You are on page 1of 18

Reactivos para el ex. Dos, L.S.

1.-Proporciona datos sobre autores lexicgrafos tanto de Espaa como de Mxico. Al final, concentra tu referencia en uno mexicano y otro espaol. LEXICGRAFOS MEXICANOS Guido Gmez de Silva Guido Gmez de Silva naci en Padua, Italia, el 14 de mayo de 1925. Naturalizado mexicano desde 1940. Fue elegido el 4 de abril de 1991 para ser el 8. ocupante de la silla I en la Academia Mexicana de la Lengua. Tom posesin el 5 de marzo de 1992. Es maestro y doctor en Letras por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Estudi lenguas orientales en El Colegio de Mxico. Como un proyecto lingstico de la Academia Mexicana de la Lengua, en 1993, colabor con la obra Los nombres de los pases, la cual incluye gentilicios y capitales. Debido al xito obtenido, la Academia decidi ampliar el proyecto, de esta forma, Guido Gmez realiz el Diccionario geogrfico universal, el cual incluye, adems de los nombres de pases y ciudades, los nombres de ros, montaas, islas, mares, lagos, cabos, valles, desiertos, golfos, bahas, as como otros objetos geogrficos. La obra fue presentada a la comunidad acadmica durante el primer Congreso Internacional de la Lengua Espaola en Zacatecas, en abril de 1997. Leonor Farldow Espinoza Profesora mexicana nacida en Arroyo de Len, estado de Baja California, Mxico. Escritora de la lengua kiliwa y castellana; muy en especial en la enseanza del idioma kiliwa. Su obra literaria es parte de la literatura didctica y mantiene una identidad propia de la localidad bajacaliforniana de Arroyo de Len. Es fiel defensora de las lenguas minoritarias de Mxico (enfocndose en partcular en las lenguas yumanas). Francisco Segovia Naci en Mxico, D.F., el 27 de abril de 1958. Becado por el Consejo Britnico para realizar en el Kings College de Londres Non-degree research studies, que daran como resultado el libro The Double Knight (indito), sobre un tema de Le Mort DArthur, de Thomas Malory. Lexicgrafo del Diccionario del espaol de Mxico, de El Colegio de Mxico, donde actualmente es investigador de tiempo completo. Tambin ha trabajado para la Enciclopedia Britnica; en el Oxford Spanish Dictionary, y en el Fichero de dudas del espaol de Mxico. Ha sido profesor de literatura en el Centro Universitario de Teatro, de la UNAM; en la Universidad de las Amricas; en El Colegio de Mxico y en el Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico. Es adems traductor y corrector independiente.

LEXICGRAFOS ESPAOLES Leocadio Martn Mingorance. Fillogo y lexicgrafo espaol (Granada, 1948- Madrid, 1995). Catedrtico de filologa inglesa en la Universidad de Crdoba. Participe de la corriente generativista, aunque no del todo de acuerdo con algunos postulados de la corriente desarrolla su propio modelo lexicolgico tomando como base las dos grandes escuelas que iban a marcar su investigacin, la lexemtica de Eugenio Coseriu (Tubinga) y la gramtica funcional de Simon C. Dik (Amsterdam). Mara Auxiliadora Castillo Carballo Lexicloga y lexicgrafa espaola (Mlaga, 1966). Licenciada en filologa hispnica por la Universidad de Mlaga (1989) y doctora tambin en filologa hispnica por la Universidad de Alicante (1977). Desde sus inicios ha participado en la confeccin de diccionarios bajo la direccin de Manuel Alvar Ezquerra. Mar Campos Souto. Filloga y lexicgrafa espaola ( La Corua, 1969). Licenciada en filologa hispnica con premio extraordinario en filologa gallego-portuguesa por la Universidad de La Corua. Sus lneas principales de investigacin comprenden, adems de la lexicografa, la historia del espaol, la edicin de textos y la morfologa del espaol.

LEXICGRAFOS EN LOS QUE DESEO PROFUNDIZAR: Luis Fernando Lara Naci el 20 de marzo de 1943 en la ciudad de Mxico. Es licenciado en lengua y literatura espaola (1968) por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), y doctor en lingstica y literatura hispnicas por el Colegio de Mxico (1975). Realiz estudios especializados en lingstica general, semntica y lingstica romnica en la Universidad de Kiel (verano de 1969), y de Heidelberg (invierno 1969-1970), en la Repblica Federal de Alemania, adems de lingstica computacional y matemtica en la Scuola Stiva de Lingstica Matematica e Computazionale, en Pisa, Italia (veranos de 1974 y 1976), para lo cual cont con diversas becas otorgadas por instituciones del extranjero, como el Deutscher Akademischer Austauschdienst (Servicio Alemn de Intercambio Acadmico); del Centro Nazionale Universitario di Calcolo Elettronico de Italia, en dos ocasiones. Fue becario de investigacin de la Fundacin Alexander von Humboldt, de Alemania, entre 1983 y 84, tiempo durante el cual se desempe como investigador visitante del Romanisches Seminar de la Universidad de Heidelberg. Posteriormente, la Fundacin Humboldt le ha extendido otras dos invitaciones para estancias cortas, de un mes en 1995 y de tres meses prximamente. Es profesor-investigador de tiempo completo y de planta en el Centro de Estudios Lingsticos y Literarios de El Colegio de Mxico, desde 1970 a la fecha; director del proyecto de elaboracin del Diccionario del espaol de Mxico en la misma institucin, desde 1973 a la

fecha; investigador visitante en semntica y lexicografa en el Romanisches Seminar de la Universidad de Heidelberg (1983-1984), y profesor visitante en el Instituto Universitario de Lingstica Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, Espaa. Es investigador nacional desde 1984, nivel III; miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1997; director del Centro de Estudios Lingsticos y Literarios de El Colegio de Mxico (1997-2003), y miembro del Comit Internacional Permanente de Lingistas (CIPL) de la UNESCO, desde 2005. Manuel Seco R. Fillogo y lexicgrafo espaol (Madrid, 1928). Director del Seminario de Lexicografa de la Real Academia Espaola, de 1981 a 1993. Por invitacin de don Rafael Lapesa, haba ingresado en dicho Seminario en 1962, y en l desempe sucesivamente, antes de la direccin, los cargos de redactor, redactor especial, redactor jefe, y acadmico redactor. Asesor del Instituto de Lexicografa de la Real Academia Espaola, desde el ao 2000. Primer Presidente de la Asociacin Espaola de Estudios Lexicogrficos, 2003-2004. Miembro del Consejo de Patronato de la fundacin Ramn Menndez Pidal, 2004-2007. Ha escrito, entre otras, las siguientes obras: edicin revisada y ampliada de Rafael Seco, Manual de gramtica espaola, Metodologa y didctica de la lengua y literatura espaolas en el bachillerato, Diccionario de dudas y dificultades de la lengua espaola, Gramtica esencial del espaol, Las palabras en el tiempo: los diccionarios histricos, Estudios de lexicografa espaola, Las palabras del periodista, Diccionario histrico de la lengua espaola. En septiembre de 2008 la Asociacin Espaola de Estudios Lexicogrficos en su Congreso Internacional celebrado en Mlaga le dedic un homenaje.

2.-Diccionarios de la lengua espaola (referencia sobre algunos destacados): Menciona 5.

Diccionario de la Real Academia Espaola La lengua es un ente vivo, por lo tanto cambia a lo largo del tiempo. La RAE junto con la Asociacin de Academias de la Lengua Espaola realiza un trabajo de excelencia al incorporar modificaciones al diccionario ms importante de la lengua espaola: el DRAE. Gracias a los avances tecnolgicos con los que contamos en la actualidad, disponemos del DRAE en lnea. La ltima edicin impresa hasta el momento es la vigsima segunda de 2001.

Diccionario de variantes del espaol Este diccionario nos sirve de apoyo para encontrar el significado de palabras pertenecientes a alguno de los diversos dialectos de la lengua espaola.

Corpus del espaol por Mark Davies BRIGHAM YOUNG UNIVERSITY Este corpus le permitir hacer bsquedas entre ms de 100.000.000 palabras procedentes de ms de 20.000 textos del espaol de los siglos XIII al XX de una

manera rpida y sencilla. La interfaz le permite buscar de diferentes maneras: palabras exactas o frases, comodines, etiquetas, lemas, categora gramatical o cualquier combinacin de stos. El Diccionario de uso del espaol Es una obra creada por la lexicgrafa espaola Mara Moliner a partir de 1962. Habitualmente no se usa como diccionario enciclopdico, sino como referencia para escritores de todo tipo, por ejemplo literatos, periodistas, e incluso escritores de documentacin tcnica.

Corpus del espaol mexicano contemporneo Qued formado por 996 textos de dos mil palabras grficas cada uno, divididos en catorce gneros. Esos textos estn compuestos por prrafos aleatoriamente entresacados de las fuentes, por dos razones: la primera, contrarrestar el predominio del estilo de cada autor, que tendera a privilegiar unos vocablos sobre otros; la segunda, aumentar el nmero de palabras diferentes que se encontraran.

La palabra como unidad de anlisis lexicolgico: aspectos formales y semnticos.

3.- Qu son rasgos formales y semnticos? Para hallar los aspectos formales de la palabra es necesario desmembrarla. Al reconocer las partes que la conforman, encontramos su fonologa (parte auditiva) y ortografa (parte visual) sobre la que fue creada. Tambin reconocemos las partes menores que funcionan como componentes internos del lexema (anlisis morfolgico). Aqu tambin tienen que ver los rasgos suprasegmentales. stos son rasgos que se encuentran superpuestos a la cadena fnica: entonacin, acento (detalle en el que se vislumbra la destreza o habilidad o falta de sta de un escritor.), etc. En cambio, para reconocer los aspectos semnticos de la palabra se necesita abstraerla, es decir, sacarla de su lugar y apartarla para su anlisis. As hallaremos su contenido cognitivo, su significado. Ejemplo: Liebre: animal, mamfero, vertebrado, roedor: rasgos semnticos que podran aparecer en otros animales, sin embargo el rasgo animal aparecera en todos los casos. Entonces este rasgo es un hiperlexema (palabra hipernima, dominante de un campo lxico).

Ahora bien, el significado de la voz liebre lo podemos deducir desde el origen de la palabra, o bien al consultar un diccionario, en este caso (usando del anlisis formal):

En suma, en cuanto a los aspectos formales y semnticos de las palabras, podemos decir que lo primero que hay que analizar es el aspecto lingstico del lexema y luego las relaciones con las dems voces. 4.- A qu logros se llega con el anlisis de los aspectos formales y semnticos? 1. Atencin: cuidado perspicaz de atender la palabra como algo que se encuentra en conglomerados. (Diccionarios) 2. Conocimiento de la esencia de la palabra (aspectos formales y semnticos de la palabra que implican un orden lingstico). 3. Adquisicin de aprecio a las palabras. 4. Aprecio al lxico especializado (ste nos ayuda a adquirir habilidades en el discurso hablado, pero sobre todo en el escrito. Asimismo, gracias a este vocabulario demuestras quin eres) 5. Autorregulacin de la conducta lingstica, con una consecuencia idiomtica. 6. Desarrollar perspicacia para detectar en una lengua flexiva, en este caso del espaol, las partculas menores con las que las palabras se articulan. Estas partculas son llamadas afijos. Ejemplo: In (privacin): infeliz, inhbil. (No hay que confundir a las palabras que no tienen en su estructura afijos, y ms bien su raz es parecida a stos: induccin, inflamable, involucin). 7. Cuando analizamos unidades lxicas en abstraccin, podemos observar que hay grupos de palabras que realizan el mismo oficio que una palabra aislada.

5.- Qu esencia de la palabra focaliza el inters lexicolgico?

6.-Efecta la desarticulacin de las siguientes palabras, a partir de la deteccin que efectes de sus partculas constitutivas:

Subterfugio, desinhibicin, incesto, deshispanizacin, frontispicio, introspeccin,

7.- Qu son expresiones lexicalizadas y qu otras designaciones existen para identificarlas? Son estructuras menores, fraseolgicas, equivalentes a alguna palabra (no contienen exactamente el mismo valor semntico, pero se acercan mucho). Se les llama de las siguientes formas: 1) Expresiones lexicalizadas 2) Unidades fraseolgicas 3) Sintagmas fijos 4) Unidades polilxicas

8.- Qu son paremias y qu valor se deriva de su repeticin en contraposicin con repeticiones consideradas viciosas, por ser pleonsticas? Las paremias son pequeos organismos lxicos que estn hechos para ser repetidos, contienen varias voces (refranes, dichos, modismos). En general: Son consideradas frases gnmicas, es decir, de conocimiento, por tanto son frases valiosas. Son estructuras cerradas, fijas. No estn a voluntad del hablante. No consienten alteraciones internas. Ejemplo: dar atole con el dedo, no podramos decir dar caf con el dedo, pues no tendra sentido. (Aunque tambin existen algunas excepciones, muestra de ello es: me vale gorro, cacahuate, sorbete, pepino, etc.)

Las paremias al ser repetidas y aceptadas por los hablantes a lo largo del tiempo, contienen una carga semntica comn a todos los hablantes para que sean entendidas de la misma manera por la comunidad lingstica. As, estn llenas de tradicin y muchas veces, como antes se ha referido, de contenido gnmico, es por ello que no son equiparables a las repeticiones pleonsticas que, ms bien, se dan por el uso descuidado y poco autorregulado de la lengua. 9.- Qu son los dichos y modismos? Un dicho o frase hecha es un conjunto de palabras que se da al expresar algo que no coincide con el sentido literal de las mismas. Los dichos (tambin llamados dichos populares) expresan un concepto similar al del modismo o la locucin adverbial siendo en ocasiones difcil distinguir entre estas tres expresiones.

Modismo, en su nocin etimolgica, proviene de la palabra moda e ismo (prctica). Un modismo es un hbito, un lugar comn, una costumbre lingstica que tiene la funcin de ahorrar energa, se encuentran presentes en todas las lenguas y en el habla de todas las personas. Se define como una expresin fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman. En algunas ocasiones los dos tipos de paremias anteriores son confundidas con los refranes, sin embargo debemos especificar que estos ltimos tiene en s mismos valor gnmico, adems de que suelen tener rima para que los hablantes los aprendan rpidamente. Asimismo, los refranes no aceptan fcilmente modificaciones en su estructura. 10.- Proporciona 10 ejemplos de dichos y otros 10 de modismos. Dichos A mi juego me llamaron: Frase de jbilo con la que, quien la dice, festeja la oportunidad de desarrollar su actividad preferida. Puede estar referida a la prctica de algn juego, un deporte, una comida, leer, viajar. A ojo de buen cubero: Expresin campestre que equivale a aproximadamente, al tanteo. El cubero era el encargado de fabricar cubas para la contencin de lquidos y deba tener buena vista para elaborarlas perfectas. Buscar el pelo en la leche: Ser excesivamente detallista, meticuloso, como quien realmente pretende hallar un pelo oscuro en la blancura de la leche. Contigo pan y cebolla: Es una frase propia de la relacin amorosa, por la que se manifiesta que, por el solo hecho de estar juntas, dos personas se conforman metafricamente- con comer nicamente estos dos elementos, que suelen ser baratos para cualquier bolsillo. Destapar la olla: Descubrir una verdad que permaneca oculta por intereses personales, como quien destapa una olla y, a causa de la fuerza del vapor de su contenido, ste surge salpicando a quien la destap. Mear fuera del tarro: Irse de una cuestin, salirse del tema, como quien realmente orina fuera del recipiente. Mostrar la hilacha: Descubrir la verdadera personalidad de uno, mostrarse tal cual es, exponiendo los defectos de que se adolece, como si uno realmente estuviera en la intimidad de su casa vistiendo ropas de entre casa en las que se ven las hilachas de la costura. Tomar a pecho: Tomarse alguna cosa muy en serio, con total responsabilidad. Si se trata de algo realmente trascendente, la frase vale como estmulo; si se trata de tomarse a pecho alguna broma, es algo criticable. Tomar el pelo: Lisa y llanamente, cargar a alguien, hacerle burlas, sin llegar a la ofensa grave. Tirar de la manta: En el siglo XV, los judos fueron expulsados de Navarra, salvo los que se convirtieron al cristianismo. Para distinguir las familias conversas del resto de los fieles, se colgaron en las iglesias unos lienzos, llamados mantas, con los nombres de sus miembros. La expresin 'tirar de la manta', que hoy significa revelar un secreto, se emple en un principio para buscar en los lienzos el origen converso de una persona.

Modismos

chinita: es una nia, mujer joven como bola sin manija: es una persona desubicada, que est desorientada esta chala: es estar bien gauchada: es hacer un favor a alguien lenteja: es una persona lenta en sus acciones meta: estar de acuerdo pailas: orejas palangana: es una persona que le gusta aparentar lo que no tiene o lo que no es pedigeo: es una persona que pide todo, y con mucha frecuencia pichichi: est bien, OK, muy bueno piola: es guardar un secreto, guardar silencio

11.- De qu manera una lengua flexiva obtiene rendimiento de un aspecto formal? Para el caso especfico del espaol, al inferir que se trata de una lengua flexiva y desinencial (a partir de terminaciones es como se forman la mayora de las voces en esta lengua), nos damos cuenta de que es una lengua que morfolgicamente utiliza el recurso de la afijacin para la creacin de nuevas palabras. Como sabemos la estructura interna de la palara es lo que define en gran parte su aspecto formal. 12.- Qu son neologismos internos? La lengua se vale de procedimientos morfolgicos para la formacin de palabras; el resultado de estos procedimientos son las palabras complejas. stas se forman, fundamentalmente, a travs de dos tipos de procesos la derivacin mediante afijos (prefijos y sufijos) y la composicin. As se logra un gran rendimiento de la lengua, pues la creacin de nuevas voces es resultado de los procesos de la misma. Tambin se forman nuevas palabras o neologismos mediante recursos semnticos. Entre ellos podemos distinguir los que se basan en la semejanza por asociacin de sentidos que llamamos mtafora, como cuando usamos el nombre de una parte del cuerpo para designar un objeto inanimado, y los que se basan en la metonimia o asociacin entre nombres de objetos que tienen alguna relacin de proximidad, como cuando aplicamos el nombre de un lugar a un producto tpico de l. Tambin pueden crearse nuevas voces gracias a la terminologa especializada que se desarrolla da con da. El recurso antagnico es la permisin como lengua receptora de voces venidas de otras lenguas y esa es otra fuente de neologismos (externos). Finalmente podemos decir que los neologismos se aceptan con base en reglas: Que el hablante exprese lo que desee con ese trmino La bendicin del consenso Sentido comn: Este aspecto est ntimamente ligado con la competencia lingstica (capacidad de reconocimiento de las reglas sentencias o veredictos que determinan el comportamiento lingstico y elementos de una lengua.)

13.- Cmo se vincula el tema de la esencia lingstica de las palabras con su origen y su sustentacin etimolgica? Aunado a los aspectos formales y semnticos de las palabras, podemos decir que lo primero que hay que analizar es el aspecto lingstico del lexema y luego las relaciones con las dems voces. Una relacin inmediata de la palabra es su etimologa, gracias al conocimiento del origen de la voz es que podemos categorizarla. 14.-En cuanto al asunto de la formacin de palabras cmo clasificarlas por su origen? La formacin de palabras puede ser interna o externa. En el caso especfico de la formacin interna de palabras en el espaol podramos referir lo siguiente:
El vocabulario espaol est constituido en su mayor parte por palabras heredadas oralmente del latn vulgar, las llamadas voces patrimoniales o populares, entre las que cabe incluir los semicultismos, palabras que no han seguido el curso evolutivo tradicional y se encuentran ms cercanas al modelo latn originario. Por otra parte, a lo largo de su historia, el espaol ha incorporado en su lxico, a travs de la escritura, un gran nmero de palabras latinas que llamamos 1 cultismos.

Cabe mencionar que existen nuevos y viejos cultismos: Cultismos viejos: Surgen a partir de un criterio de desdoblamiento de la voz latina que tuvo algn rendimiento importante que signific el aumento de lxico en: semicultismos, vulgarismos2 (doblete o triplete). Cultismos nuevos: son aquellos que ingresaron a la lengua del siglo XX al XXI. stos ingresaron a la lengua casi intactos, es decir, sufrieron cambios pequeos o nulos. Esto nos hace reflexionar en que la lengua como ente histrico tiene tiempos, para el espaol el tiempo primigenio data del siglo VIII al XV cuando se da el origen de la lengua espaola como tal. 15.- Cules sentidos podra proyectar el trmino cultismo, como integrantes de su significacin?

16.-Como fenmeno cultista, qu sera un latinismo crudo? (ejemplos).

Soledad Varela Ortega. Morfologa lxica: La formacin de palabras. Madrid, Gredos, 2005, p. 7

Diacrnicamente es una palabra patrimonial que fue procesando sus cambios a partir de una lnea evolutiva, voz transformada a partir de un cultismo.

Son cultismos (latinismos) que circulan en nuestra lengua sin ningn cambio (palabras sin hispanizacin3). Ejemplos: corpus, campus, ubus, lapsus, dictum, memorndum, etc. 17.- De qu verbo latino se deriva cultismo y su terminacin ismo qu significa? El trmino cultismo deriva del verbo latino: 'col,is,ere,colu,cultum' cultivar y para esta voz el sufijo -ismo indica un modismo lingstico que significa fenmenos caractersticos de. Asimismo, tiene otras acepciones encontradas en el Diccionario clave: 1Sufijo que indica sistema, doctrina, movimiento o escuela: comunismo, aristotelismo, modern ismo. 2 Sufijo que indica actitud o tendencia: individualismo, altruismo, fanatismo. 3 Sufijo que indica actividad deportiva: atletismo, ciclismo, senderismo. 4 Sufijo que indica aficin: sevillismo, celtismo. 5 Sufijo que indica modismo lingstico: anglicismo, latinismo. 6 Sufijo que indica caracterstica: exotismo, lesmo, laconismo. Del latn ismus.

18.- A qu se debe que el cultismo sea propio de la lengua escrita y qu vnculos tiene con qu tiempos de la lengua? El latn se ha empleado con fines referenciales, artsticos, eclesisticos y facultativos, es una lengua sabia. Actualmente, el culto latino ha dejado de ejercer el oficio facultativo como lengua de enseanza en las universidades, esto a partir del siglo XVIII. A travs de los cultismos, podemos realizar estudios, crticas, ensayos, etc., de manera especializada. Entonces, denotaremos nuestro conocimiento si los utilizamos de forma correcta respetando su originalidad ortogrfica y significativa. Adems, podemos decir que la lengua latina es un modelo de casticismo. El casticismo4 es la fidelidad que le guarda un hablante a la lengua que le dio el origen a la suya. Ahora bien, para el espaol podemos definir los siguientes tiempos o etapas de su formacin, entre las que se hallarn los cultismos: TIEMPO PRIMIGENIO (PRIMERA ETAPA): conformacin de las lneas estructurales que debe poseer con autonoma algo que quiera llamarse lengua. En el caso del espaol, la primera etapa data del siglo VIII al siglo XV. Es aqu donde sucede una acontecimiento

La hispanizacin es un proceso de adaptacin que se aplica a los prstamos, neologismo o voces venidas de otras lenguas. Es un filtro de contencin, si no existiera, la lengua estara plagada de palabras sin sentido. stas vendran a estropear el idioma. Incluso, esta contencin tiene ciertas fases: adapta la palabra y la transforma, altera la fisonoma de sta, luego le imprime, para el caso del espaol, el sello de la lengua hispnica (personalidad). 4 Este principio no admite ningn extranjerismo. Aunque algunas veces, el uso de los extranjerismos se vuelve indispensable, por ejemplo, no tenemos hasta hoy un suplente para la voz chat.

extralingstico que incide en la aparicin de lo que hasta el siglo XVI se llamar lengua espaola (antes era un dialecto neolatino), esto es la invasin de de los rabes.5 En el siglo XV se da la reconquista, el mozrabe qued borrado del habla, ya que no haban escritos en esta lengua y estaba confinado al uso callejero y domstico. Adems el espaol comenz a extenderse. TIEMPO DE PLENITUD LXICA (RENACIMIENTO): etapa que va del siglo XVI al XVIII. El espaol de castilla da un salto cualitativo y se impone. Las palabras cultas llegaron al dominio del habla popular. DECADENCIA: periodo que data del siglo XVIII al XIX. El idioma acopia muchos galicismos. FLORECIMIENTO: Del siglo XX al XXI. La lengua espaola vuelve a tomar fuerza y se convierte en una macrolengua como lo es ahora. 19.- Qu caractersticas tiene un cultismo viejo con respecto a uno nuevo y qu vnculos guardan stos con los tiempos de la lengua? Mientras que el cultismo viejo siempre viene acompaado de un vulgarismo, el cultismo nuevo carece de su doblete vulgar. Esto indica que el cultismo viejo ha seguido su curso evolutivo a lo largo del tiempo, ya que posiblemente el uso de esa voz fue importante, en cambio, el cultismo nuevo no evolucion y es posible que no haya sido utilizado significativamente por la comunidad de habla originaria. 20.- Proporciona unos 10 ejemplos de cultismos nuevos: Epistemologa Panspermia Entropa Desidertum Memorndum Tedum Expcit lbum Currculum Hiprbaton

21.-Proporciona algunos comentarios sobre cultismos helnicos. Llamamos helenismo a todo prstamo lingstico en nuestras lenguas o en otras procedente del griego clsico.

En la franja norte de la pennsula ibrica se formaron pequeos reinos conformados por las personas que se resistieron a la conquista de los moros. Es en el norte en donde se comienza a formar el espaol con base en el cataln, castellano, aragons, gallego, etc.

As, el helenismo es un trmino que se refiere a la cultura griega tomando en cuenta especialmente el periodo aproximadamente comprendido desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la muerte de Cleopatra (30 a.C.) Los helenismos son propiamente neologismos creados a partir de las races griegas o adaptaciones de vocablos antiguos a nuevos significados y forman vocablos como afrodisaco, androide, anfitrin, u otras palabras que terminan en ico-ica.

22.- Cul es el rango y esencia de los latinismos crudos dentro de los cultismos? Los latinismos crudos al no haber pasado por ningn proceso de adaptacin a la lengua se conservan ms cercanos a su lengua original, es por ello que mantienen un grado relativamente ms alto al comparase con los cultismos que han sido hispanizados. Adems, debemos sealar que los latinismos crudos deben estar libres de alteraciones y a ello se le denomina crudeza neolgica. 23.- Cules sentidos del cultismo podras proporcionar? El cultismo

24.- Qu razones inducen a eximir la lengua latina de ser tomada como fuente de latinismos crudos, sin que se considere transgresin, como s lo es tratndose de otras lenguas? Debido a que la lengua latina es una lengua sabia, de erudicin, de la que posteriormente surgieron otras lenguas, resulta honorable que por mencionar, en el caso del espaol, se retomen voces de la lengua que le dio origen para enaltecer el vocabulario de los textos propiamente acadmicos, cientficos o especializados, ya que estas palabras no son usadas en la vida cotidiana. Esto no es posible con otras lenguas, pues se considerara barbarismo el emplear palabras de otras lenguas insertas en otra lengua en especfico, Ello se debe a que a diferencia del latn, la mayora de las lenguas no tienen la historicidad que sta tiene. 25.- Qu es semicultismo y vulgarismo? (proporcionar ejemplos) Semicultismo: En lingstica, se refiere a palabras que no son totalmente patrimoniales ni tampoco totalmente cultismos. Los semicultismos son palabras que han evolucionado a medias. As tenemos dobletes semicultos. Por ejemplo: Artejo y artculo (ambas de artculum) Captulo y cabildo (ambas de capitulum) Llegar y plegar (ambas de plicare)

Vulgarismo: La palabra vulgarismo viene del latin vulgus y ms concretamentedel adjetivo vulgaris (del pueblo. Si en sentido popular puede entenderse vulgarismo como una expresin o palabra del registro popular y no del habla culta, exactamente vulgarismo en linidtica es otra cosa, Llamamos vulgarismos o trminos patrimoniales a todas aquellas palabras que

forman parte del fondo originario de una lengua romance generadas aproximadamente entre los 500 y 800 d. C. por deformacin popular del latn. Ejemplos: nocte>noche terra (m) >tierra tauru(m)>toro auru (m)> oro

26.-Menciona algunos ejemplos de esos superlativos especiales, que en lo general son desconocidos. Los superlativos terminados en rrmo son los siguientes: celrrimo, pauprrimo, acrrimo, celebrrimo, no as buenerrmo, guaperrmo, etc.

27.-Menciona y proporciona 25 ejemplos de expresiones latinas con su respectiva interpretacin y cuidando su originalidad ortogrfica. Locucin A divinis. Glosa Lejos de las cosas divinas

Statu quo Corpore insepulto

Estado actual de las cosas. Con el cuerpo sin sepultar. Dcese del funeral celebrado con el difunto sobre un catafalco antes de inhumarlo.

De incognito

De manera desconocida, ocultamente.

Superavit Sic transit gloria mundi

Saldo favorable As pasa la gloria del mundo

Stricto sensu Per se

En el sentido estricto [de la palabra]

ad libitum ad aeterium ad nauseam de visu de facto de iure ex profeso ex abrupto de motu proprio grosso modo sub voce sine qua non post mortem peccata minuta per capita ad oculos Deo gratias

Por s mismo, por su propia naturaleza a discrecin para siempre hasta el asco de vista lo que sucede en realidad lo que la ley indica a propsito, por el conocimiento error grave hacer algo voluntariamente (algo) amplio (bajo la voz) notas aclaratorias sin el cual no (requisito indispensable) despus de la muerte pecados mnimos, faltas menores por cabeza testigo que vio lo sucedido gracias a Dios

28.- Qu observaciones podras externar sobre el uso de estas expresiones? Algunas de estas expresiones son usadas muchas veces dentro de textos especializados que a lo largo de mi carrera acadmica he tenido que revisar. Considero que el conocimiento de su buen uso y significado es indispensable para comprender dichos textos. De esta manera, poco a poco, se adquiere un vocabulario ms extenso, en consecuencia, al realizar la tarea de

escribir algn texto facultativo lo haremos de forma rica y superior, pues el latn es una lengua sabia y honorable. 2.- Los estudios lxicos. Organizacin del lxico; su estructura 28.- Como un ejercicio sobre organizacin lxica, efecta una categorizacin de la siguiente lista sobre el etario humano.
Prenacimiento feto producto embrin Pre -etapa sietemesino beb lactante ochomesino destetado bastardo natural Primera etapa nio de knder preescolar nio de primaria pueril, mocoso, benjamn pequeo morro, -ito chavito chamaco, Pubertad nio de secundari a pber preadoles cente puberto labregn Segunda etapa joven juvenil chavo adolescente jovenazo Tercera etapa seor mster hombre maduro: don, mai, maestro caballero Cuarta etapa adulto mayor vejete anciano viejito senecto abuelo ruco agelo

En la edad de oro, gallo, efebo, neonato, ablactado, barbn, chiquito, mozalbete, jefe,(<chef <caput),sotaco o zotaco, carnalito, valecillo, enano, caballerango, cro, escuincle, chamo (+diat. Ven.), vale, valecillo (+diat.) piltinque, machn, moreno, jefazo, escolapio, pitufo, pibe, chaval, teofilito, chaparrito, chaparro, morocho. Posible aadir ms palabras, si as lo consideras. -Variaciones geogrficas y sociales. 29.- Establece los vnculos que hay entre las variaciones geogrficas y sociales con respecto al diasistema y el valor del conocimiento de esta teora.

30.- Presenta una lista explicativa sobre las polaridades de que trata esa teora.

31.- Haz mencin de los tecnicismos empleados para designar las hablas colectivas que estn en la diversidad de esas polaridades. Por ejemplo, cronolectos son esas hablas que constituyen la trayectoria evolutiva de la lengua en su temporalidad.

La investigacin dialectal en Mxico

31 bis.- Presenta una breve historia o datacin sobre el surgimiento del proyecto ALEM y su finalidad.

32.- Haz mencin de las 4 fases del macroproyecto ALEM:

33.-En cuanto a trabajos preparativos, deseo que me informes sobre la dinmica de elaboracin de los instrumentos de coleccin de materiales, tanto del cuestionario dialectal como de muestras de habla, as como del mtodo de palabras y cosas y la viabilidad de ste.

33 bis.- En qu consiste la productividad como caracterstica de las entradas de un cuestionario? Proporcionar ilustracin sobre ello. dialectal est la productividad en qu consiste sta

34.- Cules son los tipos de proyecciones espaciales que existen en la variacin de la lengua?

35.-Como antecedente del perodo de transicin entre lo diacrnico del XIX y lo sincrnico del XX qu significan esos siglos y qu disciplinas del perodo de transicin describen en sincrona las peculiaridades de la lengua en su distribucin espacial?

36.- Haz mencin de algunos atlas que podran considerarse como antecedentes del ALEM.

37.-En cuanto a variaciones sociales cmo se clasifican los sociolectos de manera general y tripartita (citar registros).

38.- Cmo podras explicar el concepto de inters sociolingstico que despierta el estudio de las hablas sociales?

39.- Qu autor y obra podras citar como antecedente del proyecto ALEM, considerado adems- como el ms antiguo estudio de corte dialectal sobre el espaol de Mxico?

40.- Qu criterios se aplican para la seleccin de informantes y de localidades?

41.- Consultar en lnea Jergas de hablas hispana,6 con el fin de presentar una sencilla categorizacin primaria del lxico con sus respectivas marcas espaciales y, si se presentaren, sociales. Buscars en este sitio las variaciones por pases que se registran para conceptos muy diversos, segn sea tu eleccin. Como ejemplo puedes utilizar stos que te sugiero: dinero, cerveza, borracho, tacao, bebida, pluma de escritorio, engrapadora, etc.

3.- Aspectos cualitativos del lxico. Vocabulario comn 42.- Proporciona una definicin de vocabulario comn ilustrndola con algunos ejemplos.

43.-Tambin da a conocer la diferencia entre se y el vocabulario activo, el pasivo y el ignoto.

44.- Qu inters tendra tomar conciencia del potencial de inactividad que representa nuestro vocabulario pasivo e ignoto?

45.- Qu son turpiloquios y cul es su relacin con el vocabulario comn?

46.- Presenta una referencia detallada sobre ciertos puntos de identificacin del vocabulario comn.

Vocabulario especializado.

47.- Presenta una definicin de vocabulario tcnico o especializado, proporcionando unos cinco ejemplos de estas voces.

www.jergasdehablahispana.org

48.- Qu es habla profesional?

49.- Explicita el lugar que ocupa el habla profesional en la lengua, sirvindote del esquema del diasistema.

50.- Qu es un tecnolecto?

51.- Cules son los ideales de lengua y las notas de valor en que se sustentan?

52.- A qu se refiere la exclusividad del lxico profesional?

53.- En qu consiste la excelencia de este lxico y cul es el brillo de estas voces?

54.- A pesar de su exclusividad qu hace que se proyecten voces como colesterol al vocabulario comn y sinestesia a otras hablas profesionales.

You might also like