You are on page 1of 59

.

DIRECCIN GENERAL DE TELEBACHILLERATO SUBDIRECCIN TCNICA DEPARTAMENTO TCNICO PEDAGGICO

MANUAL DE PLANEACIN
OFICINA DE PLANEACIN EDUCATIVA ACADEMIAS PEDAGGICAS ESTATALES

2009

AV. MRTIRES 28 DE AGOSTO NO 212, COL. OBRERO CAMPESINA. XALAPA, VER.

PLANEACIN DIDCTICA

INTRODUCCIN.

Las exigencias de la sociedad actual hacen que se reoriente el trabajo de las instituciones educativas, incluyendo al Telebachillerato, estas necesidades solicitan estudiantes capaces de poner en juego habilidades, conocimientos actitudes y valores, ejes que permiten la configuracin del trabajo del docente. Este Manual de Planeacin permitir a los docentes identificar la intencin del proceso de planeacin de acuerdo los planteamientos institucionales del Telebachillerato con base en el Programa de Estudios, por lo cual se presenta al docente las partes que lo constituyen. Despus de analizar lo anterior se plantea los lineamientos para el desarrollo de un Plan de Clase, el cual a travs del formato validado por las Academias Pedaggicas Estatales se ha puesto a disposicin de los docentes, adems de proporcionar la informacin necesaria para su llenado. Es de vital importancia pasar de lo terico a lo prctico, por lo que se desarroll un ejemplo de cmo realizar el aterrizaje del enfoque por competencias en una sesin. En la parte final se presenta la concepcin institucional del proyecto aplicado a las diferentes asignaturas, en Telebachillerato lo conoceremos como Situacin Problema, aqu se definen la conceptualizacin y las intenciones que permitirn al docente ubicar el tipo de proyecto idneo para cada asignatura. Con lo anterior se vislumbra un proceso de cambio paulatino y de paso firme, ya que la intencin es brindar una herramienta prctica, que los docentes utilicen sin mayores dificultades, y garantic la implementacin de la planeacin en cada aula de Telebachillerato para impactar en el trabajo del enfoque por competencias que en 2009 iniciamos.

Qu es planeacin? El planear ha sido una parte inherente desde que el hombre se ve en la necesidad de organizar su actuar, ya que permite hacer una proyeccin del lo que suceder en un futuro inmediato, hecho que brinda mayores posibilidades de xito en lo que se pretende desarrollar. Ernesto Schiefelbein considera que "la planeacin se ubica en el conjunto de procedimientos que van desde la definicin de metas, pasando por la racionalizacin entre metas y medios, hasta la ejecucin o realizacin". En la VII Comisin de Planeacin del I Congreso Nacional de Investigacin Educativa (Mxico, 1979-1981), un grupo interinstitucional defini a la planeacin educativa como "El proceso que busca prever diversos futuros en relacin con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas, permite la definicin de cursos de accin y, a partir de stos, determina los recursos y estrategias ms apropiados para lograr su realizacin. Con lo anterior, en Telebachillerato, se define a la planeacin educativa como la etapa en la que se estructura de principio a fin, todo aquello que implica la ejecucin del desarrollo de competencias, exige la toma de decisiones, la organizacin, el control y la evaluacin total de la labor llevada a cabo. Por lo anterior, la planeacin se hace necesaria porque permite: - Hacer que la labor docente sea ms consciente, mejor percibida y comprendida en sus detalles. - Determinar con claridad las competencias que se desean alcanzar. - Precisar los recursos que se hacen necesarios. Es importante aclarar que en la actualidad con el ingreso a Reforma Integral el trabajo del docente de Telebachillerato esta enfocado en incentivar el desarrollo de competencias en los estudiantes, por lo que las funciones y responsabilidades que competen al educador como facilitador del proceso de aprendizaje le obliga a planear, organizar, realizar y evaluar su labor. Por ello es relevante que determine los medios y recursos necesarios con que puede contar para el mejor desarrollo de la tarea educativa; que reflexione sobre la articulacin

indispensable entre la teora y la prctica, as como encontrar la correlacin armnica con las dems asignaturas que integran el plan de estudios. Para el incentivar el aprendizaje, necesitamos tomar en cuenta las diferentes facetas de la planeacin con base en el trabajo de Lpez Calva Martin, adaptado para el enfoque en competencias; de este modo debemos considerar fundamentalmente tres etapas: 1. La previsin, que es la fase inicial de la planeacin. En ella se deben considerar los siguientes aspectos: - Antecedentes (conocimientos previos) que el alumno ya debe poseer. - Competencias a incentivar. - Distribucin del tiempo disponible para alcanzar las competencias que se persiguen. - Conocimiento de los intereses, las necesidades y las capacidades de los educandos. - Actividades para alcanzar el aprendizaje. - Las tcnicas y los procedimientos didcticos para alcanzar, con probabilidades de xito, las competencias. - Evaluacin para conocer si se lograron o no las competencias. 2. En la conduccin de sesiones, con relacin al enfoque en competencias, el estudiante se convierte en el principal protagonista y responsable de lo que aprende, sin embargo el docente es el principal responsable de que esto suceda en el aula, seleccionando las modalidades didcticas ms idneas, as como diseando y aplicando las estrategias de enseanza y de aprendizaje pertinentes para que el estudiante construya su propio conocimiento. En la cual, con la activa participacin de los educandos, se podr ajustar lo planeado de acuerdo con las circunstancias imprevistas, recordando que este binomio es indisociable, por lo que en las sesiones se da de manera conjunta.

3. La evaluacin debe estar considerada como parte de la enseanza, as el ciclo comienza con la planeacin de actividades significativas para los estudiantes junto con materiales acordes a su nivel cognitivo. En el desarrollo de las actividades se implementa una serie de estrategias didcticas que permiten la interaccin entre los estudiantes; donde el docente tambin forma parte en el proceso y su papel es brindar apoyos graduados para que paulatinamente desarrollen su autonoma. El desarrollo de cada actividad permite la evaluacin del desempeo del alumno y proporciona elementos para retroalimentarlo, de esta manera se promueve la funcin formativa de la evaluacin, misma que proporciona informacin para tomar decisiones y plasmarlas con lo que se comienza el ciclo nuevamente, la evaluacin del aprendizaje cumplir tres funciones: diagnstica, formativa y sumativa. A continuacin se dan algunas sugerencias para realizar la planeacin: -Analizar los programas de estudio para conocer las competencias genricas, disciplinares, unidades de competencia y saberes requeridos establecidas que den la pauta a posibles estrategias didcticas. - Relacionar la asignatura a impartir con el campo de conocimiento al cual pertenece, as como con las asignaturas que se cursan de manera paralela en el semestre y el plan de estudios en su totalidad. -Tomar en cuenta los tiempos reales de los que dispone en clase para explicaciones individuales o en equipo, desarrollo de ejercicios o prcticas de clase, lecturas, das festivos, calendarios de evaluaciones o trmites administrativos, entre otros. -Definir una distribucin real de las actividades a desarrollar segn las unidades de competencia y los saberes requeridos y elementos curriculares establecidos en los programas de estudio, recordando que una planeacin didctica tambin debe mantener cierta flexibilidad ante posibles imprevistos. -Seleccionar los procedimientos y las tcnicas ms adecuados, los cuales pueden ser actividades por realizar, guas del aprendizaje, participacin en clase, integracin, recapitulacin y revisin del desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y valores, trabajos extraclase, etc. -Considerar los recursos que pueden auxiliar en el proceso de aprendizaje, como: material impreso, audiovisual y de experimentacin.

- Determinar los medios de evaluacin, refirindose a los indicadores de desempeo y evidencias de aprendizaje. La planeacin didctica simplifica el trabajo, puesto que constituye en s misma una gua que permite prever cules son los propsitos de una accin educativa; cmo realizarla y cmo evaluarla, para ello es necesario que sea precisa y clara, realista y flexible. Por lo anterior es necesario conocer el programa de estudio que permite desarrollar el trabajo del docente en el aula, conceptualizado como: Instrumento didctico que regula de manera formal las actividades del docente y estudiantes que manifiesta un enfoque por competencias. Para poder organizar las sesiones en el aula debemos conocer el programa de estudio.

PORTADA

En la siguiente imagen encontramos los datos generales de la asignatura, tiempo asignado, semestre, campo de conocimientos, crditos, as como la metodologa de trabajo para alcanzar las unidades de competencia.

FUNDAMENTACIN

Se presenta al docente una descripcin general de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior, el Marco Curricular Comn, definiciones de los elementos psicopedaggicos que dan sustento a la propuesta; as como la presentacin de la asignatura en cuestin.

COMPETENCIAS GENRICAS Y DISCIPLINARES BSICAS Se enuncian la totalidad de las competencias genricas, en funcin de que todas las asignaturas contribuirn al logro del perfil de egreso. En el caso de las competencias disciplinares bsicas, se presenta una correlacin de stas con cada asignatura, indicando de qu manera cada bloque de aprendizaje contribuye al desarrollo de las competencias disciplinares bsicas.

10

BLOQUES DE APRENDIZAJE Cada programa de estudios, est organizado por un conjunto de bloques, en cada uno de ellos se define un desempeo a alcanzar por parte del estudiante. Cada bloque se encuentra conformado por: a) Unidades de competencia. b) Saberes requeridos para el logro de las competencias (conocimientos, habilidades, y actitudes y valores). c) Indicadores de desempeo para lograr las unidades de competencia. d) Sugerencia de evidencias de logro de las unidades de competencia.

11

Nombre del Bloque

Unidad de competencia: Describe especficamente la habilidad procedimental a desarrollar, el objeto de conocimiento, condiciones de calidad y mbitos de aplicacin involucrados en dicho desempeo.

Tiempo de duracin del bloque.

Atributos Competencias genricas

Unidad de Competencias. Reconoce a la Qumica como parte de su vida cotidiana, tras conocer el progreso que ha tenido sta a travs del tiempo y la forma en que ha empleado el mtodo cientfico para resolver problemas del mundo que nos rodea, as como su relacin con otras ciencias, que conjuntamente han contribuido al desarrollo de la humanidad.

12

Saberes requeridos

Indicadores de desempeo

Evidencias de aprendizaje

13

Saberes requeridos para el logro de las unidades de competencias.

Son los contenidos fundamentales involucrados, los cuales se encuentran organizados en: Conocimientos Habilidades Actitudes y valores Todos ellos deben interactuar de manera conjunta para el logro de la unidad de competencia. Son criterios bsicos para determinar s una unidad de competencia se lleva a cabo con idoneidad. Son los productos mnimos a obtener en las actividades dentro de la parte formativa.

Indicadores de desempeo para lograr las unidades de competencia. Sugerencia de evidencias de aprendizaje.

14

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEO DE PLAN DE CLASE

En este apartado se hace el anlisis de los niveles de concrecin para la implementacin de la reforma integral, as como los requerimientos que se deben tomar en cuenta para el trabajo en el saln de clases.

15

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL DISEO DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIN


Apartado que nos permite revisar la concepcin de la evaluacin por competencias, as como sus conceptos para ser aplicados en el aula.

16

LA PLANEACIN EN EL TELEBACHILLERATO PLAN DE CLASE (Diseo de actividades) La accin central de cualquier actividad educativa gira en torno al binomio de enseanza y aprendizaje, que es indisociable, se efecta por medio del plan de clase; es un proyecto de actividad indica los elementos y mtodos concretos que enriquecen el contenido de una materia. Este proyecto est determinado por el tiempo de duracin de una clase. Lpez Calva (2007) para su desarrollo es necesario revisar sus momentos de ejecucin. Primer momento: Conciencia integral del proceso (orientado al rescate de conocimientos previos) Antes de iniciar el proceso, hay que hacer una revisin de lo que se desea incentivar, recordemos que la unidad de competencia es: el requerimiento bsico a desarrollar por el estudiante para cubrir las competencias disciplinares y genricas; el profesor debe hacer, en un primer momento de la planeacin de clase, un anlisis reflexivo del programa de estudios y la gua del alumno, con la finalidad de identificar las habilidades, conocimientos y actitudes que el estudiante debe desarrollar en la sesin, esto con el propsito de hacer la evaluacin diagnstica. Fundamentalmente, la revisin debe hacerse sobre las variables de la planeacin general del curso, las cuales son: 1. Atender. Cul es la situacin del grupo en cuanto a su capacidad de atencin? Qu elementos o actividades logran que el grupo se concentre mejor en el dilogo? Cmo ir variando los elementos que captan la atencin del grupo? Etc. 2. Entender. Qu situacin grupal existe acerca de la comprensin de elementos bsicos de la asignatura?, Qu hay que reforzar y cmo?, Sobre qu bases puede avanzarse?, Con qu actividades o medios se logra incentivar de mejor manera las competencias?, Cmo ir integrando de manera coherente el desarrollo de habilidades?, etc. 3. Juzgar. Cmo se encuentra el grupo en cuanto al pensar crtico?, Cul es el nivel de discusin, la calidad de las pregunta, la profundidad de los argumentos, la fundamentacin de las afirmaciones?, etc.

17

4. Valorar/decidir. Qu tanto van a logrndose identificar las implicaciones ticas de lo que se dialoga en clase?, Qu tanto avanza el grupo en su nivel de deliberacin?, Qu tanto toma decisiones sobre el proceso?, Qu actitudes hay que reforzar y hacia cules otras hay que dirigir la reflexin? Despus de haber pensado en esto, el profesor puede empezar a planear:

Segundo momento: Planeacin abierta de la clase (orientado al planteamiento del desempeo ulico Planeamos con base en las habilidades a desarrollar en el da, en funcin de la unidad de competencia por lograr? Un proceso abierto como el planteado debe considerar un plan de clase que, a partir de los saberes requeridos previamente seleccionados puedan plantear la actividad ms idnea para ser evidenciados en el aula, sin llegar a la receta mecanicista, por ejemplo: Atender. Qu habilidad(es) debe atenderse y qu evidencias se busca obtenerse? Entender. Qu conceptos bsicos deben comprenderse, conceptualizarse y saberse formular? Juzgar. Qu tipo de juicios deben surgir de la discusin, de lo aceptado como verdad y de lo que puede cuestionarse o proponerse? Valorar. Qu conexiones tiene la clase de hoy con la vida personal o social? Qu valores estn implcitos en esta asignatura?, Qu tipo de preguntas pueden hacerse para la reflexin?, Qu tipo de actitudes o decisiones pueden tomarse? Una vez definida la unidad de competencia en esos cuatro niveles, deben buscarse los mejores medios para lograr dicha competencia en la clase de hoy, por ejemplo: 1. Atender. Cmo se va captar la atencin y el inters?

18

2. Entender. De qu manera van a plantearse el trabajo a partir de las habilidades y cmo se buscar que stos se evidencien? 3. Juzgar. Cmo va a orientarse el dilogo y qu preguntas pueden hacerse para reflexionar y para propiciar la crtica? 4. Valorar. De qu modo puede dirigirse el dilogo hacia preguntas para la deliberacin y cmo puede incluirse la toma de decisiones en el proceso de clase? El docente, con los elementos antes revisados, ya cuenta con una perspectiva de lo que se requiere para organizar su labor cotidiana en el aula, bajo la ptica de la Reforma Integral que se sustenta en el desarrollo de las competencias, por lo que es necesario identificar el proceso a seguir para el desarrollo del estudiante, el cual presentamos a continuacin en el siguiente diagrama.

19

La Reforma Integral esta planteada a partir del Marco Curricular Comn, integrado por las competencias genricas y enlazadas a las competencias disciplinares, que son cubiertas a travs de las unidades de competencias de cada bloque, a su vez stas son verificadas por medio de los indicadores de desempeo y las evidencias de aprendizaje, que se hacen presentes en las actividades que se plantean para cada sesin, estas se encuentran organizadas a partir de las habilidades que se pretenden incentivar poniendo en juego los conocimientos habilidades y actitudes que desembocan en el cumplimiento gradual de las Competencias Genricas que conforman el perfil de egreso del estudiante. Bajo la perspectiva anterior, el trabajo ulico requiere un formato acorde a las caractersticas que se pretende desarrollar en el aula, razn por la que se plantea el formato de planeacin de Reforma Integral para poder responder a las necesidades del docente con una herramienta sencilla que respete el programa de estudio y al mismo tiempo la libertad de ctedra del docente en su lugar de trabajo, el aula de clases. FORMATO DE PLANEACIN El trabajo ulico por competencias debe contemplar la articulacin de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que interactan en el estudiante para poder realizar las actividades dentro del aula y prepararlo para la vida. Por lo anterior; es necesario trabajar conjuntamente con el estudiante en situaciones lo ms acercadas a la realidad, y permitir desarrollar sus competencias, asistido por el docente. Bajo esta perspectiva, planear es una capacidad que supera la idea de organizar contenidos o temas por medio de ejercicios; actualmente la planeacin, sobre todo si se quiere encajar en los nuevos perfiles de desarrollo de capacidades, implica una dinmica tanto del medio como de los propios alumnos: planear eficazmente permitir desarrollar un ambiente agradable y accesible dentro del aula, de tal forma que los estudiantes se conviertan en actores permanentes de ese entorno. El poder desplegar las competencias nos lleva al escenario de aprendizaje, el cual se establecer a partir de la situacin didctica que se desea llevar a efecto. Para sustentar el proceso de enseanza- aprendizaje partimos del programa de estudio (Instrumento didctico que regula de manera formal las actividades tanto del docente como del

20

estudiante, manifestado bajo un enfoque por competencias), lo que permite visualizar las motivaciones y necesidades del estudiante, de este modo incentivar el conflicto cognitivo que deseamos provocar en l. La revisin de los programas de estudio permite plantear por medio del plan de clase la organizacin y desarrollo de habilidades, actitudes y valores con lo que nos permite hacer manifiesto el desempeo que requerimos para poder evaluar los niveles que va transitando conforme avanza en el mapa curricular de Telebachillerato; con lo anterior estamos en posibilidades de plantear un trabajo colaborativo e individual, que permita hacer presentes las competencias, adems de contar con las evidencias mnimas a generar para establecer el proceso de evaluacin que el docente, a travs de los instrumentos, realizar en los momentos pertinentes que plantea nuestra modalidad.

21

ASIGNATURA

DIRECCIN GENERAL DE TELEBACHILLERATO PLAN DE CLASE SEMESTRE SESIONES VIDEO:

NO.

1
BLOQUE_____

2 7

DEL BLOQUE

DEL SEMESTRE

5
FASE

6
8

UNIDAD DE COMPETENCIA

9
RESCATE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

15
ACTIVIDADES

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORES EVIDENCIAS

CONOCIMIENTO

13 10
HABILIDADES

14

16

17

11

ACTITUDES

12
ACTIVIDADES EXTRA CLASE

18

22

En el formato, la seccin del nmero 1 al 4 est dedicada a los datos de identificacin que, aunque no forman parte de la propuesta metodolgica, son importantes para la organizacin de las sesiones. 1. ASIGNATURA: se refiere a la materia que se est planeando. 2. SEMESTRE: se puntualiza el semestre que se planea. 3. SESION DEL BLOQUE: hace referencia a la sesin en la que se ubica la planeacin en bloque. Por ejemplo: sesin 3 de 7 que tiene el bloque, se representa 3/7. 4. SESIN DEL SEMESTRE: se describe la sesin en que se localiza la planeacin con respecto al total de horas de la asignatura. Por ejemplo sesin 23 de un total de 64, se representa 23/64.

En la seccin del nmero 5 y 6 se identifican los datos del video educativo. 5.-VIDEO: se ubica el nombre del video. 6.-No: se coloca el nmero del video.

Del nmero 7 al 14 es informacin que se extracta del programa de estudios. 7.- BLOQUE: se ubica el nombre del bloque que se localiza en el programa de estudio.

BLOQUE 1

IDENTIFICA A LA QUMICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA VIDA

8.- FASE: se ubica en este espacio, las palabras Apertura, Desarrollo y/o Cierre, para hacer saber al docente en que parte del proceso se encuentra en el bloque, ya que est estructurado bajo esta lgica.

23

9.- UNIDAD DE COMPETENCIA: se extracta del programa de estudio.

Reconoce a la Qumica como parte de su vida cotidiana, tras conocer el progreso que ha tenido sta a travs del tiempo y la forma en que ha empleado el mtodo cientfico para resolver problemas del mundo que nos rodea, as como su relacin con otras ciencias, que conjuntamente han contribuido al desarrollo de la humanidad.

UNIDAD DE COMPETENCIA
Reconoce a la Qumica como parte de su vida cotidiana, tras conocer el progreso que ha tenido sta a travs del tiempo y la forma en que ha empleado el mtodo cientfico para resolver problemas del mundo que nos rodea, as como su relacin con otras ciencias, que conjuntamente han contribuido al desarrollo de la humanidad.

24

10.- CONOCIMIENTOS, 11.-HABILIDADES, 12.- ACTITUDES Y VALORES: son los saberes requeridos que deben organizase de tal modo que satisfagan los indicadores de desempeo. Se extractan del programa de estudio.

25

13.- INDICADORES: Son criterios bsicos para determinar s una unidad de competencia se lleva a cabo con idoneidad, se satisfacen a travs de los saberes requeridos. 14.- EVIDENCIAS: Son los productos mnimos a obtener en las actividades realizadas por los estudiantes en la parte formativa.

26

15.- RESCATE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: se refiere a actividades de exploracin de los conocimientos previos del estudiante. Para su diseo se deben tomar en cuenta dos fases. Primera: Determinar los conocimientos previos que se encuentran en estrecha relacin con los conocimientos, habilidades y actitudes; lo cual servir para engarzar la nueva informacin. Segunda: Es evidente que sin claridad en el manejo de los materiales, el enfoque y el modelo, que se habr de relacionar no es posible establecer nexo alguno entre el instrumento de evaluacin y los saberes requeridos a desarrollar. El rescate de conocimientos previos permite realizar el trabajo de nivelacin con el estudiante que lo requiera, este apoyo consiste en realizar actividades por parte de los alumnos bajo la mediacin del profesor, con el propsito de brindar las mismas posibilidades de aprovechamiento que los dems estudiantes.

27

16.- ACTIVIDADES: El diseo de las actividades debe tomar en cuanta los conocimientos, habilidades y actitudes, por lo que se busca se evidencien al organizar el trabajo ulico. Son las actividades propias que el profesor junto con el estudiante, realizarn dentro del aula. Se expresan en infinitivo.

17.-RECURSOS: Son los medios de enseanza que construyen distintas imgenes y representaciones que se confeccionan especialmente para la docencia. Entre otros recursos, tenemos: objetos naturales, industriales, impresos, medios sonoros, de proyeccin, Informticos, etc.

28

Algunos ejemplos de ello son: hojas de trabajo, colores, juego geomtrico, papel milimtrico, pelcula, presentaciones en Power Point, gua del alumno, cd, televisor, etc.

RECURSOS

18.-ACTIVIDADES EXTRACLASE: son actividades que se dejan para realizar en casa, de forma individual o grupal, su propsito es el de generar reforzamiento, o procesos de investigacin, que permitan desarrollar las actividades subsecuentes en clase.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE

29

EJEMPLO DE FORMATO DE PLANEACIN


ASIGNATURA TICA Y VALORES I BLOQUE DIRECCIN GENERAL DE TELEBACHILLERATO PLAN DE CLASE SEMESTRE SESIONES VIDEO: Cultura e identidad (4 parte) DEL DEL SEMESTRE BLOQUE 1er 4 / 12 40 / 48 PROPONE EL RESPETO DE LA IDENTIDAD NACIONAL ANTE LA GLOBALIZACIN UNIDAD DE COMPETENCIA NO. 15 FASE DESARROLLO

Comprende el concepto de cultura y multiculturalismo con el fin de identificar y promover la diversidad cultural de nuestro pas y reflexionar sobre la necesidad de respetar e integrar todos estos elementos como parte de la identidad nacional ante la globalizacin.

RESCATE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS CONOCIMIENTOS

Qu experiencia de aprendizaje te dej la visita a las comunidades? Existe alguna relacin entre identidad individual y colectiva?

RECURSOS

EVALUACIN INDICADORES EVIDENCIAS Identifica su individualidad y su papel en la comunidad y en la sociedad como elementos de congruencia. Identifica diferentes formas de expresin cultural en su comunidad. Ensayo sobre los aspectos ticos de diferentes culturas. Ejercicio grfico de la multiculturalidad de la comunidad visitada. (Maqueta)

Comprende la relacin entre identidad individual e identidad colectiva o social.


HABILIDADES

Distingue los elementos que conforman la cultura de un pueblo y su relacin con otro.
ACTITUDES

Acepta la diversidad en los grupos que conforman nuestra sociedad.

ACTIVIDADES - Material opcional Retroalimentacin de los conocimientos previos. para elaborar una Breve explicacin del foro. maqueta: tijeras, Presentacin grupal de los ensayos elaborados de tarea. pegamento, cinta Leer los apartados: Comprende la relacin entre identidad adhesiva, silicn, individual e identidad colectiva o social, y Distingue los recortes de tela, elementos que conforman la cultura de un pueblo y su papel de varios relacin con otro. colores, gises, Elaborar ejemplos de escritos y con imgenes: identidad lpices de colores, colectiva, construccin de la identidad, filosofa, crayolas, cartulina, antropologa y sociologa. pintura lquida, Elaborar ejemplos de todos elementos de la cultura. Socializacin de la visita con apoyo de la gua de etc. - Papel cascarn observacin. Elaborar en equipos de 3 a 5 alumnos, una maqueta no para la base. tridimensional, representando la comunidad visitada. (Anexo D)

ACTIVIDADES EXTRA CLASE

Asistencia a comunidades diversas para observar sus manifestaciones culturales propias (Anlisis de la visita) Responde los planteamientos: Qu papel desempeas t y tus compaeros en la continuidad de la cultura de tu comunidad? Qu papel juega tu familia en la tradicin cultural de tu comunidad? Y Si tu familia deja de practicar las tradiciones, stas se desaparecern?

30

Cmo aterrizar la Reforma Integral en una clase?


La diversidad de pasos que puede utilizar como docente para planear una sesin es inmensa; pero es necesario delinear el trabajo que se pretende desarrollar frente a la implementacin de la Reforma Integral. Estableciendo los siguientes pasos:

1. Conocer los principios de la Reforma Integral 2. Identificar las necesidades del estudiante 3. Planear la clase recurriendo al Programa de Estudios, video educativo y gua didctica. 4. Presentar una Situacin Problema (Apertura de actividades). 5. Desarrollar Clase (Aplicacin de la planeacin). 6. Verificar el desarrollo de competencias, valindose de instrumentos de evaluacin. 7. Retroalimentar (Proceso bidireccional Estudiante-Docente)

31

Los saberes requeridos deben organizase de tal modo que satisfagan los indicadores de desempeo.

Los indicadores se integran por los saberes requeridos.

32

Las evidencias son los productos mnimos necesarios a desarrollar (estudiante).

33

Las actividades deben buscar EVIDENCIAR los saberes requeridos

34

El docente debe ubicar el conocimiento, la habilidad y las actitudes que permiten evidenciar el Indicador de desempeo de la sesin (o sesiones) que a su vez permiten desarrollar una evidencia de aprendizaje, ejemplo: Extracto a realizar.
CONOCIMIENTO HABILIDAD ACTITUD INDICADOR DESEMPEO Argumenta los riesgos y beneficios del uso de la energa en su vida cotidiana y en especial en el medio ambiente. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Ejemplifica la importancia del uso adecuado de la energa, destacando sus beneficios y riesgos.

Describe las caractersticas de los diferentes tipos de energa y su interaccin.

Argumentan la importancia que tienen las energas limpias en el cuidado del medio ambiente.

Promueve el uso responsable de la energa junto con el uso de energas limpias.

35

DIRECCIN GENERAL DE TELEBACHILLERATO PLAN DE CLASE


ASIGNATURA SEMESTRE SESIONES Del Bloque Del Semestre 12/48 FASE CIERRE VIDEO: No.

Qumica I
BLOQUE : 2

1 ER
4/4

Comprende la interaccin de la materia y la energa UNIDAD DE COMPETENCIA

Establece la relacin que existe entre las propiedades de la materia y los cambios que se dan en ella, por efectos de la energa. Asimismo, valora los beneficios y riesgos que tiene utilizar la energa en su vida cotidiana y el medio ambiente. Reflexin de la situacin problema (La Ciudad de Guadalajara) *Responder las siguientes preguntas , de manera individual : Qu entiendes por energa? Qu tipos de energa no contaminante conoces? La energa solar es una fuente alterna para evitar la contaminacin? ACTIVIDADES *Realizar lectura comentada del texto de las paginas 28-30: Caractersticas de los diferentes tipos de energa y su interrelacin. *En grupos colaborativos resolver el siguientes problema: 1. La ciudad de Guadalajara cuenta con una serie de albercas cuyo calentamiento implica que 3 calderas produzcan tanto dixido de carbono como para incrementar la temperatura ambiental media bimestralmente 0.1C.Las Calderas funcionan quemando combustleo. Proponga fuentes alternativas de energa que impidan dicha contaminacin. 2. Utilizando la transversalidad de contenidos (Matemticas I. Razones y Proporciones), se plantea un problema como el siguiente: De seguir la contaminacin ambiental tal como se ha planteado. Para qu ao se tendra una temperatura media de 40C, sabiendo que en junio del ao 2009 se tiene una temperatura media de 25C? * Realizar una investigacin sobre las formas de ahorrar energa, tanto en su casa como en la escuela y elaborar un plan de ahorro de energa. EVALUACIN RECURSOS INDICADORES EVIDENCIAS

RESCATE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS

CONOCIMIENTOS Describe las caractersticas de los diferentes tipos de energa y su interaccin HABILIDADES Argumentan la importancia que tienen las energas limpias en el cuidado del medio ambiente. ACTITUDES Promueve el uso responsable de la energa junto con el uso de energas limpias.

Televisor Reproductor de DVD Lminas Plumones Cinta adhesiva

Argumenta los riesgos y beneficios del uso de la energa en su vida cotidiana y en especial en el medio ambiente.

Ejemplifica la importancia del uso adecuado de la energa, destacando sus beneficios y riesgos.

ACTIVIDADES EXTRA CLASE

Elaborar un mapa mental sobre los diferentes tipos de energa, ejemplificando la mejor manera de utilizarlos.

36

FASES DE LA SESIN APERTURA (SITUACIN PROBLEMA) La Ciudad de Guadalajara cuenta con una serie de albercas cuyo calentamiento implica que 3 calderas produzcan tanto dixido de carbono como para incrementar la temperatura ambiental media bimestralmente 0.1C. Las Calderas funcionan quemando combustleo. Proponga fuentes alternativas de energa que impidan dicha contaminacin. Reactivacin de conocimientos previos: Qu entiendes por energa? Qu tipos de energa no contaminante conoces? La energa solar es una fuente alterna para evitar la contaminacin? DESARROLLO Realizar lectura comentada del texto de las pginas 28-30: Caractersticas de los diferentes tipos de energa y su interrelacin. *En grupos colaborativos resolver los siguientes problemas: 1. La ciudad de Guadalajara cuenta con una serie de albercas cuyo calentamiento implica que 3 calderas produzcan tanto dixido de carbono como para incrementar la temperatura ambiental media bimestralmente 0.1C. Las Calderas funcionan quemando combustleo. Proponga fuentes alternativas de energa que impidan dicha contaminacin. 2. Utilizando la transversalidad de contenidos (Matemticas I. Razones y Proporciones), se plantea un problema como el siguiente: De seguir la contaminacin ambiental tal como se ha planteado. Para qu ao se tendra una temperatura media de 40C, sabiendo que en junio del ao 2009 se tiene una temperatura media de 25C?

37

CIERRE Realizar una investigacin sobre las formas de ahorrar energa, tanto en su casa como en la escuela y elaborar un plan de ahorro de energa.

EVALUACIN DE LA SESIN Para evaluar esta sesin se utiliza la gua de observacin (evaluacin formativa) y se construye un reactivo para el examen (evaluacin sumativa). Gua de observacin Identifica fuentes alternativas de energa. Propone fuentes alternativas de energa. Asume una postura de conservacin del medio ambiente. Trabaja en forma colaborativa al ejemplificar la importancia del uso adecuado de la energa.

Reactivo de examen 1. ( ) Se necesita construir un molino en el puerto de Veracruz, sin embargo no es conveniente utilizar combustibles fsiles debido a los problemas de contaminacin. Seala, de acuerdo al contexto especificado, el tipo de energa ms conveniente. a) Elica b) Qumica c) Elctrica d) Potencial

38

PROYECTO (SITUACIN PROBLEMA) Bajo el enfoque por competencias el trabajo ulico debe incentivar un ambiente de respeto, conjuntamente propiciar la reflexin y las discusiones que permitan acrecentar la interaccin, llevando al estudiante a la toma de decisiones, de este modo se busca evidenciar las competencias desarrolladas, razn por la cual se plantea en el programa de estudios la resolucin de problemticas, en Telebachillerato los abordaremos de dos formas: La primera es a travs de la gua de estudiante, el autor presenta una situacin problemtica donde convergen los saberes requeridos para su resolucin (se organizara la planeacin tomando en consideracin las problemticas presentadas). La segunda es por medio de las academias pedaggicas, con la participacin de los docentes, organizando situaciones problemticas en los materiales complementarios de las guas del docente, dichas problemticas incentivarn al estudiante acercarse a su realidad para su evaluacin. El proyecto en el desarrollo de competencias en Telebachillerato El planteamiento del trabajo por competencias a travs del proyecto: Atiende a los requerimientos de las asignaturas por ser flexible y dinmico. El maestro es un acompaante en la bsqueda de estrategias para configurar conocimientos, desarrollar habilidades y manejar actitudes para formar estudiantes que reflexionen constantemente acerca de cmo aprenden. El resultado es un producto tangible. De acuerdo a las intenciones del docente y a las caractersticas de las asignaturas, podemos encontrar una multiplicidad de proyectos, por lo que pensando en la practicidad del trabajo del docente en el aula, planteamos en el cuadro siguiente los que se considera mas apropiados para nuestro subsistema de Telebachillerato.

39

Proyecto como Bsqueda de respuestas Planteamiento y resolucin de problemas Investigacin Estudio de casos Diseo y construccin Gestin artstica Eventos culturales

Funciones Conformar saberes y haceres a travs de preguntas generadoras.

Aplicacin de principios, leyes, normas y procesos.

Documental, de campo y rescate de la tradicin oral en lenguas maternas. Anlisis y solucin de problemas psicolgicos, econmicos, biolgicos, ecolgicos. Modelos, maquetas, sistemas, diagramas, procesos. Cuento, poesa, teatro, danza, pintura, escultura. Encuentros, certmenes, congresos, debates, demostraciones de lo aprendido.

40

CONSIDERACIONES GENERALES PARA ELABORAR UN PROYECTO Este tipo de actividades puede servir para evaluar los aprendizajes significativos y la adquisicin de competencias de forma integral, en un periodo largo de tiempo, adems permite demostrar y evaluar las habilidades aplicando el conocimiento adquirido de las asignaturas, provocando la toma de decisiones y la satisfaccin del inters por aprender de manera individual y en equipo. Tiene la finalidad de que los estudiantes, a partir de un trabajo individual o por equipo, pongan en juego en la realizacin de un trabajo, un conjunto de diversas capacidades adquiridas y temas diversos del programa de la asignatura. Ejemplo de ellos son la realizacin de: Revista temtica. Campaas por realizar dentro de una localidad, escuela o con poblaciones especficas. Elaboracin de corridos. Historietas. Cuentos. Biografas Obras de teatro. Peridicos. Foros temticos en los que tengan que hacer uso de instalaciones diferentes al aula. Programas de radio o de televisin. Una semana cultural.

Es recomendable, tanto en los proyectos de investigacin como en los educativos: Dar movilidad a los equipos en los que participan los estudiantes, es decir, propiciar el trabajo con sus amigos, pero tambin con otros compaeros.

41

Ofrecer indicaciones claras acerca del trabajo que se solicita. Ofrecer retroalimentacin al trabajo que est realizando los estudiantes de manera oportuna, a fin de que puedan recuperar sta en la entrega final del proyecto. Favorecer una reflexin metacognitiva acerca de lo que se aprendi y la forma en que se trabaj en el equipo. Ventajas Se pueden combinar los conocimientos y las destrezas adquiridos en varias asignaturas. Permite la produccin de una variedad de productos y soluciones. Estimula la motivacin intrnseca. Ofrece la oportunidad a los estudiantes de utilizar sus habilidades y demostrar su creatividad. En caso de ser un proyecto grupal, es til para estimular el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo.

Desventajas Consume tiempo el realizarlo. Puede alentar la deshonestidad acadmica si no se monitorea la ejecucin del alumno durante el proceso. Cuando es grupal, puede que no hay igual carga de trabajo para todos. Recomendaciones para la elaboracin Determinar la unidad de competencia a incentivar; debe contener los indicadores de desempeo a evidenciar y los saberes que el alumno debe utilizar para integrar el proyecto. Preparar una descripcin que incluya el cmo se desarrollaran las actividades a partir del punto anterior, as como los materiales recursos necesarios, la instrucciones y los criterios de evaluacin. Establecer claramente las condiciones mnimas que se requieren para la realizacin del proyecto. Comunicar los resultados de evaluacin para su anlisis y discusin.

42

Es importante que se perciba que un proyecto de investigacin puede ser evaluado de dos formas. a. Mediante la entrega final del trabajo. b. A travs de los avances parciales que puede ser considerados como evidencias. Por ejemplo: matriz de informacin terica elaborada a partir de diferentes fuentes de informacin; planteamiento del problema o justificacin para realizar dicho trabajo; avances del marco terico; por mencionar algunos. La decisin de optar por uno de los puntos anteriores, en la forma de evaluar estos proyectos, depender principalmente del nivel educativo y caractersticas de los estudiantes con los que se est trabajando. El plantear la realizacin de los proyectos en Telebachillerato se va a efectuar a partir de cinco etapas presentadas en el siguiente cuadro sinptico:

43

Estructura del proyecto para su presentacin en la gua del docente. Ttulo: Tema: Planeacin: Tiempo: Saberes: Producto: Caractersticas. Organizacin: Tareas: Control y seguimiento: Revisin y correccin: Desarrollo Demostracin de lo aprendido: Demuestra tu desempeo. Valoracin: Factible: Caractersticas: (Lista de cotejo, gua de observacin, rubrica)

44

Ejemplos:
Ttulo del proyecto: Elaboro: Dulce Mara Landa Cervantes

LA MULTICULTURALIDAD Y PLURICULTURALIDAD EN MI CONTEXTO


Bloque IV: PROPONE EL RESPETO DE LA IDENTIDAD NACIONAL ANTE LA GLOBALIZACIN

Unidad de competencia: COMPRENDE EL CONCEPTO DE CULTURA Y MULTICULTURALISMO CON EL FIN DE IDENTIFICAR Y PROMOVER LA DIVERSIDAD CULTURAL DE NUESTRO PAS Y REFLEXIONAR SOBRE LA NECESIDAD DE RESPETAR E INTEGRAR TODOS ESTOS ELEMENTOS COMO PARTE DE LA IDENTIDAD NACIONAL ANTE LA GLOBALIZACIN. Saberes a favorecer: ACEPTACIN DE LAS DIVERSAS CULTURAS EN LA LOCALIDAD. EXPONE EN QU SENTIDO SE ESTABLECE UNA RELACIN ENTRE CREENCIAS DE UN PUEBLO COMO PARTE DE LA CULTURA. DEFINE LOS CONCEPTOS DE INTERCULTURALIDAD Y MULTICULTURALIDAD. RESPETO HACIA EL ACTUAR DE OTRAS COMUNIDADES ANTE DIVERSOS ACONTECIMIENTOS. ILUSTRA LAS DIFERENCIAS TNICAS DE NUESTRO ESTADO PARA CONOCER SU IDENTIDAD Y DESARROLLO PROPIO. EXPLICA LA RELACIN QUE PUDE EXISTIR ENTRE DIVERSOS PUEBLOS DE ACUERDO A SUS HBITOS, COSTUMBRES, RITOS, TRADICIONES, ETC. Planeacin: A lo largo de semestre se desarrollar un proyecto con carcter de indagacin de campo, y para demostrar lo aprendido el grupo presentar el producto ante la comunidad estudiantil, a travs de un foro. Este proyecto es una estrategia didctica alternativa que permite favorecer los conocimientos, habilidades y actitudes del bloque IV, de la asignatura tica y Valores I, durante el primer semestre; adaptndose a las necesidades especficas de cada grupo, ya que es

45

flexible y dinmico, permite la participacin de todos los implicados; pero exige la reflexin constante acerca de qu y cmo se va aprendiendo, el resultado lleva a la aplicacin de niveles superiores de aprendizaje como: metacognicin, hipotetizar, teorizar, reflexionar, etc. Organizacin: El proyecto se apega a las propuestas formativas del bloque IV, puesto que son contenidos que se abordan en cada clase, es factible su realizacin puesto que consiste en visitar tres comunidades cercanas para observar las costumbres, tradiciones, creencias, religiones, acontecimientos caractersticos de la comunidad, formas de festejos, vestimenta, lengua, repercusiones de la globalizacin, etc. Se propone elaborar una maqueta no tridimensional donde se represente aspectos de la geografa de la comunidad, las costumbres, la religin, la fauna, la flora, vestimenta, aspectos de razas, festejos, productos tpicos, etc., para cada visita el estudiante debe llevar una gua de observacin, y tomar nota de todo lo necesario, pueden opcionalmente tomar fotos y en caso de ser posible llevar video cmara; para en la siguiente sesin hacer uso de la tecnologa y mostrar la informacin adquirida. De cada visita se debe elaborar un ensayo con la informacin recopilada, la articulacin con los saberes requeridos de la asignatura, la especificacin de los contenidos abordados, la descripcin de cmo ha influido la globalizacin en la comunidad y una reflexin de la experiencia de aprendizaje. En la organizacin de los equipos para realizar el proyecto, se sugiere un mximo de cinco integrantes, los periodos de visitas se encuentran en la gua del maestro, quedando delimitadas dentro de las 12 sesiones del bloque IV: Sesin 4 del bloque IV. Sesin 7 del bloque IV. Sesin 10 del bloque IV.

La entrega de tareas ser el da del anlisis de la visita, la experiencia y la informacin se socializar al interior del saln de clases, la calificacin se asignar a travs de una rbrica y se registrar en una lista, puesto que ese puntaje se reflejar al final del semestre, se propone la siguiente forma de valoracin respetando la propuesta del manual de evaluacin de la DGTEBA.

46

Evaluacin: 1 VISITA Criterio Puntos Ensayo Gua de observacin Socializacin de la visita Maqueta Trabajo en equipo 2% 2% 2% 2% 2% 10 % 2 VISITA Criterio Puntos Ensayo Gua de observacin Socializacin de la visita Maqueta Trabajo en equipo 2% 2% 2% 2% 2% 10 % FORO Criterio 3 maquetas -Justifica el proyecto -Expresa conocimiento propio -Profundiza sobre el pluriculturalidad, multiculturalidad y globalizacin -Reflexiona y llega a conclusiones

Puntos 5%

15 %

20 %

La rbrica de evaluacin del proyecto suma al final del semestre 40%, es conveniente mencionar que las estrategias de evaluacin del proyecto van a depender de la organizacin grupal, sta es una propuesta, pero no olvidar que el porcentaje se registra al final del semestre, justo en la calificacin final. (Informacin tomada del manual de evaluacin de la DGTEBA, pgina 21, del apartado: evaluacin sumativa) La valoracin del proyecto atiende a dos aspectos importantes: el proceso, valorando cada una de las actividades que se realizaron hasta presentar el producto; y el producto, la valoracin final del foro comunitario. Demostracin de lo aprendido: A partir de la ltima visita cada equipo prepara un ensayo final que contendr inicio, desarrollo y cierre, en l se articulan los conocimientos adquiridos en clases, las experiencias de las visitas y la capacidad de toma de reflexin y toma de conciencia del estudiante; todo ello en el Foro. La exposicin de las maquetas ir acompaada de una ficha informativa y un integrante del grupo ser encargado de explicar a los visitantes que es lo que se est representando, as como las ventajas de la experiencia adquirida.

47

Tiempo: La realizacin de las visitas a 3 comunidades cercanas al Telebachillerato se sugiere efectuarlas a contra-turno en la intencin de no afectar las clases de las dems asignaturas, se puede solicitar apoyo a otros docentes y padres de familia para la realizacin de la visita, se recomienda una estancia mxima de 2 horas en la comunidad visitada, adicionalmente se propone descubrir en cules comunidades hay alguna manifestacin cultural como las fiestas del santo patrono. Para la realizacin del foro se invita a toda la comunidad educativa para su realizacin, puesto que los dems docentes pueden articular sus contenidos con los resultados del proyecto, indudablemente esta actividad se debe organizar en reunin escolar con todo el personal del Telebachillerato. El tiempo mnimo de realizacin del foro y exposicin de maquetas, incluida su organizacin, es de 3 horas. Se puede invitar a los padres de familia. Recursos: Los materiales que se ocupen deben ser los estrictamente necesarios, y que no impliquen un gasto excesivo, de hecho se propone emplear material de reciclado y que se compartan entre equipos, no es obligatorio emplear grabadora ni cmara fotogrfica, ni cmara de video; estos implementos son opcionales; lo relevante es la visita y llegar la gua de observacin.

DISEEMOS LA RUTA DEL PROYECTO


Son las actividades que se propone debe realizar el alumno para llevar a cabo el proyecto, en el entendido que pueden verse enriquecidas y reestructuradas con los aportes de los estudiantes. TTULO DEL PROYECTO

DELIMITACIN DEL TEMA Qu vamos a hacer?

48

PONERNOS DE ACUERDO EN LOS SIGUIENTES PUNTOS: Por qu? La justificacin de estudiar el tema elegido Para qu? El objetivo o fin que se busca con el desarrollo del trabajo

Cmo y con qu? Los materiales, recursos o medios con que deben contar para realizar el proyecto

Cules comunidades se seleccionarn para el proyecto? Elijan las comunidades y justifquenlo

49

COMPLETAR EL CUADRO QUE PERMITE VISUALIZAR EL TEMA ELEGIDO Tema del curso de EyV que se aborda Qu no sabemos del tema? Dnde podremos aprender ms del tema?

Ttulo del proyecto

Qu sabemos ya del tema?

DISTRIBUCIN DE TAREAS, REALIZAR EL CRONOGRAMA DEL PROYECTO Actividades Recursos materiales Responsables Fecha Producto Observaciones

50

EXPOSICIN DE RESULTADOS: Dnde, cmo y a quin expondremos los resultados del proyecto?

Qu vamos a exponer del proyecto?

Qu materiales debemos desarrollar para la exposicin?

51

FASE DE REFLEXIN:

Qu obtuvimos?

Qu aprendimos haciendo?

Qu somos capaces de hacer cuando hemos aprendido?

52

Elaboro: Gonzalo Jcome Cortes

TTULO: Medicin de la altura de un objetivo. TIEMPO: 1 sesin. TEMA: Describe las relaciones trigonomtricas para resolver tringulos rectngulos. UNIDAD DE COMPETENCIA: - Construye e interpreta modelos en los que se identifican los elementos de los polgonos, mediante la aplicacin de sus propiedades, en la resolucin de problemas que se derivan de situaciones reales, hipotticas o tericas. - Interpreta diagramas y textos con smbolos propios de los polgonos. SABERES REQUERIDOS: 1) Conocimientos: Define y describe las funciones trigonomtricas directas y recprocas de ngulos agudos. 2) Habilidades: Utiliza las funciones trigonomtricas directas y recprocas para la resolucin de tringulos rectngulos y aplica las funciones trigonomtricas directas y recprocas en la resolucin de problemas. 3) Actitudes y valores: Valora la importancia de las funciones trigonomtricas y acta de manera propositiva al resolver los ejercicios planteados. PLANEACIN Medicin de la altura de un objetivo con la finalidad de que los estudiantes ocupen las razones trigonomtricas o que utilicen la nocin de semejanza y proporcionalidad.

53

ORGANIZACIN Formar equipos de 3 personas para que uno se posicione a tres (dos y uno) metros del objetivo y, usando el tubo de cartn como telescopio, localice la punta ms alta del objetivo. El segundo integrante debe tomar la medida del piso al punto ms bajo donde se posiciona el tubo de cartn, mientras que el tercero debe medir, aproximadamente, el ngulo de inclinacin que tiene el tubo de cartn. Valoracin: Factible: Es pertinente por ser adecuado al novel educativo al que pertenecemos, no requiere materiales difciles de conseguir, Control, seguimiento y revisin: El desarrollo de saberes especficos, en dos vertientes: a) Si ocupan la nocin de semejanza y proporcionalidad, el estudiante deber realizar un modelo a escala de la situacin y por medio de una proyeccin encontrar la altura del objetivo b) Si ocupa la nocin de razn trigonomtrica, especficamente la de tangente, el estudiante tendr que realizar un modelo geomtrico de un tringulo rectngulo, lo resolver por medio de la tangente y al final, para encontrar la altura del edificio, sumar el valor encontrado con la altura del estudiante.

54

Medicin de la altura de un objetivo La actividad consiste en medir la altura del rbol, el poste o el edificio ms alto que encuentren sobre una superficie plana. Para realizarla es necesario formar equipos de tres integrantes, donde cada equipo debe de contar con cinta mtrica, tubo de cartn, regla, transportador, lpiz y cuaderno. Los pasos a seguir son: 1. Localiza el objetivo Localicen el rbol, el poste o el edificio ms alto que encuentren sobre una superficie plana. Ya que encontraron el objetivo (rbol, poste o edificio) el integrante 1 debe posicionarse a tres metros de l y, usando el tubo de cartn como telescopio, debe localizar la punta ms alta del objetivo.

2. A medir

55

El integrante 2 debe tomar la medida del piso al punto ms bajo donde se posiciona el tubo de cartn.

El integrante 3 debe medir, aproximadamente, el ngulo de inclinacin que tiene el tubo de cartn.

3. Veamos las regularidades Repite el paso 2) pero ahora el integrante 1 debe posicionarse primeramente a dos metros del objetivo y despus a un metro del

56

objetivo. De esta forma, veremos la punta de nuestro objetivo desde tres puntos distintos.

4. Construye un modelo geomtrico Registren sus mediciones y realiza un modelo a escala de lo observado. 5. Encuentra la altura Con la informacin recabada Encuentra la altura de tu objetivo!

57

Ref o rma
integral
D I R E C C I O N G E N E R A L D E T E L E B A C H I L L E R AT O

DR. CNDIDO NAVARRO RAMREZ DIRECTOR GENERAL ING. JOS MANUEL RIVERA ARAU SUBDIRECTOR TCNICO LIC. ROSA EDITH FERRER PALACIOS SUBDIRECCIN DE EVALUACIN ESCOLAR MTRO. GONZALO JCOME CORTS JEFE DEL DEPARTAMENTO TCNICO PEDAGGICO I.Q. JUAN LUIS USCANGA SALAZAR JEFE DE OFICINA DE PLANEACIN EDUCATIVA SOC. HCTOR ESQUIVEL HERNNDEZ ENCARGADO DE LA MESA TCNICA DE ACADEMIAS PEDAGGICAS SOC. HCTOR ESQUIVEL HERNNDEZ LIC. ROBERTO CARLOS FLORES ARCOS
ELABORACIN DEL MANUAL DE PLANEACIN AV. MRTIRES 28 DE AGOSTO No.212,COL. OBRERO CAMPESINA, C.P.91020

58

You might also like