You are on page 1of 29

DEPRESIN.

Alan Freddy Carrasco Dvila. Centro Investigaciones Universales. PALABRAS CLAVE: Depresin, Psicopatologas, Trastorno mental, Distimia, Factores sociales, Sntomas, Causas, Diagnstico, Tratamiento, Terapias, Enfermo, Ayuda familiar.

RESUMEN: La depresin es el resultado final de la interaccin de mltiples factores constitucionales, evolutivos, ambientales e interpersonales que modifican las pautas de nuerotransmision entre los hemisferios cerebrales y el sistema lmbico, y alteran de manera irreversibles los circuitos cerebrales de recompensa y castigo. La depresin es un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensin y desesperanza profundos. A diferencia de la tristeza normal, o la del duelo, que sigue a la prdida de un ser querido, la depresin patolgica es una tristeza sin razn aparente que la justifique, y adems grave y persistente. Puede aparecer acompaada de varios sntomas concomitantes, incluidas las perturbaciones del sueo y de la comida, la prdida de iniciativa, el auto castigo, el abandono, la inactividad y la incapacidad para el placer. La depresin se incluye en el grupo de los "trastornos afectivos"; porque como caracterstica de la depresin es la alteracin de la capacidad afectiva, y no solo es la tristeza sino tambin, la incapacidad de dar afecto o recibirlo de quienes nos rodean. La depresin propiamente dicha, interfiere en la persona produciendo alteraciones en su medio, en su familia, en el trabajo y en su sexualidad. Una de las caractersticas principales que acompaan este cuadro es el estado de ansiedad. La depresin puede aparecer en un hombre o en una mujer aunque las mujeres son dos o tres veces ms propensas que los hombres a padecer esta enfermedad. La depresin es una enfermedad tratable que puede afectar a todas las personas sin ninguna edad en especial, sexo o situacin social.

Introduccin La depresin ha acompaado al hombre, quizs, desde su origen; en la Biblia en el Libro de los Reyes, Sal de Nabucodonosor muestra sntomas que hoy se pueden clasificar como depresin. En Roma un siglo antes de Cristo, Celso y Asdepiades recomiendan para aliviar la depresin las buenas relaciones humanas, estmulos intelectuales y msica agradable, tambin en el Siglo 1 A.C. Aretaeus de Cappadocia describe una enfermedad como melancola.

7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com

-1-

Soranus da como tratamiento para los pacientes deprimidos las idas al teatro a ver comedias. Constantino el africano fue el primero en descubrir los sntomas de la melancola: miedo a lo desconocido, remordimientos religiosos excesivos y ansiedad. En la Edad Media haba un gran nmero de variedades de la llamada melancola, atribuida a espritus o a causas naturales como exceso de trabajo o de actividad sexual; y hay que recordar que en esta poca se etiquetaba de "diablicos" a los sujetos con trastornos psiquitricos. En 1839 Roberto Burton publica su "Anatoma de la Melancola" donde identifica los estados depresivos. En 1883 Emil Kraspelines diferencia entre la psicosis maniaco depresiva y la demencia precoz (esquizofrenia) Las llamadas escuelas organicistas, hoy biologistas, intentaron explicar el trastorno de la depresin a partir de errores, insuficiencias o intoxicaciones de tipo material, que concuerda con la escuela griega, que entenda la depresin como un exceso de "humor o bilis negra". Otros estudiosos tratan de comprender la depresin como una disfuncin cuyo origen est ms all de lo puramente orgnico. Con la revolucin francesa y la renovacin del espritu humanstico, la idea acuada por Philippe Pinel de "romper las cadenas de los alienados", ayudo a que la medicina comenzara a mostrar un inters ms acusado por las enfermedades mentales, entre ellas la depresin. En el Siglo XIX persistieron las interpretaciones organicistas en un afn de identificar y tratar las enfermedades mentales como cualquier otra enfermedad; en este momento se trat de clasificar y homogenizar los trastornos psquicos en grupos de pacientes que sufran sntomas iguales o muy parecidos. A principios de nuestro siglo se cuenta con la teora del inconsciente propugnada por Sigmund Freud, entendiendo la enfermedad mental como un proceso dinmico e individualizado. El psiquiatra Karl Leonhard en 1957 fue el primero en separar los trastornos afectivos en "bipolar" (personas con trastornos manacos depresivos o circulares) y "monopolar" (personas con historia solo de depresin o slo de mana) En los ltimos aos el gran desarrollo de las ciencias bsicas, de la psicologa conductual y cognitiva han aportado nuevas luces sobre la gnesis y el tratamiento de la depresin. As como en el pasado hoy en da la depresin tiene un lugar dentro de los males que aquejan al hombre, situndose entre las enfermedades cardiovasculares, el SIDA y la ansiedad, entre otras. Hay que tener en cuenta que aun cuando la mayora de estas dolencias ya existan anteriormente, no se detectaban con tanta claridad como hoy o las alternativas teraputicas eran desoladoramente escasas. La depresin es contraria a la nueva tendencia de la salud donde es importante no-solo cuanto se vive, sino como se vive, es decir, en la actualidad al tener un promedio mayor de esperanza de vida, la calidad de vida es muy importante, entonces qu pasa con esa calidad de vida cuando uno no tiene la capacidad de ser feliz.

Qu es la depresin? La palabra depresin viene del latn "depressio" que quiere decir hundimiento. Tal es el estado experimentado por quienes la padecen, una sensacin de hundirse lenta y gradualmente.
7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com -2-

Trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensin y desesperanza profundos. A diferencia de la tristeza normal, o la del duelo, que sigue a la prdida de un ser querido, la depresin patolgica es una tristeza sin razn aparente que la justifique, y adems grave y persistente. Puede aparecer acompaada de varios sntomas concomitantes, incluidas las perturbaciones del sueo y de la comida, la prdida de iniciativa, el auto castigo, el abandono, la inactividad y la incapacidad para el placer. La depresin, el ms frecuente de todos los trastornos mentales, afecta a hombres y a mujeres de cualquier edad y clase social, aunque las mujeres y las personas en ciertos periodos del ciclo vital (adolescencia, menopausia, andropausia y en general los periodos de crisis o cambios importantes) parecen ser las ms afectadas. La depresin se incluye en el grupo de los "trastornos afectivos"; porque como caracterstica de la depresin es la alteracin de la capacidad afectiva, y no solo es la tristeza sino tambin, la incapacidad de dar afecto o recibirlo de quienes nos rodean. Consideramos los factores psicosociales como determinantes en la adquisicin y desarrollo de la depresin. La predisposicin hereditaria se plasma en real en tanto y en cuanto est reforzada por la historia personal desde el momento del nacimiento. La educacin refuerza o revierte las predisposiciones orgnicas. Entendemos que an en el caso de no existir factores hereditarios es posible la adquisicin de esta enfermedad, a partir de la realidad histrica y actual de la persona.

Por qu se producen las depresiones? Causas y manifestaciones Para hablar de las causas de la depresin se debe considerar que existen diferentes tipos y cada uno puede padecer unas causas u otras. La depresin es un desorden mental que afecta a las personas integralmente. Afecta a sus sentimientos, pensamientos y acciones. Las causas de la depresin son complejas y solo parcialmente comprendidas. La mayora de los mdicos aceptan que la depresin es causada por una combinacin de factores biolgicos (incluyendo los factores genticos), sociales y psicolgicos. Algunos tipos de depresin tienden afectar a miembros de la misma familia. Se da el caso de esto en los trastornos bipolares, los estudios de familia con miembros que padecen este trastorno han demostrado que aquellos que enferman tienen una constitucin gentica diferente a quienes no enferman. Otros factores que pueden hacer que aparezca esta enfermedad son tensiones de la vida, problemas en la familia, trabajo o estudios. Algunas personas pueden tener ms posibilidades de desarrollar estos trastornos, dependiendo del carcter. Una persona con una autoestima baja, pesimista y que se pone nerviosa con facilidad tiene ms posibilidades que otras de padecer depresin. Otro factor causante de estos trastornos puede ser una enfermedad fsica como por ejemplo los ataques de corazn, cncer, trastornos hormonales, la enfermedad del Parkinson. Cuando una
7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com -3-

persona padece una enfermedad fsica y a la vez cae en una depresin puede hacer que su recuperacin sea ms difcil y larga de lo que suele ser ya que no atienden a sus necesidades, estn decadas y no colaboran con el tratamiento para poder curarse. La prdida de un ser querido, los problemas en una relacin personal, los problemas econmicos, o cualquier situacin estresante en la vida tambin pueden hacer que aparezca un episodio depresivo. Despus del episodio inicial, otros episodios depresivos pueden ocurrir sin que haya una situacin de estrs. A lo largo de los aos la psiquiatra ha elaborado diferentes teoras para explicar el fenmeno de la depresin. Desde distintos puntos de vista no hay ninguna teora que explique completamente l por qu de las depresiones. Concluyendo, Son causa de la depresin: La prdida de un ser querido. La falta de confidentes. Los problemas econmicos Problemas familiares. Envejecimiento. Perdida del trabajo (aunque esta es muchas veces una consecuencia del estado depresivo) La depresin se manifiesta por: Tristeza y llantos frecuentes. Pesimismo marcado. Falta de inters por las actividades normales. Perdida de las capacidades para resolver los propios problemas. Bajo rendimiento y absentismo laboral. Sensacin de inutilidad. Prdida de apetito y adelgazamiento. Trastornos del sueo. Variaciones de carcter. Normalmente el estado anmico es desastroso por las maanas, pues el sujeto teme enfrentarse con un nuevo da, esto va mejorando con el transcurso de las horas. Bsqueda de un amigo o persona que sepa escucharlo y aconsejar frente a la forma de actuar frente a los problemas.

Factores que influyen en la depresin Factores Sociales Numerosos factores sociales son los determinantes de esto. Por lo que es necesario captar qu fenmenos sociales de las ltimas dcadas estn determinando la aparicin de la depresin en cada persona. Nos referimos a los siguientes fenmenos sociales: Recesin econmica.
7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com -4-

Alto ndice de desempleo. Inseguridad social. Marginacin. Carencia de proyectos. Mercado individualista. Ruptura de redes sociales. Desaparicin de lugares de pertenencia. Aislamiento social. Sntomas Asociados: Estamos ante un fenmeno social, de extensin mundial, de gran confusin e indiscriminacin de la realidad. Nos encontramos permanentemente en la clnica con pacientes que recurrentemente nos hablan de miedo, soledad, ataques de pnico. Vemos que estas manifestaciones encubren determinadas caractersticas que forman parte de cuadros depresivos. Estos sntomas asociados surgen en estos ltimos aos como consecuencia de fenmenos sociales y cambios agresivos que repercuten sobre las personas. Caractersticas: Prdida de inters o de placer por las actividades cotidianas. Aislamiento social. Trastornos del humor. Humor disfrico, caracterizado por sentirse deprimido, desalentado, triste, sin esperanzas o irritable. Anorexia o perdida de peso (sin hacer dieta) Aumento exagerado del apetito y de peso. Insomnio o hipersomnio. Agitacin o lentificacin psicomotriz. Prdida de energa o fatiga. Disminucin de las actividades vitales. Descenso de la actividad y del deseo sexual. Disminucin de la capacidad de pensamiento y concentracin. Sentimientos de ruindad, inutilidad y fracaso. Carencia de proyectos. Disminucin del rendimiento en la escuela, el trabajo, etc., ocasionado por distraccin, escasa memoria y alteraciones del pensamiento. Valorizaciones predominantemente negativas. Pensamientos de muerte recurrentes, ideas suicidas, deseos de estar muerto. Intolerancia a ruidos y movimientos. Sentimiento de culpa exagerado. Auto reproches. Baja autoestima. Fracasos reiterados. Impotencia para salir de la depresin y exigencia de hacerlo.

Entorno social.

7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com

-5-

Estado civil. Tanto las personas casadas como las que mantienen relaciones afectivas estables con menor frecuencia son vctimas de la depresin. Puede decirse que hay algn factor hereditario en el caso de las depresiones bipolares, mientras que las otras tienen que ver con soportes sociales-familiares que actan como atenuante. Clase social. Las depresiones unipolares y otras depresiones menores aparecen con mayor frecuencia en clases sociales bajas, personas con pocos aos de escolaridad y/o con trabajos menos calificados, parece haber un ligero predominio de las depresiones bipolares en las clases sociales altas. Creencias religiosas. Aparentemente la frecuencia de suicidios es menor entre los creyentes de cualquier religin. Mientras se ha sealado aumento de depresiones bipolares entre los practicantes de religiones muy estrictas y cerradas. Medio ambiente. Las depresiones unipolares y menores se presentan con mayor frecuencia en el medio urbano y la frecuencia de las depresiones bipolares es semejante. Sexo. En las depresiones bipolares la proporcin hombre / mujer es muy semejante, no es as en el caso de las depresiones menores y unipolares, en estas dos ltimas la frecuencia es de un hombre por dos mujeres. Se piensa que hay relacin entre estas cifras de depresin y los cambios hormonales, el papel social asignado a la mujer, la educacin sociocultural de la mujer, quizs, la ayude a aceptar y reconocer que se encuentra triste, desmoralizada, mientras que los hombres no expresen la depresin por ser un signo de debilidad y tiendan a optar por el alcoholismo, la agresividad o somatizaciones, enmascarando "el sentimiento" considerado como poco masculino.

Edad. Aunque por lo general la depresin se presenta sobre todo entre los treinta y los cincuenta aos, en cualquier etapa de la vida puede haber depresiones. Tanto en la infancia como en la vejez existen depresiones con caractersticas propias de cada una de estas edades. Hay que tener en cuenta que los nios pueden no ser capaces de verbalizar sus estados de nimo y entonces sus manifestaciones de desnimo se encuentren en el trastorno del apetito, aislamiento social, fobias escolares, vmito, insomnio, etc. Entonces es importante reconocer estos sntomas como posible punta del iceberg de un cuadro depresivo. En el anciano la depresin tambin tiene otras caractersticas pues hay que tener en cuenta que con la edad cambian las particularidades biolgicas, el cerebro del anciano cambia la cantidad de neurotransmisores, el nmero de neuronas disminuye, afectando entre otras cosas la memoria, todo esto sumado a los cambios en el resto del cuerpo, la economa; el uso de frmacos para diferentes enfermedades, etc. En el punto de vista social un anciano es una persona improductiva, puede cambiar su estatus en la familia. Entonces estos cambios explican en parte ciertas depresiones y sus caractersticas clnicas y teraputicas. La depresin en el anciano puede manifestarse de la misma forma que en la edad adulta, pero tambin se presenta con rasgos que pueden confundir a las personas de su alrededor, como en la pseudo-demencia depresiva y las depresiones involutivas. Pseudo-demencia depresiva. Hay una disminucin de las funciones integrativas superiores. El anciano es vctima de la confusin. Hay errores en su orientacin temporal-espacial y de la orientacin. La memoria y la atencin estn muy disminuidas. La lectura, el clculo y la expresin tambin estn afectados. Como estos sntomas son los ms evidentes y visibles, muy seguido enmascaran el sustrato depresivo que los sostienen y los sntomas caractersticos de la depresin
7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com -6-

no se ven o se consideran menos relevantes. Esto puede llevar al diagnstico equivocado de demencia senil en pacientes deprimidos. Depresin involutiva. Designa a las depresiones que aparecen durante la vejez en individuos que carecen de antecedentes depresivos. Aqu, adems de los sntomas tpicos depresivos, se aade una marcada actitud negativa, caracterizada por hipocondriasis, histrionismo, mayores manifestaciones de ansiedad y una peculiar resistencia a responder positivamente a los habituales tratamientos antidepresivos. Se ha dicho que estos pacientes son proclives a actos suicidas, pero no hay estudios que confirmen la opinin. Herencia. Se ha demostrado que la frecuencia de trastornos depresivos endgenos entre familiares de primer grado va del 15 al 20%. Este porcentaje est muy por encima de lo que corresponde a la poblacin en general. El mecanismo de transmisin hereditaria no ha sido aclarado. Tambin es posible encontrar en la ascendencia y descendencia de pacientes con depresin alteraciones psquicas no depresivas con una mayor influencia que en la poblacin en general. Mientras que en las depresiones menores el componente hereditario da la impresin de ser mucho menor e incluso inexistente. Hay que tener en cuenta las semejanzas que presenta esta enfermedad entre gemelos. Factores biolgicos. El sistema nervioso central es la parte del cuerpo, junto con las glndulas endocrinas, que producen casi todas las sustancias qumicas que son necesarias para la vida, las cuales nos hacen dormir, controlar nuestras emociones, estar hambrientos.... En algunas depresiones se han encontrado alteraciones de estas sustancias y de los mecanismos cerebrales donde actan. Se han encontrado alteraciones biolgicas como las referidas al sueo, mientras dormimos se producen unas ondas de distintos tipos y duracin las cuales son distintas en pacientes deprimidos. Factores genticos La gentica estudia la transmisin de los caracteres heredados de generacin en generacin a travs de los genes. En las depresiones endgenas hay altas tasas de antecedentes familiares de personas que hayan padecido trastornos del estado de nimo. Es curioso que en los gemelos univitelinos haya un 65-70% de posibilidades de que si uno padece una depresin, la padezca el otro tambin, mientras que en los gemelos bivitelinos solo hay un 10% de posibilidades. Por lo tanto los datos obtenidos de los estudios genticos apoyan la existencia de un componente hereditario y familiar en este trastorno. Factores psicolgicos. Las distintas escuelas que estudian el comportamiento y la psicologa han intentado explicar el fenmeno de las depresiones desde una perspectiva ms psicolgica basndose en personalidad, pensamiento, modelos de conducta o aspectos de aprendizaje e interaccin. La psicologa cognitiva se basa en la consideracin que los pensamientos que tenemos son los que hacen que tengamos un comportamiento u otro e incluso crean nuestro estado de nimo. Por ejemplo, una persona se siente deprimida y triste especialmente en el trabajo, si se le pregunta que pensamientos tiene cuando esta angustiada, ella explica que todo comienza al llegar al trabajo por las maanas, se va a desayunar sola porque su compaero(a) desayuna en su casa. Esto le hace pensar que le cae mal a su compaero(a) y que, por lo tanto, la evita. Al estar sola comienza a pensar que ella tiene la culpa de todo y comienza a llorar. Este es el ejemplo de cmo un pensamiento puede motivar un estado de nimo.
7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com -7-

Las teoras psicoanalistas tienen su origen en los estudios de Freud. Consideraba que hay una serie de factores que favorecen una crisis de la autoestima y, por lo tanto, ablandan los sntomas depresivos. Muchos de estos factores se requieren a la edad infantil.

Quin tiene mayor riesgo de sufrir una depresin y porque? Nadie sabe que es lo que provoca la depresin exactamente, pero varios factores importantes han sido identificados. - Dr. Stuart Yudofsky del psychiatry department at Baylor College of Medicine in Houston. Por razones que aun no estn claras, algunas personas son ms vulnerables que otras para sufrir una depresin. Algunas personas tienen mayor riesgo que otras para sufrir una depresin por ejemplo: - Parientes. Puede ser algo gentico, o tambin provocado por las relaciones familiares, comparados con aquellos que no tienen parientes depresivos, aquellos que tienen parientes cercanos que son o han estado deprimidos tienen el doble de probabilidad de sufrir una fuerte depresin ellos mismos. - Mujer. Las mujeres sufren depresin con una mayor facilidad que los hombres, se dice que por cada hombre deprimido hay dos mujeres deprimidas. Adems las mujeres se ven afectadas por los efectos hormonales provocados por su periodo menstrual, embarazos, nacimiento del nio, infertilidad y los efectos causados por los anticonceptivos. Para las mujeres son muy importantes sus relaciones con otros, es por eso que a ellas una perdida las afecta profundamente y esto las vuelve ms vulnerables a una depresin. Por otra parte, comparadas con mujeres que no tienen hijos, las madres son menos propensas a sufrir depresiones mayores o ha cometer intentos de suicidio, tal vez esto sea por la intensa relacin afectiva que hay entre ellas y sus hijos. - Hombre. Algunos hombres tienen los clsicos sntomas de la depresin, pero la mayora de ellos tiende a esconderla. Esto sucede debido a las creencias de que el hombre debe superar sus sufrimientos emocionales y ellos se sienten avergonzados por su propia depresin, es por esto, que los hombres tienden a desviar su depresin hacia otras cosas como el alcohol, el abuso de otras substancias o comportamientos antisociales. - Gente Mayor. La depresin en personas de edad mayor est relacionada la mayor de las veces con un deterioro psicolgico, prdida de amigos, familia, y la imposibilidad de realizar actividades que antes les llenaban de satisfaccin. La mayora de personas ancianas estn satisfechas con sus vidas. Cuando un anciano se deprime, a veces su depresin se considera errneamente un aspecto normal de la vejez. Si no se diagnostica, ni se trata, es un sufrimiento innecesario para el anciano y para su familia. Los ancianos no suelen hablar mucho de su desesperanza y tristeza. No quieren dar a entender su pena tras la muerte de un ser querido, incluso aunque sta se prolongue por mucho tiempo. Algunos factores que pueden influir en la aparicin de una depresin en un anciano puede ser enfermedades, la jubilacin, la prdida de seres queridos, el rechazo familiar, la falta de reconocimiento social.

7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com

-8-

- Nios. La depresin en nios es poco comn, pero los abusos, prdidas y tener padres depresivos incrementa el riesgo de que el nio sufra una depresin. Los nios deprimidos no se notan totalmente tristes, sus sntomas tienden a ser problemas de conducta, se portan irritables, explosivos y presentan problemas en la escuela. - Adolescentes. El suicidio es la segunda causa de muerte en jvenes de entre 15 y 19 aos de edad. La adolescencia es una etapa difcil, los adolescentes sufren una gran cantidad de cambios hormonales. Sus alegras son ms grandes pero tambin sus tristezas son ms profundas. - Citadinos. Por razones inexplicables depresiones mayores son ms comunes en grandes espacios urbanos mucho ms que en espacios rurales, pero otras formas de depresin no aparecen en estas reas. - Personas con enfermedades crnicas. Es normal que se sienta tristeza cuando se le ha diagnosticado alguna enfermedad crnica, ya que esto lleva a una limitacin de tus actividades y provoca un gran dolor. - Personas que abusan del alcohol y las drogas. Un gran causante de depresin (especialmente en hombres) es el abuso de depresores: alcohol, narcticos, sedantes y tranquilizantes.

Clasificacin de los trastornos anmicos Dicotomas Descriptivas. Se han contabilizado hasta 53 subtipos diferentes de depresin (por ejemplo: enmascarada, existencial, juvenil, melanclica, menstrual, etc.) Algunas de las dicotomas que han sido ms empleadas a lo largo de los pasados decenios para clasificar los trastornos afectivos son: Depresin Normal: Es un condicionamiento normal de prdida en la vida. Incluyendo tristeza, somnolencia y en algunos serios casos (como la muerte de un ser querido) desesperacin, furia, insomnio, prdida de apetito, aumento de peso, obsesin y culpa. Depresin Atpica: Esta es la ms inusual. Abundan los sentimientos de melancola y somnolencia, una persona en este estado puede estar profundamente deprimido por unos das, despus bien por un tiempo o ansioso e irritable. Tambin aparece sin causa especfica. Desordenes Afectivos (SAD): Tambin conocidos como "Winter Blues". Es provocada por la prdida de luz durante el invierno, aparece a finales del otoo y dura hasta principios de la primavera. Mientras ms lejos del ecuador se viva aparece con mayor frecuencia. En el Hemisferio Norte Diciembre, Enero y Febrero son los peores meses. Depresin Pos-parto:

7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com

-9-

La madre presenta el sentimiento de prdida despus de dar a luz. Esto es provocado por un cambio hormonal, transmitiendo tristeza. Este tipo de depresin puede oscilar desde un cuadro depresivo muy leve y de corta duracin hasta formas depresivas ms graves que requieren ingreso y tratamientos especficos en un hospital. Las depresiones leves son muy frecuentes y pueden aparecer en dos de cada tres mujeres, comienza a los pocos das del parto, la mujer llora con facilidad, se siente desgraciada, irritable y no puede dormir. Las llamadas psicosis depresivas en la forma ms severa, aparecen en una de cada mil embarazadas, entre la segunda y cuarta semana de dar a luz, se caracterizan por su gran confusin mental, sentimientos de inutilidad o culpa, ideas de muerte y amenazas de agresividad hacia el hijo, en el tratamiento de este tipo de depresin deben colaborar el psiquiatra, el gineclogo y el mdico de cabecera. Endgena-reactiva: El debate se origin, en parte, por la contraposicin entre la visin freudiana y la kraepeliana. Es decir la discusin entre causas psicolgicas frente a causas biolgicas. El eje endgeno-reactivo alude a una supuesta distincin entre depresiones biolgicas (o endgenas) y depresiones psicosociales (o reactivas) Esta distincin etiolgica no tiene ningn apoyo emprico; por ejemplo, muchos estudios han demostrado que las depresiones de aquellas personas que reciben el diagnstico de "depresin endgena" han padecido factores estresantes ambientales en la misma intensidad que aquellas otras a las que se le diagnostica una "depresin reactiva". La existencia o no de precipitantes psicosociales es irrelevante para distinguir los subtipos de depresin o para efectuar cualquier clasificacin de los trastornos afectivos. Esta distincin suele utilizarse para distinguir dos subtipos de depresin que difieren entre s por sus sntomas pero no por su etiologa: Las depresiones endgenas (hoy llamadas melanclicas) seran aquellas con mayor sintomatologa vegetativa (perdida de peso, insomnio, retardo psicomotor, etc.) y sntomas graves como el suicidio, y ms recurrentes. Mientras que la depresin endgena tiene una razonable validez si nos atenemos a este patrn especfico de sntomas, existe un apoyo emprico escaso que justifique el trmino de "depresin reactiva". As pues se utiliza la distincin entre "depresiones endgenas" y depresiones "no endgenas", dejando as de lado el concepto de reactividad. Psictica-neurtica: Esta diferencia diagnstica ha desaparecido en las clasificaciones ms modernas y fiables. En el contexto de los trastornos afectivos el trmino de "depresin psictica" se ha utilizado para designar indistintamente depresiones endgenas, depresiones graves o depresiones con sntomas psicticos (alucinaciones y delirios) Por otro lado el trmino depresin neurtica tambin ha sido empleado para denominar depresiones ligeras, depresiones secundarias, trastornos de personalidad, estados depresivos crnicos, etc. En realidad bajo la distincin "psictica vs. neurtica" subyace simplemente una distribucin unimodal basada en la gravedad sintomatolgica. Debido a esta imprecisin conceptual y terminolgica se ha desaconsejado el uso de esta dicotoma clasificatoria. No obstante el DSM-III y sus sucesores conservan el trmino de "psictico" para clasificar aquellos trastornos afectivos en los que existen o bien delirios (normalmente ideas delirantes de culpa, de enfermedad o de ruina econmica) o alucinaciones (voces acusatorias o visiones de familiares fallecidos) acompaando al trastorno depresivo. Unipolar-Bipolar:
7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com -10-

Esta dicotoma es la que ms se emplea en la actualidad en los sistemas de clasificacin oficiales. El trastorno bipolar o manaco-depresivo en anteriores terminologas se caracterizaba por la aparicin de episodios de mana (existan o no episodios depresivos) Por el contrario, los trastornos unipolares depresivos se caracterizan porque el sujeto tiene episodios de depresin sin que nunca haya padecido un episodio manaco. Los unipolares son 10 veces ms frecuentes que los bipolares. Lo ms habitual es que en el transcurso de la vida el paciente bipolar presente episodios de depresin y de mana con una duracin de varios meses cada uno de ellos. Un paciente que presente un episodio de mana sin que nunca haya tenido un episodio depresivo tambin se diagnostica como bipolar, pues es muy probable que a lo largo de su vida alguna vez desarrollen episodios depresivos. Sintomatolgicamente no hay diferencias entre el estado depresivo de un paciente unipolar y el de un bipolar. Ambos, cuando estn deprimidos, tienen el mismo patrn de sntomas y con la misma intensidad. Sin embargo existen diferencias en cuanto al curso, gentica y respuesta al tratamiento.

Primaria-secundaria: "Primario" hace referencia a cuadros en los que el trastorno del estado de nimo (depresivo o bipolar) existe aisladamente, sin la presencia actual o pasada de otro cuadro distinto al afectivo (alcoholismo, fobias, TOC, esquizofrenia, trastornos orgnicos cerebrales, etc.) Por el contrario los trastornos anmicos secundarios hacen referencia a pacientes "con un trastorno mdico o psiquitrico preexistente y diferente a la depresin o a la mana". Por lo tanto esta distincin alude a un orden de presentacin. La idea es separar depresiones puras o aisladas de otras en las que haya cierta contaminacin de otros cuadros mdicos o psiquitricos coexistentes. Esta diferencia es importante tanto desde el punto de vista descriptivo como para la prediccin del curso y el manejo clnico. En general las personas con trastornos primarios estn bien entre cada episodio, porque hay otro trastorno que complique la situacin, pero por el contrario tienen mayor riesgo de suicido que los secundarios (con excepcin del caso del alcoholismo)

Tipos de trastornos depresivos Los sntomas de la depresin varan segn la persona. La depresin puede ser calificada como leve, moderada o grave dependiendo de la cantidad y gravedad de sus sntomas. En psicopatologa se pueden reconocer tres categoras dentro de la depresin, pero en todos los sntomas principales es el estado de nimo. Estas categoras son: Trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar y trastorno distmico. Trastorno depresivo mayor. A menudo causa una desesperacin tan grande que la persona pierde inters en la vida, se vuelve incapaz de sentir placer y pierde inters en el sexo, no puede salir de la cama y dejar de comer por varios das.

7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com

-11-

Puede acompaar enfermedades serias como diabetes, cncer, artritis, etc. Para que se considere una depresin mayor debe presentarse durante dos semanas mostrando los siguientes sntomas: problemas de sueo (insomnio o somnolencia), problemas de apetito (prdida de apetito o de peso), falta de energa (apata, somnolencia o falta de inters), sentimiento de desesperanza y/o terrible culpa, dificultad de concentrarse o indecisin, pensamientos o intentos suicidas. El 25% de las personas que padecen este tipo de depresin intenta matarse. Los factores causales de este trastorno suelen dividirse de forma artificial en biolgicos, genticos y psicosocioles. Los factores genticos son que de 1 a 1,5 veces los parientes ms cercanos al paciente que padezca este trastorno sufran el mismo. Adems en gemelos univitelinos existe un riesgo del 50-75% ms. En gemelos bivitelinos existe el riesgo de un 50%. Las personas con un trastorno depresivo mayor muestran un estado de nimo triste, ansioso o "vaco" en forma persistente. Pierden la esperanza de todo y se muestran pesimistas. Se sienten intiles y culpables por todo y ante todo. Suelen perder el inters por todas las actividades que antes les interesaban, hasta el apetito sexual. Tienen dificultad a la hora de concentrarse en hacer su trabajo. Pueden cambiar su metabolismo y perder peso de una manera exagerada y por el contrario puede aumentar su peso excesivamente. En un 97% de los casos pierden la energa. Tambin suelen padecer de insomnio. Los enfermos depresivos se sienten tristes, desesperanzados y sumidos en la melancola. Dos tercios de los pacientes se plantean el suicidio y de estos un 15% llegan a cometerlo. Algunos pacientes cambian su humor a medida que avanza el da, por la maana estn de mal humor y va mejorando con el paso de las horas. Los enfermos con este trastorno suelen distraerse con facilidad o quejarse por la falta de memoria. Sntomas y trastornos asociados Los enfermos con un episodio depresivo mayor se presentan a menudo con llanto, irritabilidad, tristeza, ansiedad, fobias, preocupacin excesiva por la salud fsica y quejas de dolor. La consecuencia ms grave en un episodio depresivo mayor es la tentacin del suicidio y el consumo de drogas o alcohol. Los sntomas de este episodio suelen desarrollarse a lo largo de das o semanas. En el 50% de los casos suele aparecer antes de los 40 aos con una duracin de 6 a 13 meses sin tratamiento y de tres con tratamiento. Tiende a ser crnico. El trmino Trastorno depresivo mayor es el que se emplea para describir a una persona que presenta un episodio depresivo mayor y adems cumple una serie de condiciones adicionales: . Nunca ha tenido un episodio de mana o de hipomana (en cuyo caso estaramos frente a un trastorno bipolar); y . No se trata de un caso de esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, o un trastorno psictico, es decir, no se trata de un problema "jerrquicamente" superior a los trastornos del estado de nimo. Slo se pueden diagnosticar dos tipos de Trastorno depresivo mayor: . De episodio nico: para aquellos que el episodio actual sea el nico que hallan tenido en sus vidas. . Recurrente: para aquellos casos en los que ha habido por lo menos algn otro episodio depresivo mayor en su vida.

7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com

-12-

El curso de la depresin mayor es muy variable. Aunque la mayor parte de las personas que sufren un episodio depresivo acaban recuperndose en 1 o 2 aos, aproximadamente un 15% de los casos va a tener un curso crnico (2 aos o ms deprimidos), en concreto, el 18% de los pacientes con depresin permanecera deprimido tras dos aos de seguimiento, y el 10% estaba an deprimido al cabo de 5 aos. Trastorno depresivo bipolar (manaco-depresivo) Se trata de un trastorno caracterizado por dos episodios al menos en los que el estado de nimo y los niveles de actividad del enfermo estn profundamente alterados, de forma que en algunas veces la alteracin consiste en una exaltacin del estado de nimo y un aumento de la vitalidad y el nivel de actividad (mana) Otras veces, ocurre todo lo contrario (depresin) El comportamiento de un enfermo puede variar desde la histeria, hiperactividad, hipocondra, hasta la inactividad y los impulsos suicidas. Este trastorno manaco-depresivo puede aparecer igual en mujeres que en hombres. Suele aparecer en la adolescencia o en la edad adulta temprana y permanece durante mucho tiempo destruyendo la vida escolar, laboral, familiar y social del enfermo, en el caso que no reciba un tratamiento. Los sntomas psiquitricos caractersticos del trastorno bipolar son clasificados en una serie de categoras bsicas: El episodio manaco: hace referencia a un estado de nimo elevado, excitado o irritable. Los episodios comienzan normalmente de manera brusca durante un periodo entre 2 semanas y 4 meses. Los sntomas suelen ser: la dificultad a la hora de concentrarse, el sentimiento de no servir para nada, hiperactividad, incapacidad para relajarse, irritabilidad, insomnio, en ocasiones, consumo de drogas, alcohol y otras substancias, incremento del deseo sexual, autoestima exagerada, ms hablador de lo habitual, intento de suicidio. Es el episodio contrario a la depresin. Los sntomas suelen ser los mismos pero al contrario. Este episodio tiene un comienzo brusco, los sntomas aparecen al levantarse o a las pocas horas o das. Este sntoma inicial se le llama "sntoma seal" y es diferente en cada enfermo. Los enfermos tienen un aspecto radiante, rebosan de alegra, prefieren los colores chillones, diseos llamativos y ropas juveniles. Si la mana es intensa se pueden llegar a desnudar en pblico.

Las personas que padecen este trastorno se mueven mucho. Tienen la necesidad de hacer muchas tareas las cuales comienzan pero dejan a medias para comenzar a hacer otras nuevas. Cualquier cosa que no tenga que ver con la actividad que est realizando en un momento concreto hace que se distraiga. Hablan mucho y muy rpido, suelen tener una risa fuerte y contagiosa. Suelen pensar ms rpido de lo que hablan y por ello a veces no se les entiende, a este fenmeno se le llama "Fuga de ideas". Suelen aparenta tener una alegra desbordante. Se muestran optimistas, todo lo ven perfecto y por el lado positivo. Contagian su alegra a los dems. Estos enfermos pueden llegar a agredir a alguna persona por el hecho de que sta les lleve la contraria.
7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com -13-

La peligrosidad del manaco esta basada en su irritabilidad. Los riesgos ms frecuentes pueden ser de tipo econmico ya que se han dado casos en que un enfermo manaco ha firmado cheques en blanco, ha donado todos sus bienes a una fundacin benfica y esto le ha llevado a la ruina. A algunos les echan del trabajo ya que no expresan confianza por los actos que comete. Sus ideales suelen ser de grandeza, mienten y dicen tener riquezas, conocer a famosos, les escriben o hacen ver que hablan con ellos por telfono. Conservan la capacidad de percepcin, identificacin y claridad de la conciencia, orientacin y memoria. En ocasiones recuerdan cosas y personas que conocieron hace tiempo y que normalmente tenan olvidados. Por ejemplo, amigos que conocieron haciendo el servicio militar, poesas que aprendieron de pequeo. Tienen trastornos en el sueo. No pueden dormir mucho pero an as descansan. Respecto a la alimentacin suelen hacer un cambio de metabolismo. Se levantan de la mesa con frecuencia para hacer otra actividad. La evolucin de este trastorno consta de fases manacas seguidas de perodos intercables completamente libres de sntomas en los que el individuo reemprende sus tareas con total normalidad. Las frecuencias de las fases son muy variables de un paciente a otro. Algunos enfermos que se encuentran en este periodo pueden controlarse, otros, sin embargo, pierden el control de s mismos. Cada individuo tiene una manifestacin particular de la enfermedad. Algunas personas se caracterizan por presentar periodos de mana de baja intensidad mientras que otras la sufren con violencia. El episodio depresivo: su duracin media es de 6 meses. El enfermo sufre un estado de nimo desesperanzado, un aislamiento profundo junto a una prdida de inters por hacer las cosas. Los sntomas ms caractersticos son: sentimientos de tristeza, cansancio, prdida del autoestima, perdida de inters por las cosas, incapacidad de experimentar sensaciones positivas, disminucin del deseo sexual, cambios en la alimentacin, sentimientos de inferioridad, suicidio, alucinaciones, delirios. Las personas depresivas son pesimistas y siempre ven el lado oscuro de las cosas, se ofenden por la ms mnima cosa y piensas que todo ir a peor. Hay un tipo de depresin llamada la depresin histrica. Las personas que la padecen tienen una personalidad ruidosa y teatral. Les encanta llamar la atencin y suelen hacer ver que est mucho ms enfermo de lo que realmente estn. Les hacen chantaje a sus familiares con la amenaza de que si no les dan lo que piden se suicidan, cosa que slo es una amenaza, ya que en la mayora de los casos no tienen el pensamiento de hacerlo. Calculan cuando hacer el "numerito" para que cuando lo hagan lo puedan ver y salvarle. Algunos depresivos tienen una personalidad obsesiva. No se quejan y niegan sus sntomas, siempre creen que tienen la culpa. Se aslan y pierden la autoestima, creen que no merecen la ayuda de nadie. Trastorno distmico. Este trastorno es parecido a la del trastorno depresivo mayor. Los sntomas que suelen apreciarse
7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com -14-

en los enfermos con este trastorno suelen ser la prdida de inters por todo, el autismo, los sentimientos de culpa. Incluye crnicas depresiones de humor, poca autoestima, se consideran ellos mismos perdedores, a menudo son callados, no es necesario una prdida o un cambio drstico en la vida, es un estado confuso tanto para l como para las personas que le rodean. Cualquiera puede sufrir distimia sin ninguna causa especfica. Trastorno Distmico (DSM-IV) A. Estado de nimo deprimido prcticamente todo el da, y ms das presente que ausente, durante al menos DOS AOS. B. Presencia de al menos TRES de los siguientes sntomas, que acompaan este estado de nimo: 1) Baja autoestima, baja auto confianza o sentimientos de inadecuacin. 2) Pesimismo, desesperacin o desesperanza. 3) Prdida generalizada del inters o placer. 4) Aislamiento social. 5) Fatiga o cansancio crnicos. 6) Sentimientos de culpa o repaso del pasado. 7) Sensacin de irritabilidad o ira excesivas. 8) Eficacia general disminuidas. 9) Problemas de concentracin, memoria o indecisin.

C. Durante esos 2 aos, no ha habido un perodo de ms de dos meses libre de los sntomas de A y B. D. En los primeros dos aos del trastorno no hubo un episodio depresivo mayor, de modo que el trastorno no puede considerarse un trastorno depresivo mayor crnico o en remisin parcial. E. Nunca ha habido un episodio manaco o hipomaniaco. F. No ocurre exclusivamente en el curso de un trastorno psictico como esquizofrenia o trastorno delirante. G. No debido a medicamentos, drogas, o a una condicin mdica general. Especificar si es de inicio temprano (antes de los 21 aos) o tardo (despus de los 21 aos) La diferencia fundamental con los trastornos depresivos mayores es que los distmicos muestran una sintomatologa de tipo semejante pero menos grave, ms sostenida en el tiempo, y rara vez requiere hospitalizacin. Un aspecto importante en el diagnstico de la distimia consiste en efectuar una adecuada exclusin de otras posibilidades diagnsticas. En primer lugar, una distimia no es un estado de depresin subsindrmica tras experimentar un trastorno depresivo mayor. Por ejemplo: si la primera experiencia de trastorno afectivo de un paciente fue un trastorno depresivo mayor hace tres o cuatro aos y aunque mejor mucho nunca se ha mejorado del todo, no nos encontramos frente a un caso de distimia -aunque cumple los criterios A y B- sino en un caso de trastorno depresivo mayor en remisin parcial. Otro aspecto a tener en cuenta es que, al tratarse de un trastorno
7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com -15-

depresivo, el paciente nunca ha debido tener en su vida un episodio de mana o hipomana. Finalmente se requiere que este cuadro no sea debido a trastornos psicticos ni al uso de medicamentos o drogas.

Sntomas depresivos El cuadro que presenta una persona deprimida puede ser muy variado en cuanto a sus sntomas y tambin en cuanto a su evolucin temporal. En algunos casos se trata de formas episdicas y en otros se trata de un estado de sntomas permanente de modo casi continuo. Tambin puede variar su gravedad: en algunos casos se trata de estados ms bien leves, y en otros existen deseos o intentos de suicidio. Pero en general, cualquier persona deprimida es probable que presente un conjunto de sntomas y signos que se puede reducir a 5 grandes ncleos: Sntomas anmicos: La tristeza es el sntoma anmico por excelencia de la depresin. Pero aunque los sentimientos de tristeza, abatimiento, pesadumbre o infelicidad son los ms habituales, a veces el estado de nimo predominante es la irritabilidad, sensacin de vaco o nerviosismo. Incluso en casos de depresiones graves el paciente puede llegar a negar sentimientos de tristeza, alegando con aparente inmutabilidad que ahora es incapaz de tener ningn sentimiento; en estos casos es normal que los pacientes digan que les es imposible llorar. Sntomas motivacionales y conductuales: La anhedonia o perdida de la capacidad de disfrute es junto con el estado de nimo deprimido el sntoma principal de un estado depresivo. Levantarse de la cama por las maanas o asearse pueden convertirse en tareas casi imposibles y, en muchos casos, se abandonan el estudio, trabajo, etc., en su forma ms grave este tipo de inhibicin conductual se conoce como retardo psicomotor, un enlentecimiento generalizado de las respuestas motoras, el habla, el gesto, y una inhibicin motivacional casi absoluta. Sntomas cognitivos: El rendimiento cognitivo de una persona deprimida esta afectado. La memoria, la atencin y la capacidad de concentracin pueden llegar a resentirse drsticamente incapacitando su desempeo en tareas cotidianas. Pero aparte de estos dficits formales, el contenido de las cogniciones esta alterado, la valoracin que hace una persona deprimida de s misma, de su entorno y de su futuro suelen ser negativas. La auto-depreciacin, la auto-culpacin y la prdida de autoestima suelen ser contenidos claves de las cogniciones de estas personas. Sntomas fsicos: Un 70 u 80% padecen problemas de sueo. Normalmente se trata de insomnio (problemas para quedarse dormido, despertares frecuentes a lo largo de la noche, o despertar precoz), si bien en un pequeo porcentaje puede darse hipersomnia. Otros sntomas fsicos son: fatiga, perdida de apetito, disminucin del deseo y la actividad sexual que, en los hombres incluso puede acompaarse de problemas en la ereccin. Tambin los deprimidos se quejan con frecuencia de molestias corporales difusas: dolores de cabeza, de espalda, nuseas, vmitos, estreimiento, miccin dolorosa, visin borrosa, etc.
7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com -16-

Sntomas interpersonales: Una importante caracterstica de las personas deprimidas es el deterioro en las relaciones con los dems. Estos pacientes normalmente sufren el rechazo de las personas que les rodean, lo que a su vez reacta aislndoles an ms. Esta rea puede ser el foco de inters en el futuro, puesto que un funcionamiento interpersonal inadecuado en estos pacientes ha mostrado predecir un peor curso de la depresin.

Consecuencias y caractersticas El suicidio es una de las primeras causas de muerte entre los jvenes. Ms de la mitad de todos los suicidios consumados son provocados por cuadros depresivos. El suicidio en la juventud ha aumentado y algunos lo atribuyen al abuso de las drogas y el alcohol. Los factores de aislamiento social o psicolgico y los estados depresivos tienen una mayor importancia en momentos de cometer el suicidio. Desde el punto de vista tico, la causa ms inmediata suele ser la desesperacin extrema a la que se llega por diversas influencias. La angustia y la ansiedad que provocan el suicidio con efecto de una exagerada sensibilidad o de falta de ideales, acabando por quitar todo sentido de existencia, cuando se cae en una apreciacin de los acontecimientos. En la mayora de casos el suicidio es como una larga cadena de acontecimientos. El suicidio acaba convirtindose en una comunicacin que puede tener muchos sentidos y gran importancia. La comunicacin en la conducta suicida puede ser verbal o no verbal, directa o indirecta, la fantasa de muertes, regalando sus objetos ms queridos, puede contener expresiones de culpabilidad. A veces se puede tratar de una peticin de auxilio, para llamar la atencin o incluso para humillar a los otros o hacerles sentirse culpables. La depresin es una de las enfermedades que mayor impacto tiene sobre la persona, pero no-solo en el mbito psicolgico, sino que tambin en el mbito fsico ya que los pacientes depresivos tienen tasas altas de algunas enfermedades crnicas como la diabetes y se descompensan con mayor facilidad en patologas de larga evolucin como la misma diabetes y la hipertensin. Algunos estudios han comprobado que la depresin tiene ms efectos adversos sobre las personas que otras enfermedades como la diabetes, la hipertensin, la artritis y enfermedades pulmonares. La sociedad se rige de acuerdo a criterios econmicos y este hecho no es ajeno a la medicina y en este contexto la depresin constituye un problema, ya que su impacto econmico es muy importante. El impacto de una enfermedad se mide de acuerdo a los ndices: el primero que constituye los gastos de tratamiento y el segundo que valora los costes indirectos, es decir, la prdida de productividad debida a la enfermedad a sus secuelas. La mayor parte de los cientficos sociales estn de acuerdo en que el suicidio es una forma compleja de conducta, que tiene causas biolgicas, psicolgicas y sociales. Por ejemplo, los psiquiatras han descubierto que, en los casos estudiados, existe generalmente una fuerte
7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com -17-

depresin. Otros cientficos afirman que algunas personas son genticamente ms propensas que otras a las depresiones y por lo tanto al suicidio. Los psiclogos y socilogos han encontrado muchas otras influencias personales y situacionales que tambin contribuyen a la muerte voluntaria. sta se produce a menudo para escapar de circunstancias dolorosas; tambin como acto de venganza contra otra persona a la que se acusa de ser responsable del sufrimiento que lleva a tomar tan drstica decisin. Estos sentimientos se conocen por las notas o cartas que, en ocasiones, deja la persona antes de suicidarse. No obstante, la causa ms frecuente es la percepcin por parte de la persona de que la vida es tan dolorosa que slo la muerte puede proporcionarle alivio. La prdida de un ser querido, dolores crnicos, fsicos o emocionales, pueden producir una sensacin de incapacidad para cambiar las circunstancias de la vida y un sentimiento general de desesperanza ante cualquier cambio, lo que lleva a un callejn sin salida donde la muerte es la nica solucin. Con frecuencia determinadas condiciones sociales adversas provocan un aumento considerable del nmero de suicidios. Esto sucedi, por ejemplo, entre la poblacin joven de Alemania despus de la Primera Guerra Mundial y en Estados Unidos en el punto lgido de la Gran Depresin de 1929.

Evaluacin de la depresin Hay muchos modos de explorar la depresin. Desde el punto de vista de la intensidad de los sntomas, los instrumentos clnicos ms empleados son las escalas auto-aplicadas, como el inventario de depresin de Beck. Una puntuacin alta en una escala de depresin no nos garantiza que esa persona padezca un trastorno depresivo. Puede tener muchos sntomas, pero no cumplir con los criterios de un episodio depresivo mayor. Los cuestionarios son por lo tanto, instrumentos inespecficos. Hay que tener en cuenta varios parmetros en la exploracin psicopatolgica de los sntomas depresivos: La cronologa de los sntomas. Es importante sobre todo para determinar si un factor mdico o un consumo de sustancias pueden ser el factor causal de los sntomas. La duracin del trastorno es crucial para diferenciar una distimia de un trastorno depresivo mayor, o una ciclotimia de un trastorno bipolar. La determinacin de la existencia o no de un episodio manaco en la vida del paciente, puesto que esta distincin permite diferenciar entre trastornos depresivos de bipolares. Un cuarto elemento a considerar es si el episodio depresivo es de tipo melanclico, puesto que es probable que la psicoterapia no debiera ser el tratamiento inicial de eleccin en estos casos. Es importante la exploracin de sntomas psicticos. Exploracin de un Episodio depresivo mayor. En el caso de una depresin no resulta siempre fcil obtener informacin de una persona deprimida. Su frecuente falta de inters y de motivacin tambin puede extenderse a la entrevista,
7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com -18-

haciendo a veces frustrante la tarea. Es recomendable evitar el trmino depresin con los pacientes para describir su estado. La exploracin del paciente ha de centrarse no solo en los episodios actuales sino tambin pasados, y naturalmente explorar si ha habido algn episodio de mana, en cuyo caso el trastorno se clasificara como bipolar, independientemente de que su estado de nimo sea el depresivo o no. El DSM-IV requiere la presencia de al menos 5 de los siguientes sntomas, (siendo necesaria la presencia del 1 y el 2), casi diariamente y durante la mayor parte del da, durante al menos dos semanas: - Estado de nimo deprimido: es importante preguntar cul es el mejor y el peor momento del da, y si hay algo que ayude a sentirse mejor, pues estos aspectos estn relacionados con la melancola. - Anhedonia. - Cambios de peso y/o de apetito: aumento o disminucin del peso en un mes del 5% sobre el peso habitual a veces es difcil valorar este sntoma porque puede que el paciente: - Tenga poco apetito altibajos para la comida, pero sin embargo coma muchos dulces o tenga estereotipias alimentarias; - Presente una enfermedad fsica o medicacin que afecte su apetito o peso. En todos los casos es conveniente preguntarse: (1) es esta condicin diferente a lo que sucede normalmente en esta persona?, (2) lo vive el paciente como un problema? Si las respuestas a ambas preguntas son afirmativas, se considera que el sntoma est presente. - Trastornos del sueo: se debe explorar tanto l: - Insomnio inicial (tardar mas de 30 minutos en quedarse dormido) - Insomnio medio (despertarse mas de 30 minutos durante la noche con dificultades para volver a dormir) - El insomnio tardo (se considera cuando el paciente dice despertarse, sin poder volver a dormir, entre 1 y 3 horas antes de la hora que era habitual) Se debe analizar tambin cmo es el estado de somnolencia del paciente durante las 24 horas del da, as como si el sueo es reparador o no, el tiempo que pasa en la cama, etc. - Trastornos psicomotores: hace referencia tanto al retardo como a la agitacin psicomotriz. Normalmente el retardo se expresa en un habla o movimientos enlentecidos. La agitacin suele manifestarse en locuacidad verbal, a veces en hablar a gritos, no poderse estar quieto. - Fatiga o prdida de energa: la sensacin de estar cansado puede aparecer incluso aunque el paciente no haga nada. Esta sensacin de fatiga puede estar incrementada si tambin existen problemas de sueo. Es necesario hacer preguntas para distinguir entre prdida de energa y prdida de inters, puesto que son sntomas diferentes. A veces, los entrevistados dicen carecer de energa, pero en realidad se trata de una disminucin en el inters. - Sentimientos excesivos de falta de vala, auto reproches o culpa: para la valoracin de la culpa el clnico debe tener en cuenta en el contexto cultural, religioso y social en que se mueve el paciente. - Dificultad para concentrarse, pensar o tomar decisiones: las preguntas tpicas tienen que ver sobre si el paciente es capaz de seguir una conversacin o un programa de televisin, concentrarse en el trabajo, etc. - Pensamientos recurrentes de suicidio o muerte: las ideas o tentativas de suicidio son el nico
7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com -19-

sntoma de la lista que no requiere una presencia casi diaria y durante prcticamente la mayor parte del tiempo. Simplemente la presencia de ideas de muerte o de suicidio repetidas basta para la presencia del sntoma. Cuando un paciente cumple 5 o ms de estos sntomas no implica automticamente diagnosticar la presencia de un "episodio depresivo mayor". Hay que continuar la exploracin para comprobar que efectivamente existe un deterioro psicosocial importante y que toda esta condicin no se debe ni a efectos de sustancias o de una condicin mdica (por ejemplo demencia), ni a efectos de una reaccin de duelo normal. Esto nos servira para confirmar la existencia de un Episodio depresivo, pero no de un trastorno concreto. Si el episodio existe realmente, habr que ver si se trata de un trastorno depresivo mayor o de algn tipo de trastorno bipolar. La exploracin clnica naturalmente no acaba en el anlisis de los sntomas y en el posible diagnstico. Hay que indagar sobre los factores causales y de mantenimiento (sucesos vitales, redes de apoyo social, nivel de actividad) y analizar los problemas importantes para la persona (dificultades matrimoniales, problemas en las relaciones personales, etc.)

Diagnstico Hay personas que desconocen padecer una depresin e incluso se sorprenden al conocer que sta es la causa de su malestar. Hay varios mtodos que ayudan a identificar si una persona padece una depresin. La ms til es la entrevista con un profesional. En ella el psiquiatra escuchar y reconocern los sntomas que constituyen el trastorno depresivo del paciente. Para un paciente depresivo en ocasiones es muy duro acudir a este tipo de entrevistas, para que se sienta a gusto tiene que haber una serie de factores que influirn sobre su relacin con el mdico como por ejemplo sentir empata el uno con el otro, haber un ambiente tranquilo, que el mdico muestre un alto grado de atencin y un inters por aspectos de la vida emocional del enfermo. Para que un mdico pueda llegar a saber si su paciente padece o no una depresin es necesario seguir una "gua". l medico debe conocer los siguientes datos: - Antecedentes familiares - Antecedentes personales, es decir, si ha habido fases depresivas previas, su duracin, gravedad y los tratamientos utilizados junto a su resultado teraputico. - Personalidad. Se tienen que saber los rasgos temperamentales del paciente. Basta con detectar uno de los tres caracteres siguientes. "Tipo Melanclico": es un conjunto de rasgos que definen a un grupo de individuos especialmente predispuestos a desarrollar una depresin. Cualquier cosa, favorable o no, puede ser la causante del comienzo de una depresin. Para descartarla el mdico debe interrogar sobre el perfeccionismo y afn del orden. "Ciclotimia Constitucional": Se refiere a un grupo reducido de personas que van alternando a lo
7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com -20-

largo de su vida la hiperactividad, sociabilidad, energa y optimismo con otros de apata, desnimo, aislamiento social. "Personalidad ansiosa": Este grupo se refiere a aquellos individuos que padecen frecuentemente sntomas de ansiedad. Estas personas padecen una excesiva tensin psicomotora, la hiperactividad vegetativa, la expectacin aprensiva y un estado de hiperalerta que conduce a la distraibilidad y falta de concentracin. Muchos enfermos depresivos no llegan a ser reconocidos como tales. Por este motivo dicen que la depresin hay que descubrirla. Para poder hacerlo se han ideado diversos cuestionarios que tratan de englobar, en una cuantas preguntas, los sntomas bsicos para llegar a un diagnstico de depresin. Estos cuestionarios suelen contener preguntas directas, normales y breves que introducidas en el dilogo permiten tras una primera impresin, y casi siempre definitiva, descartar o afirmar que nos encontramos frente a un enfermo depresivo. El ltimo argumento para comprobar la veracidad y fiabilidad de la impresin clnica es compararla con unos criterios diagnsticos que hayan sido ya validados. Otra ayuda para efectuar el diagnstico puede ser las escalas de evaluacin. Tienden a basarse en la observacin y pretender objetivar cambios en la sintomatologa. Aunque puedan resultar tiles no deben en general ser tomadas como un "medidor" de la cantidad de depresin ni tampoco como un "detector" de la misma. La ms popular es la Escala de Hamilton. Existen varias versiones. Su valoracin es a travs de un observador externo, convenientemente entrenado y familiarizado con su utilizacin; por otra parte bastante sencilla. Si se obtienen puntuaciones superiores a 18 indica que se puede estar en un estado depresivo. Hay otras escalas como por ejemplo la denominada auto-evaluacin de la depresin de Zung-Conde. Consta de 20 preguntas, puntuadas entre 1 y 4. Algunos se puntan inversamente para evitar que se repitan las puntuaciones. Cuando la puntuacin que obtenemos es superior a 33 puntos debe sospecharse una depresin y por encima de 47 ya nos orienta hacia un trastorno depresivo claro. En ocasiones hay errores por exceso. En ellos se realiza un diagnstico de Depresin abusivo y errneo. Esto hace que el diagnstico subjetivo sea frecuente para un grupo de sujetos que pertenecen a otro sndrome clnico. Los Trastornos de Ansiedad. Estos enfermos acuden al mdico alegando padecer depresin, cuando en realidad padecen una neurosis de angustia. A veces tambin podemos hablar de errores por defecto. En estos casos el problema est en pasar por alto la enfermedad depresiva, bien atribuyendo los sntomas a otra enfermedad, bien omitiendo cualquier diagnstico con la interpretacin errnea de que todo se debe a ideas sobre valoradas o actitudes hipocondracas del enfermo. Hay un tipo de depresin en la cual los sntomas psquicos quedan en un segundo plano y pasan a ocupar una primera lnea las molestias de apariencia fsica. Las mscaras somticas no son, por otra parte las nicas tras las que la melancola puede ocultarse. Estas depresiones son ms comunes durante la infancia, adolescencia y senectud. Sentirse deprimido es un elemento frecuente en las reacciones de personas normales ante sucesos negativos, en estados psicopatolgicos y tambin en muchas enfermedades o condiciones mdicas. La primera medida diagnstica a considerar consistira en si la persona con sntomas de
7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com -21-

depresin tiene o no un "trastorno depresivo". Trastornos anmicos debidos a condiciones mdicas: muchas circunstancias mdicas pueden causar sntomas e incluso sndromes afectivos depresivos o manacos. Estos casos deben ser diagnosticados como "trastornos anmicos" de tipos secundario. Por lo tanto, se hace necesario explorar con cuidado la historia mdica del paciente y recurrir, si se considera necesario, a pruebas de laboratorio. Para llegar a la conclusin de que una determinada condicin mdica es la "causa" de un trastorno afectivo se requiere que se cumplan unos criterios bsicos: Simultaneidad en la aparicin de la sintomatologa afectiva y la enfermedad orgnica. Correspondencia entre una mejora/empeoramiento del cuadro orgnico y una mejora/empeoramiento del estado de nimo, y Posibilidad, al menos terica, de que el trastorno orgnico influya en las estructuras o en la neurotransmisin supuestamente implicados en el origen y desarrollo de los trastornos afectivos. Trastornos de ansiedad. La ansiedad subjetiva o la inquietud es en efecto, un sntoma emocional que suele coexistir en un 70% de los casos, haciendo a veces difcil separar los trastornos de ansiedad de los trastornos del estado de nimo. La distincin diagnstica fundamental es cronolgica (qu empez antes?) Otros indicadores son, por ejemplo el hecho de que la ansiedad suele comenzar en etapas ms tempranas de la vida. El nuevo sistema diagnstico de la OMS (CIE-10) ha propuesto la categora de trastorno mixto ansiedad-depresin para clasificar aquellos cuadros en los que coexisten prcticamente a partes iguales sntomas de depresin y de ansiedad. Trastornos con las obsesiones, el pnico o las fobias estn asociados frecuentemente a una notable sintomatologa depresiva. Y a la inversa, en los pacientes que manifiestan un trastorno depresivo mayor, el 50-70% tambin tiene sntomas graves de ansiedad y el 30% ha sufrido ataques de pnico.

Tomar una decisin en un sentido u otro es importante porque se supone que los sntomas secundarios mejorarn espontneamente si se trata o se mejora el trastorno primario. Trastornos obsesivos. Las obsesiones y compulsiones pueden estar presentes en una depresin mayor y a su vez es enormemente frecuente que en los cuadros obsesivo-compulsivos se presenten episodios depresivos completos. El clnico debe juzgar cul de los dos cuadros es ms predominante en trminos de antecedencia temporal o de importancia clnica. Trastornos de ajuste o trastornos de adaptacin. Son reacciones de adaptacin desproporcionadas en los 3 meses siguientes a la aparicin de un fuerte estresar identificable (excepto muerte de un ser querido) y que no se haya prolongado ms de 6 meses desde la aparicin de ese estresar. A veces el estado de nimo predominante es depresivo. As pues, se puede diagnosticar un "trastorno de ajuste con estado de nimo deprimido" cuando existe una reaccin psicopatolgica depresiva que se considera absolutamente evidente que est directamente causada por un estresar identificable (despedido de un trabajo, despus de una operacin) y su finalizacin est tambin relacionada con la desaparicin de dicho estresar. Con las esquizofrenias el diagnstico diferencial no es muy problemtico aunque es habitual la aparicin de sintomatologa depresiva en algn momento de su evolucin; la presencia de sntomas psicticos variados, un gran deterioro en el nivel de funcionamiento y la presencia de "sntomas positivos y negativos" significativos suele bastar para efectuar un diagnstico correcto de
7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com -22-

esquizofrenia. Adems la presencia de sntomas delirantes y alucinatorios no congruentes con el estado de nimo es mucho ms comn en la esquizofrenia que en los trastornos afectivos. Por ltimo los trastornos formales del pensamiento (neologismos, habla incoherente o desorganizada, etc.) son mucho ms infrecuentes en las depresiones que en las esquizofrenias. En cuanto al curso, la esquizofrenia no tiene habitualmente el carcter episdico de los trastornos afectivos y su comienzo suele ser ms insidioso. Los trastornos esquizoafectivos se caracterizan por la coexistencia de episodios esquizofrnicos (por ejemplo: ideas de robo, transmisin o insercin del pensamiento) y episodios afectivos que cumplen en ambos casos requisitos diagnsticos completos. La caracterstica diferenciadora bsica es la presencia de al menos 2 semanas de ideas delirantes o alucinaciones en ausencia de una sintomatologa afectiva relevante. Si esto no se cumple, lo ms probable es que se trate simplemente de un episodio afectivo que est cursando con sintomatologa afectiva (delirios y/o alucinaciones) Los trastornos del sueo (narcolepsia, apnea nocturna, etc.) tambin pueden confundirse con un trastorno afectivo. En estos casos, el paciente mostrar falta de energa diurna, abatimiento, etc., mientas que los pacientes depresivos se quejan frecuentemente de fatiga diurna, pocos se sienten somnolientos durante el da y menos an padecen irresistibles ataques agudos de sueo. En algunos de estos casos se requiere efectuar pruebas en laboratorios de sueo para llevar a cabo un correcto diagnstico diferencial. En las demencias la sintomatologa afectiva suele ser prominente, por ejemplo, se estima que el 30% de los pacientes con sndrome de alzheimer cumple criterios diagnsticos de depresin. El aspecto que merece ms atencin es el hecho de que muchos trastornos demenciales pueden comenzar a manifestarse como un sndrome depresivo completo que adems tiene una mala respuesta a los antidepresivos. Pero tambin es frecuente que los trastornos depresivos u otros trastornos psicopatolgicos en personas mayores de 60-65 aos tengan un fuerte impacto en las capacidades intelectuales (atencin, memoria, concentracin, etc.), haciendo estos cuadros de pseudo-demencias prcticamente indistinguibles de las autenticas demencias, por lo que se requiere efectuar una fina discriminacin diagnstica. El diagnstico correcto debe establecerse en funcin de exploraciones adicionales (test neurolgicos, datos de laboratorio, escner, etc.), de la respuesta al tratamiento antidepresivo, de la biografa personal, de los antecedentes familiares y psicosociales, etc., un aspecto importante en el diagnstico diferencial de estos casos es que las pseudo-demencias no tienen el carcter necesariamente crnico de las demencias, por lo que es de esperar que una mejora en el trastorno psicopatolgico primario mejore el estado aparentemente demencial del sujeto. En definitiva, en estos casos dudosos es muy importante efectuar observaciones longitudinales confirmatorias del diagnostico. Los trastornos sexuales suelen presentar tambin reas de solapamiento diagnstico con los trastornos afectivos. Un claro ejemplo son los trastornos por inhibicin del deseo sexual. Puede ser inadecuado comenzar un programa de tratamiento sexual sin explorar y excluir previamente la existencia de un episodio depresivo. Como parte del estado general de anhedonia, anergia, etc., las conductas y deseos sexuales se ven casi siempre afectados negativamente, por lo que puede considerarse siempre como un importante candidato para efectuar un diagnstico primario en muchos trastornos aparentemente sexuales.

7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com

-23-

Tratamiento Al principio de la aparicin de la depresin, los manacos parecan calmarse con un complicado sistema de baos calientes con los cuales se aliviaba el insomnio, y aumentaba el apetito. Al principio de estudiar esta enfermedad, se inventaron dos "tratamientos" el cardiazol, que consista en provocar las crisis y el electrochoque, que consista en lo mismo, con la nica diferencia de que en el primero el paciente viva sus ataques y en el segundo, no padeca, no senta nada. Hoy por hoy, la mayora de los trastornos responden bien a los tratamientos actuales. El mdico tiene dos obligaciones: el rpido alivio de los sntomas e impedir que el paciente s auto-lesione impulsado por la enfermedad. En pocos casos es necesaria la hospitalizacin. Algunos pacientes prefieren que le ingresen en una residencia, otros por el contrario le tienen pnico ya que creen que se quedarn encerrados en el "manicomio" para siempre. La palabra manicomio suena un poco fuerte, ya que segn muchos familiares de depresivos, no quieren que los internen all, porque no quieren dejarles con "locos", creen que debera haber un centro de salud solo para enfermos depresivos. Por otro lado, algunas personas creen que deberan ingresar a enfermos depresivos en hospitales no psiquitricos pero esto es difcil y solo se hace en casos excepcionales. Algunos enfermos tienen que ser hospitalizados para poder llevar a cabo un tratamiento. Estos enfermos suelen ser los depresivos con alto riesgo de suicidio. En la mayora de casos el paciente no quiere ingresar en un hospital y esto se hace muy difcil para la familia quien, an sabiendo que el internar a su familiar le har un bien, siente que le abandona y se culpa. Otras veces los enfermos no ponen objeciones e ingresan sin ms, con tal de que se acabe su calvario de una vez por todas. Los enfermos hospitalizados pueden recibir visitas de familiares y amigos aunque s es necesario se le restringe el paso a alguna persona que pueda empeorar la situacin del paciente. En ocasiones ha ocurrido que algunos pacientes no quieran abandonar el hospital una vez recuperados por miedo a recaer. Para la cura de la depresin existen tambin las "medicaciones antidepresivas", las cuales tuvieron su momento de "gloria" ya que en el decenio de los cincuenta aparecan estos medicamentos cada seis meses y cada vez mejores. El tratamiento de una enfermedad puede enfocarse de dos modos, el mejor es el tratamiento etiolgico que es el que suprime la causa de la enfermedad. Pero todava mejor es el tratamiento causal preventivo, las vacunas, de las cuales se carecen para las depresiones ya que no se sabe su causa original. Los psicofrmacos que aparecieron despus del decenio de los cincuenta fueron los tranquilizantes menores, los tranquilizantes mayores y los antidepresivos. Tranquilizantes menores. Tambin se les llama ansiolticos por su efecto sobre la ansiedad. Tienen una accin tranquilizante superior a la hipntica. Actan como sedantes pero no hacen quedarse dormido al paciente, as puede hacer su trabajo. Se toleran muy bien y no provocan dependencia. Se utilizan en casos muy leves donde domine la ansiedad. Los mdicos suelen recetar estos tranquilizantes junto con los antidepresivos porque se complementan muy bien y porque los antidepresivos tardan varios das en hacer efecto y los tranquilizantes menores tiene accin ansioltica. Todas las dosis altas inducen al sueo. Hay personas que tardan en dormirse y otros que se duermen enseguida pero despiertan de madrugada. El tipo de somnfero que hay que usar, para las personas que tardan en coger el sueo, los llamados de "accin rpida", para ayudar en la primera fase de la noche y que al despertar no tengan resaca. En cambio en los que se duermen enseguida pero despiertan a
7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com -24-

medianoche convienen ms los de accin lenta, para prolongar el sueo. Algunos frmacos que se utilizan como accin rpida son el Oxacepam, como tranquilizantes el Flunitracepam. Tranquilizantes mayores. Se usan para los tratamientos de la psicosis y otros trastornos mentales como la esquizofrenia, las manas y el deliriun tremens, ste originado por la abstinencia de bebidas alcohlicas. Entre los ms usados se encuentran la reserpina, el haloperidol, la butirofenona, la tioxantina, las fenotiacinas y sus derivados. Esos frmacos se conocen como neurolpticos, que provienen de las palabras griegas neuro, "nervio", y lepto, "atar'. El efecto bsico que producen consiste en la indiferencia emocional, aunque sin alteracin de las percepciones ni de las funciones intelectuales. Entre sus efectos secundarios estn las disfunciones sexuales, como la frigidez, las inhibiciones en la eyaculacin y la disminucin del deseo. Al anular las emociones tambin inhiben la iniciativa de las personas que los consumen, as como su capacidad afectiva. Pueden considerarse como medicamentos peligrosos, ya que, como tienen un alto ndice de tolerancia, el organismo se acostumbra a ellos con facilidad adems, aun cuando se administren en dosis muy bajas, pueden producirse los efectos antes mencionados. Los tranquilizantes mayores deben administrarse con suma precaucin, y slo en aquellos casos en que el paciente sufra delirios y manas persecutorias que pongan en peligro su vida o la de los dems.

Antidepresivos. Mejoran o hacen desaparecer las depresiones si se dejan de tomar antes de terminado el episodio vuelven a aparecer los sntomas depresivos que desaparecen de nuevo al reanudar el tratamiento. Hay que tomarlos durante tres o cuatro semanas, y en algunos casos se llega hasta ocho semanas. A veces el paciente quiere dejar el tratamiento ya que l se siente curado. Una vez recuperado es conveniente seguir tomando los medicamentos durante unos meses para no recaer. Algunos medicamentos deben ir disminuyendo su dosis poco a poco para que el organismo pueda adaptarse. Los antidepresivos no crean hbito, aunque muchas personas crean lo contrario. Eso s, el mdico debe decidir cuanta cantidad y cuantas dosis debe recetar al paciente. No se deben mezclar dos tipos de medicamentos, y tampoco ningn medicamento con alcohol o drogas. Otros tratamientos a seguir es la terapia compulsiva que se utiliza con pacientes graves y a punto de cometer un suicidio. Para llevar a cabo este tratamiento se administra un relajante muscular antes de poner la anestesia. Se colocan electrodos en la cabeza. La estimulacin ocasiona una convulsin breve de unos 30 segundos aproximadamente. En algunas personas los antidepresivos pueden causar efectos secundarios leves. Algunos efectos
7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com -25-

secundarios pueden ser: Boca seca: para ello es bueno beber sorbos de agua, comer chicle y cepillarse los dientes diariamente, estreimiento: para evitarlo debe llevarse una dieta equilibrada, dificultad al orinarse debe acudir a mdico, problemas sexuales, prdida de visin: no requieren gafas ya que se va al poco tiempo, somnolencia, dolor de cabeza, nusea, insomnio, agitacin. Terapias con medicamentos. La depresin es provocada por un problema en la sinapsis de los neurotransmisores, por falta de cuatro sustancias qumicas bsicamente: serotonina, epinefrina, norepinefrina y dopamina. La mayora de los antidepresivos incrementan la produccin de stas sustancias ayudando al mejoramiento de la sinapsis y evitando as que s de la depresin. Del 60 al 80% de las personas que padecen depresin y toman medicamentos antidepresivos han tenido un resultado favorable. Distintas personas responden a distintos medicamentos, afortunadamente hay una gran variedad de este tipo de medicamentos. Tricclicos: Amineptina, Aminitriptilina, Clomipramina, Doxcepina, Imipramina, Lofepramina, Notriptilina, Trazodona. Inhibidores selectivos de la re-captacin de Serotonina: Fluoxetina, Fluboxamina, Parocetina, Sertralina. Heterocclicos: Maprotilina, Miancerina. Litio: Carbono de litio. Anticonvulcivantes: Carbamacepina, Valproato sdico. Mientras que terapias con medicamentos son efectivas para el tratamiento de la depresin existen otros tratamientos:

Terapias sin medicamentos: Ests complementan al uso de medicamentos, ya que ninguna de las dos tendra un completo funcionamiento sin la otra. Para tratar una severa depresin son necesarios los medicamentos pero stas terapias sirven de gran apoyo: Ms diversin: visitas de amigos, recibir mensajes, tener una mascota, redecorar, tomar clases, tomar vacaciones, hacer algo que lo distraiga. Terapia Cognitiva: se recomienda esta terapia para no caer en una depresin ms profunda, aqu se le ayudar a aceptar sus errores a verlos como algo normal y humano, no como algo terrible y que no tiene remedio. Ejercicio: particularmente ejercicios aerbicos de alto impacto, que mejoren el apetito, el sueo, el inters sexual y su funcionamiento. Psicoterapia: el largo periodo de psicoanlisis freudiano se ha sustituido por pequeas sesiones de 16 semanas. El 55% de las personas que asisten a estas terapias presentan una gran mejora. Grupos de Apoyo: Cuando se sufre depresin se siente una terrible soledad, en los grupos de
7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com -26-

apoyo se les demuestra que no estn solos y en particular se les ayuda a personas con depresiones por abuso de alcohol y drogas. Medicamentos Naturales: Existen varias plantas con efectos antidepresivos. Suplementos Dietticos: son de gran ayuda las vitaminas: B6, B12, C, tiamina, cido flico y riboflavina entre otros. Acupuntura, Aromaterapia y otras alternativas: la aromaterapia, terapia de masajes, msico-terapia y meditacin son de gran ayuda para tratar depresiones sencillas Fototerapia: Es la de mayor ayuda para tratar padecimientos como el "Winter Blues" creando un ambiente artificial. Terapia Electro convulsiva (ECT): En caso de severas depresiones cuando los antidepresivos no provocan ningn efecto, sta es otra opcin.

Conclusin La depresin es uno de los problemas ms importantes en lo que es el mbito de la psicologa y psiquiatra. Su intensidad y complejidad no permiten amortiguar este tema dando definiciones simples o sencillas, ya que de la depresin como algo patolgico se puede decir que abarca tanto como cualquier otra enfermedad en el mbito de los sntomas, fisiologa, neurologa, como tambin en todos los componentes que influyen en su recuperacin o sanacin. La depresin es el resultado final de la interaccin de mltiples factores constitucionales, evolutivos, ambientales e interpersonales que modifican las pautas de neurotransmisin entre los hemisferios cerebrales y el sistema lmbico, alteran de manera irreversibles los circuitos cerebrales de recompensa y castigo. El principal sustrato neuroqumico de esta alteracin es una desregulacin de las monoaminas neurotransmisoras noradrenalina y serotonina, y, posiblemente, tambin de la acetilcolina y de las endorfinas. La disfuncin central de la neurotransmisin, adems de su repercusin en la conducta, origina alteraciones neurovegetativas y endocrinas sobre todo en la secrecin del cortisol, hormona tiroidea y hormona del crecimiento. El estado depresivo influye a su vez en las relaciones interpersonales, el entorno y las pautas de gratificacin, creando situaciones depresgenas y con experiencias de prdida, indefensin y estrs, que influyen de nuevo negativamente en la actividad de los neurotransmisores, cerrando as un circulo vicioso de retroalimentacin positiva, que tiende a mantener indefinidamente el proceso. Es muy probable que no podamos eliminar la depresin en nuestro mundo, Sin embargo, mientras ms estudiemos sobre ella, vamos a poder ayudar y prevenir sus efectos destructivos en los seres humanos.

7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com

-27-

Bibliografa 1. Ackerknecht, E. W., Breve historia de la psiquiatra. Buenos Aires. Eudeba. 1964. 2. Castilla del Pino, C., Vieja y nueva psiquiatra. Madrid. Alianza editorial. 1978. 3. Cosentino, J.C., Construccin de los conceptos freudianos. Buenos Aires. Manantial. 1999. 4. Cottet, S., Depresin Cmo se analiza hoy? Buenos Aires. Manantial.1984. 5. D.S.M. IV, Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales. Buenos Aires. Masson. 1995. 6. Ferrater Mora, J., Diccionario de filosofa. Barcelona. Ariel. 1994. 7. Foucault, M., Historia de la locura en la poca clsica. Mxico. Fondo de Cultura Econmica. 1967. 8. Garca Lpez O., Fernndez-Argelles P.: Ponencia presentada en el Symposium sobre "Prevencin y tratamiento de las depresiones crnicas y resistentes " (Coordinador Prof. J.M. Gonzlez Infante) del V Congreso Nacional de Psiquiatra (Zaragoza, 18-21 de octubre, 2000) 9. Gast Ferres C.; Vallejo Ruiloba J.; Menchon Magri JM.: Depresiones Crnicas. Barcelona. Doyma. 1993. 10. Harrison W., Stewart J.W.: Pharmacotherapy of dysthymia. Psychiatry. Annals, 23, 638-648, 1993. 11. Hirscheld R.M; Rusell J.M.; Delgado P.L. y otros: Predictors of response to acute treatment of chronic and double depression with sertraline or imipraminne. J. Clinic Psychiatry, 59 (12), 669-675, 1998. 12. Jackson, Stanley W., Historia de la melancola y la depresin. Madrid. Turner. 1986. 13. Keller M.B.; Lavori P.W.; Rice J.P.; Coryell W.; Hirscheld R.M.A; Mueller T.; Shea T.: Time to recovery, chronicity and levels of psychopathology in mayor depression: A five year prospective follow-up of 431 subjects. Arch. Gen. Psychiatry, 49, 809-816, 1992. 14. Klein D.N.; Schatzberg A.F.; Mcullough J.P.; Dowling F.; Goodman D.; Howland R.H.; Markowitz J.C.; Smith C.; Thase M.E.; Rush A.J.; LaVange L.; Harrison W.M.; Keller M.B.: Age of onset major depression: Relation to demographic and Clinical variables, family history and treatment response. Journal of Affective Disorders, 55, (2-3), 149-157, 1999. 15. Klerman G.L.: Treatment of recurrent unipolar major depressive disorder. Arch. Gen. Psychiatry, 47, 1158-1162, 1990. 16. Kocsis H., Firances A.J., Voss C. y otros: Imipramine treatment for chronic depression. Arch. Gen Psychiatry, 45, 253-257, 1988. 17. Sauri, J., Historia de las ideas psiquitricas. Buenos Aires. Lohle. 1969.

7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com

-28-

18. Schildkraut J.J., Klein D.F.: The classification and treatment of depressive disorders. En: Shader RI, ed., Manual of psychiatric Therapeutics. Boston, Little, Brown, 1975. 19. Scott J.: Treatment of chronic depression. New England Journal of Medicine, May 18; 342, (20), 1518-1520, 2000. 20. Thase M.E.; Friedman, E.S.; Fasicka A.L; Berman S.R.; Franck, E; Nofzinger E.A.; Reynolds C.F.: Treatment of men whit mayor depression: A comparison of sequential cohorts treated whit either cognitive-behavioral therapy or newer. Journal of Clinical Psychiatry, 61, 446-472, 2000. 21. Vallejo J., Gast C., Cataln R., Salamero M.: Double blind study of imipramine versus phenelzine in melancholics and dysthymic disorders. Brit. J. Psychiatry, 151, 639-642, 1987.

7 Congreso Virtual de Psiquiatra. Interpsiquis Febrero 2006. Psiquiatria.com

-29-

You might also like