ig1e-

300

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

sia-, el gobernador delegado le responde el 3 de abril con conceptos muy duros y, esa misma noche, a las diez horas, sin previo aviso, manda un carruaje a la casa del obispo que 10 conduce desterrado de la provincia e incomunicado a Rosario, en Santa Fe, con destino final a Corrientes. No es la primera vez que el gobierno invoca la "conveniencia pblica y conservacin del orden y tranquilidad de la provincia" para justificar una medida de esta naturaleza y el embargo de sus bienes, como 10 hace en sus notas al cabildo eclesistico y a la legislatura. Tampoco lo es que ante una cuestin de poderes ejerza la fuerza, no le d al acusado razn de su decisin, le prohba toda comunicacin y ejecute 10 ordenado en horas de la noche, a fin de evitar el conocimiento del pueblo. La intromisin del poder civil sobre el religioso es notoria y notable, apoyado por reconocidos regalistas como Funes y Palacios y en una legislatura obsecuente que dicta una ley de destitucin y destierro para monseor Lascano, a quien se califica de "atentador contra las autoridades Supremas del Estado, constante infractor de sus Leyes fundamentales" y se lo condena a ser privado de la ciudadana y a ser inhabilitado para ejercer en Crdoba empleos y obtener beneficio alguno. El 26 de julio de 1834, Jos Antonio Reynaf expide un decreto retirando el exequtur a la bula por la que el Pontfice ha instituido obispo de Comann y vicario apostlico de Crdoba a Benito Lascano. El celo mostrado por el gobernador y sus delegados por sus privilegios de patrono no oculta su poltica de apoyar a sus amigos y partidarios para ocupar cargos estratgicos en la dicesis. A raz de su expatriacin, el obispo Lascano le extiende las facultades de gobierno al vicario general Juan Antonio Lpez Crespo y, para sustituirlo en caso de muerte, en el mismo cargo a su secretario el chantre Jos Domingo de Allende. Claro est que el candidato del gobernador es otro, el doctor Jos Antonio Snchez, quien no es aceptado por el cabildo eclesistico que, por unanimidad, reconoce a Lpez Crespo; y el gobierno resuelve acatar la decisin. El tema del cura Tisera queda paralizado por el momento y el vicario se aboca, a mediados de junio, a realizar la visita a las casas sujetas al ordinario como lo son las de Santa Catalina, Santa Teresa, Pilar, Hospital, Hurfanas y colegio seminario. Y en lo dems mantiene correspondencia con su obispo. Lascano, por su parte, durante algn tiempo piensa que 10 ocurrido se debi a decisiones de Gonzlez, hasta que cae en la cuenta que

1.

TOMO IV - CAPTULO IV

301

ste ha actuado por rdenes de Reynaf. De todas maneras, en carta al gobernador del 24 de mayo de 1832, le reclama por los libelos infamatorios en su contra y por los irrespetuosos comentarios de algunos peridicos cordobeses, a lo que responde airadamente Reynaf. A fines de julio, le recuerda que el reglamento provisorio dado por el congreso de Tucumn "sujeta a los gobiernos al juicio de residencia despus de haber concluido su trmino", por lo que pide sea sometido al mismo el ex delegado Gonzlez; obviamente el tema es soslayado por el gobernador. En noviembre, dada su salud y la escases de sus rentas -Reynaf se las ha rebajado desde el 18 de junio a un tercio-, solicita al gobernador licencia para pasar a La Rioja por ser provincia de su jurisdiccin religiosa, ya que civilmente es independiente. El gobernador le otorga ahora la mitad de sus rentas y con la otra que atienda sus obligaciones como obispo en su nuevo destino, disponiendo que el gobierno de Corrientes salga fiador del traslado solicitado. Pedro Ferr no slo se interesa por el retorno de Lascano a Crdoba sino que gestiona ante Rosas su apoyo para cambiar la postura de Reynaf. Pero tanto ste como sus hermanos insisten en considerar que Lascano "le niega el patronato" al gobernador, por lo que el de Buenos Aires resuelve negarle la licencia al obispo para residir en San Nicols de los Arroyos y en Pergamino; luego se vale de la mediacin de Pedro Feliciano Senz de Cavia para convencer a Reynaf de que acceda al traslado solicitado. El 14 de enero de 1833, el gobernador cordobs exige que el de La Rioja, don Jacinto Rincn, que ya ha mostrado su beneplcito para recibirlo, garantice el traslado, a lo que responde Lascano que es inocente y que no habindosele odo ni declarado culpable no corresponde esa fianza. Rosas anula el decreto anterior y, ello de marzo de 1833, Reynaf le da licencia a Lascano para "transferirse a cualquiera de las provincias que indica, con tal que no toque la del que suscribe". A fines de abril, Balcarce le da el correspondiente pasaporte para que pase libremente por Buenos Aires "hasta encontrarse con el seor general don Juan Facundo Quiroga", lo que constituye toda una declaracin de guerra a Reynaf puesto que nadie puede ignorar sus enfrentamientos con el riojano. Tras insistir en que se le permita quedar unos das en Crdoba, el gobernador delegado Benito Otero lo permite a principios de julio, por lo que estuvo en esta ciudad hasta el 11 de agosto, da en que parte a La Rioja luego de "haber ordenado cuatro sacerdo-

302

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

tes, despus de haber administrado el sacramento de la confirmacin a innumerables personas, y despus de haber remediado varias de las muchas necesidades que tiene esta Iglesia". Ya en La Rioja, el 21 de noviembre de 1833, Lascano le comunica a su vicario general y gobernador del obispado Juan Antonio Lpez Crespo que "re asumo todas mis facultades en 10 gubernativo del obispado" que le delegara. Su primer acto es no aceptar la jubilacin que se le dispensara al tesorero catedralicio Jos Gregorio Baigorr, por haberlo sido por decreto gubernamental sin intervencin del obispo. Luego, en diciembre, se dirige al cabildo eclesistico integrado por no pocos curas nombrados por el gobierno, hacindoles notar que el breve pontificio ordena la pronta obediencia a su autoridad bajo pena de suspensin in sacris ipso Jacto incurren da (de inmediata aplicacin) a aquellos que pretendan "innovar, dividir y turbar el ejercicio de nuestra jurisdiccin". El cabildo responde unnimemente "que jams haba pensado ... contrariar las disposiciones de aquel a quien reconoca por prelado"; pero Reynaf s acusa el golpe, que en definitiva a l est dirigido. El 20 de enero de 1934 se queja el obispo del embargo de sus rentas y, ese mismo da, Lpez Crespo reclama al gobierno por el injustificado ejercicio del patronato en la provisin de beneficios parroquiales, reafirmando el principio de que slo se pueden presentar sujetos nominados y examinados previamente por la autoridad eclesistica, y de que en los casos de interinato la nominacin corresponde exclusivamente al obispo. El gobierno pretende presentarlos y calificarlos como un derecho exclusivo del "supremo patrn de la provincia". Lpez Crespo termina renunciando superado por tales dislates. El 30 de mayo, en carta al nuncio Fabbrini, Lascano le dice que el "patronato es el que se alega para todas estas injerencias. Este patronato 10 ejercen ... por el espritu de partido ... Si el ayudante o prroco que ha de nombrarse, por buenas que sean sus cualidades, es del partido opuesto al gobierno, 10 repulsan forzosamente ... Si es del partido del gobierno, se clasifica de bueno por vicioso e ignorante que sea ... Este es un manejo que nos hace desesperar, causa muchos males a la Iglesia y trae una monstruosa variacin, por no decir destruccin en su disciplina". En su enfrentamiento, no vacila en enviarle una carta, en abril, al cannigo Jos Antonio Snchez, al que considera confidente de Reynaf, acusndolo de actuar contra la Iglesia y en favor del gobierno. Sin duda el carcter de Lascano siempre le juega malas pasadas.

TOMO IV - CAPTULO IV

303

Entre tanto, vuelve a la palestra el tema del cura Tisera, al que el gobierno manda a la villa de la Concepcin "en comisin importante" en febrero de 1833, cuando an se encuentra bajo proceso. En octubre, intenta nombrarlo rector interino de la catedral, 10 que es objetado por Lpez Crespo y determina que el obispo lo suspenda "omnino in sacris" en noviembre, hasta que se sentencie la causa criminal que tiene pendiente en el vicariato apostlico. Dicha causa sigue en manos del comisionado Bernardino Milln, cuyo dictamen del 2 de enero de 1834 es objeto de un recurso de fuerza que es aceptado, el 24 de febrero, por la cmara de justicia con lo que convierten este recurso extrajudicial en judicial, usurpan la jurisdiccin eclesistica y lo pasan a la justicia civil. Ms an, el la de marzo dicha cmara, presidida por Jos Roque Funes e integrada por Francisco Delgado y Santiago Derqui, toma "la sustanciacin de toda la causa, reteniendo los autos originales" y tambin, el 6 de junio, la suspensin in sacris impuesta por el obispo. Ante el cariz que van tomando los acontecimientos, en abril de 1834, desde La Rioja, el obispo les advierte a los miembros del cabildo eclesistico de Crdoba que deben obedecer sus decisiones "bajo pena de suspensin in sacris ipso Jacto incurrenda a todos y a cada uno de los miembros que procurasen turbar su apostlica jurisdiccin". Lascano sabe que aquellos cabildantes puestos por Reynaf argumentan que l no tiene autoridad en el asunto y que el resto no se anima a pronunciarse, por lo que esta disposicin coloca al cuerpo entre la espada y la pared. Pero tambin responde duramente al poder civil. El 30 de junio, Lascano declara a los miembros de la cmara excomulgados con excomunin mayor lo mismo que al doctor Jos Antonio Ortiz del Valle, defensor de Tisera, "por usurpadores, perseguidores, perturbadores de nuestra jurisdiccin eclesistica". El tribunal procede a recoger los edictos antes de publicarse, los retiene y da su versin de 10 sucedido a la legislatura, contando por supuesto con el apoyo del gobernador. Quedan as formalmente enfrentados ambos poderes. La represalia no tarda en llegar. A mediados de julio la cmara ordena al cabildo eclesistico que toda nota de Lascano referente al proceso de Tisera debe ser tenida por "casada y sin fuerza ni efecto alguno legal, debindose por lo mismo remitir a este superior tribunal de justicia bajo de la ms seria prevencin". Simultneamente, Reynaf le quita las rentas y ordena que toda disposicin de cualquier clase que provenga del obispo no puede ser cumplida sin el

304

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

pase del gobierno; las mismas deben presentarse sin abrirse en el acto de ser recibidas; los que no cumplan con esta orden son penados, si son eclesisticos con la "prdida de temporalidades y confinacin fuera de la provincia y los seculares, en la multa de quinientos pesos". La orden es acatada por Lpez Crespo que se lo comunica a los curas para su cumplimiento. Luego se expide la legislatura, cuyo presidente es Ortiz del Valle, que dispone el 19 de julio que el obispo "por atentador contra las autoridades supremas del Estado ... queda perpetuamente privado de la ciudadana que disfrutaba en esta provincia, e inhbil por consiguiente para ejercer en ella empleo y obtener beneficio alguno". Y posteriormente, ante un pedido expreso del ejecutivo, resuelve que el gobierno proceda a retirar el exequtur de la bula de Po VIII por la que nombra obispo al licenciado Benito Lascano por lo que, segn su razonamiento, "las funciones que ejerca como vicario apostlico en la provincia de Crdoba ... quedan sin efecto alguno". Estas disposiciones son inmediatamente aprobadas y publicadas por el gobernador y se resuelve dar cuenta de lo obrado al Papa. No satisfechos, Funes y Derqui le abren proceso a Lascano el 2 de agosto, librando carta exhortatoria al gobernador de La Rioja para que lo intime a presentarse en el trmino de treinta das ante el tribunal que conforman. Las pasiones mandan, el derecho y la prudencia estn ausentes. El autoritarismo de Reynaf llega a su mxima expresin cuando, por decreto del 27 de enero de 1835, declara vacante la sede cordobesa y en "defensa de los ciudadanos, de los magistrados y de los sagrados derechos, inherentes a la soberana del estado", le encarga al cabildo que nombre vicario en el plazo de ocho das y por el trmino de un ao, plazo que estima suficiente para que el Papa se expida a su favor; y les advierte que antes de dar a conocer al elegido debe ser aprobado por el gobierno. El tema es sumamente espinoso para los capitulares y la resolucin se dilata por una variedad de razones hasta que es elegido por mayora de votos Jos Gregario Baigorr, quien no obstante contar con la aprobacin del gobierno se niega a asumir entre otras cosas porque es pblica su enemistad con Lascano y porque no puede desconocer que su candidatura es vetada por el nuncio de Ro de Janeiro. EllO de febrero es elegido el doctor Jos Gabriel Echenique y aceptado por Reynaf. El obispo, por su parte, el 20 de noviembre de 1834 le escribe al gobernador acusando a la cmara de justicia de haber provocado toda

TOMO IV - CAPTULO IV

305

esta cuestin transformando la causa de Tisera en un problema de estado y de haber sido muerto civilmente sin ser odo, por 10 que pide ser escuchado en un cabildo abierto. Por supuesto que sus alegatos se pierden en los vericueto s de la burocracia. Resulta difcil saber hasta qu punto pudo influir su rencor hacia Reynaf en los planes de Facundo Quiroga contra el gobierno de Crdoba, aunque sin duda lo tuvo. Por lo dems, desde Ro de Janeiro, el nuncio Fabbrini ha puesto en guardia al cardenal Bernetti contra la candidatura de Baigorr y, a principios de agosto, estima que existen fuertes indicios contra los Reynaf por el asesinato de Quiroga, cuya cada traera como consecuencia el retorno pacfico de Lascano a Crdoba. Sin embargo, producida sta, el gobernador Pedro Nolasco Rodrguez acusa ante la Santa Sede a Lascano de ser el causante de la desunin reinante y pide un sucesor, proponiendo a Baigorr o al cannigo de merced Jos Antonio Snchez. En Roma el tema es tratado y se llega a la conclusin que si bien el obispo tiene "un carcter fogoso y resentido, fueron provocadas por la malignidad de sus rivales". Cuando se est barajando la posibilidad de nombrar un nuevo obispo y dejar como auxiliar en La Rioja a Lascano, el gobernador de sta Fernando Villafae propone la restitucin del obispo a su catedral y que se mantenga una sola dicesis. Ese mismo mes de noviembre, asume el gobierno de Crdoba Manuel Lpez, amigo de Lascano, que por cierto se pronuncia a favor de esta solucin. El tema tambin toca al cabildo eclesistico, donde el chantre Jos Domingo de Allende plantea la vuelta del obispo el 10 de noviembre. Echenique renuncia y el gobernador Andrs A velino Arambur, en su breve gobierno, acepta el dictamen del asesor general Jos Dmaso Gigena en el sentido de que no se haban empleado con Lascano las disposiciones previstas en las Leyes de Indias y que la discusin acerca de la validez de sus disposiciones llevara un tiempo de que no se cuenta, por lo que sugiere se le enve el pasaporte para su pronto regreso. El cabildo, por su parte, solicita el libre ejercicio de la jurisdiccin y la restitucin de sus derechos, habida cuenta que se 10 ha sancionado sin labrar sumario alguno y sin respetar su derecho a defensa. La legislatura tambin hace su mea culpa el 30 de noviembre, haciendo notar que Reynaf le ocult informacin preciosa y declara, a continuacin, "por nulas e ilegales y de ningn valor las resoluciones de la [anterior] legislatura ... En su consecuencia, queda restituido el expresado ilustrsimo seor Obispo al pleno goce de la ciudadana y exe-

306

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

qutur". Inmediatamente se reintegra al doctor Juan Antonio Lpez Crespo

a la vicara general y al provisorato y se lo invita al obispo a volver a Crdoba, donde ser recibido con todos los honores. A fines de diciembre, Lascano pide se le devuelvan las temporalidades y, por muerte de Lpez Crespo, nombra en su lugar al chantre Jos Domingo de Allende. Tambin le escribe agradecido a Rosas, a quien considera el responsable de "mi restauracin a la catedral de Crdoba". Respecto al tema que se erigi en motivo de tan enconada disputa entre los poderes civil y eclesistico, tambin se encamina a su solucin: el cura V alentn Tisera vivi recluido en el Monserrat, junto con el magistral Jos Hiplito Ramallo por orden del gobernador y acuerdo del obispo. En marzo de 1836, la causa llega a la sentencia de removerlo del beneficio que detentaba en Ro Cuarto por "desvos de la buena moral y descuidos graves en su oficio pastoral"; luego se retira a aquella poblacin donde muere en setiembre de 1841. Respecto a los excomulgados, el obispo convoca a todos los confesores para revisar los casos en febrero de 1836, encontrando que Jos Roque Funes, Santiago Derqui y Jos Antonio Ortiz del Valle se mantienen ostentosamente contumaces, por lo que se les conserva la pena. Y, con la misma fecha, declara rrito s y nulos los actos del vicario capitular elegido en su ausencia, pero revalida las dispensas y matrimonios para no daar a los inocentes. 4.4. Las relaciones durante el gobierno de Manuel Lpez A fines de diciembre de 1835 arriba Lascano a la sede episcopal, donde es recibido en extramuros por el gobierno, dems autoridades y un gran concurso de vecinos. Desde all es conducido como en triunfo por calles tapizadas de flores yaguas de olores que se arrojan desde balcones y azoteas, vivas y repiques de campanas, y "una lucida tropa de caballera e infantera que guareca las calles, junto con el can que haca salvas de triunfo y alegra". Haca mucho tiempo que el pueblo de Crdoba no pasaba por un momento de tanto jbilo. El regocijo general fue tal que mueve al gobernador Lpez, el 14 de enero de 1836, a escribir al papa Gregorio XVI solicitando que diese a Benito Lascano la titularidad del obispado de Crdoba. Pero Lascano est cansado y con la salud quebrantada, por lo que delega en Jos Domingo de Allende facultades para que gobierne la dicesis como provicario apostlico, quien no tiene problemas para ser recono-

TOMO IV - CAPTULO IV

307

cido por el cabildo eclesistico, el gobernador y el mismo representante pontificio del Brasil, por lo que queda confirmado en el cargo. Entre tanto, el 11 de julio de ese ao, la santa sede lo nombra obispo en propiedad, pero no llega a enterarse porque fallece el 30 de ese mes. Cuando en febrero de 1837 llega a Crdoba la noticia de la promocin de Lascano a obispo, Baigorr sostiene que la delegacin hecha en Allende carece de valor porque al morir el titular cesa el designado y la sede queda vacante, debindose reunir el cabildo para elegir quien ocupe el cargo de vicario capitular. Nuevamente se plantea un problema de legalidad, por lo que el cabildo decide prolongar la vicara de Allende y consultar al nuncio del Brasil para "esclarecer esta duda". Molesto por la decisin adoptada, el gobernador convoca a una junta de eclesisticos "doctos" para que se expidan, los que declaran que la dicesis est vacante y que se debe procederse a elegir vicario. Lpez le comunica este pronunciamiento al cabildo y les dice que si continan teniendo dudas sobre el tema deben volver a consultarlo por escrito. Tambin le recuerda que espera "se tengan muy presentes los decretos expedidos por este gobierno, y a ms, propenda recaiga dicha eleccin en un individuo que revista las cualidades de saber y de virtud, y que por lo mismo se pueda esperar, con bastante fundamento y sin equivocacin, que marchar de uniformidad con el gobierno y cooperar con actividad, decisin y entusiasmo al sostn y conservacin de la causa santa de la federacin y de las columnas firmes de la patria argentina". En buen romance, slo admitir a su candidato que lo es el den de Buenos Aires don Diego Estanislao de Zavaleta. Adems de inferir a los cordobeses una ofensa gratuita considerando que no hay persona capaz para dicho cargo, los capitulares temen que al ser de otra jurisdiccin contrare las leyes cannicas; por otra parte el magistral Bulnes los convence que lo obrado por el obispo es vlido de acuerdo a las leyes de Indias y el parecer de Solrzano Pereyra, por lo que tratan de cambiar el parecer del gobierno. La respuesta de Lpez es negativa y tambin veta la eleccin que hacen del cannigo de merced Gaspar Martierena, por lo que se vuelve a Allende con el acuerdo del gobernador y, particularmente, del nuncio de Ro de Janeiro. La propuesta de Zabaleta queda zanjada cuando ste renuncia a ser propuesto con acuerdo de Rosas, por ser insegura la situacin. El 20 de abril de 1837, Lpez ordena la reunin del cabildo para elegir vicario, ocasiones donde el gobernador rechaza por ocho veces seguidas a los electos: primero es Allende, luego el mencionado Zaba-

308

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORIA DE CRDOBA

leta que ya dijo no admitir el nombramiento; le suceden el arcediano Bernardino Celestino Milln, el magistral Fernando Bulnes, el den Juan Jos Espinosa y el prebendado Ildefonso Marn; lo conforma la eleccin del prebendado Jos Gabriel V zquez, pero ste renuncia por enfermedad; luego se elige al doctor Eduardo Ramrez de Arellano que tambin es rechazado. Finalmente, el 25 de abril y a despecho de su insistente renuncia, es elegido el candidato del gobierno don Mariano Lpez Cobo. A raz de que el cabildo intenta restringir su jurisdiccin -la vicara de monjas, el uso del pontifical y las dimisorias para rdenes-, Lpez Cobo renuncia por lo que le deben reconocer todas las facultades con la reserva de las dimisorias. El vicario se desempea a satisfaccin del gobierno que, vencidos los seis meses de su nombramiento, propone sea reelecto, lo que as sucede. El 15 de diciembre de 1838, Manuel Lpez deja en libertad al cabildo para que elija el propietario, lo que recae en el arcediano jubilado Bernardino Celestino Milln cuyo nombramiento es aprobado por el gobierno y por el mismo Lpez Cobo. A lo largo de 1839 y en 1841 fallecen Allende, Vzquez y Milln, lo que determina una renovacin del cabildo eclesistico siendo elegido para vicario capitular el maestro Victoriano Lascano y, por su renuncia, Jos Bruno de la Cerda. Otra vieja cuestin es el tema de los nombramientos para llenar cargos en parroquias, capellanas y dignidades. Lpez no vacila en cubrirlos y en remover de los mismos a quienes no son federales, poniendo en su lugar a eclesisticos adictos. Su actitud es demostrativa del uso que hace de sus prerrogativas como patrono y del fin poltico con que digita los nombramientos poniendo en los cargos a amigos y adictos. Las persecuciones polticas, tan usuales durante el gobierno de Lpez, alcanzan tambin a los sacerdotes y religiosos disidentes o molestos para el rgimen. Ya desde el 23 de noviembre de 1835 le ordena al cabildo eclesistico remover de sus cargos "a todo Vicario o cura antifederal". Luego le pide al vicario el allanamiento de los fueros de algunos eclesisticos, a fin de poder detenerlos y juzgarlos por cuestiones polticas, como ocurre en marzo de 1842 con los fueros del den Jos Mara Espinosa, del magistral Fernando Prez Bulnes y de los cannigos Jos Gregorio Patio, Manuel lvarez, Calixto del Corro, Genaro Carranza, Francisco Javier Granillo y Bernab Caldas. Las remociones realizadas por causas polticas se sustentan en el derecho de patronato.

TOMO IV - CAPTULO IV

309

un derecho que recin perder vigencia cuando se organice la confederacin al mando de Urquiza en 1853. Y la razn invocada, como en el caso de los laicos, es "por salvaje unitario de pblica voz y fama". Es tal el control que se quiere ejercer, que se ordena confeccionar listas de los que sirven en los conventos y parroquias y se establece una junta censora encargada de inspeccionar "todas las obras manuscritas o impresas que lleguen a circular en esta capital y departamentos de campaa". Al gobierno le preocupa no slo los libros y peridicos de propaganda unitaria sino, adems, los papeles y libros protestantes que van dejando distintos viajeros en su paso por la ciudad. Pro mediando 1841, como una proyeccin de lo que ocurre en Buenos Aires, la accin de los mazorqueros se hace cada vez ms temible en Crdoba y, en parte, est dirigida contra los recin retornados jesuitas, a los que se acusa de no predicar el federalismo y ser unitarios. En julio, para disminuir la presin, el gobernador y el provisor del obispado acuerdan invitar a todos los eclesisticos regulares y seculares de la dicesis a que dediquen un momento de sus sermones a exhortar a los feligreses a suplicar por sus autoridades y por la federacin. La accin de Rosas est dirigida a conseguir que los jesuitas acten como federales, que se subordinen a la autoridad episcopal, que prediquen la confederacin y que coloquen como sus superiores a los designados por l, amn de cuestiones menores; en fin, que se conviertan en un instrumento de su poder. Como no lo consigue, a principios de 1843 ordena que salgan de Buenos Aires los jesuitas que no estuviesen secularizados, con lo que da por terminada la experiencia que l mismo comenzara. A partir de abril, slo en Crdoba queda un foco de vida jesutica. Durante este largo y agitado perodo no se funda ningn curato -lo que ocurre en la segunda mitad del siglo XIX- ni se perciben actividades especiales en la vida parroquial las que, al parecer, cobran nueva vida avanzado el siglo.

5. Bibliografa sugerida
A YROLO, Valentina Funcionarios de Dios y de la Repblica: clero y poltica en la experiencia de las autonomas provinciales, Buenos Aires, Biblos, 2007. --- "Congrua sustentacin de los prrocos cordobeses. Aranceles eclesisticos en la Crdoba del ochocientos", en Cuadernos de Historia, Serie Economa y Sociedad, N 4, Crdoba, 2001.

310

HCTOR RAMN LOBOS - HISTORlA DE CRDOBA

AYROLO, Valentina "Cura de Almas. Aproximacin al clero secular de la dicesis de Crdoba del Tucumn, en la primera mitad del siglo XIX", en Anuario del IEHS, Universidad Nacional del Centro, Facultad de Ciencias Humanas, N 16, Tandil, 2001. BRUNO, Cayetano Historia de la Iglesia en la Argentina, Buenos Aires, Editorial Don Basca, 1974, vals. Noveno y dcimo. BISCHOFF, Efran U. Historia de la Provincia de Crdoba, Buenos Aires, Editorial Gminis, 1968. --- Historia de Crdoba. Cuatro siglos, Buenos Aires, Plus Ultra, 1979. CABRERA, Monseor Pablo Cultura y beneficencia durante la colonia, Crdoba, Talleres Grficos de la Penitenciara, 1928, tomo 1. FERREYRA, Ana Ins Elite dirigente y vida cotidiana en Crdoba, 1835-1852, Crdoba, Centro de Estudios Histricos, 1992. GARZN, Ignacio Crnica de Crdoba, Crdoba, Alfonso Aveta editor, 1898. GRACIA, Joaqun S. J. Los jesuitas en Crdoba. Desde la colonia hasta la segunda guerra mundial, Crdoba, Editorial de la Universidad Catlica de Crdoba, 2008, tomo IV. MARTNEZ DE SNCHEZ, Ana Mara "El arancel eclesistico en el obispado del Tucumn", en Revista de Historia del Derecho, N 25, Buenos Aires" 1997. MARTNEZ PAZ, Enrique La formacin histrica de la Provincia de Crdoba (1810 - 1862), Crdoba, Instituto de Estudios Americanistas, N V, 1941. MELO, Carlos R. Las constituciones de la provincia de Crdoba, Crdoba, Imprenta de la Universidad, 1950. PAZ, general Jos Mara Memorias pstumas, Buenos Aires, Editorial Trazo, 1957. PATRIMONIO ARTSTICO NACIONAL [Inventario de bienes muebles] Iglesia y convento de San Francisco de Crdoba, Crdoba, Academia Nacional de Bellas Artes y Gobierno de la Provincia de Crdoba, 2000. ROMANO, Silvia Economa, sociedad y poder en Crdoba. Primera mitad del siglo XIX, Crdoba, Ferreyra Editor, 2002.

You might also like