You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

PEM. Y TECNICO EN ADMINISTRACION EDUCATIVA M.A.E. CONCHITA SIERRA LOAIZA DE PONCE EVALUACION DEL APRENDIZAJE II

CUESTIONARIO

NOMBRE: VICKY FLOR DE MARIA HERNADNEZ NARCISO CARNE: 201219081 SECCION: A

COBAN ALTA VERAPAZ.

Ejemplos de uso de la Estadstica Censo de estudiantes: Lleva el control de cuantos estudiantes ingresan cada ao. Control de empadronados: Este se utiliza para medir que tanta es la variacin de empadronados a diferencia de aos anteriores. Desnutricin: Miden la cantidad de nios que viven en desnutricin y el rea. Mortalidad: En general se utiliza para contraer y comparar las muertes, por ejemplo segn datos estadsticos se asegura que este ao se incrementaran ms las muertes de mujeres.

Etapas de la Estadstica Edad Media Se realizan los primeros censos formales. 1066. En el siglo XVII surge la disciplina estadstica. Siglo XVIII y XIX se obtiene contribuciones de grandes matemticos como Friedrich Gauss quien estableci la distribucin gaussiana de errores resultantes. Laplace aplic el clculo de probabilidades al anlisis estadstico, Belga Quetelet reconoci como el padre de la estadstica moderna, y aplico las estadsticas a problemas Sociales y educativos. Galton quien desarrolla una estadstica matemtica, y se le atribuye la correlacin, los centiles percentiles y la moda, Karl Pearson desarroll el coeficiente de variacin. Estadstica Moderna Ronald Aylmer Fisher 1890-1962. Considerado el padre de la estadstica Moderna introdujo definitivamente a la estadstica en el llamado mtodo cientfico. Siglo XX 1930 a 1960 se realiza una actividad inmensa de investigacin y aplicacin en metodologa estadstica. Se introdujo la estadstica en los centros de investigacin industrial El primer libro de estadstica se hizo en 1086 ordenado por Guillermo.

Diferencia entre estadstica Descriptiva e Inferencial. La descriptiva permite calcular la nota promedio de una clase. En ella se incluye la recoleccin presentacin y descripcin de los datos. En la estadstica inferencial se puede hacer generalizaciones a travs de un solo dato. Etimologa de la palabra Estadstica Statista Italiano Expresin Stbat Alemn Estado Status latn Estado Staleya Griego Balanza ESTADISTICA

CONCEPTO DE ESTADISTICA Ciencia que estudia los mtodos cientficos para recoger interpretar sacar datos y dar una conclusin.

QUETELET Reconocido como el padre de la estadstica moderna.

HISTORIA La estadstica ha existido desde el inicio de las civilizaciones las distintas culturas recopilaban y analizaban datos de su poblacin para el uso de los gobernantes. IMPERIO ROMANO Hizo en el ao primero del nacimiento de Jesucristo un censo con fines demogrficos.

CLASES DE ESTADISTICAS Descriptiva Inferencial

ETIMOLOGIA Status-Latin-Estado

GODOLFREDO ACHENWALL Introduce la estadstica como asignatura Universitaria

GUATEMALA 1778 Primer censo o padrn fines eclesisticos y tributarios 400,000 habitantes.

RESUMEN LA ESTADISTICA Es una ciencia que estudia los fenmenos colectivos mediante la observacin numrica el anlisis matemtico y la interpretacin lgica investigando especialmente sus causas y sus leyes. El origen etimolgico de la palabra estidistica

Statista Italiano Expresin Stbat Alemn Estado Status latn Estado Staleya Griego Balanza En todo momento ha existido la estadstica en todo inicio de civilizacin, toda cultura apuesto en prctica la estadstica pues recopilaban y analizaban datos para el uso de los gobernantes. En la edad media se realiz los primeros censos. Siglo VXIII y XIX En esta poca se obtiene grandes contribuciones de matemticos estadstica moderna se realizan grandes contribuciones a la metodologa estadstica. Siglo XX se Realiza una intensa actividad de investigacin y aplicacin en metodologa estadistica.

Poblacin: Conjunto de personas eventos u objetos que tienen las propiedades que le interesan al investigador EJEMPLO DE LA MUESTRA DE ESTA POBLACIN Los alumnos de primer ingreso Seccin ``A Determine la variable La edad Qu tipo de variable es Cuantitativa Escriba 3 diferencias entre muestra y poblacin: La poblacin son las personas, conjunto de objetos acerca de los cuales se quiere saber algo La muestra es una parte de poblacin. Muestra es subconjunto de poblacin Diferencia entre parmetro y estadgrafo:

Son las medidas o caractersticas descriptivas inherentes a las poblaciones. Los salarios promedio de todos los empleados de una empresa, puede ser un ejemplo de parmetro. Estadstico o Estadgrafo: Son las medidas descriptivas inherentes a una muestra, las cuales pueden usarse como estimacin del parmetro. Como ejemplo podra tomarse los salarios promedio de una muestra de los empleados de la empresa. Clases de muestra al azar. Muestreo Aleatorio Simple. Todos los elementos de la poblacin deben tener la misma probabilidad de ser seleccionados Muestreo Estratificado. Se deben hacer subpoblaciones o estratos, solo deben formar parte de un estrato. Muestreo Sistemtico. Es usado cuando los elementos estn ordenados en forma cronolgica. Muestreo por Conglomerado. Se observa las subdivisiones o conglomerados que hay en la poblacin. Muestra por Etapas. Cuando de la poblacin se extrae una muestra de conglomerado para luego de esa muestra sacar otras y as sucesivamente Qu es Variable? Es la simbolizacin de una situacin puede tomar varios valores segn el valor puede clasificarse en cualitativas y cuantitativas

You might also like