You are on page 1of 3

Desinteresa la industria del reciclaje en Mxico

Debido a la falta de un marco fiscal que incentive la inversin, adems del alto costo de la maquinaria, empresarios prefieren vender a China la basura y ellos la regresan en productos con un valor agregado 10 veces mayor.
La carencia de un marco fiscal que incentive la inversin y el alto costo de la maquinaria de importacin que se emplea son dos de los motivos que frenan la consolidacin de la industria del reciclaje en Mxico, explican empresarios. En entrevista con MILENIO, Eduardo Martnez Hernndez, presidente de la Asociacin Nacional de la Industria del Plstico (Anipac), seal que el primer problema del sector es la incertidumbre que genera no poder deducir la materia prima, es decir la basura, sobre el pago de impuestos. Puntualiz que al obtener ciertos ingresos cualquier empresa presenta una declaracin de pago de impuestos ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, de la cual puede deducir la cantidad que gast en materia prima y el pago de prestaciones a empleados con slo presentar factura de los mismos; sin embargo, en los negocios de reciclaje de plstico, vidrio, cartn y papel no sucede as, pues la mayora de los pepenadores o recolectores de basura no emiten factura por lo que venden. Tan baja es la motivacin de invertir, que prefieren exportar la basura a China que someterla a los procesos dentro del pas, que por cierto no son suficientes para reciclar todo el material disponible, abund. Aadi que se vende mucha basura a China, pas que la transforma en otros bienes como ropa y calzado y la regresan con un valor agregado 10 veces mayor al que lo compraron. Por su parte, Carlos Alberto Saldate, director de la empresa de reciclaje de plstico Comercializadora Folgueiras y ejecutivo del comit de empresas de recicladoras, seal que para hacer factible el marco fiscal es necesario que el Congreso apruebe la ley de compras de primera mano. Explic que esta ley permite adquirir material (que en este caso es la basura) sin necesidad de obtener una factura, aunque s puede registrarse dentro de una base contable oficial para que al final de un mes se pueda hacer una factura de primera mano y sta pueda deducir impuestos. Dijo que al presentar esta iniciativa de ley en la Cmara de Diputados, fue detenida cuando estaba en anlisis dentro de la Comisin de Hacienda, sin dar un argumento sobre por qu no procedi a dialogarse con el pleno. El especialista de reciclado dijo que esta propuesta puede generar una recaudacin de 10 mil hasta 15 mil millones de pesos al ao, mismos que no recaudan. Hay un potencial enorme para una industria del reciclaje en el pas, tan slo en la Ciudad de Mxico se producen mil 200 toneladas de basura plstica diariamente, pero slo reciclamos alrededor de 350 toneladas, hay mucho campo donde competir, argument. Por su parte, Jorge Martnez Montes, director general de la Asociacin Mexicana del Envase y el Embalaje, seal que otro factor es que las mquinas que se necesitan para

estos procesos son muy caras y slo pueden traerse de otros pases, por lo que para ningn empresario extranjero o nacional le es atractivo entrar a este ramo. Coment que slo existen en el pas tres empresas que se dedican al reciclaje plstico y slo pueden llegar a trabajar con 10 por ciento de lo que se desecha en el pas. Los empresarios sealaron que poner una planta en el pas puede llegar a costar hasta 10 millones de dlares, dependiendo de dnde se compre la maquinaria, la capacidad que se requiere y la calidad de la misma. Un ejemplo es el proceso de reciclaje del plstico, el cual inicia desde que es recolectado por los pepenadores, mismos a los que se les compra el material para pasarlo al lavado, una vez limpio el material es reinsertado a una mquina peletizadora que lo reduce al tamao de una perla, la cual es vendida a las empresas para que lo transformen en otros productos como vasos, bolsas y recipientes, entre otros. Martnez Hernndez asever que tan slo en las mquinas de lavado de plstico se necesita una inversin de 100 mil hasta un milln de dlares, mientras que las peletizadoras cuestan de 300 mil dlares hasta un milln de euros. Son mquinas que duran hasta 20 aos con buen mantenimiento. Hay otras que ya tienen 40 aos, pero ya no son tan eficientes como las modernas. El costo de mantenimiento es muy variable, te puedo decir que puedes gastar de 10 mil hasta 100 mil dlares. Carlos Alberto Saldate coment que hay empresarios italianos interesados en la basura plstica, espaoles en el tema de reciclado de llantas e industriales de Estados Unidos y Canad en materia de ferrosos y no ferrosos.
Mala costumbre

Otra de las quejas de los empresarios es la poca cultura de la gente en separar sus desperdicios, los cuales en muchos casos ya no pueden ser reciclados porque al ser contaminados con otro tipo de elementos ni lavados sirven. El pas que ms reciclaje mecnico tiene en el mundo es Alemania con 42 por ciento, su sistema de pas lo llevan a tener una tasa de reciclaje de 90 por ciento, Espaa recicla 24 por ciento, 25 por ciento, Mxico tiene un estimado de 14 por ciento y energtico de 2 por ciento, mencion Alberto Saldate. Jorge Martnez Montes seal que es responsabilidad de la poblacin y del gobierno, puesto que la separacin debe hacerse desde los hogares y el gobierno debe comprometerse a mantenerla separada. Los supermercados y centros comerciales pusieron botes de basura de orgnicos e inorgnicos en las entradas de sus locales, pero la gente tira la basura sin meterla donde corresponde, lo que produjo un problema an mayor en los negocios y, stos mejor retiran los botes para no padecer, argument.

Jos Manuel De Los Santos Brito

You might also like