You are on page 1of 15

Universidad Bicentenaria De Aragua San Joaqun De Turmero Estado Aragua

LA BIOTECNOLOGA

AUTORES: Edison Sereno Ludwing Ramrez Domingo Oropeza Francisco Daz Lorena Lpez

C.I. 22.954.921 C.I. 18.912.535 C.I. 14.890.589 C.I. 21.270.021 C.I. 14.890.589

Enero 2013

LA BIOTECNOLOGA

La palabra "biotecnologa" es el resultado de la unin de otras dos (2) palabras: "biologa" y "tecnologa". La biotecnologa es exactamente eso: tecnologa biolgica.

La biotecnologa se refiere a toda aplicacin tecnolgica que utilice sistemas biolgicos y organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos (Convention on Biological Diversity, Article 2. Use of Terms, United Nations. 1992).

Es una disciplina que engloba conocimientos de microbiologa, bioqumica, gentica molecular, ingeniera industrial, inmunologa,

farmacologa, ciencias medioambientales e informtica. Estos conocimientos se aplican para transformar una sustancia en un producto de inters. Esta transformacin se realiza por la accin de un ser vivo.

La Biotecnologa consiste en la utilizacin de la maquinaria biolgica de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial. Mediante la biotecnologa, los cientficos buscan formas de aprovechar la "tecnologa biolgica" de los seres vivos para generar alimentos ms saludables, mejores medicamentos, materiales ms resistentes o menos contaminantes, cultivos ms productivos, fuentes de energa renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminacin.

Las aplicaciones de la biotecnologa son numerosas y se suelen clasificar como:

Biotecnologa roja: se aplica a la utilizacin de biotecnologa en procesos mdicos. Algunos ejemplos son el diseo de organismos para producir antibiticos, el desarrollo de vacunas y nuevos frmacos, los diagnsticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniera gentica para curar enfermedades a travs de la terapia gnica.

Biotecnologa blanca: conocida como biotecnologa industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo de ello es el diseo de microorganismos para producir un producto qumico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos qumicos valiosos o destruir contaminantes qumicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas). Tambin se aplica a los usos de la biotecnologa en la industria textil, en la creacin de nuevos materiales, como plsticos biodegradables y en la produccin de biocombustibles. Su principal objetivo es la creacin de productos fcilmente degradables, que consuman menos energa y generen menos deshechos durante su produccin. La

biotecnologa blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos tradicionales utilizados para producir bienes industriales.

Biotecnologa verde: es la biotecnologa aplicada a procesos agrcolas. Un ejemplo de ello es el diseo de plantas transgnicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnologa verde produzca soluciones ms amigables con el medio ambiente que los mtodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniera gentica en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicacin externa de los mismos, como es el caso del maz

Bt. Si los productos de la biotecnologa verde como ste son ms respetuosos con el medio ambiente o no, es un tema de debate.

Biotecnologa azul: tambin llamada biotecnologa marina, es un trmino utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnologa en ambientes marinos y acuticos. An en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmtica y productos alimentarios.

Existen adems otras aplicaciones especficas de la biotecnologa La biorremediacin es una de ellas. Es un proceso que consiste en el empleo de organismos biolgicos para resolver problemas medioambientales como la contaminacin (ya sea derrames de petrleo, gasolina, etc.) en la que por lo general se utilizan bacterias que reducen los agentes contaminantes.

Otra aplicacin especfica es en la bioinformtica. Es un campo que se ocupa de los problemas biolgicos, utilizando como medio tcnicas computacionales. Analiza principalmente reas como la genmica funcional, genmica estructural y la protemica (propio de las protenas). Adems de ser parte de la biotecnologa, tiene gran protagonismo en la farmacutica.

La bioingeniera tambin es una de las aplicaciones especficas de la biotecnologa. Se define como una rama de la ingeniera que se centra en la biotecnologa. El trabajo de los bioingenieros se centra principalmente en procesos biolgicos de laboratorios a niveles industriales.

Historia de La Biotecnologa

Uno de los primeros usos de la biotecnologa y tambin uno de los ms prcticos, es el cultivo de plantas para producir alimentos. La agricultura se convirti en la principal forma de obtener alimentos a partir de la revolucin del neoltico hace 10 o 12 mil aos. Usando tcnicas antiguas de biotecnologa, los agricultores fueron capaces de seleccionar los cultivos ms resistentes y con mejor rendimiento para producir alimentos suficientes para la creciente poblacin.

Conforme la cantidad de alimentos obtenida en los cultivos se fue volviendo cada vez ms grande y difcil de mantener, se requirieron otras tcnicas biotecnolgicas para mantenerlos y aprovecharlos, lo que dio origen a prcticas como la rotacin de cultivos, el control de plagas, la domesticacin de animales, la produccin de cerveza y pan, etc., aunque no fue sino hasta muchos aos despus que descubrieran los principios que gobiernan cada una de estas tcnicas.

El uso por parte de las civilizaciones antiguas de organismos microscpicos que viven en la tierra para incrementar el rendimiento de los cultivos por medio de la rotacin. No se saba cmo funcionaba: Teofrasto, un griego antiguo que vivi hace 2300 aos, sostena que el frijol dejaba magia en la tierra, y tom otros 2200 aos antes de que otro qumico francs sugiriera en 1885 que algunos organismos del suelo son capaces de fijar el nitrgeno atmosfrico en una forma que las plantas pueden usar como fertilizante.

Hace 8 mil aos, los sumerios y babilonios comenzaron a producir cerveza mientras que los egipcios descubrieron la tcnica para elaborar pan de levadura hace 6 mil aos. Alrededor de la misma poca se desarrollaron

otros procesos para la conservacin de alimentos (particularmente en China) como la fabricacin de yogur, queso, vinagre y vino.

Muchos de estos procesos son tan efectivos que an hoy seguimos hacindolos siguiendo el mismo mtodo bsico, como tambin es el caso de la cerveza que se hace a partir de granos sometidos a un proceso de malteo (lo que aumenta su cantidad de enzimas) para convertir el almidn de los granos en azcar y despus aadiendo levaduras especficas para producir la cerveza al convertir los carbohidratos del grano en etanol. Aunque el proceso de fermentacin no se comprendi sino hasta los trabajos de Louis Pasteur en 1857, ste es el primer uso de la biotecnologa para convertir un alimento en otro.

En muchas civilizaciones antiguas se emplearon combinaciones de plantas y otros organismos como medicinas. Desde hace aproximadamente 2200 aos la gente empez a utilizar agentes infecciosos inactivos o en muy pequeas cantidades para inmunizarse contra las infecciones. En 1701, Giacomo Pylarini comenz a practicar en Constantinopla la "inoculacin", el infectar intencionalmente a nios con viruela para prevenir casos ms graves ms adelante en sus vidas. La inoculacin competira con la vacunacin por casi un siglo; en esta ltima tcnica, desarrollada en 1798 por Edward Jenner, se infectaba a la gente con viruela bovina para inducir resistencia a la viruela humana, lo que la convierte en una tcnica mucho ms segura. Estos y otros procesos se fueron refinando a en la medicina moderna y han llevado a muchos desarrollos tales como los antibiticos, vacunas y otros mtodos para combatir las enfermedades.

En 1799, Lazaro Spallanzani realiz experimentos en los que mostr que se podan conservar infusiones (medios de cultivo lquidos) por mucho

tiempo sin que se descompusieran mediante el calentamiento en agua hirviendo de matraces hermticamente sellados que contenan la infusin, ya que el calor mata los microbios. Antes de esto se pensaba que la vida se generaba de manera espontnea. Para 1809, Nicols Appert desarroll una tcnica, tambin usando calor, para enlatar y esterilizar la comida, con lo que gan un premio de 12 mil francos ofrecido en 1795 por Napolen. En la primera mitad de la dcada de 1860, el qumico francs Louis Pasteur desarroll la tcnica que lleva su nombre (pasteurizacin) para preservar los alimentos calentndolos, con lo que se destruye a los microbios dainos, y mantenindolos aislados del exterior. Esta tcnica ayud a mejorar la calidad de vida de las personas, pues permiti conservar muchos alimentos sin cambiar su sabor, con esto se pudo por ejemplo transportar leche sin que se echara a perder o evitar que el vino se convirtiera en vinagre (vino agrio).

Gregor Mendel, un monje agustino, present en 1865 sus leyes de la herencia a la Sociedad de Ciencias Naturales en Brunn, Austria. Su trabajo con chcharos o guisantes llev a Mendel a proponer que haba unidades internas de informacin invisibles dentro de los organismos, las cuales eran responsables de los rasgos observables (como por ejemplo el color, altura de la planta, tamao de la vaina, etc.) y que estos factores (que despus seran conocidos como genes), se transmitan de una generacin a la siguiente, sin cambiar pero recombinndose.

El trabajo de Mendel permaneci desapercibido durante largos aos a causa del mucho ms sensacional descubrimiento de Darwin (el origen de las especies), hasta 1900 cuando Hugo de Vries, Erich von Tschermak y Carl Correns publicaron sus investigaciones corroborando el mecanismo de la herencia de Mendel.

En 1868, Friedrich Miescher, un bilogo suizo, aisl por primera vez un compuesto al que llam nuclena y que contena cido nucleico, sin embargo esto no se relacion en su tiempo con las leyes de la herencia. En 1882, Walther Flemming report su descubrimiento de los cromosomas y la mitosis.

Para principios de los 1950, la cientfica britnica Rosalind Franklin trabajaba en modelos estructurales de ADN que ms tarde perfeccionaran James Watson y Francis Crick y que seran la base para su descubrimiento de la estructura del ADN, que publicaron en 1953 y en la que proponan el modelo de doble hlice complementaria y antiparalela que hoy conocemos, con lo que inauguraron un nuevo captulo en el estudio de la gentica.

La comprensin del ADN fue esencial para la exploracin de la biotecnologa. Las clulas son las unidades bsicas de la materia viva en todos los organismos y el ADN contiene la informacin que determina las caractersticas que tendr una clula. Desde el inicio los cientficos vislumbraron la posibilidad de nuevos medicamentos diseados para ayudar al cuerpo a hacer lo que no poda por su propia cuenta o de cultivos capaces de protegerse por s solos de las enfermedades.

A principios del siglo XX, los cientficos ya haban adquirido una mejor comprensin de los fenmenos microbiolgicos y comenzaron a explorar nuevas formas de fabricar algunos productos. As, en 1917, Berth G Santy us por primera vez un cultivo microbiano puro en un proceso industrial para la fabricacin de acetona a partir de almidn de maz usando Clostridium acetobutylicum; de esta manera el Reino Unido pudo fabricar a partir de acetona el explosivo cordita durante la Primera Guerra Mundial. Tambin en

la misma guerra, Alemania produjo glicerina por fermentacin para la fabricacin de nitroglicerina.

As como la biotecnologa ayud a matar soldados, tambin contribuy a curarlos. En 1928, Alexander Fleming not que todas las bacterias que crecan en una placa de cultivo murieron alrededor de un moho que contaminaba al cultivo. En la dcada de 1940 que se logr la produccin de penicilina a gran escala, que probara ser altamente exitosa en el tratamiento de heridos durante la guerra. Fleming obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1945 gracias a este descubrimiento.

Por otra parte, William James Beal desarroll en 1879 el primer hbrido experimental de maz, demostrando incrementos en el rendimiento de entre el 21 y el 51 %. Para el periodo de 1920 a 1930, tcnicas de mejoramiento agrcola se emplean ampliamente en los Estados Unidos incrementando la productividad del campo con lo que para la dcada de 1940 el pas ya era un lder agrcola. Entre esa dcada y la de los 1960 se conjuntaron una serie de avances tecnolgicos en el rea agrcola que en conjunto se denominaron la Revolucin Verde que implicaron el poder tener una mayor disponibilidad de alimentos. La llegada de los hbridos implic adems la creacin de nuevos negocios como el de la industria de semillas.

Los buenos resultados de estas tcnicas en los Estados Unidos llevaron a buscar el exportar la Revolucin Verde a otros pases a travs de la Fundacin Rockefeller.

La Biotecnologa Moderna y La Industria

A partir del inicio de la Era de la Biotecnologa, los avances en el campo han sucedido a gran velocidad. As, en 1980 la Suprema Corte de los Estados Unidos determin que los organismos modificados genticamente podan ser patentados, lo que permiti a la compaa Exxon patentar un microoganismo (derivado del gnero Pseudomonas) diseado para comer petrleo y utilizarse en derrames.

Ese mismo ao se consigue introducir exitosamente un gen humano (el que codifica para la produccin de interfern) en una bacteria y al ao siguiente Bill Rutter y Pablo Valenzuela publican un reporte en la revista Nature sobre un sistema de expresin en levaduras para producir el antgeno de superficie del virus de la hepatitis B y que llevara ms adelante a que la FDA aprobara a Chiron Corporation, en 1986, la produccin de la primera vacuna recombinante: Recombivax HB.

Tambin en 1981, un grupo de cientficos de la Universidad de Ohio produjeron los primeros animales transgnicos al transferir genes de otros animales a ratones y en 1988 los bilogos moleculares Philip Leder y Timothy Stewart recibieron la primera patente para un animal genticamente modificado, un ratn altamente susceptible a desarrollar cncer. No tardaron en obtenerse otros medicamentos provenientes de tcnicas de biologa molecular

En 1985, la compaa belga Plant Genetic Systems fue la primera en desarrollar plantas genticamente modificadas con resistencia al ataque de insectos. Esta compaa desarroll plantas de tabaco que expresaban genes que codifican protenas insecticidas de la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt).

10

En 1993 la FDA declara que los alimentos genticamente modificados no son inherentemente peligrosos y por lo tanto no requieren de una regulacin especfica, lo que permite que estos jitomates obtuvieran el permiso de la FDA para ser comercializados.

En 1988, Genencor International, Inc. recibe una patente para el proceso de fabricacin de enzimas resistentes a cloro para su uso en detergentes. Para el ao 2000, se anuncia la creacin del Arroz dorado (Golden Rice), una variedad de arroz modificada para producir vitamina A, que se espera ayude a mejorar la salud en los pases en desarrollo y a prevenir algunas formas de ceguera.

Todos estos avances llevan en 2004 a que la FAO apoye el uso de los cultivos obtenidos por tcnicas de ingeniera gentica como una herramienta complementaria a las tcnicas agrcolas tradicionales para ayudar a los campesinos y consumidores en los pases en vas de desarrollo.

En el ao 2005, cientficos de la Universidad de Harvard reportan haber tenido xito en convertir clulas de piel en clulas troncales embrionarias al fusionarlas con clulas troncales embrionarias existentes.

Peligros o Riesgos en La Biotecnologa

11

Riesgos para el medio ambiente: entre los riesgos para el medio ambiente destaca principalmente la polinizacin cruzada, en ella el polen de los cultivos genticamente modificados se difunde a cultivos de los alrededores que no han sido genticamente modificados. Esto podra llevar a una mayor resistencia a herbicidas de plantas que perjudican nuestra cosecha y nos costara ms eliminarlas y podra incluso trastornarse el equilibrio del ecosistema, por ejemplo.

Otros

riesgos

surgen

del gran

uso

de

cultivos

modificados

genticamente con genes que producen toxinas insecticidas. Esto implicara una mayor resistencia a los insectos expuestos a este cultivo modificado e incluso podra afectar a animales que no son el objetivo de estas plantas insecticidas.

Tambin puede llevar a cabo la perdida de la biodiversidad debido a que los cultivos modificados desplazan a los tradicionales.

Los ros y embalses se contaminaran mas debido a que los cultivos tendrn una mayor composicin qumica en ciertos casos. Tambin los animales modificados se caracterizan por ser ms enfermizos y tener una vida ms corta, lo que facilita la perdida de la biodiversidad.

Riesgos para la salud: existen riesgos de transferir ciertas toxinas entre especies, de una forma de vida a otra, lo que podra llevar consigo reacciones alrgicas. Tambin existe otro riesgo de que las bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios y afecten a la poblacin y esta puede ser tanto humana como animal.

12

Dependiendo de la infeccin y de su riesgo los agentes biolgicos se clasifican en cuatro grupos: Grupo 1: resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre o en alguna especie animal o vegetal.

Grupo 2: puede causar una enfermedad en el hombre y a los trabajadores que conviven con este, es poco posible que se propague extendidamente y tiene un tratamiento eficaz.

Grupo 3: puede causar una enfermedad grave en el hombre y causa un serio peligro para los trabajadores, tiene un tratamiento pero existe el riesgo de que se propague en colectividad.

Grupo 4: causa una enfermedad grave en el hombre y causa un serio peligro a las personas que trabajan con este, tiene muchas posibilidades de que se propague en colectividad y en la mayora de los casos no existe un tratamiento para evitar su propagacin.

Tambin se pueden originar resistencias a antibiticos debido a los alimentos transgnicos fundamentalmente.

Otro riesgo importante para nuestra salud es la carencia de controles de los alimentos transgnicos por unidades mdicas, esto podra afectarnos en caso de que el alimento se encontrase en mal estado; adems de que tenemos que saber lo que comemos.

13

Tambin el uso de determinados frmacos de diseo puede ocasionar efectos secundarios no conocidos, adems de la aparicin de nuevas bacterias, virus y enfermedades.

Riesgos ticos y sociales: Estos riesgos llevan consigo unas implicaciones ticas y sociales, sobre todo en el apartado del genoma humano en los cuales todava no hay un consenso: Reproduccin asistida del ser humano, derecho del individuo a procrear.

Sondeos genticos y sus posibles aplicaciones discriminatorias; derecho a la intimidad gentica y a no saber las

predisposiciones de las enfermedades incurables. Modificacin de la estructura del genoma humano para obtener un individuo perfecto. Clonacin y el derecho de no ser el producto o el diseo de otros o que utilicen tu imagen a su propio gusto. Que corporaciones o empresas sean dueos de una vida debido a que han efectuado una reproduccin por biotecnologa y patenten esa vida.

Podr incluso darse el caso de empresas que para ver si una persona es perfecta o les conviene para un puesto de trabajo soliciten un informe gentico o que los seguros aumentasen las plizas a determinadas personas que sean propensas a una enfermedad.

14

El conocimiento en profundidad de nuestro genoma abre la posibilidad de la manipulacin del material gentico de nuestra especie.

El comit Internacional de biotica de la UNESCO. Creado en 1993, sigue de cerca los avances de la gentica, velando porque se respeten los principios de libertad y dignidad de las personas frente a los riesgos de desviacin de la investigacin biomdica y sus aplicaciones.

Actualmente, la legislacin espaola impide realizar terapia gnica en los gametos (clulas sexuales) ya que esto podra modificar de manera permanente el patrimonio gentico de la descendencia.

15

You might also like