You are on page 1of 5

Universidad Autnoma Metropolitana

Unidad Iztapalapa

Obtencin de cloruro de terbutilo

Laboratorio de Qumica Orgnica I Grupo BB04 Equipo 8 Trujillo Verde Dalia Isabel

28 de octubre de 2012

Introduccin. Los alcoholes se encuentran determinados por su grupo funcional hidroxilo (OH). Justo en este grupo es donde se pueden llevar a cabo dos tipos de reacciones que involucran la ruptura del enlace C-OH con la liberacin del grupo hidroxilo o la ruptura del enlace O-H que trae como consecuencia la liberacin del H. Este tipo de rupturas pueden ser causadas por una reaccin de sustitucin. En esta reaccin un tomo o un grupo de atmos son sustituidos en un compuesto llevndose a cabo un intercambio. La formacin del 2-cloro-2-metilpropano en esta prctica se obtuvo a partir de 2metil-2-propanol El cloruro de terbutilo como tambin pude ser nombrado se considerado como una molcula de metano en la que hay tres hidrgenos que han sido sustituidos por tres grupos metilo y el cuarto por un tomo de cloro

Material 1 tela de asbesto 1 mechero de Bunsen 2 soportes universales 3 Matraces Erlenmeyer de 50 ml 2 pinzas para soporte 1 termmetro 1 esptula Piseta con agua Probeta de 50 ml 1 caja de petri Equipo de destilacin. Reactivos Alcohol terbutlico HCL concentrado Sulfato de Anhidro Bicarbonato de sodio Desarrollo. Es realizaron dos clculos primero la conversin de g a ml del alcohol terbutlico, para despus realizar la dilucin. Despus da dilucin en 30 ml de NaHCO3 al 5%. Se colocaron 32.05 ml de alcohol terbutlico con 85 ml de cido clorhdrico en un embudo de separacin durante 40 minutos al transcurri este tiempo se obtuvieron las dos fases. Se realizo la separacin de la fase acuosa y se le agregaron tres gotas del indicador Universal para obtener el primer valor de pH. La fase orgnica fue lavada con 20 ml de agua destilada agregando de 10ml en 10ml. Des pues se repiti este proceso con 10 ml del bicarbonato agregando 5 ml primero, liberando la presin, para volver

Reaccin del alcohol terbutlico para producir cloruro de terbutilo

a agregar otros 5 ml mezclar y volver a liberar presin. Como siguiente paso el producto volvi a ser separado vaciando la fase acuosa en un vaso de precipitado para volver a tomar su pH. La fase orgnica fue deshidratada agregando 2 g de sulfato de sodio anhidro, para despus ser parada al matraz para comenzar su destilacin. El producto colectado de la destilacin se obtuvo considerando la temperatura pues se toma la muestra a una temperatura no mayor de 44C. Como paso final el producto fue colocado en una caja de petri para su conservacin. Resultados.

Conclusiones. La obtencin de cloruro de terbutilo se pudo realizar mediante una sustitucin nucleoflica a partir de la interaccin del alcohol terbutlico con el HCL. Cuestionario. Explique la formacin del carbocatin en el mecanismo de reaccin. El protn que es liberado despus de la ionizacin del HCL realiza un ataque electroflico sobre el hidroxilo, liberndose del hidrocarburo generando agua. El carbono queda cargado positivamente debido a que el oxigeno se quedo con los dos electrones; generndose un carbocatin. Cmo se habra llevado a cabo la reaccin si se hubiese utilizado 2butanol? Y n-butanol? Compare. El mecanismo sera el mismo solo que en la disolucin con 2-butanol se agregara cido clorhdrico y cloruro de zinc yo que estas reacciones se llevan a cabo en alcoholes secundarios y terciarios respectivamente. Cul es el objeto de lavar el producto con la solucin de bicarbonato? La razn es la neutralizacin del exceso de HCL en el embudo. Cul es el uso de los derivados halogenados de los alcanos? Se usan como refrigerantes, espumas, solventes, sustancias para el control de placas, etc.

El objetivo principal de esta prctica fue el comprender las reacciones que se llevan a cabo en los compuestos orgnicos para generar en este caso particular cloruro de terbutilo a partir de alcohol terbutlico. En esta ocasin el resultado en la obtencin de este producto fue favorable.

Clculos Convertir 25g de alcohol terbutlico a ml m=25g

Una disolucin en 30ml de NaHCO3 al 5% 5g X 100ml 30ml

1.5 ml de NaHCO3 al 5%

Sntesis Creativa

Se realizaron los clculos necesarios para la obtencin de las solucines

se volvio a tomar el pH de la fase acuosa obteniendo ahora un pH basico

Lo que demostro que los lavados con bicarbonato surtieron efecto

colocandose 32.5 ml de alcohol terbutlico y 85 ml de HCL

A continuacin se volvio a realizar la separacin de las fase

La fase orgnica fue sometida a una deshidratacin

Dando como consecuencia la formacin de dos fases

conla finalidad de neutralizar el exceso de HCL

Para as poder continuar con el proceso de destilacin

Ambas fase fueron se paradas, de la fase acuosa se tomo el pH en este se noto que la solucin era muy cida.

Y para la fase orgnica se realizaron dos lavados

Del cual se obtuvo el cloruro de terbutilo como respuesta a la reaccin nucleoflica que se desarrollo

al colocarse el alcohol terbutlico con el HCL

You might also like