You are on page 1of 4

TALLER ENCUENTRO

EDUCACIN POPULAR y PEDAGOGA CRTICA


Qu es la Educacin Popular? Por qu es necesaria la Educacin Popular? Para qu hacer Educacin Popular? Cmo hacer Educacin Popular?

. . . . . 6 de septiembre (aula 304) 7 de septiembre (aula 200) Facultad de Ciencias Sociales de la UBA Santiago del Estero 1050 CABA En la semana Internacional de la alfabetizacin 2012: Ao del 10 Aniversario del Foro Paulo Freire . . . . .

La lectura del universo debe preceder a la lectura de la palabra y la lectura de sta implica la continuidad de la lectura de aquel.
Paulo Freire

INTRODUCCIN
La actividad educativa construye un puente entre las imgenes, saberes previos, patrones y elementos culturales, representaciones y smbolos, es decir, entre el mundo construido desde su realidad el mundo de la vida con la que llegan los actores, y los procesos crticos planteados desde las diferentes prcticas de la educacin popular. Un puente entre ese saber comn y el pensamiento formalizado de tipo acadmico que supone una relacin de encuentro entre diferentes lgicas, percepciones y visiones que constituyen no slo la base del proceso sino tambin, el insumo desde el cual se parte y sobre el cual se vuelve para reconceptualizar, recontextualizar y construir lo nuevo. La educacin genera un campo construido por mltiples escenarios y prcticas en donde la escuela no sera ms que uno de esos mltiples escenarios. Cada uno de ellos se convierte en un espacio de lucha y confrontacin de

concepciones que encarnan visiones del mundo y que tienen apuestas por el futuro de la humanidad. De all que se le reconozca al ejercicio prctico de lo educativo y la pedagoga una profunda responsabilidad tica, de la cual se deriva el carcter poltico del hecho educativo que se juega no simplemente en el discurso sino en la manera como cada educador da respuesta a sus mltiples formas de resolver educativa y pedaggicamente sus concepciones en su prctica social concreta como educador. En resumen la educacin popular es un espacio de intercambio entre sus integrantes cuyo objetivo es que las personas puedan decir su palabra, transformar la realidad en un momento de construccin y deconstruccin de saberes que incluye en su hacer una formacin a nivel social, poltico y cultural. Por ello es dinmica y abierta con el fin de lograr pensadores crticos libres. Hacer educacin popular en el siglo XXI significa ante todo una capacidad para reconstruir la forma de pensamiento alternativo que con fuerte insistencia se desarroll en los cuarenta aos de la segunda mitad del siglo anterior y hacerlo para construir su vigencia en el mundo actual significa hacer un profundo proceso de deconstruccin para encontrar las maneras como el capitalismo globalizado construye sus nuevas esferas de exclusin y segregacin y la manera como adquieren forma educativa haciendo de l lo que pareciera ser la nica alternativa para estos tiempos en los cuales el pragmatismo pareciera orientar la nica alternativa de un hacer tcnico prctico sin preguntas, sin preocupaciones ticas, pero ante todo, con una responsabilidad individual que pareciera hacernos evadir de nuestras responsabilidades sociales.

METODOLOGIA
La propuesta metodolgica se inscribe dentro de la modalidad de "taller" en la que el participante desarrolla el rol de orientador-coordinador creando un espacio en el que los participantes construyen el conocimiento en forma conjunta, produciendo un saber activo ligado a su propia experiencia. Aprender a pensar y aprender a aprender... El espacio de la formacin de formadores configura un "como s", un lugar y un tiempo donde el juicio sobre la prctica queda suspendido (en suspenso) para dar paso al juicio sobre la posibilidad. Se constituye as un espacio de transicin entre prctica y teora de la prctica. La prctica de la enseanza y el aprendizaje en escenarios informales es el hilo que teje la Formacin de Formadores en este taller. Se desarrollarn actividades vivenciales y de intercambio de experiencias. La modalidad ser presencial terico-prctica contemplando espacios de lectura y reflexin.

OBJETIVOS
- Lograr que los participantes adquieran una variedad de herramientas terico y prcticas para desarrollar distintas actividades relacionadas con la accin comunitaria. - Analizar la realidad en que vivimos (Diagnstico Situacional y Local). - Dnde estamos y dnde queremos llegar comunitariamente. Cmo lo vamos a hacer? - Desarrollar el concepto de Ciudadana Social. - Reflexionar sobre las causas del analfabetismo. Actores Sociales Involucrados. - La alfabetizacin como una construccin conjunta - Encuentro Pedaggico (Alfabetizacin como derecho - Alfabetizacin Ciudadana) - Momento de Organizacin Comunitaria como un proceso abierto. - Nuevas prcticas posibles con instrumentos para la transformacin: Plan, Compromiso, Resultados - Articular con el programa de alfabetizacin ENCUENTRO del Ministerio de Educacin y de otros programas como el FINES I y II de terminalidad de la escuela primaria y secundaria respectivamente.

- Ayudar en la deteccin de personas que no estn alfabetizadas durante el desarrollo de actividades deportivas dirigidas especialmente a los padres y familiares que participen en dichas actividades como forma de integrarlos.

CONTENIDOS

1 QU ES LA EDUCACION POPULAR? De qu hablamos cuando hablamos de Educacin Popular

GNESIS DE LA EDUCACIN POPULAR EN AMRICA LATINA Los iniciadores de la Educacin Popular en Amrica Latina - Simn Rodrguez (1769 1854) - Jos Mart (1853 1895) - Eugenio Hostos (1839 1903)

LA EDUCACIN POPULAR EN LA ARGENTINA Cronologa de la Educacin Popular en Argentina - Dos posiciones antagnicas: Alberdi Sarmiento - Las sociedades populares de principio del Siglo XX - La Educacin Popular y el peronismo - La Escuela Nueva: Olga Cosettini (1898 1987) y Lus Iglesias (1915 2010)

AMRICA LATINA: CAMBIO DE PARADIGMA - DCADA DEL 60 Las nuevas pedagogas en Educacin Popular - Paulo Freire, sus pedagogas - Educacin Popular y Cambio Social - Pedagoga en la Educacin Popular

2 ES NECESARIO LA EDUCACIN POPULAR? Por qu y para qu? La escuela como herramienta de poder: Hegemona y contra hegemona Revalorizacin de la Escuela. Focalizar la misma como punto clave para la alfabetizacin Articulacin progresiva con la Escuela Formal Roles y liderazgos desde la Educacin Popular La Educacin Popular como herramienta para el cambio social

4 - ESTRATEGIAS PEDAGGICAS DE LA EDUCACIN POPULAR Cmo lo hacemos? - Adquirir una variedad de herramientas terico y prcticas para desarrollar distintas actividades relacionadas con la accin comunitaria y/o educativa. Proyeccin de la pelcula Uso mis manos, uso mis ideas Dnde estamos y dnde queremos llegar comunitariamente. Cmo lo vamos a hacer Mtodo/os y tcnicas - Paulo Freire desde la perspectiva de la multivariedad de mtodos. (Alfabetizacin mltiple) Enfatizar el ser, el hacer superando metodologas formales. Comunicacin Comunitaria: otra manera de alfabetizarse

Lo Ldico en la Educacin Popular y la Alfabetizacin: Importancia de la recuperacin de la expresividad en grupos empobrecidos es fundamental para alcanzar un mayor bienestar y una visin de s mismos que los afirme en el valor de sus capacidades Esparcimiento y creatividad para la alegra y la recuperacin de un sentido ldico olvidado Animadores y dinmicas de Juego y recreacin Recuperar espacios de juego y expresividad Generar un espacio de acercamiento a los lenguajes expresivos desde las dinmicas grupales, con estrategias ldicas, msica, el cuerpo, lo plstico. Estimular las actividades comunicativas de la voz, del juego, la imaginacin, del cuerpo, de las imgenes visuales-plsticas para que el animador socio-comunitario potencie sus habilidades expresivas.

5 - REDES SOCIALES La Educacin Popular como una construccin conjunta con otros y otras. Red temtica (Inclusin/ Exclusin) Proyeccin del Video Tejiendo Redes

You might also like