You are on page 1of 39

Filosofa La filosofa (del latn philosopha, y ste del griego antiguo , 'amor por la sabidura')1 es el estudio de una variedad

de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 4 Al abordar estos problemas, la filosofa se distingue del misticismo, la mitologa y la religin por su nfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica,5 sea mediante el anlisis conceptual,6 los experimentos mentales,7 la especulacin u otros mtodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empricos. La filosofa occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religin y la poltica occidentales.8 Muchos filsofos importantes fueron a la vez grandes cientficos, telogos o polticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todava son objeto de estudio filosfico. Esta superoposicin entre disciplinas se debe a que la filosofa era una disciplina muy amplia. En la actualidad, su alcance es ms restringido, y se caracteriza por estudiar las cuestiones ms fundamentales y generales.

Partes de la Filosofa Refiere los temas que han sido importantes ms recurrentes en la historia de la filosofa. Los grandes temas que histricamente ha debatido la filosofa son: el tema del conocimiento, el tema de la existencia, el tema del ser y el tema del valor.

El tema del conocimiento. Teora del conocimiento y Gnoseologa

Cabe preguntarse si nuestra manera de contemplar y entender lo que nos rodea es correcta, o si nuestros sentidos y nuestro entendimiento reflejan de manera exacta el Universo.

El tema de la existencia. Filosofa de la existencia

Este tema afecta a nuestra propia existencia, a la finalidad de la vida. Trata de encontrar principios orientadores ante nuestra pequeez, trata de resolver el

sentimiento que produce la infinitud del Universo frente a nuestros lmites fsicos y mortales. Estamos ante una indagacin sobre nosotros mismos, sobre nuestra posicin frente al resto de los seres.

El tema del ser. Ontologa

Es la admiracin y la sorpresa que nos causa despertar una maana y mirar a nuestro alrededor, ver la perfeccin de la naturaleza, la milimtrica rbita de un astro o, por el contrario, el rechazo causado por la maldad de las guerras o la intransigencia de los totalitarismos.

El tema del valor. Axiologa

El valor es el consenso o el disenso sobre lo que debera ser, en el tema del valor se producen los grandes debates del pensamiento humano. Aqu se tratan temas como la libertad, la igualdad, la organizacin poltica y todas las ideas fundamentales de la Humanidad, a partir de las cuales se desarrollan aspectos parciales que impregnan nuestra vida cotidiana.

Al igual que cualquier otra materia acadmica, la filosofa contiene numerosas subdisciplinas:

Axiologa: el estudio del valor. Incluye el tica y esttica . Esttica: el estudio de preguntas filosficas bsicas sobre arte y belleza . Epistemologa: el estudio todo lo relacionado con la teora del conocimiento. tica: el estudio de qu hace que las acciones sean correctas o incorrectas, y de cmo las teoras resultantes pueden ser aplicadas a problemas morales especiales. Las subdisciplinas incluyen la metatica, la teora del valor , la teora de la conducta , y la tica aplicada . Historia de la filosofa : el estudio de la filosofa desde el remoto tiempo de los griegos y la recopilacin y crtica de lo que han escrito los filsofos a travs de la historia. Lgica : el estudio de los estndares de la argumentacin correcta . Meta-filosofa : el estudio del mtodo filosfico y de las metas de la filosofa. Metafsica: (que incluye la ontologa ): el estudio de las categoras ms bsicas, de cosas, tales como la existencia, es el estudio de lo que est ms all de lo fsico, el estudio de las causas primeras del ente. Filosofa de la educacin: el estudio del propsito y de la mayora de los mtodos bsicos de educacin o de aprender. Filosofa del lenguaje: estudio de las representaciones mentales a travs del lenguaje y su correspondencia con la realidad; en especial, las que ataen al significado y a la estructura formal -sintagmtica- del mismo. Filosofa de la mente: el estudio de la naturaleza de la mente y su relacin con el cuerpo y el resto del mundo.

Filosofa de la opinin: el estudio filosfico de los asuntos relacionados con la opinin, especialmente la pregunta cules los "objetos inmediatos" de la opinin. Filosofa de la religin: el estudio del significado del concepto de dios y de la racionalidad de la creencia en la existencia de dios. Filosofa de la ciencia: incluye no slo subdisciplinas como las "filosofas" de las ciencias especiales (es decir, fsica, biologa, etc.), sino tambin las preguntas sobre la induccin, el mtodo cientfico, el progreso cientfico, etc. Filosofa poltica: el estudio de asuntos bsicos referentes al gobierno, incluyendo el propsito del estado y de las ideas polticas. Filosofa del derecho: el estudio de los fundamentos filosficos que rigen la creacin y aplicacin del derecho.

Relacin Entre Filosofa y Ciencia La relacin entre filosofa y ciencia generalmente se concibe de dos maneras. En un caso, se supone que la filosofa debe ser enteramente compatible con la ciencia y que la debe tomar como referencia, siendo sta la filosofa cientfica. En el otro caso, se supone que la filosofa ha de tener vida propia sin responder a ninguna otra rama del conocimiento, a la que podramos denominar filosofa especulativa. La filosofa cientfica implica un sistema cognitivo cuyas partes coinciden, o son compatibles, con las diversas ramas de la ciencia experimental. El conocimiento filosfico del pasado se ha ido restringiendo a medida que creca y se afianzaba la ciencia, quedando, sin embargo, la posibilidad de integrar todo el conocimiento existente en la forma utilizada por los realizadores de los antiguos sistemas filosficos. La sntesis del conocimiento es esencial, ya que existe una diferencia importante entre conocer y comprender, siempre que asignemos a la palabra conocer la simple disponibilidad de informacin parcial, mientras que asignamos la palabra comprender a la integracin de todos los conocimientos bajo una sntesis organizada, o sistema cognitivo. La opinin de Reichenbach Hans Reichenbach escribi: Los sistemas filosficos, en el mejor de los casos, han reflejado la situacin del conocimiento cientfico de su poca; pero no han contribuido al desenvolvimiento de la ciencia. El desarrollo lgico de los problemas es labor del cientfico; su anlisis tcnico, aun cuando a menudo se halla dirigido hacia pequeos detalles y rara vez se realiza con propsitos filosficos, ha ampliado la comprensin del problema hasta que, con el tiempo, el conocimiento

tcnico fue lo suficientemente completo para poder dar respuesta a las preguntas filosficas. Los libros de texto de filosofa generalmente incluyen un captulo sobre la filosofa del siglo XIX escrito en el mismo tono que los que tratan de la filosofa de los siglos anteriores. Este captulo menciona nombres como los de Fichte, Schelling, Hegel, Schopenhauer, Spencer y Bergson, y comenta sus sistemas como si fueran creaciones filosficas situadas en la misma lnea de los sistemas de los periodos precedentes. Pero la filosofa de los sistemas termina con Kant, y es un error de la historia de la filosofa el discutir sistemas posteriores en el mismo nivel que los de Kant o Platn. Los sistemas anteriores reflejan la ciencia de su tiempo y dieron pseudo-respuestas cuando no podan darse otras mejores. Los sistemas filosficos del siglo XIX fueron construidos en los momentos en que se estaba elaborando una nueva filosofa; son el producto de hombres que no se dieron cuenta de los descubrimientos filosficos inmanentes a la ciencia de su tiempo y que desarrollaron, bajo el nombre de filosofa, sistemas de ingenuas generalizaciones y analogas. En ocasiones fue el persuasivo lenguaje de sus exposiciones, en otras la sequedad pseudo-cientfica de su estilo, lo que impresion a sus lectores y contribuy a su fama. Pero, considerados histricamente, estos sistemas podran compararse ms bien al trmino de un ro que despus de correr por frtiles tierras terminara por secarse en el desierto. 1 El filsofo de la escuela tradicional muchas veces se ha rehusado a reconocer al anlisis de la ciencia como filosofa, y contina identificando la filosofa con la invencin de sistemas filosficos. No se da cuenta como que los sistemas filosficos han perdido su significacin y de que su funcin ha sido asumida por la filosofa de la ciencia. El filsofo cientfico no teme este antagonismo. Deja al filsofo anticuado que siga inventando sus sistemas filosficos para los que puede haber todava un lugar dentro del museo filosfico que lleva el nombre de historia de la filosofa- y se pone a trabajar1 Causalidad y teleologa Puede observarse una diferencia bsica entre filosofa y ciencia ya que en el primer caso es esencial el concepto de teleologa o finalidad, mientras que en el segundo caso es esencial el concepto de causalidad. Sin embargo, debe tenerse presente que el concepto de finalidad implcita puede aparecer en la ciencia toda vez que se utilicen sistemas realimentados en la descripcin del mundo real. El objetivo a alcanzar, dentro de dichos sistemas, cumple un rol similar al de finalidad, empleado en filosofa. Hans Reichenbach escribi: La seleccin en la lucha por la existencia es un hecho irrefutable, y la causalidad en combinacin con la seleccin produce orden. No hay escapatoria de este principio. La teora darviniana de la seleccin natural es el instrumento por medio del cual la aparente teleologa de la evolucin se reduce a causalidad.1

Filosofa especulativa Hans Reichenbach escribi: La filosofa especulativa quera certeza absoluta. Si era imposible predecir acontecimientos individuales, al menos se consideraba que podan conocerse las leyes generales que rigen todos los acontecimientos; estas leyes podan derivarse mediante el poder de la razn. La razn, legisladora del universo, revelaba a la mente humana la naturaleza ntima de todas las cosas. Esta tesis se encontraba en la base de todas las diversas formas de sistemas especulativos. Por otra parte, la filosofa cientfica se rehsa a aceptar cualquier clase de conocimiento del mundo fsico como absolutamente seguro. Los principios de la lgica y de las matemticas representan el nico terreno en que puede alcanzarse la certeza; pero estos principios son analticos y vacos. La certeza y la vaciedad son inseparables: la sntesis a priori no existe. Y a pesar de todo, todava hay filsofos que se niegan a aceptar la filosofa cientfica como una filosofa, que quieren incorporar sus resultados a un captulo introductorio de la ciencia y que pretenden que existe una filosofa independiente, que no tiene nada que ver con la investigacin cientfica y que puede alcanzar directamente la verdad. Estas pretensiones, creo yo, revelan una falta de sentido crtico. Los que no ven los errores de la filosofa tradicional no quieren renunciar a sus mtodos o resultados y prefieren seguir un camino que la filosofa cientfica ha abandonado. Reservan el nombre de filosofa para sus falaces empeos en busca de un conocimiento supercientfico y se rehsan a aceptar como filosfico un mtodo de anlisis construido sobre el modelo de la investigacin cientfica. 1 LA RELACIN DE LA FILOSOFA CON LA RELIGIN Lo mismo que la primera regin era afn a la filosofa por el lado formal del pensar independiente, as lo es esta segunda regin, la religin, por su contenido. En tanto que la religin es lo contrario precisamente de la cultura en general; no tiene de comn con la cultura ni la forma del pensar ni el contenido; porque su contenido no es terreno, sino que la religin tiene lo infinito ante s. La segunda esfera de las formas (producciones) del espritu, que tienen ms inmediata afinidad con la filosofa, es la regin de la representacin religiosa en general; a ella pertenece, principalmente, la religin como tal, porque la mitologa y los misterios pertenecen tambin en parte a la poesa. Como la primera esfera posee de comn con la filosofa lo formal, el Yo y la forma de la universalidad, as es aqu lo opuesto lo comn, es decir, lo sustancial, el contenido. En las religiones han depositados los pueblos, cmo han pensado la esencia del mundo, lo absoluto, lo existente en s y por s, lo que ellos tenan por la causa, la esencia, lo sustancial de la Naturaleza y del espritu, y, adems, su opinin acerca de cmo se relaciona el espritu humano o la naturaleza humana con estos objetos, con la divinidad y con la verdad.

Por consiguiente, hemos de hacer notar en la religin dos determinaciones: primero, cmo Dios es consciente para el hombre; esto es la conciencia representadora, la forma objetiva o la determinacin a travs de la cual el hombre se representa la esencia de la Divinidad, en contraste consigo mismo; se la representa como algo distinto de l mismo, como algo extrao, como el ms all. En segundo lugar, la adoracin y el culto; esto es la cancelacin de este contraste a travs de la cual el hombre se eleva a Dios y llega a la conciencia de la unidad con esa esencia. Este es el sentido del culto en todas las religiones. En los griegos se eleva el culto solamente al goce de esta unidad, porque era la esencia en s, pero nada ms all. Por consiguiente, lo absoluto es aqu objeto. En cuanto objeto, es un ms all, amistoso u hostil. El espritu es impulsado a superar esta contradiccin, y la asume en la religin por la oracin y por el culto. En la oracin y en el culto el hombre obtiene la certeza de anular esta contradiccin, la confianza absoluta de la unin con lo divino, la unidad de s con su esencia segn la representacin cristiana, la gracia de Dios, la reconciliacin con El; Dios es clemente para l, se une con l, lo prohija, lo protege. Por consiguiente, la religin y la filosofa tienen como objetos comunes lo que es en s y por s verdadero a Dios, en tanto que es en s y por s, y al hombre en su relacin con El. En las religiones han producido los hombres lo que su conciencia tiene por ms elevado; las religiones son la obra ms elevada de la razn; y es absurdo creer que son invenciones de los sacerdotes para engaar al pueblo, como si el hombre se pudiera dejar engaar sobre cuestiones relativas a lo ltimo y a lo ms elevado. La filosofa tiene ahora el mismo objeto, la razn universal existente en s y por s, la sustancia absoluta; en ella el espritu se apropiar igualmente este objeto. Pero as como la religin lleva a cabo esta reconciliacin en la oracin y en el culto, es decir, por el camino del sentimiento, as tambin lo conseguir la filosofa por medio de pensamientos, por medio del conocimiento intelectual. La devocin es el sentimiento de la unidad de lo divino y de lo humano, pero del sentimiento-intelectual (denkendes); en la expresin devocin est ya contenido el pensamiento; ella es un empuje hacia el pensamiento, una tendencia a pensar en ello, una mayor aproximacin pensante. Pero la forma de la filosofa es pensar puro, es saber, conocer; y es aqu donde comienza la diferencia con la religin. Por consiguiente, se ha convenido que las dos esferas se renan en contenido y finalidad; se distinguen solamente por la forma. Pero la afinidad es an ms directa. La filosofa se comporta a la manera de la conciencia pensante con su objeto, con lo absoluto; la religin no se comporta de esta manera. Pero la diferencia de estas dos esferas no puede ser concebida tan abstractamente que no fuera pensada tambin en la religin. La religin tiene tambin pensamientos universales como contenido, y sin duda no slo, implcita, interiormente tienen que ser puestos de relieve como en los mitos, en las representaciones de la fantasa, o tambin en sus historias objetivas, sino tambin explicita, en la forma del pensamiento.

Las religiones persa e hind, por ejemplo, poseen determinados pensmientos, se han expresado en ellas, en parte, pensamientos muy profundos, sublimes y especulativos, pensamientos que de ninguna manera era necesario que fueran puestos de manifiesto. Por tanto, nos encontramos aqu con pensamientos como tales. Sin duda nos encontramos, adems, dentro de la religin con filosofas explcitas, como, por ejemplo, la filosofa de los Padres de la Iglesia y de los escolsticos; la filosofa escolstica era esencialmente teologa. Por consiguiente, encontramos aqu una unin o mezcla de religin y filosofa, que muy bien nos puede hacer caer en la confusin. La filosofa tiene el mismo objeto que la religin; pero, sin embargo, han llegado a numerosas diferencias una con otra. La filosofa se ocupa con lo verdadero, expresado ms precisamente: con Dios; ella es un perenne servicio a Dios. Tiene con la religin un nico contenido; por tanto, solamente las formas de ambas son distintas, y por cierto de manera que parecen haberse, a veces, opuesto una a otra completamente. El primer aspecto es que la filosofa y la religin solamente se han diferenciado una de otra; solamente ms tarde surgi el comportamiento hostil de una contra la otra. Por consiguiente, en primer lugar la cuestin ahora es: cmo se distingue en general la filosofa de la teologa y de la religin? Y en segundo lugar: hasta qu punto tenemos que prestar atencin en la historia de la filosofa a lo religioso? En consideracin a esta cuestin, hay que distinguir ahora dos aspectos, de los que se hablar inmediatamente. El primero es el lado mtico e histrico de la religin en su afinidad con la filosofa; el segundo es la filosofa explcita, y tambin los pensamientos especulativos singulares existentes en la religin. Filosofa y el Arte Es posible, sin embargo, ofrecer una descripcin de la filosofa como `saber racional totalizante, crtico de segundo grado'. La filosofa es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razn y los argumentos racionales (a diferencia de la fe o la autoridad). En segundo lugar, la filosofa es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas. En tercer lugar, la filosofa es un saber crtico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua. Finalmente, la filosofa es un saber de segundo grado, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad. 3. CARCTER INTERDISCIPLINAR E INTERROGATIVO La filosofa es un saber eminentemente interdisciplinar, ya que emplea las aportaciones de diferentes disciplinas cientficas y de distintos tipos de saber, sin

limitarse a ninguno de ellos; en este sentido, la filosofa va ms all de las habituales especializaciones del saber cientfico. Este rasgo es una derivacin de su carcter general y crtico. Debe sealarse que en filosofa posee un gran valor la actitud interrogativa, y se ha dicho que en ella son ms importantes las preguntas que plantea que aquellas respuestas que pueda ofrecer: tal consideracin es consecuencia del carcter crtico que caracteriza a la filosofa. 4. FILOSOFA TCNICA Aunque suele afirmarse que todo hombre o mujer es un filsofo, la filosofa ha desarrollado a lo largo de su historia un conjunto de conceptos y mtodos que conforman una tcnica y una sensibilidad conceptual muy determinada; de ah que sea necesario destacar el carcter tcnico que posee gran parte del trabajo filosfico. Es ste un rasgo que no ha hecho sino aumentar en los dos ltimos siglos, cuando el anlisis filosfico se ha visto enriquecido con un elevado nivel de complejidad, que exige un conocimiento especializado. 5. PROBLEMAS INTEMPORALES Es evidente que muchos de los anlisis que se realizan en filosofa mantienen una cierta conexin con la sociedad y la poca en la que esos anlisis se han realizado. Sin embargo, muchos de los problemas filosficos poseen un carcter general que sobrepasa el marco histrico y social en el que han surgido. Esto es lo que explica, en cierto modo, el carcter intemporal de algunas de las cuestiones filosficas ms relevantes, como es la pregunta por el ser, el sentido del cambio, el concepto de sujeto, la estructura de la trascendencia o el alcance del conocimiento. 6. RAMAS DE LA FILOSOFA Es posible distinguir varias reas de investigacin filosfica: ontologa y metafsica (anlisis crtico de la estructura de la realidad); teora del conocimiento, epistemologa o gnoseologa (anlisis del origen, estructura y alcance del conocimiento); lgica (estudio del razonamiento o argumento vlido); tica (teora de la accin humana y de sus valores); esttica (teora de la belleza y del arte); y, por supuesto, la historia de la filosofa, en cuanto sta no se limita a una exposicin de las distintas doctrinas filosficas, sino que pretende reconstruir crticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosficos. Cabe sealar, asimismo, la existencia de una variedad de anlisis filosficos de determinadas ramas de la ciencia o de la actividad humana, que constituyen reas especializadas como son la filosofa de la historia, la filosofa de la ciencia, la filosofa del derecho o la filosofa de las ciencias sociales, entre otras. Arte, actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad tcnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresin de una visin particular del mundo. El trmino arte deriva del latn ars, que significa habilidad y hace referencia a la realizacin de acciones que requieren una

especializacin, como por ejemplo el arte de la jardinera o el arte de jugar al ajedrez.

Sin embargo, en un sentido ms amplio, el concepto hace referencia tanto a la habilidad tcnica como al talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden esttico, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades. 2. BELLAS ARTES Y ARTES DECORATIVAS Tradicionalmente, en la mayora de las sociedades el arte ha combinado la funcin prctica con la esttica, pero en el siglo XVIII en el mundo occidental se empez a distinguir el arte como un valor puramente esttico que, adems, tena una funcin prctica. Las bellas artes (en francs beaux arts) literatura, msica, danza, pintura, escultura y arquitectura centran su inters en la esttica. Las consideradas artes decorativas, o artes aplicadas, como la cermica, la metalistera, el mobiliario, el tapiz y el esmalte suelen ser artes de carcter utilitario y durante cierto tiempo estuvieron degradadas al rango de oficios. Dado que en la Escuela de Bellas Artes de Pars slo se imparta la enseanza de las principales artes visuales, a veces el trmino se ha utilizado de modo restringido para referirse slo al dibujo, la pintura, la arquitectura y la escultura. Sin embargo, desde mediados del siglo XX, el mayor inters por las tradiciones populares no occidentales y la importancia del trabajo individual por parte de una sociedad mecanizada, ha hecho que esa vieja diferenciacin fuese cada vez menos clara y que se consideren artes tanto las unas como las otras. 3. ARTE Y CIENCIA Tanto el arte como la ciencia requieren habilidad tcnica. Los artistas y los cientficos intentan crear un orden partiendo de las experiencias diversas y, en apariencia, aleatorias del mundo. Tambin pretenden comprenderlo, hacer una valoracin de l y transmitir su experiencia a otras personas. Sin embargo, existe una diferencia esencial entre ambas intenciones: los cientficos estudian las percepciones de los sentidos de modo cuantitativo para descubrir leyes o conceptos que reflejen una verdad universal. Los artistas seleccionan las percepciones cualitativamente y las ordenan de forma que manifiesten su propia comprensin personal y cultural. Mientras que las investigaciones posteriores pueden llegar a invalidar leyes cientficas, una obra de arte aunque cambie el punto de vista del artista o el gusto del pblico tiene un valor permanente como expresin esttica realizada en un tiempo y en un lugar determinados. Filosofa Y El Hombre Al finalizar el estudio de la unidad se estar en capacidad de:

1. Construir, interpretar y esquematizar la nocin de persona. 2. Proponer, justificar y apreciar los alcances de la libertad 3. Esquematizar, revisar y reproducir las principales corrientes filosficas. 4. Jerarquizar, explicar y delinear el papel de la filosofa en el tiempo 9.1. VISIN FILOSFICA DEL HOMBRE : TENDENCIAS ? La vieja inscripcin en el frontispicio del templo de Delfos, "concete a ti mismo", significa: "Pregntate a ti mismo, rebasa tu individualidad emprica, tus opiniones y tus pasiones, y desciende al fondo de tu espritu, hasta encontrar la Verdad universal que habita en ti". El conocerse a uno mismo y conocer a los otros que son como uno mismo (a los dems hombres) ha sido el contenido principal de la sabidura humana. Adems, el conocerse a s mismo es adems requisito de madurez personal; pues no se pasa de la infancia a la adultez sin preguntarse qu es un hombre y qu o quin soy yo?. La respuesta a tal pregunta la debe buscar cada generacin humana, cada filosofa y cada hombre. La visin del hombre, que entre los griegos fue de carcter esencialista y esttica, tuvo un concepto cclico de la historia. Mientras que la visin cristiana es progresiva y marca un cambio profundo respecto a la filosofa griega, pues se trata de una historia soteriolgica interpretada desde Cristo como eje y centro de la historia que es la base unitaria tanto en san Pablo, san Agustn y Teilhard de Chardin. Pero algunas veces se ha querido ver visto slo tendencias en el hombre; pues ciertos algunos siclogos distinguen en el hombre las tendencias motrices, referidas a la accin, las tendencias afectivas (simpata, amor) y las tendencias intelectuales (la atencin nos "lleva" hacia un objeto, hacia una investigacin). Pierre Janet (1859-1947) - el mismo que se dedic al estudio de la "neurosis", trmino introducido en 1776 por Guillermo Cullen (1710-1790) - elabor un cuadro de las tendencias de acuerdo a su grado de complejidad: 1) En el animal o en el nio hasta los seis meses: Tendencias inferiores, referidas: 1ra. a los actos reflejos (reaccin elemental, reflejo: manifestacin elemental de la vida). 2da. a los actos suspensivos y perceptivos (suspensin de la actividad automtica: nivel de la actividad en las "serpientes"). 3ra. a los actos sociales (grupos de "castores"). 2) En el hombre:

a) Tendencias intermedias: 4ta. a los actos intelectuales bsicos (fabricacin de las herramientas: uso de la piedra). 5ta. a los actos verbales y asertivos (la palabra como accin separada de la accin). 6ta. a los actos reflexivos (la palabra como expresin de la personalidad). b) Tendencias superiores: 7ma. a los actos racionales (constitucin del saber). 8va. a los actos experimentales (observacin cientfica, clasificacin metdica). 9na. a los actos progresivos (creaciones artsticas, cientficas, filosficas). Tales tendencias tienen un cierto valor, pero slo dentro del campo de una explicacin al interior de la ciencia sicolgica y dentro del campo de una explicacin, dado por lo que no puede generalizarse a todo el saber, menos a la filosofa. 9.2. EL HOMBRE Y SU LIBERTAD Para las corrientes materialistoides, el hombre es una realidad material producto de un proceso evolutivo de la naturaleza; afirman que el hombre no es sino materia, materia complejamente organizada en vida y en un nivel vital complejsimo. El materialismo es monista: afirma la existencia de una sola realidad: la materia. La tentativa ms simple y consecuente con este modelo es la de Julien Offray de la Metrie (1709-1751) en su libro "El Hombre Mquina" (1748), que pretende describir al ser humano en trminos mecnicos de extensin y movimiento. Otras concepciones buscan las particularidades del hombre en su misma constitucin fsica, biolgica y neurolgica, dndose nociones casi pintorescas del hombre, como la de Desmond Morris quien define al hombre como "mono desnudo", o sea, sin pelaje en la mayor parte de su cuerpo. Pero la caracterstica ms destacada a ese nivel, como especficamente humana, es la del mayor desarrollo y complejidad de su cerebro, que comparado con los grandes monos aproximadamente es tres veces ms pesado (entre 1,200 y 1,800 gramos); y la superficie que ocupan las circunvoluciones cerebrales en el hombre (2,200 centmetros cuadrados) es cuatro veces superior que en tales monos. Segn Blas Pascal (1623-1662) "el hombre no es ms que un junco, el ms dbil de la naturaleza, pero un junco pensante"; y recuerda que su padre deca: "Todo lo que es objeto de fe, no puede serlo de la razn".

Tal razonamiento nos permite entender que no hay argumento capaz de refutar la clsica definicin dada por Aristteles: el hombre es un animal dotado de logos, es decir, es un animal racional; pues el estudio del alma humana como ente espiritual es tema de la metafsica, pero se incluye en la filosofa natural en cuanto que el alma forma parte del cuerpo. Ciertamente la razn distingue al hombre del resto de los animales. Al margen de cuanto pretendieron insulsamente los racionalistas supervalorando la razn y olvidando los sentidos, el pensamiento del hombre es predominantemente lingstico y est marcado tanto por el fenmeno del lenguaje cuanto por el idioma particular del grupo social al que pertenece. Los latinos tomaron la definicin de hombre dada por los griegos de logos (zwon logon e Jon : palabra, razn, espritu) y la tradujeron como "animal rationale": animal dotado de razn. Tanto la definicin griega como la latina mencionan los dos polos en torno a los cuales gira el problema del hombre: Un polo constituye la animalidad. El hombre pertenece a la naturaleza animal. Es un cuerpo, un ser vivo y sensible con todas las propiedades que le corresponden por ser una especie animal. De acuerdo con su animalidad es una criatura "que tiene que devolver al planeta (un mero punto en el universo) la materia de que fue hecho despus de haber sido provisto (no se sabe cmo) por un corto tiempo, de fuerza vital" (Kant en Crtica de la Razn Pura). El otro polo lo constituye la trascendentalidad. Aqu nos tropezamos con la subjetividad, con el cogito de Descartes, con el yo que condiciona trascendentalmente todo lo objetivo, todo lo emprico, que est en una diferencia trascendental frente a todo y que, a su vez, no es nada objetivo ni emprico, "ni una parte del mundo" (Wittgenstein). M. Keilbacker afirma que "el hombre en su totalidad, debe ser considerado como un ser dotado de vida biolgica, squica y espiritual, es decir, una triplicidad de aspectos observados jerrquicamente. Slo de esta forma la sicologa y la pedagoga pueden realizar la propia naturaleza y la propia intervencin especfica. Por lo dems, dicha triparticin no es nueva; sta aparece ya claramente en Aristteles y en su subdivisin del alma vegetativa, sensitiva y racional". La reflexin ontolgica conduce al hombre como ser sensible, que el evolucionismo destaca como parte de la naturaleza. La reflexin trascendental conduce al hombre como sujeto, que no es parte de esa naturaleza. Ambos mtodos son irrecusables. Muestran al hombre como "ciudadanos de dos mundos" (Kant). La diferencia y contraposicin de ambos mundos constituyen el problema del hombre. Segn Sren Kierkegaard (1813-1855) el hombre es la sntesis de infinitud y finitud, de lo temporal y lo eterno, de libertad y necesidad; el hombre es una "existencia en paradoja". Por una parte el espritu es nuestro verdadero ser nosotros

mismos, nuestra verdadera mismidad (Aristteles), y por otra, contemplamos la luz del mundo "entre heces y orina" (inter faeces et urinam, san Agustn). Pese a todo, el hombre es una persona corprea en la unidad de ambas realidades. Pues, el hombre es un ser consciente: slo l sabe que sabe, por eso Friedrich Nietzsche (1844-1900) habl del hombre como nico animal capaz de hacer promesas. El hombre es el nico animal que re y que sonre, evidenciando ah las posibilidades de inteligencia comunicativa y recproca entre los hombres. Pero muchas veces, y debido a la introduccin de tcnicas electrnicas de las cuales casi nadie tiene la menor idea de cmo todo eso funciona, pareciera que el hombre de nuestro tiempo ejecuta constantemente operaciones sin inteligibilidad; es decir, se vive con una extrasima renuncia a entender, confiando en el xito, en la eficacia, sin preocuparse de ms. Entonces no es raro que olvidemos que por gozar de razn y conciencia el hombre es persona, es decir, la "sustancia individual de naturaleza racional" segn definicin de Anicio Manlio Boecio (480-524). A parte de esta nocin, el pensamiento filosfico ha acudido a otros conceptos para tratar de comprender al hombre. En teora del conocimiento, los conceptos de "sujeto" y de "yo" han servido para representar al hombre en cuanto conocedor de la realidad. El sujeto-hombre cognoscente se contrapone al objeto-mundo conocido. La razn humana puede llegar a conocer la existencia de Dios, sus atributos (infinitud, omnipotencia, etc.), y que es el fin ltimo del hombre; y este conocimiento, que puede ser logrado por cualquiera, es examinado rigurosamente por la metafsica. El "yo" se contrapone a todo lo que no es l. Sobre este basamento racional-consciente se sustenta la libertad del hombre, entendida como exencin de trabas. Y segn la ndole de las trabas se distingue varias clases de libertad: 5. Fsica o de accin, corresponde a los seres vivos que apetecen (hombres, animales e incluso vegetales). 6. Moral que, en sentido lato, consiste en la facultad de poder resolverse a algo sin que le impidan causas exteriores squicamente influyentes, por ejemplo, una amenaza. 7. Moral en sentido restringido, es la facultad de poder resolverse a algo (por ejemplo a pasear) sin que exista obligacin contraria. 8. Sicolgica (que no excluye la atadura fsica ni la obligacin moral e incluso es un supuesto de sta ltima) consiste en la facultad de poder resolverse a algo sin ataduras squicas antecedentes al acto de la decisin que necesiten unvocamente la volicin en un sentido determinado; en otros trminos, es la facultad de "querer como se quiera".

El hecho del libre albedro se infiere ante todo de sus relaciones con la personalidad tica. Por tanto, sin libertad y sin la posibilidad de querer de tal o cual manera, el hombre no puede razonablemente ser ms responsable de las orientaciones de su voluntad ni ms digno de premio o castigo de lo que lo es un enfermo de su enfermedad. Por consiguiente, sin libertad no cabra tampoco separar con razn la bondad moral o la maldad del querer del puro valor de utilidad. Con mucha razn afirma Jean Paul Sartre (19051980): "Cuando yo elijo, elijo por todo el mundo, soy responsable de algn modo del pasado y del futuro del mundo"

Lgica La lgica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo, que a su vez viene de (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razn o principio. La lgica examina la validez de los argumentos en trminos de su estructura lgica, independientemente del contenido especfico del discurso y de la lengua utilizada en su expresin y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir. Esto es exactamente lo que quiere decir que la lgica es una ciencia formal. Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofa. Pero en su desarrollo histrico, a partir del final del siglo XIX, y su formalizacin simblica ha mostrado su ntima relacin con las matemticas; de tal forma que algunos la consideran como Lgica matemtica. En el siglo XX la lgica ha pasado a ser principalmente la lgica simblica. Un clculo definido por unos smbolos y unas reglas de inferencia.1 Lo que ha permitido un campo de aplicacin fundamental en la actualidad: la informtica. Hasta entonces la lgica no tuvo este sentido de estructura formal estricta. La tradicin aristotlica y estoica,2 mantuvo siempre una relacin con los argumentos del lenguaje natural, concediendo por tanto a los argumentos una transmisin de contenidos verdaderos. Por ello an siendo formales, no eran formalistas.3 Hoy, tras los progresos cientficos relativos a la lingstica, y el concepto semntico de verdad en su relacin con el lenguaje,4 tal relacin se trata bajo un punto de vista completamente diferente. La formalizacin estricta ha mostrado las limitaciones de la lgica tradicional interpretada actualmente como una particularidad de la lgica de clases.5

El trmino lgica, se encuentra en los antiguos peripatticos y estoicos como una teora de la argumentacin o argumento cerrado; 6 De este modo la forma argumentativa responde al principio de conocimiento que supone que representa adecuadamente la realidad.7 Por ello, sin perder su condicin de formalidad, no son formalistas y no acaban de desprenderse de las estructuras propias del lenguaje.3 Con el nombre de Dialctica, en la Edad Media, la Lgica mantiene la condicin de ciencia propedutica. As se estudia en la estructura de las enseanzas del Trivium como una de las artes liberales. En la Edad Moderna la lgica tradicional aristotlica adquiere un nuevo enfoque en las interpretaciones racionalistas de Port Royal, en el siglo XVII, pero tampoco supusieron un cambio radical en el concepto de la Lgica como ciencia. Ciencia del pensar

Los filsofos racionalistas, sin embargo, al situar el origen de la reflexin filosfica en la conciencia, aportaron, a travs del desarrollo del anlisis como mtodo cientfico del pensar,8 los temas que van a marcar el desarrollo de la lgica formal. Son de especial importancia la idea de Descartes de una Mathesis universalis9 y de Leibniz que, con su Characteristica Universalis supone la posibilidad de un lenguaje universal, especificado con precisin matemtica sobre la base de que la sintaxis de las palabras debera estar en correspondencia con las entidades designadas como individuos o elementos metafsicos, lo que hara posible un clculo o computacin mediante algoritmo en el descubrimiento de la verdad.10 11 Campos de la Lgica La programacin lgica encuentra su hbitat natural en aplicaciones de inteligencia artificial o relacionadas:

Sistemas expertos, donde un sistema de informacin imita recomendaciones de un experto sobre algn dominio de conocimiento.

las

Demostracin automtica de teoremas, donde un programa genera nuevos teoremas sobre una teora existente. Reconocimiento de lenguaje natural, donde un programa es capaz de comprender (con limitaciones) la informacin contenida en una expresin lingstica humana. Etc.

La programacin lgica tambin se utiliza en aplicaciones ms mundanas pero de manera muy limitada, ya que la programacin tradicional es ms adecuada a tareas de propsito general.

Juicio El juicio (del latn Judicare) es una discusion jurdica y actual entre partes, y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia. Esto presupone la existencia de una controversia o conflicto de inters, es decir, la sustentacin de derechos e intereses contradictorios o contrapuestos a lo defendido por la parte contraria, y que la perjudican. El juicio constituye el contenido material o de fondo del proceso, el cual va a ser resuelto por el rgano jurisdiccional a travs de un procedimiento. Por norma general, el Juez se encargar de discernir cul de las dos partes se fundamenta con mayor base en el estado de derecho que ampara al pas en el cual se ha desarrollado la actividad que ha puesto en conflicto a dos o ms personas. En el mbito moral, el juicio trata de discernir y resolver un conflicto, siempre tendiendo a propugnar lo bueno y condenar lo malo, desde una postura razonable. CLASIFICACIN DE LOS JUICIOS 1. Por la Cantidad a) Universales Son aquellos que se refieren a todos los individuos de la especie. Ejemplo: Todos los hombres son racionales. b) Particulares

Son aquellos que se refieren a varios objetos sin llegar a la totalidad, es decir, que se refieren tan solo a una parte del todo. Ejemplo: Algunos hombres son leales. c) Singulares Son aquellos que hacen referencia a un solo individuo de la especie. Ejemplo: Juan es leal. 2. Por la Calidad a) Afirmativos Son aquellos juicios que expresan la compatibilidad entre el sujeto y el predicado. Se realiza el predicado en el sujeto. Ejemplo: Los hombres son racionales. b) Negativos Son aquellos que expresan la incompatibilidad entre el sujeto y el predicado. Dan como resultado que en la relacin sujeto predicado los separa entre s. Ejemplo: Los animales no son piedras. (Quedan separados, negados) 3. Por la Relacin a) Categricos Son aquellos en los que la relacin sujeto predicado se nos ofrece sin condiciones. Son juicios no sujetos a otra condicin. Ejemplo: Los minerales son seres inertes. (No lo condicionamos a nada) b) Hipotticos Son aquellos en los que la relacin sujeto predicado se establece condicionalmente. Se hace un enunciado cuya veracidad depende siempre de una condicin. Ejemplo: Si llueve, la cosecha ser buena. c) Disyuntivos

Son aquellos en los que se afirma alternativa o exclusivamente uno u otro predicado, o varios predicados. Ejemplo: Juan es estudiante o profesor. 4. Por la Modalidad a) Problemticos Son aquellos que expresan una opinin no demostrada por lo que hay posibilidad que esa opinin sea verdadera o falsa. Ejemplo: Es posible que Juan sea locutor. b) Asertricos Son aquellos que expresan una verdad de hecho. El predicado se relaciona con el sujeto de una manera real. Ejemplo: Juan es locutor. c) Apodcticos Aquellos que expresan una necesidad, es el juicio lgicamente necesario, no admiten contradiccin. JUICIOS CATEGRICOS Existen expresiones que sirven para referirse a objetos o cosas. En algunos casos estas expresiones funcionan de la misma manera que el nombre de alguien; es decir, son como etiquetas que usamos para dirigir la atencin hacia una persona o cosa en particular. Por ejemplo, Pedro es el nombre de Pedro, que (suponemos) es una persona especfica. Cuando se me pide que llame a Pedro yo s inequvocamente a quin debo buscar. En otros casos las expresiones se refieren a una multiplicidad de personas o cosas. As la palabra perro, que designa por igual a cualquier perro, o la palabra persona o mesa. Denominemos a estas expresiones trminos generales (los gramticos hablan de nombres comunes1). Digamos, entonces, que un trmino general es una expresin lingstica utilizada para referir a una multiplicidad de entidades; en concreto, todas aquellas a las que podemos aplicarles correctamente dicha expresin (puedo utilizar la palabra mesa para referirme a cualquier mesa en particular).

Es comn suponer que la aplicacin del trmino perro a todos los perros tiene su base en el hecho de que los animales de esa clase comparten un conjunto de caractersticas (sobre las cuales podrn ilustrarnos los zologos, pero que a nuestros fines no vienen al caso). A ese conjunto de caractersticas o rasgos definitorios de cualquier perro le llamamos concepto del perro. Un concepto es, de acuerdo con esto, una unidad semntica que establece la pertenencia de una entidad a una cierta clase de objetos. Ms especficamente la clase de aquellos objetos que renen todas las propiedades resumidas en el concepto. Mientras que el trmino general es una expresin lingstica, el concepto es una unidad de significado. Los ingleses utilizan la palabra dog para hacer referencia a los mismos animales que nosotros llamamos perros; usamos trminos distintos, pero es probable que compartamos un concepto similar. Puede decirse que el concepto es el mediador de la relacin que une a las expresiones con los objetos designados. Cul sea la naturaleza de estos conceptos es una cuestin filosficamente disputada. Las expresiones lingsticas se materializan a travs de la escritura, o en el habla. Las entidades referidas por esas expresiones tambin, por lo general, tienen existencia material2. Pero los conceptos parecen flotar en el aire. Para algunos son entidades mentales, para otros son objetos reales, aunque bastante peculiares. Y no falta quien niega redondamente la existencia de conceptos as entendidos. En el presente contexto no es necesario adentrarnos en espinosos debates filosficos. Basta tener en cuenta que cuando aplicamos un trmino general a un objeto determinado lo hacemos con cierto fundamento. Cuando decimos de algo que es un perro y no una vaca es porque tenemos alguna idea de las diferencias que hay entre ambos tipos de animales. Podemos decir, de acuerdo con esto, que tenemos un concepto de lo que es ser un perro o una vaca. Teora del Conocimiento La Gnoseologa o Teora del Conocimiento es una de las ramas clsicas de la Filosofa. Ya los antiguos filsofos griegos la trataron extensamente, llegando a explorar muchas de las sendas posibles: idealismo, realismo, empirismo, escepticismo. En la Modernidad, la problemtica del conocimiento se transform en una cuestin crucial para los filsofos. La bsqueda de la certeza y la indagacin por los lmites del conocimiento atraves toda esta etapa, desde Descartes hasta Kant, pasando por Hume y los dems empiristas ingleses.

En el cuadro que se encuentra a continuacin aparecen los nombres de algunos de los filsofos que ms se destacaron por sus aportes en este campo. Siguiendo los enlaces se accede a una presentacin esquemtica de la forma en que concibe el conocimiento cada uno de ellos acompaada en cada caso de una breve explicacin. Problemas de Conocimiento "Imagina una especie de cavernosa vivienda subterrnea provista de una larga entrada, abierta a la luz y unos hombres que estn en ella desde nios, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar nicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrs de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos. Unos hombres transportan toda clase de objetos, estatuas de animales y otros objetos hechas de piedra y de madera. Crees que los que estn as han visto otra cosa de s mismos o de sus compaeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que est frente a ellos? Tales prisioneros no tendrn por real ninguna otra cosa ms que las sombras de los objetos fabricados. Ahora supn que los prisioneros son liberados, recorren la cueva libremente y, aunque el fuego los deslumbra, van entendiendo el origen de las sombras que haban tomado por reales. Finalmente saldrn al exterior y vern toda la realidad iluminada por el cuerpo ms brillante: el sol." La caverna representa el mundo de las apariencias, nuestro mundo cambiante, imperfecto y slo visible desde nuestra posicin emprica. Los prisioneros son la gente corriente, sumergidos en un mundo de sombras, de las cuales slo salen conjeturas. Por ltimo, el exterior que es el mundo de las ideas, perfecto, inmutable y contenedor de la verdad de los objetos del conocimiento. Para Platn, lo que conocemos debe ser verdadero y perfecto, no obstante nada del mundo emprico (representado como el interior de la caverna) encaja con este deber, ya que nada del mundo de la experiencia es un objeto de conocimiento. Es por esto que propone la existencia de otro mundo al cual llam inteligible, el cual contiene la epsteme, es decir, el conocimiento exacto. Slo gracias a nuestra capacidad de reproducir y copiar la idea de justicia, podemos impartir justicia en la tierra. Un ladrillo o un edificio puede ser perfecto en una idea o pensamiento, pero no existir jams un ladrillo o edificio perfecto, ya que siempre habr un mnimo e insignificante error. Entre las ideas hay un orden de jerarqua y el ltimo nivel est representado por el sol, que brinda el sentido ltimo de todas las cosas (Platn lo denomin La idea de Dios). Esto da origen a la posicin realista y sostiene que existen entidades por fuera de este mundo, independientemente de nuestro conocimiento o experiencia.

El mensaje final de la alegora de la caverna es la burla y el rechazo hacia quienes intentan ilustrar a la gente corriente y encaminarla hacia el conocimiento y la sabidura, ya que son considerados locos por decir que no hay que creer slo en lo que se ve, puesto que lo visto no puede ser tomado como la totalidad de la realidad. En sntesis: no es ms que una sombra. Origen del Pensamiento La conciencia cognoscente es capaz de formular juicios que provienen de la experiencia y del pensamiento. Algunos juicios los formulamos segn determinadas percepciones apoyndonos en los datos que nos proporcionan nuestros sentidos a travs de la experiencia. Pero el juicio tiene un factor que no se encuentra en la experiencia, que afirma que entre esos dos procesos, o sea entre el pensamiento y la experiencia, hay una conexin causal, o sea que la mente agrega la idea de que un proceso resulta de otro, o sea la lgica o razn. El origen del conocimiento se puede considerar de origen psicolgico como lgico. Quien participa de la idea de que la razn es la nica base del conocimiento considera que los procesos del pensamiento tienen autonoma psicolgica; y el que funda el conocimiento en la experiencia negar que el pensamiento tiene autonoma. El racionalismo es la posicin epistemolgica que mantiene la postura de que la fuente principal del conocimiento humano es la razn. Sostiene que slo se puede hablar de conocimiento cuando es lgicamente necesario y universalmente vlido. Los juicios tienen que poseer una necesidad lgica, o sea no admitir lo contrario y universalmente vlidos, es decir, ser as siempre y en todo lugar. Otros juicios pueden ser vlidos dentro de determinados lmites, segn la experiencia; como por ejemplo: el agua hierve a cien grados o todos los cuerpos son pesados. Podemos juzgar en estos casos que es as, pero no necesariamente tiene que ser as porque estos juicios no tienen necesidad lgica y les falta validez universal. El conocimiento matemtico es el modelo por excelencia del racionalismo y casi todos sus representantes proceden de la matemtica. La forma ms antigua de racionalismo fue Platn. Para Platn la posibilidad del conocimiento proviene del mundo de las ideas, del reino de las esencias ideales metafsicas. Las ideas son los modelos del mundo sensible que el alma contempl antes de nacer. Es un racionalismo trascendente.

Para San Agustn, la verdad es irradiada por Dios a nuestro espritu. Es un racionalismo teolgico. Psicologa La psicologa (del griego clsico , psique, alma o "actividad mental", y - "-loga", tratado, estudio)nota 1 es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos. La palabra latina psicologa fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Maruli en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.2 La Psicologa explora conceptos como la percepcin, la atencin, la motivacin, la emocin, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicologa emplea mtodos empricos cuantitativos de investigacin para analizar el comportamiento. Tambin podemos encontrar, especialmente en el mbito clnico o de consultora, otro tipo de mtodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicolgico es empleado frecuentemente en la evaluacin o tratamiento de las psicopatologas, en las ltimas dcadas los psiclogos tambin estn siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en reas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicacin, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psiclogos estn involucrados profesionalmente en actividades teraputicas (clnica, consultora, educacin), una parte tambin se dedica a la investigacin desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano. La psicologa se enmarca en distintas reas de la ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psquico humano. Las distintas escuelas, teoras y sistemas psicolgicos han enfocado sus esfuerzos en diversas reas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable (conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (como el cognitivismo) o las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y en la comunicacin basndose en la teora de sistemas, hasta los sistemas psicolgicos que focalizan en los procesos inconscientes (como el psicoanlisis o la psicologa analtica). El alcance de las teoras abarca reas o campos que van desde el estudio del desarrollo infantil de la psicologa evolutiva hasta cmo los seres humanos sienten, perciben o piensan; cmo aprenden a adaptarse al medio que les rodea o resuelven conflictos. Para otros autores, como los de la corriente acadmica anglosajona del Behavioural sciences, el mbito de investigacin y accin de la psicologa cientfica es exclusivamente el comportamiento humano, distinguiendo slo tres reas: ciencia de la conducta, ciencia cognitiva y neurociencia.

Como disciplina cientfica, registra las interacciones de la personalidad en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento. Es materia de controversia si acaso otras dimensiones (como la moral, social y espiritual, incluyendo las creencias religiosas) de la experiencia humana forman o no parte del mbito de la psicologa, como asimismo, en qu medida el abordaje de tales aspectos puede ser considerado cientfico. Mtodos de investigacin en psicologa En cuanto a la metodologa utilizada, la psicologa ha discurrido tradicionalmente por dos opciones de investigacin: 1. La psicologa entendida como ciencia bsica o experimental, enmarcada en el paradigma positivista, y que utiliza un mtodo cientfico de tipo cuantitativo, a travs de la contrastacin de hiptesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando adems a otras reas de estudio cientfico para ejemplificar mejor sus conceptos. Los mtodos empleados dentro de esta perspectiva son los siguientes: investigacin correlacional, investigacin experimental, observacin naturalista, estudio de casos, encuesta.3 El primer laboratorio de estudio de la psicologa experimental fue fundado en el ao 1879 por el psiclogo alemn Wilhelm Wundt. 2. Se ha intentado comprender el fenmeno psicolgico en su complejidad real, desde una perspectiva ms amplia pero menos rigurosa, mediante la utilizacin de metodologas cualitativas de investigacin que enriquecen la descripcin e interpretacin de procesos que, mediante la experimentacin clsica cuantificable, resultan ms difciles de abarcar, sobre todo en mbitos clnicos. A diferencia del mtodo experimental naturalista, la investigacin de enfoque sociocultural no se ocupa del estudio de procesos especficos o variables aisladas, producidas o analizadas experimentalmente, sino que procura una explicacin de los fenmenos en su dimensin real, asumiendo la realidad del sujeto como un escenario complejo de procesos integrados e interrelacionados, tanto en el individuo como en su mundo sociocultural, y con una perspectiva histrico-biogrfica, en el entendido de que ningn proceso puede ser aislado y, ms an, de que se trata de procesos irreversibles. Importancia de la Psicologa La historia de la psicologa tiene sus grandes hombres y tambin grandes acontecimientos. Los acontecimientos van desde las primeras teoras filosficas del hombre al primer laboratorio experimental de Psicologa, creado por Wundt en Alemania en 1879, para llegar a la importancia que se da ltimamente a lo experimental, a lo clnico, y a lo industrial, etc., hasta las aplicaciones modernas y el pensamiento por sistemas o corrientes psicolgicas. Los problemas se han referido a los sentimientos humanos y su medida, a la percepcin y funcin del

cerebro, a los reflejos y la creatividad. La historia de la psicologa ha estado relacionada con los problemas de la evolucin y de las diferencias individuales, con el aprendizaje, con la naturaleza de la inteligencia y las teoras de la experiencia en la mente inconsciente. Desde el punto de vista moderno de la historia de la ciencia, la psicologa ha sido en su mayor parte un proceso de evolucin continuo con pocos cambios bruscos, en cuyo proceso todo descubrimiento importante resulta haber sido anticipado ya por otros descubrimientos. En el presente trabajo se estudiaran puntos de relativa importancia dentro del campo psicolgico de los que se pueden mencionar, la justificacin de su estudio, las principales corrientes psicolgicas tales como: La Conductista, Constructivista, Psicoanlisis y la Gestalt, entre otras. Razone, qu justifica el estudio de la Psicologa? Desde los primeros momentos del desarrollo de la humanidad el hombre se preocup por el conocimiento cada vez ms profundo de la realidad que lo rodea con el propsito de dominarla y transformarla, por lo que ningn fenmeno escap a su inters incluido l mismo. Conocerse a s mismo result ser un proceso bastante complejo al enfrentarse a una gran variedad de fenmenos, objetos, hechos, etc. con un elevado nivel de organizacin lo que condujo al estudio de una importante esfera de la existencia del hombre: su psiquis. El estudio de la ciencia psicolgica posee una importancia marcada desde el punto de vista social, manifestndose en el desarrollo de relaciones cada vez ms crecientes, lo que presupone que se prepare al mayor nmero posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar segn sus exigencias. Esto implica que una de sus tareas principales est dada precisamente en investigar las premisas que permiten, tanto a los sujetos como a los grupos, orientar sus acciones de un modo consciente sobre la base del conocimiento de las leyes que actan en la sociedad, as como trabajar productiva y creadoramente de acuerdo con sus necesidades o las de la sociedad lo cual requiere de conocimientos profundos acerca de la estructura psquica de la personalidad, y de las leyes psicolgicas de su desarrollo. Debido a sus grandes implicaciones sociales la importancia de su estudio se resume en una comprensin adecuada de la actividad cientfica como bsqueda desinteresada de la verdad. Su espacio cosmovisivo no se reduce a la objetividad de nuestro saber y a la relacin racional con la realidad, sino que adems se acompaa de efectos socioculturales respecto a su significado social, siendo el problema ciencia - sociedad el elemento central. La propia naturaleza de su objeto de estudio condiciona las particularidades de sus mtodos de investigacin y de su campo de aplicacin. En tal sentido la

psicologa es considerada como una ciencia, ya que la misma posee un objeto de estudio bien definido, al estudiar la psiquis, sus regularidades, principios, leyes y sus variadas manifestaciones a las que es necesario conocer en sus especificidades, razn por la cual se estudia cada fenmeno por separado. Pero la psicologa no puede limitarse al estudio de las mismas como fenmenos aislados independientes, pues tendramos el conocimiento de estos y no sabramos prcticamente nada del sujeto. La necesidad de la ciencia psicolgica de conocer no solo las funciones psquicas, caractersticas y regularidades, sino tambin conocer la psiquis humana en su complejidad es lo que conduce al estudio de la personalidad. Campos de la Psicologa En un principio, cuando la psicologa era parte de la filosofa, sirvi fundamentalmente para responder a las inquietudes espirituales e intelectuales, mas tarde comenz a buscar soluciones ms concretas a los llamados trastornos mentales de todo tipo. La psicologa sirve hoy da para conocer a las personas y modificar-si necesario- su situacin con distintos mbitos, la familia, el trabajo, el colegio, etc. La psicologa, por lo tanto, puede ser aplicada a estos mbitos, especializndose segn los temas predominantes en cada uno y recibiendo distintos nombres: psicologa educacional, clnica, forense, institucional evolutiva, comunitaria, entre otras. Se pueden destacar los siguientes campos: a. La Psicologa educacional: Surge hace 100 aos a causa de que las educaciones se hace obligatoria y gratuita y porque las escuelas comienzan a dejar de ensear oficios. Se ocupa de temas tales como funcionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de la institucin escolar, problemas de aprendizaje y adaptacin de los alumnos, etc. La psicologa educacional pas por 3 etapas. Al principio se consideraba al sujeto aislado y se les atribuan los problemas de aprendizaje (por ejemplo) a un bajo coeficiente intelectual. Al evolucionar la Psicologa, se empieza a comprender que no se poda considerar al sujeto aislado y pasa a tenerse en cuenta lo Afectivoemocional. Ms tarde, se dieron cuenta de que se deba considerar al entorno tambin, adems de lo afectivo. La psicologa Educacional conjuga la psicologa Gentica y cosas desarrolladas por s misma.

Se dice que es especfica porque responde a determinada demanda. Se dice que es compleja porque se caracteriza en 2 escenarios: Subjetivo (la triangulacin docente-alumno-enigma / deseo de ensear / ganas de aprehende educar y objeto a conocer: Es intermediaria porque permite el pasaje de lo pulsional (lo que quiero hacer) a lo simblico (lo que est establecido)

Se debe considerar a la Psicologa como una disciplina puente, ya que esta describe, explica, y modifica las situaciones educativas con la ayuda de conceptos y mtodos psicolgicos. reas de especializacin en Psicologa

Otro modo de aproximarnos a la psicologa es haciendo referencia a sus reas de especializacin. A continuacin distinguiremos las diferentes reas y las englobaremos en reas de investigacin o en reas aplicadas segn su pertenencia a estas categoras.

PSICOLOGA EXPERIMENTAL: Los psiclogos experimentales estudian procesos psicolgicos bsicos, como la sensacin, la percepcin, el aprendizaje o la memoria. PSICOLOGA EVOLUTIVA: Estudia el desarrollo de la conducta humana desde el momento hasta la vejez. Su objetivo es comprender las caractersticas propias de cada etapa de la vida estableciendo relaciones entre la edad y los diversos procesos psquicos. PSICOLOGA SOCIAL: Estudia la conducta humana en sociedad. Por ejemplo, como nos relacionamos unos con otros, como influyen ciertos fenmenos sociales en nuestra conducta. PSICOFISIOLOGA: Investiga las bases biolgicas de la conducta, especialmente estudia el sistema nervioso y el sistema endocrino. reas de la Psicologa Aplicada

PSICOLOGA CLNICA: Se preocupa del diagnstico y tratamiento de los problemas emocionales y de conducta. PSICOLOGA EDUCATIVA: El profesional que la ejerce es el psiclogo escolar. Trabaja con los alumnos, profesores y padres realizando diversas tareas de ayuda y asesoramiento. PSICOLOGA INDUSTRIAL: Estudia distintos aspectos relacionados con la actividad industrial y laboral del ser humano. PSICOLOGA MILITAR: Se aplica a temas como a la guerra psicolgicas, propaganda de la ideologa, lavado de cerebro.... PSICOLOGIA DEL DEPORTE: Realiza estudios sobre la seguridad e inseguridad en las actividades deportivas. PSICOLOGIA DE LA SALUD:, que se encarga de la promocin de la salud a travs de la psicoeducacin y acompaamiento de personas que sufren diferentes enfermedades, como tambin sus familias en enfermedades terminales.

PSICOLOGIA COMUNITARIA;, que realizan trabajos en diferentes comunidades con carencias, en instituciones sociales y org. Antecedentes Histricos de la Psicologa

Se introducir una idea bsica de la psicologa, y se explicar el desarroll que ha tenido y el lugar que ocupa en este momento, sus principales subcampos, y temas de inters general que abarcan los campos de sta. Tambin se hablar un poco de las principales escuelas, corrientes, o teoras de la psicologa. Qu es la psicologa? La mayora de los psiclogos contemporneos estaran de acuerdo en que la psicologa es la ciencia de la conducta y los procesos mentales, aunque es ms amplia, profunda y apasionante que esa simple definicin. Los psiclogos pretenden explicar cmo percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos, sentimos y nos relacionamos con otras personas, en todas las etapas de la vida, en relaciones ntimas y en colectividad. Intentan entender, medir y explicar la naturaleza de la inteligencia, la motivacin y la personalidad, as como las diferencias individuales y colectivas. Los psiclogos pueden concentrarse en las perturbaciones mentales y emocionales, los problemas personales y sociales, la psicoterapia, o en mejorar la moral y las relaciones del grupo. La psicologa se redefine de manera continua (Evans, 1999), ya que a final del siglo XX, la psicologa se expandi considerablemente surgiendo nuevas tecnologas de investigacin, nuevos campos de indagacin y nuevos enfoques del estudio de la conducta y los procesos mentales. Esos avances dieron lugar a una mayor especializacin dentro de la psicologa, a una creciente colaboracin con otras ciencias y al equivalente acadmico de una crisis de identidad. Los campos de la psicologa La psicologa contempornea es menos un campo unificado nico que un paraguas para una confederacin amplia de subdisciplinas (Evans, 1999). Menciono aqu algunos subcampos principales, los cuales cuentan con su propio enfoque, modelos de conducta y procesos mentales: Psicologa del desarrollo, Neurociencia y psicologa fisiolgica, Psicologa experimental, Psicologa de la personalidad, Psicologa clnica y consejera, Psicologa social, Psicologa industrial y organizacional (I/O). Explico cada uno: 1) Psicologa del desarrollo: estudia el crecimiento mental y fsico desde la niez hasta la edad adulta. 2) Psicologa experimental: investiga procesos bsicos del pensamiento (Memoria, sensacin, percepcin, aprendizaje, motivacin).

3) Neurociencias: estudia las bases biolgicas que definen o inciden en el comportamiento. 4) Psicologa social: estudia cmo influye la sociedad en el comportamiento de la persona. 5) Psicologa de la personalidad: estudia las diferencias (diversidad) entre los individuos (rasgos, carcter). 6) Psicologa clnica: diagnostica, trata y soluciona los trastornos psicolgicos. 7) Psicologa industrial: deteccin y formacin de habilidades. Pero todos los psiclogos comparten un inters en comn en cinco temas de inters permanente: 1) Persona-Situacin: en qu medida afecta lo interno, y en cuanto lo externo al comportamiento?. 2) Naturaleza-Crianza: somos por aprendizaje o por gentica? 3) Estabilidad-Cambio: son las caractersticas permanentes, o cambian de manera predecible (o impredecible)? 4) Diversidad-Universalidad: la psicologa busca la generalidad en la diversidad para poder ser una ciencia. 5) Mente-Cuerpo: qu es lo que nos rige?, qu afecta ms?, la mente o el cuerpo? Antecedentes histricos Desde la poca de Platn y Aristteles la filosofa se plantea cuestiones acerca de la conducta humana y los procesos mentales, pero no fue hasta 1879 que Wilhelm Wundt formaliz la nueva psicologa como ciencia, fundando el primer laboratorio de psicologa aplicando el mtodo cientfico. Podemos decir que la historia de la nueva psicologa se divide en tres etapas principales: El surgimiento de la ciencia de la mente, las dcadas conductistas y la revolucin cognoscitiva. Wundt empez a tratar de explicar la experiencia inmediata y desarrollar maneras de estudiarla cientficamente. Para Wundt, la atencin es controlada activamente por las intenciones y los motivos, por lo que se utiliza el trmino voluntarismo para describir su visin de la psicologa. Uno de sus estudiantes, Edward Bradford Titchener, quien impresionado por las nuevas teoras en qumica y fsica, y basndose en el descubrimiento de la composicin molecular, razonaba que los psiclogos deberan analizar las experiencias complejas en trminos de sus

componentes ms simples. Titchener descompuso la conciencia en tres elementos bsicos: sensaciones fsicas, sentimientos, e imgenes, y consideraba que el papel de la psicologa era identificar esos elementos y demostrar cmo podan combinarse e integrarse, enfoque conocido como estructuralismo. William James, uno de los primeros acadmicos que cuestion el estructuralismo. Argumentaba que las percepciones, emociones e imgenes no pueden separarse; la conciencia fluye en una corriente continua. As entonces, desarroll la teora funcionalista. Comparta la creencia con Wundt y Titchener de que la meta de la psicologa era analizar la experiencia. Sigmund Freud; Doctor en medicina. Su trabajo con pacientes lo convenci de que muchas enfermedades nerviosas eran de origen psicolgico ms que fisiolgico. Sostena que los seres humanos no son tan racionales como imaginan y que el libre albedro es en gran medida una ilusin. Afirmaba: estamos motivados por instintos prohibidos, temores y deseos indescriptibles, y recuerdos infantiles traumticos que aunque escondidos para la conciencia, presionan sobre la mente consciente. Freud desarroll el psicoanlisis para descubrir el inconsciente. La teora psicodinmica de Freud, estableci la base para el estudio de la personalidad y los trastornos psicolgicos. John B. Watson; En La Psicologa desde el punto de vista de un conductista (1913), afirmaba que uno no puede ver o incluso definir la conciencia ms de lo que puede observar el alma. Para el la psicologa era el estudio de la conducta observable y mensurable, y nada ms. Su visin de la psicologa llamada conductismo estaba basada en el trabajo del fisilogo ruso Ivan Pavlov en donde Ivan observ una forma simple de entrenamiento a lo que el llam condicionamiento. Watson lleg a creer que todas las experiencias mentales, no son otra cosa que cambios fisiolgicos en respuesta a la experiencia acumulada del condicionamiento. Una de las estudiantes de Watson, Mary Cover Jones (1924) realiz con xito una tcnica llamada de desensibilizacin la cul puede revertir una reaccin fbica u de otro tipo producida por un algn agente, incluso an habiendo sido producida por condicionamiento, y la cul se sigue utilizando en terapias. La tarea de perfeccionar el conductismo a travs de la investigacin recay en otros, principalmente en B. F. Skinner, quien se convirti en uno de los lderes de la escuela conductista. Deca Skinner: Los psiclogos deberan interesarse por lo que entraba y sala de la caja negra(mente, cerebro y sist. nerv) y no preocuparse por lo que suceda en el interior (Skinner, 1938, 1987, 1989,1990). Tena gran inters en modificar la conducta por medio del condicionamiento, y en descubrir las leyes naturales de la conducta. Skinner agreg un nuevo elemento al conductismo; el reforzamiento, recompensando al sujeto por comportarse en la forma en que l deseaba que lo hicieran.

Antecedentes Filosficos de la Psicologa 1. Alcanzar un conocimiento preciso de los antecedentes de la psicologa cientfica. 2. Comprender la estrecha relacin existente entre la filosofa y la psicologa, tanto por el hecho de que la psicologa tiene un claro origen en la filosofa como porque esta ltima disciplina sigue determinando los puntos de vista fundamentales en las psicologas cientficas. 3. Reconocer las principales influencias de la biologa y la fisiologa en la psicologa, de modo destacado en lo que respecta al mtodo de investigacin, los descubrimientos concretos de la fisiologa y la contribucin del evolucionismo en el nacimiento de la psicologa cientfica. 4. Retener la importancia de la medicina en la aparicin de los primeros tratamientos psicolgicos de la enfermedad mental y en el reconocimiento de la hipnosis como recurso teraputico. 5. Tener una noticia de la importancia de Wundt como padre de la psicologa cientfica.

Conceptos principales de la leccin "esquemas bsicos de referencia" - fisiologa - mtodo experimental evolucionismo biolgico - psicologa animal - etologa - psicologa racional psicologa emprica - racionalismo - intuicin - conocimiento claro y distinto - res extensa - res cogitans - mecanicismo - principios innatos de la razn determinismo - reflejo - glndula pineal - explicaciones finalistas o teleolgicas causalidad material y eficiente - causalidad final - mnadas - armona preestablecida - apercepcin - empirismo - principios de la asociacin - principio o ley de la contigidad - fenomenismo - materialismo - sustancia - hedonismo psicolgico - asociacionismo - "sueo dogmtico" - fenmenos - nomenos apriorismo - deduccin - induccin - psicofsica - psicofisiologa - psicologa fisiolgica - mtodo experimental - umbrales discriminativos - ley de Weber mnimas diferencias perceptibles - ley de Mller o ley de "energa especfica de los nervios sensoriales" - tiempos de reaccin - nervios sensoriales y motores cronometra mental - pensamiento pre-evolucionista (fixista) - pensamiento evolucionista - nivel ontogentico - nivel filogentico - principio de perfeccin seleccin natural - psicologa comparada - organismo vaco - conductismo radical etologa - mecanismo homeosttico - neurosis - histeria - hipnosis - magnetismo animal - mtodo catrtico Autores principales citados en el texto Wolff - Descartes - Spinoza - Lamettrie - Leibniz - Galileo - Newton - Hobbes Locke - Pavlov - Hume - Kant - Weber - Fechner - Mller - Bernard - Helmholtz -

Donders - Linneo - Lamark - Darwin - Romanes - Thorndike - Skinner - Lorenz Tinbergen - Charcot - Mesmer - Braid - escuela de Salptrire - grupo de Nancy Freud - Wundt

1. CONSIDERACIONES PREVIAS Los antecedentes de la psicologa cientfica suelen centrarse en tres reas de conocimiento:

La filosofa: concretados en sus temas objeto de estudio y en los esquemas bsicos de referencia que encontraremos en la psicologa. Las ciencias naturales: aportaciones derivadas de la fsica, la fisiologa y la biologa. La biologa aportar el uso del mtodo experimental para el conocimiento del hombre, algunos descubrimientos del sistema nervioso y las ideas del evolucionismo biolgico, temas decisivos para entender la primera psicologa experimental, la psicologa diferencial y, prximo a la psicologa animal, la etologa. La medicina, particularmente la psiquiatra, que influir en la psicologa clnica, y no slo en el psicoanlisis.

2. LOS ANTECEDENTES FILOSFICOS Las primeras reflexiones psicolgicas corrieron a cargo de filsofos. El alumno debe tener en cuenta que la influencia de la filosofa se hace notar en muchos aspectos de nuestra disciplina, pero principalmente en los esquemas bsicos de referencia sobre los que descansan los principales modelos psicolgicos. Etimolgicamente "psicologa" quiere decir "ciencia del alma"; el trmino "psicologa" lo acu Philipp Melanchton en el siglo XVI, aunque fue Wolff (16791754, filsofo germanopolaco) quien hizo popular el trmino. Wolf distingui una "psicologa racional" o ciencia deductiva y puramente racional del alma, de una "psicologa emprica" o ciencia del alma basada en la experiencia y la observacin. La filosofa trat muchos de los temas que ms adelante sern objeto de estudio de la psicologa cientfica, entre los que cabe destacar el del dualismo mente-cuerpo, y, ms importante an, ofrece los esquemas bsicos de referencia de la mayora de modelos y teoras presentes en la psicologa (empirismo, asociacionismo, mecanicismo, materialismo,...). Otra aportacin fundamental de la filosofa se refiere a las cuestiones epistemolgicas, principalmente en lo que atae a la validez de los modelos tericos y al alcance y limitaciones de los mtodos cientficos empleados.

2.1. La influencia del racionalismo El racionalismo es una teora filosfica que tiene su origen en el pensamiento de Descartes (1596-1650, filsofo francs). No olvidar tampoco que el racionalismo no supuso la superacin del pensamiento religioso, antes al contrario, la nocin de Dios fue muy importante en los sistemas filosficos racionalistas. Descartes valoraba por encima de todo la razn y crea que esta facultad era capaz de darnos importante contenidos, a la vez que procedimientos que garantizasen su verdad. La razn es el instrumento adecuado para la construccin de las teoras y el descubrimiento de leyes. Reivindica tambin el lenguaje matemtico para la descripcin de la realidad. El conocimiento cierto descansa en la intuicin, que es capaz de ofrecer a la mente los objetos de forma clara y distinta. Descartes considera que existen dos tipos de realidad muy distintas, la "res extensa" (del latn res: cosa) o cuerpos, y la "res cogitans" (del latn cogitans: pensante) o mentes. Los animales y el resto de los cuerpos son nicamente res extensa y sus diferencias se pueden explicar en trminos cuantitativos y matemticos. Los hombres participan de la res extensa (pues tienen cuerpo) y de la res cogitans (puesto que disfrutan de mentes). Se trata de dos realidades distintas que se rigen por leyes distintas. Los animales carecen de alma, son puros cuerpos y se conciben como simples autmatas, tesis que le lleva a Descartes a introducir el mecanicismo como teora explicativa, aunque vlida nicamente para los cuerpos y no para la mente. Con el tiempo, algunos filsofos extendern el mecanicismo tambin a la mente (as ocurre con las tesis asociacionistas que encontramos en los empiristas). Las mentes disponen de principios innatos, a partir de los cuales y mediante procedimientos propios de la razn, que tambin son innatos, puede alcanzar el conocimiento de la realidad, incluidos los cuerpos. Los racionalistas (por ejemplo Spinoza (1632-1677, filsofo holands) creern que este salir de la mente para alcanzar las cosas mediante el conocimiento tiene un garante muy especial: Dios. Dios cre el mundo y la mente de modo tal que el hombre razonando pudiese conocer la realidad tal cual es. Descartes introduce el mecanicismo para dar cuenta de la conducta animal, pero tambin el determinismo ya que consider que el mecanismo fundamental de la conducta de los organismos es el reflejo, que es totalmente automtico y no necesita de intervencin alguna de la razn. Los hombres tienen tambin reflejos e instintos, pero lo principal de su conducta se escapa al determinismo y el mecanicismo pues descansa en su mente racional. En la filosofa aristotlica el cuerpo y la mente dependan uno de otro , pues uno era el principio material y el otro el principio formal de los seres vivos, sin embargo, en el racionalismo cartesiano (Cartesio=Descartes) la relacin mentecuerpo queda rota pues se trata de dos sustancias totalmente distintas, aunque estn unidas en un punto preciso del cerebro, la glndula pineal (rgano situado en la base del cerebro).

La defensa cartesiana de las ideas innatas influy en los psiclogos de la Gestalt y en la psicologa cognitiva. Su concepcin de la res extensa dio lugar a la postura materialista y mecanicista en psicologa, representada por ejemplo por Lamettrie (1709-1751, bilogo y filsofo francs) y Cabanis (1757-1808, filsofo y mdico francs), y llega incluso hasta el conductismo radical. Conviene tambin recordar la oposicin existente entre las explicaciones mecanicistas y las finalistas o teleolgicas. Las explicaciones mecanicistas suelen ser deterministas y se refieren a la causalidad material y eficiente para dar cuenta de los cambios en la realidad; por su parte las explicaciones finalistas creen imprescindible referirse a la causalidad final (los motivos o propsitos de las acciones). Los modelos mentalistas suelen preferir las explicaciones finalistas y los modelos positivistas (como los conductistas, p. ej.) se inclinan ms por las explicaciones mecanicistas. Un ejemplo de explicaciones finalistas lo encontramos en el racionalista Leibniz (1646-1716, matemtico y filsofo alemn), para quien la realidad consta de centros individuales de fuerza a los que llam "mnadas". Las mnadas son seres simples con vida propia, seres puramente espirituales y carentes de extensin. Las mnadas estn dispuestas de tal modo que parecen actuar unas en otras, y estn sometidas a una armona preestablecida por Dios. Leibniz acept distintos niveles de conciencia, desde la percepcin inconsciente hasta la percepcin. La percepcin se compone de pequeas percepciones, siendo la "apercepcin" la suma de esas pequeas percepciones. Instrumentos de Investigacin Es de particular importancia otorgar y no olvidar el valor que tienen las tcnicas y los instrumentos que se emplearn en una investigacin. Muchas veces se inicia un trabajo sin identificar qu tipo de informacin se necesita o las fuentes en las cuales puede obtenerse; esto ocasiona prdidas de tiempo, e incluso, a veces, el inicio de una nueva investigacin. Por tal razn, se considera esencial definir las tcnicas a emplearse en la recoleccin de la informacin, al igual que las fuentes en las que puede adquirir tal informacin. Rojas Soriano, (1996-197) seala al referirse a las tcnicas e instrumentos para recopilar informacin como la de campo, lo siguiente: Que el volumen y el tipo de informacin-cualitativa y cuantitativa- que se recaben en el trabajo de campo deben estar plenamente justificados por los objetivos e hiptesis de la investigacin, o de lo contrario se corre el riesgo de recopilar datos de poca o ninguna utilidad para efectuar un anlisis adecuado del problema. En opinin de Rodrguez Peuelas, (2008:10) las tcnicas, son los medios empleados para recolectar informacin, entre las que destacan la observacin, cuestionario, entrevistas, encuestas.

Efectuar una investigacin requiere, como ya se ha mencionado, de una seleccin adecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemtica a solucionar y de la definicin del mtodo cientfico que se utilizar para llevar a cabo dicha investigacin. Aunado a esto se requiere de tcnicas y herramientas que auxilien al investigador a la realizacin de su estudio. Las tcnicas son de hecho, recursos o procedimientos de los que se vale el investigador para acercarse a los hechos y acceder a su conocimiento y se apoyan en instrumentos para guardar la informacin tales como: el cuaderno de notas para el registro de observacin y hechos, el diario de campo, los mapas, la cmara fotogrfica, la grabadora, la filmadora, el software de apoyo; elementos estrictamente indispensables para registrar lo observado durante el proceso de investigacin. La observacin La observacin es la accin de observar, de mirar detenidamente, en el sentido del investigador es la experiencia, es el proceso de mirar detenidamente, o sea, en sentido amplio, el experimento, el proceso de someter conductas de algunas cosas o condiciones manipuladas de acuerdo a ciertos principios para llevar a cabo la observacin. Observacin significa tambin el conjunto de cosas observadas, el conjunto de datos y conjunto de fenmenos. En este sentido, que pudiramos llamar objetivo, observacin equivale a dato, a fenmeno, a hechos (Pardinas, 2005:89). En opinin de Sabino (1992:111-113), la observacin es una tcnica antiqusima, cuyos primeros aportes sera imposible rastrear. A travs de sus sentidos, el hombre capta la realidad que lo rodea, que luego organiza intelectualmente y agrega: La observacin puede definirse, como el uso sistemtico de nuestros sentidos en la bsqueda de los datos que necesitamos para resolver un problema de investigacin. La observacin es directa cuando el investigador forma parte activa del grupo observado y asume sus comportamientos; recibe el nombre de observacin participante. Cuando el observador no pertenece al grupo y slo se hace presente con el propsito de obtener la informacin (como en este caso), la observacin, recibe el nombre de no participante o simple. En la investigacin social la observacin de fenmenos sociales, seala Pardinas, (2005:90) son las conductas humanas, conducta quiere decir una serie de acciones o de actos que perceptiblemente son vistos u observados en una entidad o grupos de entidades determinados. Esas acciones o actos ocurren siguiendo una secuela que aparece repetida con las mismas caractersticas en otras entidades de esa clase; la informacin y la comunicacin ha elegido entre las conductas humanas aquellas que transmiten un mensaje de un individuo o grupo de individuos a otro individuo o grupo de individuos, en todos los casos, las observaciones, los datos, los fenmenos son las conductas que transmiten o reciben un mensaje.

En conclusin la observacin permite conocer la realidad mediante la percepcin directa de los objetos y fenmenos. La entrevista Las entrevistas y el entrevistar son elementos esenciales en la vida contempornea, es comunicacin primaria que contribuye a la construccin de la realidad, instrumento eficaz de de gran precisin en la medida que se fundamenta en la interrelacin humana. Proporciona un excelente instrumento heurstico para combinar los enfoques prcticos, analticos e interpretativos implcitos en todo proceso de comunicar (Galindo, 1998:277). Sabino, (1992:116) comenta que la entrevista, desde el punto de vista del mtodo es una forma especfica de interaccin social que tiene por objeto recolectar datos para una investigacin. El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de inters, estableciendo un dilogo peculiar, asimtrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones. Por razones obvias slo se emplea, salvo raras excepciones, en las ciencias humanas. La ventaja esencial de la entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes y expectativas, cosa que por su misma naturaleza es casi imposible de observar desde fuera. Nadie mejor que la misma persona involucrada para hablarnos acerca de todo aquello que piensa y siente, de lo que ha experimentado o proyecta hacer. Las preguntas del cuestionario pueden ser estructuradas o semi estructuradas, para sta investigacin se llevan a cabo stas ltimas para obtener informacin cualitativa. Las entrevistas semi-estructuradas, se basan en una gua de asuntos o preguntas y el entrevistador tiene la libertad de introducir preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener mayor informacin sobre temas deseados (Hernndez et al, 2003:455). Una entrevista semiestructurada (no estructurada o no formalizada) es aqulla en que existe un margen ms o menos grande de libertad para formular las preguntas y las respuestas (Sabino 1992:18). La tcnica de la entrevista se utiliza en esta investigacin aplicando el enfoque cualitativo a los resultados de la investigacin. La encuesta La encuesta es un procedimiento que permite explorar cuestiones que hacen a la subjetividad y al mismo tiempo obtener esa informacin de un nmero considerable de personas, as por ejemplo: Permite explorar la opinin publica y los valores vigentes de una sociedad, temas de significacin cientfica y de importancia en las sociedades democrticas (Grasso, 2006:13)

Al respecto, Mayntz et al., (1976:133) citados por Daz de Rada (2001:13), describen a la encuesta como la bsqueda sistemtica de informacin en la que el investigador pregunta a los investigados sobre los datos que desea obtener, y posteriormente rene estos datos individuales para obtener durante la evaluacin datos agregados. Test Los test psicolgicos o pruebas psicolgicas son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una caracterstica psicologica especfica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo. Como justificacin terica de la validez de una medicin mediante el uso de test psicolgicos se argumenta que el comportamiento individual que los reactivos de la prueba provoca puede ser valorado en comparacin estadstica o cualitativa con el de otros individuos sometidos a la misma situacin experimental, con lo que se da lugar a una determinada clasificacin del sujeto. La construccin del test debe procurar que el comportamiento especfico ante determinado reactivo represente lo ms fielmente posible el funcionamiento del sujeto en situaciones cotidianas donde se pone en ejecucin real la capacidad que el test pretende evaluar. La mayor clasificacin de los test se da en dos grandes vertientes:

Test Psicomtricos: Inscritos desde una corriente cognitivo conductual que parten del supuesto de que las personas son sinceras al responder un instrumento estadstico. Bsicamente miden y asignan un valor a determinada cualidad o proceso psicolgico (inteligencia, memoria, atencin, funcionamiento cognitivo, felicidad, optimismo, tristeza dao cerebral, comprensin verbal, etc.), y se dirigen a actividades de evaluacin y seleccin, como tambin al diagnstico clnico, su organizacin, administracin, correccin e interpretacin suele estar ms estandarizada. Test Proyectivos: inscritos dentro de la corriente dinmica de la Psicologa, parten de una hiptesis que pone a prueba la individualidad de la respuesta de cada persona para as presumir rasgos de su personalidad, la actividad proyectiva puede ser grfica (Bender, DFH Machover, Koppitz, HTP), o narrativa (T.A.T, Symonds, CAT, Rorschach), su uso suele ser ms en el mbito clnico, forense e infantil.

Clasificacin por niveles Tradicionalmente el uso de los test est reservado para los psiclogos, y la mayora de las legislaciones nacionales e internacionales con respecto al ejercicio de la Psicologa lo contemplan de esta manera, no obstante existe una clasificacin dirigida a regular este particular:

Tests de Nivel I: pueden ser aplicados, corregidos y administrados por profesionales no psiclogos luego del entrenamiento debido por parte de un psiclogo (educadores, psicopedagogos, mdicos, etc.), quizs el exponente ms obvio de los Test Nivel I son las pruebas y exmenes de evaluacin de conocimientos y de seleccin e ingreso a instituciones educativas. Tests de Nivel II: pueden ser aplicados por profesionales no psiclogos pero su correccin e interpretacin debe ser realizada por un psiclogo, como por ejemplo los dibujos de la figura humana, de la familia que realizan los nios en su cotidianidad dentro de la escuela. Test de Nivel III: son de la exclusiva administracin, correccin e interpretacin de un psiclogo capacitado, suelen ser los test ms relevantes y complejos de su rea as cmo los de ms difcil interpretacin y anlisis, entre ellos se encuentran las Escalas de Wechsler (WAIS, WISC y WPPSI), el Test de Bender, el MMPI 2 y A, el T.A.T., el Rorschach y las bateras neuropsicolgicas (Luria, Halstead-Reitan, K-ABC, etc.)

El uso de test para la evaluacin puede ser de diversos tipos, as encontramos que existen test meramente clnicos, as como otros que si bien pueden ser usados clnicamente tambin se aplican en otros contextos psicolgicos, como la seleccin de personal, la orientacin vocacional y la investigacin pura y aplicada, as la evaluacin psicolgica por medio de test no se limita a la correccin impersonal de los resultados, sino que exige del psiclogo una debida integracin de todos sus conocimientos y una suficiente aptitud y actitud profesional para elaborar a partir de los resultados un perfil vlido, sustentable y coherente con respecto al funcionamiento de una persona en determinada rea, as cmo sacar el mayor provecho posible de cada prueba para realizar de forma eficaz y eficiente la labor que es de su competencia. Dentro de las reas a

Psicologa clnica: quizs la ms popularmente relacionada con el uso de tests, ya sea para la prctica privada o institucional, los tests le permiten al clnico tener una mayor cantidad de informacin del individuo en un menor tiempo as como acceder a elementos difcilmente alcanzables por otros mtodos, as como tambin proporcionan un paneo con respecto a la forma de funcionamiento predominante en el paciente en determinadas reas lo que cotribuye tanto al proceso de diagnstico y despistaje, como al momento de planificar determinada intervencin, remisin a otros profesionales o incluso al inicio de un proceso de psicoterapia. Psicologa educativa y orientacin vocacional: en esta rea permite evaluar de una forma estandarizada, relativamente sencilla y muy enriquecedora, los procesos de nios, adolescentes o adultos relacionados con el aprendizaje y las posibles dificultades que se puedan presentar en ste,

tambin es fundamental en las asesoras de eleccin vocacional, pues permiten visualizar las capacidades, aptitudes y preferencias que la persona posee pero que realmente no es capaz an de identificar y de eleborar por s mismo.

Psicologa organizacional y laboral: al igual que en las reas anteriores, permite acceder a una gran cantidad de informacin en un tiempo mnimo, permite despistar trastornos mentales mayores, identificar actitudes, potencialidades y debilidades y aplicar este perfil en el proceso de seleccin de personal para un cargo determinado.

Fecundacin en el ser humano El proceso de fecundacin se inicia con el contacto entre los gametos, encuentro que ocurre en las trompas de Falopio del aparato genital femenino, habitualmente en la regin de la ampolla uterina. Primero el espermatozoide penetra la corona radiada del ovocito II, hasta entrar en contacto con la zona pelcida. Esto da origen a la reaccin acrosmica en la cabeza del espermatozoide, que le permite entrar a la zona pelcida. Tanto la cola del espermatozoide como enzimas de la mucosa tubrica contribuyen con la hialuronidasa acrosmica para abrirle el paso al espermatozoide por la zona pelcida.10 Adems de la hialuronidasa, otras enzimas del acrosoma pueden contribuir a la penetracin de la zona pelcida: ciertas esterasas, acrosinas como la arrocina y la neuroaminidasa. Se necesitan ms de un espermatozoide para lograr fecundar al ovocito. La red de la zona granulosa no es fcil de atravesar para un espermatozoide. Los espermatozoides tienen haluiorinasa para facilitar el paso hasta llegar a la zona pelcida. Algunos espermatozoides van soltando la cpsula de la vescula acrosmicas para dejar un camino. Es imprescindible poseer el acrosoma intacto para formar el ovocito, pues sin acrosoma el espermatozoide no podr atravesar la membrana del vulo. Por lo tanto se necesitan espermatozoides que liberen sus enzimas antes de llegar al ovocito para que estas degraden la zona granulosa y as algn espermatozoide consiga llegar a la zona pelcida con su acrosoma intacto y pueda entonces fecunadar al ovocito. Cuando el espermatozoide se encuentra con la zona pelcida se une a ella. Se produce entonces la reaccin acrosmica inducida o la protena ZP3. La membrana celular del espermatozoide se fusiona con la membrana exterior del acrosoma y el contenido se libera a travs de unos poros. Las enzimas liberadas (acrosina principalmente, parecida a la tripsina) van disolviendo la zona pelcida y permitiendo el paso del espermatozoide empujado por el flagelo a una velocidad de una micra por minuto. La zona pelcida tiene entre 17 4.0 m,, es decir, que atraviesa la zona entre 10 y 30 minutos. La unin a la zona pelcida es un paso decisivo de la fecundacin. Cuando la reaccin ha terminado el espermatozoide est recubierto por la membrana interna del acrosoma. Este cambio es esencial para el contacto posterior con el ovocito. La zona postacrosmica entra en contacto con las microvellosidades del ovocito. A continuacin se funden las

membranas y entran en contacto los citoplasmas. El contenido del espermatozoide entra dentro del citoplasma del ovocito. Sin una correcta reaccin acrosmica la zona postacrosmica no entra en contacto de forma adecuada con el ovocito. Tanto la pieza media como el flagelo del espermatozoide pueden entrar en el ovocito. Tan pronto como un espermatozoide aborda el ovocito se debe evitar la entrada de otro para evitar la polispermia. Esto se provoca con dos mecanismos: 1. La unin dispara una veloz ola despolarizadora en el ovolema que altera la superficie. Una entrada masiva de iones Na+ impide nuevas fusiones de membrana. En un bloqueo temprano, inmediato y transitorio. 2. Una segunda oleada despolarizadora provocada por iones Ca++ provoca el vaciado de miles de vesculas corticales al espacio perivitelino. Son lisozomas que contienen numerosas enzimas que endurecen la zona pelcida. El endurecimiento impide de forma permanente la entrada de ms espermatozoides y protege al cigoto. Es notable la capacidad que tienen los zooides para levantar el segundo bloqueo meitico, que imposibilitaba al ovocito II a continuar con el proceso de meiosis. Una vez que el zooide penetra la zona pelcida y toma contacto con la membrana plasmtica del ovocito II, se produce una intensificacin del metabolismo respiratorio de esta clula, se forma el segundo cuerpo polar, que es una clula ms pequea y sin material gentico, producto de la conclusin del proceso meitico. A partir del momento de la fecundacin se restablece el nmero cromosmico y se define el sexo del embrin, segn si el espermatozoide porta un cromosoma X o un cromosoma Y (los ovocitos slo pueden llevar un cromosoma X). Es comn la idea de que para fecundar a un nico ovocito se necesita un solo espermatozoide. Se sabe que es necesaria la aportacin de varios espermatozoides para poder fecundar un ovocito. La hialurasa se secreta solamente si el espermatozoide llega a la zona plucida, pero a veces hay espermatozoides que llevan a cabo la reaccin acrosmica antes de tiempo, de forma que van degradando el cido hiarulnico que rodea al ovocito, van despejando el camino a otros espermatozoides. As pues, se necesitan varios espermatozoides para llegar a fecundar un nico ovocito. Adems, el movimiento hiperactivo conjunto se cree que tambin ayuda en la penetracin en el ovocito. Otra duda que podra surgir es si las mitocondrias y la cola del espermatozoide entran al citoplasma del ovocito, ya que se conoce que las mitocondrias del individuo adulto proceden de la madre. Se sabe que tanto las mitocondrias como la cola entran en el ovocito pero, una vez dentro, tiene lugar la degradacin activa de las mitocondrias paternas y la eliminacin del flagelo. Existen casos en los que algunas mitocondrias del espermatozoide no son eliminadas y quedan presentes en algunos tejidos del feto, esto conduce a raras enfermedades genticas.

You might also like