You are on page 1of 28

Prlogo

Este es el primer texto dedicado a la aerodinmica que la explica de una manera muy sencilla y accesible al lector, quien con conocimientos bastante bsicos acerca del tema aumentar su entendimiento en esta ciencia, la orientacin que se le da al texto est comprendida en los perfiles aerodinmicos que son una pieza fundamental en el diseo de superficies aerodinmicas, ya sean alas, aletas, hlices e incluso formas fuseladas y su relacin con la atmsfera a travs de los flujos de aire. Con este primer texto se espera iniciar el entendimiento de la ciencia de la aerodinmica y su influencia en nuestras vidas, siendo el primero de una serie de textos que lo guiarn hasta llevar su conocimiento incluso a lo que es el diseo en si de una aeronave a travs del aprendizaje de lo que es el aeromodelismo de la mano de D&S Aeromodelos lder en Bolivia en el ramo y en una forma de hobby ciencia que ensea y educa acerca de todos los problemas que la aerodinmica representa en la conquista del cielo.

Ing. Roberto C. Subauste P.

INDICE
1. Qu es un perfil Aerodinmico? 2. Partes de un perfil Aerodinmico 2.1 Tipos de Perfiles Aerodinmicos 2.2. Parmetros Geomtricos que Definen a un Perfil Aerodinmico 3. Qu es un Fluido? 4. Propiedades importantes de los fluidos 4.1. Fluido en reposo 4.2. Fluido en movimiento 5. Clases de Fluido 6. Clases de flujos de los fluidos 7. Parmetros importantes que identifican a los flujos 8. Perfil Aerodinmico en un Flujo 8.1 Resistencia Aerodinmica 8.2 Sustentacin 8.2.1 Factores que Influyen en la Sustentacin 8.3 Momento Aerodinmico de sus caractersticas 9.1 Familias de Perfiles Desarrollados Tericamente 9.2 Familias de perfiles investigados experimentalmente 10. Bibliografa 5 6 6 7 8 9 9 10 11 14 16 20 21 23 23 25 26 1 2 3

9. Algunos Mtodos para la Generacin de perfiles aerodinmicos y clculo

ii

AERODINMICA CONCEPTUAL
La aerodinmica es una rea especial de la dinmica de fluidos, que se encarga del estudio de las fuerzas aerodinmicas que afectan la totalidad de una aeronave o sus componentes, los cuales se mueven a travs de la atmsfera. Estas fuerzas son dependientes de la forma geomtrica de la aeronave, la velocidad de vuelo y las propiedades fsicas del aire; muchas veces de una manera complicada. Esta es la misin de la aerodinmica, describir estas relaciones de manera cuantitativa y cualitativa. La mayora de las veces la aerodinmica forma una base indispensable para asentar el rendimiento en el vuelo, en tpicos como: investigacin del flujo en las tomas de aire, diseo de la cola y la influencia de cargas externas en el flujo alrededor de la aeronave, y todo esto requiere primero una solucin aerodinmica. El ala es el componente mayor ms importante en la aeronave. Esta da a la aeronave su apariencia externa y determina sus caractersticas de vuelo. La mayora de los variados tipos de alas existentes enfatizan la bsqueda del ala ideal, que para todos los intentos y propsitos no existe, pero se consigue que cada ala posea caractersticas especficas, las cuales pueden ser solo obtenidas en esos tipos particulares de alas. Las caractersticas del ala pueden ser predichas del conocimiento de las caractersticas aerodinmicas de su seccin alar (perfil aerodinmico). La diferencia entre el estudio de un perfil y del ala completa, radica en que en el primer caso, se supone que la envergadura del ala es infinita, lo que no ocurre en la realidad, y da lugar a los fenmenos aerodinmicos que afectan a la aeronave.

1. Qu es un perfil Aerodinmico?
Existen muchas definiciones que pueden precisar el concepto de perfil aerodinmico, a continuacin se presentan algunas, que pueden orientar de manera ms especfica el concepto:

La seccin de un ala o labe generada

por un plano perpendicular a las

generatrices se denomina perfil. La forma y orientacin general de un perfil depender de la distancia a partir del plano de simetra. (Fig. 1)

Fig. 1 Perfil aerodinmico obtenido de la seccin transversal de un ala.

Un perfil es una curva envolvente de una familia de circunferencias de radio variable, cuyos centros se encuentran colocados sobre un arco de curva denominado lnea media esqueleto. (Fig. 2)

Fig. 2. Perfil aerodinmico obtenido de una familia de circunferencias.

Se define como un contorno cerrado alargado en la direccin del flujo, que delimita un dominio de espesor variable. Dicho contorno, presenta un borde de ataque generalmente redondeado y un borde de fuga de espesor reducido.

Perfil aerodinmico es la seccin de una superficie sustentadora, de control o de estabilidad, que se obtiene del corte de un plano perpendicular a la envergadura de la superficie.

2. Partes de un perfil Aerodinmico.


Todo perfil aerodinmico posee estas partes componentes que al ser variadas ya sean de forma individual o total (esto se consigue manipulando las variables geomtricas del perfil, que se vern en el siguiente apartado), definen las caractersticas aerodinmicas, estas son: Borde de ataque: Es el extremo delantero del perfil, que por lo general es redondeado. Borde de salida: Es el extremo posterior del perfil, generalmente termina de forma aguda. Extrads: Lnea superior del perfil desde el punto ms extremo del borde de ataque hasta el ms extremo del borde de fuga, tambin denominada zona de succin del perfil.

Intrads: Lnea inferior del perfil desde el punto ms extremo del borde de ataque hasta el ms extremo del borde de fuga, tambin denominada zona de presin del perfil.

Cuerda: Es la lnea recta que une los puntos ms distantes del perfil desde el borde de ataque al borde de fuga.

2.1 Tipos de Perfiles Aerodinmicos. Como se refiri anteriormente si se varan estas partes se obtendrn diferentes tipos de perfiles, que se muestran a continuacin en los cuales est basada la mayora de los perfiles utilizados actualmente.

Plano-Convexo: En el cual al Superficie inferior o intrads es recta y la superficie superior extrads es curva. En este tipo de perfil la cuerda es la distancia entre el borde de ataque y el borde de fuga a lo largo del intrads. (Fig. 3)

Fig. 3. Perfil aerodinmico plano convexo. Cncavo-Convexo: En el cual el intrads es curvado hacia adentro del perfil. La cuerda de este tipo de perfil es la distancia en lnea recta entre el extremo del borde de ataque y el borde de fuga pasando por fuera de parte del contorno del perfil. Este tipo de perfil es utilizado en aeronaves de baja velocidad y en algunos planeadores. (Fig. 4)

Fig. 4. Perfil aerodinmico cncavo-convexo. Biconvexo Asimtrico: Este tipo de perfil aerodinmico es el ms comnmente usado en la mayora de las aeronaves de media velocidad. La curvatura del extrads es mayor que la del intrads. En este tipo de perfil, la cuerda es la distancia que va del centro del borde de ataque al extremo del borde de fuga. (Fig. 5).

Fig. 5 Perfil aerodinmico biconvexo asimtrico. Biconvexo Simtrico: En este perfil las curvaturas del extrads y del intrads son iguales. Es un perfil bsico utilizado para altas velocidades. La cuerda es medida de la misma manera que el perfil anterior. (Fig. 6)

Fig. 6. Perfil aerodinmico biconvexo simtrico Laminar o de Flujo Laminar: Es un perfil biconvexo, simtrico o asimtrico, de poco espesor, diseado para mantener la capa lmite (zona turbulenta cerca de la superficie) lo ms reducida posible, minimizando as el arrastre. (Fig. 7)

Fig. 7. Perfil aerodinmico laminar. Supercrtico: Es un perfil aerodinmico para vuelos cerca de la velocidad del sonido. Su superficie casi plana en la mayor parte del extrads, reduce la aceleracin del aire en esa regin; al mismo tiempo, manteniendo el espesor mximo cerca del 50% de la cuerda, retarda la curvatura del intrads, haciendo que las ondas de choque que se forman en las proximidades de la velocidad del sonido, formen cerca del borde de fuga, reduciendo as el arrastre por compresibilidad. (Fig. 8)

Fig. 8. Perfil aerodinmico supercrtico.

2.2. Parmetros Geomtricos que Definen a un Perfil Aerodinmico. Muchos perfiles son diseados para mostrar los efectos que se consiguen al modificar las variables geomtricas del perfil, en sus caractersticas aerodinmicas, como sustentacin resistencia y momento en funcin al ngulo de ataque. Las variables geomtricas son: (Fig. 9)

Fig. 9. Parmetros geomtricos del perfil aerodinmico.

Radio de Borde de Ataque: Es el radio del crculo centrado entre una lnea tangente al borde de ataque y los puntos del extrads e intrads a igual distancia del centro del crculo, el centro del crculo est sobre la lnea media del perfil. La magnitud del radio de borde de ataque tiene un significante efecto al disear un perfil en las caractersticas de desprendimiento de la capa lmite.

Lnea media o Esqueleto: Es el lugar geomtrico definido por los puntos medios de la distancia entre la lnea superior (extrads) y la lnea inferior (intrads) del perfil, medida de manera perpendicular a la cuerda del perfil. La curvatura de la lnea media es muy importante en la determinacin de las caractersticas aerodinmicas del perfil, especialmente la distribucin de carga, en el coeficiente de momento de cabeceo, y el ngulo de ataque de sustentacin nula.

Curvatura mxima: Es la distancia mxima entre la lnea media y la cuerda medida perpendicularmente, tambin es valor importante la localizacin de este punto sobre la cuerda.

Espesor mximo: Es la mayor distancia perpendicular entre las coordenadas del intrads y el extrads, la posicin sobre la cuerda del espesor mximo no necesariamente coincide con la curvatura mxima.

ngulo de borde de salida: Es el ngulo formado por el extrads y el intrads en el borde de salida, este afecta la posicin del centro aerodinmico del perfil.

3. Qu es un Fluido?
La materia puede clasificarse por las formas fsicas en que se presenta. Estas formas, conocidas como fases, son la slida, la lquida y la de gas o vapor. Los fluidos comprenden las fases lquida y gaseosa (o de vapor) de la materia. Un fluido es una porcin de materia a la cual no se le puede aplicar un esfuerzo longitudinal continuo si no se dispone de un apoyo lateral. La caracterstica de un fluido lquido es que al introducir cierto volumen del mismo en un recipiente de mayor capacidad, este ocupar solamente la parte del recipiente igual a su propio volumen. En cambio los fluidos gaseosos, si se introduce cierto volumen en un recipiente, sea cualquiera la capacidad de este, se distribuye por todo el recipiente ocupando la totalidad de su volumen. Un fluido cuando se pone en movimiento se le denomina flujo, ambas fases (reposo y movimiento) tienen propiedades comunes y diferentes que caracterizan e identifican al fluido.

4. Propiedades importantes de los fluidos.


Una propiedad es una caracterstica de una substancia, invariable cuando la substancia est en un estado particular (slido, lquido o gaseoso). En cada estado la condicin de la substancia es nica y est descrita por sus propiedades. Se debe hacer una distincin termodinmica entre propiedades extensivas, cuyos valores dependen de la cantidad se substancia presente, y las propiedades intensivas, las cuales tienen valores independientes de la cantidad existente. Por ejemplo, el volumen, la energa y el peso total de una substancia son propiedades extensivas. Los valores especficos correspondientes a volumen por unidad de masa, energa por unidad de masa, y peso por unidad de volumen, son propiedades intensivas. La temperatura, la presin, la viscosidad y la tensin superficial son tambin independientes de la cantidad de substancia presente, por lo tanto, son propiedades intensivas. Las propiedades intensivas son los valores que se aplican a una partcula del fluido. Sobre cualquier volumen o masa finitos en un sistema, los valores intensivos pueden cambiar de partcula a partcula, por lo que se define el estado de una substancia y el estado de un sistema. Las propiedades importantes en los fluidos son:

4.1. Fluido en reposo.

Presin (p): Es la relacin entre fuerza sobre rea, es decir, al tomar un volumen aislado de un sistema fluido ste generar fuerzas perpendiculares a las superficies que delimitan el volumen. Presin es la fuerza por unidad de rea que se origina como consecuencia del choque de las molculas de una sustancia contra las paredes del recipiente que la contiene.

Densidad ( ): La densidad es la relacin masa sobre volumen. Se dice que una cantidad dada de materia tiene cierta masa la cual es tratada como invariante. Por lo tanto, la densidad ser una constante mientras el volumen de una cantidad dada de materia permanezca inafectado, para los gases esto sucede siempre que las condiciones de presin y temperatura sean las mismas.

Peso Especfico ( ): Es la relacin entre peso sobre volumen. El peso depende del campo gravitatorio (en el campo de la Tierra, es la fuerza de gravedad actuando sobre una masa dada, en una localidad determinada), por lo tanto el peso especfico contrario a la densidad depende del campo gravitacional.

Temperatura (T): Desde el punto de vista microscpico, la temperatura es una manifestacin del grado de actividad de las molculas. Un incremento de la temperatura representa un incremento de la energa cintica de las molculas.

Presin de vapor (pV): La presin a la cual los lquidos hierven es denominada presin de vapor. Esta es la presin parcial de equilibrio que las molculas que estn escapando del lquido ejercern sobre cualquier superficie libre; su magnitud se incrementa con la temperatura. Para que se presente ebullicin, el equilibrio debe alterarse, elevando la temperatura para que la presin de vapor iguale o exceda la presin total aplicada a la superficie libre, o bajando la presin total aplicada a la superficie libre hasta que sea igual o menor que la presin de vapor. Mientras ms voltil es el lquido, ms alta es su presin de vapor.

Energa Superficial y Tensin Superficial ( ): En las fronteras entre las fases gaseosa y lquida, o entre diferentes lquidos no miscibles, la atraccin molecular introduce fuerza que hacen que la superficie de contacto entre las faces se comporte como una membrana bajo tensin. En cualquier cuerpo lquido, cada superficie molecular sufre una fuerte atraccin perpendicular hacia ella, la cual da por resultado una tendencia a deformar cualquier superficie plana. Por ejemplo, las gotas de agua en el aire se contraen espontneamente hasta formar esferas; que

es la forma ideal de una superficie mnima para un volumen dado de lquido. Inversamente, se debe efectuar un trabajo para extender la superficie contrada, introduciendo ms molculas dentro de ella. Este trabajo es igual a la energa libre de la superficie, esto es, la energa potencial adicional por unidad de superficie, debida a la carencia de molculas superficiales en una capa, con respecto a sus vecinas en la superficie de contacto opuesta. Esta energa libre es medida por la tensin superficial. 4.2. Fluido en movimiento.

Viscosidad (molecular dinmica) ( ): Debido a la movilidad molecular, una propiedad llamada viscosidad se hace evidente siempre que un fluido se mueva de forma tal que exista un movimiento relativo entre volmenes adyacentes. Es la relacin entre los esfuerzos tangenciales y la rapidez de desplazamiento entre los volmenes adyacentes. Esta viscosidad es una funcin de la temperatura y la presin. Un incremento en la vibracin molecular, el cual se manifiesta como una elevacin de la temperatura, disminuir la rigidez de la estructura y las partculas sern ms fcilmente desplazadas. Se incrementa la fluidez y la viscosidad disminuye. En los gases, la viscosidad es explicada por la teora cintica, como una consecuencia de la transferencia de la cantidad de movimiento que acompaa al intercambio de molculas entre capas de fluido. La temperatura incrementa la actividad molecular y, por tanto, incrementa a ambos, el intercambio de cantidad de movimiento y la viscosidad.

Viscosidad (molecular cinemtica) ( ): Esta viscosidad es la relacin que existe entre la viscosidad dinmica y la densidad.

Calor Especfico (c): O capacidad Calorfica, es la relacin de la cantidad de calor transferido a la unidad de masa de una substancia, entre el incremento de temperatura de la misma. Los calores especficos deben ser determinados experimentalmente o calculados a partir de una teora molecular. Los calores especficos dependen para los gases y vapores, de cmo se efecte el cambio; a presin constante o a volumen constante.

Energa Interna (u): La energa interna es medida como energa por unidad de masa. La energa interna es debida a las energas cinticas y potencial, las cuales se encuentran en la substancia como un efecto de su actividad molecular y depende fundamentalmente de la temperatura.

Entalpa (h): Es una medida de energa interna de una sustancia, que representa un cambio en el estado interno. Para un gas perfecto la entalpa es funcin nicamente de la temperatura.

Mdulo de Elasticidad Volumtrico, EV y compresibilidad: La compresibilidad es la medida del cambio de volumen y densidad, cuando una substancia est sujeta a presiones o tensiones normales. El recproco de la compresibilidad es conocido como el mdulo de elasticidad volumtrico. Los datos de compresibilidad para lquidos son dados usualmente en trminos de EV, determinado experimentalmente. Tericamente, EV debe depender de la forma o proceso segn el cual ocurre el cambio de volumen o densidad, por ejemplo, adiabticamente, isotrmicamente, etc. El efecto del proceso es menor para lquidos que para gases.

Velocidad del Sonido (c): La velocidad del sonido es la clave del entendimiento de los flujos compresibles. Este se refiere a la velocidad con la cual se propagan pequeos cambios de presin (sonido) a travs de la substancia. La velocidad del sonido es principalmente dependiente del tipo de composicin de la substancia y la temperatura. Existe una velocidad del sonido definida, asociada con cada estado de la substancia.

5. Clases de Fluido.
Se puede hacer una divisin de los fluidos en dos clases principales sobre la base de su reaccin a la presin esfuerzo normal: Compresibles: Todos los gases y vapores son altamente compresibles. Los lquidos por el contrario, son solo ligeramente compresibles. La compresibilidad introduce consideraciones termodinmicas a los problemas de flujo de fluidos. Incompresibles: Si se puede suponer la incompresibilidad, es mucho ms fcil describir el estado del fluido y su comportamiento cuando est en movimiento. Con algunas excepciones importantes, los lquidos, para todo propsito prctico, se tratan generalmente como incompresibles. Los gases, por el contrario, pueden ser tratados como incompresibles solamente si el cambio en la presin es pequeo a travs del sistema de flujo.

6. Clases de flujos de los fluidos.


Los flujos de fluidos se clasifican de muchas maneras.

Un flujo es estable si las condiciones en un punto no varan con el tiempo o, para un flujo turbulento, si los parmetros de flujo medio no varan con el tiempo. De lo contrario, el flujo es inestable. Un flujo se considera unidimensional si sus parmetros permanecen constantes en toda el rea de un corte transversal y solo ocurren variaciones en la direccin del flujo. El flujo bidimensional es el mismo en planos paralelos y no es unidimensional. En el flujo tridimensional existen gradientes de parmetros de flujo en tres direcciones mutuamente perpendiculares (x, y, z). El flujo puede ser rotacional o irrotacional, dependiendo de s las partculas de fluido giran sobre sus propios centros o no. El flujo es uniforme si la velocidad no cambia en la direccin de aqul. Si cambia, el flujo el flujo es no uniforme. Existe flujo laminar cuando no hay flujos laterales superpuestos al flujo medio. Cuando los hay, el flujo es turbulento. El flujo puede ser intermitentemente laminar y turbulento; en este caso se le denomina transitorio. El flujo se considera incompresible si la densidad es constante o, en el caso de los flujos de gas, si la variacin de densidad es menor que una cantidad especificada para todo el flujo, 2 o 3%, por ejemplo. Los flujos de gas a baja velocidad pueden considerarse esencialmente incompresibles. Tambin en el caso de los gases los flujos pueden considerarse subsnicos, transnicos, snicos, supersnicos o hipersnicos, dependiendo de la velocidad del gas comparada con la velocidad del sonido en ese gas. Los flujos en canales abiertos pueden designarse como subcrticos, crticos o supercrticos, dependiendo de s la velocidad del flujo es menor, igual o mayor que la velocidad de una onda superficial elemental.

7. Parmetros importantes que identifican a los flujos.


A continuacin se citarn los parmetros ms importantes que se presentan en el anlisis dimensional de los flujos: Nmero de Reynolds (Re): Se le define como el cociente entre las fuerzas de inercia y las fuerzas viscosas. Un valor crtico de este parmetro permite distinguir entre el rgimen laminar y el rgimen turbulento en un escurrimiento dado; por ejemplo, a travs de un tubo, en la capa lmite o en el flujo alrededor de un cuerpo sumergido. El valor de este nmero de Reynolds crtico depende de la situacin que se tenga. En un flujo compresible, el nmero de Mach suele ser ms significativo que el nmero de Reynolds.

10

Al nmero de Reynolds se le considera como el ms importante para describir al flujo incompresible. Nmero de Euler (Eu): Se le define como el cociente entre las fuerzas de presin y la fuerza de inercia. El nmero de Euler se aplica en todos aquellos casos en donde la fuerza de presin sea importante (diseo de antenas, chimeneas, cascos de buques, automviles, labes y otros). Nmero de Mach (M): Se le define como la relacin de la raz cuadrada de la fuerza de inercia entre la raz cuadrada de la fuerza que tiene su origen en la compresibilidad del fluido. El nmero de Mach es el ms importante de los parmetros adimensionales, para el estudio de los fluidos compresibles ( ctte.) . Para entenderlo mejor, este nmero representa la velocidad de desplazamiento del sonido a travs de un fluido descrita adimensionalmente.

8. Perfil Aerodinmico en un Flujo.


Cuando las lneas de corriente pasan alrededor de un objeto inmvil, es exactamente igual a s la masa de aire est inmvil y el objeto se mueve con relacin al aire. El fluido ejerce sobre el cuerpo una presin que se denomina presin esttica, generada por la cantidad de fluido sobre el objeto, si este tiene dimensiones pequeas es posible despreciar cambios de dicha presin por encima y por debajo del objeto, esta presin ejerce fuerzas sobre el objeto. Si tanto la masa de fluido como el cuerpo estuviesen inmviles, la presin sobre el cuerpo ser igual a la presin esttica ejercida por el fluido libre y se ejercera con igual intensidad sobre toda la superficie del cuerpo. Si se multiplicase la presin por cada unidad de superficie se obtiene la fuerza sobre esa unidad y siendo supuesta una presin constante sobre todas las unidades, la fuerza resultante de todas las fuerzas parciales tendr que ser necesariamente cero. Una vez que se mueva el fluido o el objeto, uno respecto al otro, aparece otro tipo de presin denominada presin dinmica, este tipo de presin es producida por el impacto de las partculas del fluido en la superficie del objeto, la fuerza es ejercida por las partculas del fluido al ir a cierta velocidad y se incrementar con el aumento de la velocidad, de igual

11

manera esta presin depende de la densidad, el fluido al ser ms denso provoca mas presin por tener ms partculas ejerciendo ms fuerza sobre una unidad de rea del objeto. En la figura 10 se muestran las lneas de flujo alrededor de un cilindro. La lnea de corriente que llegue a la nariz o punto frontal ms extremo del objeto disminuye su velocidad a cero y la presin dinmica se convierte completamente en presin esttica. Es evidente que la presin sobre el cuerpo es mayor que la presin esttica del fluido libre; inmediatamente arriba y abajo del punto de velocidad cero el fluido no disminuye su velocidad completamente pero si la rebaja con relacin a la velocidad que el objeto tena anteriormente, por lo que la presin sobre el cuerpo es mayor que la presin esttica del medio, pero va disminuyendo progresivamente hacia la parte posterior del objeto con relacin al punto de velocidad cero. Pasando progresivamente por los puntos superior e inferior del cilindro, se puede observar que las lneas de corriente se van acercando continuamente al cuerpo y entre s, esto se traduce en un aumento de la velocidad y por lo tanto en una disminucin en la presin esttica, disminucin que llega a su mnimo en los puntos mximo superior y mnimo inferior. Desde estos dos puntos hacia atrs, las lneas de corriente comienzan a separarse nuevamente y aunque la presin esttica contina menor a la del medio, va progresivamente disminuyendo en su valor negativo. En el punto simtrico posterior del objeto, la velocidad es nuevamente cero y la presin esttica es mayor que la presin esttica ambiente habiendo una distribucin idntica de la presin a la que ocurre en la regin frontal.

10. lneas de corriente alrededor de un cilindro. Considerando que donde la presin esttica sobre el cuerpo es mayor que la presin esttica ambiente hay una fuerza mayor sobre el cuerpo de la que haba antes de iniciarse el movimiento, esto puede representarse con vectores simbolizando las fuerzas

12

dirigidas en sentido hacia el cuerpo o sea en sentido positivo que simboliza ms presin y donde la presin esttica es menor que la que exista en el cuerpo antes de iniciarse el movimiento, se representa con vectores de fuerzas alejndose del cuerpo o sea en sentido negativo, de menor presin. Con lo anteriormente expresado resulta que en los fluidos denominados perfectos, en los cuales no hay efectos de friccin, de viscosidad o de compresin, al moverse un objeto simtrico a travs de ellos, se produce una distribucin de presiones y por lo tanto de fuerzas simtricas, lo cual da por resultado una fuerza resultante igual a cero. Es decir que este objeto en un fluido perfecto no experimenta ninguna fuerza que altere su movimiento ni su posicin. Si el fluido es cuestin es el aire las fuerzas descritas anteriormente se denominan fuerzas aerodinmicas y son las fuerzas producidas sobre un cuerpo en movimiento en el aire o bien cuando el aire se mueve con relacin al cuerpo, debido a las variaciones locales de la velocidad y las correspondientes variaciones de presin esttica. La fuerza aerodinmica resultante de todas las fuerzas parciales se expresa en forma de dos fuerzas, una denominada sustentacin y la otra arrastre o resistencia. La sustentacin es la componente de la fuerza resultante aerodinmica perpendicular a la direccin o lnea de accin de las lneas de corriente antes de que stas sean afectadas por la presencia del cuerpo y la resistencia es la componente colineal con la direccin de esas lneas de corriente. (Fig. 11)

Fig. 11. Sustentacin y arrastre aerodinmico.

13

8.1 Resistencia Aerodinmica.

Fig. 12. Efecto de la viscosidad en el flujo alrededor de un cilindro. En la figura 12 se muestra lo que sucede en un fluido real por efecto de la friccin o viscosidad. Por la viscosidad del aire resulta que inmediatamente adyacente a la superficie del objeto el aire se desacelera, es decir, el flujo del aire no es libre por la friccin con el cuerpo y hay una pequea lmina o capa de aire adyacente al cuerpo que tiene una velocidad menor que la que tendra si no hubiera friccin o viscosidad. Evidentemente este efecto desacelerador en la capa adyacente, a la que se denomina capa lmite, afecta la distribucin de la presin por el echo de afectar la velocidad, como el efecto desacelerador no es simtrico sino progresa de adelante hacia atrs, rompe toda la simetra de la distribucin de presiones. (Fig. 13)

14

Fig. 13. Variacin de la distribucin de presiones por la viscosidad en el flujo. Como se observa en la figura 13 la distribucin de presiones y de fuerzas es asimtrica, originando una fuerza aerodinmica resultante colineal con la direccin de las lneas de corriente por delante del cuerpo. Es decir habr una resistencia al avance por la asimetra de las fuerzas parciales, tambin aparece una fuerza por la friccin entre el aire y la superficie exterior del cuerpo. Si al cilindro del ejemplo se lo deforma hasta llevarlo a la forma de un cuerpo fuselado cuya seccin longitudinal tendra la forma de un perfil biconvexo simtrico y se lo introduce a un fluido perfecto, las lneas de corriente aparecern como se ve en la figura 14. Siendo la figura simtrica con relacin a la lnea de accin o direccin de las lneas de corriente delante del cuerpo, la distribucin de velocidades locales y por tanto la distribucin de presiones estticas locales ser tambin simtrica en relacin con las lneas de corriente libre.

Fig. 14. Objeto fuselado en un flujo. La diferencia principal entre el flujo alrededor del cilindro y el objeto fuselado es que la distribucin de velocidades mximas locales y presiones estticas mnimas locales no ocurren necesariamente en los puntos extremos superior e inferior o sea en los puntos de mayor espesor del objeto fuselado. La distribucin de velocidades y presiones vara con la forma de los objetos fuselados y los puntos locales de presin mnima corresponden a los puntos donde las lneas de corriente se acercan ms entre s. Obsrvese que en el fluido perfecto pudiera haber una presin positiva (presin esttica mayor que la presin esttica del medio) mayor que en el punto trasero o borde de salida que la existente en el punto delantero o borde de ataque del objeto fuselado. En este caso habra una fuerza aerodinmica resultante hacia delante, colineal con las lneas de corriente detrs del cuerpo.

15

Fig. 15. Efecto de un objeto fuselado en un flujo. En la figura 15 se muestra la seccin del objeto fuselado en un fluido real, de forma similar al cilindro se produce turbulencia en la parte posterior del objeto, pero en menor grado al cilindro. Tambin se hace presente la capa lmite que hace variar la distribucin de presin esttica y produce una fuerza aerodinmica resultante con direccin hacia atrs del objeto y colineal con la direccin de las lneas de corriente libre. Esta fuerza aerodinmica es una resistencia al avance que igual al caso anterior se suma a la resistencia al avance por la friccin entre la superficie del perfil aerodinmico y el aire. 8.2 Sustentacin. En los anteriores ejemplos con cuerpos simtricos introducidos en un flujo de manera tal que su lnea de simetra es colineal a las lneas de flujo libre, al considerar que el fluido es real apareca una fuerza aerodinmica en direccin al flujo de nominada resistencia. La sustentacin es otra fuerza aerodinmica que se caracteriza por ser perpendicular al flujo incidente al igual que a la resistencia. Para entender como se genera la fuerza de sustentacin, puede explicarse a travs del concepto de circulacin del flujo de aire para tal efecto se considerar el cilindro de los ejemplos anteriores el cual se lo pone a rotar sobre su eje longitudinal, en sentido horario de manera que la parte superior del cilindro tenga una velocidad tangencial paralela y en el mismo sentido que la del flujo libre y el punto inferior tenga una velocidad tangencial paralela pero en sentido contrario al flujo libre. Evidentemente la velocidad relativa entre la superficie del cilindro y la masa del aire que la rodea ser

16

mayor en la parte superior y menor en la parte inferior, adicionalmente la rotacin del cilindro tender a producir un flujo de aire hacia arriba en la regin frontal del cilindro y un flujo hacia abajo en la parte posterior del mismo. Esto ocasiona que los puntos de velocidad cero, anterior y posterior, se posicionen ms debajo de lo que estaban antes de iniciarse la rotacin del cilindro. (Fig. 16)

Fig. 16. Comparacin del efecto Magnus con la sustentacin en un perfil. La rotacin del cilindro afecta las velocidades locales y por lo tanto la distribucin de presin. Al aumentar la velocidad local en la superficie superior del cilindro disminuye la presin sobre esa regin. Es decir la presin negativa (o menor esttica ambiente que exista antes de girar el cilindro) aumenta en valor negativo de forma contraria al disminuir la velocidad local en la parte inferior aumenta la presin con relacin al caso del cilindro estacionario; esto ocasiona las diferencias de presiones entre las superficies ocasionando la aparicin de una fuerza aerodinmica orientada hacia arriba o sea una sustentacin. (Fig. 17) La circulacin inducida por la rotacin mecnica del cilindro es denominada Efecto Magnus y sucede en la realidad en cualquier cuerpo que gira a travs del aire, por ejemplo en una pelota que es lanzada con rotacin. As es como el beisbolista puede controlar la curva de la trayectoria de la pelota que lanza, dndole la rotacin apropiada a la misma.

17

Fig. 17. Resultante de la diferencia de presiones.

Un efecto parecido al Magnus puede producirse en los cuerpos fuselados y tambin en perfiles aerodinmicos con una eficiencia relativamente alta. Tratndose de un perfil aerodinmico simtrico la obtencin de sustentacin consiste en inclinar el perfil con relacin a las lneas de corriente libre obtenindose sobre la parte superior o extrads del perfil, las lneas de corriente se acercan ms entre s debido a que son obligadas a un cambio de direccin ms brusco esto resulta en un aumento de velocidad y una correspondiente disminucin de la presin esttica. En la superficie inferior o intrads la velocidad local del aire disminuye. El punto de velocidad cero queda detrs del borde de ataque del perfil y sobre la superficie inferior, por lo tanto habr una regin de mayor presin que la esttica ambiente en la parte delantera del intrads y la presin se convierte en negativa o menor que la esttica ambiente hacia la parte posterior del intrads. Las lneas de flujo alrededor del perfil van hacia arriba en la parte frontal y se genera un flujo descendente en la parte posterior al igual que en el cilindro en rotacin y tambin de igual forma las velocidades locales aumentan y disminuyen en extrads e intrads respectivamente dando por resultado una variacin de presiones que ocasionan la aparicin de una fuerza sustentadora.

18

La distribucin de las velocidades locales y las presiones correspondientes depender de la forma y tamao del perfil y del ngulo que forme la cuerda con respecto al flujo incidente, este ngulo se denomina ngulo de ataque. La magnitud de las presiones locales y de las fuerzas aerodinmicas resultantes depender adems de las velocidades y la correspondiente presin dinmica ambiente, o sea las caractersticas del flujo antes de ser afectado por el cuerpo, tambin habrn otros factores tales como la relativa rugosidad de la superficie del cuerpo. Si se colocase un perfil asimtrico en el flujo, se pude tener un efecto similar al obtenido al aumentar el ngulo de ataque del perfil simtrico. En este caso, aun estando la cuerda del perfil alineada al flujo incidente habr un aumento de velocidad local sobre el extrads mayor que en el intrads. Siendo as, la presin esttica negativa ser menor en el extrads dando como resultado una fuerza de sustentacin. El tamao del perfil y de la magnitud de la presin dinmica ambiente afecta sobre la distribucin de presin. Si a dos perfiles iguales se los coloca a un ngulo de ataque igual, pero si al segundo caso se aumenta la presin dinmica la distribucin de presiones permanecen igualmente distribuidas sobre el intrads y el extrads en ambos perfiles pero la magnitud de las mismas aumenta directamente proporcional al aumento de la presin dinmica en el segundo perfil. Es decir si la presin dinmica aumenta el doble la sustentacin tambin resultar el doble. La presin dinmica aumenta de manera geomtrica respecto de la velocidad exactamente hablando en funcin del cuadrado de la velocidad esto lo demuestra el principio de Bernoulli, por lo tanto si la velocidad se incrementa el doble significara un aumento de cuatro veces la presin dinmica y por tanto de la magnitud de las fuerzas aerodinmicas. En la misma figura tambin se muestra el efecto de mantener el mismo ngulo de ataque y presin dinmica originales disminuyendo nicamente la escala del perfil en la mitad, en este caso; la disminucin de presiones locales permanecen igualmente distribuidas en los casos anteriores pero sus magnitudes disminuyen en igual escala, o sea directamente proporcional al tamao del perfil. Se ha explicado la sustentacin que produce el efecto Magnus que es a causa de la circulacin inducida por la rotacin del cilindro y tambin se explico la similitud en el caso de un perfil aerodinmico en el que se puede considerar que tambin se produce una circulacin ya que hay una corriente ascendente delante del borde de ataque y una descendente tras el borde de fuga, habiendo una velocidad local mxima y una presin

19

esttica mnima en el extrads y una presin esttica mxima en el intrads, resultando con esto una fuerza de sustentacin. 8.2.1 Factores que Influyen en la Sustentacin. Luego de entender como se produce la sustentacin, se tiene que tomar en consideracin los factores que influyen en la formacin de esa fuerza, de los cuales los principales son los siguientes: Angulo de Ataque: Como ya se observ anteriormente es el ngulo formado por la cuerda del perfil con la direccin de las lneas de corriente libre, es decir las que estn por delante del perfil antes de que sean afectados o desviados por este.

El smbolo usado para representar el ngulo de ataque es la letra . El efecto de las variaciones del ngulo de ataque es representado en forma de coeficiente. En algunos casos se define el ngulo de ataque no con relacin a la cuerda del perfil sino con relacin a la denominada lnea de sustentacin nula, en estos casos se utiliza el smbolo 0 . La lnea de sustentacin nula es la lnea recta traza da a partir del borde de fuga hacia delante, la cual al estar colineal con las lneas de corriente libre da como resultado una sustentacin nula en el perfil, en un perfil simtrico esta lnea coincide con la cuerda del perfil que al mismo tiempo es la lnea de simetra del mismo lo que quiere decir que el ngulo de ataque para una sustentacin cero es = 0 . Para un perfil asimtrico esta lnea se hallar a un ngulo de ataque diferente de cero.

Forma del Perfil: Las caractersticas del perfil influyen directamente en los valores de la fuerza aerodinmica que produce. Un perfil aerodinmico de espesor y curvatura grande tienen caractersticas de sustentacin y resistencia completamente diferentes a las de un perfil de flujo laminar de poca curvatura. Las caractersticas de cada perfil son representadas en funcin del ngulo de ataque en forma de coeficiente de esta manera se obtiene que para cada valor de un ngulo de ataque le corresponden valores de los coeficientes de sustentacin y de arrastre.

Densidad del Aire: Este es otro factor que influye en la formacin de la fuerza de sustentacin. Cuanto mayor sea la densidad del aire que el perfil desplaza, mayor es la fuerza de sustentacin que es producida por este desplazamiento pero tambin es mayor el valor total de la resistencia. La densidad del aire vara con la latitud y la temperatura y el grado de humedad ambiental.

20

Velocidad: Es otro factor preponderante en la generacin de sustentacin. A mayor velocidad ms sustentacin y arrastre se tendr. En la realidad la influencia de la velocidad es proporcional al cuadrado de su intensidad.

Energa Cintica del Aire: Este es uno de los factores ms preponderantes que en el estudio de las fuerzas que actan sobre el perfil en un flujo en movimiento. La energa cintica de un cuerpo cualquiera es el producto de la mitad de su masa por el cuadrado de su velocidad.

8.3 Momento Aerodinmico. La distribucin de las presiones estticas locales sobre el contorno del perfil produce no solamente una fuerza aerodinmica resultante sino tambin un momento aerodinmico. La fuerza aerodinmica resultante es precisamente la resultante de todas las fuerzas locales, producto de la presin esttica local, por la unidad de superficie. Si consideramos separadamente las fuerzas sobre la superficie superior y las que actan sobre la inferior, se tendran resultantes parciales. (Fig. 18)

Fig. 18. Fuerzas parciales de sustentacin en el extrads e intrads a un =0. Se observa que la sustentacin resultante de la superficie superior no es colineal con la de la superficie inferior por lo tanto habr un momento aerodinmico que tiende a inclinar hacia abajo el borde de ataque. La fuerza resultante de la sustentacin superior e inferior estar ubicada en un punto intermedio. Este punto de aplicacin de la fuerza total resultante se denomina

21

centro de presin. La localizacin de este punto vara normalmente para cada perfil y para cada ngulo de ataque, es decir, es funcin de la forma del perfil particularmente de la forma de la lnea media y del coeficiente de sustentacin. Otro punto de referencia es el centro aerodinmico. Este punto se define como aquel que esta sobre la cuerda, alrededor del cual el momento aerodinmico es constante. En un perfil en un fluido perfecto, incompresible la teora dice que el centro aerodinmico esta siempre a 25% de la cuerda cualquiera se la forma, espesor, o ngulo de ataque del perfil. En la realidad, el centro aerodinmico de diversos perfiles puede estar entre 23 y 27% del perfil y muy rara vez esta frente o detrs de estos lmites. El centro aerodinmico tambin se define como punto de la cuerda donde todos los cambios de la sustentacin ocurran efectivamente. Por ejemplo si se considera un perfil simtrico a un ngulo de ataque igual a cero la sustentacin de la superficie superior es igual en magnitud colineal y en sentido opuesta a la de la sustentacin de la superficie inferior del perfil simtrico; la sustentacin total es cero. Con un ngulo de ataque positivo, la sustentacin de la superficie superior aumenta y la de la inferior disminuye, pero permanecen colineales y sentido opuesto, actuando sobre el mismo centro de presin. Esta es una caracterstica propia de los perfiles simtricos. Evidentemente en este caso, el centro de presin coincide con el centro aerodinmico ya que ese es el punto donde ocurren todos los cambios de la sustentacin y alrededor del cual el momento es constantemente nulo. El comportamiento de un perfil asimtrico es diferente para producir sustentacin nula se requiere de un ngulo de ataque negativo con lo cual la sustentacin superior es igual y en sentido opuesto a la inferior pero en este caso las sustentaciones parciales no son colineales y por lo tanto aunque la sustentacin total es cero existe momento aerodinmico que tiende a bajar el borde de ataque. Si se aumenta el ngulo de ataque, a cero, aumenta la sustentacin superior y disminuye la inferior, con esto se produce una sustentacin resultante o total positiva, pero el momento aerodinmico no vara alrededor del centro aerodinmico, s el momento no vara alrededor de dicho punto an cuando hay cambios de sustentacin, necesariamente esto quiere decir que todo cambio de sustentacin tiene su punto de accin en el centro aerodinmico ya que si la sustentacin actuar en cualquier otro punto habra un cambio de momento alrededor del centro aerodinmico. El momento alrededor del centro aerodinmico es el producto de la sustentacin total por la distancia entre el centro de presin y el centro aerodinmico dado que este momento no vara con aumento de la sustentacin necesariamente esto

22

quiere decir que con aumento de la sustentacin el centro de presin se acerca al centro aerodinmico.

9.

Algunos

Mtodos

para

la

Generacin

de

perfiles

aerodinmicos y clculo de sus caractersticas.


Siempre se ha querido expresar los fenmenos naturales de una manera que puedan explicarse y manipularse, as se llega a los mtodos tericos matemticos. Los fenmenos que aqu interesan son los que afectan el comportamiento de un objeto inmerso en un fluido, para lograrlo se ha tratado de expresar el flujo matemticamente mediante ecuaciones. Diferentes investigadores aportaron mtodos tericos para el estudio y generacin de perfiles y sus caractersticas. 9.1 Familias de Perfiles Desarrollados Tericamente. Las familias de perfiles ms conocidos son las de Joukowsky, Karman-Trefftz, Von Misses y Carafoli. Burgers y Schenk han descrito muy bien estas familias, a continuacin se dan algunas caractersticas de estas familias: Perfiles Joukowsky y generalizaciones: Estos perfiles se obtienen de aplicar la transformacin conforme de Joukowsky a un crculo que est colocado excntricamente respecto de otro crculo que es tangente, el primer crculo tiene un radio mayor. Estos perfiles se caracterizan por: Borde de fuga agudo. El espesor mximo del perfil se encuentra a una distancia de 23 a 27% de la cuerda. Si se desplazase el centro del crculo al que se le aplica la transformacin en direccin de las abscisas se vara el espesor del perfil. Si se desplaza en direccin de las ordenadas se vara la lnea media o esqueleto. Si se aumentase el radio del crculo excntrico se obtiene un desplazamiento hacia atrs del espesor mximo. Tambin da como resultado un redondeo en el borde de fuga. Una desventaja de los perfiles simples de Joukowsky es que el centro de presin tiene un desplazamiento rpido debido a que la posicin de la curvatura mxima se encuentra muy atrs, las extensiones de estos perfiles resuelven este problema. Perfiles Karman-Trefftz y Betz-Keune:

23

Los perfiles Karman-Trefftz se obtienen de la misma forma que los perfiles Joukowsky, pero la ecuacin de transformacin aplicada es diferente. La forma de esa ecuacin ha llevado a Betz y Keune a una construccin muy simple para la forma del perfil y la distribucin de la velocidad. Investigaciones en estos perfiles han demostrado que tienen un centro de presin fijo. Perfiles Von Misses: Si en lugar de un punto singular cerca del borde de ataque, se asume que existen varios, entonces pueden obtenerse adems de los perfiles Joukowsky, Karman-Trefftz y sus generalizaciones, otros tipos nuevos de perfiles. Con la expresin de Von Misses se aumenta el nmero de variables y es posible obtener una mayor variedad de perfiles. Familia de perfiles de hiprbola: Esta es una familia de perfiles introducida por Piercy-Piper y Preston y tratada en Alemania por Ringler. El principio de generacin de esta familia consiste en la inversin de una rama de la hiprbola con respecto a un crculo cuyo centro es el foco que se encuentra fuera de la rama (o en un punto cercano a esta), conduce a contornos que tienen la forma de perfiles. Dos parmetros estn inicialmente a disposicin: el ngulo del borde de ataque del perfil, que es idntico al ngulo entre las asntotas de la hiprbola y el espesor del perfil que est dado por la distancia desde el centro de inversin, del foco exterior a la hiprbola. La posicin del mximo espesor y el radio de borde de ataque dependen de la escogencia del ngulo del borde de salida y del mximo espesor. La forma del perfil puede variarse si curvas que desvan de la hiprbola estn sujetas al proceso de inversin. El clculo de la distribucin de velocidades es levado a cabo por mapeo conforme del perfil en el exterior del crculo unidad. Esto es posible mediante una cadena de transformaciones conformes intermedias. Observaciones adicionales: Existen otras familias de perfiles llamadas EC y EQ que son construidos de varias partes de ecuaciones algebraicas.

24

El desarrollo moderno de perfiles tiende a partir de una distribucin de velocidades y presiones; la forma del perfil est entonces determinada por medio de un procedimiento terico.

9.2 Familias de perfiles investigados experimentalmente. Perfiles Gttingen: Los perfiles Gttingen son enumerados aproximadamente en el orden en que fueron probados. Estos perfiles han sido divididos en grupos con caractersticas comunes, tales como: Perfiles simtricos. Perfiles cuyo lado de presin es predominantemente recto. Perfiles que son segmentos de crculos: Con nariz y borde de fuga agudos. Con nariz y borde de salida redondeados.

Perfiles Joukowsky. Perfiles NACA: Perfiles NACA de 4 dgitos: Su designacin es una descripcin de la geometra del perfil y los dgitos tienen el siguiente significado: Primer dgito: Valor de la curvatura mxima en porcentaje de la cuerda. Segundo dgito: Posicin de la curvatura mxima en dcimos de la cuerda. Tercer y cuarto dgito: Espesor mximo en porcentaje de la cuerda.

Perfiles NACA de 5 dgitos: Estos perfiles difieren de la serie de 4 dgitos en que tienen una lnea de curvatura con un valor menor de la posicin de la curvatura mxima. Para perfiles de las series que empiezan con dos, los dgitos tienen el siguiente significado: Primer dgito: 20/3 del coeficiente de sustentacin en el ngulo ideal de incidencia. Segundo y tercer dgito: el doble del valor de la posicin de la curvatura mxima en porcentaje de la cuerda Cuarto y quinto dgito: Espesor mximo en porcentaje de la cuerda.

25

Extensiones de la serie NACA: Existen varias extensiones de la serie de perfiles NACA, que son: Extensin de la serie NACA a partir de la distribucin de presin. Perfiles laminares. Extensin a las series de 7 y 8 dgitos. Extensiones de la serie NACA por estudio de la resistencia, incidencia de la velocidad y Sustentacin.

10. Bibliografa.
ABBOTT, Ira H. Y Von Doenhoff. Teory of Wing Sections. Dover Publications, Inc. New York. 1959. BERTIN, John y Michael Smith. Aerodynamics for Engineers. Prentice Hall, Inc. New Jersey. 1989. CARMONA, Isidoro. Aerodinmica y Actuaciones del Avin. Editorial Paraninfo. Madrid. 1992. DAILY, James y Donald Harleman. Dinmica de los Fluidos con Aplicaciones en Ingeniera. Editorial F. Trillas, S.A. Mxico. 1969. HUENECKE, Klaus. Modern Combat Aircraft Design. Naval Institute Press. Annapolis, Maryland. 1987. KUETHE, Arnold y Chuen-Yen Chow. Foundations of Aerodynamics Bases of Aerodynamics Design. John Wiley & Sons. USA. 1986. MILEY, S. J. A Catalog of Low Reynolds Number. Airfoil Data for Wind Turbine Applications. 1982. NAKAMURA MUROY, Jorge. Termodinmica Bsica para Ingenieros. WH Editores. Lima. 1977. RIEGELS, Friedrich. Airfoil Sections. Butterworths. London. 1961. UGARTE PALACIN, Francisco. Mecnica de Fluidos II. Universidad Nacional de Ingeniera. Lima. 1991.

26

You might also like